1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine






FESTIVAL SKA DE GRANADA




Fotos J.E. Gómez - IndyRock

20 de abril 2001, Industrial Copera

19  abril 2001 Planta Baja, Granada


Skaos y Los Dingos (Fotos J.E. Gómez- IndyRock)


Los Dingos

Peeping Toms

TheTteenagers

Comienza con una presentación en la sala Planta Baja el  19 de abril con la actuación de los madrileños PEEPING TOMS compuesto por antiguos componentes de los ya desaparecidos MALARIANS entre ellos Rubén el cantante. Esta banda tiene muy poco tiempo de existencia , pero promete calidad y autentico sabor jamaicano. 
 THE TEENAGERS, banda de Granada con origen en Santa Fe son una reestructuración los que hasta hace poco eran THE INCOCKNITOS, ( si con ck en vez de g) que ya vimos en Planta baja hace unos meses soul, northen soul, ska , rock-steady, punk rock . Ganaron el espacio libre del año pasado . Tienen un directo muy potente .

3ª Edición 2000
Anfiteatro de Maracena 01-04-2000
Organiza Bongo Producciones
Desmond Dekker, Skarface, Skaparapid, Skaks, Kerida Pulga, The Incoknitos, Moonrakers

Por David López González para IndyRock
La noche del pasado día 1 de abril, se vivió en Granada el III Ska Festival, propuesta original y única por estas tierras, donde si ya es difícil recibir la visita de grupos de mediano prestigio, desarrollar una jornada de estas características se convierte en algo cuanto menos sorprendente, pero que demuestra la existencia de una escena musical donde, ya sean punk, ska u otros estilos musicales marginados injustamente por los medios, aparece un público que compra los discos, se preocupa por informarse a través de fanzines y otros canales como Internet, y sobre todo asiste a los conciertos, apoyando de tal modo la conservación y perpetuación, no sin dificultad, de las bandas y aventuras arriesgadas como este festival. 

En cualquier caso el público sigue siendo minoritario y la ayuda institucional destaca por su ausencia. Pero vayamos al asunto que concierne. Así, por tercer año consecutivo, la promotora y distribuidora Bongo organiza una velada skatalítica, aunque no por ello dejarán de oírse bastante reggae, jazz y algo de genuino punk del 77, en lo que parece una afortunada y atractiva evolución. Si el primer año fue un concierto en la desaparecida sala La Caverna, en el que los madrileños Malarians fueron los encargados de amenizar la fiesta, el pasado año el escenario se trasladó a uno de los pabellones medianos de la Feria de Muestras de Armilla. No sólo supuso un cambio cualitativo en cuanto a la infraestructura del recinto, que permitía albergar a un par de miles de personas, sino que el cartel fue extraordinario, encabezado por artistas internacionales de la talla del veterano Laurel Aitken o los divertidos Loaded, que con su simple pero efectivo punk-ska cerraban una larga jornada que se prolongó durante toda la noche/madrugada, donde tampoco faltó la representación estatal a cargo de Potato o los granadinos Karajo. 

Pues el año 2000 no podía ser una vuelta atrás, sino un nuevo paso hacia delante, mostrando su continua transformación. De nuevo, el lugar donde se desarrollarían las actuaciones cambia de domicilio. En esta ocasión es el Anfiteatro de Maracena, que nuevamente posibilita un mayor aforo, aunque el hecho de encontrarse al aire libre podía haber provocado algunos incidentes derivados del mal tiempo que parecía que irremediablemente iba a afectar a la península este fin de semana. Por suerte, el clima jugó a favor de la organización, y tan sólo el fuerte viento a media tarde impidió que, como se deseaba en un principio, el escenario se convirtiera en un cubo mediante la colocación de unas extensas telas negras, tal y como estaba previsto. Con tales contratiempos o sin ellos, los conciertos comenzaron pasadas las 8 de la tarde. 

Con escaso público, pues éste empezó a llegar muy poco a poco hasta llenar finalmente, The Incocknitos ya sonaban en el Anfiteatro. Partes iguales de punk y new wave, con alguna que otra versión, completaron un buen concierto que por desgracia fue visto por pocos. Con un ambiente algo más caldeado, los ganadores del primer Open Ska Red Stripe, Moon Raker, empezaron a agitar al personal. Ska rápido para una audiencia que aumentaba el calor propio de una fiesta de tal naturaleza, que llegó a su cumbre con una versión de los ingleses Madness, provocando el delirio de uno de los cantantes de la banda catalana que no pudo evitar su error al decir ¡gracias Madrid!. Continuando la velada, los ya veteranos en este festival Kerida Pulga, que ya estuvieron en la pasada edición, volvieron, con algún cambio en la formación, a demostrar que cuentan con el apoyo del público gracias a un sonido fresco, divertido y perfectamente disfrutable. Para la ocasión, estrenaron en directo un tema nuevo, ante un aforo que era en esos momentos lo suficientemente amplio como para asegurar una buena acogida. Tras los granadinos, los valencianos Skaks cambiaron totalmente de registro, tomando un sonido mucho más clásico. No obstante son una de las pocas bandas de ska-jazz que podemos encontrar en España. 

Fabulosa sección de viento y estupendas versiones de Skatalities, New York Ska Jazz Ensemble o la imprescindible Sally Brown, tema obligado donde los haya, que ya encontró en el 99 su versión en la voz de Laurel Aitken. Ya en plena madrugada, la estrella indiscutible del cartel hacía su aparición. El legendario Desmond Dekker, mito indiscutible de la cultura reggae, acompañado por una genial banda de músicos, deleitó al público con un repertorio de auténticos clásicos a los que era imposible resistirse a corear los estribillos, tan conocidos que los hemos podido escuchar desde en anuncios publicitarios hasta en las versiones de la banda de punk sueca Millencolin. Ver al jamaicano sobre el escenario no sólo fue un placer, sino que su personalidad y carácter lo convirtieron en algo realmente emocionante. 

Y el público pareció sentirlo. A pesar de los vitores de los asistentes, el creador de Israelites parecía ya demasiado agotado como para continuar. Todo lo contrario que Skarface, dispuestos a convertir su concierto en una sesión de ska festivo y divertido. Los franceses, en su primera actuación en Granada, venían a presentar su reciente trabajo, aunque tampoco olvidaron sus primerizos discos como Cheap Pounk Skaaaaaa!, para revisitar viejos temas como Skarface o Jamaica Ska, y recordar que además de poseer un inequívoco sentido del humor, son íntegros a unos principios como la independencia o el compromiso. 

En resumidas cuentas, Skarface se convirtieron en uno de los mayores aciertos del cartel. Sobre las 4 de la madrugada, Skaparrapid tenían la misión de cerrar el festival. Los valencianos intentaron aportar al personal algo de vitalidad, cuando el cansancio era ya algo generalizado. Tal vez el defecto de la banda sea unos textos excesivamente panfletarios, que a pesar de intentar la crítica social, les costó una serie de problemas con cierto sector del público. De todos modos cumplieron con su papel y terminaron entre aplausos su actuación dando por finalizado el tercer festival de ska que se realiza en Granada. Terminado pero con renovadas esperanzas de que el año próximo continúe la mejora hasta conseguir el formato apropiado. En cualquier caso, una jornada memorable como pocas. Mientras, y a la espera de la nueva edición, siempre cabe la posibilidad de acercarse a Tarragona a disfrutar del directo de Toasters y Prince Buster.

2ª Edición 1999

Potato
por DAVID LÓPEZ GONZÁLEZ (Especial para IndyRock-IDEAL)
Organiza Bongo Producciones
Skabeshina
Kerida Pulga
Potato
Skarlatines
Begoña Bang-Matu
Laurel Aitken
Karajo
Loaded
El  8 de mayo  de 1999 se celebró en Granada, por segundo año consecutivo, un festival de ska, el único especializado en este tipo de música que se celebra en Andalucía. Siguiendo la estela del exitoso festival de ska de Balaguer, la edición de este año cambió de recinto para pasar del pequeño aforo de la sala Neptuno a las grandes dimensiones del pabellón mediano de la Feria de Muestras de Armilla, donde hasta el año pasado se había celebrado un gran festival como el Espárrago Rock. Y si la capacidad de público había aumentado, la calidad del cartel había superado con creces las expectativas. Mientras en la última edición destacaban entre otros los madrileños Malarians, este año contaba con un cartel internacional del que sobresalía la figura del veterano Laurel Aitken como actuación imprescindible. Así el sábado por la tarde, tras algún retraso debido a pruebas con los músicos de última hora, la gente comenzó a llegar poco a poco al recinto de Ifagra para disfrutar al máximo de las nueve horas de música y baile que les esperaban. Entre actuación y actuación el público pudo comprar discos en el stand de la discográfica y distribuidora Liquidator o uniformarse con alguna camiseta de otro puesto del mercadillo. Pero vayamos con la esencia de la gran fiesta: los conciertos. Para abrir la sesión dos jóvenes bandas granadinas subieron al escenario. Skabeshina y Kerida Pulga hicieron al público disfrutar de un sonido divertido, ideal para comenzar a calentar motores. Los jovensísimos Kerida Pulga (media de 20 años) representaban la apuesta del festival por bandas que representan el futuro de nuestra escena musical y que comienzan a despuntar gracias a un sonido rápido, vibrante y directo. Así los granadinos se convirtieron en un perfecto punto de partida para la jornada. Demostraron que no hace falta buscar muy lejos para encontrar una banda que irradie tanta vitalidad y juventud. Mención especial para las estupendas voces femeninas.


SKARLATINES CON LAUREL AITKEN /SKABESHINA

Después del comienzo genuinamente granadino, fueron Potato los que continuaron con la fiesta. Los veteranos músicos de Vitoria volvieron a visitarnos tras presentar el pasado año su disco PKO Original en el Espárrago Rock. Al aparecer en el escenario recibieron el calor del público que les respaldó durante toda la actuación que mezcló a partes iguales reggae y ska. Sin lugar a duda dejaron claro por que son tan queridos por la gente. Sencillos y divertidos a la vez que comprometidos. Simplemente geniales. El concierto continuó con los madrileños Skarlatines, toda una revelación que tenían experiencia en otros festivales como el Festimad de Móstoles. Venían a presentar su Instrumental 90%, un disco que reúne desde el sonido más típico del jazz jamaicano al ska clásico. También hicieron alguna versión de Skatalites y Dr. Ring Ring. Pero todavía les quedaba una sorpresa. Presentada como "la perla negra del ska", Begoña Bang-Matu nos proporcionó uno de los mejores instantes del festival. Con su privilegiada voz y el fabuloso apoyo instrumental de los Skarlatines, sonaron míticos clásicos como Hooligan. Un toque maestro. Pero lo más grande estaba todavía por ver. El maestro entre maestros. Laurel Aitken, conocido como "el padrino del ska" subió al escenario entre el júbilo y el griterío del público. Se podría decir que triunfó incluso antes de la actuación. Y no nos equivocábamos. Nos deleitó, junto a Skarlatines nuevamente, con su último disco donde recupera sus viejos temas para cantarlos en castellano. Era imposible que los asistentes no acompañaran al cubano en Perfidia o Quizás Quizás. Además se ganó fácilmente a todo el mundo con su simpatía, tanto que un admirador no dudo en subirse al escenario en plena actuación.


LAUREL AITKEN CON DAVID LÓPEZ

Pero el momento cumbre llegó cuando Aitken presentó esa joya llamada Sally Brown, hit por excelencia que desbordó al público hasta el extremo de que los músicos no dudaron en repetirla de nuevo al final. Una actuación única y memorable para recordar con nostalgia. Tras la excelente actuación del "padrino", que se acercó al público para regalar discos y firmar autógrafos a la audiencia ( que había comenzado a menguar debido a las altas horas de la madrugada ), tomaron el relevo los granadinos Karajo. Los de Santa Fe ya habían demostrada en su maqueta Rock de la vega que lo suyo es la fiesta y la diversión, y eso fue su actuación: pura dinamita. Una combinación explosiva de punk y ska que unida a letras de denuncia levantó el ánimo de los agotados asistentes que corearon La vega o Pasando entre otros temas emblemáticos de la banda. Cuando se acercaban las 5 de la madrugada, y como broche de oro a la velada, salieron a escena los californianos Loaded, que se habían incorporado al cartel tras la caída de los británicos Trojans. Esta baja no se hizo notar ya que los norteamericanos facturaron un divertido punk ska que no permitió a nadie dejar de bailar. Ni tan siquiera los problemas de sonido de los que se quejaba el saxofonista pararon la descarga musical. Sonaron temas de su álbum More midnights than mornings y, como ya era costumbre de la noche, infinidad de versiones.


KARAJO

Desde Operation Ivy a The Clash pasando por la mítica Wild Thing de los Troggs, la gente no dejaba de corear canciones que se han convertido en auténticos clásicos. Tras dos bises, totalmente esperados ante el clamor popular, el cantante se despidió en castellano poniendo fin a la larga jornada de actuaciones. Amaneciendo, la gente salía escalonadamente del recinto. Todos ya apostábamos por una tercera edición y la futura posibilidad de poder disfrutar en Granada de bandas actuales líderes del género como Slackers o Hepcat. Todo se verá pero eso el año que viene.

HISTORIA DEL GRANADA SKA FESTIVAL
Este proyecto vio la luz el 23 de Mayo de 1998 con la celebración en la sala Nexus (calle Arabial) del I Granada Ska Festival que contó con la presencia de: Kerida Pulga, Karajo, Los Talones y Malarians. La respuesta por parte del público y de la crítica hizo pensar en una segunda edición. El 8 de Mayo de 1999 se celebró el II Granada Ska Festival en la Feria de Muestras de Armilla. fue concierto recomendado así como difundido por Canal Sur-Radio y Canal Sur 2-Televisión. Se confeccionó un cartel que incluía desde bandas noveles a estrellas ya consagradas dentro de este estilo musical (Laurel Aitken, Potato, Loaded, Skarlatines, Karajo, Kerida Pulga, Skabeshina). Además, durante la semana del festival se organizaron actividades como proyección de película, fiestas en diversos locales de la ciudad, etc. Aún coincidiendo en el tiempo con otros eventos de tanta importancia como el festival internacional de músicas étnicas de Cáceres ( «Womad» ) lo consideramos un éxito. El III Granada Ska Festival se celebró el l de Abril de 2000 en el Anfiteatro de Maracena. Para esta ocasión se volvió a usar la fórmula de grupos noveles y grupos ya consagrados (Desmond Dekker, Skarface, Skaparapid, Skaks, Kerida Pulga, The Incoknitos, Moonrakers). En esta ocasión también hubo actividades durante la semana del festival como el año anterior. Fue concierto recomendado y difundido por Canal Sur. Al igual que el año anterior se consideró un éxito, tanto por parte de los organizadores como por parte de la prensa.

BREVE HISTORIA DE LA MUSICA JAMAICANA

Nos situamos en mitad de la década de los 50, cuando la fusión de los ritmos autóctonos jamaicanos, como el calipso y el mento, con ritmos procedentes de Norteamérica, como el rhythm & blues, el boggie y el jazz, desencadenaron un ritmo sincopado que se denominará SKA. Solistas como Harry Belafonte y grandes orquestas al estilo New Orleans, con influencias de Jazz, simultaneaban con espectaculares sesiones callejeras de los Sound Systems (discotecas ambulantes que solían ser una furgoneta con un potente equipo de sonido). Así, aparecen The Skatalites (la Gran Banda) y otras grandes orquestas de la época que, con una impresionante base musical, sirvieron de banda sonora de toda la movida. Su herencia mezcla discos propios con grandes colaboraciones con los mejores solistas jamaicanos. En sus filas Lester Steling, Jonny Moore, Jah Jerry, Lloid Brebette, Lloyd Knibbs, Jackie Mitto, Don Drummond y varios vocalistas. Así, mientras en Jamaica el Ska se ralentizaba dando lugar al Rocksteady, en Londres el Ska hacía furor de la mano de los inmigrantes Jamaicanos extendiéndose rápidamente por el país. Fue en los clubs donde cohabitaron los Rude Boys jamaicanos con los Mods ingleses. Ellos pusieron de moda el Ska rebautizándolo como Blue Beat e idolatraron a gente como Prince Buster, Desmond Dekker y Laurel Aitken (estos últimos fueron cabeza de cartel del III y II Granada Ska Festival respectivamente). El legendario sello Trojan Records acabó plasmando todos esos ritmos, mientras en Jamaica el Ska y Rocksteady se transformaron en Reggae, con marcada acentuación de la doctrina rastafari. Esta vertiente musical también alcanzo repercusión mundial de la mano de artitistas como Bob Marley, Joe The Boss, The Piramids, The Wailers, etc. Esto provoca que en Londres, a finales de los 60, se rinda culto a los sonidos Jamaicanos. A finales de los 70 los ingleses reinventan el Ska, lo funden con el Pop y el Punk y le dan una imagen. Es la era Two Tone (Madnnes, Specials, The Beat, Selecter) dando paso al Revival de los 80. En los U.S.A. lo mezclan con el Punk y el Hardcore creando Skacore. El virus skatalítico se extiende por todo el globo. En Japón lo bordaron con el Ska original, mientras que en Europa aparecía el segundo Revival que se basó en fusionar el Skacore yanki con el sonido Two Tone y el Pop. Así, en la década de los 90, surgen grupos en las distintas variantes del Ska por todos los rincones, siendo bonito escuchar grupos que conservan las bases del Ska original jamaicano como Hepcat o grupos que fusionan los ritmos derivados del Reggae como el Raggamuffin, con Jazz, Hip Hop o Jungle. En mitad de los 90 en los USA el Revival skatalítico viene de la mano de grupos que lo fusionan con el Punk dándose colaboraciones interesantes como Rancid con The Specials o los Fabulosos Cadillacs con Fishbone. Así que mientras se siga manteniendo la admiración por los sonidos jamaicanos originales añadiéndosele dosis prudentes de innovación musical la música jamaicana seguirá latiendo.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK