Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine



FOTOGALERÍA / RADIOHEAD-MADRID 1997 * FOTOS: J. E. GÓMEZ

RADIOHEAD, 1997

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS

MADRID, CANCILLER, 24 OCTUBRE 1997


CRÓNICAS DE INDYROCK
A LAS PUERTAS DEL SIGLO XXI, por Juan Enrique Gómez
UN DÍA CON RADIOHEAD por Juan Enrique Gómez
AT THE DOOR OF THE 21st CENTURY (Crónica en inglés)
PEQUEÑAS E INSENSATAS CRIATURAS, por Rita Robles

RADIOHEAD, ENTREVISTA EXCLUSIVA CON PHIL SELWAY (24-10-1997)

"WE HAVEN'T LOST OUR INDEPENDENCE, PHILLIP SELWAY (INTERVIEW 24-10-1997)


RADIOHEAD EN ESPAÑA
Madrid, 24 octubre 1997, Sala Canciller, entradas agotadas
Barcelona, 25 octubre 1997, Sala Zeleste, entradas agotadas
San Sebastián, 26 octubre 1997, Polideportivo Anoeta, entradas agotadas

SETLIST
FITTER HAPPIER / AIRBAG / KARMA POLICE / THE BENDS / EXIT MUSIC (FOR A FILM) / TALK SHOW HOST / MY IRON LUNG / CLIMBING UP THE WALL
NO SURPRISES / LUCKY / PLANET TELEX / FAKE PLASTIC TREES / SUBTERRANEAN HOMESICK ALIEN / JUST / PARANOID ANDROID
(Bis) /CREEP / BONES / STREET SPIRIT (Bis) HIGH & DRY / THE TOURIST


RADIOHEAD, A LAS PUERTAS DEL SIGLO XXI

Madrid, sala Canciller 24-10-1997
JUAN ENRIQUE GÓMEZ
En sólo dos horas sobre el escenario Radiohead rompe con todo. La voz desgarrada de Thom Yorke y los sonidos electrificados de Jonny Greenwood gritan al viento que el Indie ha madurado y el brit pop es historia. Nace una nueva forma de entender la música. Los viejos sonidos han muerto y también "Creep". La ironía de "Karma Police", el desgarrador mensaje en ritmos cambiantes de "Paranoid Android" o la candidez ácida de "No susprises" han demostrado, cinco meses después de que Radiohead sacase al mercado "Ok Computer", que existen otros caminos para el rock. Radiohead, luces rojas, rifs acústicos, guitarras electrificadas, sin miedos, ritmos contundentes, cadenciosos, sonidos descarados, epilépticos. Radiohead ha conseguido entrar en el futuro por su propio camino, sin andar el ya marcado por bandas como U2, Prodigy o RATM . Una intensa gira que les ha llevado por Estados Unidos y Europa, les ha señalado como el mejor grupo sobre un escenario. Lo han demostrado en España. Madrid, Barcelona y San Sebastián, han sido sus nuevas citas en el país donde decidieron hacer la premiere de "Ok Computer". Entradas agotadas. Varios miles de seguidores que ya no esperan, en su mayoría, que Thom Yorke cante "Creep", que corean las nuevas canciones.



La escasa difusión dada a este grupo de Oxford por parte de la oficialidad de la industria de la música no ha sido un impedimento para miles de fans. No son los mismos que antes, pero vibran más aún con una música que ha dejado paso a la esperanza tras la enorme depresión. "Si es cierto que hemos perdido algunos fans, pero hemos ganado otros. Ahora nuestro trabajo es más completo. Estamos más satisfechos. Creo que es más honrado con nosotros mismos, con la forma de pensar de la banda", aseguraba Radiohead en Madrid. Thom Yorke, en la Sala Canciller, un espacio especializado en hard rock, creció al ritmo de sus canciones y las vibraciones del público. Thom, como un pequeño gran genio aparece sobre el escenario. Controla hacia adelante, más allá del foso de seguridad, y hacia atrás, marcando las pautas de una banda compacta, en la que todos, Jonny y Collin Greenwood, Ed O'Brien y Phil Selway, tienen un espacio insustituible, y se crecen con Thom y la respuesta del público. Miradas conflictivas, comunicación más allá del escenario y, sobre todo, calidad con mayúsculas. Radiohead ha concebido una gira de tres días de concierto, una jornada de descanso y otra vez al escenario. Viajan con un gran convoy formado por tres autobuses, uno como una gran casa rodante especialmente diseñado para el grupo y el resto para el numeroso equipo responsable de la gira "Against Demons".

Tras ellos, dos enormes camiones con toneladas de material técnico. Así han recorrido gran parte de Europa y EEUU. En enero estarán en Japón y, según la propia banda, "En febrero y marzo haremos gira por Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos de nuevo". Sudamérica no está en sus previsiones. "Nos encantaría, porque el público latinoamericano debe ser especial, pero la compañía no lo tiene en sus previsiones", decía en Madrid Phil Selway, que reconoce junto al resto de los miembros de la banda, que desde la presentación de "Ok Computer" en Barcelona, el 24 de mayo, la banda ha crecido en el escenario. "Hemos mejorado mucho. Estamos más cerca de lo que queríamos que fuese este nuevo trabajo".

Tras seis años de lucha desde su primer "Pablo Honey", Radiohead ha conseguido un espacio propio en la cumbre. "Ok Computer", un disco que ha conseguido el preciado número uno en Uk, les ha reportado casi 3 millones de copias vendidas en 18 semanas, de las que 15 han permanecido entre los diez primeros en ventas en el Reino Unido, 50.000 copias vendidas en España. Un éxito sin precedentes para un grupo que se niega a seguir las pautas de la industria, que no concede entrevistas, salvo contadas excepciones, y que no acude a los programas televisivos de máxima audiencia. Radiohead es la maduración del indie. Tienen garantizada la entrada por la puerta grande al siglo XXI.



UN DÍA CON RADIOHEAD

CRÓNICA DE UNA JORNADA

JUAN ENRIQUE GÓMEZ
De madrugada dos grandes camiones trailler y tres autobuses con matrícula inglesa estacionan junto a una sala de rock -Sala Canciller, Madrid-. Todo el equipo de Radiohead comienza una jornada de trabajo que culminará con los sonidos de "Ok computer" ante 2.500 personas enfervorizadas. Radiohead llegó desde Toulouse, cumpliendo las previsiones de su gira Against Demons, que les lleva de tres en tres días de conciertos consecutivos con uno de descanso entre ellos. Mientras de los atobuses salen los roadies, técnicos de sonido, iluminación, ayudantes... y de los camiones más de 10 toneladas de cajas de equipo, del tercer autobús, especialmente preparado con literas, servicios, mesas, televisión, salen los protagonistas de un tour que comenzarán una jornada en la que mezclarán el trabajo con el paseo por la ciudad, las entrevistas y la música. Thom Yorke (su pelo vuelve al rojo); Ed O'Brien (pantalones de combate, camiseta negra); Jonny Greenwood (metido en si mismo, pelo más corto, cazadora militar); Colin Greenwood (sonriente, desgarbado, ausente, con andares de viejecito inglés) y Phil Selway (elegante en negro, sencillo y altivo a la vez). Una furgoneta les traslada hasta un céntrico hotel de cinco estrellas. Su mánager de gira, Tim Greaves, los responsables de la discográfica EMI y los promotores del concierto, Doctor Music, les esperan. Las habitaciones están preparadas en una de las plantas. Pero la banda sólo quiere descansar y cumplir con la rutina de conocer, aunque sea de forma rápida, la ciudad en la que se encuentran.

Tras un desayuno y un pequeño descanso, -entre concierto y concierto viajan toda la noche- Thom Yorke abandona el hotel, solo, para cumplir con uno de sus ritos favoritos, ir de compras. Pasear y entrar en todas aquellas tiendas, casi siempre de ropa, que le llaman la atención a su paso. Verlo caminar por la calle es la plasmación clara de su personalidad introvertida. Camisa negra, pantalones de combate color caqui, anchos y grandes bolsillos. Camina con las manos en los bolsillos, la mirada baja y atenta a su espacio más inmediato. Sabe que no le reconocen. Se mezcla entre los peatones. Si alguien le saluda: "Hi, Thom!" casi no se vuelve. Articula un "Hi..." casi inaudible y continua su paseo.

Thom Yorke en Madrid 24-10-1997. Foto: J. E. GÓMEZ
En el mismo momento, en otro lugar cercano, Jonny pasea junto a Tin Greaves y Abigail (de Doctor Music). Jonny se mueve con seguridad. Le gusta acercarse a los quioscos a ver la prensa nacional e internacional. Phil pasea también solo. Camina altivo, con seguridad, consciente de que algunos de los jóvenes con los que se ha cruzado le han reconocido. Sonrie ante un cartel en una valla que anuncia el concierto de Radiohead. Colin y Ed, entran y salen del hotel. También pasean y van de compras. Todos ellos saben que poco después, a las 13 horas, tienen citas con la prensa. Se dividirán para atender las citas, -previamente concertadas-, con los pocos periodistas que pueden acceder a la banda. En Madrid, Thom Yorke prefirió mantener el paseo más tiempo y no someterse a la presión de las entrevistas.

No habrá "sound check", la rapidez de traslados que exige la gira ha provocado una nueva forma de trabajo. Los técnicos de sonido saben cómo han de afinar todo el equipo. El "sound check" se hará en directo, tras la actuación de los teloneros. La banda puede descansar durante toda la tarde. Una hora antes del concierto el escenario está preparado. La banda está lista. Utilizan su autobús para concentrarse ante lo que se les viene encima, la interpretación de 14 temas y un bis de tres más, -que se ampliaría con un segundo bis- . Thom y Jonny están encerrados en el bus. Ed entra y sale, como Phil y Colin. En la calle, la gente se agolpa ante las puertas de la sala. No hay entradas. Puntualidad británica. Un foso de seguridad de un metro separa el escenario del público. Tres canciones, sólo tres, para los fotógrafos con "Photo pass". Flash prohibido. Carteles de "No, Stage surfing". "Sparklehorse", elegidos especialmente por la banda para telonearles en parte de la gira, inicia una velada de dos horas y media del mejor pop-rock del momento.

Tras la actuación de Sparklehorse, el escenario se remodela casi por completo. Los técnicos de Radiohead se multiplican sobre las tablas. Ajustar luces. Todas han de ir de forma trasera. No pueden caer focos frontales sobre Thom. Los paseos de Ed entre el micrófono y el fondo del escenario tienen que cubrirse con el haz de luz. Dos maletas de pedales para su guitarra tienen que sincronizarse bajo el pie de micro. Los teclados de Thom han de iluminarse con focos de imagen de camuflaje militar. Los sintetizadores de Jonny tienen que estar a punto, computerizados, incluso la vieja radio de banda corta para los efectos de "Climbing Up The Walls" es probada con la antena desplegada. Un muñeco de trapo, lost children, cuelga del ampli Marshall, bajo la cajas Premiere de Phil.

Silencio, oscuridad. "Fitter happier" arranca los primeros gritos de fans. El humo se esparce sobre el escenario. Al fondo, tras las cortinas negras, Radiohead espera el momento. "...a pig in a cage on antibiotics". La luz azul y roja crece. Primero es Phil; le sigue Colin; Ed y Jonny entran al mismo tiempo y ocupan posiciones, la música de "Airbag" comienza. La luz es roja. Thom se lanza, agresivo, mirada fija en el público, estático sobre su posición central. Un gesto de su mano y "Ok computer" estalla en miles de watios. Es mágia, control. Thom señala los cambios, vigila el escenario y al público. Salta con la distorsión máxima. Se sumerge en sí mismo para alzar su "Paranoid" y se resiste a "Creep". Una hora y media de concierto en el que todos los técnicos están pendientes hasta del último detalle. Todo está medido, preparado para funcionar ante los más mínimos deseos de la banda.

Los dos bises han terminado. La gente se resiste a marchar. Los técnicos desmontan. Decenas de grandes cajas metálicas rojas se esparcen por la sala para recoger los elementos del equipo técnico. Phil sale, firma autógrafos. Ed toma una copa con unos fans. Thom se resiste. No saldrá hasta que toda la sala se haya desalojado y los equipos estén preparados para ser cargados en los camiones. Los autobuses esperan, los fans más persistentes le rodean. "Estoy encantado con todos. Gracias, Gracias". El autobús espera. La banda está al completo. Comienza una nueva jornada. Los camiones inician un convoy que viajará toda la noche hasta llegar a la próxima cita del tour. La banda duerme en la carretera.
Las imágenes se han congelado. La música continúa.



Radiohead, at the doors of the 21st Century

Two hours on stage and radiohead breaks it all.The angst-ridden voice of Thom Yorke and the electrified sounds of Jonny Greenwood shout that indie music has grown up and brit pop is history.A new way of understanding the music s born.The old sounds are dead as well as "Creep".The irony behind "Karma police",the angst-ridden message in the changing rhythms of"Paranoid Android" or the bittersweet sounds of "No Surprises"have shown,5 months after "OK Computer" came out,that there are other ways for rock music.Radiohead,red lights,acoustic riffs,electrified guitars,without fear,daring sounds,epileptic.Radiohead has faced the future on their own terms.,without following the path created by bands such as U2,The Prodigy or RATM.Touring in the US and Europe has established them as one of the best live bands in the world.They've shown it in Spain,They've played in Madrid,Barcelona and San Sebastian,in a country where they decided to launch "OK Computer".Sold out gigs, thousands of fans who mainly don't expect Thom to do "Creep",who sing to the choruses of the new songs.

They are not the same ones as before but they get exited with the music which has created so much hope after an inmense depression."It is true that we have lost some of our original fans but we've got new ones.Our music is much more complete now and we feel more satisfied and more honest with ourselves and with the way we think."said radiohead in Madrid.In the Sala Canciller,a venue known for its hard rock acts,Thom Yorke grows to the rhythm of his new songs and the vibes from the audience.Thom,like a big small genius appears on stage.He's got control over what is happening in front and behind him,being the guideline of a compact band in which everyone has got their own important role.They grow with Thom and the response of the audience.Conflictive looks on their faces,communication beyond the stage and above all,big time quality.Three days on tour,some time off and back again on stage.They travel in a huge coach like a house on wheels and with two trucks full of technical material.In January they'll be in Japan and as told by the band:"In February we will be touring in Australia, New Zealand and America."South America isn't part of the schedule."We'd love to go there because the audiences over there are quite special but the record company has decided to leave it for now",said Phil Selway in Madrid who acknowledges as the rest of the band their growing up in public since they presented "OK Computer" in Barcelona on the 24th of May."We've reached the point where we can feel that the work we have done is what we really expected.

"After six years since "Pablo Honey", Radiohead have reached their own space on the top.With a UK no. 1"OK Computer" has sold almost 3 million copies in the 18 weeks of which it's been in the Top Ten charts for 15 weeks. 50 000 copies sold in Spain.A success for a band which refuses to follow the conventional rules established by the music industry,a band which gives a few interviews and doesn't do any major TV programs. radiohead is the maturity of indie. Their access to the 21st Century is guaranteed.

J. E, GÓMEZ / IndyRock
English translation by Irma Romero




PEQUEÑAS E INSENSATAS CRIATURAS

Por Rita Robles, especial para IndyRock
Pequeñas e insensatas criaturas, puede que en disco Rhd sean de otro mundo, pero cuando bajan al nuestro, no me demuestran más que han nacido para tocar en directo!!Convencen hasta al más duro! Es la 5ª vez que los veo y si en Barcelona hicieron de aquella noche una de las mejores de mi vida (musicalmente hablando, claro...o puede que no....), tengo que decir lo mismo de MAdrid. Me sentí orgullosa de estar entre tanta gente que de verdad aprecia al grupo, tanto, que consiguieron volver esa condescendiente mirada de Thom del principio del concierto, en una sincera sonrisa hasta que desaparecieron después de hacer dos bises más de los que tenían planeados. ¡Son mágicos!. Supongo que ya lo habrá comentado más gente pero el cuidado que tuvieron con las luces fue estupendo : recuerdo una secuencia de luces en particular que me dejó alelada...if only I could remember during which song...). Thom es increíble (para qué negarlo!), ha creado un personaje o se mezcla con él (aún no lo sé) con esa imagen tan quebradiza que aparenta para luego darte una bofetada cuando menos lo esperas...con su voz...¿soy repetitiva?¡Al diablo! Cantó un "Exit song..." alucinante, y tocaron un "Climbing up the walls" escalofriante (una de mis favoritas en directo),y un "High+dry", y un "Fake", y........ ¡Qué demonios!,MUCHAS, MUCHAS GRACIAS A TI, Y A ED Y A COLIN Y A PHIL Y A JONNY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





PHILL SELWAY durante la entrevista con INDYROCK * MADRID 24-10-1997


"NO HEMOS PERDIDO LA INDEPENDENCIA", PHILLIP SELWAY

ENTREVISTA EN MADRID
"Lo importante es ser honrados con nosotros mismos"
Nos sentimos bien y unidos en lo que estamos haciendo"


(Entrevista en inglés)
PHILL SELWAY + JUAN ENRIQUE GÓMEZ, MERCHE S. CALLE, IRMA ROMERO, RITA ROBLES
En España, Radiohead, se encuentra como en casa. Los cinco componentes de la banda dedicaron su tiempo a pasear e ir de compras por el centro de Madrid y, más tarde, lo hicieron en Barcelona. Phil Selway (batería) asegura que están cansados a causa de una gira casi ininterrumpida desde el mes de mayo. No suelen mantener encuentros con la prensa porque, sobre todo, van demasiado deprisa de un lado a otro. "Ha sido una semana demasiado estresante y ajetreada".



- (IndyRock) -¿Creo que teneís un buen recuerdo de la presentación de Ok Computer en Barcelona?

(Phil Selway) - Fue un buen concierto y realmente lo pasamos bien, aunque ahora las canciones están más pulidas y creemos que el material, sobre el escenario, suena mejor. 

- ¿Es cierto que puede haber un nuevo disco en primavera?

- ¿De verdad?, !Uauuuh¡ No, la realidad es que estamos escribiendo material nuevo en los descansos de la gira y lo iremos presentando poco a poco a partir de primavera, pero no se trata de un nuevo álbum. 
- Se ha dicho que hubo problemas con un nuevo video, "Let Down".
 - Si. Lo que paso es que teníamos unas expectativas que no coincidían con las de la productora de la grabación y hemos preferido abandonar la idea, por el momento, para ponernos de acuerdo y llegar a un mejor entendimiento sobre lo que todos queremos.

 - "OK Computer" ha sido el espaldarazo definitivo a vuestra carrera. Como se ve la evolución de Radiohead, ahora, desde la perspectiva del éxito?
 - La verdad es que nos sentimos muy bien, porque la música y el trabajo realizado en "Ok Computer" es muy representativo de los sentimientos e ideas de la banda. No es lo mismo que en la época de "Creep", que sólo 
les gustó a la gente. Ahora también nos gusta a nosotros. Nos sentimos realmente bien y unidos en lo que estamos haciendo.

- En este momento Radiohead esta nomindado para casi todos los grandes premios de la música. ¿Les sorprende?
- Los premios son importantes, nadie lo duda, pero para nosotros lo principal es la respuesta del público. Es la gente la que marca las pautas. Sabemos que la gente nos escucha y que les gusta, con eso ya es más que suficiente. Eso es lo mejor. 

- ¿Ha perdido Radiohead su vocación de independientes?
- No. Intentamos mantener la independencia a pesar de la industria y las ventas. Esto, y nuestra evolución, nos ha hecho perder algunos seguidores, sobre todo entre los primeros fans, porque no llegan a entender la evolución de la banda. Pero lo importante es ser honrados y sinceros con nosotros mismos.

- A pesar de que Radiohead no es amante de los festivales, ¿podrían acudir a alguno de los españoles, como Espárrago Rock, Doctor Music o Benicassin? 
- No huimos de los festivales ni de los grandes espacios. De hecho hemos estado en Glastonbury. Vendríamos a algún festival español si nos llaman. Nos encantaría.

- Parece que os gusta especialmente España. 
- Si, en Barcelona estamos como en casa. De hecho estuvimos cinco días en Sevilla cuando preparábamos "The Bends".

- ¿Habrá algún vídeo con la presentación de Ok Computer?
- Estamos preparando un documental. Hay una persona que viene con nosotros en la gira y que graba casi todo. Grabó mucho de la presentación. Con todo ese material quizas se pueda elaborar un documental interesante. 

- ¿Qué les parece tener tantas páginas dedicadas a la banda en Internet? 
- Nos gusta y mucho. A veces tienen más información que nosotros mismos. Podemos ir a los websites para saber que haremos dos meses después. Lo que en realidad nos gusta es que hay gente que se dedica a dar los datos informativos y hacer un duro trabajo, y nosotros podemos dedicarnos a tener una página oficial más de carácter creativo.

- ¿Habrá una nueva edición de Ok Computer con Massive Attack? 
- Fue una idea, pero hemos estado demasiado ocupados, tanto nosotros como Massive Attack y no hemos tenido tiempo de poner ideas en común, aunque es un proyecto que no hemos abandonado.

- ¿Que tal la experiencia de las bandas sonoras con Romeo & Juliet? 
- Estupenda. Nos encantó como el director utilizó nuestra música mezclada con las imágenes, fue un gran trabajo. Nos gustaría seguir trabajando en esta línea pero las giras no te dan tiempo para nada, y estamos abiertos a todo tipo de sugerencias.
 
- ¿La elección de grupos teloneros es algo también perfectamente controlado? 
- Es una decisión de la banda. Generalmente todos estamos de acuerdo en que una banda puede ser la que nos telonee, aunque en alguna ocasión la elección ha sido de Thom. Es el caso de Laika. A Thom le gustaban especialmente, aunque la decisión final es de todos.

- ¿El tour Against Demons parece terminar en Japón, pero se rumorea que habrá conciertos en otros lugares? 
- Si. La idea es continuarla por Nueva Zelanda, Australia y después Estados Unidos.

- ¿Hay posibilidad de una gira por sudamérica?
- La verdad es que nos encantaría, pero por el momento la compañía no lo tiene en sus previsiones, pero estaría bien. Creemos que el público sudamericano es muy especial. Sería estupendo. Siempre estamos abiertos a nuevos lugares.



"WE HAVEN'T LOST OUR INDEPENDENCE, PHILLIP SELWAY

 TRASLATED BY IRMA ROMERO
In Spain,Radiohead are like at home.The five members of the band spent their spare time walking around and shopping in the center of Madrid and later in Barcelona.Phil Selway(drums),tells that they are tired after a nearly non-stop touring since May this year.They give a very few interviews just because they are so busy."It has been a very stressful and tiresome week".

-(IndyRock) -I guess you have good memories of the premiere gig of"OK Computer" in Barcelona?
-(Phil Selway) -"Yes,it was a good concert and we had a great time though the truth is that the new material sounds better live now." 

-Is it true that you are going to release a new album next spring?

-"Really?!!Whoaaah!!No,We are writing new material in between tours.We are starting to record the next album from next Easter.We'll finish touring the States by the beginning of the summer There's not going to be new material before that."

-There were some problems with the video of "Let down"? 
-"Yes.What happened was that we had certain expectations that didn't coincide with the ideas of the producers and we prefered to leave it for the moment until we all agreed." 

-"OK Computer" has been like the milestone in your career.How do you see the evolution of the band from the success point of view? 
-"The truth is that we feel great because the music of "OK Computer" represents very well the ideas and the feelings of the band.It's not the same as in the "Creep"-era,the only thing people liked.Now WE like it as well.We feel very confident in what we are doing." 

-You have been nominated for many awards.Does that surprise you? 
-"Well,the awards are important but for us the main thing is the response of the people,our fans...We know that people like us and that is more than you could ask for.That's the best thing." 
- Have you lost your independence? 
-"No,we try to maintain it no matter what the industry and the sales say.We've lost some of our first fans because they don't understand the musical evolution of the band.But the most important thing is to be honest with ourselves." 

-You are not very keen on doing festivals but could you possibly come to play in some spanish ones like Esparrago Rock,Doctor Music or Benicassim?
-"It's not that we evade from the festivals.In fact we did Glastonbury.We'd love to do any spanish festival." 

- It seems like you especially like countries like Spain.
-"Yes,in Barcelona we feel like at home. Actually we were 5 days in Seville when we were doing "The Bends".

-Is there going to be any video of the presentation of "OK Computer"?
-""Well,when we were in Barcelona,we had a documentary maker with us and he's been following us around.He's got a lot of footage of the Barcelona gig,the UK tour and the US one.Considering that Barcelona was where we launched the album and it's been a an important part in the life of "OK Computer" ,yes,eventually we'll make a documentary about it."

-What do you think of having so many webpages dedicated to the band?
-"We think it's cool.What we really like is that people take the time of giving all that detailed information while we can have an official page which is more on the creative side."

-Is there going to be a remix of "OK Computer" by Massive Attack? 
-"There was talk about it at some point and we'd like it to happen but we've been too busy and they've been very busy so unfortunately they can't record it yet but we have some remixes of the album of "Climbing up the walls".We had the Fila Brasilia mix and also,Thom has been working wth DJ Shadow.He did these U.N.K.L.E. tracks while we were in the States so I think it's going to be released next year and the whole process of working with him and his approach to the technology in a very musical way was very fascinating for Thom."

- Are you planning to do any other soundtracks like"Romeo&Juliet,"The Velvet Goldmine"..?
-"There are no plans at the moment because we are very busy with the touring but we are open to any offers.Having a track copmmission in "Romeo&Juliet",working on that film was a very interesting thing to do and  it was used very effectively in the film."

- When do you finish touring? 
-"This year we are finishing up in the UK mid November and again next year until May." 

-What did you think about the Wembley gig?
-"I think we've always been aware of playing larger places and inevitably you are going to lose some of the intimacy of the performance and we thought(in Rotterdam) some people were probably not going to moved by it to certain extent but it didn't seem to seem to be the case there.Everybody seemed to be drawn in ...and we apparently enjoyed the experience.

-How do you pick your support bands?
-"We picked two bands that we really liked and were really interested in.We have toured with Sparklehorse before,a band which has had an influence on us.It's got to be a band that you really feel comfortable with.In the UK we had a band a band called Laika,one of Thom's choices.

-What did you think about the Brixton Academy gig? 
-"It was a very strange gig for us.Actually that whole UK tour was very strange for us.We were maybe taken aback about everything progressing so fast in the UK and to come to terms with it,but things seemed to go down well."

- More touring next year? 
-"Japan,Australia,New Zealand and then back to America.

- Going to South America?
- "Not with this album but at some point,yes."



ESPECIAL * MONOGRÁFICO

Radiohead, presentación OK Computer 1997

RADIOHEAD... EN INDYROCK * desde 1997

ARCHIVO HISTÓRICO: MÁS DE DOS DÉCADAS TRAS LA ESTELA MUSICAL DE RADIOHEAD

Comentarios, fotogalerías, noticias, letras en español... la premiere de OK Computer... Seguimos a Radiohead desde 1996.
IndyRock, revista pionera en España y latinoamérica en el seguimiento informativo de Radiohead > (Ir a página de inicio)







VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros