FESTIVAL SKA DE GRANADA
Fotos
J.E. Gómez - IndyRock
20 de abril 2001, Industrial Copera
19 abril 2001 Planta Baja, Granada
Skaos y Los Dingos (Fotos
J.E. Gómez- IndyRock)
Los Dingos
Peeping Toms
TheTteenagers
Comienza con una presentación en la sala Planta Baja el 19
de abril con la actuación de los madrileños PEEPING TOMS
compuesto por antiguos componentes de los ya desaparecidos
MALARIANS entre ellos Rubén el cantante. Esta banda tiene
muy poco tiempo de existencia , pero promete calidad y autentico
sabor jamaicano.
THE TEENAGERS, banda de Granada con origen en Santa Fe son
una reestructuración los que hasta hace poco eran
THE
INCOCKNITOS, ( si con ck en vez de g) que ya vimos en
Planta baja hace unos meses soul, northen soul, ska ,
rock-steady, punk rock . Ganaron el espacio libre del año pasado
. Tienen un directo muy potente .
3ª Edición 2000
Anfiteatro de Maracena
01-04-2000
Organiza Bongo Producciones
Desmond Dekker,
Skarface, Skaparapid, Skaks, Kerida Pulga, The Incoknitos,
Moonrakers
Por David López
González para IndyRock
La noche del pasado día 1 de abril, se vivió en Granada el III
Ska Festival, propuesta original y única por estas tierras,
donde si ya es difícil recibir la visita de grupos de mediano
prestigio, desarrollar una jornada de estas características se
convierte en algo cuanto menos sorprendente, pero que demuestra
la existencia de una escena musical donde, ya sean punk, ska u
otros estilos musicales marginados injustamente por los medios,
aparece un público que compra los discos, se preocupa por
informarse a través de fanzines y otros canales como Internet, y
sobre todo asiste a los conciertos, apoyando de tal modo la
conservación y perpetuación, no sin dificultad, de las bandas y
aventuras arriesgadas como este festival.
En cualquier caso el público sigue siendo minoritario y la ayuda
institucional destaca por su ausencia. Pero vayamos al asunto
que concierne. Así, por tercer año consecutivo, la promotora y
distribuidora Bongo organiza una velada skatalítica, aunque no
por ello dejarán de oírse bastante reggae, jazz y algo de
genuino punk del 77, en lo que parece una afortunada y atractiva
evolución. Si el primer año fue un concierto en la desaparecida
sala La Caverna, en el que los madrileños Malarians fueron los
encargados de amenizar la fiesta, el pasado año el escenario se
trasladó a uno de los pabellones medianos de la Feria de
Muestras de Armilla. No sólo supuso un cambio cualitativo en
cuanto a la infraestructura del recinto, que permitía albergar a
un par de miles de personas, sino que el cartel fue
extraordinario, encabezado por artistas internacionales de la
talla del veterano Laurel Aitken o los divertidos Loaded, que
con su simple pero efectivo punk-ska cerraban una larga jornada
que se prolongó durante toda la noche/madrugada, donde tampoco
faltó la representación estatal a cargo de Potato o los
granadinos Karajo.
Pues el año 2000 no podía ser una vuelta atrás, sino un nuevo
paso hacia delante, mostrando su continua transformación. De
nuevo, el lugar donde se desarrollarían las actuaciones cambia
de domicilio. En esta ocasión es el Anfiteatro de Maracena, que
nuevamente posibilita un mayor aforo, aunque el hecho de
encontrarse al aire libre podía haber provocado algunos
incidentes derivados del mal tiempo que parecía que
irremediablemente iba a afectar a la península este fin de
semana. Por suerte, el clima jugó a favor de la organización, y
tan sólo el fuerte viento a media tarde impidió que, como se
deseaba en un principio, el escenario se convirtiera en un cubo
mediante la colocación de unas extensas telas negras, tal y como
estaba previsto. Con tales contratiempos o sin ellos, los
conciertos comenzaron pasadas las 8 de la tarde.
Con escaso público, pues éste empezó a llegar muy poco a poco
hasta llenar finalmente, The Incocknitos ya sonaban en el
Anfiteatro. Partes iguales de punk y new wave, con alguna que
otra versión, completaron un buen concierto que por desgracia
fue visto por pocos. Con un ambiente algo más caldeado, los
ganadores del primer Open Ska Red Stripe, Moon Raker, empezaron
a agitar al personal. Ska rápido para una audiencia que
aumentaba el calor propio de una fiesta de tal naturaleza, que
llegó a su cumbre con una versión de los ingleses Madness,
provocando el delirio de uno de los cantantes de la banda
catalana que no pudo evitar su error al decir ¡gracias Madrid!.
Continuando la velada, los ya veteranos en este festival Kerida
Pulga, que ya estuvieron en la pasada edición, volvieron, con
algún cambio en la formación, a demostrar que cuentan con el
apoyo del público gracias a un sonido fresco, divertido y
perfectamente disfrutable. Para la ocasión, estrenaron en
directo un tema nuevo, ante un aforo que era en esos momentos lo
suficientemente amplio como para asegurar una buena acogida.
Tras los granadinos, los valencianos Skaks cambiaron totalmente
de registro, tomando un sonido mucho más clásico. No obstante
son una de las pocas bandas de ska-jazz que podemos encontrar en
España.
Fabulosa sección de viento y estupendas versiones de
Skatalities, New York Ska Jazz Ensemble o la imprescindible
Sally Brown, tema obligado donde los haya, que ya encontró en el
99 su versión en la voz de Laurel Aitken. Ya en plena madrugada,
la estrella indiscutible del cartel hacía su aparición. El
legendario Desmond Dekker, mito indiscutible de la cultura
reggae, acompañado por una genial banda de músicos, deleitó al
público con un repertorio de auténticos clásicos a los que era
imposible resistirse a corear los estribillos, tan conocidos que
los hemos podido escuchar desde en anuncios publicitarios hasta
en las versiones de la banda de punk sueca Millencolin. Ver al
jamaicano sobre el escenario no sólo fue un placer, sino que su
personalidad y carácter lo convirtieron en algo realmente
emocionante.
Y el público pareció sentirlo. A pesar de los vitores de los
asistentes, el creador de Israelites parecía ya demasiado
agotado como para continuar. Todo lo contrario que Skarface,
dispuestos a convertir su concierto en una sesión de ska festivo
y divertido. Los franceses, en su primera actuación en Granada,
venían a presentar su reciente trabajo, aunque tampoco olvidaron
sus primerizos discos como Cheap Pounk Skaaaaaa!, para revisitar
viejos temas como Skarface o Jamaica Ska, y recordar que además
de poseer un inequívoco sentido del humor, son íntegros a unos
principios como la independencia o el compromiso.
En resumidas cuentas, Skarface se convirtieron en uno de los
mayores aciertos del cartel. Sobre las 4 de la madrugada,
Skaparrapid tenían la misión de cerrar el festival. Los
valencianos intentaron aportar al personal algo de vitalidad,
cuando el cansancio era ya algo generalizado. Tal vez el defecto
de la banda sea unos textos excesivamente panfletarios, que a
pesar de intentar la crítica social, les costó una serie de
problemas con cierto sector del público. De todos modos
cumplieron con su papel y terminaron entre aplausos su actuación
dando por finalizado el tercer festival de ska que se realiza en
Granada. Terminado pero con renovadas esperanzas de que el año
próximo continúe la mejora hasta conseguir el formato apropiado.
En cualquier caso, una jornada memorable como pocas. Mientras, y
a la espera de la nueva edición, siempre cabe la posibilidad de
acercarse a Tarragona a disfrutar del directo de Toasters y
Prince Buster.
2ª Edición 1999
Potato
por
DAVID LÓPEZ
GONZÁLEZ (Especial para IndyRock-IDEAL)
Organiza Bongo Producciones
Skabeshina
Kerida Pulga
Potato
Skarlatines
Begoña Bang-Matu
Laurel Aitken
Karajo
Loaded
El 8 de mayo de 1999 se celebró en Granada, por
segundo año consecutivo, un festival de ska, el único
especializado en este tipo de música que se celebra en
Andalucía. Siguiendo la estela del exitoso festival de ska de
Balaguer, la edición de este año cambió de recinto para pasar
del pequeño aforo de la sala Neptuno a las grandes dimensiones
del pabellón mediano de la Feria de Muestras de Armilla, donde
hasta el año pasado se había celebrado un gran festival como el
Espárrago Rock. Y si la capacidad de público había aumentado, la
calidad del cartel había superado con creces las expectativas.
Mientras en la última edición destacaban entre otros los
madrileños Malarians, este año contaba con un cartel
internacional del que sobresalía la figura del veterano Laurel
Aitken como actuación imprescindible. Así el sábado por la
tarde, tras algún retraso debido a pruebas con los músicos de
última hora, la gente comenzó a llegar poco a poco al recinto de
Ifagra para disfrutar al máximo de las nueve horas de música y
baile que les esperaban. Entre actuación y actuación el público
pudo comprar discos en el stand de la discográfica y
distribuidora Liquidator o uniformarse con alguna camiseta de
otro puesto del mercadillo. Pero vayamos con la esencia de la
gran fiesta: los conciertos. Para abrir la sesión dos jóvenes
bandas granadinas subieron al escenario. Skabeshina y Kerida
Pulga hicieron al público disfrutar de un sonido divertido,
ideal para comenzar a calentar motores. Los jovensísimos Kerida
Pulga (media de 20 años) representaban la apuesta del festival
por bandas que representan el futuro de nuestra escena musical y
que comienzan a despuntar gracias a un sonido rápido, vibrante y
directo. Así los granadinos se convirtieron en un perfecto punto
de partida para la jornada. Demostraron que no hace falta buscar
muy lejos para encontrar una banda que irradie tanta vitalidad y
juventud. Mención especial para las estupendas voces femeninas.
SKARLATINES CON LAUREL AITKEN /SKABESHINA
Después del comienzo genuinamente granadino, fueron Potato los
que continuaron con la fiesta. Los veteranos músicos de Vitoria
volvieron a visitarnos tras presentar el pasado año su disco PKO
Original en el Espárrago Rock. Al aparecer en el escenario
recibieron el calor del público que les respaldó durante toda la
actuación que mezcló a partes iguales reggae y ska. Sin lugar a
duda dejaron claro por que son tan queridos por la gente.
Sencillos y divertidos a la vez que comprometidos. Simplemente
geniales. El concierto continuó con los madrileños Skarlatines,
toda una revelación que tenían experiencia en otros festivales
como el Festimad de Móstoles. Venían a presentar su Instrumental
90%, un disco que reúne desde el sonido más típico del jazz
jamaicano al ska clásico. También hicieron alguna versión de
Skatalites y Dr. Ring Ring. Pero todavía les quedaba una
sorpresa. Presentada como "la perla negra del ska", Begoña
Bang-Matu nos proporcionó uno de los mejores instantes del
festival. Con su privilegiada voz y el fabuloso apoyo
instrumental de los Skarlatines, sonaron míticos clásicos como
Hooligan. Un toque maestro. Pero lo más grande estaba todavía
por ver. El maestro entre maestros. Laurel Aitken, conocido como
"el padrino del ska" subió al escenario entre el júbilo y el
griterío del público. Se podría decir que triunfó incluso antes
de la actuación. Y no nos equivocábamos. Nos deleitó, junto a
Skarlatines nuevamente, con su último disco donde recupera sus
viejos temas para cantarlos en castellano. Era imposible que los
asistentes no acompañaran al cubano en Perfidia o Quizás Quizás.
Además se ganó fácilmente a todo el mundo con su simpatía, tanto
que un admirador no dudo en subirse al escenario en plena
actuación.
LAUREL AITKEN CON DAVID LÓPEZ
Pero el momento cumbre llegó cuando Aitken presentó esa joya
llamada Sally Brown, hit por excelencia que desbordó al público
hasta el extremo de que los músicos no dudaron en repetirla de
nuevo al final. Una actuación única y memorable para recordar
con nostalgia. Tras la excelente actuación del "padrino", que se
acercó al público para regalar discos y firmar autógrafos a la
audiencia ( que había comenzado a menguar debido a las altas
horas de la madrugada ), tomaron el relevo los granadinos
Karajo. Los de Santa Fe ya habían demostrada en su maqueta Rock
de la vega que lo suyo es la fiesta y la diversión, y eso fue su
actuación: pura dinamita. Una combinación explosiva de punk y
ska que unida a letras de denuncia levantó el ánimo de los
agotados asistentes que corearon La vega o Pasando entre otros
temas emblemáticos de la banda. Cuando se acercaban las 5 de la
madrugada, y como broche de oro a la velada, salieron a escena
los californianos Loaded, que se habían incorporado al cartel
tras la caída de los británicos Trojans. Esta baja no se hizo
notar ya que los norteamericanos facturaron un divertido punk
ska que no permitió a nadie dejar de bailar. Ni tan siquiera los
problemas de sonido de los que se quejaba el saxofonista pararon
la descarga musical. Sonaron temas de su álbum More midnights
than mornings y, como ya era costumbre de la noche, infinidad de
versiones.
KARAJO
Desde Operation Ivy a The Clash pasando por la mítica Wild Thing
de los Troggs, la gente no dejaba de corear canciones que se han
convertido en auténticos clásicos. Tras dos bises, totalmente
esperados ante el clamor popular, el cantante se despidió en
castellano poniendo fin a la larga jornada de actuaciones.
Amaneciendo, la gente salía escalonadamente del recinto. Todos
ya apostábamos por una tercera edición y la futura posibilidad
de poder disfrutar en Granada de bandas actuales líderes del
género como Slackers o Hepcat. Todo se verá pero eso el año que
viene.
HISTORIA DEL GRANADA SKA FESTIVAL
Este proyecto vio la luz el 23 de Mayo de 1998 con la
celebración en la sala Nexus (calle Arabial) del I Granada Ska
Festival que contó con la presencia de: Kerida Pulga, Karajo,
Los Talones y Malarians. La respuesta por parte del público y de
la crítica hizo pensar en una segunda edición. El 8 de Mayo de
1999 se celebró el II Granada Ska Festival en la Feria de
Muestras de Armilla. fue concierto recomendado así como
difundido por Canal Sur-Radio y Canal Sur 2-Televisión. Se
confeccionó un cartel que incluía desde bandas noveles a
estrellas ya consagradas dentro de este estilo musical (Laurel
Aitken, Potato, Loaded, Skarlatines, Karajo, Kerida Pulga,
Skabeshina). Además, durante la semana del festival se
organizaron actividades como proyección de película, fiestas en
diversos locales de la ciudad, etc. Aún coincidiendo en el
tiempo con otros eventos de tanta importancia como el festival
internacional de músicas étnicas de Cáceres ( «Womad» ) lo
consideramos un éxito. El III Granada Ska Festival se celebró el
l de Abril de 2000 en el Anfiteatro de Maracena. Para esta
ocasión se volvió a usar la fórmula de grupos noveles y grupos
ya consagrados (Desmond Dekker, Skarface, Skaparapid, Skaks,
Kerida Pulga, The Incoknitos, Moonrakers). En esta ocasión
también hubo actividades durante la semana del festival como el
año anterior. Fue concierto recomendado y difundido por Canal
Sur. Al igual que el año anterior se consideró un éxito, tanto
por parte de los organizadores como por parte de la prensa.
BREVE HISTORIA DE LA MUSICA JAMAICANA
Nos situamos en mitad de la década de los 50, cuando la fusión
de los ritmos autóctonos jamaicanos, como el calipso y el mento,
con ritmos procedentes de Norteamérica, como el rhythm &
blues, el boggie y el jazz, desencadenaron un ritmo sincopado
que se denominará SKA. Solistas como Harry Belafonte y grandes
orquestas al estilo New Orleans, con influencias de Jazz,
simultaneaban con espectaculares sesiones callejeras de los
Sound Systems (discotecas ambulantes que solían ser una
furgoneta con un potente equipo de sonido). Así, aparecen The
Skatalites (la Gran Banda) y otras grandes orquestas de la época
que, con una impresionante base musical, sirvieron de banda
sonora de toda la movida. Su herencia mezcla discos propios con
grandes colaboraciones con los mejores solistas jamaicanos. En
sus filas Lester Steling, Jonny Moore, Jah Jerry, Lloid
Brebette, Lloyd Knibbs, Jackie Mitto, Don Drummond y varios
vocalistas. Así, mientras en Jamaica el Ska se ralentizaba dando
lugar al Rocksteady, en Londres el Ska hacía furor de la mano de
los inmigrantes Jamaicanos extendiéndose rápidamente por el
país. Fue en los clubs donde cohabitaron los Rude Boys
jamaicanos con los Mods ingleses. Ellos pusieron de moda el Ska
rebautizándolo como Blue Beat e idolatraron a gente como Prince
Buster, Desmond Dekker y Laurel Aitken (estos últimos fueron
cabeza de cartel del III y II Granada Ska Festival
respectivamente). El legendario sello Trojan Records acabó
plasmando todos esos ritmos, mientras en Jamaica el Ska y
Rocksteady se transformaron en Reggae, con marcada acentuación
de la doctrina rastafari. Esta vertiente musical también alcanzo
repercusión mundial de la mano de artitistas como Bob Marley,
Joe The Boss, The Piramids, The Wailers, etc. Esto provoca que
en Londres, a finales de los 60, se rinda culto a los sonidos
Jamaicanos. A finales de los 70 los ingleses reinventan el Ska,
lo funden con el Pop y el Punk y le dan una imagen. Es la era
Two Tone (Madnnes, Specials, The Beat, Selecter) dando paso al
Revival de los 80. En los U.S.A. lo mezclan con el Punk y el
Hardcore creando Skacore. El virus skatalítico se extiende por
todo el globo. En Japón lo bordaron con el Ska original,
mientras que en Europa aparecía el segundo Revival que se basó
en fusionar el Skacore yanki con el sonido Two Tone y el Pop.
Así, en la década de los 90, surgen grupos en las distintas
variantes del Ska por todos los rincones, siendo bonito escuchar
grupos que conservan las bases del Ska original jamaicano como
Hepcat o grupos que fusionan los ritmos derivados del Reggae
como el Raggamuffin, con Jazz, Hip Hop o Jungle. En mitad de los
90 en los USA el Revival skatalítico viene de la mano de grupos
que lo fusionan con el Punk dándose colaboraciones interesantes
como Rancid con The Specials o los Fabulosos Cadillacs con
Fishbone. Así que mientras se siga manteniendo la admiración por
los sonidos jamaicanos originales añadiéndosele dosis prudentes
de innovación musical la música jamaicana seguirá latiendo.
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