A las diez y cuarto, el plato fuerte del festival asomaba por el escenario grande del recinto,
Robert Smith envuelto en su áurea de oscuridad y ese “look” legendario. Es así como The CURE
pisó el escenario grande del Primavera Sound para repasar más de treinta años de música. Sin
riesgo ninguno: lo esperado es lo que sonó, como todos esperaban que sonase y en el orden en
que lo hizo. ¿Previsible? Sí. ¿Algo automatizados? Sin duda. ¿Clásicos? ¿Alguien lo duda? The
Cure pasaron y se fueron, eso sí, después de tres horas de concierto.
Por coincidencias de horarios, CODEINE, THE DRUMS y M83 tocaron al mismo tiempo, pero puedo
esgrimir que mientras M83 no me despertaron lo que esperaba -aún teniendo el delicioso “Hurry
Up, We’re Dreaming” en el mercado-, por su parte, The Drums defendieron su último trabajo con
oficio soltando estratégicamente los balazos que incluyó su gran disco de debut.
Y como cierre al viernes, THE RAPTURE. Probablemente uno de los mejores conciertos del
festival. Y lo digo con la boca llena…de argumentos: por sonido, por propuesta… y porque
fueron capaces de hacer bailar a las 40.000 personas del recinto como ningún otro grupo lo ha
hecho en la presente edición a las 2 de la madrugada. Con su mixtura de pop, funk y
electrónica, los neoyorquinos la liaron bien liada con pelotazos magnéticos como “Miss You” o
“How Deep is your Love?”. ¡Fantásticos!
Sábado, 2 de junio
¿Y para el sábado? De entrada la ausencia de BJORK… que ni SAINT ETIENNE ni su excelente
“Foxbase Alpha”, ni los encantos vocales de Sarah Crackwell… ni Santa Rita hicieron olvidarla,
hecho que se visualizó en el descenso moderado de público. Pero, sea como fuere, ahí estuvo el
trío londinense para ofrecer un buen concierto.
Para rendimiento en directo, LISABÖ. Los de Irún desplegaron toda la artillería frente al mar
Mediterráneo, combinando algunos de sus cortes clásicos con la generosidad creativa de
“Animalian Lotsatuen Putzua”. ¡Soberbios!
Como buena fue la propuesta de Dominique A y su reciente “Vers Les Luers” donde vuelve a
dar un giro musical más a su eterna inquietud creativa.
También notable fueron las dos proposiciones de CHRISTINA ROSENVINGE –en formato electrificado
y en acústico-, con su confirmación en la escena independiente –cuánto cuesta purgar los
pecados del pasado-, y discos tan recurrentes como “La Joven Dolores” o su actual “Un caso sin
resolver”.
También REFREE –que colaboró con CHRISTINA ROSENVINGE poco después-, unas horas antes y bajo
un sol de justicia, realizó un excelente concierto. Sus canciones sonaron muy bien, con ese
eclecticismo tan personal –en ocasiones muy pop, con conceptos jazzísticos e interacción
directa con el folk-, y un disco, su último “Matilda”, con magníficos temas. Bé, nano!
Otro de los interrogantes a la confirmación estaba en BEACH HOUSE. Todo el mundo conoce el
magnetismo de “Teen Dream”, y el olfato de Victoria Legran y Alex Scally pero hacía falta
escuchar si lo nuevo representaba un paso adelante o… Al final, difícil discernir qué ocurrirá
con la pareja porque hubo de todo: algún momento brillante, innegable, y bastante de
“más-de-lo-mismo”.
Como “más-de-lo-mismo” me parecieron WILD BEASTS; un proyecto trabajado, con buenas
sensaciones, incluso con algún corte interesante pero estructurado en lo que actualmente se
destila, sobre los mismos parámetros folkies y sin definir algo realmente original.
Como cierto es que HANNI EL KHATIB tampoco vende originalidad, ya que su propuesta bebe del
r’n’r de los cincuenta. Sí, pero en directo funciona a las mil maravillas. Hijo de padre
palestino y madre filipina, este californiano asentado en Los Ángeles es el reflejo de la
coctelería estilística de Norteamérica; con base en el r’n’r pero con influjos del blues, el
garaje…, los destilados atormentados que respira su guitarra traducen la aspereza de su único
trabajo hasta la fecha, “Will the Guns Come Out”. Si alguien me dice ver tras él a Bo Diddley,
Joe Spencer Blues Explotion o The White Stripes, le daré la razón; como también que la
influencia de su productor (Dan Auerbach, de The Black Keys) es evidente. Pero, aún así, el
disco de Hanni El Khatib es magnífico, como su crudo y seductor directo.
Y tras la baja de la islandesa, KING OF CONVENIENCE se convirtieron en lo más “conveniente” de
la noche, con ese pop tan perfilado y pausado que determinó las pautas de interpretación del
folk en los países nórdicos -en Noruega para ser exactos- con un fantástico trabajo de 2001
titulado “Quiet is the New Loud”. Para el Primavera Sound, la presentación de los nuevos temas
que conformaran su próximo trabajo de estudio y el obligado repaso a esos diez años de
trayectoria. Lo cierto es que las sensaciones que me producen al escuchar sus discos se
traducen en sinónimo cuando les veo en directo: les reconozco su valía melódica pero me sigue
pareciendo un proyecto sin cafeína.
YO LA TENGO… a lo suyo. También es otro de los grupos que ha tocado en el festival unas
cuantas veces; esta será su cuarta visita. Estuvieron bien es todas sus vertientes pero sin
alterar en exceso las constantes vitales de la audiencia con la presentación de los nuevos
temas.
Por su parte, JUSTICE –dúo francés formado por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay-, vino con su
personalísimo show de concepto pesado de electrónica progresiva, para demostrar si todo
aquello de la “crucecita” era verdad. En fin, apretaron el “play” y la gente a disfrutar.
Para el domingo, nueva propuesta gratuita y popular en Arc de Triomf de la ciudad, con el
lúcido folclorismo de LORENA ÁLVAREZ Y SU BANDA MUNICIPAL, la personalísima propuesta de JOE
CREPÚSCULO, el intimismo de NACHO VEGAS, la épica de YANN TIERSEN y el desbordante talento de
RICHARD HAWLEY que cerró de forma espectacular el festival.
En fin, esto es lo que ha dado de sí la edición de 2012 del Primavera Sound. Un festival que
sigue creciendo –unas 115.000 personas pasaron por el recinto (40% foránea y 60% local,
aproximadamente) y unas 150.000 en la totalidad del festival-, expandiéndose, programando de
forma más ecléctica año tras año y produciendo uno de las mejores concentraciones musicales
del planeta. Hasta el año que viene.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock