Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • nacha-pop-2023-A-Vazquez-03
  • nacha-pop-2023-A-Vazquez-01
  • nacha-pop-2023-A-Vazquez-02
  • nacha-pop-2023-A-Vazquez-04
  • nacha-pop-2023-06
  • nacha-pop-2023-07
  • nacha-pop-2023-A-Vazquez-05
  • rafa-sanchez-2023-A-Vazquez-01
  • rafa-sanchez-2023-A-Vazquez-02
  • rafa-sanchez-2023-A-Vazquez-03
  • rafa-sanchez-2023-A-Vazquez-04
  • rafa-sanchez-2023-A-Vazquez-05
  • rafa-sanchez-2023-A-Vazquez-06
  • rafa-sanchez-2023-A-Vazquez-07
  • rafa-sanchez-2023-A-Vazquez-08
  • medina-azahara-2023-A-Vazquez-01
  • medina-azahara-2023-A-Vazquez-02
  • medina-azahara-2023-A-Vazquez-03
  • medina-azahara-2023-A-Vazquez-04
  • medina-azahara-2023-A-Vazquez-05
  • medina-azahara-2023-A-Vazquez-06
  • medina-azahara-2023-A-Vazquez-07
  • medina-azahara-2023-A-Vazquez-08
  • medina-azahara-2023-A-Vazquez-09
  • medina-azahara-2023-A-Vazquez-10
  • medina-azahara-2023-A-Vazquez-11
  • medina-azahara-2023-A-Vazquez-12
  • medina-azahara-2023-A-Vazquez-13
  • cartel
  • los-rebeldes-2023-A-Vazquez-01
  • los-rebeldes-2023-A-Vazquez-02
  • los-rebeldes-2023-A-Vazquez-03
  • los-rebeldes-2023-A-Vazquez-04
  • los-rebeldes-2023-A-Vazquez-26
  • IMG_6036
  • IMG_6144
  • IMG_6188
  • orquesta-mondragon-2023-A-Vazquez-01
  • orquesta-mondragon-2023-A-Vazquez-02
  • orquesta-mondragon-2023-A-Vazquez-03

PRIMAVERA LORCA, 2023. FOTOGALERÍA: ANTONIO VÁZQUEZ * INDYROCK

PRIMAVERA LORCA 2023

LA MAGIA DE NACHA POP A LA FUERZA DE MEDINA AZHARA, UN FESTIVAL PARA LA HISTORIA


ANTONIO VÁZQUEZ * CRÓNICA Y FOTOS * INDYROCK
Abril 2023. La asociación Movida 80-90 de Lorca conducida por Serafín Martínez, como principal promotor del Festival Primavera Lorca, se curraba junto a su equipo una edición muy especial para la celebración del décimo aniversario de un festival que se ha constituido ya como un referente cultural para los lorquinos, pero también a nivel económico y turístico ya que ese fin de semana del festival, todos los hoteles de Lorca y de parte de la comarca se llenaban, además del impacto gastronómico en dicha localidad, algo que también repercute en la ciudad y por el que en las ediciones anteriores han pasado ya algo más de 45.000 personas en total.

    Esta X edición del Festival Primaveral de Lorca se celebraba en el ó de IFELOR, donde recuerdo haber vivido bastantes años atrás una de las ediciones del Lorca Rock (organizado por otro promotor local), germen del actual Leyendas del Rock.

    El fin de semana del 15 de abril tenía lugar la presentación con el malagueño Javier Ojeda como principal protagonista. El vocalista de los malagueños Danza Invisible estuvo acompañado de las tres bandas que han cerrado cada cartel a lo largo de todos estos años como son: 'The Tracks', 'El Camarote de los Hermanos Marx' y 'Essencial Rock Band'. Un primera jornada gratuita previa al plato fuerte que vendría el fin de semana siguiente.

    Muy buen ambiente en la entrada al pabellón, con un currado fotocall donde aparecian motivos relacionados con cada una de las bandas que actuarían esa noche, apertura de puertas a las 20.00 horas y con una peña fiel a su cita musical anual. En la pantalla principal del escenario se lanzaba un espectacular video con momentos de los directos de todas las históricas bandas que han pasado por el Primavera Lorca en sus diez años de vida.

Los Rebeldes

    Carlos Segarra y sus Rebeldes eran los encargados de dar inicio a la velada a eso de las 21.15  a ritmo de genuino Rock 'N' Roll y rockabilly nacional, toda una institución en este genero junto a su ex-antiguo compañero Loquillo, empezando con una de su disco de 1986, "Noche de acción" premonitoria cuanto menos, un disco titulado "Rebeldes con causa" y es que el barcelonés puede presumir de ser todo un rebelde de nuestra música, que también nos dejaban más adelante otra de ese mismo trabajo, la conocida "Mescalina".

    Con un buen puñado de grandes canciones, que seguro que la mayoria de los allí presentes habrán cantado y bailado, como lo hicieron en Lorca, "Español en Nueva York" que sonaba en todas las radios estatales, al igual que "Mediterráneo" la elegida para cerrar, o una balada inolvidable como "Bajo la luz de la luna" donde mejor que estar, "Mía" que presentaba como una de las suyas, valga la redundancia, la "Rosa y la cruz", "Eres especial" o "Mi generación" /, que alli estabamos disfrutando de su legado y de la banda que le acompaña actualmente en directo.


 
    Lucky Martínez a la batería, Celso Sierra al contrabajo, acordeón y guitarra,  Miguel Ángel Escorcia como guitarra y coros y Jorge Rebenaque a los teclados, quien estuvo al servicio del gran Bunbury y al que pude ver en acción poco después en Córdoba, defendiendo un impresionante directo acompañando a Loquillo.
    Aprovechando el tiempo de preparación para la siguiente banda, era el momento de la tipica "foto", el alcalde y sus concejales dedicaban unas palabras al respetable, realmente es importante el apoyo institucional para todos los eventos culturales que se realizan sin apenas ánimo de lucro.



    Uno de los músicos que forman parte de la banda sonora de la vida de muchos de los presentes, entre los que me incluyo, es Javier Gurruchaga y su "maravillosa" Orquesta Mondragón, un auténtico showman que se mantiene a un nivel excelente, " Garras humanas" y su emotiva historia de amor dramática en un circo, abrían el espectaculo dando fe de su pasión por este arte, además del cine, muy presentes en sus obras y aparecá en escena con una chaqueta roja de lentejuelas cual director de circo.

           El puesto de guitarrista ha tenido muchas variaciones a lo largo de su historia, con nombres ilustres como Javier Vargas, Jaime Stinus, Ray Gómez, entre otros, actualmente defiende este puesto David Pedregosa, no puedo olvidarme del que fué hacha de la Mondragón y que nos dejaba recientemente, Juan Calleja, en cada directo tiene un recuerdo a uno de los iconos de la banda, que tampoco está con nosotros, el gran Popotxo, los que si estaban son grandes músicos a los que conozco personalmente, con algunos he podido coincidir en otros grandes proyectos, como Pau Älvarez a los teclados y Josele Megía al bajo, además de Carlos Gamón en la batería y Boyajian aportando un sonido de saxo realmente mágico.

    Continuando con el guión, no faltó un recuerdo a sus queridos Beatles, a los que dedicaron un disco entero de canciones de los fab four titulado "Liverpol Suite", en Lorca dejaban  el "Imagine" de Lennon, con una mirada a la guerra de Ucrania, otras de las versiones que suelen estar en su repertorio son, el clásico de Ben E. King "Stand by me", el "Adiós adiós" que escribió con Sabina y que cantaban juntos en el directo  "Memorias de una vaca", sin olvidar "Anda suelto satanás" del recordado Aute.

    Todo un recorrido por sus grandes canciones, que todo el público agradecía efusivamente y que todos hemos disfrutado en los años ochenta y noventa: "Tic Tac, Tic Tac", "Lola", "Mis gafas"..., Y es que Gurruchaga es capaz de ser el lobo de "Caperucita feroz", el conductor del bus en "Viaje con Nosotros" y de tener un auténtico "Corazon de Neón".

Nacha Pop
   
    Momento para el primero de los dos grupos que están encuadrados más fielmente dentro de  la llamada "movida madrileña", siempre con el recuerdo del mítico Antonio Vega, los Nacha Pop continúan defendiendo todo su legado con su primo Nacho García Vega al frente y como el gran estandarte de los madrileños. Hablando de históricos, por allí andaba mi amigo y admirado fotógrafo Domingo J. Casas, que tío más grande!!. Charlaba en zona de camerinos con los músicos que acompañan actualmente al guitarra y voz de los Nacha, dos ilustres como Goar Iñurrieta a la guitarra que fue miembro de la banda vasca Cicatriz, o el ex Gabinete Caligari Francis García al saxo, Luismi Navalón al bajo  que ha girado con Rosana, Nacho Cano, Merche, la propia Mondragón e incluso tuvo un paso fugaz por los Mago de Oz, Chuchi Crespo batería y Jesús Ortíz de Zarate a los teclados.
   
    Aparecían todos en escena con Nacho al frente y su eléctrica interpretando los primeros acordes de una de sus composiciones fetiche, "Vístete", una mirada al presente y es que en 2017 lanzaban "Efecto inmediato" tras muchos años sin novedades discográficas, del que nos dejaban "Tu mejor momento" y "Por el mismo precio". No tardaba en aparecer, la que para mi es la mejor obra de Nacho, "Grité una noche"  todo un himno del pop español, pero no sería el único, canciones imperdibles como  "Una décima de segundo", "Persiguiendo sombras", "Relojes",  "Lucha de gigantes", y la mas esperada, el himno absoluto del pop español y de los que hemos vivido la década de los ochenta, "La chica de Ayer" donde todos estábamos conectados a tráves de nuestras gargantas cantándola al unisono.

    El tramo final y despedida de su paso por el escenario llegaba con "Sol del Caribe", también compuesta por el propio Nacho en la primera etapa de la banda, donde el rock - indy británico invadía las emisoras Fm del país, y una descarga pop con una del álbum "Buena disposición" del año del mundial de fútbol en nuestro país, 1982,  "Alta tensión".

Rafa Sánchez, La Unión

    La noche continuaba y eran las una de la madrugada cuando llegaba el turno de un renovado Rafa Sánchez, quien recientemente lanzaba su primer disco en solitario, aunque en realidad es su segundo trabajo, ya que en 1994 aparecía una ópera rock titulada Las Botas Rojas, que compuso junto a  Antonio García Cortés, teclista de la desaparecida banda Bíceps, ahora ya como único miembro original de La Unión aparece en los diferentes carteles bajo el nombre de Rafa Sánchez La Unión, tras los momentos de incertidumbre del grupo, sumadas al reciente fallecimiento del guitarra original Mario Martínez (sustituido por un gran guitarra como es  Mario Cea) y de las diferencias musicales surgidas entre Rafa Sánchez y el otro miembro inicial Luis Bolín.

Los madrileños hace ya años dieron un giro importante a su estilo, desde sonidos pop más cálidos y melódicos de sus inicios, hacia la electrónica, el techno pop y el dance, si no recuerdo mal todo comenzó con el "Tainted Love" adaptada al castellano, titulada "Falso Amor",  versión de los sesenta que los britanicos Soft Cells darían a conocer y posteriormente lo haría el introvertido Marilin Manson y que interpretaban tras la inicial "Ella es un volcán".

    Al igual que el resto de grupos, sus canciones son sobradamente conocidas por un público que mayoritariamente pasaba de los 50 tacos, realmente estábamos disfrutando de una noche llena de auténticos hits radiofónicos, en el caso de Rafa, os sonarán "Más y más", "Maracaibo", "Vivir al este del Eden" o "Sildavia", todas con un sonido actualizado y algo diferente a las originales, haciendo del IFEMA una discoteca de los 90 con todo el mundo bailando al ritmo sensual que el se marcaba sobre el escenario.  A mí, personalmente, me gustaban más las de aquella etapa, pero para gustos colores, en su setlist incluía algunas de sus nuevas creaciones de su inminente disco titulado "Solo para adultos", con dos de sus adelantos,  "Vampiros" y "Vístete Princesa".

 Adrián Bartull bajo, Fermín Villaescusa teclado y Ángel Olivares batería, completan el quinteto que defiende temazos como los dos que dejaron para el final, "Lobo hombre en Paris"  y "Vuelve el amor", como  decía un humorista conocido, no te digo que me lo mejores, iguálamelo.

Medina Azahara

    La traca final llegaba a altas horas de la madrugada, pasadas las 2.15,  con una banda que  repite en este Primavera Lorca, la organización nuevamente contaba con ellos como cabeza de cartel y es que los cordobeses Medina Azahara son muy queridos en la región murciana y de allí no se movió nadie, muchas camisetas y fans de los rockeros andaluces en primera fila esperando su momento y la intro se lanza para dar inicio a más de dos horas de rock con raices andaluzas y con una gira que va llegando a su final en la que rinden un merecido tributo a los inmortales Triana, haciendo suyas muchas de sus grandes canciones, un primer tramo donde el arte de los sevillanos suena a través de los dignos herederos al trono del llamado Rock andaluz.

    Paco Ventura, Manuel Ibáñez y un incombustible Manuel Martínez tan profesionales como siempre nos regalaban una primera hora con la delicadeza y el embrujo que tienen  auténticas obras maestras como "Hijos del Agobio", "El Lago", "Una noche de amor", "Desnuda la mañana", Tu Frialdad"... Perfectamente interpretadas, con mucho respeto y con la magia que tienen estos musicazos.

    Cambio de tercio y momento para sacar a relucir el propio asenal musical que atesoran los medina, empezando por el principio, una de sus joyas inigualables del primer disco, "Paseando por la Mezquita" y sin salir de su tierra, continuaban con  una de sus canciones mas premiadas "Córdoba".

    Dentro de su estilo y genero musical, son posiblemente la banda más rockera y cañera y era el momento de demostrarlo con un buen puñado de trallazos marca de la casa, "No quiero pensar en ese amor", "Palabras de libertad", "Necesito respirar", otro guiño a los Triana con una nueva versión más animada del "Abre la puerta" y para culminar su directo  "Todo tiene su fin" y el homenaje a sus fans en forma de canción, "A toda esa gente",  ya con un publico entregado y exhausto de cantar, llegaba  la clásica presentación de la banda con Álvaro Coronado al bajo y la reciente incorporación a la batería, sustituyendo al gran Nacho Fernández "Samurai", el joven músico cordobés Fernando Prat, hijo del bajista de la desaparecida banda cordobesa Pabellón Psiquiátrico, con un potencial brutal, muy buena pegada y que tras un periodo de adaptación, seguro hará olvidar a todos sus predecesores.

    Las clásicas palabras de Manuel, - "Que tengáis mucha paz, mucho amor y mucha libertad",  pusieron el punto final a esta décima edición del Primavera Lorca, ya con la mente puesta en el próximo mes de abril de 2024, que parece ser que será cuando se celebre la numero XI. Mis felicitaciones por este aniversario, por la gran organización y el magnífico trabajo.






INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK