Crónicas y fotos Purple Weekend 2010

Together PANGEA (USA)
The Extended Plays (España)
The Imperial Surfers (Madrid)
The Salamanders (León - España)
Stay (Barcelona)

+ DJ escocés Keb Darge, Alix Brown

Además de actividades como exposiciones, un desfile de moda, un mercadillo, la Scooter Run y la primera fiesta de presentación en Espacio Vías en León el 9 de septiembre que contará con la actuación de los canadienses The Orange Alabaster Mushroom, que visitan nuestro país por primera vez.

XXIX Festival Internacional Purple Weekend de León

Redd Kross, Lime Spiders, The Event, Nikki Corvette & The Romeos, Psychotic Youth, The Frowning Clouds, The Mystery Lights, The Living Eyes, The Allnighters, Tito Ramírez, Together Pangea, The Salamanders, The Imperial Surfers, Evil Evil Girrrls and The Malvados, Stay, The Extended Plays, Roman and The Rosarys.

Y van 29 (que no se dice pronto sino de uno en uno) los Purple Weekend de León que ponen en hora la escena musical de un festival que se la juega siempre al mismo color: el que hace historia. El de los jugadores del rock. No hay ruleta, hay seguimiento de la calidad. Tampoco azar. Se trata de completar un puzle que recorra los grandes géneros que parten del rhythm and blues para ir pasando por todas las décadas. El clasicismo moderno. La estética irreverente punk y garagera. La involución sonora bien entendida. La revitalización que aportan nuevas bandas junto a los grandes nombres. Con enjundia. Con ejercicios de estilo, los justos. La energía más power... todo... Se cuenta por décadas, 50, 60, 70... hasta hoy, para que, con todos esos mimbres, el Purple Weekend sea el mayor regreso al futuro del festival con mejor pasado.

Por sus nombres lo conocerás. Y esto es 2017. El Festival Internacional Purple Weekend de León, organizado por Centro León Gótico, es la gran nave del rock que, durante cuatro días, hace de esta ciudad capital internacional sonora de diciembre. Con tanto buen gusto que el regusto se saborea por las calles. Parkas y chupas de cuero contra el frío en jornadas calientes. Conciertos en una cita multisede. Actividades en torno a la cultura moderna con atención para todos los públicos. Una mecha que se prende para que, a toda luz y volumen, León retumbe más allá de sus fronteras. No hay contaminación sonora, sino que la programación del Purple Weekend se integra en el ritmo de la ciudad.

Si organiza Centro León Gótico, los patrocinadores son igual de importantes: A la cabeza SON Estrella Galicia, que durante años ha participado para que el milagro de Purple perviva y que esta edición pone nombre al escenario principal. Pero también, cómo no, el Ayuntamiento de León. Más ahora la Junta de Castilla y León. Y Fundación Aguas de León, León es Fuero, Actividades Culturales de la Universidad de León, Espacio Vías, Proconsi, León De Cerca, Merc, La O.R.A. Colabora, Eulsa.

El gran alimento es el público. Tanto las caras que se repiten año a año y que llegan desde Galicia, País Vasco, Madrid, Asturias, etc, porque el Purple Weekend, año a año, centrifuga seducción, como las que se asoman por primera vez a la cita y se vuelven a sus casas con la frase escrita en la frente: el año que viene vuelvo. Pero también, el público local que ha sido pulmón año a año para que en 2018 este artefacto sonoro, visual y sensorial cumpla 30 años dedicados a crear un firmamento temporal por el que han pasado las mejores estrellas del rock. Esas que brillan por derecho, alejadas de los artificios, y a las que se suman las que se acaban de encender. Si por el Purple Weekend pasan las ya consagradas, cada año nace una nueva estrella.

El Festival de los otros
Purple Weekend 2012 León. 6, 7 y 8 de diciembre 2012
Crónica por Jon Pagola - IndyRock
Fotogalería: Marta García / IndyRock

A las puertas de su 25 aniversario, los organizadores del Purple Weekend de León pueden salir de la edición de 2012 con la cabeza bien alta. Pese a la estrechez presupuestaria y la contraprogramación de un festival sixties en Madrid en las mismas fechas, ha sido un certamen más que digno, con varias actuaciones reseñables, y un ambiente estupendo. Parece que la línea aperturista que ha tomado el Purple en los últimos tiempos, alejándose un poco de la estricta ortodoxia mod, le está sentando bien.  ...

... Se ha dado la curiosa circunstancia de que los conciertos vespertinos, casi a la hora de la siesta, de grupos menores como Les Terribles, The Ripe o los gallegos Phantom Keys en el Espacio Vías han funcionado mucho mejor que los supuestos cabezas de cartel. Es lo que tiene apostar por viejas glorias como Los Mockers o Rocky Erickson: sus lejanos años dorados no se pueden fotocopiar así como así.  En cuanto a las allnighters, las largas sesiones de DJ que todo festival de inclinación mod debe mimar, dejaron un buen sabor de boca, sobre todo gracias a la magnífica sesión de psicodelia, soul y garage de la noche del jueves en el bar American Beer.

JUEVES, 6 DE DICIEMBRE
No apuntaba bien la jornada inaugural: la discoteca Studio 54 no es el lugar más apropiado para un Festival tan aseado y elegante. Techos bajos, poco espacio y una acústica poco favorecedora es con lo que se encontraron  The Kik. El quinteto viene a ser una especie de súper banda holandesa de la escena 60´s, con miembros de otros grupos como Mark & Spies y The Madd. Visten con ceñidos trajes mod y cantan rematadamente bien en holandés. Barreras idiomáticas aparte, recogen con gracia, estilo y buenas canciones el legado beat de su país. Muy comunicativos y simpáticos, que tengan un referente tan obvio como los Beatles -entre canción y canción se les escapó el famoso riff de “Day Tripper”-, no les resta un ápice de interés. Sin duda, una de las grandes revelaciones del Festival y una inmejorable forma de arrancar la edición de 2012.

Ya se sabe que a veces los carteles son caprichosos, pero juntar en una misma noche el cristalino pop de los sesenta con el punk de finales de los setenta es complicado de digerir. Los escoceses The Rezillos pertenecen a la misma generación que los Sex Pistols y están empeñados en machacar una breve discografía que sazonan con curiosas versiones como el famoso “River Deep Mountain High” que llevaron a su terreno, o sea entre los Ramones y Blondie. Resulta asombroso cómo después de 30 años mantienen la misma actitud punk… y estética.

VIERNES, 7 DE DICIEMBRE
Decíamos que en los recintos menores es donde el Festival ha logrado sus mejores resultados. No lo hicieron nada mal los valencianos Midnight Shots en el Gran Café pasadas las 15:30 horas. El ahora sexteto, que acaba de editar un segundo EP, ha incorporado en sus filas un teclado y saxo con el que ganan mucho cuerpo. Más rodados y sueltos, alternaron clásicos del R&B como “Boom Boom” y “Hallelujah I Love Her So” con temas propios.

El Purple acabó por despegar una vez que el agradable Espacio Vías entró en juego. En la planta de arriba, el recinto acoge un mercadillo vintage con ropa y discos. Mientras que en la planta baja se despliega un amplio escenario con un aforo para unas 300 personas. Con mucha diferencia, y con permiso de The Kik, aquí se han fraguado los mejores momentos. El pop barroco y psicodélico de un veinteañero holandés, Jacco Gardner, sorprendió gratamente. Como en el vídeo de su single de presentación, “Clear The Air”, hubo una serie de curiosas proyecciones de líquidos a cargo, en esta ocasión, del artista leonés Alexplays. En la línea de los Zombies o Left Banque, su directo confirma que éste 2012 está siendo un buen año para la psicodelia con grupos como Temples o Tame Impala.
Ya va siendo hora de que se haga justicia con The Ripe. El grupo de Austin en el que también participa Jorge Muñoz-Cobo, líder de los asturianos Doctor Explosion, es técnicamente impecable y cuenta con la rara habilidad de sonar actual con claras influencias de los sesenta. Ahora que su primer álbum, “Into the Ears”, va calando entre cada vez más gente están terminando de pulir su segundo disco, previsto para 2013. En León dieron toda una lección de pop-rock con algunas muestras de su próximo lanzamiento -la inicial “Johnny”, una soberbia•”Divisions of You”-, aunque el público no pareció darse cuenta hasta que llegó una versión de “A House Is Not a Motel”, de Love.

Por la noche, en el Pabellón CHF, la batalla final se libró entre Gentleman Jess y Los Mockers. Los primeros salieron con una estética muy ramoniana dispuestos a pisar el acelerador del power pop y moviéndose en unos terrenos transitados ya a finales de los setenta. Cuentan con pildorazos como “Take It Easy On Me” o “Eat Me Alive”, aunque a la garganta de Jesse Smith el concierto se le debió hacer demasiado largo porque fue perdiendo voz en el tramo final. Por lo que respecta a los Rolling Stones uruguayos, como se le conoció a Los Mockers a finales de los sesenta, lo suyo fue un ejercicio de nostalgia ejecutado al ralentí por unos venerables ancianos.

SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE
Con el Espacio Vias, de nuevo, llegó la brillantez. Primero, de la mano de los Phantom Keys, el grupo más en forma de R&B y garage de nuestro país. Marky apareció con unas preciosas maracas de colores al ritmo de “I´m Still a Mess”, corte inicial del espléndido “The Real Sounds Of” (Screaming Apple, 2011), su disco de debut. Además de una versión de los Outsiders, recordaron a Chuck Berry con “Carol” y un Mocker al micrófono. El empujón final con “My Last Mistake” y un tremendo arrebato oscuro y garagero, del estilo del “Cry, Cry Cry” de los Cynics, coronaron la actuación los gallegos. El día que Marky se centre un poco más, harán un concierto redondo.

Había ganas de los franceses Les Terribles. Hace un año cayeron del cartel a última hora y su garage yeyé tiene en el Purple éxito asegurado. Fue, probablemente, la actuación más celebrada. Cuentan con el magnetismo de Rudie, su cantante, una estilosa mujer de mediana edad con el pelo completamente rapado. En la segunda parte del show, al incorporar el órgano farfisa,  se empezó a fraguar el éxito con acertadas revisiones en francés del “Don´t Bring Me Down”, de los Pretty Things, y el hipnotizador “I Can Only Give You Everything”, de Them. La fiesta se completó con “Flamenco”, de Los Brincos, con Nacho Hermida de los Phantom Keys a la voz principal.

En el CHF, el norteamericano Nick Waterhouse también se atrevió con una versión del temazo de Van Morrison. Sonó calcado al disco: elegante, limpia, fría. Waterhouse pertenece a una nueva generación de jóvenes músicos que recuperan la música negra de los 50 y 60. Pero al contrario que Eli Paperboy Reed, el californiano es metódico, sobrio y hasta pelín antipático. Nada de montar un show. Tiene una brillante voz y una calidad innegable, pero olvida que un concierto de R&B y soul es también diversión.
Y entre una nube de psicodelia y extraños ruidos atronadores salió el mito, la leyenda, el artista de culto. Con chaqueta blanca, camisa negra y una enorme barriga, Roky Erickson tiene el mérito de mantener un notable chorro de voz tal y como demostró en la preciosa “Starry Eyes”. Eso sí, sigue siendo imprevisible. Apenas toca la guitarra. Y a la segunda canción, el pabellón aguardó expectante a que se superaran algunos problemas técnicos que no fueron a mayores. Concierto irregular, solventó su actuación con unos aceptables “You´re Gonna Miss Me” y “I Walked With a Zombie”.

Purple Weekend 2012
León. 6, 7 y 8 de diciembre 2012
Roky Erickson