1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine





PRIMAVERA SOUND 2004



Poble Espanyol de Barcelona los días 28 y 29 de Mayo
Crónicas especiales por Rafa Carazo  - IndyRock


PJ Harvey / Divine Comedy

Quien lea este artículo ya sabe a lo que viene del mismo modo que quien va al Primavera Sound ya sabe a lo que va: a un festival de calidad, urbano, para un público variado de diferentes edades y con algunas (contadas) propuestas para las masas.
 
La edición 2004 del Primavera Sound de Barcelona cumplió las expectativas que presentaba a priori presentando sólo algunos defectos desde el punto de vista organizativo. El que más llamó la atención fueron las colas de hasta dos horas en la noche del viernes debido al complicado proceso de entrada al recinto: 1° cola para comprar la entrada; 2° cola para cambiar la entrada por una tarjeta personalizada electrónicamente con la huella dactilar y 3° cola para entrar al recinto comprobando que la huella dactilar de la tarjeta coincide con la del espectador. Aunque eso sí, la organización había avisado y habilitó desde el día 24 de mayo un punto para cambiar entradas por tarjetas. Otro defecto fue el aumento ­no anunciado- del precio de las entradas en taquilla, a saber: abono de 90 a 100, entrada de DIA de 50 a 60 y jueves de 25 a 30. Se echó en falta también panfletos de información sobre los grupos que tocaban, teníamos el nombre y nada más (lo que dificulta la elección de los no iniciados), todavía tengo amigos preguntándose si el segundo miembro de Estabiel & Fletcher Dj's sería Andy Fletcher.
Pero, aunque ocupen líneas, son defectos que quedan eclipsados por el riguroso respeto de los horarios, la calidad del sonido en las actuaciones y las maravillosas instalaciones, destacándose la "Sala Mac" y el escenario "Rockdelux por Lois" situado en un marco incomparable, y exculpados por lo que cada uno de los casi 39000 visitantes disfrutó.

 


Jueves
La jornada inaugural no fue realmente, como prometía la organización, un tercer día de festival sino una fiesta de presentación en toda regla. Con sólo dos escenarios abiertos y todos los platos fuertes en el escenario "Rockdelux por Lois" del que la gran mayoría de asistentes no se movió hasta que terminaron las actuaciones.
El necesario tramite en el stand de las acreditaciones me impidió presenciar la totalidad del concierto de Love of Lesbian. El grupo catalán abrió el festival con su pop dock en inglés, y sin olvidar su tema insignia hasta el momento "Satellites". Fue un inicio frió ya que los presentes más que disfrutar de la música comenzaban a instalarse y a tomar contacto con el maravilloso recinto. Al final del concierto las aproximadamente 400 personas que veían al grupo comenzaron a darse cuenta de que estaban en un festival, sobre todo cuando Desi de Fine! salió al escenario para cantar un tema a dúo con Santi que luego la piropeó diciendo que ella tenia tanto talento como Ronaldinho. Después Santa me confesó que "era una putada empezar de día con todo el mundo entrando, lo único bueno era que te quitas la presión y ya ves los demás conciertos relajado" y sentenciando por ultimo que "nos vamos esperando volver otro año y de noche".

El visionado de "Seronda" de Nacho Vegas amenizó la espera de Refree mejor disco del ano 2003 para la revista Rockdelux y que se presentaban en el escenario del mismo nombre. Raúl Fernández vino acompañado de una banda de 8 músicos que fueron desgranando temas de sus dos álbumes "Quitamiedos" y "Nones". Los temas se sucedían entre ambientes Jazz y de música mediterránea (en un momento parecía la mismísima No Smoking Orchestra de Kusturica), con una magistral conjunción de violín, piano, acordeón y un Raúl que lideraba, delante de la formación, con su guitarra española. Uno de los miembros no pudo resistirlo y tomó una foto de las 600 personas que disfrutaban del concierto. Abrieron con la preciosa "Como en los días corrientes", en "Inventario" se vió hasta donde puede llegar la formación en directo con un saxo inspiradísimo, un jazz de caramelo y Raúl disfrutando al máximo, lastima que el clímax final quedase frustrado por culpa de la segunda voz femenina. "El reloj", probablemente la mejor canción del disco, sonó inmaculada y "La trampa", de las peores, fue llevada al jazz de manera brillante. Tocaron una canción en catalán "Raisa" y se despidió en el mismo idioma. Sólo tres acoples empañaron el soberbio concierto.

Empezaba a haber ambiente de festival. El público comenzaba a acercarse para tomar posiciones para La buena vida, era difícil llegar a las primeras filas, mientras se proyectaban algunos videos: "Remind me" de Royksopp, "Seventeen" de Ladytron y Aphex Twin. Los donostiarras aparecieron y la ovación demostró la gran expectación que tenía el público. Su concierto? Pues lo de siempre con tanto buen disco es difícil que el repertorio sea malo y si además traes los violines y las trompetas grabadas pues muy difícil que no salga bien. Sin embargo empezaron regular, abrieron con "Pacifico" (los escucho pero donde están los violines?) para seguir con "Nada debería fallar" (las trompetas?), "Desde hoy en adelante" (con una Irantzu guapísima pero que no encontraba su voz por ninguna parte) y "Buenas cosas mal dispuestas" (mas sosa que nunca). Pero cuando lo veía todo perdido vino el punto de inflexión "Lo que dicte el corazón" y a partir de ahí el concierto se encarriló con un sonido magnífico. "hh/mm/ss/", "En un tiempo feliz", "Un actor mejicano", "Qué nos va a pasar", la versión de Family "Nadadora", "Mirando atrás" sonaron como nunca, para poner cierre con "Los planetas" (sin J claro). Así que como ellos dijeron cuando su concierto empezó a funcionar "Lo que dicte el corazón aunque sea pedir perdón me merece una opinión muy distinguida" ("Lo que dicte el corazón") y éste me dicta que las 15 canciones gustaron y que perdonamos sus faltas.

La noche seguía y le tocaba el turno a una banda de Seatle del sello Matador Pretty girls makes graves que inundaron el escenario con estructuras pop sonando con fuerza de hardcore. Cuatro chicos a los instrumentos y la chica Andrea Zollo presentando su segundo y último trabajo "The new romance" de 2003. Rock de garage que cautivo a un publico mas que receptivo. Un concierto solvente que sirvió de transición entre los grupos nacionales y lo que venía después que ya olía a baile.

Eran las 12.20 de la noche y todo se preparaba para Dizee Rascal la estrella de 2003 del UK Garage. Este jovencito de 19 años salió al escenario con su hip hop crudo, áspero casi sin melodía, haciendo gala de una actitud pura y unos recitados agresivos, muy freestyle. El publico le apoyo con grandes aplausos y bailando durante la totalidad de un concierto ideal para una noche de festival. El planteamiento era sencillo: un set de dj, él dándolo todo con sus maneras y su voz, unas proyecciones que seguían el ritmo de manera sincronizada y una búsqueda continua del público para que éste se involucrase con el concierto ("That's love Barcelona!!!").

El video de Air "Cherry blossom girl" (si, ese que aparece una película pornográfica) caldeaba el ambiente para Black Strobe grupo del sello Output que suelta auténticas bombas de electro (con la ayuda de sintetizadores, bases disco y guitarras) como su primer tema "Italian fireflies" un instrumental bailable hasta la extenuación. Salieron al escenario como cuarteto, con la novedad de venir acompañados de batería, lo que fue de agradecer, y demostraron que no son un grupo de un solo éxito: "Me and Madonna" (su single estrella, que por supuesto sonó y el publico enloqueció) sino que tienen mas que ofrecer como la magnifica "Chemical sweet girl". También sorprendieron con momentos de Rock electrónico pareciendo unos Primal Scream siniestros y desbocados, faceta que no conocíamos de ellos. Todo el mundo necesitaba mas fiesta y quienes mejor para ofrecerla que 2 many dj's. Los hermanecimos belgas protagonizaron una sesión que como novedad con respecto a otras dejo de lado el hip hop y se volcó en la electrónica, aunque se reconocieron temas de lo mas variado: Tiga, Primal Scream "Some Velvet Morning", Daft Punk, Scissors Sisters, White Stripes, The Rapture, Blur "Girls and boys" (vaya reacción del respetable), Prodigy y muchos mas para acabar con un homenaje: Nirvana, diez anos después. No hubo que esperar para ver la sesión de Miss Kittin ya que se solaparon ambas y si quieren saber como estuvo pues preguntárselo a otro que allí dejé a mas de 1000 personas bailando.
Viernes

La primera jornada propiamente dicha del festival comenzó temprano para los mas madrugadores. El Mercat de les Flors albergaba el merchandising y dos escenarios que acogían conciertos desde las 12.45 hasta las 20 horas. Los primeros en saltar al escenario de la "Sala Mac" (probablemente el mejor espacio del festival, completamente a oscuras, fresco y con gradas de butacas de cine para unas 600 personas y espacio entre las butacas y el escenario para estar de pie) fueron los vascos del sello Pause Yakuzi que presentaron canciones de su segundo disco de titulo homónimo. Con un post rock inspiradísimo el quinteto, con el cantante a la izquierda bajo en mano, 3 guitarras y batería, desgrano canciones con tímidos samplers y una dicción en euskera insuficiente. Salgo al escenario "Feria" donde comenzaban Líneas Albiés me recuerdan a Galáctica, con mas humor quizás, y el calor me dice que vuelva a la "Sala Mac" donde se preparan Tuesday Afternoon que ofrecen el primer concierto rock de raíces americanas del festival. El cambio de propuesta es reconfortante, suenan a clásico, a The Band, a Dylan. En formación de cuatro, dirigiéndose al publico en catalán, tocaron canciones de estribillos exquisitos, tradición a raudales, ritmos frenéticos a veces, toques country otras. Perfectos.

Seguramente la propuesta del grupo de B-Core Les Philippes era interesante pero cuando hay que elegir entre ver un grupo o escuchar a otro lo segundo se impone y la "Sala Mac" era ideal. Comienzan Malahora. Los sevillanos, presentando su "Excursionistas" (Lunar Records, 2004), firmaron un buen concierto en el que se lucieron con florituras tales como tocar la guitarra con el arco de un violín aunque se notaban a kilómetros sus influencias: 091, Mama' Baker, Niños Mutantes, solo hay que ver el titulo de canciones como "Universo" (con la que cerraron), "Origen 7", "Función sueño"...  Y no me equivoqué con las influencias ya que poco después me encontré con Juan Alberto (Niños Mutantes) que me contó que había estado ayudando a Malahora en su concierto, desde fuera en los aspectos técnicos, y me dice que estaban nerviosos y que les faltaba un componente, excusas que me extrañaron porque el concierto me pareció mas que correcto.

Remate fue lo siguiente. Un solo miembro, cantautor madrileño de 29 años, que bien a la guitarra bien al piano fue desgranado canciones con una voz profunda en inglés. Las de piano eran melancólicas presumiendo de voz, mientras que las de guitarra, acompañadas con armónica, eran folk de pura fuerza y desgarro. Por momentos vimos a Johnny Cash o a Daniel Johnston y se permitió lujos: "Voy a tocar una canción que he compuesto ayer porque me apetece" y resulto ser un himno folk sin un segundo de desperdicio.

Fue el turno de Tex La Homa, el mejor concierto de la tarde. El dúo británico sedujo con una propuesta que iba desde el pop al post-rock pasando por la electrónica y el folk, con samplers hipnotizantes, guitarras a menos volumen del habitual (voluntariamente claro esta) que queman y llenan el espacio como las mas subidas de tono y percusiones grabadas. Sus atmósferas hicieron que el escenario empezara a ambientarse, al final alrededor de 300 personas disfrutaron de un grandísimo concierto a pesar de los problemas técnicos que llevaron a la desesperación a uno de los miembros. Uno de los temas versaba "You're always on my dreams..." y vosotros en los míos, de esta noche por lo menos.

En el escenario "Feria" después de incontables amagos de comienzo y de haberse presentado al público como los Pixies Las perras del infierno, versión pamplonica de Chicks on Speed y que han editado ep en el sello de Cristian Vogel, descargaron su primer tema de punk, garage y a grito limpio tras el cual volví a la "Sala Mac" para presenciar a la cantautora folk canadiense Julie Dorion. Solita, quebradiza y frágil, con el pelo tapándole los ojos y guitarra eléctrica en mano sacaba una explosión de aplausos tras cada tema. Canciones desnudas con recitados de amor, una vez en inglés: "He's the best thing to happen to me and I am the best thing for him" y otras en francés con letras más ridículas. Iba cometiendo imprecisiones que hicieron que el publico le cogiera mas cariño, ejemplos? Hay muchos, empezó por soltar en medio de un tema: "J'ai toute oublié de la chanson / He olvidado todo de esta canción" parándose en seco y comenzando con otra. Hasta llego a decir "Does anyone knows the first line of this song?, I know the second" y como nadie la sabia pues empezó por la segunda. El publico reía con complicidad pero llego a desesperar, cuando solo llevaba 15 ,minutos de concierto ya estaba preguntando el tiempo que le faltaba para terminar, miraba a los técnicos y decía "Ok, I'll just keep playng, I didn't realise i still have 20 minutes", fingiendo improvisar cada tema sin olvidar hacerse promoción "Bueno pues entonces voy a tocar canciones de mi nuevo disco que saldrá en septiembre para Acuarela", y otra vez "No sé si tengo tiempo para una mas o para dos mas, es que no veo sin mis gafas. Da igual tocaré dos, debe ser suficiente. De todas maneras no me gusta dar conciertos largos" y la verdad es que al final fueron buenísimas las dos.

Llego el plato fuerte de la tarde o al menos el que a priori mas interés despertaba (de ahí que se cerraran las puertas de la sala, no cabía nadie mas). Alfaro & Vegas. Fernando y Nacho habían previsto rescatar la memoria de los Surfin' Bichos, banda mítica en la historia del pop español de finales de los 80 y principios de los 90, en formato acústico en un concierto sin precedentes. Las tres primeras canciones fueron de Fernando solo a la guitarra y voz, en la cuarta salio Nacho con camisa roja y cigarro (cada día se parece mas a Sabina, y no es coña) para cantar "Mi refugio", presentada como "Nuestro refugio". Para sorpresa de todos Nacho Vegas empieza a interpretar canciones propias: una inédita, una version que toca en directo de 'the stranger song' de Leonard cohen, llamada 'El extranjero' y "En el jardín de la duermevela". Vuelven los Surfin' Bichos "El crujido del cangrejo" y luego otra vez Nacho Vegas "El ángel simón" (crudísima y preciosa en la austeridad de Nacho solo con su guitarra) e incluso salio Isabel para cantar una canción de su grupo IS y cerraron con "Fuerte" de los Surfin' Bichos. En fin, un concierto sin unidad en el que se mezclan canciones que hablan de alma, dolor, sangre, luz y muerte de los Surfin' Bichos con las de Nacho Vegas, de temática bien diferente, que calaron mas en el publico.

El retraso en uno de los escenarios permitió disfrutar de los dos conciertos programados para las 19 horas en el Mercat de les Flors. En el escenario Feria el dúo francés Berg Sans Nipple estuvo enorme, como acostumbran, con sus programaciones, sus bases, su magistral batería y los xilofonos. Firmaron un concierto muy parecido al de su ultima gira española pero no por eso molesto verlos de nuevo. Son muy grandes. En la Sala Mac los protagonistas eran Edison Woods, grupo de corta trayectoria y que sorprendieron a propios y extraños. Dieron una lección de clasicismo y música de cámara con su piano de cola, violoncelo, saxo, violín y la estupenda voz de Julie Frodahl. Incluso intercalaban tímidos samplers sumergidos en la calma de los temas. Siete miembros que sacaron lo mejor de ellos mismos tanto en la forma (vestidos de traje, el piano, ella...) como en el fondo (instrumentales absolutamente sobrecojedores, paisajes jazz guiados por la voz de Juilie al piano). Dejaron además detalles para el recuerdo a veces al violinista le daba por tocar el violín como si fuera una guitarra. Precioso.

Y eso fue todo en el Mercat de les Flors, había que cambiar de recinto para ir al Poble Espanyol donde nos esperaban los platos fuertes de la noche. Directamente me dirigí al escenario "Nitsa/Apolo" para asistir al final del concierto de los daneses The Raveonettes, pude cazar su versión de Eddie Cochran "C'mon everybody" y su impresionante final anunciando el cartel de la noche en ese escenario (Franz Ferdinand, Mudhoney, Wilco y Pixies) y agradeciendo a los presentes por haber llegado pronto. De nada, gracias a vosotros por esa versión final de The Jesus and Mary Chain. Mientras se cambiaba el escenario sonaba "Danger! High Voltage" de Electric Six y al poco apareció Franz Ferdinand la nueva sensación del pop británico presentó su único disco hasta el momento. Los cuatro escoceses son una banda que tiene poco de innovador y mucho de repetitivo. Eso si, parece que sus temas funcionan y sus guitarras con la ayuda de unos órganos inspiradísimos hacen bailar como pocas. Pero casi todas las canciones parecían la misma y solo dos sobresalieron por encima de las otras "Take me out" (temazo o como meter varias canciones en una sola) y "Jacqueline"
.

Biolay /LLoyd Cole
Al terminar volví al escenario "Rockdelux" donde estaba Lloyd Cole, él solo, vestido muy campechano con sus vaqueros y camisa azul, con su guitarra acustica,  y con sus ritmos folk de alto voltaje. Delante de un publico treintañero el antiguo líder de The Commotions cerró una actuación mas que aceptable. Pero no tan buena y con bastante menos gente que la del francés Benjamin Biolay que traía bajo el brazo sus dos discos hasta el momento "Rose Kennedy" y el magnifico "Negatif". Se subió al escenario acompañado de tres músicos (piano, guitarra y batería) mientras él se encargaba del piano o de la guitarra. empezó con un tímido "Je suis desolé mais je parle pas du tout espagnol / Lo siento pero no hablo nada de español" y el primer tema "Nuits Blanches" carecía de personalidad, para seguir con "Chaise a Tokio", que sonó diferente y peor que en el álbum, con menos electrónica y con coros masculinos (una lastima la falta de voz femenina). Luego la actuación levanto cabeza y sonaron guardando su preciosismo "Des lendemains qui chantent" o su homenaje a Henri Salvador "Mon jardín d'hiver", para cerrar el concierto con "Los Angeles", de su primer disco, en la que el grupo hizo tal alarde instrumental que Benjamin no tuvo mas remedio que presentarlo uno a uno. Un concierto muy corto que no pasara a la historia.


Wilco

Me acerco al escenario Nasti para ver un ratito de Casiotone for the painfully alone, lleva ya 30 minutos y esta Owen Ashworth tan pancho con sus samplers y programaciones y su voz. Vaya una especie de Dntel pero un pelin mas pop. Pero bueno, hay que irse corriendo porque queda poco para la primera actuación de Wilco en nuestro país y nadie, pero nadie podía esperar una cosa así. Un concierto redondo. Nunca, y subrayo nunca, un concierto en un festival (y menos en el escenario grande) ha sonado tan bien, todos los matices estaban presentes, eran perceptibles. Cada tecla de órgano que se tocaba sonaba nítidamente y cada rasgueo de guitarra se oía y sobre todo se sentía. Si a toda esa calidad sonora le unimos que Wilco son una banda excepcional y que tienen canciones maravillosas pues nos da el siguiente resultado: Mejor concierto de la noche, del festival y probablemente de la historia de los festivales. Quedando roto (por fin!) el tópico de que los conciertos suenan mejor en salas que en festivales. Wilco tienen 5 álbumes (el ultimo "A ghost is born" esta a punto de editarse) y son un grupo de pop, de rock y de country (alternativo si quieren) con medidas dosis experimentales. Aunque su líder Jeff Tweddy ya estaba en la banda Uncle Tupelo y sus tres primeros trabajos son magníficos fue en su 4° álbum "Yankee Hotel Foxtrot", producido por Jim O'Rourke, cuando se consolidaron como gran banda y se confirmaron abanderados de la mezcla tradición / experimentación. Abrieron con "Ashes of American Flags", tocaron "War on war", "Jesus, etc" (la mejor del concierto). Todo encajaba, nada distorsiona, pura armonía, todo matices y un Jeff disfrutando como un niño. Repasaron su discográfica y se fueron, sabiendo lo grandes que eran y lo enormes que habían estado, esbozando un "We'll be back". Eso esperamos, hasta pronto.

Son las 1.15, queda una hora para los Pixies, suena The Shins en la megafonía, dudo si tomar posición o acercarme a ver Electrelane. Hago lo segundo. Son 4, tres chicas. Rock con saxo y teclados subversivos en un escenario Nasti lleno hasta la bandera, por momentos parecen Elástica y cuando no Le Tigre. La voz es sucia. Suena bien, pero acabo de ver a Wilco... Paraban las canciones haciendo guitarreos improvisados para luego hacerlas estallar para deleite de un publico volcado con sus instrumentales.

Llega el gran momento. Proyectan un video de Lali Puna mientras el escenario grande se llena hasta la incomodidad mas absoluta (único momento del festival en que no se estuvo agusto presenciando un concierto). 2.15 en punto, es la hora de la verdad. 13 años después pasa lo que nunca creimos que íbamos a ver: un concierto de Pixies. había muchos interrogantes, si sería una simple reunión de nostalgia o si de verdad tenían algo que dar. La respuesta no quedo clara entre tanto clásico del rock indie: "Here comes your man", "Monkey gone to heaven", "Debaser", "Velouria", "Vamos (surefer rosa)", "Wave of Mutilation" (deliciosa en su formato acústico sin llegar a explotar) y con la que cerraron "Where's my mind?" (su mejor canción?). Antes de volver ante el reclamo de un publico enloquecido para unos bises donde introdujeron la magnifica y sin igual "Hey". Frank Black demostró que sus registros vocales son inagotables y el grupo tuvo tanta fuerza durante la actuación que parecen decirnos que todavía son capaces de mas. Sobrados.


Pixies
Queda noche, hay djs pero yo ya he visto todo lo que podía ver. Mañana será otro día. Ah! Y disculpen The Fall, Prefuse 73, Dyana Kurtz, Swell, Sun kil moon, The russian futurists, Scissors Sisters. pero todo el mundo sabe que no se puede estar en dos sitios a la vez.
Sábado

Hacia mas calor que en la jornada anterior lo que no impidió que a las 13.30 ya hubiera movimiento en el escenario "Feria" y en el merchandising. Era la hora en la que el grupo de Loja Lori Meyers subía a un escenario delante del cual no había prácticamente nadie cuando comenzaron los primeros acordes y al final hasta un centenar de personas disfrutaron sus canciones. Prueba inequívoca de que su concierto funcionó, que el sonido era mucho mejor en ese escenario que el día anterior y que la banda es capaz de agradar y mucho con sus píldoras pop de tres minutos. Sus canciones en castellano van desde el pop tradicional hasta el noise, con un toque Planetas en sus melodías. "Viaje de estudios" es un buen disco y eso se noto en un buen concierto del cuarteto liderado por un Noni inspiradísimo. El calor me hace entrar en la "Sala Mac" (como ya dije es el mejor escenario) para ver el concierto de Serpentina, el dúo de hermanos. Paco guitarra y voz y Maria solo voz. Comenzaron con poemas recitados en cortas canciones de un minuto que la verdad es que no había por donde cojerlos. Se salvaron en alguna canción larga cantada a dúo que llego a tener algo de encanto pero cuando Maria buscaba exhibirse con su voz de soprano intentaba darle tantos matices que acabo por desesperar.

Scalde pasaron por el escenario "Feria" para presentar su único disco hasta la fecha "Poperetta" (Eureka, 2004) el cual no tuve mas remedio que ir a comprar en cuanto acabo su magistral concierto. El quinteto de Lyon elaboro en un pop preciosista lleno de armonía sin olvidar una instrumentaciones que creaban atmósferas palpables y ritmos inspirados y todo con la ayuda de bajo, guitarra, batería, violín y teclados. Un concierto que pudo recordar al de Berg Sans Nipple pero que tuvo mucho pero que mucho de grande, de enorme, temas como "Poperetta" o "Les eaux profondes" (con la que cerraron) lo dejaron claro. Me da tiempo a entrar a la "Sala Mac" para ver las ultimas canciones de Songstore. El trío nacional de Foehn Records con solo guitarra, teclados y batería produjo un pop rock de enorme fuerza y calidad.

Le llego el turno al bristoliano Matt Elliot, ex líder de The Third Eye Foundation, que vino acompañado de un colega que acabo desesperado por los problemas técnicos que arrastro durante el concierto. Matt se dedico a la guitarra y a las programaciones y su compañero al violonchelo y a la batería. Ambos se pasaron todo el concierto zampeándose a si mismos y haciendo loopers sin parar. Crean atmósferas inquietantes, casi depresivas, pero que acaban por cansar ya que hay momentos en que al samplearse (incluso las propias voces de Matt) todo suena y nada se toca por lo que los paisajes instrumentales, que pasaban de Yann Tiersen a la mas pura electrónica de vanguardia, carecían de la credibilidad necesaria al usar lo grabado durante periodos tan largos. Y ya que se pasaban ratos tirados por el suelo casi sin hacer nada pues al menos unas proyecciones hubieran aderezado la pobre puesta en escena.

Con Astrud paso lo mismo que con Alfaro & Vegas el día anterior, es decir, lleno absoluto y cierre de sala. No venían Manolo y Genis a hacer un concierto habitual sino a presentarnos su Banda Sonora para el cortometraje de Carles Congost "Un mystique determinado" que narra la historia de un futbolista de familia de clase alta que decide romper con todo para hacerse video artista. Primero nos mostraron el cortometraje, en el que destacan dos canciones "No tengo miedo" cantada por Carles Ballesteros y "Yo he comido caca" cantada por Javvy Born. Luego comenzaron a tocar las canciones en el mismo orden que acabábamos de presenciar lo que hizo que bastantes personas abanderaran la sala. Aun así Astrud son inigualables y hagan lo que hagan despiertan el interés y el sentido del humor de todos.

Cambio de recinto, el Poble Espanyol va a albergar la ultima noche de conciertos y a las 18.30 en el escenario Nasti aterrizan desde Brooklin, New York, The ladybug transistor artesanos del pop con mayúsculas, que tuvieron fallos en su sonido pero porque hicieron todo lo contrario a La buena vida en la jornada del jueves, tocarlo todo, absolutamente todo, cada trompeta, cada teclado y claro, se vieron deficiencias. Pero el publico disfruto, había bastantes fans y sus canciones son tan bonitas como eficaces. Su ultimo disco de 2003, de titulo homónimo, tiene joyas como "In december", "3=Wild", "Song for the ending day", "Hangin on the line" pero sobre todo "The last gent" que colorearon el concierto. El quinteto, haciendo uso de batería, teclado, flauta, bajo, guitarra, pandereta y trompeta, firmo a pesar de los problemas de sonido un concierto (abriendo con "Choking on air" y cerrando con "Please don't be long") a la altura de lo que se espera de ellos, o sea, pop clásico, atemporal, buen gusto, calidad, melodía y diversión. Gracias, sois grandes.

"Escenario Rockdelux" Julie Delpy, no sé si fue porque esperaba otra cosa (quizás a otra Carla Bruni) pero lo que vi me sorprendió, y no para bien. La actriz aparecio con zapatos de tacón amarillos, vaqueros azules y vestido negro de gala sobre el vestido "va de starlette" decía mi novia. Su voz es magistral pero la banda no venia a estar a su servicio y ella parecía no venir a cantar en solitario, sonaron a grupo, pasaron del jazz al rock y acabaron pareciéndose a Hole. De todo me quedo con solo un detalle, presento a la banda como de Delpyes, diciendo que los cuatro eran sus ex maridos. Mas quisieran ellos. Llego al escenario "Nitsa/Apolo" donde se encuentra Chucho en mitad de concierto, pero no me cuesta darme cuenta de que el que tuvo retuvo y que aunque aun no me he acercado a "Koniec", su ultimo trabajo, se intuye que será un gran disco y que siguen siendo capaces de ofrecer grandes conciertos y mas aun si echan mano a clásicos como "Magic", "Angel turbio", "Revolucion". Cerraron con "Perruzo" canción que roza el hardcore pero antes el quinteto ya había cautivado con sus guitarras, teclados y coros perfectos.

Vuelvo a donde dejé a Julie Delpy para ver a otro francés que estuvo mas insulso que nunca, Dominique A. Vino sin banda y la verdad es que él solo con su guitarra eléctrica no llena el escenario, si a eso le sumamos que lo trae casi todo grabado y que no para de hacerse loopers a si mismo nos da algo muy parecido a un karaoke: hubo un tema entero que lo canto sin siquiera tener la guitarra en la mano. Se salvo en contados momentos, en aquellos temas que realmente toco con la única ayuda de su guitarra eléctrica y su voz (sin efectos, sin nada grabado):"Revenir au monde", "Tout Serra comme avant" y "Pour la peu" que como fue la ultima salvo la sensación de haber visto una estafa. Aun así cuando acabo fui rápido al escenario "Nitsa/Apolo" y vi el apabullante final instrumental de Liars que me confirmo que el que elige se equivoca.

(Smog) firmo un concierto lleno de altibajos. Bill Callahan a la guitarra se hizo acompañar por una bajista y un batería, puede que no necesite a nadie mas, él y su guitarra ya hacen bastante pero si creo importante el contrapunto (tan eficaz en los discos) de una voz femenina a sus canciones que aquí se echo en falta sobre todo en la magnifica "Feather by feather". A pesar de que él lo daba todo, no paraba de moverse, agacharse, balanceaba su pierna izquierda... la sensación de aburrimiento era palpable, sin embargo la cosa se enmendó con "Cold blooded all times" (lo mejorcito del concierto) para acabar con "Vessel in vain" y "Our anniversary". Se esperaba mas. Y empiezo a cansarme de la sensación de elegir mal porque me paso por donde están Elbow y también olía a gran concierto que me estaba perdiendo, escuché "Not a job" y sonaba casi tan bien como Wilco el día anterior. Pero en mi recorrido era parada obligada la estación The Hidden Cameras y no me cabe la menor duda de que esta vez elegí bien. Los de Toronto sorprendieron, ofrecieron todo lo que esperamos de ellos y mucho mas. Esperamos ese pop luminoso con teclados, violines, violonchelo: lo tuvimos. Esperábamos algo parecido a Belle & Sebastian y The Poliphonic Spree: lo tuvimos. Esperábamos sentido del humor: pues bien lo tuvimos, los 7 componentes se taparon con una venda roja los ojos para demostrar que conocían de memoria "Smell like happines". Esperábamos canciones del grandísimo "The smell of our own" (Rough Trade, 2003): tuvimos "Boys of melody", "Ban marriage" (desbocada y con el publico entregado). Y digo que ofrecieron mas de lo que esperábamos de ellos porque no se limitaron a su único álbum sino que tocaron muchas canciones nuevas que prometen un disco asombroso, diferente a lo que conocemos ya, tienen mas guitarra, mas ritmo, mas ganas de hacer bailar. así hasta desmarcarse de la comparación con Belle and Sebastian ofreciendo incluso una autentica joya surf. Tocaron un tema mas fuera del tiempo que tenían asignado porque les apetecía seguir. Divierten y se divierten.

Pj Harvey llegaba al escenario Nitsa/Apolo para mostrar parte de todo el talento y la clase que atesora. Aparecio vestida de amarillo y calzada con vestidos rosa de tacon que no le impidieron moverse durante todo el concierto (si hay algo que no se le podrá reprochar nunca es como se entrega en cada una de sus actuaciones). La británica Polly Jean Harvey venia a presentar su ultimo trabajo "Uh uh her" pero en su repertorio hubo tiempo para mirar atrás (y mucho). Iba de reina y el publico la encumbro en cada uno de los temas de ese rock vigoroso sobre el que iba dosificando su enorme carisma.

Y vaya sorpresa que nos dio Neil Hannon. Bajaba al escenario "Rockdelux por Lois" para ver a The Divine Comedy para ver un concierto mas, pero no fue así, fue un concierto excepcional. Neil a la guitarra acompañado de dos músicos (piano y violonchelo) y digo músicos porque ya no son su banda. La banda se disolvió hace tres anos pero mas que una disolución fue una estrategia de Neil para (por el bien de la música) quedarse solito. El planteamiento ya era mas clásico de lo habitual, Neil olvido las camisetas y se presento en traje, el piano y el violonchelo dieron al concierto un ambiente calido y las proyecciones eran unas simples telas estampadas; incluso dedico una canción a su hija. Abrió con "Absent friends" y ya todo olía a gran concierto. Hubo tiempo para las versiones: "Do you realize?" de The Flamin' Lips y no olvido rescatar algunos clásicos de la banda "Everybody knows (except you)", "National express" (después de una canción del ultimo trabajo vitoreada por el publico Neil espeto "Because there are so many fans here is a fan's song) y "Becoming more like alfie" (solo voz, piano y armónica). Se fue satisfecho y aunque el publico le pidió mas se excusaba con un "Don't look at me i don't make the rules" y diciendo "Barcelona is one of my favourites places in the whole world", pues entonces vuelve pronto (y pásate por Andalucía).

La organización o la suerte hizo que Neil acabara a las 2.15 hora justa del comienzo de Primal Scream que como lo ultimo que habían editado era un Grandes Exitos "Dirty Hits" se esperaba un concierto revisionista de su carrera, y así fue, pero fue una revisión pasando por el filtro de su sonido actual. Nunca volveremos a ver un concierto como el que firmaron en Benicassim en el 2000. Aun así todos disfrutamos desde el principio ("Miss Lucifer") hasta el final ("Movin' on up"). Bobby es realmente una estrella y como lo sabe pues lo demuestra en cada segundo de sus actuaciones, no paro de correr de un lado a otro del escenario y de lanzar el micrófono al aire y dejarlo estallar contra el suelo. Y en general los siete son auténticos maestros, cada vez se parecen mas a los Sones (en versión electrónica, claro esta) y tienen tal colección de canciones que es difícil que el concierto no acabe gustando cuando tocan "Rise", "Kill all hippies", "Rocks", "City", "Swastika eyes" (se hace irónico bailar un tema que habla del ascenso de la ultraderecha y de la expansión militar), "Kowalski", "Long life". así hasta un (necesario) bis con "Jailbird" y "Medication". Las canciones son buenas, ellos también, pero faltaba (o sobraba) algo, yo no sé el qué.

Casi no había fuerza para mas pero echar un ultimo vistazo a Chicks on speed podría resultar reconfortante. Abrieron con la que hasta ahora es su mejor canción "Shooting from the hip" pero ver como iban vestidas, escuchar sus gritos (desgañitándose), la salida al escenario de un espontáneo que bailo durante unos 20 segundos sobre el escenario (retenido finalmente por la seguridad) y mi novia, Amélie, al lado durmiendo me hicieron comprender que ya había tenido bastante. Esperé al "We don't play guitars" y alli las dejé con The no heads y Cristian Vogel acompañándolas en el escenario. Hasta otra.
Y el perdón de rigor a Xiu xiu, Matmos, Téléfax, !!!, Colder, Atom Rhumba (un amigo me dijo que estuvieron magnificos), Devendra Banhart, 12Twelve... elegí a otros.


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK