PRIMAVERA LORCA, 2023. FOTOGALERÍA: ANTONIO VÁZQUEZ * INDYROCK
PRIMAVERA LORCA 2023
LA MAGIA DE NACHA POP A LA FUERZA DE MEDINA AZHARA, UN FESTIVAL PARA LA HISTORIA
ANTONIO VÁZQUEZ * CRÓNICA Y FOTOS * INDYROCK
Abril 2023. La asociación Movida 80-90 de Lorca conducida por Serafín Martínez, como principal
promotor del Festival Primavera Lorca, se curraba junto a su equipo una edición muy especial
para la celebración del décimo aniversario de un festival que se ha constituido ya como un
referente cultural para los lorquinos, pero también a nivel económico y turístico ya que ese fin
de semana del festival, todos los hoteles de Lorca y de parte de la comarca se llenaban, además
del impacto gastronómico en dicha localidad, algo que también repercute en la ciudad y por el
que en las ediciones anteriores han pasado ya algo más de 45.000 personas en total.
Esta X edición del Festival Primaveral de Lorca se celebraba en el ó de
IFELOR, donde recuerdo haber vivido bastantes años atrás una de las ediciones del Lorca Rock
(organizado por otro promotor local), germen del actual Leyendas del Rock.
El fin de semana del 15 de abril tenía lugar la presentación con el malagueño
Javier Ojeda como principal protagonista. El vocalista de los malagueños Danza Invisible estuvo
acompañado de las tres bandas que han cerrado cada cartel a lo largo de todos estos años como
son: 'The Tracks', 'El Camarote de los Hermanos Marx' y 'Essencial Rock Band'. Un primera
jornada gratuita previa al plato fuerte que vendría el fin de semana siguiente.
Muy buen ambiente en la entrada al pabellón, con un currado fotocall donde
aparecian motivos relacionados con cada una de las bandas que actuarían esa noche, apertura de
puertas a las 20.00 horas y con una peña fiel a su cita musical anual. En la pantalla principal
del escenario se lanzaba un espectacular video con momentos de los directos de todas las
históricas bandas que han pasado por el Primavera Lorca en sus diez años de vida.
Carlos Segarra y sus Rebeldes eran los encargados de dar inicio a la velada a
eso de las 21.15 a ritmo de genuino Rock 'N' Roll y rockabilly nacional, toda una
institución en este genero junto a su ex-antiguo compañero Loquillo, empezando con una de su
disco de 1986, "Noche de acción" premonitoria cuanto menos, un disco titulado "Rebeldes con
causa" y es que el barcelonés puede presumir de ser todo un rebelde de nuestra música, que
también nos dejaban más adelante otra de ese mismo trabajo, la conocida "Mescalina".
Con un buen puñado de grandes canciones, que seguro que la mayoria de los
allí presentes habrán cantado y bailado, como lo hicieron en Lorca, "Español en Nueva York" que
sonaba en todas las radios estatales, al igual que "Mediterráneo" la elegida para cerrar, o una
balada inolvidable como "Bajo la luz de la luna" donde mejor que estar, "Mía" que presentaba
como una de las suyas, valga la redundancia, la "Rosa y la cruz", "Eres especial" o "Mi
generación" /, que alli estabamos disfrutando de su legado y de la banda que le acompaña
actualmente en directo.
Lucky Martínez a la batería, Celso Sierra al contrabajo, acordeón y
guitarra, Miguel Ángel Escorcia como guitarra y coros y Jorge Rebenaque a los teclados,
quien estuvo al servicio del gran Bunbury y al que pude ver en acción poco después en Córdoba,
defendiendo un impresionante directo acompañando a Loquillo.
Aprovechando el tiempo de preparación para la siguiente banda, era el momento
de la tipica "foto", el alcalde y sus concejales dedicaban unas palabras al respetable,
realmente es importante el apoyo institucional para todos los eventos culturales que se realizan
sin apenas ánimo de lucro.
Uno de los músicos que forman parte de la banda sonora de la vida de muchos
de los presentes, entre los que me incluyo, es Javier Gurruchaga y su "maravillosa" Orquesta
Mondragón, un auténtico showman que se mantiene a un nivel excelente, " Garras humanas" y su
emotiva historia de amor dramática en un circo, abrían el espectaculo dando fe de su pasión por
este arte, además del cine, muy presentes en sus obras y aparecá en escena con una chaqueta roja
de lentejuelas cual director de circo.
El puesto de guitarrista ha tenido
muchas variaciones a lo largo de su historia, con nombres ilustres como Javier Vargas, Jaime
Stinus, Ray Gómez, entre otros, actualmente defiende este puesto David Pedregosa, no puedo
olvidarme del que fué hacha de la Mondragón y que nos dejaba recientemente, Juan Calleja, en
cada directo tiene un recuerdo a uno de los iconos de la banda, que tampoco está con nosotros,
el gran Popotxo, los que si estaban son grandes músicos a los que conozco personalmente, con
algunos he podido coincidir en otros grandes proyectos, como Pau Älvarez a los teclados y Josele
Megía al bajo, además de Carlos Gamón en la batería y Boyajian aportando un sonido de saxo
realmente mágico.
Continuando con el guión, no faltó un recuerdo a sus queridos Beatles, a los
que dedicaron un disco entero de canciones de los fab four titulado "Liverpol Suite", en Lorca
dejaban el "Imagine" de Lennon, con una mirada a la guerra de Ucrania, otras de las
versiones que suelen estar en su repertorio son, el clásico de Ben E. King "Stand by me", el
"Adiós adiós" que escribió con Sabina y que cantaban juntos en el directo "Memorias de una
vaca", sin olvidar "Anda suelto satanás" del recordado Aute.
Todo un recorrido por sus grandes canciones, que todo el público agradecía
efusivamente y que todos hemos disfrutado en los años ochenta y noventa: "Tic Tac, Tic Tac",
"Lola", "Mis gafas"..., Y es que Gurruchaga es capaz de ser el lobo de "Caperucita feroz", el
conductor del bus en "Viaje con Nosotros" y de tener un auténtico "Corazon de Neón".
Momento para el primero de los dos grupos que están encuadrados más fielmente
dentro de la llamada "movida madrileña", siempre con el recuerdo del mítico Antonio Vega,
los Nacha Pop continúan defendiendo todo su legado con su primo Nacho García Vega al frente y
como el gran estandarte de los madrileños. Hablando de históricos, por allí andaba mi amigo y
admirado fotógrafo Domingo J. Casas, que tío más grande!!. Charlaba en zona de camerinos con los
músicos que acompañan actualmente al guitarra y voz de los Nacha, dos ilustres como Goar
Iñurrieta a la guitarra que fue miembro de la banda vasca Cicatriz, o el ex Gabinete Caligari
Francis García al saxo, Luismi Navalón al bajo que ha girado con Rosana, Nacho Cano,
Merche, la propia Mondragón e incluso tuvo un paso fugaz por los Mago de Oz, Chuchi Crespo
batería y Jesús Ortíz de Zarate a los teclados.
Aparecían todos en escena con Nacho al frente y su eléctrica interpretando
los primeros acordes de una de sus composiciones fetiche, "Vístete", una mirada al presente y es
que en 2017 lanzaban "Efecto inmediato" tras muchos años sin novedades discográficas, del que
nos dejaban "Tu mejor momento" y "Por el mismo precio". No tardaba en aparecer, la que para mi
es la mejor obra de Nacho, "Grité una noche" todo un himno del pop español, pero no sería
el único, canciones imperdibles como "Una décima de segundo", "Persiguiendo sombras",
"Relojes", "Lucha de gigantes", y la mas esperada, el himno absoluto del pop español y de
los que hemos vivido la década de los ochenta, "La chica de Ayer" donde todos estábamos
conectados a tráves de nuestras gargantas cantándola al unisono.
El tramo final y despedida de su paso por el escenario llegaba con "Sol del
Caribe", también compuesta por el propio Nacho en la primera etapa de la banda, donde el rock -
indy británico invadía las emisoras Fm del país, y una descarga pop con una del álbum "Buena
disposición" del año del mundial de fútbol en nuestro país, 1982, "Alta tensión".
La noche continuaba y eran las una de la madrugada cuando llegaba el turno de
un renovado Rafa Sánchez, quien recientemente lanzaba su primer disco en solitario, aunque en
realidad es su segundo trabajo, ya que en 1994 aparecía una ópera rock titulada Las Botas Rojas,
que compuso junto a Antonio García Cortés, teclista de la desaparecida banda Bíceps, ahora
ya como único miembro original de La Unión aparece en los diferentes carteles bajo el nombre de
Rafa Sánchez La Unión, tras los momentos de incertidumbre del grupo, sumadas al reciente
fallecimiento del guitarra original Mario Martínez (sustituido por un gran guitarra como
es Mario Cea) y de las diferencias musicales surgidas entre Rafa Sánchez y el otro miembro
inicial Luis Bolín.
Los madrileños hace ya años dieron un giro importante a su estilo, desde sonidos pop más cálidos
y melódicos de sus inicios, hacia la electrónica, el techno pop y el dance, si no recuerdo mal
todo comenzó con el "Tainted Love" adaptada al castellano, titulada "Falso Amor", versión
de los sesenta que los britanicos Soft Cells darían a conocer y posteriormente lo haría el
introvertido Marilin Manson y que interpretaban tras la inicial "Ella es un volcán".
Al igual que el resto de grupos, sus canciones son sobradamente conocidas por
un público que mayoritariamente pasaba de los 50 tacos, realmente estábamos disfrutando de una
noche llena de auténticos hits radiofónicos, en el caso de Rafa, os sonarán "Más y más",
"Maracaibo", "Vivir al este del Eden" o "Sildavia", todas con un sonido actualizado y algo
diferente a las originales, haciendo del IFEMA una discoteca de los 90 con todo el mundo
bailando al ritmo sensual que el se marcaba sobre el escenario. A mí, personalmente, me
gustaban más las de aquella etapa, pero para gustos colores, en su setlist incluía algunas de
sus nuevas creaciones de su inminente disco titulado "Solo para adultos", con dos de sus
adelantos, "Vampiros" y "Vístete Princesa".
Adrián Bartull bajo, Fermín Villaescusa teclado y Ángel Olivares batería, completan el
quinteto que defiende temazos como los dos que dejaron para el final, "Lobo hombre en
Paris" y "Vuelve el amor", como decía un humorista conocido, no te digo que me lo
mejores, iguálamelo.
La traca final llegaba a altas horas de la madrugada, pasadas las 2.15,
con una banda que repite en este Primavera Lorca, la organización nuevamente contaba con
ellos como cabeza de cartel y es que los cordobeses Medina Azahara son muy queridos en la región
murciana y de allí no se movió nadie, muchas camisetas y fans de los rockeros andaluces en
primera fila esperando su momento y la intro se lanza para dar inicio a más de dos horas de rock
con raices andaluzas y con una gira que va llegando a su final en la que rinden un merecido
tributo a los inmortales Triana, haciendo suyas muchas de sus grandes canciones, un primer tramo
donde el arte de los sevillanos suena a través de los dignos herederos al trono del llamado Rock
andaluz.
Paco Ventura, Manuel Ibáñez y un incombustible Manuel Martínez tan
profesionales como siempre nos regalaban una primera hora con la delicadeza y el embrujo que
tienen auténticas obras maestras como "Hijos del Agobio", "El Lago", "Una noche de amor",
"Desnuda la mañana", Tu Frialdad"... Perfectamente interpretadas, con mucho respeto y con la
magia que tienen estos musicazos.
Cambio de tercio y momento para sacar a relucir el propio asenal musical que
atesoran los medina, empezando por el principio, una de sus joyas inigualables del primer disco,
"Paseando por la Mezquita" y sin salir de su tierra, continuaban con una de sus canciones
mas premiadas "Córdoba".
Dentro de su estilo y genero musical, son posiblemente la banda más rockera y
cañera y era el momento de demostrarlo con un buen puñado de trallazos marca de la casa, "No
quiero pensar en ese amor", "Palabras de libertad", "Necesito respirar", otro guiño a los Triana
con una nueva versión más animada del "Abre la puerta" y para culminar su directo "Todo
tiene su fin" y el homenaje a sus fans en forma de canción, "A toda esa gente", ya con un
publico entregado y exhausto de cantar, llegaba la clásica presentación de la banda con
Álvaro Coronado al bajo y la reciente incorporación a la batería, sustituyendo al gran Nacho
Fernández "Samurai", el joven músico cordobés Fernando Prat, hijo del bajista de la desaparecida
banda cordobesa Pabellón Psiquiátrico, con un potencial brutal, muy buena pegada y que tras un
periodo de adaptación, seguro hará olvidar a todos sus predecesores.
Las clásicas palabras de Manuel, - "Que tengáis mucha paz, mucho amor y mucha
libertad", pusieron el punto final a esta décima edición del Primavera Lorca, ya con la
mente puesta en el próximo mes de abril de 2024, que parece ser que será cuando se celebre la
numero XI. Mis felicitaciones por este aniversario, por la gran organización y el magnífico
trabajo.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock