'BLÓÔBERG', UN TEMA PARA AVANZAR SU DISCO DE 2023
Inician una nueva gira por Europa y América del Norte
Sigur Rós sorprende a todos sus seguidores con
el lanzamiento de una nueva canción, coincidiendo con el inicio de su gira por Europa y
América del Norte, con todas las entradas agotadas y amplia participación en los mejores
festivales.
Su nueva canción lleva por título “Blóðberg”, es una pieza orquestal épica que se desarrolla a
lo largo de siete minutos y potencialmente señala el camino a seguir para un próximo nuevo
álbum, tras una década sin publicar disco.
“Blóðberg” viene acompañado de un video dirigido por Johan Renck, director de la serie de HBO
Chernobyl (también ha dirigido capítulos de Breaking Bad o The Walking Dead) y videos
musicales de Madonna, Bowie, Suede y Beyoncé.
Johan Renck comento sobre el video: “Soy muy nihilista con respecto al futuro. Permanecemos
impotentes ante nuestras propias estupideces. Algunos aspectos de esto llegaron a fusionarse
con mis impresiones sobre “Blóðberg”. La música se convierte en una partitura para mis propios
pensamientos miserables, dándoles una belleza como solo la música puede hacerlo”.
La canción es la primera que aporta en una década el multiinstrumentista Kjartan Sveinsson que
regresa a Sigur Rós (junto al líder Jónsi y el bajista Georg Holm), después de haber dejado la
banda en 2012. “Blóðberg” cuenta con la London Contemporary Orchestra (LCO) dirigida por
Robert Ames. Está mezclado y coproducido por otro de sus habituales colaboradores, Paul
Corley, junto con la propia banda. LCO y Ames estarán de gira junto a Sigur Rós para la gira
europea. Mientras que para sus fechas por Norteamérica irán junto a Ames y la Wordless Music
Orchestra (WMO).
SIGUR RÓS * HISTÓRICO EN INDYROCK
Sigur Ros en el Festival Dcode 2012. Fotos: MARINA SANZ Y JAVIER
ALONSO * INDYROCK
Sigur Rós + For a minor reflection
Miércoles 12 de noviembre de 2008. Madrid, La Riviera.
La nueva creencia
por
Rafa Carazo - IndyRock
Sigur Rós se profesa. Sus seguidores lo ejercen con inclinación acérrima, perseveran de forma
continuada y se obligan a cumplir los votos que impone (cueste lo que cueste y sea donde sea).
Sus fieles son fanáticos, extremados, enconados hacia la ortodoxia. La Riviera no es el lugar
ideal para este culto, los seguidores aguantan erguidos recitando su particular credo mientras
se practica el rito que sirve de catarsis aunque las condiciones no sean las propicias. Los
pastores recitan su sermón. Un sermón ininteligible pero lleno de emociones místicas,
contemplativas, espirituales, religiosas y ascéticas.
Pasen y vean los fríos cantos de ballena y el traje del nuevo emperador. Pasen y sientan la
duermevela, ese sueño ligero, y prepárense para la más absoluta excitación. Vaivén continuo de
la calma a la distorsión.
Sin embargo, si no comulgas (aunque lo hiciera en un pasado no muy lejano, de todo se cansa
uno), si el redil te parece vacuo, y si consideras que los chamanes pecan de manieristas,
esteticistas (esa capa, esa purpurina, esa corona) y efectistas (el abuso del arco para rasgar
las cuerdas de la guitarra, las proyecciones sobre el arco o los pedales) sólo puedes
agarrarte al discurso cuando éste despega y lo hace, por supuesto que lo hace, en momentos
puntuales como "Svefn g englar", "Hoppípolla", "Festival" y en las dos primeras composiciones
de su último trabajo ("Med Sud I Eyrum Vid Spilum Endalaust" 2008) "Inní Mér Syngur
Vitleysingur" (impresionante subida a doble voz) y "Gobbeldigook" en las que han decidido
unirse al mundo real, al terruño, a los pies en el suelo con la cabeza alta y con tanta
alegría que hasta lanzan confeti para la celebración.
El resto del concierto te deja sentimientos encontrados; los positivos, las proyecciones a
tiempo real, la espectral voz, la contundente batería, el bajo tocado con baqueta y la
infinidad de pequeños detalles; y los negativos, ejemplificados perfectamente por un
soporífero bis para el que dejaron el densísimo corte 8 de su álbum "( )"(2002) que funciona,
vaya si funciona, pero en el salón de tu casa, tumbado en el sillón, fumándote un porro y con
los cascos puestos.
Abrieron For a minor reflection que acompañan a sus paisanos Sigur Ros a lo largo de toda la
gira. Post rock de principio a fin. Y apostaría a que lo harán de principio a fin de toda su
carrera. Repitieron la fórmula de Explosion in the sky y ni se cansan, ni cansan. Sin
aspavientos, sin sorpresas, sin despeinarse. Para los amantes del post rock este grupo es el
paraíso para el resto un grupazo de directo así que todos contentos.
Desde Reykjavik emitiendo muros de sonido, guitarras que pesan, que se engarzan que se
entrelazan. Arramblan con todo, con violencia si es necesario (¡vaya batería!) con excesos. La
montaña rusa del post rock que se dimensiona y reinventa. No defraudaron.


-Sala Razzmatazz 1 Barcelona -25 de Febrero 2003
- Produce: Iguapop
Fotos: MarceRock - Indyrock




por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
Fotos Luis Cobelo
GRUPO: Sigur Rós
ESTILO: Post-rock
ULTIMO DISCO: "( )" 02
SALA: La Riviera (MADRID)FECHA: 27.02.2003
PROMOTORA: Iguapop
Tal vez uno debería dosificar más aún en el tiempo las escuchas de "Agaetis Byrjun" porque
la devoción por este grupo empieza ya a tomar trazas de enfermiza. Ni siquiera la reciente
decepción de "( )", a duras penas encajada por el arriba firmante, ha conseguido borrarme de
la cabeza la consideración de culto que esta banda ha conseguido en los últimos años. Así
que tiro a la papelera el libro de estilo musical, abierto por el capítulo de la objetividad
periodística subrayado mil veces, para rendirme ante Sigur Rós y dar fe de que lo que se vio
en La Riviera fue el mejor concierto en años. No se preocupen, que pongo la otra mejilla si
quieren, pero déjenme confesarme y relatar lo que para un ateo se convirtió en una
experiencia religiosa.


Las noticias desde Barcelona (una Señera colgaba de uno de los bafles frente al público
madrileño), ya venían presagiando estratosféricas críticas que hacían más impacientes los
tres cuartos de hora con que los teloneros (Orri Páll Dyrason, miembro de Sigur Rós, al
teclado y batería) amenizaban la espera. Sigur Rós habían vuelto a dejar huella dos
días antes y la del arriba firmante cicatrizaba a duras penas dos años después de esa
virginal visión en la sala Arena. Pobres aquellos que se acercaron esa noche a La Riviera
guiados por la luz de artículos de última hora sin haber escuchado una sola nota, porque a
un concierto de Sigur Rós hay que ir con la lección bien aprendida, con el don de la
oportunidad del silencio forjado entre canción y canción y con la mente tan abierta como el
corazón. Porque a un concierto de Sigur Rós hay que ir sabiendo que sus estrofas no están
para recitarlas, ni siquiera para aprenderlas, sino para tomar conciencia de que el falsete
es un arte que camina sobre las aguas templadas de unos acordes de piano, que el arco de un
violín muta en un ser despeinado por las cuerdas de una eléctrica de sonido lejano y que una
sección de cuerda es el complemento perfecto a la belleza septentrional.En el directo de
Sigur Rós nada es gratuito, ni siquiera las emociones, porque si no ya me dirán ustedes como
es posible reprimir la euforia ante los primeros acordes de "Untitled #1" y "Untitled #3"
sin sentir cómo los estigmas del post-rock se manifiestan en la erección del vello y clamar
al cielo reclamando respuesta a si esos dos temas son los mejores de "( )".


Pero para encomendarse a la imaginería de Sigur Rós hay que conocer los pasajes de "Agaetis
Byrjun", auténtico testamento, y Sigur Rós, sabedores de la debilidad del público por ese
disco, basaron la mitad de su repertorio en él ayudando más aún al rito de la ascensión con
temas como "Olsen", "Avalon" o "Svefn-g-englar" (no se molesten en pronunciarlo, da igual).
Por si todavía sigues sin subirte al burro para luego negarte a bajar que te quede claro que
Sigur Rós no es una banda cualquiera, como vino a decir Joan S. Luna, "únicamente válido
para quien ha escuchado mucha música". Pues ya sabes, véte ahorrando.
Shibuya Club Quattro, Tokyo.
15 de Octubre de 2001.
por JuanRa Barres- IndyRock
Hoy es lunes y estos japoneses tiene unas costumbres un poco raras a la hora de poner los
conciertos, el del domingo empezaba a !!las 6 de la tarde!!! y el de hoy (lunes) a las 7!!!
Así da tiempo de llegar a casa y ver el Casimiro.... cosas de Oriente...
EL Club Quattro es una salita pequeña, unas 700-800 personas, que estaba a rebosar para
escuchar a estos islandeses y sus melodias espaciales. Esta vez, sólo eran ellos 4 sin
ningún tipo de acompañamiento de cuerda como cuando estuvieron en España en Abril.
EL concierto se basó especialmente en el último disco de estos chicos (el genial "Agaetys
Biryun") y algunos temas del Von y cosas del que supongo será el disco nuevo.
No sé si es por timidez o por no conocer el lenguaje, pero no dijeron ni mú, ni hola, ni
adios y se dedicaron a tocar.... Eso sí lo hicieron de forma magistral y poniendolo todo en
cada tema. Dejandonos a todos encantados con sus postales sonoras, llevándonos a algun lugar
lejano, lleno de hadas, duendes y magos..... Magia, sobre todo magia...
Todo ello durante casi 2 horas, sin tomarse un respiro para nada, aunque al final no hubo
bis y la gente lo pedia con insistencia (dentro de todo lo insistente que puede ser un
japonés, todo sea dicho). Asi que despues de dos horas de viaje sideral tocó volverse a la
realidad con sus afganistanes, binladenes y demás historias...
con lo bien que se estaba en las nubes....
South park, Festival Oxford, UK, 7 julio 2001
Fotos Laurence Boisnard- Indyrock




Sigur Ros SETLIST
svefn-g-englar - untitled 8 [ou samskipti] - olsen olsen - the pop song [ou popplagið ou
popplagið]
El rock que surgió del frío
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ
10.04.01 SALA: Arena (MADRID)
PROMOTORA: Iguapop

Tal vez sea porque cantan en islandés y en estos casos la
atención esté encomendada exclusivamente a la música, pero lo que Sigur Rós demostraron en el
directo de la sala Arena fue algo sublime que escapa al concepto literario de la música.
Bordeando un marco sonoro que enfurecido hace volar todas las etiquetas musicales cosidas y
por coser, la banda islandesa hizo del sentimiento melancólico un norte frío que ha marcado
sus vidas desde su nacimiento. Tal vez sea porque son islandeses, pero a mí me da que ³Agaetis
Byrjun² es un disco que sólo podía surgir en ese pedazo de tierra supurada por estornudos
periódicos de agua. No es precisamente un disco de Tucson, no. Tal vez sea por el frío, tal
vez sea por los paisajes, pero Sigur Rós hicieron de aquella noche una velada en torno al
fuego de los focos dónde los medios tiempos musicales adquirían matices de eternos cuentos de
hadas. Tal vez sea porque son islandeses y allí anochezca demasiado pronto y todo eso, pero el
vocalista hacía más solemne si cabe el sonido de su guitarra con las caricias de un arco de
violín desterrando el uso de la púa. A él le seguían una batería, un bajo omnipresente y
fundamental para representar ese híbrido de post-rock, y otro guitarra que alternaba las
cuerdas con los teclados. Detrás de ellos, como si hubieran llegado tarde a escuchar el cuento
de la abuela estaban relegadas tres chicas que daban sentido a la sección de violines que
llevaban en volandas las estrofas. Tal vez sea porque son islandeses, pero aquella noche dónde
el técnico de luces enfocaba al grupo, alguno veía auroras boreales trazadas en las alturas
mientras a la mente venían ecos de Thom Yorke en forma de falsete en los momentos más
ralentizados del concierto. Y en medio de aquella sesión con visos de éxtasis se vislumbraba
un pasado de formación musical clásica que acreditaba más aún si cabe la soberbia calidad de
una banda enorme. Tal vez sea porque son islandeses pero en cualquier caso Sigur Rós es uno de
esos grupos que acabas descubriendo a última hora y te desmonta cualquier valoración de lo
mejor del año sin paliativos. Y tienes que hacerles caso, porque en ello te va tu reputación.
En la noche perpetua
dia 8 de abril 2001 Casino L´Aliança Barcelona.
Por
JuanRa Barres - IndyRock
Primer concierto de Sigur Rós en España y la expectación es enorme, los islandeses de letras
ininteligibles y canciones de nombre impronunciable deciden presentarse en Barcelona en un
sitio excepcional, el Casino L´Aliança, un pequeño teatro.... dónde si no se podría apreciar
la verdadera magnitud de estos muchachos.
A las 10 puntualmente salieron ellos, acompañados de un cuarteto de cuerda, y empezaron a
desgranar temas, que hacian sentirte como transportado al polo norte y un juego de luces que
te reafirmaba en la sensación de estar en la noche perpetua buscando auroras boreales.
El concierto sirvió para introducir canciones que no estan en el últimos disco, ya que de éste
se limitaron a tocar 2 temas y resultan igual de efectivas que estas. Sorprendente fue ver
como el cantante se dedicaba a tocar la guitarra con un arco de violin y al finalizar el
concierto en un excepcional crescendo de cuerdas romperlo y tocar con el arco roto.
El bis se limitó a 2 canciones y a pesar de las peticiones no hubo forma de que volvieran a
tocar más.
Un magnifico concierto de esos de estar sentado y ESCUCHAR la música y viajar a un sitio
lejano.
Biografía
Jon Thor Birgisson (guitarra y voz)
Georg Holm (bajo)
Orri Pall Dyrason (batería)
Formados en enero de 1994, Sigur Rós son un cuarteto islandés que parece destinado a triunfar,
si nos atenemos a la sobresaltada reacción a su primer 12 pulgadas con FatCat.
Descubiertos por primera vez mientras tocaban en directo en una fiesta en Reykjavik, en la que
pinchaban FatCat, el grupo ha forjado una impresionante mezcla de música hermosamente
orquestada y profundamente atmosférica. Creando un espacio amplio, rico y emocional mediante
una mezcla de guitarras, teclados, acordeón, bajo, batería y voces, sus canciones se
convierten en extensos paisajes sonoros que varían y se deslizan, floreciendo en imponentes
crescendos que atrapan al oyente y le arrastran con ellos. A pesar de las numerosas
comparaciones, lo que marca una diferencia importante es el poderoso y distintivo estilo vocal
de su cantante, Jonsi. Cantando en una mezcla de Islandés y "Hopelandish" (un "lenguaje"
inventado por el propio Jonsi), su voz se desliza a través de la música, aprovechando los
estados emocionales, siguiendo sus ascensos y caídas.
Además de cantar en su lengua materna (resistiéndose a la tentación de jugar al juego de la
industria con el inglés como idioma "más accesible"), Sigur Rós siguen profundamente
enraizados en su propio contexto cultural. Sus conciertos normalmente están respaldados por
imágenes de impresionantes paisajes Islandeses; en "Ny Battery", "Bium Bium Bambaló" es una
emocionante versión de una vieja canción de cuna islandesa que nunca ha sido grabada antes,
sino transmitida por la tradición oral. "Dánanrfregnir Og Jaroarfarir", que podría traducirse
por "Anuncio de Muerte y Funerales", está inspirada en música del director de cine islandés
Fridrik Thor Fridriksson.
A pesar de que hasta su debut con FatCat, "Svefn-G-Englar", Sigur Rós no habían editado fuera
de su país natal, han publicado tres álbumes hasta la fecha en Islandia.
Sus directos son tan impresionantes como sus grabaciones. Dos temas del CD-single
"Svefn-G-Englar" son testigos de su poder en directo y la audiencia de su reciente gira por el
Reino Unido (junto a Goodspeed You Emperor y Fly Pan Am), quedó considerablemente satisfecha.
(Informacion Iguapop)
La música de Sigur Rós es absoluta, inquietante y
claustrofóbica. Son ecos submarinos extraídos de su hábitat y enlatados en samples, teclados,
violines, suaves percusiones y coros misales. Los islandeses llevan allí donde suena su música
la atmósfera densa, húmeda y helada que cubre cada una de sus composiciones. Sonidos
extenuantes, voces perforadas y una puesta en escena que hace que te de vueltas la cabeza. En
2005 han editado su cuarto trabajo de estudio: "takk" (EMI, 2005). Un álbum enorme e íntimo,
orquestal y ligero, ricamente estructurado y esencialmente simple, mucho más alegre que
el anterior "()" (EMI, 2002). El nuevo trabajo toma su título de la palabra con la que
despiden siempre los conciertos a través de los sistemas de proyección: takk..., es decir,
gracias.
Sigur Rós dejaron atrás su gran isla para darse a conocer al mundo en el año 2000, aunque
antes ya tenían en su haber seis años de carrera y dos discos. En 1994 tres adolescentes
forman el grupo en Reykiavik (Islandia). Practican un estilo ambiental e intenso basado en
gran medida en el dream pop. Tres años más tarde debutan con "Von" -esperanza-, a través de un
sello local con exclusiva distribución en su país. La banda sorprende a crítica y público con
un sonido deudor de Cocteau Twins en el tratamiento de las voces aunque personal en su mezcla
de influencias. Al año siguiente editan un nuevo álbum "Recycle Bin" (1998), una colección de
remezclas electrónicas de algunos temas de "Von", a cargo de artistas islandeses como Gus Gus
o Biogen entre otros. Poco después, la banda se amplía a cuarteto con la incorporación de un
teclista, para seguir dando forma a su próximo álbum.
"Ágætis Byrjun" aparece en 1999, esta vez con difusión internacional y una orquestación muy
efectiva. La ingenuidad de "Von" deja paso a un tratamiento épico y conceptual de su música,
que logra altas cotas de densidad emocional. Aunque para muchos es una obra de belleza
marciana, para otros, se convierte en una prolongación del rock progresivo y la new age, con
demasiado misticismo escandinavo y rarezas tales como la voz de soprano y la forma de tocar la
guitarra -con un arco de violín- de Jonsi Thor Birgisson. Sea como sea, en su país de
origen, de tan sólo 280.000 habitantes, se mantuvieron durante varios meses en el número uno y
vendieron 16.000 copias. Esto es: uno de cada 17 islandeses tiene en casa su segundo elepé,
"Ágætis Byrjun".
Sigur Rós es una de las bandas más exitosas de las
últimas décadas y uno de los grupos famosos y conocidos de la historia musical de Islandia,
con seis N#1 en su país de origen y tres de álbumes de platino a nivel mundial. En los años
transcurridos desde su último álbum de estudio, ‘Kveikur’ de 2013, la banda lanzó 'Liminal' y
siempre han estado presentes en numerosas y originales playlist, construidas alrededor de la
increíble imaginación y gloriosos momentos del increíble catálogo musical de Sigur Rós. En
2020 lanzaron las míticas “grabaciones perdidas” Odin's Raven Magic, un álbum orquestal
grabado originalmente casi dos décadas antes. La banda también ha reeditado sus álbumes
‘Agætis byrjun’, ‘Takk’, ‘( )’, ‘Með suð i eyrum við spilum endalaust’ y ‘Valtari’ en su
propio sello, Krunk. En este tiempo, el indiscutible el líder Jónsi también ha lanzado dos
álbumes en solitario, ‘Shiver’, donde colabora A. G. Cook, Robyn y Liz Fraser, y ‘Obsidian’,
que coincidió con su exposición de arte en solitario en la Galería Tanya Bonakdar en la ciudad
de Nueva York.
Discografía
Von (1997)
Ágætis byrjun (1999)
( ) (2002)
Takk... (2005)
Með suð í eyrum við spilum endalaust (2008)
Valtari (2012)
Kveikur (2013)
Odin's raven magic (2020)
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