Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • Blur-primaverasound2013
  • Delorean-primaverasound2013
  • Dexys-Midnightrunners-primaverasound2013
  • DINOSAUR-JR-primaverasound2013
  • Django-Django-primaverasound2013
  • GRIZZLY-BEAR-primaverasound2013
  • Guards-primaverasound2013
  • Honeybird-and-The-Birdies-primaverasound2013
  • James-Blake-primaverasound2013
  • Melodys-Echo-Chamber-primaverasound2013
  • NEKO-CASE-primaverasound2013
  • Nick-Cave-and-THe-Bad-Seeds-primaverasound2013
  • nick-Waterhouse-primaverasound2013
  • Paus-primaverasound2013
  • Peace-primaverasound2013
  • PHOENIX-primaverasound2013
  • TAME-IMPALA-primaverasound2013
  • The-Bots-primaverasound2013
  • The-Jesus-and-Mary-Chain-primaverasound2013
  • the-Vaccines-primaverasound2013
  • Wu-Tang-Clan-primaverasound2013

FOTOGALERÍA: QUIM CABEZA




PRIMAVERA SOUND 2013

Sobredosis musical
del Del 22 al 26 de mayo en Barcelona.
Por Quim Cabeza / IndyRock

Cada edición del Primavera Sound refleja el trabajo de todo un año, con sus consabidas bajas de última hora –llámese Rodríguez o Band of Horses- y cabezas de cartel en mayúsculas –Blur, Nick Cave and The Bad Seeds o The Jesus and Mary Chain-, que terminan de dar sentido a uno de los acontecimientos musicales más importantes de Europa. Aunque ésta sea la treceava edición del Primavera Sound –siempre hay quien la superstición le supera- y nos encontremos inmersos en una crisis galopante, sus responsables han vuelto a confeccionar un cartel ambicioso repleto de nombres importantes. Con todos los abonos vendidos antes del comienzo del festival, los organizadores han hecho balance  de esta edición con cifras  que han vuelto a marcar records históricos de asistencia de público: unas 150.000 personas han presenciado el festival y una asistencia foránea que ha rondado el 40%. Sea como fuere, analicemos qué ocurrió en cuatro días de extenuante propuesta independiente en el recinto ferial del Forum de Barcelona.


Miércoles, 22 de mayo
El festival arrancó con expectación de unos párvulos THE BOTS  que no convencieron en escenario grande pero sí y mucho en “petit comité” donde las dinámicas de los hermanos californianos –Mikajah y Anaya Lei- se movieron con solidez y desparpajo, transitando entre el rock, el punk y ese blues  de nueva era con insolencia, y recordándonos que, en algunos casos, tres son multitud. 
GUARDS intentaron durante una hora defender su último trabajo, “In Guards we trust”, sin conectar en ningún momento con los allí presentes que esperaban más de sus recovecos sesenteros de corte indie. También se esperaba más de THE VACCINES. De hecho, su trabajo de 2011 nos preguntaba “Qué esperabas de Vaccines?” (What did you expect from The Vaccines?). Y la respuesta es que mucho más para un grupo que ha editado un disco tan bueno como el citado. Al final, poco agarre en directo y un frontman -Justin Young (voz, guitarra)- que debe cultivar y engordar sus cuerdas vocales para afrontar semejante reto. 

Como cierre, la presencia de DELOREAN. Cada vez más producidos y con automatismos de modernidad, los de Zarautz han vuelto ha dar un nuevo giro de tuerca a su soflama, abandonando definitivamente el rock para adentrarse sin apelativos en el dance, donde es prácticamente imposible discernir qué es verdad en un proyecto cada vez más prefabricado.

Jueves, 23 de mayo
La presencia por primera vez en España de NEKO CASE – ex miembro de The New Photographers- siempre es excusa para disfrutar de su nuevo proyecto en solitario: tan cercano al country-folk como al rock. Bien soportada por una excelente banda de apoyo, su voz frágil se expandió con ductilidad sobre un relicario que transitó entre lo mejor de su discografía -“Blacklisted”, “Fox Confessor”, “Brings The Flood” y ese enorme “Middle Cyclone”-, trasmitiendo desde la madurez un relicario repleto de conflictos internos. ¡Grande Mrs. Case!

TAME IMPALA certificaron que a pesar de su juventud y todo lo que se esperaba tras su excelente debut -“Innerspeaker”-, y el reciente “Lonerism”, su directo está muy bien empastado, y se muestra enérgico mientras deambula con pericia entre el rock progresivo y la psicodelia. 

Se respiró nostálgica con la presencia de DINOSAUR JR. y ese grunge de manual que tanto inspiró en los noventa. Es la misma imagen de siempre, la de gran dinosaurio regodeándose en esa espesa sonoridad  que lo catapultó al éxito hace un par de décadas. También se ha escrito mucho en los últimos años sobre Grizzly Bear y los paralelismos generacionales con gente como ANIMAL COLLECTIVE  y que también estuvieron presentes con su reciente, y enérgico, “Centipede Hz”. Sea como fuere, mientras los primeros han reconducido su proyecto a zonas cercanas a un pop-folk de corte independiente y edulcorado con su reciente “Shields”; los segundos siguen investigando nuevas zonas de captación. Ellos hablan de “Garage-roots” cuando se refieren a su nueva línea creativa; sin duda, su vertiente más descarada y que, aún así, no les hace perder ápice de personalidad. 

También PHOENIX realizó un buen concierto, plausible… aunque muy previsible. Lo cierto es que su último “Bankrupt!” no está al mismo nivel que aquel “Wolfgang Amadeus Phoenix” y eso quedó del todo patente. Sea como fuere, siguen liderando esa vía de pop francés tan delimitada.

Viernes, 24 de mayo
La jornada del viernes arrancó con la elegancia de NICK WATERHOUSE y un combo exquisitamente engrasado para la sonoridad “fiftie”. Allí estuvo el frontman de San Francisco para defender con holgada solvencia su reciente “Time’s all gone”. Nadie pudo parar de mover el pie…
PEACE representa el típico producto inglés. En este caso, el cuarteto de Birmingham, presentó su reciente “In Love”: una amalgama estilística bien confeccionada, con pinceladas de psicodélia, veredas al  new-wave y ramalazos de funk pero sin una impronta clara y definida. Lo intentaron, pero su corto bagaje y las evidentes insuficiencias instrumentales dejaron este primer pulso en asignatura pendiente. 

Muy valiosa fue la aportación que los argentinos NORMA ejercieron sobre su personalísima revisión de la new-wave. Sus textos y sus excelentes composiciones convencieron en la corta distancia y se reafirmaron en escenario grande. Para tomar nota.

Como interesante y festiva fue la presentación en el Primavera Sound de HONEYBIRD & THE BIRDIES. Un cóctel de ideas multiestilístico confeccionado para pasarlo bien. Lo lograron… ¡sin duda!

We are THE JESUS AND MARY CHAIN! Así de escueta fue la presentación que hizo Jim Reid del grupo. Descubrir a estas alturas quienes son The Jesus and Mary Chain parece “casi” innecesario pero, y aunque su “punch” actual está lejos de aquel noise-pop telúrico de antaño, muchos de los presentes sí entendieron cuán alargada es su sombra. Aleccionadores.
BLUR llegaron para cubrir el expediente, con profesionalidad –nadie lo pone en duda-, pero asegurando en exceso un directo compuesto por toda la retahíla de éxitos. Quizá el motivo fuese la reciente edición de un pack de grandes éxitos, “Blur 21: The Box”. Sea como fuere, y sin reavivar datos históricos y esa controversia entre quién era el mejor grupo británico de los noventa –la prensa publicó miles de portadas con la susodicha “batalla” entre Blur y Oasis-, Damon Albarn y sus compinches demostraron que algunas cosas interesantes dejaran para la posteridad; pero poco más. 
PAUS fueron uno de los grupos revelación del festival. Una propuesta provinente de Portugal que no dejó a nadie indiferente con la encomiable tunda rítmica de su primer y homónimo álbum. A tener en cuenta…

Sábado, 25 de mayo
El día comenzó con la holganza indie-folk de ADAM GREEN & BINKI SHAPIRO. El resultado: irregularidad en las interpretaciones y en el repertorio. Y es que su actual “Adam Green & Binki Shapiro” no es el mejor trabajo del cantautor norteamericano. Respetable su nueva redirección creativa y el hecho de buscar más allá de su aclamado anti-folk pero aún así… ¡una de cal y otra de arena!

También debía discernir ese interrogante que había tras la cantante francesa, Melody Prochet, y su  nuevo proyecto, MELODY’S ECHO CHAMBER. Pues bien, poco que añadir a un “hype” instigado por Kevin Parker (Tame Impala) sobre piso de pop pánfilo. Le otorgamos el beneficio de la duda para un segundo disco. Veremos qué ocurre…

A nivel nacional la presencia de los grandísimos GUADALUPE PLATA y ese lúcido barrizal hecho blues. LOS PLANETAS que realizaron un muy buen concierto incluso partiendo del hecho que venían al Primavera Sound con tarea impuesta, “Una semana en el motor de un autobús”. Y CHUCHO, que tuvo que lidiar con la papeleta que supone sustituir a Rodríguez tras su aplazamiento.
Más cosas ocurrieron. La presencia de Kevin Rowland y sus DEXYS en el auditorio fue la nota entrañable del festival. Y es que hacía treinta años que el grupo no entraba en estudio para grabar nuevo material. Así, “One Day I’m Going to Soar” supone un nuevo reto para el combo británico y la posibilidad de escuchar en directo el soul de esta mítica formación. Lo cierto es que poco se escuchó de aquel fantástico “Searching For The Young Soul Rebels” y mucho de su actual trabajo. Sea como fuere y sin realizar un concierto memorable, su mera presencia en el festival ya es noticia. 

Supongo que nadie dudaba antes de comenzar la nueva edición del Primavera Sound quién sería el auténtico cabeza de cartel. Y es que lo de NICK CAVE y sus BAD SEEDS fue colosal. Con un control absoluto de los tempos, las dinámicas y el entorno, el combo australiano hizo lo que quiso, cuando le apeteció, y tal y cómo lo había previsto. Una hora memorable donde repasaron clásicos del grupo como “We No U R”, “Jubilee Street”, “From Her to Eternity”, “Red Right Hand”, “The Weeping Song”, “Jack the Ripper”, “Tupelo”, “We Real Cool”, “The Mercy Seat”, “Stagger Lee” y “Push the Sky Away”. A lo grande…

También la leyenda de MY BLOODY VALENTINE derritió a más de uno de placer. Y es aquel “Loveless” de 1991 definió las coordenadas del noise-pop y el shoegaze, y marcó a muchos de los presentes. Después de más de veinte  años de esterilidad creativa, un homónimo editado este año ha confirmado la continuidad del proyecto del grupo británico y la posibilidad de escuchar nuevos temas. Su paso por el Primavera Sound sirvió para presentar el material de su nuevo disco y recordar que temas como “I Only Said”,  “When You Sleep”, “To Here Knows When”, “Soon” o  “Only Shallow” son atemporales.
Por el camino, decenas de grandes propuestas sin ver, como Swans, la hermanísima de Beyoncé –Solange-, Cristal Castles, Deerhunter, The Postal Service, Bob Mould, Dead Can Dance, Liars, Antonia Font, Tinariwen, Mulatu Astatke, Shellac, The Knife… y tantos otros. Sea como fuere, esto es lo que han dado de si mis piernas y sobretodo mis oídos, en una sobredosis musical que, año tras año, crece y crece. ¡Hasta el año que viene!



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK