Miércoles, 22 de mayo
El festival arrancó con expectación de unos párvulos
THE BOTS que no
convencieron en escenario grande pero sí y mucho en “petit comité” donde las dinámicas de los
hermanos californianos –Mikajah y Anaya Lei- se movieron con solidez y desparpajo, transitando
entre el rock, el punk y ese blues de nueva era con insolencia, y recordándonos que, en
algunos casos, tres son multitud.
GUARDS intentaron durante una hora defender su último trabajo, “In Guards we trust”,
sin conectar en ningún momento con los allí presentes que esperaban más de sus recovecos
sesenteros de corte indie. También se esperaba más de
THE VACCINES. De hecho, su
trabajo de 2011 nos preguntaba “Qué esperabas de Vaccines?” (What did you expect from The
Vaccines?). Y la respuesta es que mucho más para un grupo que ha editado un disco tan bueno
como el citado. Al final, poco agarre en directo y un frontman -Justin Young (voz, guitarra)-
que debe cultivar y engordar sus cuerdas vocales para afrontar semejante reto.
Como cierre, la presencia de
DELOREAN. Cada vez más producidos y con automatismos de
modernidad, los de Zarautz han vuelto ha dar un nuevo giro de tuerca a su soflama, abandonando
definitivamente el rock para adentrarse sin apelativos en el dance, donde es prácticamente
imposible discernir qué es verdad en un proyecto cada vez más prefabricado.
Jueves, 23 de mayo
La presencia por primera vez en España de
NEKO CASE – ex miembro de The New
Photographers- siempre es excusa para disfrutar de su nuevo proyecto en solitario: tan cercano
al country-folk como al rock. Bien soportada por una excelente banda de apoyo, su voz frágil
se expandió con ductilidad sobre un relicario que transitó entre lo mejor de su discografía
-“Blacklisted”, “Fox Confessor”, “Brings The Flood” y ese enorme “Middle Cyclone”-,
trasmitiendo desde la madurez un relicario repleto de conflictos internos. ¡Grande Mrs. Case!
TAME IMPALA certificaron que a pesar de su juventud y todo lo que se esperaba tras su
excelente debut -“Innerspeaker”-, y el reciente “Lonerism”, su directo está muy bien
empastado, y se muestra enérgico mientras deambula con pericia entre el rock progresivo y la
psicodelia.
Se respiró nostálgica con la presencia de
DINOSAUR JR. y ese grunge de manual que
tanto inspiró en los noventa. Es la misma imagen de siempre, la de gran dinosaurio
regodeándose en esa espesa sonoridad que lo catapultó al éxito hace un par de décadas.
También se ha escrito mucho en los últimos años sobre Grizzly Bear y los paralelismos
generacionales con gente como
ANIMAL COLLECTIVE y que también estuvieron
presentes con su reciente, y enérgico, “Centipede Hz”. Sea como fuere, mientras los primeros
han reconducido su proyecto a zonas cercanas a un pop-folk de corte independiente y edulcorado
con su reciente “Shields”; los segundos siguen investigando nuevas zonas de captación. Ellos
hablan de “Garage-roots” cuando se refieren a su nueva línea creativa; sin duda, su vertiente
más descarada y que, aún así, no les hace perder ápice de personalidad.
También
PHOENIX realizó un buen concierto, plausible… aunque muy previsible. Lo cierto
es que su último “Bankrupt!” no está al mismo nivel que aquel “Wolfgang Amadeus Phoenix” y eso
quedó del todo patente. Sea como fuere, siguen liderando esa vía de pop francés tan
delimitada.
Viernes, 24 de mayo
La jornada del viernes arrancó con la elegancia de
NICK WATERHOUSE y un combo
exquisitamente engrasado para la sonoridad “fiftie”. Allí estuvo el frontman de San Francisco
para defender con holgada solvencia su reciente “Time’s all gone”. Nadie pudo parar de mover
el pie…
PEACE representa el típico producto inglés. En este caso, el cuarteto de Birmingham, presentó
su reciente “In Love”: una amalgama estilística bien confeccionada, con pinceladas de
psicodélia, veredas al new-wave y ramalazos de funk pero sin una impronta clara y
definida. Lo intentaron, pero su corto bagaje y las evidentes insuficiencias instrumentales
dejaron este primer pulso en asignatura pendiente.
Muy valiosa fue la aportación que los argentinos
NORMA ejercieron sobre su
personalísima revisión de la new-wave. Sus textos y sus excelentes composiciones convencieron
en la corta distancia y se reafirmaron en escenario grande. Para tomar nota.
Como interesante y festiva fue la presentación en el Primavera Sound de
HONEYBIRD &
THE BIRDIES. Un cóctel de ideas multiestilístico confeccionado para pasarlo bien. Lo
lograron… ¡sin duda!
We are
THE JESUS AND MARY CHAIN! Así de escueta fue la presentación que hizo Jim Reid
del grupo. Descubrir a estas alturas quienes son The Jesus and Mary Chain parece “casi”
innecesario pero, y aunque su “punch” actual está lejos de aquel noise-pop telúrico de antaño,
muchos de los presentes sí entendieron cuán alargada es su sombra. Aleccionadores.
BLUR llegaron para cubrir el expediente, con profesionalidad –nadie lo pone en duda-, pero
asegurando en exceso un directo compuesto por toda la retahíla de éxitos. Quizá el motivo
fuese la reciente edición de un pack de grandes éxitos, “Blur 21: The Box”. Sea como fuere, y
sin reavivar datos históricos y esa controversia entre quién era el mejor grupo británico de
los noventa –la prensa publicó miles de portadas con la susodicha “batalla” entre Blur y
Oasis-, Damon Albarn y sus compinches demostraron que algunas cosas interesantes dejaran para
la posteridad; pero poco más.
PAUS fueron uno de los grupos revelación del festival. Una propuesta provinente de Portugal
que no dejó a nadie indiferente con la encomiable tunda rítmica de su primer y homónimo álbum.
A tener en cuenta…
Sábado, 25 de mayo
El día comenzó con la holganza indie-folk de
ADAM GREEN & BINKI SHAPIRO. El
resultado: irregularidad en las interpretaciones y en el repertorio. Y es que su actual “Adam
Green & Binki Shapiro” no es el mejor trabajo del cantautor norteamericano. Respetable su
nueva redirección creativa y el hecho de buscar más allá de su aclamado anti-folk pero aún
así… ¡una de cal y otra de arena!
También debía discernir ese interrogante que había tras la cantante francesa, Melody Prochet,
y su nuevo proyecto,
MELODY’S ECHO CHAMBER. Pues bien, poco que añadir a un
“hype” instigado por Kevin Parker (Tame Impala) sobre piso de pop pánfilo. Le otorgamos el
beneficio de la duda para un segundo disco. Veremos qué ocurre…
A nivel nacional la presencia de los grandísimos
GUADALUPE PLATA y ese lúcido barrizal
hecho blues.
LOS PLANETAS que realizaron un muy buen concierto incluso partiendo del
hecho que venían al Primavera Sound con tarea impuesta, “Una semana en el motor de un
autobús”. Y
CHUCHO, que tuvo que lidiar con la papeleta que supone sustituir a
Rodríguez tras su aplazamiento.
Más cosas ocurrieron. La presencia de Kevin Rowland y sus
DEXYS en el auditorio fue la
nota entrañable del festival. Y es que hacía treinta años que el grupo no entraba en estudio
para grabar nuevo material. Así, “One Day I’m Going to Soar” supone un nuevo reto para el
combo británico y la posibilidad de escuchar en directo el soul de esta mítica formación. Lo
cierto es que poco se escuchó de aquel fantástico “Searching For The Young Soul Rebels” y
mucho de su actual trabajo. Sea como fuere y sin realizar un concierto memorable, su mera
presencia en el festival ya es noticia.
Supongo que nadie dudaba antes de comenzar la nueva edición del Primavera Sound quién sería el
auténtico cabeza de cartel. Y es que lo de
NICK CAVE y sus
BAD SEEDS fue
colosal. Con un control absoluto de los tempos, las dinámicas y el entorno, el combo
australiano hizo lo que quiso, cuando le apeteció, y tal y cómo lo había previsto. Una hora
memorable donde repasaron clásicos del grupo como “We No U R”, “Jubilee Street”, “From Her to
Eternity”, “Red Right Hand”, “The Weeping Song”, “Jack the Ripper”, “Tupelo”, “We Real Cool”,
“The Mercy Seat”, “Stagger Lee” y “Push the Sky Away”. A lo grande…
También la leyenda de
MY BLOODY VALENTINE derritió a más de uno de placer. Y es aquel
“Loveless” de 1991 definió las coordenadas del noise-pop y el shoegaze, y marcó a muchos de
los presentes. Después de más de veinte años de esterilidad creativa, un homónimo
editado este año ha confirmado la continuidad del proyecto del grupo británico y la
posibilidad de escuchar nuevos temas. Su paso por el Primavera Sound sirvió para presentar el
material de su nuevo disco y recordar que temas como “I Only Said”, “When You Sleep”,
“To Here Knows When”, “Soon” o “Only Shallow” son atemporales.
Por el camino, decenas de grandes propuestas sin ver, como Swans, la hermanísima de Beyoncé
–Solange-, Cristal Castles, Deerhunter, The Postal Service, Bob Mould, Dead Can Dance, Liars,
Antonia Font, Tinariwen, Mulatu Astatke, Shellac, The Knife… y tantos otros. Sea como fuere,
esto es lo que han dado de si mis piernas y sobretodo mis oídos, en una sobredosis musical
que, año tras año, crece y crece. ¡Hasta el año que viene!
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