--
-
  Santana
Concierto en el festival de Cap Roig
Calella de Palafrugell (Girona)
Fotos de 
Quim Cabeza / IndyRock
 

PUBLICIDAD

vv
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Santana
 
La 'luz' de Santana
Festival de Cap Roig, Calella de Palafrugell (Girona)
23 de julio de 2016 
Crónica y Fotos Quim Cabeza - IndyRock
Aunque el proyecto se formó en San Francisco en 1966, no fue hasta la aparición del guitarrista mejicano en el mítico festival de Woodstock de 1969 cuando empezó a tener revuelo internacional su mixtura de rock psicodélico con acento latino. De hecho, Carlos Santana y su grupo no habían grabado ningún disco cuando entraron a formar parte del cartel de Woodstock. Eso sí, pocos meses después grabaron su primer trabajo homónimo donde encontrar piezas clave en su repertorio como aquel memorable “Jingo” que no olvidó incluir en su paso por el Festival de Cap Roig. Pero esto sólo fue el comienzo, ya que un año más tarde y con la edición del legendario “Abraxas”, el proyecto creció hasta cotas inimaginables con piezas tan importantes en su carrera aquel “Samba Pa Ti” que fantásticamente sonó en Calella de Palafrugell. 
Con un pleno de audiencia y perfectamente arropado por una banda modélica -destacar la base rítmica compuesta por su mujer Cindy Blackman y el bajo de Benny Rietveld (que estuvo con Miles Davis en los ochenta)-, el repaso a estos cincuenta años de carrera del guitarrista fue comedido, intercalando piezas de sus inicios como los mencionados con temas más actuales como “María, María” o “Corazón Espinado”. Así, en un estado de forma ejemplar y con esa luminosidad que da nombre a su actual tour (“Luminosity”), Carlos Santana dejó para el final la obligada revisión de aquel “Black Magic Woman” de Peter Green y la alegría que Tito Puente otorgó a aquel “Oye como va” para cerrar un concierto magistral, lleno de luz y espiritualidad.
MAGIA EN LA CANTERA DE MARBELLA
Carlos Santana en Starlite
La cantante Niña Pastori, que estaba disfrutando del concierto desde el palco, ha subido al escenario para interpretar "Angelitos Negros" junto al genial artista que también ha tenido un duelo de guitarras con su colega Javier Vargas 
Los palcos de Starlite han estado hoy repletos de personalidades como Niña Pastori, Chucho Valdés, Pepe Navarro, Alejandra Prat, Agustín Bravo, José Manuel Lorenzo y Gunilla Von Bismarck 
 Marbella, 24 de julio de 2016. Starlite vivió una de las noches más mágicas de su historia con la actuación del mítico guitarrista mexicano Carlos Santana que hizo temblar la cantera, en el estricto sentido de la palabra, al levantar a todo el público y hacerlos bailar e incluso saltar.
 El jazz, el rock, la salsa, el blues y los ritmos africanos han envuelto el ambiente natural de la cantera, haciendo aún más perfecta la noche durante las más de dos horas de concierto en el que el artista se ha dirigido en multitud de ocasiones a los asistentes de tú a tú.

“Queremos encender tu corazón con la luz que tú ya tienes para transformar e iluminar este mundo tan oscuro y cruel. Tenemos en el centro algo con lo que hacemos milagros y bendiciones. Somos luz y amor solamente”, ha comentado.
 El guitarrista ha presentado en Starlite su último trabajo “Santana IV”, una fusión de rock, salsa y jazz con el que vuelve a sus orígenes y sigue la estela de su anterior disco “Santana III”.  De este trabajo ha ofrecido canciones como "Love makes the world go round” o “Freedom in your mind”.
 Pero el público ha enloquecido con las piezas que lo hicieron más famoso en el mundo de la música como “Soul sacrifice”, con el que ha comenzado el concierto,  “María María”, “Samba pa ti”, “Corazón Espinado”, “Black Music Woman” o su gran clásico “Oye como va”.

Uno de los momentos cumbres del concierto ha sido la actuación de Niña Pastori, invitada por Santana, junto a la que ha interpretado “Angelitos negros”. El guitarrista ha definido a la española como “una diosa, un regalo divino”.
 Santana también ha invitado al escenario a su colega Javier Vargas, con el que ha protagonizado un duelo de guitarras.
 En principio con “Oye como va” concluía el recital, pero la insistente petición del público ha obligado al artista a salir de nuevo al escenario para corresponderles con “Smooth”, “Toussaint l’overture”, y “Love, peace and happines” como colofón.
 Mucho protagonismo han tenido todos los miembros de la banda: su esposa, Cindy Blackman a la batería, que estuvo tocando muchos años con Lenny Kravitz y que ha protagonizado uno de los solos más aplaudidos; Benny Rietveld, que tocó el bajo con Miles Davis; Andy Vargas, cantante, además de Karl Perazzo, en los timbales; Tommy Anthony, acompañando con la guitarra; Dave Mathews, en los teclados; Ray Greene, como vocalista y Paoli Mejias con las congas.

Los palcos de Starlite han estado hoy llenos de personalidades como el músico cubano Chucho Valdés, los presentadores Pepe Navarro, Alejandra Prat y Agustín Bravo, el productor musical José Manuel Lorenzo y Gunilla von Bismarck y su marido y Luis Ortiz.

 ACERCA DE STARLITE
Starlite es un festival boutique único en el mundo y el encuentro social y cultural de referencia en Europa. Un acontecimiento internacional que en 2015 recibió a más de 150.000 personas procedentes de más de 60 países y que celebrará su quinta edición en España. Starlite es un formato único e innovador que une música, moda, cine, gastronomía y arte. Más de 100 artistas nacionales e internacionales han elegido Starlite para ofrecer sus conciertos más íntimos y cercanos. Este año, Starlite ha empezado su expansión internacional celebrando el pasado mes de marzo su primera edición en Ciudad de México. A Starlite le ha sido otorgado el sello Marca España en 2013 por representar los valores de nuestro país y considerarlo un gran embajador de España en el mundo.



 



23 septiembre 2003 Barcelona Palau St Jordi
Fotos: MarceRock - Indyrock

Marketing y raices latinas
Por Juande González - IndyRock
Con un vagaje profesional de mas de treinta años en el olimpo de la guitarra, Carlos Santana brindó un excelente recital a los más de 8.000 espectadores reunidos en el Palau Sant Jordi de Barcelona. No sucedió como en las últimas visitas en las que llegó a casi 20.000, pero el Sant Jordi no pareció tan vacío porque grandes telones negros escondían el espacio sobrante. 
 

Tras un breve paso por el escenario de la Niña Pastori, el mago mexicano sacó de su chistera dos horas y media de música durante las cuales hubo cabida para todos los estilos que este genio practica: ritmos latinos, retazos de influencia del rock estadounidense, y puro rock and roll. 
"Jingo" fue su primer tema y tras este todos fueron un collage de improvisaciones, jazz y rythm and blues. También hay que reconocer la gran diferencia de calidad de temas de su repertorio clásico y estos dos últimos trabajos. 

Por un lado, "Corazón espinado", "Smooth" o "María" de los últimos discos Supernatural (1999) y Shaman (2003) son buenos temas, pero si se los compara con "Black magic woman", "Oye como va" -de Tito Puente- o "Samba pa ti" de su época clásica, no hay color.
Como todo músico cotizado a la alta en los ultimos tiempos gracias a su reaparición en 1999 cuenta con un gran despliegue de medios y equipo humano lo que consiguió una sonorización perfecta durante todo el set. También es de agradecer que Santana cuente con musicos de la talla de Dennis Chambers, batería que ofreció un impresionante solo en el demostro una técnica e improvisación difícil de ver ultimamente sobre un escenario. Otros que firmaron una excelente actuación fueron los dos vocalistas: Andy Vargas y Tony Lindsay. Y lo que no puede faltar en un concierto de Santana son los solos, con los que el mexicano hizo un recorrido por toda historia del rock, ya que en cada tema realizaba una improvisación algun clásico. 
 

Por otro lado, reconocer como este músico se ha ido convirtiendo en un producto mas del márketing del mercado norteamericano, y ya es otro artista MTV, y ha sabido utilizar sus raices latinas para volver a ser un superventas, como demuestran las diferentes colaboraciones con grupos como Maná, impensable en otra época de su vida. 

La cita de Barcelona es una de las últimas de su gira europea, ya que tras Helsinki, entrara directamente en una gira que le llevará por Asia pasando por China, Japón y Tailandia. 


Biografía
Entregado a un enorme nivel de pasión equivalente a la legendaria carga sónica de su guitarra, el sonido de Carlos Santana es una de las firmas musicales más conocidas alrededor del mundo. Durante más de cuatro décadas -desde los primeros tiempos de Santana como conjunto afro-latino-blues-rock innovador en San Francisco -Carlos ha sido la fuerza visionaria detrás del arte que trasciende los géneros musicales y las fronteras generacionales, culturales y geográficas.

Mucho antes de que se creara la categoría conocida como "música mundial", el sonido en constante evolución de Santana siempre estuvo adelantado a su tiempo por su atractivo universal, y hoy, se sincroniza de manera ideal con el paisaje pancultural del siglo XXI. Además, una dedicación humanitaria al activismo social, así como su relación de toda la vida con la música, hacen de Carlos Santana un ciudadano mundial ejemplar además de un ícono de la música mundial.

Definió la época de la década de 1960 con espectáculos memorables en el Filmore y otros lugares históricos. El grupo surgió en el escenario mundial con un conjunto épico en el festival Woodstock en 1969, el mismo año en el que salió su álbum homónimo "LP Santana". Al presentar el primer éxito Top 10, "Evil Ways", el disco permaneció en la lista Billboard durante dos años y pronto fue seguido de dos clásicos más (#1 en la lista Billboard de álbumes) "Abraxas" y "Santana III".

Desde entonces, durante más de cuarenta años y casi el mismo número de álbumes después, Santana ha vendido más de 100 millones de discos y cautivado a más de 100 millones de fans en conciertos alrededor de todo el mundo. Hasta la fecha, Santana ha ganado 10 premios GRAMMY®, incluyendo nueve por un sólo proyecto, "1999 Supernatural" (Incluyendo Album del Año y Canción del Año con "Smooth") a la vez que tres GRAMMY's Latinos. En 1998, el grupo fue acompañado al Paseo de la Fama del Rock and Roll, en cuya página web se podía leer "El guitarrista Carlos Santana es uno de los verdaderos virtuosos del rock así como una luz de guía".

Entre otros muchos honores, Carlos Santana recibió el Logro al honor de toda una vida de los premios Billboard Latin Music Awards en 2009 y le fué otorgado el premio del siglo por la revista Billboard en 1996. El 8 de diciembre de 2013 recibió el Kennedy Center Honors Award. La revista Rolling Stone también le nombró como el número 15 en la lista de los "100 mejores guitarristas de todos los tiempos" y señaló que "el tono cristalino de Santana y el sostenido arco limpio lo convierten en el raro instrumentista que se puede identificar con una sóla nota. En el lanzamiento de "Corazón" en 2014, Santana superó a los Rolling Stones y el suyo es uno de los únicos dos actos musicales en la historia Billboard de anotar al menos un álbum Top 10 durante seis décadas consecutivas desde la década de 1960 en adelante.

En otoño de 2014 Carlos Santana publicó su memoria "El Tono Universal: Trayendo mi historia a la luz" la cuál ofrece una historia de autodeterminación musical y autodescubrimiento interno, con historias personales llenas de coloridos detalles y lecciones de vida. Es una historia profunda sobre la inspiración divina y la audacia musical que no se resiste a encontrar el humor en el mundo de la gran fama, o a hablar claramente sobre las revelaciones personales de Santana y las infinitas posibilidades que ve en cada una de las personas que conoce.

En 2016, Carlos se reunió con la reverenciada alineación de Santana a principio de los 70 para lanzar un álbum titulado: 'Santana IV'. El álbum quedó en el puesto #5 de la lista de los mejores 200, el #2 en la lista de los Top Actuales, el #2 en la lista Rock, y el #1 de la lista de álbumes independientes de Billboard. Este álbum marca su decimocuarto álbum en el Top 10.

En 2017, Carlos Santana y Cindy Blackman Santana unieron fuerzas con The Isley Brothers (Ronald y Ernie), para lanzar "El Poder de la Paz", un álbum que celebra los sonidos eternos del funk, soul, blues, rock, jazz y pop. Santana está actualmente involucrado en una residencia de varios años con la House of Blues del Resort y Casino Mandalay Bay de las Vegas.

Más allá de la música, en el mundo del estilo de vida y el entretenimiento, "River of Colours" ha disfrutado de un tremendo éxito con las marcas "Carlos" y "Unity" de Carlos Santana. Fundada en 1997, ROC está dedicada a traer al mercado productos que encarnan la pasión e integridad de Carlos Santana, siendo fiel a su instinto y sabor distintivo. Los esfuerzos de ROC abarcan productos que incluyen zapatos, carteras, gorros, gafas y vino espumoso, así como instrumentos musicales exclusivos que incluyen guitarras eléctricas e instrumentos de percusión. Los productos de ROC se distribuyen en las mejores tiendas a nivel mundial.

Carlos fue productor ejecutivo del documental dirigido por Peter Bratt, "DOLORES", sobre la vida y trabajo de Dolores Huerta, quien se encuentra entre los activistas más importantes aunque más desconocidos de la historia de Estados Unidos. Socio en igualdad de condiciones en la confinación de los primeros sindicatos de trabajadores agrícolas con César Chávez, sus enormes contribuciones han pasado inadvertidas. Dolores lideró incansablemente la lucha por la justicia racial y laboral junto a Chávez, convirtiéndose en una de las feministas más desafiantes del siglo XX, y continúa la lucha hasta el día de hoy, a sus 87 años. Con acceso íntimo y sin precedentes a esta madre de once hijos, la película revela los duros desafíos personales involucrados en dedicar la propia vida al cambio social.

La carrera artística y discográfica de Santana ha ido siempre complementada con una dedicación al activismo social y a las causas humanitarias. La Fundación Milagro, orignalmente creada por Carlos Santana y su familia en 1998, ha otorgado más de siete millones de dólares a programas sin fines lucrativos que apoyan a niños y jóvenes desfavorecidos en las áreas de arte, educación y salud. El nombre de la fundación es inspirado en la imagen de los niños como milagros divinos de luz y de esperanza, como regalos para nuestras vidas.


VÍDEO DIRECTO DE SANTANA EN STARLITE-MARBELLA 2016


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



vídeopromoción 


PROMOCIONADO








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es