CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS
SAN SEBASTIÁN, DOS JORNADAS DE LUJO MUSICAL
SALAMANCA, EL CORAZÓN DE LA HISTORIA
PORTUGAL, 5 CONCIERTOS

FOTOGALERÍA / RADIOHEAD-FESTIVAL DE BENICASIN 2002 * FOTOS: RUTH SEGARRA

FESTIVAL DE BENICASIM 2002

03-agosto
La actuacion de Radiohead en el Festival de Benicassim, que se celebra en esta  localidad playera de Castellon, comenzo casi una hora mas tarde de lo previsto, a las 01.45 de la madrugada y se prolongo hasta las 03.00 horas. Un set en el que solo incluyeron dos temas nuevos e hizo un repaso por sus discos anteriores The Bends, O k Computer. Kid A y Amnesiac, obviando como casi siempre a Pablo Honey.  El sistema de iluminacion en el escenario variaba muy poco con respecto a las giras anteriores. La anecdota se produjo cuando Thom interpretaba "Pyramid song" y fallo el sonido,  todo sonaba bastante desafinado y cortó en seco ( fuck....) parecia que ya no iba a seguir con la cancion pero de forma sorprendente volvio a retomarla por donde la habia dejado y ya sin incidentes. Segun declaro Colin a la revista NME no estaban contentos con el sonido de esa noche. Se calcula que unas 40.000 personas se pudieron concentrar para ver a Radiohead, la banda que fue recibida con los aplausos mas largos de la octava edicion del FIB.

SETLIST
The National Anthem / Morning Bell / Lucky / Karma Police / Dollars & Cents / I Might Be Wrong / Exit Music (For A Film) / Pyramid Song / Punch Up At A Wedding / Fake Plastic Trees / Just / Paranoid Android / Everything in its Right Place # There, There

RADIOHEAD, SAN SEBASTIÁN, DOS DÍAS DE LUJO

30 Y 31 JULIO, TEATRO KURSAAL

LAURENCE BOISNARD * TEXTO Y FOTOS
El concierto del martes 30 pasó. Un poco decepcionante al igual que los primeros conciertos en una nueva ciudad. Un concierto para descubrir la sala y el público, y hasta cierto punto, para preparar los "ajustes" para el concierto siguiente. Serán tres en San Sebastián. "decepcionante" es algo un poco relativo para un concierto de Radiohead. Es simplemente que cuando se preocupan demasiado no se dejan llevar. Por otra parte quiero retirar la palabra "decepcionante". Mejor sería decir: Un concierto normal que busca su espacio y su punto.

Había mucha menos interacción entre Thom y el público. Otra señal es que Colin permaneció en su esquina de escenario, en su "home sweet home" cerca de Phil. Y Ed que no paraba de observar el público, cantar y agitar los brazos al unísono en los conciertos en Portugal durante la parte de  "rain down?" de Paranoid Android, se limitó a observar a sus camaradas sobre el escenario de este primer concierto de San Sebastián.

Con relación a los conciertos portugueses, había notables diferencias. La más obvia era la configuración de la sala: muy bonita, nueva y lujosa. Y los vigilantes de seguridad supervisaban todo desbordamiento excesivo. Los espectadores permanecieron sentados en sus asientos numerados, levantándose pesar de todo, y por supuesto al final de las canciones para aplaudir. Por otra parte el público era también menos homogéneo que en Portugal. Muchos franceses que habían cruzado la frontera muy cercana, muchos ingleses y americanos, y a pesar de todo  españoles. Y también para la casi totalidad de los espectadores era su primer concierto de Radiohead en esta gira. Todo eso puede explicar ser una reacción diferente y menos positiva en San Sebastián que en Portugal.

El público no estaba convencido, las reacciones son unánimes: "en las nuevas canciones, no hay nada que cantar" como comentaba un francés a la salida del concierto. De There, There a Sit Down, Stand Up, Radiohead toca siete nuevas canciones al principio de concierto. Para un espectador que no esté familiarizado con la discografía de Radiohead y con las nuevas canciones diseminadas en el set-list, no habría diferencia, pero las nuevas canciones están "allí".
Lo que no quiere decir que no van a seguir evolucionando, si se juzga por lo que pasa con las "antiguas" canciones. Así el bajo de Colin sonaba diferentemente esta noche sobre Nacional Anthem. Una canción que se mostraba bañada en luces rojo sangre y fuego como los infiernos de DAnte.También Jonny improvisó a menudo sobre sus partes de guitarras, cambiando cosas aquí, allá. En particular, esta noche sobre el solo final de Airbag. Una evolución de las antiguas canciones que puede señalarse también para Dolars And Cents,  la versión sobre esta gira no tiene nada que ver con la de los años anteriores. Morning Bell, especialmente esta noche, parece como la arcilla del alfarero, maleable según el humor de los músicos. Y sobre todo, Everything in Its Right Place, es diferente siempre a cada concierto. Por otra parte, cuando una versión de una canción no es satisfactoria una noche, Radiohead la repite en el concierto siguiente. Es lo que pasó con  Like Spinning Plate que había fallado un poco al principio en Oporto, fue repetida en San Sebastián haciendo una bonita versión.

Para terminar este primer concierto en España, Radiohead eligió la suavidad. Con en primer lugar, Sail To The Moon que Thom introdujo diciendo que cuando los hielos de los polos se hayan fundido y las aguas nos invadan, esto es lo que debemos hacer. Y la tonalidad triste de esta canción expresa perfectamente este pensamiento. La última canción fue How To Disappear Completely y su final acompañado de luces como el reflejo del sol sobre el río (el Liffey?), dejando al espectador suspendido de la voz de voz de Thom.
"decepcionante" se ha empleado al principio de este texto, me equivoqué. No es "decepcionante"  sino SOBRESALIENTE.

31 JULIO
El segundo concierto a San Sebastián fue mejor que el primero. Los miembros de Radiohead estaban contentos, interpretaron una nueva nueva canción "2+2=5" muy interesante. Comienza suavemente, después una segunda parte más eléctrica (como Exit Music por ejemplo) y una tercera parte parte muy compleja en todos los sentidos. Es difícil de describir, sobre todo cuando no se es músico, pero aún así, se trata de una canción innovadora. Radiohead  no se repite nunca. Antes de llegar al concierto tenía miedo, quizás sean muchos conciertos, pero la realidad es lo contrario, gracias al talento de Radiohead. Cambian el orden y los títulos de las canciones de un concierto, incluidas las nuevas. E incluso por una canción, cambia de una noche. Como Everything in its right place. Es extraño seguir un concierto cuando no hay barreras entre el público y la escena. Ayer por la noche estaba a la primer fila (mi última primera fila: - (de la gira) y realmente la aproveché. Thom se acercó cantado Scattered Brain por nuestra zona, estaba a un metro cincuenta de mi misma. Con Everything, tiene ahora la costumbre de acercarse al público permaneciendo al mismo tiempo sobre la escena, lo que es realmente simpático de su parte y en realidad, impresiona mucho a la gente. En San Sebastián, no había barreras y nadie se precipitó hacia él. Hasta se sentó sobre el borde del escenario muy a la derecha para escuchar el final de Everything. Y una vez más Ed y Jonny improvisaron.

TRES DÍAS EN EL CORAZÓN DE SALAMANCA

5 agosto  Palacio de Exposiciones y Congresos, Salamanca

LAURENCE BOISNARD * TEXTO Y FOTOS
El concierto, a pesar de ser el primero en una nueva ciudad, Salamanca, alcanza su ritmo de forma inmediata. El público estaba entusiasmado y de pie desde el principio. Radiohead, a pesar de haber vuelto del esfuerzo del festival de Benicassim, estaba en forma, sonrientes y contentos de tocar de nuevo en una pequeña sala.

Las siete nuevas canciones que componen el principio del set, se acoplan completamente y se integran  en el concierto. Sobre Myxomatosis, Thom cambió su parte a la mitad de la canción, forzando a Ed y a Colin a improvisar para recuperar los coros. Esto demuestra que Radiohead es un grupo unido y dotado de una gran cohesión. Las "antiguas" canciones despiertan un poco más de entusiasmo entre el público, ya que es necesario dejar un  tiempo para descubrirlas y acostumbrarse a ellas. Todas las canciones a lo largo del concierto son especiales para cada uno de los miembros del grupo, que deben acoplarse con el resto para conseguir el placer de tocarlas al unisono. Cuando esto ocurre sobre la escena, delante de un publico entregado, el placer se duplica. Complicidad de la sección rítmica, Phil y Colin, están en el fondo del escenario.

Entre Colin y Ed, entre los hermanos Greenwood, como sobre I Might Be Wrong. Canción sobre la cual Jonny explota completamente. Se acerca de Colin para para apoyar y seguir mejor el ritmo. Complicidad entre Ed y Jonny, improvisando cada noche una diferente versión de Everything in Its Right Place. Jonny improvisa en su espacio. volviendo a hacerlo cada noche, entusiamado, hasta el punto de que ayer Thom se volvió para tamborilear con los dedos sobre el hombro de Jonny que se había quedado solo en el escenario. Jonny sorprendido, ya que estaba completamente inmerso en la música, comprendió lo que pasaba y paró para salir del escenario.

Ver varios conciertos seguidos no es una reiteración, ya que Radiohead se preocupa de cambiar, no sólo el orden de las canciones sino también las canciones en si mismas. Así después de Nacional Anthem, Thom engancha con Hunting Bear y las luces rojo infierno de la canción anterior. Rasiohead tocó a también The Bends que Thom anunció diciendo: "This is we all gonna have". En efecto, la gira va a terminarse en algunos días, eso será un triste momento (sobre el que no es necesario pensar demasiado). La vuelta a la vida diaria será difícil. Pero tendremos la memoria llena de maravillosos recuerdos. Habremos sido "The Tourist", una canción que finalmente no sonó.

6 agosto , Palacio de Exposiciones y Congresos, Salamanca
¿Pero cómo hacen para sorprender cada vez, encantar y colmar a sus fans, los mismos incondicionales que siguieron esta gira desde Lisboa. Porque de nuevo esta tarde en Salamanca, Radiohead daba un concierto excepcional. Es difícil encontrar cada vez superlativos. Habría que inventarlos. Un concierto consagrado por un grupo confiado en si mismo, ofreciendo una interpretación musical perfecta, pero impregnada de una gran emoción. Radiohead primero nos ofreció una nueva nueva canción: " I am tiene como wicked child " que nos permitió descubrir nuevos talentos de Jonny en la percusión con maracas y en la armónica al final. Una canción con grandes atmósferas de western en technicolor y cinemascope...

Radiohead es un grupo que procura siempre progresar. Así, después de terminar "A Sail to the moon", Thom que tocaba el piano se lanzó en una tonalidad diferente. Colin y Jonny lo acompañaban en esta improvisación como si estuvieran en estudio. Se permiten hacerlo sobre escena  delante de un público. Siempre en las nuevas canciones. Después de la continuación no habitual de "Climbing up the wall ", "National Anthem" y Morning bell ", un "Fake plastic tree" tocado de una forma extraña, fue acogido con emoción por los antiguos fans. Es en momentos como el de " In Limbo" cuando se puede ver como el grupo se encuentra confiado. Para mejorar el sonido, Ed se coloca cerca de la bateríade Phil, de espalda al público.
Thom anuncia una nueva canción diciendo "Ahora this song, we got a Ed like that ", a lo que Ed responde agitándo las caderas, lo que provoca en Thom un atque de risa del que tiene dificultad para recuperarse al comenzar la canción. "Like Spinning Plate" es la primera canción de los primeros bises y es perfeccionada sobre la escena. Continua la canción "2+2=5" tocada solamente por tercera vez, y que posee una complejidad final que necesita de toda la concentración de la banda. Le sigue "I might be wrong " canción de explosión total. " Pyramid song " termina los primeros bises envolviendo al público en su emoción. Paranoid Android abre la segunda tanda de bises. Mientras los miembros de Radiohead se concentran para la última canción, Thom se acerca al micro y se la dedica a Tim Greaves, su tourmanager desde hace muchos años, pero que lo deja por diversas razones. Aunque la mayoría de las personas en la sala no lo conocen, el público siente que es un momento importante. Una gran emoción sube y la sala escucha en silencio.

Una interpretación sublime y Thom tiene la voz entrecortada, sin embargo él mismo pone lo mejor para que esta canción sea la más bella. La canción acabada, Radiohead saluda una última vez levantando los brazos pero deja rápidamente la escena bajo el golpe de la emoción. Y particularmente Thom que trata de esbozar una sonrisa aunque esté al borde de las lágrimas.

7 agosto, Palacio de Exposiciones y Congresos, Salamanca
Después del penúltimo concierto impregnado de una gran emoción y de nuevo excelente, cabría preguntarse  lo que Radiohead nos preparaba para este último concierto de una gira de una calidad fuera de lo normal. Han conseguido sorprender con un concierto cargado de energía y del placer de estar allí juntos esta noche después casi de tres semanas en la carretera.
El desorden para colocarse en la sala hace que muchos intenten colocarse en las primeras filas en cuanto se apagan las luces. El entusiasmo está muy alto cuando Radiohead entra en escena. El concierto comienza con "There, there" y "Scatterbrain". Después, Thom, que está muy hablador a lo largo de la tarde anuncia un  "Up on a ladder" diciendo que esta canción se refiere a las personas que hacen todo para para ser "on top of a ladder" y que una vez que llegan a la cumbre. Thom compadece a estas personas que ya no saben quienes son. Durante la canción por primera vez, se percibirá a Colin filmando la sala y escenario. A lo largo del concierto, se verá por otra parte a Colin y Phil visionando la cámara durante sus "momentos perdidos".

Thom introdujo "We suck young blood", al estilo jazzy, diciendo que se refiere a Hollywood. "2+2=5", "Where I end and you begin" y "Sit down, stand up" terminan la parte de las nuevas canciones. "just" comienza el set de "antiguas" canciones pero antes de iniciarlo, Thom va a solucionar un problema al borde del escenario. Un espectador estaba dando la nota mientras los de seguridad estaban dispuestos a evacuar el "desorden-fiesta", pero la autoridad de Thom bastó para solucionarlo.
Todo continuó con "I might be wrong" donde Thom da siempre la señal de final cantando: "i think we should stop!". Esta noche, sigue la frase después de la canción: "i think we should stop and start to take request". Delirio en la sala. Cada uno intenta gritar el título de su canción preferida. Alguien le propone "Let down", Thom se da la vuelta hacia el resto del grupo, pero es un no categórico. "The Thief", se acepta una versión de Can. Ya oída en el Tent Tour, la versión de esta noche es aún más emocionante, Thom cantando con todo su corazón "why must i be the thief?"

Nuevas sugerencias, Thom examinando el borde de la escena para oír mejor las solicitudes de los espectadores previsores (?) tenían carteles "Big ideas". Jonny lo ve y los muestra a Thom, que encuentra inmediatamente que es una buena idea. Serán "You", "Big ideas" (interpretada después de muchos debates entre los músicos) y "Big boots/man-o-war" que vendrían después.
Estar en la sala en ese momento no podía sino hacerles experimentar el privilegio de estar allí. Sólo un grupo unido, de acuerdo y confiando en sí mismo es capaz de romper las normas habituales de los conciertos de rock, para ofrecer a su público la espontaneidad, responder a sus solicitudes. Nos sentiamos privilegiados de verlos discutir sobre la escena sobre como tocar esta canción, con que  guitarra, y de observarse entre ellos para poder tocar juntos.

En resumen, nos sentíamos como si estuviésemos en el estudio con ellos, al menos estábamos en una sala de mil personas.

El concierto reanuda su curso normal con "Exit Music". Pero antes, Thom agradece "the hardcore officianados who were here for the whole tour. We really appreciate that"." (el esfuerzo realizado por los fans y que realmente el aprecia) Gracias que fueron directas al corazón. Ya que somos nosotros los fans los que tendríamos que agradecer a Radiohead la felicidad que sus conciertos nos aportan.
La primera parte de "Exit Music" se interpreta en una sala silenciosa concentrada en escuchar a Thom. Después de "A punch up at a wedding", Thom está al piano, él comienza con "Aligator in a sewer". Solo. Los otros miembros de Radiohead le escuchan. Obviamente esta canción no estaba prevista en el set-list, y Thom espontáneamente tuvo deseo de la cantada.

Luego el trío "Paranoid android", "Idoteque" y "Everything in its right place" termina la primera parte con el el entusiasmo del público, cuya mayoría se siente de nuevo en terreno conocido. Recuérdese que primero, la encantadora "Knives out" se toca de nuevo, mientras que un "How to disapear completly" lleno de emoción lo termina. La magnífica y melancólica nueva canción "Sail to the moon" será la penúltima. Thom dice que es el último concierto y agradece de nuevo, y lanza el himno "Karma Police", coreada por supuesto, por un público entusiasta.
Terminada la canción, las luces de la sala se avivan rápidamente. Se termina esto. Los "hardcore afficionados" serán los últimos en salir del Palacio de Congresos. Se dicen adiós abrazándose y se dan cita a la próxima gira de Radiohead. We all got the bends.

PORTUGAL. LA PLAZA EXPECTANTE

CINCO CONCIERTOS CON SORPRESAS

LAURENCE BOISNARD * TEXTOS Y FOTOS
Habías asistido a un concierto de Radiohead, ¿y pensaste que eso es lo que se hace en los mejores conciertos de rock? ¿Has estado en varios conciertos de Radiohead y pensaste que habías visto el mejor concierto de Radiohead? Pues te volverán a sorprender y deleitar haciendo coincidir lo que creías que era lo mejor de lo mejor ...

Los cinco conciertos portugueses fueron el lugar perfecto para mostrar sus nuevas canciones. Como comentó un aficionado portugués, cinco conciertos durante los cinco años que Radiohead no había venido a Portugal. Sus conciertos anteriores en este país fueron un acto de apertura de James, y tres conciertos en un local muy pequeño en Lisboã justo antes del estreno oficial de la gira OK Computer en Madrid. El público estaba formado por fans de Radiohead que llevaban mucho tiempo esperando estos conciertos, espectadores que habían venido a ver un gran grupo de rock y, en menor número, amigos que acompañaban a las dos categorías anteriores para complacerlos. Al final, los cinco conciertos fueron bien recibidos por el público de Lisboã y Porto.

Cinco triunfos que agradaron visiblemente al grupo si juzgamos por las sonrisas a las que se acercó ampliamente todos los integrantes de Radiohead. Incluido Jonny para quien tocar música siempre ha sido, y sigue siendo, un asunto serio. Pero en Portugal, Jonny se entregó a sonreír cuando vio a la audiencia entre canciones. Thom, toda sonrisa pícara para las primeras filas de espectadores, no perdió el buen humor ni siquiera durante las escasas incidencias técnicas o errores que siempre ocurren durante un concierto. Incluso estaba de humor para bromear. Ed estaba animando a la audiencia con gestos y sonrisas en su esquina izquierda del escenario. Colin se acercó al borde para sentir mejor las reacciones del público, o lo animó a aplaudir de esta manera típica ibérica, especialmente en "Morning Bell". Solo estaba Phil, que se quedó detrás de la batería, no pudo hacer otra cosa que sonreír de satisfacción.

Un ambiente ideal para tocar canciones completamente nuevas frente a una audiencia. La primera noche en Lisboã fue un poco decepcionante. Las nuevas canciones sonaban débiles y aún se buscan. Pero desde el segundo concierto, por lo demás perfecto en todos los sentidos, en esta ciudad, las nuevas canciones estaban ahí, listas para competir con las "viejas" en el corazón de los fans. Tanto es así que durante el segundo concierto en Oporto el día 27, tan perfecto como el de Lisboã, “Sit Down, Stand Up” estuvo acompañado de aplausos y del entusiasmo del público, aunque en la gran mayoría. - esta fue la primera vez que escuché.

Radiohead no deja de sorprender, no solo por la calidad de sus conciertos, sino también por su capacidad para progresar e innovar continuamente. Las canciones nuevas no se pueden comparar con ninguna canción de sus álbumes anteriores. Aunque para unos son tres guitarras, para otros es una atrevida mezcla de teclados y guitarras. Y sobre todo, a menudo, el esquema de "estribillo / verso" ha explotado por completo.

Es difícil hablar de nuevas canciones, o siempre es posible dar una descripción técnica y profesional de las mismas, pero la tentación es grande de decir: "te puedes hacer una idea cuando salga el disco". O mientras tanto, escuchando las grabaciones piratas que seguro circularán. Pero nunca volverá a ser lo mismo. No es lo mismo que haber asistido a uno de los conciertos. Es muy importante ver a Radiohead en el escenario porque es una experiencia totalmente única. Los cinco conciertos portugueses fueron excelentes y entre ellos dos absolutamente excepcionales. De los que te deleitan durante dos horas y media. ¿Qué puede hacerlos tan perfectos? Es difícil decir: el "material", es decir las canciones por supuesto, o los músicos, es decir cinco artistas que dominan sus instrumentos (hay por ejemplo solo para escuchar versiones actuales de "Just" o "My Iron Pulmón"). Al concentrarse en la música, pueden escuchar las partes de los demás y comprender cuánto están tratando de tocar lo mejor que pueden con el contenido de su corazón. También es visible en canciones más antiguas que continúan evolucionando, como "Everything In Its Right Place" o "Morning Bell".

Es difícil explicar por qué los conciertos de Radiohead son un momento tan especial. Sin embargo no hay secreto: cuando el público siente que el grupo en el escenario pone todo su saber, siempre en progreso, su sinceridad y su corazón en el concierto, el público se lo devuelve al múltiple ...

Y sí, Radiohead tocó "Creep" al final del último concierto portugués en Oporto, "un desagradable shock" como lo presentó Thom frente a un público en delirio y emocionado por este privilegio ... Y no fue menos el placer de escucharlo.

ESPECIAL * MONOGRÁFICO

Radiohead, presentación OK Computer 1997

RADIOHEAD... EN INDYROCK * desde 1997