RADIOHEAD, SAN
SEBASTIÁN, DOS DÍAS DE LUJO
30 Y 31 JULIO, TEATRO KURSAAL
LAURENCE BOISNARD * TEXTO Y FOTOS
El concierto del martes 30 pasó. Un poco decepcionante al igual
que los primeros conciertos en una nueva ciudad. Un concierto
para descubrir la sala y el público, y hasta cierto punto, para
preparar los "ajustes" para el concierto siguiente. Serán tres
en San Sebastián. "decepcionante" es algo un poco relativo para
un concierto de Radiohead. Es simplemente que cuando se
preocupan demasiado no se dejan llevar. Por otra parte quiero
retirar la palabra "decepcionante". Mejor sería decir: Un
concierto normal que busca su espacio y su punto.
Había mucha menos interacción entre Thom y el público. Otra
señal es que Colin permaneció en su esquina de escenario, en su
"home sweet home" cerca de Phil. Y Ed que no paraba de observar
el público, cantar y agitar los brazos al unísono en los
conciertos en Portugal durante la parte de "rain down?" de
Paranoid Android, se limitó a observar a sus camaradas sobre el
escenario de este primer concierto de San Sebastián.
Con relación a los conciertos portugueses, había notables
diferencias. La más obvia era la configuración de la sala: muy
bonita, nueva y lujosa. Y los vigilantes de seguridad
supervisaban todo desbordamiento excesivo. Los espectadores
permanecieron sentados en sus asientos numerados, levantándose
pesar de todo, y por supuesto al final de las canciones para
aplaudir. Por otra parte el público era también menos homogéneo
que en Portugal. Muchos franceses que habían cruzado la frontera
muy cercana, muchos ingleses y americanos, y a pesar de
todo españoles. Y también para la casi totalidad de los
espectadores era su primer concierto de Radiohead en esta gira.
Todo eso puede explicar ser una reacción diferente y menos
positiva en San Sebastián que en Portugal.
El público no estaba convencido, las reacciones son unánimes:
"en las nuevas canciones, no hay nada que cantar" como comentaba
un francés a la salida del concierto. De There, There a Sit
Down, Stand Up, Radiohead toca siete nuevas canciones al
principio de concierto. Para un espectador que no esté
familiarizado con la discografía de Radiohead y con las nuevas
canciones diseminadas en el set-list, no habría diferencia, pero
las nuevas canciones están "allí".
Lo que no quiere decir que no van a seguir evolucionando, si se
juzga por lo que pasa con las "antiguas" canciones. Así el bajo
de Colin sonaba diferentemente esta noche sobre Nacional Anthem.
Una canción que se mostraba bañada en luces rojo sangre y fuego
como los infiernos de DAnte.También Jonny improvisó a menudo
sobre sus partes de guitarras, cambiando cosas aquí, allá. En
particular, esta noche sobre el solo final de Airbag. Una
evolución de las antiguas canciones que puede señalarse también
para Dolars And Cents, la versión sobre esta gira no tiene
nada que ver con la de los años anteriores. Morning Bell,
especialmente esta noche, parece como la arcilla del alfarero,
maleable según el humor de los músicos. Y sobre todo, Everything
in Its Right Place, es diferente siempre a cada concierto. Por
otra parte, cuando una versión de una canción no es
satisfactoria una noche, Radiohead la repite en el concierto
siguiente. Es lo que pasó con Like Spinning Plate que
había fallado un poco al principio en Oporto, fue repetida en
San Sebastián haciendo una bonita versión.
Para terminar este primer concierto en España, Radiohead eligió
la suavidad. Con en primer lugar, Sail To The Moon que Thom
introdujo diciendo que cuando los hielos de los polos se hayan
fundido y las aguas nos invadan, esto es lo que debemos hacer. Y
la tonalidad triste de esta canción expresa perfectamente este
pensamiento. La última canción fue How To Disappear Completely y
su final acompañado de luces como el reflejo del sol sobre el
río (el Liffey?), dejando al espectador suspendido de la voz de
voz de Thom.
"decepcionante" se ha empleado al principio de este texto, me
equivoqué. No es "decepcionante" sino SOBRESALIENTE.
31 JULIO
El segundo concierto a San Sebastián fue mejor que el primero.
Los miembros de Radiohead estaban contentos, interpretaron una
nueva nueva canción "2+2=5" muy interesante. Comienza
suavemente, después una segunda parte más eléctrica (como Exit
Music por ejemplo) y una tercera parte parte muy compleja en
todos los sentidos. Es difícil de describir, sobre todo cuando
no se es músico, pero aún así, se trata de una canción
innovadora. Radiohead no se repite nunca. Antes de llegar
al concierto tenía miedo, quizás sean muchos conciertos, pero la
realidad es lo contrario, gracias al talento de Radiohead.
Cambian el orden y los títulos de las canciones de un concierto,
incluidas las nuevas. E incluso por una canción, cambia de una
noche. Como Everything in its right place. Es extraño seguir un
concierto cuando no hay barreras entre el público y la escena.
Ayer por la noche estaba a la primer fila (mi última primera
fila: - (de la gira) y realmente la aproveché. Thom se acercó
cantado Scattered Brain por nuestra zona, estaba a un metro
cincuenta de mi misma. Con Everything, tiene ahora la costumbre
de acercarse al público permaneciendo al mismo tiempo sobre la
escena, lo que es realmente simpático de su parte y en realidad,
impresiona mucho a la gente. En San Sebastián, no había barreras
y nadie se precipitó hacia él. Hasta se sentó sobre el borde del
escenario muy a la derecha para escuchar el final de Everything.
Y una vez más Ed y Jonny improvisaron.
TRES DÍAS EN EL CORAZÓN DE SALAMANCA
5 agosto Palacio de Exposiciones y Congresos, Salamanca
LAURENCE BOISNARD * TEXTO Y FOTOS
El concierto, a pesar de ser el primero en una nueva ciudad,
Salamanca, alcanza su ritmo de forma inmediata. El público
estaba entusiasmado y de pie desde el principio. Radiohead, a
pesar de haber vuelto del esfuerzo del festival de Benicassim,
estaba en forma, sonrientes y contentos de tocar de nuevo en una
pequeña sala.
Las siete nuevas canciones que componen el principio del set, se
acoplan completamente y se integran en el concierto. Sobre
Myxomatosis, Thom cambió su parte a la mitad de la canción,
forzando a Ed y a Colin a improvisar para recuperar los coros.
Esto demuestra que Radiohead es un grupo unido y dotado de una
gran cohesión. Las "antiguas" canciones despiertan un poco más
de entusiasmo entre el público, ya que es necesario dejar
un tiempo para descubrirlas y acostumbrarse a ellas. Todas
las canciones a lo largo del concierto son especiales para cada
uno de los miembros del grupo, que deben acoplarse con el resto
para conseguir el placer de tocarlas al unisono. Cuando esto
ocurre sobre la escena, delante de un publico entregado, el
placer se duplica. Complicidad de la sección rítmica, Phil y
Colin, están en el fondo del escenario.
Entre Colin y Ed, entre los hermanos Greenwood, como sobre I
Might Be Wrong. Canción sobre la cual Jonny explota
completamente. Se acerca de Colin para para apoyar y seguir
mejor el ritmo. Complicidad entre Ed y Jonny, improvisando cada
noche una diferente versión de Everything in Its Right Place.
Jonny improvisa en su espacio. volviendo a hacerlo cada noche,
entusiamado, hasta el punto de que ayer Thom se volvió para
tamborilear con los dedos sobre el hombro de Jonny que se había
quedado solo en el escenario. Jonny sorprendido, ya que estaba
completamente inmerso en la música, comprendió lo que pasaba y
paró para salir del escenario.
Ver varios conciertos seguidos no es una reiteración, ya que
Radiohead se preocupa de cambiar, no sólo el orden de las
canciones sino también las canciones en si mismas. Así después
de Nacional Anthem, Thom engancha con Hunting Bear y las luces
rojo infierno de la canción anterior. Rasiohead tocó a también
The Bends que Thom anunció diciendo: "This is we all gonna
have". En efecto, la gira va a terminarse en algunos días, eso
será un triste momento (sobre el que no es necesario pensar
demasiado). La vuelta a la vida diaria será difícil. Pero
tendremos la memoria llena de maravillosos recuerdos. Habremos
sido "The Tourist", una canción que finalmente no sonó.
6 agosto , Palacio de Exposiciones y Congresos, Salamanca
¿Pero cómo hacen para sorprender cada vez, encantar y colmar a
sus fans, los mismos incondicionales que siguieron esta gira
desde Lisboa. Porque de nuevo esta tarde en Salamanca, Radiohead
daba un concierto excepcional. Es difícil encontrar cada vez
superlativos. Habría que inventarlos. Un concierto consagrado
por un grupo confiado en si mismo, ofreciendo una interpretación
musical perfecta, pero impregnada de una gran emoción. Radiohead
primero nos ofreció una nueva nueva canción: " I am tiene como
wicked child " que nos permitió descubrir nuevos talentos de
Jonny en la percusión con maracas y en la armónica al final. Una
canción con grandes atmósferas de western en technicolor y
cinemascope...
Radiohead es un grupo que procura siempre progresar. Así,
después de terminar "A Sail to the moon", Thom que tocaba el
piano se lanzó en una tonalidad diferente. Colin y Jonny lo
acompañaban en esta improvisación como si estuvieran en estudio.
Se permiten hacerlo sobre escena delante de un público.
Siempre en las nuevas canciones. Después de la continuación no
habitual de "Climbing up the wall ", "National Anthem" y Morning
bell ", un "Fake plastic tree" tocado de una forma extraña, fue
acogido con emoción por los antiguos fans. Es en momentos como
el de " In Limbo" cuando se puede ver como el grupo se encuentra
confiado. Para mejorar el sonido, Ed se coloca cerca de la
bateríade Phil, de espalda al público.
Thom anuncia una nueva canción diciendo "Ahora this song, we got
a Ed like that ", a lo que Ed responde agitándo las caderas, lo
que provoca en Thom un atque de risa del que tiene dificultad
para recuperarse al comenzar la canción. "Like Spinning Plate"
es la primera canción de los primeros bises y es perfeccionada
sobre la escena. Continua la canción "2+2=5" tocada solamente
por tercera vez, y que posee una complejidad final que necesita
de toda la concentración de la banda. Le sigue "I might be wrong
" canción de explosión total. " Pyramid song " termina los
primeros bises envolviendo al público en su emoción. Paranoid
Android abre la segunda tanda de bises. Mientras los miembros de
Radiohead se concentran para la última canción, Thom se acerca
al micro y se la dedica a Tim Greaves, su tourmanager desde hace
muchos años, pero que lo deja por diversas razones. Aunque la
mayoría de las personas en la sala no lo conocen, el público
siente que es un momento importante. Una gran emoción sube y la
sala escucha en silencio.
Una interpretación sublime y Thom tiene la voz entrecortada, sin
embargo él mismo pone lo mejor para que esta canción sea la más
bella. La canción acabada, Radiohead saluda una última vez
levantando los brazos pero deja rápidamente la escena bajo el
golpe de la emoción. Y particularmente Thom que trata de esbozar
una sonrisa aunque esté al borde de las lágrimas.
7 agosto, Palacio de Exposiciones y Congresos, Salamanca
Después del penúltimo concierto impregnado de una gran emoción y
de nuevo excelente, cabría preguntarse lo que Radiohead
nos preparaba para este último concierto de una gira de una
calidad fuera de lo normal. Han conseguido sorprender con un
concierto cargado de energía y del placer de estar allí juntos
esta noche después casi de tres semanas en la carretera.
El desorden para colocarse en la sala hace que muchos intenten
colocarse en las primeras filas en cuanto se apagan las luces.
El entusiasmo está muy alto cuando Radiohead entra en escena. El
concierto comienza con "There, there" y "Scatterbrain". Después,
Thom, que está muy hablador a lo largo de la tarde anuncia
un "Up on a ladder" diciendo que esta canción se refiere a
las personas que hacen todo para para ser "on top of a ladder" y
que una vez que llegan a la cumbre. Thom compadece a estas
personas que ya no saben quienes son. Durante la canción por
primera vez, se percibirá a Colin filmando la sala y escenario.
A lo largo del concierto, se verá por otra parte a Colin y Phil
visionando la cámara durante sus "momentos perdidos".
Thom introdujo "We suck young blood", al estilo jazzy, diciendo
que se refiere a Hollywood. "2+2=5", "Where I end and you begin"
y "Sit down, stand up" terminan la parte de las nuevas
canciones. "just" comienza el set de "antiguas" canciones pero
antes de iniciarlo, Thom va a solucionar un problema al borde
del escenario. Un espectador estaba dando la nota mientras los
de seguridad estaban dispuestos a evacuar el "desorden-fiesta",
pero la autoridad de Thom bastó para solucionarlo.
Todo continuó con "I might be wrong" donde Thom da siempre la
señal de final cantando: "i think we should stop!". Esta noche,
sigue la frase después de la canción: "i think we should stop
and start to take request". Delirio en la sala. Cada uno intenta
gritar el título de su canción preferida. Alguien le propone
"Let down", Thom se da la vuelta hacia el resto del grupo, pero
es un no categórico. "The Thief", se acepta una versión de Can.
Ya oída en el Tent Tour, la versión de esta noche es aún más
emocionante, Thom cantando con todo su corazón "why must i be
the thief?"
Nuevas sugerencias, Thom examinando el borde de la escena para
oír mejor las solicitudes de los espectadores previsores (?)
tenían carteles "Big ideas". Jonny lo ve y los muestra a Thom,
que encuentra inmediatamente que es una buena idea. Serán "You",
"Big ideas" (interpretada después de muchos debates entre los
músicos) y "Big boots/man-o-war" que vendrían después.
Estar en la sala en ese momento no podía sino hacerles
experimentar el privilegio de estar allí. Sólo un grupo unido,
de acuerdo y confiando en sí mismo es capaz de romper las normas
habituales de los conciertos de rock, para ofrecer a su público
la espontaneidad, responder a sus solicitudes. Nos sentiamos
privilegiados de verlos discutir sobre la escena sobre como
tocar esta canción, con que guitarra, y de observarse
entre ellos para poder tocar juntos.
En resumen, nos sentíamos como si estuviésemos en el estudio con
ellos, al menos estábamos en una sala de mil personas.
El concierto reanuda su curso normal con "Exit Music". Pero
antes, Thom agradece "the hardcore officianados who were here
for the whole tour. We really appreciate that"." (el esfuerzo
realizado por los fans y que realmente el aprecia) Gracias que
fueron directas al corazón. Ya que somos nosotros los fans los
que tendríamos que agradecer a Radiohead la felicidad que sus
conciertos nos aportan.
La primera parte de "Exit Music" se interpreta en una sala
silenciosa concentrada en escuchar a Thom. Después de "A punch
up at a wedding", Thom está al piano, él comienza con "Aligator
in a sewer". Solo. Los otros miembros de Radiohead le escuchan.
Obviamente esta canción no estaba prevista en el set-list, y
Thom espontáneamente tuvo deseo de la cantada.
Luego el trío "Paranoid android", "Idoteque" y "Everything in
its right place" termina la primera parte con el el entusiasmo
del público, cuya mayoría se siente de nuevo en terreno
conocido. Recuérdese que primero, la encantadora "Knives out" se
toca de nuevo, mientras que un "How to disapear completly" lleno
de emoción lo termina. La magnífica y melancólica nueva canción
"Sail to the moon" será la penúltima. Thom dice que es el último
concierto y agradece de nuevo, y lanza el himno "Karma Police",
coreada por supuesto, por un público entusiasta.
Terminada la canción, las luces de la sala se avivan
rápidamente. Se termina esto. Los "hardcore afficionados" serán
los últimos en salir del Palacio de Congresos. Se dicen adiós
abrazándose y se dan cita a la próxima gira de Radiohead. We all
got the bends.
PORTUGAL. LA PLAZA EXPECTANTE
CINCO CONCIERTOS CON SORPRESAS
LAURENCE BOISNARD * TEXTOS Y FOTOS
Habías asistido a un concierto de Radiohead, ¿y pensaste que eso
es lo que se hace en los mejores conciertos de rock? ¿Has estado
en varios conciertos de Radiohead y pensaste que habías visto el
mejor concierto de Radiohead? Pues te volverán a sorprender y
deleitar haciendo coincidir lo que creías que era lo mejor de lo
mejor ...
Los cinco conciertos portugueses fueron el lugar perfecto para
mostrar sus nuevas canciones. Como comentó un aficionado
portugués, cinco conciertos durante los cinco años que Radiohead
no había venido a Portugal. Sus conciertos anteriores en este
país fueron un acto de apertura de James, y tres conciertos en
un local muy pequeño en Lisboã justo antes del estreno oficial
de la gira OK Computer en Madrid. El público estaba formado por
fans de Radiohead que llevaban mucho tiempo esperando estos
conciertos, espectadores que habían venido a ver un gran grupo
de rock y, en menor número, amigos que acompañaban a las dos
categorías anteriores para complacerlos. Al final, los cinco
conciertos fueron bien recibidos por el público de Lisboã y
Porto.
Cinco triunfos que agradaron visiblemente al grupo si juzgamos
por las sonrisas a las que se acercó ampliamente todos los
integrantes de Radiohead. Incluido Jonny para quien tocar música
siempre ha sido, y sigue siendo, un asunto serio. Pero en
Portugal, Jonny se entregó a sonreír cuando vio a la audiencia
entre canciones. Thom, toda sonrisa pícara para las primeras
filas de espectadores, no perdió el buen humor ni siquiera
durante las escasas incidencias técnicas o errores que siempre
ocurren durante un concierto. Incluso estaba de humor para
bromear. Ed estaba animando a la audiencia con gestos y sonrisas
en su esquina izquierda del escenario. Colin se acercó al borde
para sentir mejor las reacciones del público, o lo animó a
aplaudir de esta manera típica ibérica, especialmente en
"Morning Bell". Solo estaba Phil, que se quedó detrás de la
batería, no pudo hacer otra cosa que sonreír de satisfacción.
Un ambiente ideal para tocar canciones completamente nuevas
frente a una audiencia. La primera noche en Lisboã fue un poco
decepcionante. Las nuevas canciones sonaban débiles y aún se
buscan. Pero desde el segundo concierto, por lo demás perfecto
en todos los sentidos, en esta ciudad, las nuevas canciones
estaban ahí, listas para competir con las "viejas" en el corazón
de los fans. Tanto es así que durante el segundo concierto en
Oporto el día 27, tan perfecto como el de Lisboã, “Sit Down,
Stand Up” estuvo acompañado de aplausos y del entusiasmo del
público, aunque en la gran mayoría. - esta fue la primera vez
que escuché.
Radiohead no deja de sorprender, no solo por la calidad de sus
conciertos, sino también por su capacidad para progresar e
innovar continuamente. Las canciones nuevas no se pueden
comparar con ninguna canción de sus álbumes anteriores. Aunque
para unos son tres guitarras, para otros es una atrevida mezcla
de teclados y guitarras. Y sobre todo, a menudo, el esquema de
"estribillo / verso" ha explotado por completo.
Es difícil hablar de nuevas canciones, o siempre es posible dar
una descripción técnica y profesional de las mismas, pero la
tentación es grande de decir: "te puedes hacer una idea cuando
salga el disco". O mientras tanto, escuchando las grabaciones
piratas que seguro circularán. Pero nunca volverá a ser lo
mismo. No es lo mismo que haber asistido a uno de los
conciertos. Es muy importante ver a Radiohead en el escenario
porque es una experiencia totalmente única. Los cinco conciertos
portugueses fueron excelentes y entre ellos dos absolutamente
excepcionales. De los que te deleitan durante dos horas y media.
¿Qué puede hacerlos tan perfectos? Es difícil decir: el
"material", es decir las canciones por supuesto, o los músicos,
es decir cinco artistas que dominan sus instrumentos (hay por
ejemplo solo para escuchar versiones actuales de "Just" o "My
Iron Pulmón"). Al concentrarse en la música, pueden escuchar las
partes de los demás y comprender cuánto están tratando de tocar
lo mejor que pueden con el contenido de su corazón. También es
visible en canciones más antiguas que continúan evolucionando,
como "Everything In Its Right Place" o "Morning Bell".
Es difícil explicar por qué los conciertos de Radiohead son un
momento tan especial. Sin embargo no hay secreto: cuando el
público siente que el grupo en el escenario pone todo su saber,
siempre en progreso, su sinceridad y su corazón en el concierto,
el público se lo devuelve al múltiple ...
Y sí, Radiohead tocó "Creep" al final del último concierto
portugués en Oporto, "un desagradable shock" como lo presentó
Thom frente a un público en delirio y emocionado por este
privilegio ... Y no fue menos el placer de escucharlo.
ESPECIAL * MONOGRÁFICO
Radiohead, presentación OK Computer 1997
Comentarios, fotogalerías,
noticias, letras en español... la premiere de OK Computer...
Seguimos a Radiohead desde 1996.
IndyRock, revista pionera en España y latinoamérica en el
seguimiento informativo de Radiohead >
(Ir
a página de inicio)