ROCK IMPERIUM 2024. FOTOGALERÍA PRINCIPAL: EMILIO PASTOR * INDYROCK
ROCK IMPERIUM
PARQUE BATEL, CARTAGENA, MURCIA
AVANCE 2025 - 26-29 junio In Flames, Amaranthe, Soen, GUN, Gloryhammer y D-A-D, ...
ROCK IMPERIUM 2024
19, 20, 21 Y 22 DE JUNIO 2024.
CARTAGENA MECA DEL ROCK, 4 JORNADAS DEL UNIVERSO DEL HARD Y EL HEAVY
SILVIA BLACK PANTHER Y ANTONIO VÁZQUEZ * Crónicas y fotos * INDYROCK
Por tercer año consecutivo, tenía lugar el festival de Metal y Rock más grande del momento en
España, que ha ido in crescendo en cuanto a días de celebración, comenzando por dos en
su primera edición, aumentando hasta tres en la segunda y sumándole uno más a la tercera (4
días).
La organización del evento y el propio lugar que le da acogida, no sólo nos ofrecían música sino
también un interesante ciclo de cine en la Fundación Mediterráneo, y literatura donde el día 22
de junio, en el Teatro Romano de Cartagena, se presentaba el libro “Life…? And Napalm Death.
Fuera del recinto del Parque Del Batel, en la Plaza del Rey de Cartagena, se había montado otro
escenario donde bandas noveles de la ciudad descargaron su energía, bajo un sol de justicia a
las 12:30 del mediodía, los días 21 (Scarecrow Avenue) y 22 (Ángel Negro).
Añadir que, tanto las jornadas de cine como la de literatura y los conciertos fuera Del Batel,
eran totalmente free access.
Las puertas se abrían a las 13:30 horas de cada jornada y dos escenarios principales, Estrella
Levante Stage y Cartagena Stage, se situaban dentro del Parque Del Batel y un tercero,
Festivales Región Murcia Stage, en la parte alta aledaña a la fortaleza que rodea dicho recinto,
aunque no hubo actuaciones en esta jornada inicial.
Primera Jornada - Miércoles 18/06
Aproximadamente a las 14 horas y con 4 días por delante, aparecian los neerlandeses Blackbriar,
con su vocalista Zora Cock al frente, descalza y con un vestido muy florido. Nos dejaban un set
sinfónico cercano a sus vecinos Within Temptation ante un público valiente, que comenzaba esta
edición con ellos.
Giro radical con los finlandeses Turmion Kätilöt, que salieron a ganarse al
público a base de ritmos electrónicos y metal nórdico. Muy divertidos y con las caras pintadas,
no dejaron indiferente a nadie de los presentes y cantando en su idioma, aprovecharon
perfectamente su tiempo para darse a conocer por nuestro territorio. Ronnie Romero acompañado por un séquito de músicos que también le acompañaran
en sus comienzos, José Rubio (Nova Era) a la guitarra y Francisco Gabriel Gil Torres a los
teclados, además del ex Saratoga, Andy C. a las baquetas y la última incorporación, el rumano,
Aurelian Dinca al bajo y coros, saltaba al escenario a primeras horas de la tarde y bajo un sol
abrasante, para descargar su arsenal de Hard Rock Clásico.
Nos presentaba temas de su último trabajo, el tercero en su carrera en solitario, lanzado el
pasado 15 de septiembre de 2023, como: “Castaway On The Moon”, “I’ve Been Losing You”,
“Vengeance”, “Crossroad”, haciendo un guiño a Whitesnake del clásico “Love Ain’t No Stranger”
como introducción a dicho tema, y el tema homónimo que da título a lo más fresco del chileno,
“Too Many Lies, Too Many Masters”, entre otros.
También nos ofrecieron dos temas de otra de las bandas donde colabora, The Ferrymen, ” The
Ferrymen” y “The Last Ship”, de la cual se espera nuevo material para dentro de poco, según nos
dijo el propio Ronnie.
Para cerrar, tributo homenaje a una de las voces del Heavy Metal que nos dejó allá por el año
2010, el inigualable e insustituible Ronnie James Dio y su “Rainbow In The Dark”, uno de los
temas insignia del neoyorkino.
Ronnie comentaba que el concierto se estaba grabando para una futura edición de este y antes de
despedirse, nos citaba en pocos minutos a la sesión de firmas programada por el festival.
Los suecos Eclipse tomaban posiciones sobre el escenario abriendo con un tema
que estará incluido en su próximo trabajo ‘Megalomanium II’, estrenando para los oídos de muchos
de los que estábamos allí un single llamado “Apocalypse Blues” recogido junto al que
también sonó, “Falling To My Knees”, en un vinilo 7” que se puso a la venta el pasado 5 de abril
a colación del eclipse total que tuvo lugar en Norteamérica el 8 del mismo mes, incluyéndose
también, unas gafas de sol protectoras dentro del mismo paquete de edición limitada.
La banda viene siempre derrochando diversión y a tope de energía, tanto que su baterista, Philip
Crusner, tuvo que cambiar dos veces los parches de la caja de su set de batería.
Tras un repaso a los temas más recientes de ‘Megalomanium’, “Got It”, “Anthem” y “The Hardest
Part is Losing You”, Erik Martensson empuñaba la acústica para desgranar “Battlelgrounds”,
armándose de nuevo junto a Victor Crusner al bajo, Magnus Henriksson a la eléctrica y Philip
Crusner a las baquetas, para festejar con “Saturday Night (Hallelujah)” y despidiéndose al poco
de la manera acostumbrada, triunfal, con “Viva La Victoria”.
Uriah Heep se encuentran de gira con los Saxon como acompañantes de los Judas
Priest en su gira de los “Escudos Invencibles 2024”. La propia promotora Madness Live, tras
Barcelona, Pamplona y Madrid, los incluían, para terminar su periplo español en el festival de
Cartagena. Los británicos son una de las bandas más importantes de los años setenta, aunque
decayendo con el paso de las décadas, se han convertido en una de las bandas llamadas “de
culto”.
Algunos de sus miembros originales ya nos dejaban, como es el caso de David Byron, Trevor
Bolder, Ken Hensley y John Lawton, aun así Mix Box continúa con sus escuderos Bernie Shaw y Phil
Lanzon desde los años ochenta y Russell Gilbrook y el espigado Dave Rimmer completan esta
histórica formación.
Escuchar el sonido Hammon y la guitarra con aires progresivos de Mick es transportarte a la
música británica de los setenta, donde empezó todo, Purple, Zeppelin, Sabbath... Ellos
hicieron grande el Heavy Metal y el Hard Rock.
Comenzaban con una de sus últimas composiciones, “Save Me Tonight” de su último disco ‘Chaos
& Colour’, como lanzando un mensaje: después de 55 años aquí seguimos dando caña, refrendado
por “Grazed By Heaven” del álbum “Ling the Dream” de 2018.
Disfrutamos de un Bernie en un magnífico estado de forma y dominando el escenario a la
perfección, como suele acostumbrarnos en los directos que los hemos visto.
No tardaron en llegar los clásicos indispensables, “Gypsy” de aquel ‘Very ‘eavy… Very ‘umble’ o
“Look at Yourself” y “July Morning” haciendo referencia al astro que contemplaba un directo para
enmarcar.
Tras el inicio de bises con otra joya, “Sunrise”, tuvimos la suerte de vivir una de las
sorpresas del festival cuando aparecieron sobre el escenario como invitados especiales, Richie
Faulkner y Ronnie Romero para acompañarlos en uno sus mejores clásicos “Easy Livin’”, lo cual
podiamos imaginarlo, ya que ambos comparten proyecto junto a Davey Rimmer en la banda Elegant
Weapons. Inmejorable fin de fiesta y un lujo verlos más tarde en la zona de firmas atendiendo a
sus fans.
La banda de rock con sonido genuínamente americano Extreme, se encuentran de
gira por el viejo continente presentando su nuevo disco, ‘Six’, conquistaron el alma de todos
los presentes, ya que es una banda que se deja ver poco por estas tierras. Con su estilo
variopinto hard rock, heavy metal, funk metal y glam metal, nos dejaban un setlist delicioso con
temas eléctricos como: “It (‘s A Monster)”, “Rest In Peace”, “Get The Funk Out” y de lo más
actual: “#Rebel”, “Rise”, “Thicker Than Blood” …
Gary Cherone, nos demostraba que los años no habían hecho aún mucha mella en su figura no paraba
de correr por el escenario e incluso se subía a los bafles y bajaba de un salto al tiempo que
Nuno Bettencourt, acaparaba toda la atención sobre las tablas con sus espectaculares y
acostumbrados solos de guitarra recordándonos su procedencia hablándonos en portugués.
También nos deleitaron con un medley de lujo donde incluyeron fragmentos de: “Kid
Ego”, “Banshee”, “We Will Rock You”, guiño este último a los inolvidables Queen que me
transportó al homenaje post mortem en memoria de Freddie Mercury, en el Wembley
Stadium, el 20 de abril del año 1992 (The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness),
donde participaron entre otros invitados los mismos Extreme y para mí, el medley de
Gary Cherone fue de las mejores actuaciones del evento, y “Play With Me”.
La parte acústica del concierto no podía faltar, donde además de “Hole Hearted” y “Midnight
Express”, interpretaron la imprescindible “More Than Words”.
Gary Cherone, Nuno Bettencourt, Pat Badger al bajo y Kevin Figueiredo a la batería, nos
demostraron con creces que siguen en forma y que aún les quedan muchas batallas que librar.
Los incombustibles Judas Priest, al mando del inmortal Rob Halford, arrancaban
motores a las diez de la noche de esta primera jornada como cabezas de cartel, haciendo honor a
su lugar en el Olimpo del Metal.
Casi recién estrenada su esperada y última gran obra, ‘Invincible Shield’, lanzada el pasado 6
de marzo y décimo noveno trabajo de la banda británica, el Metal God y sus huestes, no aparecían
en el “Imperio del Rock de Cartagena” para presentárnosla como tal, sino para dejarnos un
setlist cargado de himnos consiguiendo un ambiente infernal entre el gentío que abarrotaba el
recinto que no paraba de dar botes, cantar y corear cada tema.
De la prodigiosa voz del incombustible Rob Halford, que aún se encuentra en muy buena forma,
salieron temas como: “Panick Attack” y “Invincible Shield” extraídos de lo más nuevo de la banda
y otros más clásicos como: “You’ve Got Another Thing Coming”, y las más celebradas de la noche
“Breaking The Law”, “Turbo Lover” y hasta hubo ocasión para rendir tributo a los Fletwood Mac,
versionando “With The Two Prong Crown”.
A lo largo de todo el bolo, pudimos ver sobre el espectacular escenario a una banda longeva que
aún conserva a tres miembros desde casi sus orígenes, Rob Halford, Ian Hill y Scott Travis y a
los últimos fichajes de la nueva etapa de Judas sin Glenn Tipton y K.K. Downing, Andy Sneap y el
ya recuperado Richie Faulkner, mostrando que su eleccion fué todo un acierto y tomando el papel
protagonista de su antecesor.
Para finalizar su actuación, esta leyenda viva del Heavy Metal, además de sacar al escenario la
moto al mando de Halford, se despedía con tres clasicazos bises: “The Electric Eye”, “Hell Bent
For Leather” y “Living After Midnight” desatando la locura del respetable.
“Puta Madre Priest”, fueron las últimas palabras del Metal God hacia su público antes de
dejarnos esa noche.
Para los que aún les quedaban fuerzas y ganas de más, los alemanes In Extremo
se encargaban de cerrar la jornada inaugural. Los amantes del Folk Metal disfrutaron de lo
lindo de un espectáculo cargado de sonidos clásicos de sus raíces fusionados con el metal y
dándoles un aire teatral en la puesta en escena. Además de los instrumentos de cualquier banda
de metal, desplegaron otros menos usuales en su actuación como mandolinas, zanfoña, gaitas...
JORNADA #2
Los madrileños Celtian inauguraban la segunda jornada del Rock Imperium, donde
ya estuvieron en 2022. Con bastante público apoyándoles, se curraron un muy buen concierto, a
pesar de los calores que apretaban en Cartagena, destacar la magnífica voz de Xana que no dejó
indiferente a nadie, apoyada por una banda de músicos de gran nivel.
Comenzaban su directo con "La profecía" y "Sueños de cristal" con la aportación de la flauta y
violín dándole el punto perfecto al sonido Folk metal tan característico de la banda.
Como ya muchos sabrán, tanto su flautista Diego Palacio, como la frontman Xana Lavey,
participan en la gira de los Mago de Oz, con lo que deben encajar bolos de la banda para no
coincidir con ellos.
Para la recta final nos tenían preparada una inesperada y grata sorpresa, con la aparición de
otra increible vocalista, Rosalía Sairem, actual corista de Therion, para juntas interpretar
"Tierra de Hadas", tras el momentazo la despedida llegaba con “El Hijo del Ayer”, no sin antes
citar al público murciano para finales de año en un concierto más completo.
Metal sinfónico con aires góticos con Xandria, con el guitarrista y teclista
Marco Heubaum al frente, los germanos llegaban para presentarnos su último disco, lanzado el
pasado 2023, ‘The Wonders Still Awaiting”, nos dejaban algunos cortes de este como “You Will
Never Be Our God”, “Reborn”, o “Two Worlds”.
El respetable que, también era considerable para las tempranas horas en las que les había tocado
salir a jugar, pudo escuchar en directo su nuevo single, editado este mismo año,
“Universal”, suculentas novedades discografías, además de poder ver en acción a su nueva
vocalista recien incorporada, Dianne Van Giersbergen y al resto de la formación que desde 2022
acompaña a Marco.
Eran anunciados por el propio festival como una banda totalmente de culto y muy difícil de ver
por nuestro país, los californianos Cirith Ungol, otra banda esperada por los
melomanos rockeros, en activo con alguna intermitencia desde los años 70.
Su vocalista, Tim Baker, los guitarras Jim "Jimmy" Barraza y Greg Lindstrom y la base ritmica
formada por el batería Robert Garven y el bajista Jarvis Leatherby nos dejaban algunas de sus
mejores composiciones como “I’m Alive” y “Frost And Fire”, de su debut de 1981. Además de “Atom
Smasher”, “Black Machine” o “Master Of The Pit”, del segundo disco, ‘King Of The Dead’,
sin olvidarse de “Blood & Iron” y “Chaos Descends”, del tercer disco, cumpliendo las
espectativas a la perfección.
Estos clásicos del heavy metal comenzaban su andadura en 1971, aunque no editaban su primer
álbum hasta los ochenta, se separaban en 1992, regresando en 2015, con 2 trabajos más.
Este 2024 realizaran su última gira, algo que convierte a esta aparición en el Rock Imperium
como fecha histórica y sobre todo para los asistentes que tuvieon la suerte de ver en vivo al
vocalista Tim Baker y al batería Robert Garven, dos de los miembros fundadores de la banda que
estaban acompañados por el bajista Jarvis Leatherby y el guitarrista Armand Anthony de NIGHT
DEMON, quienes horas después actuarían en el tercer escenario del fetival.
Los berlineses Kadavar proponían sonidos diferentes a los que ya se habían
escuchado en lo que llevabamos de jornada, Stoner rock y aires psicodélicos con este power
cuarteto formado por los Cristoph, Lindemann a la guitarra y voz y Bartelt a las baquetas, junto
a Simos Bouteloup al bajo y Jascha Kreft teclado y guitarra.
“Skeleton Blues", "Doom Machine","Lord of The Sky" o "Come Back Life" sonaron con la potencia
brutal de su sonido y la energia contagiante que imprimen en sus directos, para el final dejaban
“Creature of Demon”.
El estadounidense Richie Kotzen, quien fuera miembro de Poison, Mr. Big y de
la súper banda The Winery Dogs, quienes estuvieron en este mismo festival el pasado año, entraba
a jugar guitarra en mano en el Cartagena Stage, cargado de temas donde fluyen sonidos Jazz,
Rock, Blues y Funk, algo alejado ya del género Glam Metal de su pasado con Poison y del Hard
Rock con Mr. Big.
Con más de 20 discos ya en su carrera como solista y tras su unión en el año 2021 a Adrian Smith
(Iron Maiden) lanzando el álbum Smith and Kotzen, el cantante, compositor y productor descargaba
su set compuesto por 9 temas: “Losing my Mind”, “War Paint”, “Bad Situation”, “Love is Blind”
entre otros y una celebrada cover de The Yardbirds, “Shapes of Things”, con la que
finalizó su actuación, la elegancia y la caracteristica voz aguda del de Pensilvania,nos
magnetizo en su paso por el Rock imperium.
Los noruegos TNT, saltaban al escenario cuando el sol aún pegaba fuerte pero
con la ayuda de un público entusiasta por ver en acción a una de las bandas del género más
queridas en nuestro país y su Hard rock melodico y Glam metal, le hicieron frente.
La banda que celebra su tour ‘Celebrating 40 Years of Thunder’, está que rompe a pesar de los
años que llevan haciendo kilómetros, en cuanto a caña e imagen, e hicieron las delicias a las
que ya nos tienen acostumbrados, con un carismático Tony Harnell propietario de una de las
mejores voces del género de todos los tiempos que no paraba de recorrerse el escenario de un
extremo al otro, al que acompañaban sus músicos no menos interesantes y experimentados como son
Ronni Le Tekro a las seis cuerdas eléctricas, Ove Husemoen al bajo y Morten “Diesel” Dahl a la
batería.
A pesar de no traernos nuevo material desde el año 2010 con “Farewell to Arms”, nos dejaron 13
temazos que, estoy segura de que aún seguimos y seguiremos escuchando, del calibre de: “As Far
as The Eye Can See” (‘Tell No Tales’, 1987), “Intuition” (‘Intuition’, 1989) “My Religion” (‘My
Religion’, 2004) y otros como: 10,000 Lovers (in One), “Break the Ice”, “Knight of the Thunder”
y Con “Seven Seas” se despidieron dejándonos un muy buen sabor de boca.
Para recibir a los fans, TNT estuvieron en el stand de firmas regalándonos su simpatía
y amabilidad, y algún que otro documento gráfico. Glenn Hughe’s “Playing Deep Purple”, el músico británico más conocido como la
voz del rock, nos presentaba su inmejorable homenaje a una de sus bandas, los legendarios Deep
Purple, con los que estuvo en los años setenta grabando tres discazos de estudio que no pueden
faltar en cualquier discoteca de todo fan de Rock.
Su entrada en escena la hizo con una declaración de intenciones, “Stormbringer” del álbum
homónimo del 74, mostrando su pacto con el diablo y con sus 72 años mantiene sus privilegiadas
cuerdas vocales intactas. Un lujazo verle desgranar ampliamente otra de estas tres joyas
del Hard rock, el archiconocido ‘Burn’, del que nos regalaba "Might Just Take Your Life”,
"Lay
Down, Stay Down", "Sail Away", "You
Fool No One" y la épica "Mistreated".
Impecable imagen, reflejada tanto en su físico como en su indumentaria, tan elegante como de
costumbre y acompañado de músicos europeos de gran nivel, Ash Sheehan a la batería, al que el
público cantó su feliz cumpleaños, Soren Andersen a la guitarra y Bob Fridzema a los teclados,
con el característico sonido Hammon.
Continuando con el guión, Glenn nos recordaba aquel directo mítico en el “California Jam”, uno
de los momentos más relevantes de la banda, mientras daba paso a la espléndida "You Keep On
Moving" del ‘Come Taste the Band’, para culminar con el incombustible “Burn” haciendo las
delicias de la legión de seguidores de la Púrpura Profunda.
La segunda jornada estuvo coronada por Avantasia (Ávalon+Fantasía), el
macroproyecto de power metal sinfónico con influencias operísticas, formado en el año 2000 por
el vocalista y líder de la banda de power metal, Edguy, Tobias Sammet.
Aunque la banda suele contar con un elenco excepcional y de lujo de artistas colaboradores, en
esta ocasión, solo acompañaban a Sammet, Bob Catley (Magnum), Ralf Scheepers Primal Fear) y una
sorpresa inesperada, el vocalista de Kamelot, Tommy Karevik, tras las bajas sufridas en la
formación en estos últimos tiempos. Michael Kiske, ocupado con Helloween, Eric Martin con Mr.
Big y Oliver Hartmann que, tras muchos años en sus filas, abandonaba la banda.
“A rey muerto rey puesto” y así, los nuevos fichajes son Dirk Schlächter, bajista de Gamma Ray,
una nueva corista, Chiara Tricarico (Moonlight Haze) que acompaña a Adrienne Cowan (Seven
Spires), la chica de los guturales y Herbie Langhans (Firewind, Sonic Haven, Radiant, Vodoo
Circle, Sinbreed…), que ha tomado aún más protagonismo dentro de la formación, interpretando
algunos temas de la banda fuera del coro, al igual que Adrienne y Chiara.
Conexión total y emocional profunda durante dos horas fue la que hubo entre la banda y la
audiencia dentro de las murallas del Rock Imperium, lo cual supone uno de los pilares que ha
consolidado a Avantasia, como uno de los proyectos más queridos y respetados dentro del metal
sinfónico.
“Reach Out for the Light” con Adrienne Cowan, “The Scarecrow” con Herbie Langhans, Invincible
con Ralf Scheepers, “Dying for An Angel” con Tommy Karevik y que en su momento interpretara
Tobias junto a Klaus Meine (Scorpions), “Kill the Pain Away” con Adrienne, extraída de su
reciente lanzamiento, ‘A Paranormal Evening with the Moonflower Society’ (2022), en la que
colabora Floor Jansen (Nightwish), Avantasia con Bob Catley, “Farewell” con Chiara Tricarico y
como colofón, dos bises: “Lucifer” sin el añorado Jorn Lande y “Sign of the Cross/Seven Angels”,
donde participaron todos como despedida, fueron algunos de los 19 temas que conformaban el
extenso setlist de Avantasia.
La espectacular actuación de la banda americana Kamelot, nos dejó a muchos de
los allí presentes sin palabras y por la parte que a mí me toca, sin aliento, ya que es una de
mis bandas favoritas al igual que su predecesora de esa noche.
La banda derrochaba energía y su puesta en escena, como era de esperar, fue espectacular,
transportándonos a un viaje épico a través de su metal sinfónico.
Tras la espectacular y sifónica intro, sonaron 16 temas intercalándose entre el pasado y el
presente de la banda, desde la etapa de Roy Khan hasta la acertada llegada de su sucesor, Tommy
Karevik: “Veil of Elysium”, “Rule the World”, When the Lights are down”, “Karma”, “Sacrimony
(Angel of Afterlife)” y antes de continuar, también hubo tiempo para un momento de protagonismo
y virtuosismo de Sean Tibbetts a las cuatro cuerdas.
Regreso a las tablas del resto de la banda para unirse a Tibbetts y continuar con “Center of the
Universe” y dejar que su baterista, Alex Landenburg, se luciera aporreando su set de batería con
la fuerza y potencia que lo caracteriza y haciendo sonar el doble bombo creando una perfecta
armonía durante el solo en el escenario.
El tiempo se nos pasaba volando y la segunda jornada llegaba a su fin presagiado esto con los
bises finales. Empuñando y ondeando la bandera de nuestro país, aparecía Tommy Karevik en el
escenario de nuevo, acompañado de Tibbetts y Thomas Youngblood, para despedirse con la que sería
el primer single antes del lanzamiento de su último trabajo (‘The Awakening’) “One
More Flag in the Ground” y como colofón, la potente “Liar Liar (Wasteland Monarchy).
Emociones a flor de piel ya que, por un motivo muy especial, Kamelot será una de las bandas
sonoras de mi vida.
Tras la foto final,” detallazo” por parte de Tommy y Sean, que bajaron al foso para saludar a
sus fans y yo misma, pude hacerme foto con él y recibir una púa de la propia mano de Tibbetts,
como recuerdo.
JORNADA#3
Tercera Jornada - Viernes 20/06
La tercera jornada comenzaba, a las 12 de la mañana en la Plaza del Rey de Cartagena, donde la
banda local Scarecrow Avenue, presentaba su nuevo álbum, "Camino, Verdad y
Vida”, un concierto incluido en las actividades gratuitas del Side Rock Imperium, descargando
metal alternativo ante su parroquia que los arropaba a pesar de las horas y desafiando al rey
sol.
Pasadas las 16 horas llegábamos al recinto coincidiendo con el concierto del conocido cantante
madrileño Tete Novoa, que, cuenta ya con dos discos editados de estudio y un
directo en su carrera como solista paralela a los Saratoga, a los que ya pudimos ver en este
mismo festival en la anterior edición.
Fuimos testigos de una espectacular puesta en escena donde coristas y bailarinas se marcaban una
coreografía, en ocasiones acompañadas por Tete. A algunos, les choca ver cómo se desmarca de lo
que hace con Saratoga en este proyecto personal en solitario, pero así son las cosas, puede
gustar más o menos, pero es indudable que aporta algo de imaginación y variedad a la escena
rockera nacional.
Rodeado de buenos músicos, como el guitarra Yeray López de Hybris, el bajista Sergio Martínez ex
Mago de Oz, Ankhara, 037 y Rodri de Lucas de Evil Impulse a la batería, nos dejaban “Vayamos a
Más”, la emotiva “Seremos Tú y Yo” dedicada a su perro Batman, el single de su primer disco,
“Sin Saber Nadar”, "Parte de Mí" y la balada “Techos de Cristal”, un repertorio donde brillan
sus canciones además de algunos guiños a Maiden, Metallica, Michael Jackson...
Para enmarcar, la magnífica versión del clasicazo de los Ángeles del Infierno y su "Maldito Sea
Tu Nombre" y para cerrar, una de sus más conocidas, "Somos", pero antes de despedirse el público
le cantó el Cumpleaños Feliz.
Una de las joyas escondidas en el cartel de este año eran los melódicos Nestor, una
banda que está creciendo en el panorama del rock melódico mundial y tuvimos la suerte de
comprobarlo personalmente. Tras caerse del cartel del pasado año, en esta ocasión se desquitaban
con un directo de auténtico lujo, su imagen y sonidos ochenteros nunca pasan de moda.
Con algo de retraso disparaban la intro de su último disco "Teenage Rebel" y entraban con la
base musical del “Tubular Bells” de Mike Oldfield a cargo de los teclados de Martin Frejinger y
la fuerza de la guitarra de Jonny Wemmenstedt para atacar con “Kids in a Ghost Town”, levantando
al público espectante que en muy buen número no quiso perderse a los suecos.
Tobias Gustavsson, es un frontman de primer nivel que en ocasiones me recordaba al gran Overland
de los FM. Sus registros vocales son infinitos, con subidas y bajadas que dan a las canciones
ese aire melódico increíble, controlando el escenario con veteranía vistiendo su chaqueta de
flecos. El quinteto lo completaban el bajista Marcus Åblad y el baterista Matthias
Carlsson, una base ritmica con el tempo perfecto.
“These Days” y “Perfect 10 (Eyes Like Demi Moore)” daban paso a “Victorious” y “Caroline”, dos
de las mejores de su reciente plástico que nos dejándonos boquiabiertos.
Continuaron con su aclamado disco debut “Kids in a Ghost Town”, del que interpretaron "Signed in
Blood", "On the Run”, con una nueva espectacular intro de teclados "Firesign", para finalizar
con "1989”, dejandonos a todos con ganas de más en este primer concierto en España y a la espera
de su próxima visita, que bien podría ser en el Lion Rock Fest.
Mientras nos hidratabamos en una de las barras del festi, aparecía en escena una de las bandas
más sorprendentes del festival, Igorrr, que nos volaban la cabezacon
una propuesta diferente, atrevida y totalmente innovadora, donde combinaban death metal con
geniales sonidos étnicos, e incluso música barroca, con la voz lírica de su vocalista Marthe
Alexandreque contrastando con los brutales guturales de Le Ball, la contundencia metalera de
Rèmi Serafino y el lider de este más que interesante proyecto, el guitarrista Gautier
Serre.
“Camel Dancefloor”, “Himalaya Massive Ritual”, “Opus Brain” o “Very Noise” fueron algunas de las
composiciones que ofrecieron al público del Rock Imperium, que, para nada, quedó indiferente en
ningún momento.
La banda finlandesa de power metal melódico, Beast in Black, activa desde el
año 2015 y encabezada por el exguitarrista de Battle Beast, Anton Kabanen, tomaba el testigo
para deleitarnos con todo un espectáculo lleno de temas melódicos y sonidos abarrotados de
sintetizadores y un teclado “virtual”, de lo más bailables y psicodélicos.
Con un tiempo de hora y media y un setlist cargado de buenos temas extraídos de sus tres discos,
por el momento, el vocalista griego, Yanis Papadopolous, acompañado por Kasperi Heikkinen,
antiguo miembro de bandas como U.D.O. y Amberian Down, entre otras, Anton Kabanen, Maté Molnar
al bajo y Atte Palokangas, a la percusión, abría el show con “Blade Runner”, tema integrado en
su último trabajo, ‘Dark connection’, lanzado en el año 2021 del que también sonaron en el
Imperium: “Hardcore”, “One Night in Tokyo”, señalando a un chico oriental que se encontraba por
allí y “To The Last Drop Of Blood”, entre alguna más.
Como single adelanto de lo que será su nuevo trabajo que se espera para este mismo año
y que ya anda por las redes, nos regalaron en vivo y en directo “Power Of The Beast”, un tema
lanzado en junio, a pocos días de su actuación en el Rock Imperium Festival, del nuevo plástico
de nombre homónimo. Se trata de una canción ultra melódica que demuestra la amalgama de sonidos
de la banda.
Repasando los temas de sus tres discos de estudio de su currículum, también sonaron: “Blind And
Frozen”, “Born Again” y “Beast In Black”, que hace honor a la denominación de la propia banda,
así como “Sweet True Lies”, “Die By The Blade” o “No Surrender”, inmersos en su segundo trabajo
de estudio, ‘From Hell With Love’, además de otros.
“Time over, insert coin” y nos dejaban con miles de aplausos, vítores y foto final, no antes de
tocar el tema con el que suelen despedirse en sus shows, “End Of The World” y el “detallazo” de
regalar personalmente, una baqueta a una jovencísima y futura metalera y baterista que, se
encontraba entre las primeras filas del público, y no paraba de tocar en el aire con sus
baquetas invisibles, cada uno de los temas del setlist de la banda, a la que ya vimos con la
misma actitud, en otro festival que se celebró en noviembre del pasado año en León.
Cinco minutos después la banda alemana Accept, a la voz de Mark Tornillo,
llegaba al Cartagena Stage, dispuesta para descargar todo su arsenal de artillería.
Agitaron el Rock Imperium Festival a descargas de riffs auténticos, de la mano de su
líder Wolf Hoffman y de la nueva incorporación a sus filas como guitarra de apoyo tras la
reciente salida de la banda de Philip Shouse, el carismático Joel Hoekstra, un guitarrista
excepcional, un mago de la guitarra, actual miembro de Whitesnake que se ha unido a ellos para
toda la gira por Sudamérica y para todos los festivales europeos de 2024.
Tras su reciente lanzamiento en abril de este mismo año de su última creación, ‘Humanoid’, nos
dejaban “The Reckoning”, “Humanoid” y Straight Up Jack” del mismo, además, nos regalaron los
clásicos más esperados como: “Restless And Wild”, “Princess Of The Dawn”, con la que
electrizaron nuestros sentidos, “Fast As A Shark”, descargando pura adrenalina en su máximo
exponente y cargando de energía a todos los presentes allí esa tarde, de entre los 16 temas que
conformaban su setlist para esta ocasión, terminando con “Ball To The Walls”.
Los británicossetenteros y auténticos estandartes, junto a Judas y compañia
de la NWOBHM, Saxon, nos ofrecieron una actuación que quedará impresa para
siempre, en esta edición del Rock Imperium Festival.
Biff Byford y su indestructible voz al frente de una banda longeva y legendaria del heavy metal,
que nos hizo levitar con cada clásico convertido ya en un himno.
La formación, a través de su setlist cargado de temas eternos y de los más nuevos, fue
capaz de transportarnos por los túneles del tiempo, a través de las décadas del más puro metal,
lo que la ha convertido en una de las bandas más influyentes de todos los tiempos.
Saxon nos traían a Cartagena su show exclusivo, “Castles & Eagles”, que conmemora
los 40 años de su primer álbum ‘The Eagle Has Landed’, que lanzaban en el año 1982 y que se ha
consolidado como uno de los mejores directos de la década de los 80 y con él, los de Biff están
celebrando su edad dorada y llegaban al Imperio del Rock 2024, para colocarse como cabezas de
cartel de esta tercera jornada.
Estrenando a su nuevo guitarrista, Brian Tatler (Diamond Head) que ocupa el lugar que dejó Paul
Quiin, la banda irrumpía, a la vez que su clásico águila de acero iluminado, sobre el escenario
abriendo con el tema que da nombre a su último trabajo, “Hell, Fire and Damnation” del cual
también sonó “Madame Guillotine”.
El resto del espectáculo estuvo dedicado en gran parte, a temas extraídos del disco que están
celebrando y al que ya he hecho alusión más arriba, a clásicos como: “Motorcycle Man”, “747
(Strangers In the Night)”, “Heavy Metal Thunder”, “Wheels Of Steel” y “Strong And The Law”,
aunque también hubo lugar para el “Ride Like The Wind” de Cristopher Cross.
Tras casi dos horas de bolazo, los indestructibles Saxon, nos dejaban con dos indispensables
“Crusader” y “Princess Of The Night”, a la vez que se solapaban con la banda también británica,
Napalm Death, que descargaba al más puro estilo grindcore y death metal en el tercer escenario y
al que nos fue imposible asistir debido a la falta de redactores.
Como nota, quiero decir que, Saxon terminan gira española junto a Judas Priest y Uriah Heep,
presentes también en esta edición del Imperium, en la que andan presentando ‘Hell Fire And
Damnation’, su último disco.
Otros legendarios, esta vez del Black Metal, fueron los encargados de culminar la tercera
jornada, hablamos de los noruegos Emperor, liderados por el bajista, teclista
y vocalista Ihsahn, junto al guitarra Samoth y acompañados de Trym Torson a la batería. Los
vikingos dieron tralla a todos los amantes del Black, que desde 2017 llevaban esperando su
regreso a nuestro país.
Comenzaban con “Into The Infinity Of Thoughs”, aunque prepararon un setlist cargado de cortes de
su segundo disco ‘Anthems To The Welkin At Dusk’, como “Thus Spake The Nightspirit”,
“Ensorcelled By Khaos” o “The Loss And Curse Of Reverence”.
Mucho público no quiso perderse a los nórdicos que dieron un gran bolazo, para el final nos
dejaban la orchestal “Opus a Satana”, “The Burning Shadows of Silence” y para despedirse del
Imperium, “Ye Entrancemperium”.
JORNADA#4
Cuarta Jornada - Sábado 21/06
Llegamos a la última jornada del festival y de nuevo todo se iniciaba en la Plaza del Rey con la
banda local Ángel Negro, el quinteto cuentan con un disco editado en 2022 ‘El
Despertar’, una demo en 2015, y están ultimando la salida del segundo que se titulará
“Rompe el Silencio”, del que nos dejaban el primer single “Donde Habitan los Sueños”
y, además, presentarnos otro de sus temas nuevos.
La banda cartaginense abrió el pasado año el tercer escenario del Rock Imperium con su metal
rock melódico, donde teclado y guitarras se funden con la voz de Cifre, en septiembre estarán en
Madrid acompañando a los históricos Pedro Botero.
The Last Internationale aparecían en escena con una bandera de Palestina sobre
uno de sus amplificadores. El mensaje “Cease Fire” en el bombo del batería era toda una
declaración de intenciones de esta banda que utiliza el rock garage y sonidos
neoyorkinos para reivindicar la paz, la libertad y la defensa del medio ambiente.
Liderados por el guitarra Edgey Pires y la carismática cantante y bajista Delila Paz, quienes
descargaban todo su arsenal ante el público del Rock Imperium.
Tras los de la Gran Manzana era el turno de la banda femenina Cobra Spell, con
la vocalista catalana Kris Vega, quien junto a Noelle dos Anjos y Sonia Anubis a las guitarras,
Hale Naphtha a la batería, la segunda integrante española de la banda, y Rosana Herrera al bajo,
completan este combo de chicas metaleras que descargan sobre el escenario puro heavy metal con
muy buena puesta en escena.
Escuchamos "The Devil Inside Of Me", “Satan is a Woman”, “S.E.X.” “Bad Girl Crew” incluidas en
‘666’, su último álbum que lanzaban en 2023. Para el final nos dejaban las más cañeras,
"Accelerate" y "Addicted To The Night", de su EP de 2022 ‘Anthems Of The Night’.
Los británicos Green Lung, con su vocalista Tom Templar a la cabeza y con la
portada de su anterior disco, ‘Wooland Rites’, como telón de fondo, aterrizaban en Cartagena y
nos presentaban buena parte de su último trabajo ‘This Heathen Land’, rock y stoner oscuro y
notables influencias de clásicos como Led Zeppelin, Ozzy, Purple, Queen..., aunque hay muchos
que los comparan con los suecos Ghost.
Además del citado Tom, la banda la componen Scott Black a la guitarra, Joseph
Ghast al bajo, Matt Wiseman a la batería y los teclados de John Wright, dejandonos ese sonido
down, con pinceladas hard rockeras.
Los londinenses interpretaron temas como "Hunters In The Sky", "Maxine (Witch Queen)", "One For
Sorrow" o “Mountain Throne” de su último disco, aparte de otras de sus anteriores composiciones,
como "Let The Devil In" y "Graveyard Sun", con las que agotaron su tiempo en escena.
Desde Polonia nos visitaban Riverside, para dar un giro a lo vivido hasta el
momento, rock progresivo con pasajes que me recordaban a grandes bandas del género, como Dream
Theater, Pink Floyd o Camel. Liderados por el cantante y bajista, Mariusz Duda, nos
invitaban a introducirnos en su universo musical para pasar un buen rato de música más elaborada
y técnica: “#Addicted”, “02 Panic Room” con sonidos más electrónicos, a cargo de Michał Łapaj y
los sonidos Hammond, que nos dejaba durante el concierto, mientras Maciej a la guitarra ypesch
Mariusz al bajo, jugaban con acordes kilométricos junto a oasis vocales, en este viaje en el que
además, nos acompañaron “Landmine Blast”, “Big Tech Brother” y paraterminar, “Friend or Foe?”.
“La Reina del Metal”, laalemana Doro Pesch, liderando a la
bandade sus inicios Warlock, llegaba al Cartagena Stage con
la misma fuerza y potencia de siempre, engalanada de cuero y acompañada de un séquito de músicos
de lujo, entre los que se encuentra Tommy Bolan, compañero en Warlock en los ochenta, con quien
grabó ‘Triumph And Agony’. Ambos eran los máximos protagonistas y la banda,
monopolizaba el encabezamiento del cartel de esta última jornada, junto al virtuoso de la
guitarra que actuaría después.
Rompían el silencio sobre las tablas tocando los clásicos de los cuatro álbumes, aunque con más
predominancia de temas del ‘Triumph And Agony’ que estaba de celebración de esa primera etapa de
la banda como Warlock: “I Rule The Ruins”, “Three Minutes Warning”, “Für Immer”, “Burning The
Witches”, “Fight For Rock” y “All We Are”, que ponía el broche perfecto para dar la bienvenida a
la noche en el recinto de Cartagena donde se emplaza el Rock Imperium Festival.
Hay que decir que, Warlock como esencia y banda, nunca desapareció, simplemente cesó su
actividad bajo ese nombre para continuarla con el nombre de pila de la carismática Doro Pesch,
quien sabe cómo reinar sobre el escenario y crear una conexión especial con su público,
realmente es un placer verle a menudo por nuestro país.
También hubo espacio para el momento que nunca falla, de lucimiento y protagonismo de su fiel
escudero, Johnny Dee y su Drum Solo, a lo que siguió el hueco que nunca falta en el
extenso setlist que la “Diosa del Metal” nos traía preparado, una cover ya
más que conocida por todos los adeptos al género, al Heavy Metal, como tributo y homenaje a una
de las bandas más clásicas y amigas de Doro, Judas Priest y su versión personal del tema
“Breaking The Law”.
De la segunda etapa de Warlock, Doro, la alemana interpretó dos temas: “Time For Justice”,
extraído de lo más reciente de la formación llamado ‘Conquerees – Forever Strong And Proud’, que
se lanzaba en octubre del pasado año 2023, y “All For Metal”, perteneciente al álbum ‘Forever
Warriors, Forever United’ del año 2018 y que, en su momento hiciera reuniendo a numerosos
invitados de lujo y amigos suyos, integrantes de grandes bandas como: Mille Petrozza (Kreator),
Johan Hegg (Amon Amarth), Chuck Billy (Testament), el ya fallecido, Warrel Dane (Nevermore,
Sanctuary), Jeff Waters (Annihilator), Sabaton, Ross The Boss (Manowar), Rock ‘N’ Rolf (Running
Wild), Detraktor, el propio Tommy Bolan (Ex Warlock), Andy Brings y The Ultimate Doro Clan.
Los Warlock de Doro, nos han dado una gran lección del más puro Heavy Metal de la vieja escuela
con su música icónica del heavy de los lejanos años 80 ante un público entregado a la
simpatía de la rubia más querida y conocida de la escena metalera.
Su eminencia real, Yngwie J. Malmsteen, que llegó tarde a su encuentro con su
respetable y se fue antes de lo previsto, además de una nueva lección de virtuosismo y
egocentrismo en su máximo exponente, el Dios de las seis cuerdas, nos regaló una montaña más de
derroche, a raudales y a partes iguales, de humildad y arrogancia.
Para conmemorar el 40 aniversario del primer trabajo de su carrera en solitario tras dejar atrás
Alcatraz, el indispensable ‘Rising Force’, nos traía un setlist cargado de 22 temas
mezclados, además de sonidos eléctricos, con sonidos barrocos y piezas de música clásica de
Johann Sebastian Bach, “Badinerie” y Niccolò Paganini, “Paganini’s 4th”, entre otros.
“Black Star”, “Rising Force”, “Evil Eye” y “Far Beyond The Sun”, donde introdujo acordes del
Bohemian Rhapsody de sus eternas majestades, Queen, fueron algunos de los temas que sonaron
mientras pateaba púas sobre el escenario y dejaba caer otras entre el público, arrojaba sus
Fenders Stratocasters color hueso e idénticas al suelo, para que su “asistente o plebello” las
recogiera, dejándonos claro una vez más, el nivel extremo de su prepotencia.
Los temas cantados del ‘Rising Force’, los interpretaba su teclista dirigido por las miradas,
gestos y exigencias de su amo y señor en todo momento, mientras el maestro, se empeñaba en
“cantar” otros tantos, como un blues de Hendrix o un cover de Deep Purple (Smoke On
The Water). Desde mi perspectiva, este genio histriónico y narcisista, como ya le han llamado
por ahí, revienta las canciones con tal de no ceder un poco de protagonismo y anteponer su ego a
la música.
Resumiendo para no “extenderme” más, considero la actuación de este tipo, una gran tomadura de
pelo, ya que como he escrito antes, salió tarde, echó a los fotógrafos en la primera canción, si
es que no eran fragmentos de las mismas, porque ninguna de las que salían de su garganta sonaban
enteras y en definitiva, decir que su concierto que estaba programado para una duración de dos
horas como cabeza de cartel que era, aunque nos dejaba tras hora y media, estuvo basado en un
interminable solo de guitarra, fue todo en su mayoría instrumental, me reitero, de lucimiento de
su ego y persona y nueva imagen en la que aparece, eso sí, impecable y adornando con un Rolex
enorme y “dorado”, su muñeca.
Una auténtica pena, aguantar la espera a la intemperie y pagar por ver a este músico ególatra
que, en lugar de dedicarse a desarrollar su alto nivel y calidad musical sobre el escenario, se
pasa el concierto posando y postureando en exceso, eclipsando sus virtudes. Lo considero un
individuo que exacerba, que aún no sabe que come, vive en una mansión, conduce Ferraris, adorna
su muñeca con Rolex y quién sabe qué más, gracias a ese público y a las personas que lo rodean,
en general y a las que él a su vez, mira por encima de su hombro.
La leyenda del death metal, Carcass, se solapaba con el virtuoso en el tercer
escenario, el Festivales de Murcia Stage, donde descargaban sus sonidos extremos y melodías más
perturbadoras ante un recinto hasta la bola. Se podría decir, sin lugar a duda, que los longevos
de Liverpool, siguen representando la escena de la fuerza del metal extremo.
Desde el Reino Unido llegaban The Darkness, una de las bandas más originales
de las dos últimas decadas, desde la aparición de aquel soplo fresco dentro del panorama rockero
con ‘Permission To Land’, del que celebran su 20 aniversario, con numerosos cortes incluidos en
su directo como, "Black Shock","Growing On Me" o "Get Your Hands Off My Woman", alternados por
otras de su cosecha posterior.
La banda está liderada por el carismático vocalista y guitarra, Justin Hawkins y sus
archiconocidos falsetes, nos traen a la memoria al gran Freddie Mercury, en cuanto a algunos
momentos de su puesta en escena me refiero.
Justin, como siempre, venía acompañado por su hermano Dan a la guitarra y el bajista del bigote
eterno Frankie Poullain, además del hijo del batería de los Queen, Rufus Tiger Taylor,
incorporado en 2015 al seno de esta inconfundible formación.
Los británicos son una de las esperanzas del futuro de nuestro rollo y tuvieron el honor de
cerrar esta tercera edición del Rock Imperium, a lo grande, levantando los ánimos de la peña
tras cuatro intensas jornadas de grandes conciertos y poniendo el mejor broche final con
momentazos como el vivido con el homenaje a sus maestros con un magistral "Inmigrant Song" de
Led Zeppelin y “I Believe in a Thing Called Love”, el conocido single de “Permission to Land”
que en su momento, reventaba las radios de todo el mundo. Ya en los bises tocaron la balada
"Christmas Time” y "Love On The Rocks With No Ice", con guiños al "Heartbreaker" de los
Zeppelin.
Para finalizar, me gustaría decir que fué inmejorable la organización del festival, para ellos
un diez, y un aplauso para las personas que hicieron posible que entrar a los aseos, el personal
de limpieza. aunque químicos, fuese todo un placer en cuanto a pulcritud y abundancia de los
mismos, excelente su labor. Por otro lado, quiero destacar el buen rollo y ambiente que reina y
se respira dentro del recinto, la amabilidad entre nosotros, entre todos los que allí asistimos
como hermanos del metal y, por último, agradecer al personal auxiliar de seguridad, que apagara
nuestra sed, ofreciendo a cada momento botellas de agua que eran repartidas entre el público.
ROCK IMPERIUM 2024. CARTEL por días
Miércoles 19 de junio 2024
JUDAS PRIEST / EXTREME / Uriah Heep / In Extremo / Ronnie Romero / Eclipse / Turmion Kätilöt /
Blackbriar
Jueves 20 de junio 2024
AVANTASIA / GLENN HUGHES / Kamelot / TNT / Richie Kotzen / Plini / Marduk / Cirith Ungol /
Kadavar / Praying Mantis / Xandria / Night Demon / Celtian / Shores Of Null / Arwen / Lonely
Fire / Archetype Of Disorder
Viernes 21 de junio 2024
SAXON / ACCEPT / EMPEROR / Beast In Black / Igorrr / Napalm Death / Einar Solberg / Nestor /
Tete Novoa / Blitzkrieg / The Raven Age / Phantom Excaliber / Diabulus In Musica / Astray Valley
/ Hard Love / Invicti / Nyhem
Sábado 22 de junio 2024
YNGWIE MALMSTEEN / WARLOCK / The Darkness / Carcass / Riverside / Textures / Spidergawd /
Tankard / Green Lung / Lovebites / Riot City / Cobra Spell / The Last Internationale / Glasya /
Holycide / Darknoise / Vatican Spectrum
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