ROCKFEST BARCELONA
EDICIÓN 2022
30 de Junio, 1 y 2 de julio de 2022 en el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet
(Barcelona).
EL ROCK FEST BCN EN 10 DISCOS * 10 RAZONES PARA NO PERDERTE EL FESTIVAL 2022
Por QUIM CABEZA * INDYROCK
Rock Fest BCN se ha convertido en todo un referente para los seguidores del rock duro y el
heavy metal en nuestro país. Así, el próximo 30 de Junio, 1 y 2 de julio, en el Parc de Can
Zam de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) se celebrará la edición de este año que incluye
la presencia de más de 40 formaciones, y donde encontrar a Kiss con su gira de despedida; a
Judas Priest que recalarán en el festival con su tour “50 Heavy Metal Years”; Manowar que
tocaran de nuevo en nuestro país tras ocho años de su último concierto, y por supuesto Alice
Cooper como otro de los grandes argumentos para no perderse el festival. Por si todavía
estás dudando en asistir, te proponemos 10 discos que pueden ser 10 excusas perfectas para
no dejar escapar la edición del
Rock
Fest BCN 2022. ¡Vamos allá!

KISS, “ALIVE!” (1975)
Empecemos por los cabezas de cartel y por unos tipos que han decido despedirse con una gira
mundial que pasará por Santa Coloma de Gramanet. Si hablamos de directo y de rock duro,
quizá uno de los grandes álbumes de la historia del rock sea este “Alive!” de 1975. Sin
duda, un resumen perfecto de lo representa esta banda neoyorquina con temas legendarios como
el memorable “Rock and Roll All Nite”, “Strutter”, “Firehouse”, “Parasite”, “100,000 Years”,
“Black Diamond” o “Cold Gin”. En definitiva, 20 pelotazos que determinaron la fórmula
infalible del cuarteto norteamericano.
ALICE COOPER, “BILLION DOLLAR BABY” (1973)
Nació como Vincent Damon Furnier y en los sesenta tuvo una banda que bautizaron como
Alice Cooper, nombre que finalmente adoptó como artístico para su propio proyecto.
Trabajador incansable, este tipo de Detroit consiguió despuntar definitivamente en 1973 con
aquel “Billion dollar babies”. Una vez más la elección no ha sido nada fácil ya que
podríamos habernos decantando por aquel de “Love it to death de 1971, su magnífico “Killer”
o por el memorable “School’s out” de 1973, pero nos hemos decantado por “Billion dollar
babies” porque fue el disco que catapultó a la banda, convirtiéndose en el disco
comercialmente con más éxito del grupo hasta la fecha y donde destacar aquel “Elected” que
logró inmiscuirse en el Top 10 británico.
JUDAS PRIEST, “BRITISH STEEL” (1980)
Podríamos haber escogido aquel “Sad wings of destiny” de 1976, su “Stained Class” de 1978 o
incluso aquel enorme “Killing machine”. Sea como fuere y valorando la extensa trayectoria de
la banda de Birmingham nuestra apuesta se decanta por su “British Steel” que definió su modo
de entender el rock con temas clásicos como son “Rapid Fire” o el legendario “Breaking the
law” que casi con total seguridad sonará en el Parc de Can Zam.
MEGADETH, “SO FAR, SO GOOD… SO WHAT?” (1988)
Conocida es la historia de despropósitos entre James Hetfield y Dave Mustaine, y la
desvinculación del segundo de Metallica en 1983 antes de la publicación de aquel immenso
“Kill ‘Em All”. Sea como fuere, Mustaine remontó el vuelo con una formación que en 1988
editó aquel memorable “So far, so good… so what?” donde encontrar a “Mary Jane” o el
sorprendente “Liar” que definieron un capítulo muy importante del género. Buen pretexto para
no perderse al grupo este año.
BLIND GUARDIAN, “TALES FROM THE TWILIGHT WORLD” (1990)
Podríamos haber escogido “Imaginations from the other side” pero hemos preferido decantarnos
por su anterior “Tales From The Twilight World”. La banda germana publica su tercer álbum,
“Tales From The Twilight World”, de mediados de 1990 que los reafirma dentro de la escena
del heavy metal alemán y determina los parámetros fundamentales de su característico estilo.
Nuevamente hay referencias a la obra de Tolkien y de Stephen King en sus letras y fue el
primero que contó con portada del ilustrador Andreas Marschall. Para muchos “Imaginations
from the other side” es su mejor trabajo pero “Tales From The Twilight World” son los
cimientos fundamentales sobre los cuales se construyó el resto de su carrera.
MANOWAR, “SIGN OF THE HAMMER” (1985)
Manowar es una banda estadounidense formada en Nueva York en 1979. Después de dos discos sin
demasiada transcendencia, con la llegada de Scott Columbus en la batería en 1984 la banda
reafirmó sus intenciones con más personalidad rítmica y un tercer álbum, “Hail To England
-mezclado y grabado en sólo seis días- que definió casi definitivamente su estilo. De todos
modos, un año más tarde la formación irrumpió con un nuevo trabajo, “Sign Of The Hammer”,
con el cual realizaron su primera gira europea gracias a canciones fundamentales de su
repertorio como “Thor the Powerhead” o “Sign Of The Hammer”. Como curiosidad, añadir que
Manowar superó el récord Guinness como grupo musical con el sonido más potente, y en 2008
también entró en el libro Guinness por el concierto de heavy metal más largo de la historia;
fue en Bulgaria y duró más de 5 horas.
SAXON, “WHEELS OF STEEL” (1980)
Saxon es una banda británica formada en 1976, en Barnsley, Reino Unido. Después de su primer
disco homónimo, en 1980 publicaron “Wheels of Steel”, considerado por muchos como la pieza
angular de su carrera gracias al tema que da título al disco y a aquel “Strangers in the
Night”; ambos entraron en la lista UK Singles Chart. Tras el lanzamiento del disco
arrancaron una gira promocional que les permitió entrar en los grandes festivales del
momento como fue su participación en el primer Monsters of Rock de 1980. Cuarenta años
después estarán en el Rock Fest BCN.
ACCEPT, “METAL HEART” (1985)
Lo cierto es que en poco tiempo grabaron cuatro discos fundamentales en su trayectoria como
fueron “Breaker”, “Restless and Wild”, “Balls of the wall” y este grandioso “Metal Heart”
donde encontrar piezas tan importantes como son “Screaming for a Love-Bite”, el propio
“Metal Heart” o “Too High Too get it right”. Otro motivo más para asistir al festival. Un
disco imprescindible del grupo germano y n nuevo argumento para no perderse en festival.
NIGHTWISH, “CENTURY CHILD” (2002)
Nightwish es una banda de metal sinfónico procedente de Kitee, Finlandia y formada en 1996
por Tuomas Holopainen, Emppu Vuorinen y la cantante Tarja Turunen. La música de Nightwish se
inspira en textos literarios, el cine e incluso en el folclore nórdico. Su reconocimiento
internacional lo alcanzaron con “Oceanborn” (1998) y sobre todo gracias a aquel determinante
“Century Child”. Uno de los momentos delicados para la banda fue la marcha en 2007 de Anette
Olzon, sustituida por Floor Jansen, actual cantante de la formación nórdica.
MERCYFUL FATE, “DON’T BREAK THE OATH” (1984)
Mercyful Fate es una banda danesa formada en Copenhague por el vocalista King Diamond y el
guitarrista Hank Shermann en 1981. Influenciados por el rock progresivo y el hard rock,
Mercyful Fate forman parte de la primera generación de bandas vinculadas al black metal de
los ochenta, ya que incluían letras que trataban sobre el ocultismo o el satanismo.
Destacamos aquel “Don’t break the oath” de 1984 porque representó el culmen de su carrera ya
que un año más tarde King Diamond y el Hank Shermann decidieron dar por terminado un
proyecto que en 2022 ofrecerá una nueva oportunidad a todos sus seguidores.
CARTEL 2022
JUEVES 30 DE JUNIO:
MANOWAR, NIGHTWISH, DROPKICK MURPHYS, ACCEPT, GOTTHARD, JINJER,
INSOMNIUM, BULLET, MYRATH, STORMZONE, BLACKOWL, CELTICA.
VIERNES 1 DE JULIO:
ALICE COOPER, MERCYFUL FATE, BLIND GUARDIAN, UFO, ALESTORM, SYMPHONY
X, DIAMOND HEAD, ORANGE GOBLIN, NASHVILLE PUSSY, KONTRUST, BLOODBATH, EVIL INVADERS,
ANTHEM, REEF
SÁBADO 2 DE JULIO:
KISS, JUDAS PRIEST, MEGADETH, SAXON, PHIL CAMPBELL & THE BASTARD
SONS, DORO, ANGELUS APATRIDA, D.A.D., MY DYING BRIDE, BLUES PILLS, THE NEW ROSES,
CICLONAUTAS, DISCONNECTED, ROCK GODDESS, MIND DRILLER
Todas las entradas adquiridas previamente serán válidas para Barcelona Rock Fest 2022.
Web oficial:
https://www.barcelonarockfest.com/
EDICIONES ANTERIORES EN INDYROCK

LA CITA OLBIGADA EN EL UNIVERSO DEL METAL
Parc de Can Zam, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 5, 6 y 7 de julio de 2018
74.000 Asistentes a un festival cargado de actitud, buenas formas y nombres míticos
Por QUIM CABEZA * INDYROCK
La quinta edición del RockFest Barcelona se ha convertido definitivamente en una de las
grandes citas europeas para los amantes del metal. Al final, una asistencia global de más
74.000
personas -si sumamos los espectadores de los tres días- recorrieron los tres
escenarios de Can Zam, superando las cifras de asistencia del año anterior. El cartel de
este año era uno de los más importantes de Europa en su género con formaciones tan
importantes como Kiss, Ozzy Osbourne, Scorpions, Judas Priest, Helloween, Accept, Dimmu
Borgir, Stryper o Megadeth. Veamos que ocurrió…
El jueves 5 de julio arrancó con el buen hacer de
Born in Exile,
el glamour vocal de Elize Ryd a bordo de
Amaranthe, mientras Erik
Martensson comandaba perfectamente a sus
Eclipse para presentar su actual
“Monumentum.
A media tarde la presencia de
Dee Snider ayudó a que mucha gente se
acercara más temprano al recinto para escuchar el nuevo trabajo del que fuese líder de
Twisted Sister, “We are the ones”.
Tras él, unos mermados
Uriah Heep -donde solo queda su guitarrista, Mick
Box, de la formación original-, sostuvieron un concierto nostálgico e irregular. Cierto que
Phil Lanzon y Bernie Shaw cumplen con oficio su función pero lejos queda aquella apisonadora
de rock progresivo que grabó aquel “Uriah Heep Live” en 1973.
El primer plato fuerte del día vino con la presencia de
Accept y su actual
trabajo de estudio, “The rise of chaos”. Lo cierto es que ha llovido mucho desde que la
banda arrancara el proyecto a finales de los setenta, pero la formación actualmente liderada
por Mark Tornillo -sustituto natural de Udo Dirkschneider-, y un completísimo Wolf Hoffmann
a la guitarra cumplen perfectamente el propósito.
Otra cita esperada era la presencia de
Judas Priest y un Rob Halford que
todavía aguanta vocalmente el exigente guión de la banda que no olvidó tocar temas tan
emblemáticos de la formación británica como “Rapid Fire” o el legendario “Breaking the law”.
La presencia de
Ozzy Osbourne se convirtió más en un homenaje que
cualquier otra cosa; y es que Ozzy ya no está para conciertos si analizamos lo escuchado el
pasado jueves. De todos modos, su legado ahí está, ejerciendo cátedra con setenta años y
cumpliendo el sueño de muchos amantes del metal de poder verle en directo. Ozzy apostó por
abrir la contienda con “Bark at the moon”, para soltar aquel “Mr. Crowley” como segundo
corte de la noche. A partir de ahí, el setlist fue basculando entre canciones de su etapa
junto a Black Sabbath –“Fairies wear boots” “War pigs”…-, y lo mejor de su trayectoria
en solitario donde destacaron piezas que se incluyeron en su momento en aquel enorme
“Blizzard of Ozz” de 1980 y “No more tears” de 1992. Para la última parte del concierto,
Ozzy incluyó “Shot in the dark”, “Crazy train’ y un entrañable “Mama I’m coming home” que
Zakk Wylde solventó en acústico para cerrar con el obligado “Paranoid”. Memorable…
Como cierre al día, destacar a
H.E.A.T, un quinteto sueco de rock melódico
que con su actual “Into the great unknown” y la presencia de su actual frontman, Erik
Grönwall, realizaron un concierto convincente que ayudó a que Can Zam no quedara desértico
tras Ozzy Osbourne. También muy destacable el poderoso directo de
Evergrey
y la presencia de
The Last Internationale que con una magnífica propuesta
de blues rock ayudó a descongestionar el abuso metálico del cartel.
El viernes 16 de julio comenzó con el ejemplar black metal de
Dark
Funeral, y la vertiente gótica de
Lacuna Coil que realizaron
un magnífico directo –todo y la incoherencia de su propuesta con el horario- gracias a la
excelente disposición vocal de Cristina Scabbia.
Tras ellos la maestra sutilidad en las seis cuerdas de
Axel Rudi Pell y la
actual propuesta de Ross Friedman –The Dictators, Manowar…-, que junto a
Ross
The Boss demostró que aún tiene garganta.
Interesante reencuentro con las
Vixen donde la seductora Janet Gardner
-cantante y principal responsable del proyecto- aún consigue que canciones como “Edge of a
broken heart” tengan magnetismo.
Mägo de Oz pusieron su pincelada festiva mientras
Stratovarius defendieron
con sinfonismo lo mejor de su trayectoria.
Por su parte,
Dimmu Borgir fue una de las propuestas más interesantes del
día, por producción, estética y un directo preciso que determinó el poderío de este combo
noruego como uno de los baluartes del black metal en la actualidad.
Helloween también realizaron un buen concierto, repasando lo mejor de su
carrera y donde destacar el peso de aquel magnífico “Keeper of the seven Keys-II” que
catapultó al grupo a nivel internacional con temas como “I’m alive”, "Future World",
“Halloween” o aquel "Twilight of the Gods" que también sonaron en Can Zam.
Último día de festival.
El sábado era el día más esperado para muchos de
los asistentes, ya que la jornada congregaba a bandas tan importantes como Scorpions,
Megadeth o Kiss. El día no pudo empezar mejor con el contundente rock de los neoyorquinos
The
Dead Daisies y la solvencia de
Iced Earth y su reciente
“Incorruptible”.
Por su parte,
Mojinos Escozios hicieron de las suyas mientras
Phil
Campbell presentaba en Can Zam a parte de su familia con algunos recuerdos a
Motörhead.
Sôber cumplieron con el cometido presentando su reciente “La sinfonía del
paradysso” junto a la joven Orquesta sinfónica de Barcelona.
También
Stryper consiguieron engarzar un buen concierto con un guión donde
repasar lo mejor de su carrera.
Después el turno fue para
Megadeth que con “Hangar 18” decidió no ceder
al aburrimiento ni un solo minuto. Bien arropado por Kiko Loureiro, Mustaine apostó por “The
Threat is real del dystopia”, “The conjuring del peace sells…, but Who’s Buying?” y aquel
demoledor “Sweating Bullets” para mitigar dudas en la primera parte del concierto. “Tornado
Of Souls”, “Trust” y el belicismo de “Take No Prisoners” fueron muy bien recibidas por sus
seguidores que encontraron el guión más clásico al final del concierto con temas como
“Symphony Of Destruction”, “My Last Words” o aquel “Peace Sells”, para cerrar a lo grande
con “Holy Wars… The Punishment Due”. Soberbios…
Muy esperados también fueron unos
Scorpions que se presentaron al RockFest
a modo de “dream team” donde encontrar, además de al obligado Klaus Meine, al gran Mikkey
Dee en los cueros, y al dueto formado por Rudolf Schenker y Matthias Jabs como responsables
de las seis cuerdas. Lo cierto es que resolvieron con nota su paso por el festival mientras
la parroquia coreaba temas emblemáticos de su carrera como “Blackout”, “Big City Nights”,
esa enorme balada como es “Still Loving You” y su obligado “Rock You Like A Hurricane”.
Y tras ellos el grupo más esperado de la noche.
Kiss salieron con el
“SHOW” perfectamente secuenciado, pirotecnia variada, confeti “al por mayor” y tirolina
incluida; toda la parafernalia de maquillaje imaginable y poses de manual para responder con
un auténtico espectáculo en Can Zam. A partir de ahí, previsibilidad sobre un setlist sin
ninguna sorpresa y donde encontrar “Deuce”, “Shout It Out Loud”, “I Was Made For Lovin’
You”, “I Love It Loud”, “Firehouse”, “Shock Me”, “Love Gun”, “Lick It Up”, “God Of Thunder”,
“Flaming Youth”, “Say Yeah”, “War Machine”, “Psycho Circus”, “Rock And Roll All Nite”, “Cold
Gin”, “Detroit Rock City” y “Black Diamond”. Es verdad que no tuvieron su mejor noche, que
Paul Stanley estuvo vocalmente impreciso y que el “punch” ya no es el de antaño, pero siguen
siendo un grupo muy entretenido, con ese glamour… y un setlist perfecto para grandes
citas. Nos divertimos…
Hasta aquí lo que dio de si la quinta edición del Rock Fest Barcelona.
Nos vemos en Can Zam el año que viene…
¡Rockfest On!
Quim Cabeza usa protectores auditivos: http://www.acoufun.fr/
ROCKFEST 2018 * CARTEL
Lugar: Auditori Roig i Torres (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona)
Fecha: 16 de marzo de 2018
Jueves 5 julio
Ozzy Osbourne
Judas Priest
Accept
Amaranthe
Bömbers
Born in Exile
Dee Snider
Eclipse
Evergrey
H.E.A.T
Motörhits
Porretas
Rocking Horse
Tankard
The Last Internationale
Uriah Heep
Viernes 6
Helloween
Dimmu Borgir
Annihilator
Axel Rudi Pell
Brainstorm
Dark Funeral
Gigatron
Kataklysm
Korpiklaani
Lacuna Coil
Mägo de Oz
Motörhits
Pänzer
Ross the Boss
Stratovarius
The Best of Rock Tribute
Tygers of Pan Tang
Vixen
Wolfheart
Sábado 7
Kiss
Scorpions
Megadeth
Bourbon Kings
Dark Tranquillity
Debler
Iced Earth
Insomnium
Lujuria
Mojinos Escozios
Motörhits
Phil Campbell and The Bastards Sons
Sôber
Stryper
T.N.T – AC/DC Tribute
The Dead Daisies
Tremonti
Unleash the Archers
http://rockfestbarcelona.com/
http://www.rocknrock.com/
EDICIONES ANTERIORES en
IndyRock

Presentación del Rockfest 2018
FOTOGALERÍA
ROCKFEST 2018. * LA CITA CON EL UNIVERSO ROCK
Por QUIM CABEZA * INDYROCK
El pasado 16 de marzo se realizó en el Auditorio Roig i Torres de Santa Coloma de Gramanet
la rueda de prensa de presentación de lo que será la quinta edición del RockFest Barcelona;
sin duda, una de las citas importantes en Europa para todos los amantes del metal.
Para la ocasión la mesa de presentación del festival contó con Núria Parlon –alcaldesa de
Santa Coloma-, Petra Jiménez –teniente alcalde y responsable de cultura-, Vicente “Mariskal”
Romero –periodista y director de la revista “Heavy-, Inés Quintana –representante de la
promotora RockNRock-, Txus Di Fellatio –baterista de Mago de Oz-, Miguel Ángel Rodríguez “El
Sevilla” –líder de Mojinos Escozios-, y de la presencia de Gene Simmons –bajista y colíder
del grupo Kiss-. Este último fue, sin duda alguna, el reclamo para que la prensa musical del
país y seguidores de la banda llenaran el auditorio Roig i Torres.
Tras la presentación de todos los ponentes por parte de Vicente “Mariskal” Romero, que
ejerció de moderador, el primer turno fue para la teniente alcalde y responsable de cultura
Petra Jiménez que abogó por la continuidad y la importancia de un acontecimiento de tal
envergadura en un municipio que dobla su población durante los tres días de festival -la
edición de este año trascurrirá los días 5, 6 y 7 de julio en el Parc de Can Zam de Santa
Coloma-.
Por su parte Núria Parlon, alcaldesa del municipio, recordó el estimulo cultural que supone
el festival pero sobretodo hizo especial hincapié en el empujón económico que supone y que
amortigua el malestar que pueden sufrir los vecinos durante estos días. Además no olvidó las
dificultades que en su momento sufrió en primera persona por el hecho de apoyar tal evento
pero reconoció que actualmente algunos compañeros de la oposición también disfrutan del
RockFest.
Así mismo, Inés Quintana –representante de la promotora RockNRock-, comentó el cartel de la
actual edición y desmintió la presencia de Metallica –algunas voces incluían al grupo
norteamericano como sorpresa final-, argumentando que los cabezas de cartel estaban
confirmados con formaciones tan importantes como Kiss, Ozzy Osbourne, Scorpions, Judas
Priest, Halloween o Megadeth-, mientras aseguraba que el festival no se movería de Barcelona
aunque algunos se esforzaran en trasladar el evento a Madrid.
Txus Di Fellatio –baterista de Mago de Oz-, y Miguel Ángel Rodríguez “El Sevilla” –líder de
Mojinos Escozios-, también tuvieron palabras de reconocimiento al festival y a la
posibilidad de compartir escenario con gente tan importante de la historia del rock como el
propio Gene Simmons. Finalmente, el bajista de Kiss tomó el último turno de palabra para
agradecer a la organización la producción de un evento de tal envergadura y aprovechó para
recordar a la audiencia que el rock es un negocio y que si olvidamos este hecho las
formaciones más jóvenes no tendrán ninguna oportunidad. También contestó a varias preguntas
al final de la presentación y desmintió la posibilidad de disolución de la banda neoyorquina
mientras firmaba discos, pósteres y demás objetos a los seguidores que hasta allí se
desplazaron.
En IndyRock seguimos el
Rockfest.
Fotogalerías y crónicas

FOTOGALERÍAS