Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

Rockfest

ROCKFEST 

LA CITA OBLIGADA EN EL UNIVERSO DEL METAL

Barcelona vuelve a ser la gran sede del metal internacional. Magníficas formas y nombres míticos en un festival que concentra a más de 70.000 asistentes.
10 RAZONES PARA NO PERDERTE EL ROCKFEST 2022


Ver CRÓNICA Y FOTOGALERÍA 2018, POR QUIM CABEZA

INDYROCK







ROCKFEST BARCELONA


EDICIÓN 2022

30 de Junio, 1 y 2 de julio de 2022 en el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
Ver cartel

EL ROCK FEST BCN EN 10 DISCOS * 10 RAZONES PARA NO PERDERTE EL FESTIVAL 2022


Por QUIM CABEZA * INDYROCK
Rock Fest BCN se ha convertido en todo un referente para los seguidores del rock duro y el heavy metal en nuestro país. Así, el próximo 30 de Junio, 1 y 2 de julio, en el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) se celebrará la edición de este año que incluye la presencia de más de 40 formaciones, y donde encontrar a Kiss con su gira de despedida; a Judas Priest que recalarán en el festival con su tour “50 Heavy Metal Years”; Manowar que tocaran de nuevo en nuestro país tras ocho años de su último concierto, y por supuesto Alice Cooper como otro de los grandes argumentos para no perderse el festival. Por si todavía estás dudando en asistir, te proponemos 10 discos que pueden ser 10 excusas perfectas para no dejar escapar la edición del Rock Fest BCN 2022. ¡Vamos allá!




KISS, “ALIVE!” (1975)

Empecemos por los cabezas de cartel y por unos tipos que han decido despedirse con una gira mundial que pasará por Santa Coloma de Gramanet. Si hablamos de directo y de rock duro, quizá uno de los grandes álbumes de la historia del rock sea este “Alive!” de 1975. Sin duda, un resumen perfecto de lo representa esta banda neoyorquina con temas legendarios como el memorable “Rock and Roll All Nite”, “Strutter”, “Firehouse”, “Parasite”, “100,000 Years”, “Black Diamond” o “Cold Gin”. En definitiva, 20 pelotazos que determinaron la fórmula infalible del cuarteto norteamericano. 



ALICE COOPER, “BILLION DOLLAR BABY” (1973)
Nació como Vincent Damon Furnier  y en los sesenta tuvo una banda que bautizaron como Alice Cooper, nombre que finalmente adoptó como artístico para su propio proyecto. Trabajador incansable, este tipo de Detroit consiguió despuntar definitivamente en 1973 con aquel “Billion dollar babies”. Una vez más la elección no ha sido nada fácil ya que podríamos habernos decantando por aquel de “Love it to death de 1971, su magnífico “Killer” o por el memorable “School’s out” de 1973, pero nos hemos decantado por “Billion dollar babies” porque fue el disco que catapultó a la banda, convirtiéndose en el disco comercialmente con más éxito del grupo hasta la fecha y donde destacar aquel “Elected” que logró inmiscuirse en el Top 10 británico.



JUDAS PRIEST, “BRITISH STEEL” (1980)
Podríamos haber escogido aquel “Sad wings of destiny” de 1976, su “Stained Class” de 1978 o incluso aquel enorme “Killing machine”. Sea como fuere y valorando la extensa trayectoria de la banda de Birmingham nuestra apuesta se decanta por su “British Steel” que definió su modo de entender el rock con temas clásicos como son “Rapid Fire” o el legendario “Breaking the law” que casi con total seguridad sonará en el Parc de Can Zam.


 
MEGADETH, “SO FAR, SO GOOD… SO WHAT?” (1988)
Conocida es la historia de despropósitos entre James Hetfield y Dave Mustaine, y la desvinculación del segundo de Metallica en 1983 antes de la publicación de aquel immenso “Kill ‘Em All”. Sea como fuere, Mustaine remontó el vuelo con una formación que en 1988 editó aquel memorable “So far, so good… so what?” donde encontrar a “Mary Jane” o el sorprendente “Liar” que definieron un capítulo muy importante del género. Buen pretexto para no perderse al grupo este año.



BLIND GUARDIAN, “TALES FROM THE TWILIGHT WORLD” (1990)
Podríamos haber escogido “Imaginations from the other side” pero hemos preferido decantarnos por su anterior “Tales From The Twilight World”. La banda germana publica su tercer álbum, “Tales From The Twilight World”, de mediados de 1990 que los reafirma dentro de la escena del heavy metal alemán y determina los parámetros fundamentales de su característico estilo. Nuevamente hay referencias a la obra de Tolkien y de Stephen King en sus letras y fue el primero que contó con portada del ilustrador Andreas Marschall. Para muchos “Imaginations from the other side” es su mejor trabajo pero “Tales From The Twilight World” son los cimientos fundamentales sobre los cuales se construyó el resto de su carrera.



MANOWAR, “SIGN OF THE HAMMER” (1985)
Manowar es una banda estadounidense formada en Nueva York en 1979. Después de dos discos sin demasiada transcendencia, con la llegada de Scott Columbus en la batería en 1984 la banda reafirmó sus intenciones con más personalidad rítmica y un tercer álbum, “Hail To England -mezclado y grabado en sólo seis días- que definió casi definitivamente su estilo. De todos modos, un año más tarde la formación irrumpió con un nuevo trabajo, “Sign Of The Hammer”, con el cual realizaron su primera gira europea gracias a canciones fundamentales de su repertorio como “Thor the Powerhead” o “Sign Of The Hammer”. Como curiosidad, añadir que Manowar superó el récord Guinness como grupo musical con el sonido más potente, y en 2008 también entró en el libro Guinness por el concierto de heavy metal más largo de la historia; fue en Bulgaria y duró más de 5 horas.



SAXON, “WHEELS OF STEEL” (1980)
Saxon es una banda británica formada en 1976, en Barnsley, Reino Unido. Después de su primer disco homónimo, en 1980 publicaron “Wheels of Steel”, considerado por muchos como la pieza angular de su carrera gracias al tema que da título al disco y a aquel “Strangers in the Night”; ambos entraron en la lista UK Singles Chart. Tras el lanzamiento del disco arrancaron una gira promocional que les permitió entrar en los grandes festivales del momento como fue su participación en el primer Monsters of Rock de 1980. Cuarenta años después estarán en el Rock Fest BCN.


 
ACCEPT, “METAL HEART” (1985)
Lo cierto es que en poco tiempo grabaron cuatro discos fundamentales en su trayectoria como fueron “Breaker”, “Restless and Wild”, “Balls of the wall” y este grandioso “Metal Heart” donde encontrar piezas tan importantes como son “Screaming for a Love-Bite”, el propio “Metal Heart” o “Too High Too get it right”. Otro motivo más para asistir al festival. Un disco imprescindible del grupo germano y n nuevo argumento para no perderse en festival.



NIGHTWISH, “CENTURY CHILD” (2002)
Nightwish es una banda de metal sinfónico procedente de Kitee, Finlandia y formada en 1996 por Tuomas Holopainen, Emppu Vuorinen y la cantante Tarja Turunen. La música de Nightwish se inspira en textos literarios, el cine e incluso en el folclore nórdico. Su reconocimiento internacional lo alcanzaron con “Oceanborn” (1998) y sobre todo gracias a aquel determinante “Century Child”. Uno de los momentos delicados para la banda fue la marcha en 2007 de Anette Olzon, sustituida por Floor Jansen, actual cantante de la formación nórdica.



MERCYFUL FATE, “DON’T BREAK THE OATH” (1984)
Mercyful Fate es una banda danesa formada en Copenhague por el vocalista King Diamond y el guitarrista Hank Shermann en 1981. Influenciados por el rock progresivo y el hard rock, Mercyful Fate forman parte de la primera generación de bandas vinculadas al black metal de los ochenta, ya que incluían letras que trataban sobre el ocultismo o el satanismo. Destacamos aquel “Don’t break the oath” de 1984 porque representó el culmen de su carrera ya que un año más tarde King Diamond y el Hank Shermann decidieron dar por terminado un proyecto que en 2022 ofrecerá una nueva oportunidad a todos sus seguidores.

CARTEL 2022

JUEVES 30 DE JUNIO: MANOWAR, NIGHTWISH, DROPKICK MURPHYS, ACCEPT, GOTTHARD, JINJER, INSOMNIUM, BULLET, MYRATH, STORMZONE, BLACKOWL, CELTICA.

VIERNES 1 DE JULIO: ALICE COOPER, MERCYFUL FATE, BLIND GUARDIAN, UFO, ALESTORM, SYMPHONY X, DIAMOND HEAD, ORANGE GOBLIN, NASHVILLE PUSSY, KONTRUST, BLOODBATH, EVIL INVADERS, ANTHEM, REEF

SÁBADO 2 DE JULIO: KISS, JUDAS PRIEST, MEGADETH, SAXON, PHIL CAMPBELL & THE BASTARD SONS, DORO, ANGELUS APATRIDA, D.A.D., MY DYING BRIDE, BLUES PILLS, THE NEW ROSES, CICLONAUTAS, DISCONNECTED, ROCK GODDESS, MIND DRILLER

Todas las entradas adquiridas previamente serán válidas para Barcelona Rock Fest 2022.
Web oficial: https://www.barcelonarockfest.com/


EDICIONES ANTERIORES EN INDYROCK


Rockfest

LA CITA OLBIGADA EN EL UNIVERSO DEL METAL

Parc de Can Zam, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 5, 6 y 7 de julio de 2018

74.000 Asistentes a un festival cargado de actitud, buenas formas y nombres míticos


Por QUIM CABEZA * INDYROCK
La quinta edición del RockFest Barcelona se ha convertido definitivamente en una de las grandes citas europeas para los amantes del metal. Al final, una asistencia global de más 74.000 personas -si sumamos los espectadores de los tres días- recorrieron los tres escenarios de Can Zam, superando las cifras de asistencia del año anterior. El cartel de este año era uno de los más importantes de Europa en su género con formaciones tan importantes como Kiss, Ozzy Osbourne, Scorpions, Judas Priest, Helloween, Accept, Dimmu Borgir, Stryper o Megadeth. Veamos que ocurrió…
 
El jueves 5 de julio arrancó con el buen hacer de Born in Exile, el glamour vocal de Elize Ryd a bordo de Amaranthe, mientras Erik Martensson comandaba perfectamente a sus Eclipse para presentar su actual “Monumentum.
A media tarde la presencia de Dee Snider ayudó a que mucha gente se acercara más temprano al recinto para escuchar el nuevo trabajo del que fuese líder de Twisted Sister, “We are the ones”.

Tras él, unos mermados Uriah Heep -donde solo queda su guitarrista, Mick Box, de la formación original-, sostuvieron un concierto nostálgico e irregular. Cierto que Phil Lanzon y Bernie Shaw cumplen con oficio su función pero lejos queda aquella apisonadora de rock progresivo que grabó aquel “Uriah Heep Live” en 1973.
El primer plato fuerte del día vino con la presencia de Accept y su actual trabajo de estudio, “The rise of chaos”. Lo cierto es que ha llovido mucho desde que la banda arrancara el proyecto a finales de los setenta, pero la formación actualmente liderada por Mark Tornillo -sustituto natural de Udo Dirkschneider-, y un completísimo Wolf Hoffmann a la guitarra cumplen perfectamente el propósito.
Otra cita esperada era la presencia de Judas Priest y un Rob Halford que todavía aguanta vocalmente el exigente guión de la banda que no olvidó tocar temas tan emblemáticos de la formación británica como “Rapid Fire” o el legendario “Breaking the law”.

La presencia de Ozzy Osbourne se convirtió más en un homenaje que cualquier otra cosa; y es que Ozzy ya no está para conciertos si analizamos lo escuchado el pasado jueves. De todos modos, su legado ahí está, ejerciendo cátedra con setenta años y cumpliendo el sueño de muchos amantes del metal de poder verle en directo. Ozzy apostó por abrir la contienda con “Bark at the moon”, para soltar aquel “Mr. Crowley” como segundo corte de la noche. A partir de ahí, el setlist fue basculando entre canciones de su etapa junto a Black Sabbath –“Fairies wear boots” “War pigs”…-,  y lo mejor de su trayectoria en solitario donde destacaron piezas que se incluyeron en su momento en aquel enorme “Blizzard of Ozz” de 1980 y “No more tears” de 1992. Para la última parte del concierto, Ozzy incluyó “Shot in the dark”, “Crazy train’ y un entrañable “Mama I’m coming home” que Zakk Wylde solventó en acústico para cerrar con el obligado “Paranoid”. Memorable…
Como cierre al día, destacar a H.E.A.T, un quinteto sueco de rock melódico que con su actual “Into the great unknown” y la presencia de su actual frontman, Erik Grönwall, realizaron un concierto convincente que ayudó a que Can Zam no quedara desértico tras Ozzy Osbourne. También muy destacable el poderoso directo de Evergrey y la presencia de The Last Internationale que con una magnífica propuesta de blues rock ayudó a descongestionar el abuso metálico del cartel.
 
El viernes 16 de julio comenzó con el ejemplar black metal de Dark Funeral, y la vertiente gótica de Lacuna Coil que realizaron un magnífico directo –todo y la incoherencia de su propuesta con el horario- gracias a la excelente disposición vocal de Cristina Scabbia.

Tras ellos la maestra sutilidad en las seis cuerdas de Axel Rudi Pell y la actual propuesta de Ross Friedman –The Dictators, Manowar…-,  que junto a Ross The Boss demostró que aún tiene garganta.
Interesante reencuentro con las Vixen donde la seductora Janet Gardner -cantante y principal responsable del proyecto- aún consigue que canciones como “Edge of a broken heart” tengan magnetismo.
Mägo de Oz pusieron su pincelada festiva mientras Stratovarius defendieron con sinfonismo lo mejor de su trayectoria.

Por su parte, Dimmu Borgir fue una de las propuestas más interesantes del día, por producción, estética y un directo preciso que determinó el poderío de este combo noruego como uno de los baluartes del black metal en la actualidad.
Helloween también realizaron un buen concierto, repasando lo mejor de su carrera y donde destacar el peso de aquel magnífico “Keeper of the seven Keys-II” que catapultó al grupo a nivel internacional con temas como “I’m alive”, "Future World", “Halloween” o aquel "Twilight of the Gods" que también sonaron en Can Zam.
 
Último día de festival. El sábado era el día más esperado para muchos de los asistentes, ya que la jornada congregaba a bandas tan importantes como Scorpions, Megadeth o Kiss. El día no pudo empezar mejor con el contundente rock de los neoyorquinos The Dead Daisies y la solvencia de Iced Earth y su reciente “Incorruptible”.

Por su parte, Mojinos Escozios hicieron de las suyas mientras Phil Campbell presentaba en Can Zam a parte de su familia con algunos recuerdos a Motörhead.
Sôber cumplieron con el cometido presentando su reciente “La sinfonía del paradysso” junto a la joven Orquesta sinfónica de Barcelona.
También Stryper consiguieron engarzar un buen concierto con un guión donde repasar lo mejor de su carrera.

Después el turno fue para Megadeth que con “Hangar 18” decidió no ceder al aburrimiento ni un solo minuto. Bien arropado por Kiko Loureiro, Mustaine apostó por “The Threat is real del dystopia”, “The conjuring del peace sells…, but Who’s Buying?” y aquel demoledor “Sweating Bullets” para mitigar dudas en la primera parte del concierto. “Tornado Of Souls”, “Trust” y el belicismo de “Take No Prisoners” fueron muy bien recibidas por sus seguidores que encontraron el guión más clásico al final del concierto con temas como “Symphony Of Destruction”, “My Last Words” o aquel “Peace Sells”, para cerrar a lo grande con “Holy Wars… The Punishment Due”. Soberbios…

Muy esperados también fueron unos Scorpions que se presentaron al RockFest a modo de “dream team” donde encontrar, además de al obligado Klaus Meine, al gran Mikkey Dee en los cueros, y al dueto formado por Rudolf Schenker y Matthias Jabs como responsables de las seis cuerdas. Lo cierto es que resolvieron con nota su paso por el festival mientras la parroquia coreaba temas emblemáticos de su carrera como “Blackout”, “Big City Nights”, esa enorme balada como es “Still Loving You” y su obligado “Rock You Like A Hurricane”.

Y tras ellos el grupo más esperado de la noche. Kiss salieron con el “SHOW” perfectamente secuenciado, pirotecnia variada, confeti “al por mayor” y tirolina incluida; toda la parafernalia de maquillaje imaginable y poses de manual para responder con un auténtico espectáculo en Can Zam. A partir de ahí, previsibilidad sobre un setlist sin ninguna sorpresa y donde encontrar “Deuce”, “Shout It Out Loud”, “I Was Made For Lovin’ You”, “I Love It Loud”, “Firehouse”, “Shock Me”, “Love Gun”, “Lick It Up”, “God Of Thunder”, “Flaming Youth”, “Say Yeah”, “War Machine”, “Psycho Circus”, “Rock And Roll All Nite”, “Cold Gin”, “Detroit Rock City” y “Black Diamond”. Es verdad que no tuvieron su mejor noche, que Paul Stanley estuvo vocalmente impreciso y que el “punch” ya no es el de antaño, pero siguen siendo un grupo muy entretenido, con ese glamour…  y un setlist perfecto para grandes citas. Nos divertimos…
Hasta aquí lo que dio de si la quinta edición del Rock Fest Barcelona. 
Nos vemos en Can Zam el año que viene…
¡Rockfest On!
 
Quim Cabeza usa protectores auditivos: http://www.acoufun.fr/





ROCKFEST 2018 * CARTEL

Lugar: Auditori Roig i Torres (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona)
Fecha: 16 de marzo de 2018

Más información en:
rockfestbarcelona.com
rocknrock.com

Jueves 5 julio
Ozzy Osbourne
Judas Priest
Accept
Amaranthe
Bömbers
Born in Exile
Dee Snider
Eclipse
Evergrey
H.E.A.T
Motörhits
Porretas
Rocking Horse
Tankard
The Last Internationale
Uriah Heep

Viernes 6
Helloween
Dimmu Borgir
Annihilator
Axel Rudi Pell
Brainstorm
Dark Funeral
Gigatron
Kataklysm
Korpiklaani
Lacuna Coil
Mägo de Oz
Motörhits
Pänzer
Ross the Boss
Stratovarius
The Best of Rock Tribute
Tygers of Pan Tang
Vixen
Wolfheart

Sábado 7
Kiss
Scorpions
Megadeth
Bourbon Kings
Dark Tranquillity
Debler
Iced Earth
Insomnium
Lujuria
Mojinos Escozios
Motörhits
Phil Campbell and The Bastards Sons
Sôber
Stryper
T.N.T – AC/DC Tribute
The Dead Daisies
Tremonti
Unleash the Archers

http://rockfestbarcelona.com/
http://www.rocknrock.com/







EDICIONES ANTERIORES en IndyRock




Presentación del Rockfest 2018 FOTOGALERÍA


ROCKFEST 2018. * LA CITA CON EL UNIVERSO ROCK

Por  QUIM CABEZA * INDYROCK
El pasado 16 de marzo se realizó en el Auditorio Roig i Torres de Santa Coloma de Gramanet la rueda de prensa de presentación de lo que será la quinta edición del RockFest Barcelona; sin duda, una de las citas importantes en Europa para todos los amantes del metal.

Para la ocasión la mesa de presentación del festival contó con Núria Parlon –alcaldesa de Santa Coloma-, Petra Jiménez –teniente alcalde y responsable de cultura-, Vicente “Mariskal” Romero –periodista y director de la revista “Heavy-, Inés Quintana –representante de la promotora RockNRock-, Txus Di Fellatio –baterista de Mago de Oz-, Miguel Ángel Rodríguez “El Sevilla” –líder de Mojinos Escozios-, y de la presencia de Gene Simmons –bajista y colíder del grupo Kiss-. Este último fue, sin duda alguna, el reclamo para que la prensa musical del país y seguidores de la banda llenaran el auditorio Roig i Torres.

Tras la presentación de todos los ponentes por parte de Vicente “Mariskal” Romero, que ejerció de moderador, el primer turno fue para la teniente alcalde y responsable de cultura Petra Jiménez que abogó por la continuidad y la importancia de un acontecimiento de tal envergadura en un municipio que dobla su población durante los tres días de festival -la edición de este año trascurrirá los días 5, 6 y 7 de julio en el Parc de Can Zam de Santa Coloma-.

Por su parte Núria Parlon, alcaldesa del municipio, recordó el estimulo cultural que supone el festival pero sobretodo hizo especial hincapié en el empujón económico que supone y que amortigua el malestar que pueden sufrir los vecinos durante estos días. Además no olvidó las dificultades que en su momento sufrió en primera persona por el hecho de apoyar tal evento pero reconoció que actualmente algunos compañeros de la oposición también disfrutan del RockFest.

Así mismo, Inés Quintana –representante de la promotora RockNRock-, comentó el cartel de la actual edición y desmintió la presencia de Metallica –algunas voces incluían al grupo norteamericano como sorpresa final-, argumentando que los cabezas de cartel estaban confirmados con formaciones tan importantes como Kiss, Ozzy Osbourne, Scorpions, Judas Priest, Halloween o Megadeth-, mientras aseguraba que el festival no se movería de Barcelona aunque algunos se esforzaran en trasladar el evento a Madrid.

Txus Di Fellatio –baterista de Mago de Oz-, y Miguel Ángel Rodríguez “El Sevilla” –líder de Mojinos Escozios-, también tuvieron palabras de reconocimiento al festival y a la posibilidad de compartir escenario con gente tan importante de la historia del rock como el propio Gene Simmons. Finalmente, el bajista de Kiss tomó el último turno de palabra para agradecer a la organización la producción de un evento de tal envergadura y aprovechó para recordar a la audiencia que el rock es un negocio y que si olvidamos este hecho las formaciones más jóvenes no tendrán ninguna oportunidad. También contestó a varias preguntas al final de la presentación y desmintió la posibilidad de disolución de la banda neoyorquina mientras firmaba discos, pósteres y demás objetos a los seguidores que hasta allí se desplazaron.






ROCKFEST * EDICIONES ANTERIORES EN INDYROCK

En IndyRock seguimos el Rockfest.
Fotogalerías y crónicas


FOTOGALERÍAS





 



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 






AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros