FOTOGALERÍA: INDUSTRIAL COPERA. 2009. FOTOS: MERCHE S. CALLE * INDYROCK
LO MEJOR DE AMBOS MUNDOS
Rinôçérôse – viernes 30 de octubre
Sala Industrial Copera
Por Enrique Novi © IndyRock
Hubo una campaña publicitaria basada en la disyuntiva entre contrarios, o más bien en su
resolución. Así planteaban la elección entre la noche o el día, el invierno o el verano, la
playa o la montaña, los Beatles o los Rolling… para acabar negando la propia elección. No
renuncies a nada. Si me dan a elegir entre la rubia y la morena me quedo con las dos. O mejor,
la rubia y el moreno. Como reza ese viejo lema de las páginas porno sobre explosivas
transexuales, the best of both worlds. Esa debe ser la actitud de Rinôçérôse ante el absurdo
dilema entre el rock o la electrónica, las guitarras o los secuenciadores, lo orgánico o lo
sintético, lo auténtico o lo bailable. Por algo se autoproclamaron el grupo de house con
guitarras. Y aunque es verdad que el factor sorpresa que encumbró su debut hace ya diez años,
aquel pelotazo llamado Installation sonore, hoy se ha diluido lentamente, como un azucarillo
en un café tibio, la efectividad de su directo apenas se ha resentido.
Con una cuidada puesta en escena, los chicos de blanco impecable, de negro y complementada a
lo gótico ella, luces y proyecciones al servicio del show, los de Montpellier comenzaron con
sus temas más recientes, los incluidos en Futurino, el álbum que publicaron a primeros de año.
Se intuye en ellos un ligero viraje hacia un rock más canalla, tal vez más primitivo y ciertos
guiños al glam más básico, pero conforme la noche avanza y la sala se caldea –y con este
verano atípico que sufrimos ya lo creo que se caldeó- su sonido se va haciendo más
reconocible, más chic y elegantón. Hasta llegar, como en esas películas que narran la historia
en cronología regresiva, a los comienzos. Para entonces los efectos de los estimulantes ya
empiezan a dejarse notar y el público enardecido se entrega sin reservas a una fiesta larga y
prometedora. Rinôçérôse son siempre la antesala de las más sonadas. Desde la primera hace ya
nueve años y después, en cada una de las ocasiones en que han repetido, hasta convertirse en
habituales de una sala reconocible para ellos.
De modo que no podía faltar la alusión a la ciudad, a su público y al propio recinto,
un recurso siempre fructífero para conectar con la pista. Y eso que en ellos prima la imagen
de grupo de rock en la que las poses de guitar-hero adquieren el protagonismo que le niegan a
sus bases programadas. Patrice Carrie y Jean-Philippe Freu siguen liderando un grupo con una
imagen impactante e impecable, que resulta irresistible cuando se incorpora el andrógino
Jessie Chaton, con su voz chillona y su redonda pelambrera a lo afro para poner el acento más
macarra y el tono disco-music al show. Viéndolos sobre el escenario a nadie le cabe ninguna
duda de dónde buscó la inspiración el creativo de la campaña del 11811.
+ dj Boozing
04-12-2005 Industrial Copera, Granada + Dead Combo
Organiza Wild Punk
Fotos
Merche S Calle © IndyRock
Dead Combo
03-12-2005 sala Arena Madrid
Fotos
Sara Navarro © IndyRock
Rinôçèrôse
Dead Combo
Rinocerose + Dead Combo
La Riviera - 3 diciembre 2005
Por Isabel Montero / IndyRock
Eran las 20:55 cuando los ritmos sintéticos se fortalecían con el sonido de las guitarras de
los componentes de "Dead Combo" Nuuti Kataja (vocalista, guitarra y Moog) repartió algunos
discos derrochando simpatía y refrescando los gaznates de algunos presentes con unas cervezas
y algunos vasos de vino "cortesía de la casa". Acompañado de Harri Kupiainen a la guitarra,
nos ofrecieron su peculiar visión de la música rock, con tintes eléctricos, ritmos potentes y
vitalidad encapsulada. Con el encanto del directo pudimos escuchar "You Don´t So Look"
para dar rienda suelta a los movimientos espasmódicos producidos al escuchar bien de cerca, la
propuesta musical de estos filandeses.
El público sin poder resistirse a la vibración, dejó de lado el recelo por los teloneros y se
abandonó a la perdición del baile y la inspección del ritmo, para convertirse en un ente
multifacético con el baile como único fin.
Sin duda una propuesta interesante la que nos hacen "Dead Combo", la potencia elevada a 2,
materializada en 45 minutos.
Sobre las 22:00 horas los integrantes de "Rinocerose" ocuparon el escenario, para dar forma a
un conjunto compuesto por guitarras eléctricas, bajo, timbales, batería, distorsionadores de
voz, mesas de mezclas y ordenadores.
Abriendo a golpe de melódica, nos presentaban "Schizophonia" trabajo en el que nos encontramos
el estilo siempre en movimiento de la banda, aderezado con distintas colaboraciones, como la
de Jessie Chaton componente de"Fancy" o Nuuti Kataja de "Dead Combo".
Rompieron sin mucho esfuerzo la timidez del público ante el movimiento y el tarareo de las
canciones, cuando Nuuti se subió al escenario para cantar "Get Ready Now" canción en la que
sentimos la fuerza eléctrica recorriendo nuestro cuerpo para desembocar en baile convulsionado
y movimientos de cabeza marcando el ritmo.
No reservaron mucho tiempo la personalidad de Jessie, pues en el tercer tema ya imponía su
figura sobre el escenario, con su look afro, sus movimientos de cadera y su voz aguda. Con
composiciones optimistas, acompañamientos de bajo contundentes y los sonidos que emulaban
persecución en las películas de Cleopatra Jones, se escuchó "Bitch" una perfecta mezcla de
guitarras y música electrónica. Además, pudimos escuchar algunos temas de su disco
"Installation Sonore" recordándonos viejos tiempos a golpe de melodías dulzonas y ritmos
ondulantes.
A eso de las 11:05 la banda ofreció el bis reclamado con énfasis por el público, tocando temas
como "My Demons", "Fucky Funky Music" y "Cubicle".
Con las guitarras en alto, se despedían a las 23:30, pero no sin antes ofrecer una versión de
"Bitch" con Jean Philippe haciendo pinitos con la guitarra española y mostrándonos lo que
había aprendido de flamenco. Como conclusión, una velada vehemente, en la que la locura se
repartió en dosis incontroladas por los sicólogo-músicos y su banda.
Rinocerose, electrónica en el alma y rock en el
corazón
Entrevista octubre 2005
Por
Roberto Martínez - IndyRock / Madrid
Traducción Frances-Inglés:
Roula Thraka
Foto:
Roula Thraka / IndyRock
Rinôçèrôse nos presenta su nuevo album "Schizophonia". El dúo frances Jean Philippe y
Patrice Carrie fundadores de la banda llegan vestidos con gafas de Channel (ella) y traje de
Paul Smith(el) se interesan antes de comenzar la entrevista por IndyRock. Después Patrice pide
una botella de vino (del cual nos ofrece gustosa) y Jean Philippe una cerveza. Este álbum
marca una sorprendente evolución en el sonido de Rinocerose. Aficionados desde sus comienzos a
las guitarras de los setenta y ochenta, el grupo declara abiertamente su papel como precursor
de la fusión de ritmos, con la electrónica en el alma y el rock en el corazón. Hoy, Rinocerose
se lanza a una nueva inmersión sonora, con fuerza y furia redobladas. Este álbum mezcla
simultáneamente la energía y los beats electrónicos con la rabia de la guitarra rock. Una
rabia que se expresa también a través de un abanico de vocalistas invitados, que consiguen
realzar los temas con sus tonos disparatados. Entre ellos se encuentran Mark Gardener (Ex The
Ride) , Nuutti Kataja (Dead Combo) Bnaan (The Infadels), Dominique Keegan (The Glass) etc.
¿Es tan fácil como parece unir lo mejor de la música rock con lo mejor de la música
electrónica?
Lo hicimos desde el principio en nuestro primer disco y ahora nos sale natural. Al principio
era muy difícil combinarlo porque la gente que le gustaba la música electrónica no pensaban
que se podía combinar la electrónica con música rock y nosotros pensábamos desde el principio
que si podía funcionar. Todos deberíamos tener la mente mas abierta a las nuevas tendencias.
No me gustan las etiquetas que clasifican a los grupos en "rock" "pop" "electrónica" Cada
estilo de música , para mi, es continuación de otro estilo diferente de música. Recuerdo
cuando era pequeño y escuchaba las bandas de los 70´s como Sex Pistols y The Clash. Su música
era totalmente original y estas bandas iban contra las bandas que ya existían como Rolling
Stones y The Who. Todos tenían estos cortes de pelo estilo tazón pero estoy seguro que si
veías el pasaporte de Johnny Rotten tres días antes seguro que tenía el pelo largo y no me
gusta esa actitud. Por eso me gusta The Ramones, que han inventado la música Punk , han
conservado el pelo largo y con su música surf son un puente entre las nuevas y viejas bandas.
Por eso Ramones son mi banda favorita porque tenían la mente abierta y entendían que el rock
es una cultura.
-¿Creéis que Francia es una de las canteras de los grupos del futuro?
Grupos como Air o Daft Punk han sido muy "cool" a principios del 2000 pero ahora la prensa
francesa les está machacando. Nosotros estamos protegidos porque nuestra música tiene
elementos rock y la gente sabe que éramos los pioneros del electro-rock. Daft Punk han sido
maltratados por la prensa francesa pero son genios y esta misma prensa no se da cuenta que
está matando a genios. El éxito de la escena francesa se debe a Daft Punk, es una banda
increíble. Nosotros empezamos bajo un sello español "Elephant Records" pero después cambiamos
a V2 que es un sello inglés.Y hemos vuelto a cambiar y estamos con V2 Francia porque
necesitamos hablar con gente francesa ya que con la gente inglesa no nos podemos comunicar.
Los ingleses hacen buena música pero no existe comunicación, no son capaces de hablarte a la
cara y decirte la verdad. Los españoles por ejemplo son mas directos, si te quieren decir algo
te lo dicen a la cara.
-¿Pensais que existen similitudes entre vosotros y grupos como Air, Daft Punk..?
Pensamos que si, pero no sabemos cuales. Probablemente estamos influenciados por la misma
cultura. Somos todos el lado rock de la escena electrónica francesa.
-Habéis venido varias veces a España, sois "fans" del Festival de Benicassim. Conocéis
algún grupo español?
Si por supuesto!! Conocemos a muchos grupos. Recuerdo uno cuando empezamos en España que se
llamaba "Automatics" y después había un grupo muy interesante de Madrid que estaban empezando
que se llamaban "Beef" . Y ahora el grupo "Cycle" , "The Sunday Drivers" y "Ojos de Brujo". Me
gusta el sonido de la guitarra pero me gusta mas el flamenco puro. Me gusta mucho "Tomatito" ,
"Paco de Lucía" y el flamenco de los años 20 y 30 es una gran música. Como el Blues que es una
música pura.
-Vuestros conciertos en directo tienen mas rabia en intensidad que vuestros discos.
Creo que cualquier buena banda y digo la palabra "buena" modestamente, es siempre mejor en el
escenario que en el estudio. No mejor pero da otra dimensión como Rolling Stones que al
principio no tocaban muy bien pero había una magia en sus directos. The Who hacían buenos
discos pero los conciertos no eran tan buenos...
-El espectáculo audio-visual esta muy trabajado en vuestros conciertos.
Desde el principio teníamos un video en el escenario porque no teníamos cantante ,era solo
música instrumental y no teníamos front-man. Y no nos movíamos mucho en el escenario. Y ahora
nos movemos mucho mas.(Hace la pose de estrella de rock con su guitarra colgada) Pensábamos
que hacer de unconcierto un "show" seria mas interesante para el publico, como hacían Pink
Floyd. Ahora los cantantes del nuevo disco entran al escenario y animan a la gente en cada
canción.
-Han pasado unos tres años desde vuestro último disco. No os parece demasiado tiempo en
componer un nuevo disco?
Hemos tocado mucho en América del Sur y necesitábamos un tiempo para poder componer las nuevas
canciones porque este álbum es una especie de punto y aparte en nuestra carrera porque
queríamos experimentar pero también ser fieles a nuestro estilo.Es el álbum de Rinocerose mas
trabajado.
Al utilizar diferentes cantantes en este disco, cada canción tiene un sentido único. Tenéis
alguna idea de quien será el cantante antes de componer la canción?
Al principio queríamos hacer una álbum mas directo, queremos sonar muy energéticos y probamos
cada canción con diferentes cantantes. Queríamos encontrar la persona que quedara bien en cada
canción. Siempre hacemos primero las canciones y después tenemos la oportunidad de escuchar
buenas voces y elegir quien mas nos gusta para la canción. Bajo nuestro sello hay muchos
grupos independientes y escuchamos a las nuevas bandas y si nos gusta alguien contactamos con
ellos.
-Aunque la mayoría de los instrumentos que utilizáis son analógicos cual es vuestra forma
de componer? Utilizáis software o instrumentos virtuales?
Si , utilizamos Logic y Proo tools pero al principio solo hay guitarras y el Logia viene
después. Hay muchos niveles en la creación de una canción. Trabajamos juntos en el estudio que
tenemos en casa. Algunas veces escuchamos un ritmo y hacemos un loop simple y lo utilizamos
para componer. Algunas veces solo elegimos un tempo. Hacemos las canciones y después vamos a
otro estudio que esta mas orientado a la música electrónica.
-De todos los países que habéis tocado , cual es vuestro publico preferido?
Definitivamente el publico español, porque la gente es espontánea y les gusta la fiesta. Nos
gusta esta cultura. No me gusta la gente que esta sentado y analiza mucho la música y olvida
la diversión. España es un mercado pequeño y con 10.000 discos vendidos eres muy grande pero
en UK no eres nadie. Los españoles dan mucha importancia a los directos y el festival de
Benicassim es el mejor del Europa y tal vez el mejor de todo el mundo. Nos gusta la
programación del festival porque fusionan la música indie con la música progresiva
electrónica. Eso demuestra que la gente española tiene un gusto muy bueno para elegir a los
grupos. España esta lista para ser el país mas indie-pop
VIII ANIVERSARIO INDUSTRIAL COPERA
Fotos:
J. E. Gómez - IndyRock
Texto:
Fernando M. Navarro - IndyRock
SOUND CHECK
Fotos:
J. E. Gómez. - IndyRock
VIII ANIVERSARIO INDUSTRIAL COPERA 12-02-2000
RINÔÇÈRÔSE. 12 DE FEBRERO 2000
PUBLICO: BAILONGO. ESTILO: HOUSE POP (¿existe?)
Ante una sala inusitadamente abarrotada (de hecho había una gran cantidad de aforo que no
conocían a esos franceses locos de las guitarras) y dispuesta al baile, aparecieron
Rinôçèrôse, una banda atípica donde las haya que uniendo la elitista cultura de clubes y las
guitarras más inofensivas (les falta algo de energía a estos chicos) practican una suerte de
house intelectual, de música de baile culta, o de pop excesivamente electrónico que si en
disco suena algo cansino, en directo se convierte en un maravilloso recital de unos músicos
que, confundidos con unos disck jockeys que han descubierto las guitarras (quizá sea al revés,
rockeros de toda la vida que han descubierto el baile) convirtieron su actuación en una de las
más especiales que han pasado por esta ciudad. Una actuación que sobresalió en los momentos
más afrancesadamente retro ("Le mobilier") o en ese homenaje que le ofrecen a los grandes
héroes del rock presentado flauta en mano y con proyecciones que incluyen las portadas de los
discos clásicos del rock ("Rock Classics Volume I") desde Led Zeppelin a Nirvana demostrando
que estos chicos miran a las pistas de baile con ojos magnéticos, psicodélicos. Un paso más
allá.
.
Fotos Luis Cobelo
ROCK EN LA DISCO
por
Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ- IndyRock
29.04.02 SALA: La Riviera (MADRID)
PROMOTORA: Mercury Wheels
Jean-Philippe Freu y Patou Carrie, o lo que es lo mismo, Rinôcérôse, son otra muestra más de
la excelente salud de la que goza la electrónica francesa, que ya lleva muchos años respirando
sobre el cogote de la británica y dejando atrás de largo a la cada vez más enfermiza escena
alemana. La incógnita de sus excepcionales directos volvía a quedar desvelada en la cita de
Madrid. La electrónica se reencarnaba en tres guitarras, un bajo, una sección de percusión y
una batería para hacer del house una fórmula de contrastado éxito velando por una calidad a la
altura de las circunstancias que ha venido marcando el género en los últimos 10 años. Dieron
la espalda al lado más ralentizado de su última obra, "Music Kills Me", e hicieron del directo
un acto rendido al rock, a los riffs y a los punteos en una sorprendente actuación que dio fe
de "Le rock summer" y "Music kills me" con una cobertura de psicodelia sacada de la batería de
diapositivas que se estrellaban a sus espaldas, un intencionado homenaje visual a Roger Waters
y Syd Barret. "Lost love", genial, parecía traerse de los setenta ese falsete y esos acordes
de funk que bien podrían haber firmado Earth,Wind & Fire. "It's time to go now" y
"Résurrection d'une idôle pop" recordaban a más de uno a St. Germain y miren que me había
propuesto no mencionarle, pero es que la flauta travesera forma ya parte de la iconografía del
bueno de Navarre y del deep house de fin de siglo. Detrás de ellos, la escenografía de una
curiosa proyección de portadas de discos hacía que dejaras de prestar atención a las geniales
construcciones deep de "Professeur suicide" para reconocer el "Pet Sound", "The Dark Side Of
The Moon" o a los Small Faces (de hecho se incluye un sample del "Something I want to tell
you" en "Résurrection d'une...") como panfleto reivindicativo de las impecables influencias
que reconoce el dúo francés. Y a los crescendos de guitarras seguían construcciones que
parecían ser sacadas de caras b de Underworld en el que fue un concierto digno de Rinôcérôse.
Vamos, que de los mejores que se han visto este año.
Rinôçérôse, el punto medio.
por
Ruth Piquer Sanclemente - IndyRock
El pasado viernes 11 de febrero de 2005 la sala La Riviera, Madrid acogió, bajo el
auspicio de la firma Heineken y el sustento puramente publicitario y comercial de la fiesta de
San Valentín, un triple concierto cuyo punto medio y central sería esta formación del Sur de
Francia, Montpellier, llamados Rinôçérôse. Entre los nombres de Louis Austen y Dimitri from
Paris, lograron colocarse en el punto de mira de un público muy general que acudía atraído por
la idea de pasar una noche más de fiesta y escuchar algunos buenos representantes de éso que
llaman "música electrónica". Pronto éstos franceses demostraron a los oyentes que la
electrónica es fin y es medio a la vez, y que en la fusión de estilos está muchas veces el
éxito sonoro. Con dos álbumes en su trayectoria, Installation sonore (1999), y Music kills me
(2002), aunque encasillados en el "french house", Rinôçérôse han conseguido un resultado
que culmina su intento desde 1994, de aunar las bases de la electrónica característica del
house suave y del dance, con los elementos sonoros, rítmicos y melódicos del rock, su leit
motiv, que también discurre en su mundo creativo y casi fantástico por los patrones más
representativos del funk, el jazz, e incluso rasgos del punk.
Louie Austen, uno de los intérpretes de Sinatra, a sus sesenta años, y con experiencia por
hoteles de todo el mundo, vestido con traje y sombrero blancos, supo preparar, como primer
intérprete de la noche, el ambiente para este universo sonoro, superponiendo melodías
"clásicas" a bases disco. Pero el público, aún desconcentrado, no supo apreciar éste valor
experimental del cantante. Y por ello ya el primer tema de Rinôcérôse, que estarían
aproximadamente una hora y cuarto en el escenario, no tuvo la atención merecida. Sin embargo,
progresivamente y a lo largo de los temas que componen su último álbum, consiguieron suscitar
la atención y tensión necesarias para llevarnos a los puntos culminantes que ellos querían
crear y a disfrutar de su concentración a la hora de tocar, nunca en vano, y nunca exenta del
elemento divertido. Del jazz e incluso la bossa al baile en poco tiempo, y casi sin darnos
cuenta. Comparados a grupos como Daft Punk o Underworld, de los que fueron teloneros,
mantienen ese sonido original, de primera creación, que les dio popularidad como pioneros de
música electrónica en Francia.
La percusión cobra especial importancia en sus creaciones y el bajo es elemento principal para
subrayar el estilo que impera en cada tema, pero no olvidemos que la introducción de saxo,
flauta travesera, o flauta melódica otorgan a cada canción un sonido peculiar y su propia
atmósfera. Su formación en la música instrumental se percibe claramente, de ahí su
concentración en cada melodía, cada riff de las guitarras y cada serie rítmica que se programa
en las bases dub, entretejidas en estructuras muy pensadas y consiguiendo esquemas bien
cerrados, sin dejar de lado la improvisación, que en muchos fragmentos mezcla la naturalidad
de la flauta, o de fragmentos cantados, con lo repetitivo de estructuras de base electrónica
que se prolongan reiteradas hasta caer en cierta distorsión de psicodelia, y de ahí al ritmo
inicial. La factura de cada tema está sumamente cuidada para que su sentido no se pierda.
Tres guitarristas, un bajista, un percusionista, un flautista, una teclista, una batería, un
montador de video y la mesa de mezclas llevaron a cabo todo ello en el escenario para crear un
espectáculo perfecto, en el que la síntesis música -imagen divagaba sobre la evolución de los
estilos musicales urbanos y especialmente la evolución del rock y el pop a golpe de cámara
rápida. Una carretera iluminada en la pantalla aludía entre otras cosas, a lo infinito de lo
esquemas electrónicos recordándonos el ritmo vertiginoso, ritmo visual y ritmo audible, de las
ciudades, de sus noches, y de sus luces. Y otra interpretación de la imagen nos llevaba a
pensar en el camino interminable del rock. De hecho, para cerrar el concierto se proyectaron
las principales cabeceras y portadas de los grandes: The Smiths, Rollling Stones, Velvet
Underground, Primal Scream, entre otros.
Ésto ya lo habían hecho en otros conciertos, lo que demuestra no sólo una puesta en escena y
una estructura de concierto muy ensayada, y me atrevería a decir que algo repetitiva, haciendo
honor a sus estribillos y su motivos musicales, sino que el grupo insistía e incitaba de
nuevo a reflexionar sobre la evolución de la música en el siglo XXI, y las nuevas
posibilidades de recreación de estilos mediante la electrónica, puesta de nuevo como medio y
como fin a la vez.
Así, el discurso del concierto, tan estudiado, levantó finalmente a todo el público de la
Riviera. Con todo, hay que decir que el sonido no muy afinado de la sala no dejó que
apreciáramos en su totalidad el detallismo y la experimentación con cada instrumento, clave
para su resultado sonoro.
Con Rinôcérôse sin embargo nos quedó el buen sabor de boca que el último intérprete, el
dj Dimitri from Paris, nacido en Estambul, no pudo continuar a causa del mal sonido y de unos
problemas técnicos. Aunque sus sesiones house, con reminiscencias de música lounge de los
cincuenta y los sesenta, y el ambiente disco norteameamericano, son bien conocidas, y supo
mantener el ritmo conseguido por el grupo francés que le precedía, la sala no le hizo
justicia. A pesar de ello, la "fiesta" no se agotó. Nosotros nos quedamos con el resabio de la
elegancia experimental de Rinôcérôse, y con su reflexión, que abre nuevas posibilidades en la
electrónica a través de la, nunca mejor dicho, tanto como sustantivo como adjetivo, la fusión
de lo viejo y lo nuevo, el punto medio, si es que realmente estos conceptos tienen cabida en
la Música.
Fotos
Ruth Segarra -IndyRock
Barcelona, Razzmatazz 02.05-2002
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock
FIB 2002