.
|

* PÁGINAS Y AGENDAS
Fiesta de presentacion
|
. |
días 23 y 24 de mayo, Barcelona
por Juande Gonzalez - IndyRock
Fotos: MarceRock - Indyrock
Lo primero que se te viene a la cabeza cuando vas hacia el Poble Espanyol
(Metro Espanya) es ¿cómo se puede montar un festival en la
ciudad?, y más concretamente dentro de un recinto monumental.
Pues bien, una vez que te encuentras con la zona, dudas sobre la cola
que debes seguir para acceder al recinto. Una vez resuelta la incógnita,
avanzas y ves como tu entrada se canjea por una tarjeta (en lugar de la
ya típica pulsera) que solo es válida una vez que te escanean
las huellas dactilares (¿Matrix?). No sabemos a ciencia cierta si
mucha gente se salto estas medidas de seguridad, pero nos quedará
la duda: ¿es rentable este tipo de inversión?
Ya en el interior del recinto comprobamos que en la Plaza Mayor del
Poble Españyol se encuentra el escenario Nista-Apolo. El resto de
los espacios musicales hasta que no te has perdido un par de veces, resultan
más difíciles de encontrar. Uno de ellos es el CD Drome,
a modo de media esfera ofrecía muy buena acústica; otro el
Rock de Lux y un chill out llamado Picnic.
En el Mercat de las flors, cercano al Poble Espanyol, tenía
lugar las sesiones musicales y cinematográficas más madrugadoras,
ya que empezaban a partir del mediodía. El lugar resultaba un lugar
idóneo para los conciertos de corte más intimista, así
como para disfrutar de alguna de las películas programadas para
estos dos días, además tenía la ventaja de no provocar
aglomeraciones lo que de alguna manera te desahogaba de las continuas mareas
de espectadores que se agolpaban en ciertos momentos en la Poble Espanyol.
Viernes 23
Por ser una cita bastante variopinta por los diferentes estilos y tratarse
de grupos digamos, que solo gustan a sus propios fans, lo planteamos como
un escaparate musical donde poder conocer nuevas bandas.
Con esta premisa comenzamos el festival con Vacaciones, en el escenario
CD Drome, un grupo que hacía un pop al que podríamos denominar
de "chicle", al estilo de Fresones Rebeldes. Con demasiadas pretensiones
para sus habilidades musicales y compositivas. Totalmente prescindible.
Una vez fuera de la orbita pop, nos encontramos en el escenario Rock
de Lux ante Thalia Zedek. La ex líder de Come ofreció
composiciones y sonidos tristes para una tarde soleada, pinceladas de rock
melancólico a través de "You´re a big girl now", su
último trabajo.
De vuelta al CD Drome llegamos a tiempo de ver el inicio del show de
Tokio
Sex Destruction. Juventud y fuerza contenida en estos catalanes, con
una línea cercana al nuevo rock sueco encarnado por The Hives o
The Vines, pero con un toque más soul. Temas rápidos intepretados
por un frontman que entretuvo con creces a los presentes ya que durante
el final de uno de sus temas se recorrió toda la estructura esférica
del escenario para llegar al control de sonido y hablar con su técnico.
Aquí ya comienzan los momentos de duda, elegir entre Nacho
Vegas o Arab Strap. Así que un poco de cada. El ex componente
de Manta Ray, ofreció un concierto íntimo y cercano a los
asistentes al escenario Rock de Lux. Canciones de su primer trabajo "Actos
inexplicables" y de su continuación "Cajas de Música difíciles
de parar" con las que se despega del estilo del grupo asturiano para demostrar
todo su talento como cantautor. En cuanto a los escoceses, poco que ofrecer
en directo, muy lineales sin apenas tiempo para detalles de cara a la galería.

Tras la calma siempre viene la tempestad (o al revés)
así que tras Arab Strap llegaron Yo la Tengo. El trío
norteamericano contaba con la fácil papeleta de despertar a los
asistentes de los anodinos Arab Strap. Con un nuevo trabajo en el mercado,
además de su single de presentación "Summer sun", incluyeron
en su repertorio clásicos como "Painful" o "Fakebook". Su directo
ofrece dos caras de una misma moneda, pueden ofrecer unas armonías
suaves así como unas distorsiones a cargo de Kaplan que a veces
quedaban fuera de lugar.
El primer grupo de Glasgow en subir al escenario fueron Teenage Fanclub.
La banda de Norman Blake presentaba su recopilatorio "Four thousand seven
hundred and sixty seconds. Short cut to Teenage Fanclub" que incluyen dos
cortes nuevos además de los ya clasicos, uno de los cuales fue interpretado
de forma magistral por Raymond McKinley. Con este concierto, construido
para verdaderos seguidores del grupo -donde nos quedamos fuera algunos-
Teenage Fanclub firmó una noche inspiradísima en el que el
público y grupo estaban bastante metidos en sus papeles.
Peculiar donde los haya, Julian Cope, puso su toque de personalidad
durante el tiempo que le permitieron estar en el escenario. Ataviado con
capucha, barba y con una guitarra eléctrica como único acompañamiento
puso de manifiesto su manera de entender la música, que algunos
pueden odiar o ignorar, pero a pesar de todo su público lo quiere;
como demostraron sus fans una vez que le dejaron sin sonido y no paraban
de aclamarle para regocijo del ídolo británico.
Tras Cope el escenario Rock de Lux viró hacia otro estilo antes
de sumergirse en la música electrónica: hip hop. De la mano
de Def Jux quienes arengaron a las masas allí presentes, a cantar
y bailar sin descanso, sobre ritmos que oscilaban entre David Holmes y
Jimi Hendrix, escogidos de manera inteligente.
Entre salto Belle and Sebastian habían comenzado a tocar, y el
público abarrotaba de manera literal toda la plaza mayor y no se
cabía. Los de Glasgow lograron el mayor éxito de público
de todo el festival, a pesar de ser para muchos un grupo minoritario. Se
pueden considerar como los abanderados del pop independiente internacional.
Ya en su última visita a Benicàssim el escenario se les quedó
pequeño y esta vez parece ser que también. Su manera de agradecer
al público su fidelidad fue por un lado demostrando su calidad musical,
y expresando lo feliz que se sentían en el festival (tras subir
a una improvisada traductora al escenario). Sus letras es fiel reflejo
de las dudas, historias, gustos o tendencias de la juventud plasmadas en
una cantidad considerable de discos y "I don´t love anyone" un claro
ejemplo. Para finalizar otro regalo "September Gurls" de Big Star, acompañados
por Teenage Fanclub.
Sábado 24
Con un tiempo amenazante dio comienzo el segundo asalto del Primavera
Sound. Durante esta segunda jornada nos desplazamos antes al Mercat de
las Flors para conocer los otros espacios y ver el documental "Biggie and
Tupac" de Nick Broomfield, director también de "¿Quien mató
a Kurt Cobain?". En este caso intenta investigar los asesinatos de los
raperos Tupac Shakur y Notorious BIG. Broomfield con fama de provocador
y de utilizar métodos poco profesionales, muestra un mundo en el
que los supuestos responsables de la discográfica Death Row son
los "justicieros" de la Costa Oeste de EEUU, todo un argumento. A pesar
de toda la investigación tampoco queda muy claro quienes o quien
es el responsable. Otra de las dudas que plantea es hasta que punto te
puedes fiar o no de algunas partes del documental.
De vuelta al Poble Espanyol nos encontramos con una propuesta parecía
interesante, Beef. Solo eso, ya que su concierto se hizo denso y
pesado con riffs cansinos y repetitivos que no llegaban a ninguna conclusión.
Tras Beef, llegó la banda de culto del día, Television.
Si durante el viernes fue Teenage Fanclub, Television sería la del
sábado. No se pone en duda la calidad de este tipo de grupos así
como de sus integrantes ya que en este caso los norteamericanos llevan
más de treinta años haciendo música. En este caso,
la voz de Tom Verlaine no llegó a convencer a los que no estamos
acostumbrados a escuchar al grupo muy a menudo. Tampoco hay que restarle
méritos a la banda que firmó clasicos como "Marquee Moon"
de manera impecable.

Otros que llevan también más de veinte años en
la carretera son Sonic Youth. Lee Ranaldo, Thurston Moore, Kim Gordon
dejaron claro por qué son una de las bandas más influyentes
de los noventa. En su directo dieron una buena lección de ello,
su noise rock arropado por distorsiones continuas, hacen valer su condición
de pioneros de este estilo junto a Dinosaur Jr. Su último trabajo
Murray Street es uno de los mejores que ha editado en los últimos
años. Pero además de sus nuevos temas, tuvieron tiempo para
hacer una versión live de "Sugar Kane" con un final improvisado
repleto de distorsiones. El final del set acabó con un apoteósico
final con lo que firmaron la mejor actuación del festival, recordando
en ocasiones a Nirvana.
El as que completó el trio de ases de Glasgow fue Mogwai. Los
escoceses tuvieron un brillante comienzo de concierto, pero la lluvia que
se fue haciendo intensa a medida que avanzaba la noche, les restó
protagonismo. A pesar de muchos de los presentes buscaran refugio más
de cinco mil personas aguantaron estoicamente el chaparron. Su música
repleta de subidas y bajadas de intensidad aportan un nuevo significado
al rock, lo que la prensa especializada denomina art-rock. La forma elegida:
guitarras pesadas, bajos graves y baterías rock básicas,
sin apenas voces en sus temas hacen de Mogwai un grupo diferente y original
dentro del panorama rock internacional.
Los encargados de cerrar el escenario Nitsa-Apolo (y nuestra visita
a la edición 2003 del Primavera Sound por causas meteorológicas
y de salud principalmente a causa de la lluvia) fueroin White Stripes,
quienes a pesar de la lluvia que caíade manera densa, ofrecieron
un concierto aceptable ya que parece que el proyecto de guitarra y batería
queda algo corto. Tras cuatro discos el producto White Stripes parece
ya agotado. También hay que decir que es sonido fue aceptable, pero
llega a cansar.
La lluvia fue la causante de numerosos abandonos ya que había
ganas de más pero a estas alturas de festival el cuerpo sólo
pedía ropa seca antes que mezclarse con el sudor que hubiera provocado
el drum´n´bass de Roni Size, así que lo dejaremos para
la próxima Roni.
La asistencia al festival superó la edición del año
anterior, ya que pasaron más de 25 mil personas durante los dos
días. Lo que si queda por mejorar son las zonas de los servicios
para no hacer interminables las colas, no subir los precios de las bebidas.
Por lo demás, bien.
VIERNES 23 DE MAYO
escenario nitsa-apolo: belle & sebastian, yo la tengo, teenage
fanclub, the streets, arab strap, i am kloot.
escenario rockdelux por lois: the go-betweens, julian cope, DEF
JUX live feat. el-p, mr. lif, rjd2; baxter dury, super_collider, umek,
adam beyer, thalia zedek, nacho vegas y las esferas invisibles
escenario cd drome: console, lcd soundsystem, tocotronic, dj dexter
(the avalanches), standstill, élena, antònia font, tokyo
sex destruction, vacaciones, grupo salvaje, dj psychocandy.
escenario nasti: 2 many dj's, dmx krew, märtini brös,
erol alkan, dj's are not rockstars, gold chains, rahim.
mercat de les flors: The montgolfier brothers, calc, the tea servants,
jeronimo, glissando*, cola jet set, airbag, gurus, bart davenport, astronaut,
euro-trash girl,
SÁBADO 24 DE MAYO:
escenario nitsa-apolo: sonic youth, mogwai, the white stripes, television,
beef
escenario rockdelux por lois: wire, roni size, future bible heroes,
ed harcourt, john parish, scratch perverts, mary gauthier, dj/rupture,
michael mayer
escenario cd drome: the folk implosion, ikara colt, adam green,
the kills, soledad brothers, munk (gomma dj's), migala, christina rosenvinge,
mishima, audience, alma x, dj coco.
escenario nasti: peaches, le hammond inferno dj's, ellen allien,
w.i.t., larry tee, la presidente
mercat de les flors: l'altra, whirlwind heat, motormark, mano
de santo, zola, pipas, henry, holland park, tan low, mornig star, mia doi
todd, dead capo
FIESTA DE PRESENTACIÓN
22 DE MAYO. SALA APOLO
The Streets, hangedup, baby zizanie, a room with a view
A room with a view

Baby Zizanie

The Streets
GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR. Las estrellas
del sello Constellation acaban de editar "Yanqui U.X.O.", una nueva vuelta
de tuerca al sonido de la banda que cuenta con la producción de
Steve Albini.
WIRE. Oportunidad única de ver a Colin Newman y los suyos
en un concierto en el que centrarán el repertorio en temas
de su último trabajo "Send" y del mítico "Pink Flag.
LCD SOUNDSYSTEM. Proyecto liderado por James Murphy, capo del sello
DFA y productor estrella de la revolución dance rock que ha asolado
Estados Unidos, se mueve entre el funk, el rock, el punk y el house con
soltura.
W.I.T. Respuesta americana a grupos como Chicks On Speed con glamour
estilo pin up 50´s y mucho morro. Su lp de debut, editado por Larry
Tee en su label Mogul Electro, contiene pop bailable teñido
de electro.
CALC. Banda de Burdeos que se mueve entre el pop de raíces británicas
y el folk americano. En "Any Downs At All" se acercan al sonido de
los Radiohead de los primeros discos.
MOTORMARK. Dúo hedonista e irreverente, que mezcla en sus composiciones
punk, technopop, electrónica, pop y todo tipo de sonidos en una
mezcla imposible.
HANGEDUP. Procedentes de Montreal, Gen Heistek a la viola y Eric
Craven a la batería y percusiones exploran las posibilidades de
tan atípica combinación de instrumentos en los terrenos del
minimalismo pop de raíces Folk.
ÉLENA. Su segundo lp, Present, los desmarca de la
escena post rock para situarlos en un terreno que bebe a partes iguales
del pop y el rock más innovador sin perder sus señas
de identidad.
LARRY TEE .Promotor y productor desde los ochenta de la escena neoyorquina,
acuñó el controvertido término electroclash que da
nombre al Festival. Es además un reputado remixer y sus sesiones
combinan electro, house sucio y rock
DJ DEXTER (THE AVALANCHES) En sus sesiones mezcla la técnica
de los mejores turntablists con una selección ecléctica que
le lleva del rock a la electrónica pasando por el hip hop, el r&b,
house, breaks y todo tipo de giros imposibles
DJ´S ARE NOT ROCKSTARS Featuring Princess Superstar & Alexander
Robotnik
La neoyorquina, conocida por su hip hop ultra húmedo y éxitos
underground como "Bad Babysitter", junto al productor y dj
Alexander Robotnik realizan sesiones a cuatro platos y dos mixers
en las que lo mezclan todo.
PRODUCE MURMURTOWN PRODUCCIONES.
www.primaverasound.com
|
|
|