ROBERT GLASPER SEXTET
FESTIVAL DE JAZZ DE BARCELONA
Sala BARTS - 24 julio 2018
Por QUIM CABEZA
Para celebrar los 50 años del Festival de Jazz de Barcelona, en
la sala Barts de Barcelona se presentó un sexteto de auténtico
lujo que representa la vanguardia del jazz actual. Así es y
dirigidos por Robert Glasper, el combo presentó el último
trabajo de estudio del pianista de Houston, “R+R = NOW”. Además
del propio Glasper, el excelso combo estuvo formado por Terrace
Martin a los saxos y teclados, y responsable vocal del proyecto,
el gran Christian Scott a la trompeta, el demoledor Derrick
Hodge al bajo, Justin Tyson a la batería y Taylor McFerrin
detrás de la electrónica.
Lo cierto es que la trayectoria creativa de Glasper siempre ha
sido muy ecléctica. Y es que el pianista es un tipo dotado para
adentrarse en conceptos de corte experimental, capaz de bascular
con gran destreza desde el jazz, hacía otros parámetros
musicales como el soul, el funk o el hip-hop. Glasper apareció
en la sala Barts de Barcelona con un nuevo trabajo de estudio,
el citado “R+R = NOW”: un doble álbum que retorna las mixturas
genéricas pero con la psicodelia como principal denominador. El
disco es un trabajo mayúsculo que reafirma a Glasper como uno de
los grandes talentos de su generación con temas como "Change Of
Tone", "By Design", "The Night In Question", "HER=NOW", o "Been
On My Mind". Así, entre capas sónicas texturadas y parámetros
psicodélicos llenos de talento fue sucediéndose el guión de esta
maravilla llamada “R+R = NOW”. Memorable, uno por uno…
QUIM CABEZA
ROBERT GLASPER EXPERIMENT
Formación
Robert Glasper, teclados
Mark Colenburg, batería
Casey Benjamin, saxo, vocoder
Burniss Traviss II, bajo
Mike Severson, guitarra
Procedencia Houston, Texas, Estados Unidos
BIOGRAFÍA
Convertido en todo un ideólogo de las fusiones entre jazz,
R&By hip-hop, el pianista Robert Glasper ha sorprendido a
todos este año con Everything´s Beautiful (Columbia / Legacy),
un disco firmadoa medias con Miles Davis (en efecto) donde juega
a imaginarse, con la participación de Stevie Wonder y Erykah
Badu, qué tipo de música haríael icónico trompetista en pleno
siglo XXI. Un disco que llega después de haber supervisado y
escrito la banda sonora de Miles Ahead (el biopicde su ídolo
firmado por Don Cheadle) y que, añadido a las dos entregas de
Black Radio (la primera de las cuales, distinguida hacetres años
con un Grammy al mejor álbum de R&B), reafirma a Glasper
como uno de los talentos más audaces de la actualidad.Un músico
criado en una casa llena de discos de Motown por una madre que
cantaba tanto en la iglesia como en clubes de jazz y que, sin
duda,está abriendo muchas líneas en la black music actual. Nos
vuelve a visitar con los lúcidos Experiment, con los que nos
deleitóel año pasado con Covered, un sobrio disco de versiones
de Kendrick Lamar (con el que colaboraba en el ya referencial To
Pimp A Butterfly),John Legend y Joni Mitchell, y nuevo disco
bajo el brazo para la icónica discográfica Blue Note.
DISCOGRAFÍA
Mood (Fresh Sound New Talent, 2004; recorded 2002)
Canvas (Blue Note, 2005)
In My Element (Blue Note, 2007)
Double-Booked (Blue Note, 2009)
Black Radio (Blue Note, 2012)
Black Radio 2 (Blue Note, October 29, 2013)
Covered (Blue Note, 2015)
Everything's Beautiful (using some samples of Miles Davis)
(Columbia/Legacy, May 27, 2016)
ArtScience (Blue Note, September 16, 2016)
http://www.robertglasper.com/