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* PÁGINAS Y AGENDAS
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Poble Espanyol de Barcelona los días 28 y 29 de Mayo
Crónicas especiales por Rafa Carazo - IndyRock

PJ Harvey / Divine Comedy
Quien lea este artículo ya sabe a lo que viene del mismo modo
que quien va al Primavera Sound ya sabe a lo que va: a un festival de calidad,
urbano, para un público variado de diferentes edades y con algunas
(contadas) propuestas para las masas.
La edición 2004 del Primavera Sound de Barcelona cumplió
las expectativas que presentaba a priori presentando sólo algunos
defectos desde el punto de vista organizativo. El que más llamó
la atención fueron las colas de hasta dos horas en la noche del
viernes debido al complicado proceso de entrada al recinto: 1° cola
para comprar la entrada; 2° cola para cambiar la entrada por una tarjeta
personalizada electrónicamente con la huella dactilar y 3° cola
para entrar al recinto comprobando que la huella dactilar de la tarjeta
coincide con la del espectador. Aunque eso sí, la organización
había avisado y habilitó desde el día 24 de mayo un
punto para cambiar entradas por tarjetas. Otro defecto fue el aumento no
anunciado- del precio de las entradas en taquilla, a saber: abono de 90
a 100, entrada de DIA de 50 a 60 y jueves de 25 a 30. Se echó en
falta también panfletos de información sobre los grupos que
tocaban, teníamos el nombre y nada más (lo que dificulta
la elección de los no iniciados), todavía tengo amigos preguntándose
si el segundo miembro de Estabiel & Fletcher Dj's sería Andy
Fletcher.
Pero, aunque ocupen líneas, son defectos que quedan eclipsados
por el riguroso respeto de los horarios, la calidad del sonido en las actuaciones
y las maravillosas instalaciones, destacándose la "Sala Mac" y el
escenario "Rockdelux por Lois" situado en un marco incomparable, y exculpados
por lo que cada uno de los casi 39000 visitantes disfrutó.
Jueves
La jornada inaugural no fue realmente, como prometía la organización,
un tercer día de festival sino una fiesta de presentación
en toda regla. Con sólo dos escenarios abiertos y todos los platos
fuertes en el escenario "Rockdelux por Lois" del que la gran mayoría
de asistentes no se movió hasta que terminaron las actuaciones.
El necesario tramite en el stand de las acreditaciones me impidió
presenciar la totalidad del concierto de Love of Lesbian. El grupo
catalán abrió el festival con su pop dock en inglés,
y sin olvidar su tema insignia hasta el momento "Satellites". Fue un inicio
frió ya que los presentes más que disfrutar de la música
comenzaban a instalarse y a tomar contacto con el maravilloso recinto.
Al final del concierto las aproximadamente 400 personas que veían
al grupo comenzaron a darse cuenta de que estaban en un festival, sobre
todo cuando Desi de Fine! salió al escenario para cantar un tema
a dúo con Santi que luego la piropeó diciendo que ella tenia
tanto talento como Ronaldinho. Después Santa me confesó que
"era una putada empezar de día con todo el mundo entrando, lo único
bueno era que te quitas la presión y ya ves los demás conciertos
relajado" y sentenciando por ultimo que "nos vamos esperando volver otro
año y de noche".
El visionado de "Seronda" de Nacho Vegas amenizó la espera de
Refree
mejor disco del ano 2003 para la revista Rockdelux y que se presentaban
en el escenario del mismo nombre. Raúl Fernández vino acompañado
de una banda de 8 músicos que fueron desgranando temas de sus dos
álbumes "Quitamiedos" y "Nones". Los temas se sucedían entre
ambientes Jazz y de música mediterránea (en un momento parecía
la mismísima No Smoking Orchestra de Kusturica), con una magistral
conjunción de violín, piano, acordeón y un Raúl
que lideraba, delante de la formación, con su guitarra española.
Uno de los miembros no pudo resistirlo y tomó una foto de las 600
personas que disfrutaban del concierto. Abrieron con la preciosa "Como
en los días corrientes", en "Inventario" se vió hasta donde
puede llegar la formación en directo con un saxo inspiradísimo,
un jazz de caramelo y Raúl disfrutando al máximo, lastima
que el clímax final quedase frustrado por culpa de la segunda voz
femenina. "El reloj", probablemente la mejor canción del disco,
sonó inmaculada y "La trampa", de las peores, fue llevada al jazz
de manera brillante. Tocaron una canción en catalán "Raisa"
y se despidió en el mismo idioma. Sólo tres acoples empañaron
el soberbio concierto.
Empezaba a haber ambiente de festival. El público comenzaba a
acercarse para tomar posiciones para La buena vida, era difícil
llegar a las primeras filas, mientras se proyectaban algunos videos: "Remind
me" de Royksopp, "Seventeen" de Ladytron y Aphex Twin. Los donostiarras
aparecieron y la ovación demostró la gran expectación
que tenía el público. Su concierto? Pues lo de siempre con
tanto buen disco es difícil que el repertorio sea malo y si además
traes los violines y las trompetas grabadas pues muy difícil que
no salga bien. Sin embargo empezaron regular, abrieron con "Pacifico" (los
escucho pero donde están los violines?) para seguir con "Nada debería
fallar" (las trompetas?), "Desde hoy en adelante" (con una Irantzu guapísima
pero que no encontraba su voz por ninguna parte) y "Buenas cosas mal dispuestas"
(mas sosa que nunca). Pero cuando lo veía todo perdido vino el punto
de inflexión "Lo que dicte el corazón" y a partir de ahí
el concierto se encarriló con un sonido magnífico. "hh/mm/ss/",
"En un tiempo feliz", "Un actor mejicano", "Qué nos va a pasar",
la versión de Family "Nadadora", "Mirando atrás" sonaron
como nunca, para poner cierre con "Los planetas" (sin J claro). Así
que como ellos dijeron cuando su concierto empezó a funcionar "Lo
que dicte el corazón aunque sea pedir perdón me merece una
opinión muy distinguida" ("Lo que dicte el corazón") y éste
me dicta que las 15 canciones gustaron y que perdonamos sus faltas.
La noche seguía y le tocaba el turno a una banda de Seatle del
sello Matador Pretty girls makes graves que inundaron el escenario
con estructuras pop sonando con fuerza de hardcore. Cuatro chicos a los
instrumentos y la chica Andrea Zollo presentando su segundo y último
trabajo "The new romance" de 2003. Rock de garage que cautivo a un publico
mas que receptivo. Un concierto solvente que sirvió de transición
entre los grupos nacionales y lo que venía después que ya
olía a baile.
Eran las 12.20 de la noche y todo se preparaba para Dizee Rascal
la estrella de 2003 del UK Garage. Este jovencito de 19 años salió
al escenario con su hip hop crudo, áspero casi sin melodía,
haciendo gala de una actitud pura y unos recitados agresivos, muy freestyle.
El publico le apoyo con grandes aplausos y bailando durante la totalidad
de un concierto ideal para una noche de festival. El planteamiento era
sencillo: un set de dj, él dándolo todo con sus maneras y
su voz, unas proyecciones que seguían el ritmo de manera sincronizada
y una búsqueda continua del público para que éste
se involucrase con el concierto ("That's love Barcelona!!!").
El video de Air "Cherry blossom girl" (si, ese que aparece una película
pornográfica) caldeaba el ambiente para Black Strobe grupo
del sello Output que suelta auténticas bombas de electro (con la
ayuda de sintetizadores, bases disco y guitarras) como su primer tema "Italian
fireflies" un instrumental bailable hasta la extenuación. Salieron
al escenario como cuarteto, con la novedad de venir acompañados
de batería, lo que fue de agradecer, y demostraron que no son un
grupo de un solo éxito: "Me and Madonna" (su single estrella, que
por supuesto sonó y el publico enloqueció) sino que tienen
mas que ofrecer como la magnifica "Chemical sweet girl". También
sorprendieron con momentos de Rock electrónico pareciendo unos Primal
Scream siniestros y desbocados, faceta que no conocíamos de ellos.
Todo el mundo necesitaba mas fiesta y quienes mejor para ofrecerla que
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many dj's. Los hermanecimos belgas protagonizaron una sesión
que como novedad con respecto a otras dejo de lado el hip hop y se volcó
en la electrónica, aunque se reconocieron temas de lo mas variado:
Tiga, Primal Scream "Some Velvet Morning", Daft Punk, Scissors Sisters,
White Stripes, The Rapture, Blur "Girls and boys" (vaya reacción
del respetable), Prodigy y muchos mas para acabar con un homenaje: Nirvana,
diez anos después. No hubo que esperar para ver la sesión
de Miss Kittin ya que se solaparon ambas y si quieren saber como estuvo
pues preguntárselo a otro que allí dejé a mas de 1000
personas bailando.
Viernes
La primera jornada propiamente dicha del festival comenzó temprano
para los mas madrugadores. El Mercat de les Flors albergaba el merchandising
y dos escenarios que acogían conciertos desde las 12.45 hasta las
20 horas. Los primeros en saltar al escenario de la "Sala Mac" (probablemente
el mejor espacio del festival, completamente a oscuras, fresco y con gradas
de butacas de cine para unas 600 personas y espacio entre las butacas y
el escenario para estar de pie) fueron los vascos del sello Pause Yakuzi
que presentaron canciones de su segundo disco de titulo homónimo.
Con un post rock inspiradísimo el quinteto, con el cantante a la
izquierda bajo en mano, 3 guitarras y batería, desgrano canciones
con tímidos samplers y una dicción en euskera insuficiente.
Salgo al escenario "Feria" donde comenzaban Líneas Albiés
me recuerdan a Galáctica, con mas humor quizás, y el calor
me dice que vuelva a la "Sala Mac" donde se preparan Tuesday Afternoon
que ofrecen el primer concierto rock de raíces americanas del festival.
El cambio de propuesta es reconfortante, suenan a clásico, a The
Band, a Dylan. En formación de cuatro, dirigiéndose al publico
en catalán, tocaron canciones de estribillos exquisitos, tradición
a raudales, ritmos frenéticos a veces, toques country otras. Perfectos.
Seguramente la propuesta del grupo de B-Core Les Philippes era
interesante pero cuando hay que elegir entre ver un grupo o escuchar a
otro lo segundo se impone y la "Sala Mac" era ideal. Comienzan Malahora.
Los sevillanos, presentando su "Excursionistas" (Lunar Records, 2004),
firmaron un buen concierto en el que se lucieron con florituras tales como
tocar la guitarra con el arco de un violín aunque se notaban a kilómetros
sus influencias: 091, Mama' Baker, Niños Mutantes, solo hay que
ver el titulo de canciones como "Universo" (con la que cerraron), "Origen
7", "Función sueño"... Y no me equivoqué con
las influencias ya que poco después me encontré con Juan
Alberto (Niños Mutantes) que me contó que había estado
ayudando a Malahora en su concierto, desde fuera en los aspectos técnicos,
y me dice que estaban nerviosos y que les faltaba un componente, excusas
que me extrañaron porque el concierto me pareció mas que
correcto.
Remate fue lo siguiente. Un solo miembro, cantautor madrileño
de 29 años, que bien a la guitarra bien al piano fue desgranado
canciones con una voz profunda en inglés. Las de piano eran melancólicas
presumiendo de voz, mientras que las de guitarra, acompañadas con
armónica, eran folk de pura fuerza y desgarro. Por momentos vimos
a Johnny Cash o a Daniel Johnston y se permitió lujos: "Voy a tocar
una canción que he compuesto ayer porque me apetece" y resulto ser
un himno folk sin un segundo de desperdicio.
Fue el turno de Tex La Homa, el mejor concierto de la tarde.
El dúo británico sedujo con una propuesta que iba desde el
pop al post-rock pasando por la electrónica y el folk, con samplers
hipnotizantes, guitarras a menos volumen del habitual (voluntariamente
claro esta) que queman y llenan el espacio como las mas subidas de tono
y percusiones grabadas. Sus atmósferas hicieron que el escenario
empezara a ambientarse, al final alrededor de 300 personas disfrutaron
de un grandísimo concierto a pesar de los problemas técnicos
que llevaron a la desesperación a uno de los miembros. Uno de los
temas versaba "You're always on my dreams..." y vosotros en los míos,
de esta noche por lo menos.
En el escenario "Feria" después de incontables amagos de comienzo
y de haberse presentado al público como los Pixies Las perras
del infierno, versión pamplonica de Chicks on Speed y que han
editado ep en el sello de Cristian Vogel, descargaron su primer tema de
punk, garage y a grito limpio tras el cual volví a la "Sala Mac"
para presenciar a la cantautora folk canadiense Julie Dorion. Solita, quebradiza
y frágil, con el pelo tapándole los ojos y guitarra eléctrica
en mano sacaba una explosión de aplausos tras cada tema. Canciones
desnudas con recitados de amor, una vez en inglés: "He's the best
thing to happen to me and I am the best thing for him" y otras en francés
con letras más ridículas. Iba cometiendo imprecisiones que
hicieron que el publico le cogiera mas cariño, ejemplos? Hay muchos,
empezó por soltar en medio de un tema: "J'ai toute oublié
de la chanson / He olvidado todo de esta canción" parándose
en seco y comenzando con otra. Hasta llego a decir "Does anyone knows the
first line of this song?, I know the second" y como nadie la sabia pues
empezó por la segunda. El publico reía con complicidad pero
llego a desesperar, cuando solo llevaba 15 ,minutos de concierto ya estaba
preguntando el tiempo que le faltaba para terminar, miraba a los técnicos
y decía "Ok, I'll just keep playng, I didn't realise i still have
20 minutes", fingiendo improvisar cada tema sin olvidar hacerse promoción
"Bueno pues entonces voy a tocar canciones de mi nuevo disco que saldrá
en septiembre para Acuarela", y otra vez "No sé si tengo tiempo
para una mas o para dos mas, es que no veo sin mis gafas. Da igual tocaré
dos, debe ser suficiente. De todas maneras no me gusta dar conciertos largos"
y la verdad es que al final fueron buenísimas las dos.
Llego el plato fuerte de la tarde o al menos el que a priori mas interés
despertaba (de ahí que se cerraran las puertas de la sala, no cabía
nadie mas). Alfaro & Vegas. Fernando y Nacho habían previsto
rescatar la memoria de los Surfin' Bichos, banda mítica en la historia
del pop español de finales de los 80 y principios de los 90, en
formato acústico en un concierto sin precedentes. Las tres primeras
canciones fueron de Fernando solo a la guitarra y voz, en la cuarta salio
Nacho con camisa roja y cigarro (cada día se parece mas a Sabina,
y no es coña) para cantar "Mi refugio", presentada como "Nuestro
refugio". Para sorpresa de todos Nacho Vegas empieza a interpretar canciones
propias: una inédita, una version que toca en directo de 'the stranger
song' de Leonard cohen, llamada 'El extranjero' y "En el jardín
de la duermevela". Vuelven los Surfin' Bichos "El crujido del cangrejo"
y luego otra vez Nacho Vegas "El ángel simón" (crudísima
y preciosa en la austeridad de Nacho solo con su guitarra) e incluso salio
Isabel para cantar una canción de su grupo IS y cerraron con "Fuerte"
de los Surfin' Bichos. En fin, un concierto sin unidad en el que se mezclan
canciones que hablan de alma, dolor, sangre, luz y muerte de los Surfin'
Bichos con las de Nacho Vegas, de temática bien diferente, que calaron
mas en el publico.
El retraso en uno de los escenarios permitió disfrutar de los
dos conciertos programados para las 19 horas en el Mercat de les Flors.
En el escenario Feria el dúo francés Berg Sans Nipple
estuvo enorme, como acostumbran, con sus programaciones, sus bases, su
magistral batería y los xilofonos. Firmaron un concierto muy parecido
al de su ultima gira española pero no por eso molesto verlos de
nuevo. Son muy grandes. En la Sala Mac los protagonistas eran Edison Woods,
grupo de corta trayectoria y que sorprendieron a propios y extraños.
Dieron una lección de clasicismo y música de cámara
con su piano de cola, violoncelo, saxo, violín y la estupenda voz
de Julie Frodahl. Incluso intercalaban tímidos samplers sumergidos
en la calma de los temas. Siete miembros que sacaron lo mejor de ellos
mismos tanto en la forma (vestidos de traje, el piano, ella...) como en
el fondo (instrumentales absolutamente sobrecojedores, paisajes jazz guiados
por la voz de Juilie al piano). Dejaron además detalles para el
recuerdo a veces al violinista le daba por tocar el violín como
si fuera una guitarra. Precioso.
Y eso fue todo en el Mercat de les Flors, había que cambiar de
recinto para ir al Poble Espanyol donde nos esperaban los platos fuertes
de la noche. Directamente me dirigí al escenario "Nitsa/Apolo" para
asistir al final del concierto de los daneses The Raveonettes, pude
cazar su versión de Eddie Cochran "C'mon everybody" y su impresionante
final anunciando el cartel de la noche en ese escenario (Franz Ferdinand,
Mudhoney, Wilco y Pixies) y agradeciendo a los presentes por haber llegado
pronto. De nada, gracias a vosotros por esa versión final de The
Jesus and Mary Chain. Mientras se cambiaba el escenario sonaba "Danger!
High Voltage" de Electric Six y al poco apareció Franz Ferdinand
la nueva sensación del pop británico presentó su único
disco hasta el momento. Los cuatro escoceses son una banda que tiene poco
de innovador y mucho de repetitivo. Eso si, parece que sus temas funcionan
y sus guitarras con la ayuda de unos órganos inspiradísimos
hacen bailar como pocas. Pero casi todas las canciones parecían
la misma y solo dos sobresalieron por encima de las otras "Take me out"
(temazo o como meter varias canciones en una sola) y "Jacqueline".

Biolay /LLoyd Cole
Al terminar volví al escenario "Rockdelux" donde estaba Lloyd
Cole, él solo, vestido muy campechano con sus vaqueros y camisa
azul, con su guitarra acustica, y con sus ritmos folk de alto voltaje.
Delante de un publico treintañero el antiguo líder de The
Commotions cerró una actuación mas que aceptable. Pero no
tan buena y con bastante menos gente que la del francés Benjamin
Biolay que traía bajo el brazo sus dos discos hasta el momento "Rose
Kennedy" y el magnifico "Negatif". Se subió al escenario acompañado
de tres músicos (piano, guitarra y batería) mientras él
se encargaba del piano o de la guitarra. empezó con un tímido
"Je suis desolé mais je parle pas du tout espagnol / Lo siento pero
no hablo nada de español" y el primer tema "Nuits Blanches" carecía
de personalidad, para seguir con "Chaise a Tokio", que sonó diferente
y peor que en el álbum, con menos electrónica y con coros
masculinos (una lastima la falta de voz femenina). Luego la actuación
levanto cabeza y sonaron guardando su preciosismo "Des lendemains qui chantent"
o su homenaje a Henri Salvador "Mon jardín d'hiver", para cerrar
el concierto con "Los Angeles", de su primer disco, en la que el grupo
hizo tal alarde instrumental que Benjamin no tuvo mas remedio que presentarlo
uno a uno. Un concierto muy corto que no pasara a la historia.

Wilco
Me acerco al escenario Nasti para ver un ratito de Casiotone for
the painfully alone, lleva ya 30 minutos y esta Owen Ashworth
tan pancho con sus samplers y programaciones y su voz. Vaya una especie
de Dntel pero un pelin mas pop. Pero bueno, hay que irse corriendo porque
queda poco para la primera actuación de Wilco en nuestro
país y nadie, pero nadie podía esperar una cosa así.
Un concierto redondo. Nunca, y subrayo nunca, un concierto en un festival
(y menos en el escenario grande) ha sonado tan bien, todos los matices
estaban presentes, eran perceptibles. Cada tecla de órgano que se
tocaba sonaba nítidamente y cada rasgueo de guitarra se oía
y sobre todo se sentía. Si a toda esa calidad sonora le unimos que
Wilco son una banda excepcional y que tienen canciones maravillosas pues
nos da el siguiente resultado: Mejor concierto de la noche, del festival
y probablemente de la historia de los festivales. Quedando roto (por fin!)
el tópico de que los conciertos suenan mejor en salas que en festivales.
Wilco tienen 5 álbumes (el ultimo "A ghost is born" esta a punto
de editarse) y son un grupo de pop, de rock y de country (alternativo si
quieren) con medidas dosis experimentales. Aunque su líder Jeff
Tweddy ya estaba en la banda Uncle Tupelo y sus tres primeros trabajos
son magníficos fue en su 4° álbum "Yankee Hotel Foxtrot",
producido por Jim O'Rourke, cuando se consolidaron como gran banda y se
confirmaron abanderados de la mezcla tradición / experimentación.
Abrieron con "Ashes of American Flags", tocaron "War on war", "Jesus, etc"
(la mejor del concierto). Todo encajaba, nada distorsiona, pura armonía,
todo matices y un Jeff disfrutando como un niño. Repasaron su discográfica
y se fueron, sabiendo lo grandes que eran y lo enormes que habían
estado, esbozando un "We'll be back". Eso esperamos, hasta pronto.
Son las 1.15, queda una hora para los Pixies, suena The Shins en la
megafonía, dudo si tomar posición o acercarme a ver Electrelane.
Hago lo segundo. Son 4, tres chicas. Rock con saxo y teclados subversivos
en un escenario Nasti lleno hasta la bandera, por momentos parecen Elástica
y cuando no Le Tigre. La voz es sucia. Suena bien, pero acabo de ver a
Wilco... Paraban las canciones haciendo guitarreos improvisados para luego
hacerlas estallar para deleite de un publico volcado con sus instrumentales.
Llega el gran momento. Proyectan un video de Lali Puna mientras el escenario
grande se llena hasta la incomodidad mas absoluta (único momento
del festival en que no se estuvo agusto presenciando un concierto). 2.15
en punto, es la hora de la verdad. 13 años después pasa lo
que nunca creimos que íbamos a ver: un concierto de Pixies.
había muchos interrogantes, si sería una simple reunión
de nostalgia o si de verdad tenían algo que dar. La respuesta no
quedo clara entre tanto clásico del rock indie: "Here comes your
man", "Monkey gone to heaven", "Debaser", "Velouria", "Vamos (surefer rosa)",
"Wave of Mutilation" (deliciosa en su formato acústico sin llegar
a explotar) y con la que cerraron "Where's my mind?" (su mejor canción?).
Antes de volver ante el reclamo de un publico enloquecido para unos bises
donde introdujeron la magnifica y sin igual "Hey". Frank Black demostró
que sus registros vocales son inagotables y el grupo tuvo tanta fuerza
durante la actuación que parecen decirnos que todavía son
capaces de mas. Sobrados.

Pixies
Queda noche, hay djs pero yo ya he visto todo lo que podía ver.
Mañana será otro día. Ah! Y disculpen The Fall, Prefuse
73, Dyana Kurtz, Swell, Sun kil moon, The russian futurists, Scissors Sisters.
pero todo el mundo sabe que no se puede estar en dos sitios a la vez.
Sábado
Hacia mas calor que en la jornada anterior lo que no impidió
que a las 13.30 ya hubiera movimiento en el escenario "Feria" y en el merchandising.
Era la hora en la que el grupo de Loja Lori Meyers subía
a un escenario delante del cual no había prácticamente nadie
cuando comenzaron los primeros acordes y al final hasta un centenar de
personas disfrutaron sus canciones. Prueba inequívoca de que su
concierto funcionó, que el sonido era mucho mejor en ese escenario
que el día anterior y que la banda es capaz de agradar y mucho con
sus píldoras pop de tres minutos. Sus canciones en castellano van
desde el pop tradicional hasta el noise, con un toque Planetas en sus melodías.
"Viaje de estudios" es un buen disco y eso se noto en un buen concierto
del cuarteto liderado por un Noni inspiradísimo. El calor me hace
entrar en la "Sala Mac" (como ya dije es el mejor escenario) para ver el
concierto de Serpentina, el dúo de hermanos. Paco guitarra y voz
y Maria solo voz. Comenzaron con poemas recitados en cortas canciones de
un minuto que la verdad es que no había por donde cojerlos. Se salvaron
en alguna canción larga cantada a dúo que llego a tener algo
de encanto pero cuando Maria buscaba exhibirse con su voz de soprano intentaba
darle tantos matices que acabo por desesperar.
Scalde pasaron por el escenario "Feria" para presentar su único
disco hasta la fecha "Poperetta" (Eureka, 2004) el cual no tuve mas remedio
que ir a comprar en cuanto acabo su magistral concierto. El quinteto de
Lyon elaboro en un pop preciosista lleno de armonía sin olvidar
una instrumentaciones que creaban atmósferas palpables y ritmos
inspirados y todo con la ayuda de bajo, guitarra, batería, violín
y teclados. Un concierto que pudo recordar al de Berg Sans Nipple pero
que tuvo mucho pero que mucho de grande, de enorme, temas como "Poperetta"
o "Les eaux profondes" (con la que cerraron) lo dejaron claro. Me da tiempo
a entrar a la "Sala Mac" para ver las ultimas canciones de Songstore. El
trío nacional de Foehn Records con solo guitarra, teclados y batería
produjo un pop rock de enorme fuerza y calidad.
Le llego el turno al bristoliano Matt Elliot, ex líder
de The Third Eye Foundation, que vino acompañado de un colega que
acabo desesperado por los problemas técnicos que arrastro durante
el concierto. Matt se dedico a la guitarra y a las programaciones y su
compañero al violonchelo y a la batería. Ambos se pasaron
todo el concierto zampeándose a si mismos y haciendo loopers sin
parar. Crean atmósferas inquietantes, casi depresivas, pero que
acaban por cansar ya que hay momentos en que al samplearse (incluso las
propias voces de Matt) todo suena y nada se toca por lo que los paisajes
instrumentales, que pasaban de Yann Tiersen a la mas pura electrónica
de vanguardia, carecían de la credibilidad necesaria al usar lo
grabado durante periodos tan largos. Y ya que se pasaban ratos tirados
por el suelo casi sin hacer nada pues al menos unas proyecciones hubieran
aderezado la pobre puesta en escena.
Con Astrud paso lo mismo que con Alfaro & Vegas el día
anterior, es decir, lleno absoluto y cierre de sala. No venían Manolo
y Genis a hacer un concierto habitual sino a presentarnos su Banda Sonora
para el cortometraje de Carles Congost "Un mystique determinado" que narra
la historia de un futbolista de familia de clase alta que decide romper
con todo para hacerse video artista. Primero nos mostraron el cortometraje,
en el que destacan dos canciones "No tengo miedo" cantada por Carles Ballesteros
y "Yo he comido caca" cantada por Javvy Born. Luego comenzaron a tocar
las canciones en el mismo orden que acabábamos de presenciar lo
que hizo que bastantes personas abanderaran la sala. Aun así Astrud
son inigualables y hagan lo que hagan despiertan el interés y el
sentido del humor de todos.
Cambio de recinto, el Poble Espanyol va a albergar la ultima noche de
conciertos y a las 18.30 en el escenario Nasti aterrizan desde Brooklin,
New York, The ladybug transistor artesanos del pop con mayúsculas,
que tuvieron fallos en su sonido pero porque hicieron todo lo contrario
a La buena vida en la jornada del jueves, tocarlo todo, absolutamente todo,
cada trompeta, cada teclado y claro, se vieron deficiencias. Pero el publico
disfruto, había bastantes fans y sus canciones son tan bonitas como
eficaces. Su ultimo disco de 2003, de titulo homónimo, tiene joyas
como "In december", "3=Wild", "Song for the ending day", "Hangin on the
line" pero sobre todo "The last gent" que colorearon el concierto. El quinteto,
haciendo uso de batería, teclado, flauta, bajo, guitarra, pandereta
y trompeta, firmo a pesar de los problemas de sonido un concierto (abriendo
con "Choking on air" y cerrando con "Please don't be long") a la altura
de lo que se espera de ellos, o sea, pop clásico, atemporal, buen
gusto, calidad, melodía y diversión. Gracias, sois grandes.
"Escenario Rockdelux" Julie Delpy, no sé si fue porque
esperaba otra cosa (quizás a otra Carla Bruni) pero lo que vi me
sorprendió, y no para bien. La actriz aparecio con zapatos de tacón
amarillos, vaqueros azules y vestido negro de gala sobre el vestido "va
de starlette" decía mi novia. Su voz es magistral pero la banda
no venia a estar a su servicio y ella parecía no venir a cantar
en solitario, sonaron a grupo, pasaron del jazz al rock y acabaron pareciéndose
a Hole. De todo me quedo con solo un detalle, presento a la banda como
de Delpyes, diciendo que los cuatro eran sus ex maridos. Mas quisieran
ellos. Llego al escenario "Nitsa/Apolo" donde se encuentra Chucho en mitad
de concierto, pero no me cuesta darme cuenta de que el que tuvo retuvo
y que aunque aun no me he acercado a "Koniec", su ultimo trabajo, se intuye
que será un gran disco y que siguen siendo capaces de ofrecer grandes
conciertos y mas aun si echan mano a clásicos como "Magic", "Angel
turbio", "Revolucion". Cerraron con "Perruzo" canción que roza el
hardcore pero antes el quinteto ya había cautivado con sus guitarras,
teclados y coros perfectos.
Vuelvo a donde dejé a Julie Delpy para ver a otro francés
que estuvo mas insulso que nunca, Dominique A. Vino sin banda y
la verdad es que él solo con su guitarra eléctrica no llena
el escenario, si a eso le sumamos que lo trae casi todo grabado y que no
para de hacerse loopers a si mismo nos da algo muy parecido a un karaoke:
hubo un tema entero que lo canto sin siquiera tener la guitarra en la mano.
Se salvo en contados momentos, en aquellos temas que realmente toco con
la única ayuda de su guitarra eléctrica y su voz (sin efectos,
sin nada grabado):"Revenir au monde", "Tout Serra comme avant" y "Pour
la peu" que como fue la ultima salvo la sensación de haber visto
una estafa. Aun así cuando acabo fui rápido al escenario
"Nitsa/Apolo" y vi el apabullante final instrumental de Liars que me confirmo
que el que elige se equivoca.
(Smog) firmo un concierto lleno de altibajos. Bill Callahan a
la guitarra se hizo acompañar por una bajista y un batería,
puede que no necesite a nadie mas, él y su guitarra ya hacen bastante
pero si creo importante el contrapunto (tan eficaz en los discos) de una
voz femenina a sus canciones que aquí se echo en falta sobre todo
en la magnifica "Feather by feather". A pesar de que él lo daba
todo, no paraba de moverse, agacharse, balanceaba su pierna izquierda...
la sensación de aburrimiento era palpable, sin embargo la cosa se
enmendó con "Cold blooded all times" (lo mejorcito del concierto)
para acabar con "Vessel in vain" y "Our anniversary". Se esperaba mas.
Y empiezo a cansarme de la sensación de elegir mal porque me paso
por donde están Elbow y también olía a gran concierto
que me estaba perdiendo, escuché "Not a job" y sonaba casi tan bien
como Wilco el día anterior. Pero en mi recorrido era parada obligada
la estación The Hidden Cameras y no me cabe la menor duda
de que esta vez elegí bien. Los de Toronto sorprendieron, ofrecieron
todo lo que esperamos de ellos y mucho mas. Esperamos ese pop luminoso
con teclados, violines, violonchelo: lo tuvimos. Esperábamos algo
parecido a Belle & Sebastian y The Poliphonic Spree: lo tuvimos. Esperábamos
sentido del humor: pues bien lo tuvimos, los 7 componentes se taparon con
una venda roja los ojos para demostrar que conocían de memoria "Smell
like happines". Esperábamos canciones del grandísimo "The
smell of our own" (Rough Trade, 2003): tuvimos "Boys of melody", "Ban marriage"
(desbocada y con el publico entregado). Y digo que ofrecieron mas de lo
que esperábamos de ellos porque no se limitaron a su único
álbum sino que tocaron muchas canciones nuevas que prometen un disco
asombroso, diferente a lo que conocemos ya, tienen mas guitarra, mas ritmo,
mas ganas de hacer bailar. así hasta desmarcarse de la comparación
con Belle and Sebastian ofreciendo incluso una autentica joya surf. Tocaron
un tema mas fuera del tiempo que tenían asignado porque les apetecía
seguir. Divierten y se divierten.
Pj Harvey llegaba al escenario Nitsa/Apolo para mostrar parte
de todo el talento y la clase que atesora. Aparecio vestida de amarillo
y calzada con vestidos rosa de tacon que no le impidieron moverse durante
todo el concierto (si hay algo que no se le podrá reprochar nunca
es como se entrega en cada una de sus actuaciones). La británica
Polly Jean Harvey venia a presentar su ultimo trabajo "Uh uh her" pero
en su repertorio hubo tiempo para mirar atrás (y mucho). Iba de
reina y el publico la encumbro en cada uno de los temas de ese rock vigoroso
sobre el que iba dosificando su enorme carisma.
Y vaya sorpresa que nos dio Neil Hannon. Bajaba al escenario
"Rockdelux por Lois" para ver a The Divine Comedy para ver un concierto
mas, pero no fue así, fue un concierto excepcional. Neil a la guitarra
acompañado de dos músicos (piano y violonchelo) y digo músicos
porque ya no son su banda. La banda se disolvió hace tres anos pero
mas que una disolución fue una estrategia de Neil para (por el bien
de la música) quedarse solito. El planteamiento ya era mas clásico
de lo habitual, Neil olvido las camisetas y se presento en traje, el piano
y el violonchelo dieron al concierto un ambiente calido y las proyecciones
eran unas simples telas estampadas; incluso dedico una canción a
su hija. Abrió con "Absent friends" y ya todo olía a gran
concierto. Hubo tiempo para las versiones: "Do you realize?" de The Flamin'
Lips y no olvido rescatar algunos clásicos de la banda "Everybody
knows (except you)", "National express" (después de una canción
del ultimo trabajo vitoreada por el publico Neil espeto "Because there
are so many fans here is a fan's song) y "Becoming more like alfie" (solo
voz, piano y armónica). Se fue satisfecho y aunque el publico le
pidió mas se excusaba con un "Don't look at me i don't make the
rules" y diciendo "Barcelona is one of my favourites places in the whole
world", pues entonces vuelve pronto (y pásate por Andalucía).
La organización o la suerte hizo que Neil acabara a las 2.15
hora justa del comienzo de Primal Scream que como lo ultimo que
habían editado era un Grandes Exitos "Dirty Hits" se esperaba un
concierto revisionista de su carrera, y así fue, pero fue una revisión
pasando por el filtro de su sonido actual. Nunca volveremos a ver un concierto
como el que firmaron en Benicassim en el 2000. Aun así todos disfrutamos
desde el principio ("Miss Lucifer") hasta el final ("Movin' on up"). Bobby
es realmente una estrella y como lo sabe pues lo demuestra en cada segundo
de sus actuaciones, no paro de correr de un lado a otro del escenario y
de lanzar el micrófono al aire y dejarlo estallar contra el suelo.
Y en general los siete son auténticos maestros, cada vez se parecen
mas a los Sones (en versión electrónica, claro esta) y tienen
tal colección de canciones que es difícil que el concierto
no acabe gustando cuando tocan "Rise", "Kill all hippies", "Rocks", "City",
"Swastika eyes" (se hace irónico bailar un tema que habla del ascenso
de la ultraderecha y de la expansión militar), "Kowalski", "Long
life". así hasta un (necesario) bis con "Jailbird" y "Medication".
Las canciones son buenas, ellos también, pero faltaba (o sobraba)
algo, yo no sé el qué.
Casi no había fuerza para mas pero echar un ultimo vistazo a
Chicks
on speed podría resultar reconfortante. Abrieron con la que
hasta ahora es su mejor canción "Shooting from the hip" pero ver
como iban vestidas, escuchar sus gritos (desgañitándose),
la salida al escenario de un espontáneo que bailo durante unos 20
segundos sobre el escenario (retenido finalmente por la seguridad) y mi
novia, Amélie, al lado durmiendo me hicieron comprender que ya había
tenido bastante. Esperé al "We don't play guitars" y alli las dejé
con The no heads y Cristian Vogel acompañándolas en el escenario.
Hasta otra.
Y el perdón de rigor a Xiu xiu, Matmos, Téléfax,
!!!, Colder, Atom Rhumba (un amigo me dijo que estuvieron magnificos),
Devendra Banhart, 12Twelve... elegí a otros.
Pixies se impone en el Primavera Sound
Primera jornada
Por Rafa Quílez / Efe / Ideal / fotos Efe
Barcelona, 29 mayo-La actuación más esperada del festival
Primavera Sound, el regreso del cuarteto de Boston (Estados Unidos) The
Pixies, fue el momento culminante de la programación de la primera
jornada del festival, presenciada por más de 15.000 personas, según
la organización, que olvidaron así las largas colas para
acceder al Poble Espanyol.
Eran las 02.15 horas de la madrugada cuando Black Francis, con camiseta
negra, miró a Kim Deal, de rojo, y apretó el acelerador ante
una audiencia muy joven que, en sus tres anteriores visitas a la capital
catalana, no había tenido ocasión de ver en directo a los
padres de la música independiente.
Durante una hora justa, más un bis que sorprendió a la
audiencia, Francis -voz y guitarra-, Deal -bajo y voz-, Joey Santiago -guitarra-
y David Lovering -batería- recordaron al público, que llenaba
hasta los topes y la incomodidad el principal escenario del certamen, denominado
Nitsa, de dónde proceden todos esos grupos noveles que tanto admiran
ahora.
"La la love you", "Monkey gone to heaven", "I bleed", "Velouria", "Isladeencanta",
"Debaser", "Fame","Wave of mutilation", "Here comes your man", "Vamos",
"Where is my mind?" o "Gigantic" fueron parte de un repertorio inspiradísimo,
una sucesión de grandes éxitos idónea para festivales
extraídos de la discografía de una banda a la que Nirvana
y la mercadotecnia apartaron del trono que merecían.
Pese a no dejarse fotografiar -Deal ha engordado más de 30 kilos
tras superar su adicción a las drogas-, The Pixies sonaron contundentes
y potentes, menos punks que antaño, pero demostrando siempre que
fueron los reyes y que, aunque las relaciones personales entre ellos no
sean las mejores -ni se hablaron durante el concierto-, nadie como los
de Boston para abanderar el rock alternativo.
"Death to the Pixies", rezaban muchas de las camisetas negras que el
público llevaba puestas, y "ya me puedo morir", señalaba
Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian, aún emocionado tras casi
75 minutos de música con mayúsculas.
Una música que estuvo presente desde el inicio de la programación
en los escenarios situados en el Mercat de les Flors, donde Fernando
Alfaro y Nacho Vegas se complementaron con buen gusto, y que prosiguió,
ya en el Poble Espanyol, con Ruper Ordorika y su grupo, aclamado
por unas 300 personas, algunas menos de las 500 que vieron a Lluís
Llach salir airoso del festival pese a jugar en terreno adversario
al añadir músicos a sus composiciones.
Lloyd Cole, a solas con su acústica, puso el momento
nostálgico recordando viejas canciones de su época con The
Commotions como "Are you ready to be heartbroken?" o "Forest fire", y Benjamin
Biolay puso el contrapunto francés con piezas de sus discos "Rose
Kennedy" y "Négatif", además de adelantar algún tema
de "Home", el elepé grabado con su mujer, Chiara Mastroianni, que
saldrá a la venta el 7 de junio, y recordar al patriarca de la 'chanson'
Henri Salvador.
En el escenario Nitsa, los británicos Franz Ferdinand
no pasaron de la sensación de invento del año de la prensa
británica con su post-punk festivalero, y Wilco se hicieron los
amos gracias a la capacidad comunicativa de Jeff Tweedy, que repescó
piezas de su mejor disco,"Summer teeth", y avanzó otras del próximo,
"A ghost is born", que se editará el 26 de junio.
La buena salud musical del siempre extravagante James Chance,
respaldado por The Contortions, el punk para borrachos del veterano
y castigadísimo Mark E. Smith, líder de The Fall, y la sorpresa
positiva de los divertidos Scissors Sisters, cuatro hermanos de Nueva York
más una chica capaces de llevar a la música disco canciones
de Pink Floyd, fueron otras de las propuestas.
La segunda jornada de Primavera Sound tuvo, no obstante, como nota
negativa, las larguísimas colas, de hasta dos horas, que soportaron
estoicamente los asistentes para entrar en el recinto por la falta de personal
en el único acceso disponible para tomar las huellas, digitalmente,
a todo el público.
Este sistema de seguridad, iniciado el año pasado, se demostró
lento y farragoso y puso a prueba la paciencia del público, que
se quejó amargamente sin que nadie de la organización aportara
una solución excepto esperar a que la gente accediera y se amansara
con la propuesta musical programada.
Cartel
JUEVES 27 DE MAYO
poble espanyol: dizzee rascal, 2 many dj´s, miss kittin (dj),
la buena vida, pretty girls make graves, black strobe, refree, love of
lesbian.
Primavera Sound 2004 programa un segundo escenario para la jornada
inaugural
Sibyl Vane, Nisei y The Cheese actuarán el jueves 27 en
el escenario Nasti
La edición 2004 del Estrella Damm Primavera Sound acogerá,
el jueves 27 de mayo, las actuaciones de Nisei, The Cheese y Sibyl Vaine
en el escenario Nasti, programando así un segundo escenario en la
jornada inaugural del festival.
A las actuaciones de Dizzee Rascal, Pretty Girls Make Graves, La Buena
Vida, Refree, Blackstrobe, Love Of Lesbian, Miss Kittin y 2 Many Dj's,
previstas para el escenario Rockdelux, se suma ahora una representación
del mejor punk underground facturado desde Barcelona y capitaneada por
tres de sus formaciones más representativas. La velada
contará también con la presencia de Veracruz y los madrileños
Estabiel & Fletcher amenizando con sesiones de discjockeys.
· VIERNES
28:
poble espanyol.
nitsa-apolo: the raveonettes, franz ferdinand, mudhoney, wilco,
pixies
rockdelux por lois: ruper ordorika, lluís llach, lloyd cole,
benjamin biolay, james chance & the contortions, the fall, david holmes
(dj), prefuse 73, luke slater (dj).
cd drome: b. fleischman, , rhythm & sound feat. paul saint
hilaire, the bug feat. Ras B., dj/ rupture, kid 606, technasia dj
nasti: humbert humbert, pat macdonald, dayna kurtz, swell, casiotone
for the painfully alone, the russian futurists, electrelane, scissor sisters,
glimmer twins (dj), ferenc, erol alkan (dj)
mercat de les flors:
sala mac : edison woods, julie doiron, alfaro & vegas, tex la
homa, malahora, yakuzi, remate.
escenario feria: berg sans nipple, veracruz, las perras del infierno,
dorian, scalde,trigger, bloomington
· SÁBADO
29:
poble espanyol.
nitsa-apolo: chucho, liars, elbow, pj harvey, primal scream
rockdelux por lois: 12 twelve, nina nastasia, julie delpy, dominique
a, (smog), hidden cameras, divine comedy, plaid, chicks on speed, funk
d'void (dj)
cd drome: jasón forrest/donna summer, ascii.disko, alexander
robotnick, marco passarani (dj), the modernist, cristian vogel.
nasti: ginferno, the ladybug transistor, devendra banhart, michael
gira, willard grant conspirancy, atom rhumba, numbers, fannypack, colder,
james murphy, !!!, a touch of class dj's
mercat de les flors
sala mac : matmos, xiu xiu, matt elliot, astrud, la casa azul, songstore,
grabba grabba tape
escenario feria : jimmy edgar, téléfax, 24 grana,
les philippes, the telepathic boy, sanpedro, lineas albiés.
Tuesday Afternoon, The Linn Youki Project, Serpentina, Lori Meyers
y Angil, nuevas incorporaciones en el Mercat de les Flors.
Los grupos nacionales Tuesday Afternoon, The Linn Youki Project, Serpentina,
Lori Mayers y la banda francesa Angil se incorporan al cartel del Estrella
Damm Primavera Sound 2004 para actuar en el Mercat de les Flors. Se cierra
así una programación que reunirá los días 27,
28 y 29 de mayo en el Poble Espanyol y el Mercat de les Flors a un centenar
de artistas entre los que destacan Pixies, PJ Harvey, Wilco, Primal Scream,
Mudhoney, Franz Ferdinand, The Raveonettes y un largo etcétera.
THE HUMAN LEAGUE y THE ATUMN DEFENSE
cancelan su actuación en el Primavera Sound 2004
The Human League, a punto de comenzar una gira americana acompañando
a Massive Attack, ha decidido continuar actuando con el grupo de
Bristol por Sudamérica, donde no han estado anteriormente. La banda
lamenta esta cancelación de última hora y confirma su presencia
en el próximo Estrella Damm Primavera Sound 2005.
Se producen nuevas incorporaciones en el festival, destacando a el
dúo belga 2 MANY Dj´s, el ex Third Eye Foundation MATT ELLIOTT,
desde el sello Prohibited BERG SANS NIPPLE, los americanos SWELL, ASTRUD
(tocando las canciones de "Un Mystique Determinado"), TEX LA HOMA, THE
TELEPATHIC BOY, DORIAN, MALAHORA, YAKUZI, REMATE y BLOOMINGTON.
CARTEL JUEVES 27 POBLE ESPANYOL.
DIZZEE RASCAL, 2 MANY DJ´S, MISS KITTIN (Dj), LA BUENA VIDA,
PRETTY GIRLS MAKE GRAVES, BLACK STROBE, REFREE, LOVE OF LESBIAN.
(Smog), The Raveonettes y Refree
se incorporan al cartel del Estrella Damm Primavera Sound 2004
El festival contará también con la presencia de
Sun Kill Moon, James Murphy, Casiotone For The Painfully Alone, Téléfax
y The Autumn Defense
El cantautor norteamericano Bil Callahan y su banda (Smog), el dúo
danés The Raveonettes y el aplaudido proyecto que Raül Fernández
ha bautizado como Refree actuarán en la edición 2004 del
Estrella Damm Primavera Sound, que se celebrará los próximos
27, 28 y 29 de mayo en el Poble Espanyol y el Mercat de les Flors de Barcelona.
Callahan regresará a Barcelona para presentar el flamante "Supper",
uno de los mejores trabajos de su ya extensa carrera, mientras que The
Raveonettes debutarán en escenarios catalanes con la presentación
de "The Chain Gaing Of Love". Por su parte, el barcelonés
Raül Fernández llevará al directo "Nones", segundo álbum
que graba bajo el nombre de Refree y que toda la crítica reconoció
como uno de los mejores discos nacionales del año pasado. Sus nombres
se suman así a las larga nómina de artistas confirmados entre
los que destacan Pixies, PJ Harvey, Primal Scream, Wilco, Benjamin Biolay,
Lloyd Cole, The Human League y Franz Ferdinand, entre muchos otros.
El cartel del Estrella Damm Primavera Sound se amplía también
con la presencia de James Murphy, líder de LCD Soundsystem, en calidad
de DJ así como con las actuaciones de Sun Kill Moon, proyecto paralelo
del líder de Red House Painters Mark Kozelek, el proyecto
de dos miembros de Wilco bajo el nombre de Autumn Defense y el pop lo-fi
de Casiotone For The Painfully Alone.
(SMOG)
Más de un docena de trabajos de todo tipo en poco más
de una década han convertido a Bill Callahan en uno de los autores
más prolíficos, personales y respetados del rock norteamericano.
Encerrado entre los paréntesis de (Smog), el inquieto cantante y
compositor estadounidense editó el año pasado "Supper", última
parada de una impecable trayectoria en la que la aspereza eléctrica
comulga con el rock de autor y las cada vez más frecuentes comparaciones
con The Velvet Underground y el Lou Reed solista. Como pudo verse hace
poco, la traslación al directo de trabajos del calibre de "Julius
Caesar", "Knock Knock" o "Rains On Lens" alcanza unas cotas de intesidad
con la que pocos artistas actuales pueden competir.
THE RAVEONETTES
Enamorados del rock and roll de la década los 50, 'everyday'
de Buddy Holly y las cascadas sonoras de Phil Spector, este dúo
formado por Sune Rose Wagner y Sharin Foo se dio a conocer con "Whip It
On", un EP en el que la contagiosa "Attack Of The Ghost Riders" asentó
las bases de un sonido que los daneses se han encargado de pulir en "Chain
Gaing Of Love", uno de los trabajos más divertidos y desacomplejados
de la nueva ola de revisionismo del rock.
SUN KILL MOON
Mark Kozelek ha aparcado temporalmente a Red House Painters para dedicarse
por completo a Sun Kill Moon, proyecto paralelo en el que le acompañan
Tim Mooney (American Music Club) y Anthony Koutsos (Red House Painters)
y con el que el californiano se aleja de la cámara lenta del sadcore
para decantarse por un sonido más melódico y menos torturado.
Todo esto ha cristalizado en "Ghosts Of The Great Highway", un trabajo
de pop íntimista y melancólico tocado por algún que
otro rayo de sol.
REFREE
No es ninguna casualidad que "Nones", el Segundo trabajo de Raül
Fernández al frente de este proyecto de proyectos que es Refree,
se colase en lo más alto de todas las listas con las que las publicaciones
especializadas pasan revista a la añada musical. Imaginando un cruce
de caminos sobre el que asentar la canción de inspiración
mediterránea y los aromas instrumentales del jazz, el también
miembro de Élena ha dado con un disco tan cálido como insólito;
un trabajo en el que la canción catalán se asienta en el
quicio de los más personales cantautores franceses para dibujar
un paisaje con vistas al folk.
JAMES MURPHY (DJ)
Después de que LCD Soundsystem protagonizara uno de los directos
más enfermizos y aplaudidos de la pasada edición del festival,
el líder de la banda neoyorquina y cofundador del popular sello
DFA regresa al Estrella Damm Primavera Sound dispuesto a sentar cátedra
en materia de punk-funk y rock orientado a la pista de baile. En esta ocasión,
sin embargo, el de Brooklyn trasladará la pirotecnia del directo
a una sesión de DJ en la que no faltarán, seguro, llamadas
a The Rapture y demás bandas tocadas por la magia de los dedos de
Murphy.
CASIOTONE FOR THE PAINFULLY ALONE
Owen Ashworth es lo más parecido a un Stephin Merrit en minuatura
que ha salido de Portland en los últimos años. Desde la soledad
de su habitación, el norteamericano saludó la llegada del
nuevo siglo con "Answering Machine Music: A Brief Album In Twelve Parts",
un collage de pop casero y sintetizado que, previo paso por un trabajo
de sinfonías de bolsillo, ha desembocado en el delicioso "Twinkle
Echo", un disco en el que las llamadas a The Smiths encuentran respuesta
en un artesanal formato de canción electrónica.
TÉLÉFAX
Proyecto nacido del encuentro entre Franck Valayer (que comenzó
desde su ordenador a dar forma a Téléfax) y Francisco Esteves,
bajista de la banda Experience. Téléfax empieza así
una andadura que tiene puntos en común con los de Michel Cloup,
en su búsqueda de un camino que aúne rock, electrónica
y literatura. Thomas (ex Purr) y la cantante de Playdoh, Marielle completan
la banda en directo, un medio en el que se encuentran muy a gusto y que
define el sonido de Télefax en su máxima expresión.
THE AUTUMN DEFENSE
John Stirrat Y Pat Sansone son los componentes de The Autumn Defense, banda
de pop acústico repleto de influencias country. Triángulo
equilátero cuyos vértices son "Harvest", "Forever Changes"
y "Notorious Byrds Brothers" que acercan al sonido que este dúo
impregna en sus canciones. Ambos son músicos reconocidos, Stirrat
toca el bajo para Wilco y Uncle Tupelo mientras que Sansone ha producido
a gente como Josh Rouse, Joseph Arthur o Jennifer Jackson.
The Stills cancelan su actuación
en Primavera Sound 2004
La banda canadiense The Stills ha causado baja en el cartel de
Estrella Damm Primavera Sound 2004 debido a la larga duración de
su gira americana que les impedirá actuar por Europa en esas
fechas.
12TWELVE
A TOUCH OF CLASS DJ´S
ALEXANDER ROBOTNICK
ASCII.DISKO
ATOM RUMBA
B. FLEISCHMANN
BENJAMIN BIOLAY
BLACK STROBE
THE BUG
CHICKS ON SPEED
CHUCHO
COLDER
CRISTIAN VOGEL (Dj)
DAVID HOLMES (Dj )
DAYNA KURTZ
DEVENDRA BANHART
THE DIVINE COMEDY
DIZZEE RASCAL
DJ/RUPTURE
DOMINIQUE A.
EDISON WOODS
ELBOW
EROL ALKAN (Dj)
ELECTRELANE
FANNYPACK
THE FALL
FERENC
FERNANDO ALFARO & NACHO VEGAS
FRANZ FERDINAND
FUNK D´VOID (Dj)GINFERNO
THE GLIMMER TWINS (Dj)
THE HIDDEN CAMERAS
THE HUMAN LEAGUE
HUMBERT HUMBERT
JAMES CHANCE & THE CONTORTIONS
JASON FORREST/ DONNA SUMMER
JULIE DELPY
JULIE DOIRON
KID 606
LA BUENA VIDA
LAS PERRAS DEL INFIERNO
THE LADYBUG TRANSISTOR
LIARS
LLOYD COLE
LLUÍS LLACH
LOVE OF LESBIAN
LUKE SLATER (Dj)
MARCO PASSARANI (Dj)
MATMOS
MICHAEL GIRA
MISS KITTIN (Dj)
THE MODERNIST
MUDHONEY
NINA NASTASIA
NUMBERS
PAT MACDONALD
PIXIES
PJ HARVEY
PLAID
PREFUSE 73
PRETTY GIRLS MAKE GRAVES
PRIMAL SCREAM
RUPER ORDORIKA
THE RUSSIAN FUTURISTS
RHYTHM & SOUNDS
SCISSOR SISTERS
TECHNASIA (Dj)
VERACRUZ
WILCO
WILLARD GRANT CONSPIRACY
XIU XIU
MUDHONEY (Sub Pop / USA)
Los veteranos autores de álbumes imprescindibles para entender
el rock de los 90 ("Mudhoney" o "Piece Of Cake") ofrecerán una actuación
exclusiva en nuestro festival.
BENJAMIN BIOLAY (Virgin / F)
"Negatif" (su nuevo lp) se ha aupado entre lo mejor del 2003. Confirmando
a este artista galo como uno de los más importantes de su país.
COLDER (Output / F)
El debut de este parisino reúne a Kraftwerk, Joy Divison y Gang
Of Four bajo un mismo manto. Con un pie en el rock y otro en la electrónica,
el proyecto de Marc Nyugen innova mirando atrás.
THE RUSSIAN FUTURISTS (Green Ufos / USA)
El espiritu lo-fi de gente como Magnetic Fields gana nuevos adeptos
a marchas forzadas, y The Russian Futurists son unos alumnos aventajados
de los sonidos pop basados en la electrónica cacharrera.
FANNYPACK (Tommy Boy / USA)
Tres chicas y dos productores americanos que le han dado la vuelta
al electroclash dominante en la escena de clubs a base de hip house y pop
bailable tremendamente fresco. "So Stylistic" es su tarjeta de presentación.
ASCII.DISKO (Ladomat 2000 / D)
El productor de electro más rock de Alemania debuta con un disco
en el que las guitarras se alian con los ritmos ochenteros para crear un
híbrido potente y altamente bailable.
GINFERNO (Watt / Mad)
Su álbum de debut está apunto de ser publicado, y en
él esta nueva banda madrileña une el post punk, el surf,
el country y el rockabilly de forma fresca, algo que ya da entender que
no nos encontramos ante unos principiantes.
La principal novedad del Estrella Damm Primavera Sound 2004 es la ampliación
del festival a tres días, convirtiendo lo que el año pasado
fue fiesta de presentación en una jornada más del certamen.
Esta nueva medida tiene como objetivo facilitar el seguimiento de todos
los conciertos con mayor comodidad e incorporar más bandas al cartel.
Las actividades de Estrella Damm Primavera Sound 2004 se desarrollarán
en 3 espacios:
Poble Espanyol acogerá a más de 60 grupos y disckjockeys
nacionales e internacionales de primera fila distribuidos en cuatro escenarios:
Nitsa / Apolo: Cambia su ubicación al parking anexo al recinto
(perfectamente acondicionado y comunicado). Destinado a las bandas de más
proyección y a los cabezas de cartel del festival.
Rockdelux por Lois: Se traslada a la Plaza Mayor del Poble Espanyol.
En este espacio se concentra también la parte más electrónica
del cartel, a la que se dedicarán las últimas horas de la
noche dando una importancia especial a las sesiones de Dj's.
Nasti: Centrado en las propuestas de pop y rock más independiente,
este espacio acogerá directos de bandas que conjugan pop y música
de baile así como sesiones de Dj's que siguen dichas premisas.
CD Drome: Dentro del club Discotheque, este escenario acogerá
directos y dj´s cuyo común denominador es el riesgo y la apuesta
por sonidos no estrictamente de baile.
El Mercat de les Flors
Feria Discográfica + Conciertos: Amplía su orferta añadiendo
un nuevo escenario en el exterior del recinto. Por estos dos espacios pasarán
a lo largo del día algunos de los grupos más representativos
de los sellos participantes.
Exposición Simon Larbalestier: Retrospectiva del fotógrafo
británico conocido por sus trabajos para bandas de 4AD como
Pixies o Red House Painters.
Silenci?: Coincidiendo su emisión número 100, este
programa de tendencias del Canal 33 organizará una serie de actividades
complementarias a las actuaciones musicales.
Nitsa Club-Sala Apolo:
Fiesta Final Primavera Sound'04
Actuación sorpresa de un grupo internacional acompañado
de varias bandas nacionales dj's.
Primavera Soundtrack Film Festival: Del 25 al 27 de mayo
La 3ª edición de este mini-festival cinematográfico
se centrará este año en la presentación de los mejores
documentales que han pasado por los festivales de cine más
importantes del mundo. Proyección en V.O.S.E. 35 mm y betacam
en pantalla de gran formato)
www.primaverasound.com
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