Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • sarajevo84-39
  • sarajevo84-03
  • sarajevo84-01
  • sarajevo84-02
  • sarajevo84-04
  • sarajevo84-05
  • sarajevo84-06
  • sarajevo84-07
  • sarajevo84-08
  • sarajevo84-09
  • sarajevo84-10
  • sarajevo84-11
  • sarajevo84-12
  • sarajevo84-13
  • sarajevo84-14
  • sarajevo84-15
  • sarajevo84-16
  • sarajevo84-17
  • sarajevo84-18
  • sarajevo84-19
  • sarajevo84-20
  • sarajevo84-21
  • sarajevo84-22
  • sarajevo84-23
  • sarajevo84-24
  • sarajevo84-25
  • sarajevo84-26
  • sarajevo84-27
  • sarajevo84-28
  • sarajevo84-29
  • sarajevo84-30
  • sarajevo84-31
  • sarajevo84-32
  • sarajevo84-33
  • sarajevo84-34
  • sarajevo84-35
  • sarajevo84-36
  • sarajevo84-37
  • sarajevo84-38
  • sarajevo84-40

SARAJEVO'84

FOTOGALERÍA: GRANADA 2022. FOTOS: FRAN KARMONA





SARAJEVO'84


LA HISTORIA
ENTREVISTA, SARAJEVO'84 EN 7 PREGUNTAS
VÍDEO, CONCIERTO EN PLANTA




SIN ETIQUETAS, SARAJEVO'84 PRESENTA 'DA CLUB'

PLANTA BAJA, 29-4-2022
Año cero después de la pandemia mundial de COVID-19. Mi primer concierto sin mascarilla en interior.

Por FRAN KARMONA (textos, fotos y vídeos) * INDYROCK
Documento sin título Granada es un hervidero, las calles están repletas de gente, no estoy acostumbrado a caminar esquivando turistas. Es como despertar de una pesadilla y empezar a valorar las cosas de las que te quejabas… ¡benditos turistas, benditos estudiantes, benditas despedidas de solteras, bendito bullicio! Viva la vida urbana. Éramos felices y no lo sabíamos.

La Sala Planta Baja se preparaba para la puesta de largo de la presentación del primer LP de SARAJEVO,84: DA CLUB. Lo hacían en casa y venían de rodar por diversas ciudades como Málaga y Benalmádena. Vienen engrasados en puro rock y estarán arropados por familia, amigos y fans que los esperan con muchas ganas y con ilusión. (...)

VÍDEO * SARAJEVO 84. PLANA BAJA, GRANADA 30-04-2022 * VÍDEO: FRAN KARMONA




(...) Ayer hubo un concierto histórico en el Palacio de Deportes en apoyo de Ucrania que metió más de 6000 personas, hoy a la misma hora que Sarajevo,84 presenta DA CLUB, Fito y Los Fitipaldis tocarán ante miles de personas en el Palacio de Deportes. Eso no ha frenado que SARAJEVO, 84 presente con éxito su disco en el Planta Baja.
Planta Baja abría sus puertas a las 21:00 para que los fieles al buen rock y con ganas de divertirse, fueran bajando las escaleras por el túnel que desemboca en la pista de los sueños. Al fondo, en el escenario estaba todo preparado minuciosamente para el concierto. La batería de Miguel Ángel al fondo con el parche de SARAJEVO, 84 bien clavada y amplificada, a su izquierda el bajo blanco y brillante de Penny, en el centro el micrófono y la Fender de Andrés y a la derecha las dos guitarras de Óscar, una Gibson vino tinto y una Fender azul claro, y media docena de pedales para hacer diabluras.

En poco tiempo la pista se fue llenando de público ataviados con camisetas del grupo. Estábamos un tanto expectantes y manteniendo la distancia al escenario como si nos diera miedo acercarnos a las tablas. Pasaban unos minutos de las 10:00 de la noche cuando los Sarajevo tomaron los mandos de sus máquinas y sonaban los primeros acordes de Hello Vancouver un tema de su EP Carry on. Una vez rompieron el hielo comenzaron a sonar temas del nuevo disco, primero sonó el tema que da nombre al álbum, Da club, después k-pop y ahora sí, el ambiente se transformó en una celebración y el público dio un paso adelante empujado por la representante del grupo y comprobamos que nos mordían. Con This time el sonido funky nos puso a bailar directamente, se nos olvidaron las restricciones, las mascarillas y todo empezó a ser como antes de la pandemia. La magia  de Arctic Fire y Lost in Translation nos resituaban en el sonido seco y duro de la banda, nos ponían a dar palmas y saltos para dar paso a un pelotazo del nuevo disco como es Don,t Take Me Home.

El concierto llegaba a su mitad con otro tema de DA CLUB, Sex on The Beach donde el público entraba en total comunión con la banda. El cordón umbilical que une el escenario con el público estaba conectado. Con la motivadora Superhero, Penny puso al público a boxear y dio paso a la contundente Not Gonna Miss You. Llegaba uno de los momentos más excitantes cuando Óscar agarraba sus guitarras y sus pedales y comenzó a tocar los primeros acordes de Whole Lotta Love de sus amados Led Zeppelin y dio rienda suelta a su virtuosismo engarzando y soltando zarpazos y se metió al público en el bolsillo con su descaro y simpatía. Andrés nos subió al cielo de Berlín con el tema AlexanderPlatz con su proverbial e impecable voz que nos hizo viajar y cantar con él.

El público se sabía las canciones de principio y a fin, Andrés les daba las gracias y flipaba. Los temas de Sarajevo, 84 comienzan a ser habituales en el programa de Hoy empieza todo en Radio 3 de Ángel Carmona y eso se nota. Llegó el momento más divertido y descarado de la noche cuando Andrés se atrevió a versionar y a pasar por su filtro la canción Pump up the Jam de Technotronic  con invasión en el escenario incluida de los más jovencitos.

Ya no hubo descanso hasta el final y terminaron derrapando por el escenario y pletóricos con un público entregado que acogió a Óscar en sus brazos mientras tocaba la guitarra con ellos. Momentos apoteósicos que pusieron final a un magnífico concierto que cerraron con tres temazos como Energy, Stay y Changes Your Mind para volver al escenario y regalarnos dos bolas extras con Change your mind y She shakes.




ENTREVISTA

SARAJEVO, 84 EN SIETE PREGUNTAS

Entrevista a Andrés Martínez.


Indyrock: Qué es Sarajevo,84 ¿un grupo o una familia?
Andrés: Pues somos más bien una familia de amigos que nos llevamos muy bien, nos divertimos haciendo música y tenemos la suerte de vivir todos en una ciudad tan maravillosa como Granada.

¿Cuáles son vuestras bases y vuestra filosofía?
Andrés: Disfrutar de este momento y hacer lo que nos gusta. La pandemia lo ha cambiado todo y estamos estrenando por fin nuestro disco DA CLUB y saliendo de gira que era lo que queríamos.

¿Por qué en inglés y no en castellano?
Me sale forma natural cuando compongo una canción y la mayoría de la música que escucho es en inglés. No me planteo cambiar al castellano porque no sería natural para mí.

¿Hasta dónde queréis llegar?
Andrés: Hasta donde podamos, no nos planteamos una meta concreta.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación de DA CLUB?
Andrés: Lo grabamos en septiembre de 2020 y fue una experiencia estupenda. Nuestra mánager María Díaz nos facilita mucho la vida y está en todo. Nos puso en contacto con Carlos Hernández y todo fue muy fácil y fluido. Carlos es un tipo que hace que las cosas parezcan fáciles. Lo grabamos en una semana en su estudio “El Castillo Alemán” y el resultado nos ha gustado mucho. Es un productor con una gran experiencia que ha producido a gente como Los planetas, el último disco de Los enemigos y también a Carolina Durante o Viva Suecia.

¿Cómo veis la escena musical en Granada?
Andrés: Granada es una ciudad muy musical y cultural y tiene la ventaja de que no es muy grande. Eso hace que nos conozcamos todos y haya un ambiente que invita a relacionarte con otros músicos. Lo que se echa en faltan son más salas o sitios donde se pueda tocar en directo más a menudo o no tengas que alquilar una sala para dar un bolo.

Para terminar esta mini entrevista dime un disco que te haya cambiado la vida o te empujara para dedicarte a la música.
Andrés: Hay tantos que resulta complicado, pero así de repente, pero recuerdo que el Nerver mind de Nirvana fue un disco que cuando lo escuché por primera vez me dejó impactado. Recuerdo también de Oasis el tema Wonderwall que supuso una gran influencia y que hizo que diera el paso para aprender a tocar la guitarra. Ahora mismo estoy escuchando mucho a los suecos The Hives.

Ha sido un placer charlar con Andrés Martínez de música y de cómo ha sido su experiencia de grabación de su disco DA CLUB, de sus compañeros, de Granada etc.
GRACIAS ANDRÉS... GRACIAS SARAJEVO, 84




SARAJEVO'84, LA HISTORIA
Andrés Martínez, Miguel Ángel García, Débora G. Izquierdo y Óscar Nienor son los cuatro miembros de la banda granadina de rock, Sarajevo, 84.
Andrés es su cantante y guitarra rítmica, Miguel Ángel es el batería, Penny toca el bajo y hace los coros y Óscar lleva las guitarras eléctricas. El proyecto surge en 2018 cuando los cuatro miembros que venían de diferentes formaciones deciden juntarse y poner en marcha SARAJEVO, 84.

El nombre del grupo surge de una canción compuesta por Andrés. Durante un viaje a Slovenia entró a un restaurante de comida bosnia que se llamaba SARAJEVO, 84. A Andrés le fascinó la tipografía del cartel y el aire vintage que rememoraba las olimpiadas de invierno que se celebraron en esa ciudad, Sarajevo en ese año 1984. Les pareció un nombre que tenía garra y fuerza y se lanzaron a por ello.

Con un puñado de canciones compuestas en inglés por Andrés y con las ideas muy claras comenzaron a ensayar y a presentarse a concursos. En alguno de ellos directamente les dijeron que no iban a ganar por cantar en inglés, pero no se dieron por vencidos y siguieron su camino.

En 2019 ganan el concurso nacional de bandas, EDP Rock´n´Roll Maratón ciudad de Madrid cuyo premio les otorgó la posibilidad de llevar su música a Liverpool. El viento soplaba a su favor, tocaron en salas como Joy Slava, Siroco o Milwaukee hasta que llegó la pandemia y lo paró todo de golpe.

Por entonces ya tenían editados dos EP, Waiting Fort he Sun y Carry On y más temas como Lost In Translation o Arctic, pero la pandemia no los paró. En 2020 después del duro confinamiento de tres meses salieron de la cueva y se metieron en el estudio de Carlos Hernández Nombela para grabar su primer larga duración.

DA CLUB
Estuvieron a las órdenes del productor de Carolina Durante, Triángulo de amor Bizarro, Viva Suecia, Los enemigos o los mismísimos Planetas durante una semana en el estudio “El Castillo Alemán” y salieron más que satisfechos con la experiencia.
El veterano sello granadino “Wild Punk Récords” hizo el resto del trabajo y en 2021 lanzaron DA CLUB, un LP de diez temas que celebra el volver a salir de fiesta y disfrutar de la noche en los típicos clubes de música en vivo y discotecas donde pasarlo bien y bailar. Las letras nos hablan de amor y de desamor, de la vida misma y de cosas que en el fondo nos suceden a todos.
La portada del disco es obra de David Sevilla Llovet y la fotografía de Fran Ortiz. El color azul del neón ilumina unas escaleras que suben o bajan, según las mires y desembocan en un fulgor que invita a adentrarte en el mundo de la festiva noche.
 
ESTILO
En cuanto al estilo musical SARAJEVO, 84 es un grupo que no se deja encasillar fácilmente. Sus cuatro componentes aportan a partes iguales y aunque sus influencias son claras del rock de los 90 de grupos como Nirvana u Oasis han evolucionado a un estilo más fresco y dinámico que hacen al rock más bailable y descarado de por sí. Tampoco hacen ascos a los clásicos del rock como Lep Zeppelin o al rock metal con una batería potente y solos de guitarras brutales. La parte vocal es soberbia y profunda y evoca el grunge de los grupos americanos como Foo Figthers o la contundencia de grupos de garaje rock como los suecos como The Hives. Las influencias de todos sus componentes confluyen en un estilo propio y muy trabajado que no se parece a nada de lo que se hace ahora mismo. 
Se puede decir que Sarajevo, 84 es un grupo INDYROCK que encaja en nuestra filosofía musical al 100% donde no hay ni etiquetas ni prejuicios.
 



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK