Fotos y crónicas

Edición 2002
.

Sonorama
SONORAMA 2011
11 y 14 de agosto  Aranda de Duero Burgos

RINÔCERÔSE /HIDDEN CAMARAS /TEENAGE FANCLUB /LOS CAMPESINOS!
SHOUT OUT LOUDS /LAPIDO / BIGOTT, SEX MUSEUM, FERNANDO ALFARO, COQUE MALLA, MUCHO, COHETE, LÜGER, SAN LEON, DISCO LAS PALMERAS!, GUADALUPE PLATA - 2 BANDAS Y UN DESTINO (Arizona Baby + Los Coronas - AMARAL  – CATPEOPLE – COHETE – CYCLEDINERODORIAN EL COLUMPIO ASESINOEL GUINCHO ELLOS – FUZZ – FUZZY WHITE CASTERS – GRISES – HOLA A TODO EL MUNDO – HOLY WATERIVAN FERREIROLA BIEN QUERIDA LA HABITACIÓN ROJA – MEDELIA – MISHIMA – NACHO VEGAS – NADADORA – NIÑOS MUTANTES – NO BAND FOR LLUVIA – SECONDSTAYSUPERSUBMARINATACHENKO – THE LEADINS – THE NOISES – TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO – XOEL LÓPEZ  + bandas

Datos Sonorama 2011
Galerías de fotos Sonorama 2010

SONORAMA 2011
Sonorama Ribera 2011 confirma nuevos nombres para el cartel de su decimocuarta edición
Delorean, Los Campesinos!, La Frontera o Hidden Cameras, entre otras bandas, se suman al cartel del próximo Sonorama 2011, que se celebrará entre los días 11 y 14 de agosto en la localidad burgalesa de Aranda de Duero
Amaral será el grupo encargado de cerrar el festival arandino ofreciendo un concierto exclusivo en el que adelantarán temas de su nuevo trabajo discográfico
Iván Ferreiro, Xoel López o Nacho Vegas compartirán escenario con bandas emergentes que están revolucionando el panorama musical de nuestro país como Supersubmarina o Triángulo de Amor Bizarro

Jueves, 24 de febrero
Sonorama Ribera 2011 anuncia nuevas incorporaciones para su próxima edición, que tendrá lugar durante los días 11, 12, 13 y 14 de agosto en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Este año el Festival hace posible por primera vez, asistir a cuatro intensas jornadas musicales, una más de lo habitual. El  próximo cartel de la cita arandina promete al público del Sonorama disfrutar con la variedad de estilos musicales que caracterizan y distinguen a una de las citas musicales de referencia de nuestro país.
De esta manera se unen a las bandas anteriormente confirmadas grupos como Delorean, Los Campesinos!, Sex Museum o Hidden Cameras. Bigott, Lapido, Montevideo, Guadalupe Plata, Last Dandies o La Frontera se añaden también a una lista de artistas que comenzaba con nombres como Iván Ferreiro, Xoel López o Nacho Vegas. Compartirán escenario con ellos bandas emergentes que están revolucionando el panorama musical de nuestro país como Supersubmarina, que ya mostró su talento en la pasada edición en la Plaza del Trigo, o Triángulo de Amor Bizarro. Catpeople, La Habitación Roja o La Bien Querida completan la relación de artistas confirmados para la próxima edición junto con grupos como El Guincho, Tachenko, Second, Cycle, Ellos, Hola a todo el mundo, Dinero,  Nadadora o los mallorquines Sexy Sadie, que regresan a los escenarios tras cinco años de separación, entre muchos otros.
Además, el dúo zaragozano Amaral ofrecerá un adelanto de su próximo trabajo discográfico en un único concierto en la última jornada del Festival. Integrado por Eva Amaral y Juan Aguirre, el grupo ha elegido la cita arandina para ofrecer un solo concierto durante los meses estivales antes de publicar su sexto disco, que aún no tiene fecha de lanzamiento.

Más de treinta bandas confirmadas para la nueva edición del Sonorama Ribera
El festival de Aranda de Duero, que para su próxima edición amplía su número de días a cuatro, se celebrará entre los días 11 y 14 de agosto en la localidad burgalesa
Artistas consolidados de la talla de Iván Ferreiro, Xoel López o Nacho Vegas compartirán escenario con bandas emergentes que están revolucionando el panorama musical de nuestro país como Supersubmarina o Triángulo de Amor Bizarro
Cinco años después de su disolución, los mallorquines Sexy Sadie regresan y anuncian cinco conciertos, uno de ellos en SONORAMA RIBERA. La organización del Festival desvelará nuevos nombres en los próximos días
La cita ofrecerá, un año más, catas de vinos y visitas a las bodegas arandinas, en las que el público podrá disfrutar de los productos típicos de la tierra
Sonorama Ribera prepara su próxima edición, la decimocuarta, que tendrá lugar entre los días 11 y 14 de agosto en la localidad burgalesa de Aranda de Duero y que, este año como novedad, propone a su público la posibilidad de disfrutar de un día más de música. Más de treinta artistas ya forman parte del nuevo cartel que, como ya viene siendo habitual, estará marcado por la variedad de estilos así como un importante número de grupos de procedencia nacional e internacional y cuyos nombres se irán dando a conocer en las próximas semanas. El Festival Sonorama Ribera está organizado por la Asociación Cultural Art de Troya.
Artistas consolidados de la talla de Iván Ferreiro, Xoel López o Nacho Vegas compartirán escenario con bandas emergentes que están revolucionando el panorama musical de nuestro país como Supersubmarina, que ya mostró su talento en la pasada edición en la Plaza del Trigo, o Triángulo de Amor Bizarro. Además, Sonorama Ribera 2011 será testigo del regreso de los mallorquines Sexy Sadie que, tras cinco años de separación, vuelven a los escenarios para “realizar una gira muy especial” que recalará en el Festival de Burgos y en la que repasarán lo mejor de su carrera. Jaime García Soriano, Toni Toledo, Jaume Gost y Carlos Pilán se subirán al escenario arandino para ofrecer un concierto en el que se podrá escuchar desde sus clásicos inolvidables hasta algunos de los más logrados homenajes que dedicaron a sus artistas favoritos como David Bowie, Tom Petty & The Heartbreakers o The Beatles.
El cartel de la próxima edición contará con el nuevo trabajo de Nacho Vegas, su quinto disco largo en solitario, ‘La zona sucia’, que sale a la venta el próximo 14 de febrero. El asturiano ha grabado de nuevo en los estudios de Paco Loco, en el Puerto de Santamaría un álbum compuesto por 10 canciones con reminiscencias al folk más asturiano (‘Taberneros’) así como con vistas a las experiencias más latinoamericanas (‘El mercado de Sonora’). Por su parte, Xoel López (Deluxe) regresa al escenario del Sonorama tras dos años recorriendo buena parte de América.
El pop independiente mezclado con los sonidos más elegantes de la electrónica de Dorian, que llegarán a Aranda con su último trabajo ‘La ciudad subterránea’, se dará la mano en el escenario burgalés con el pop fresco de Supersubmarina, que ya presentaba el pasado año su primer álbum, ‘Supersubmarina’, y que, por aclamación popular, regresan esta vez al escenario principal para presentar ‘Electroviral’ o Triángulo de Amor Bizarro, que se acercará al Sonorama para mostrar su segundo álbum, ‘Año Santo’, que ha lucido en las listas con lo mejor de la última temporada. Iván Ferreiro, Catpeople, La Habitación Roja o La Bien Querida se sumarán en la próxima edición a grupos como El Guincho, Tachenko, Second, Cycle, Ellos, Hola a todo el mundo, Dinero o Nadadora, entre muchos otros.
Como ya viene siendo habitual, Sonorama Ribera 2011 ofrecerá catas de vinos y visitas a las principales bodegas de Aranda de Duero. Música y gastronomía volverán a unirse en un evento cultural único en nuestro país que, en su anterior edición, registraba a más de 20.000 personas y ofrecía las actuaciones de más de setenta artistas nacionales e internacionales. El Recinto Ferial de Aranda y la Plaza del Trigo acogerán los conciertos en sus diferentes escenarios. La Plaza del Trigo, ubicada en el centro de la localidad, volverá a reunir a gran parte del público de esta decimocuarta edición en sus conciertos matinales que, desde hace unos años, se han convertido en una cita obligada dentro del programa del Sonorama.

Sonorama 2010
12, 13 y 14 de agosto Aranda de Duero, Burgos
Sonorama Ribera 13
Fotos y crónica: Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá.
La Ribera del Duero es famosa por sus vinos y el lechazo, pero lo que desde hace trece años le está dando un nuevo toque a la ciudad de Aranda de Duero, es el festival Sonorama. La décimo tercera edición llegaba por fin los días 12, 13 y 14 de Agosto, con un cartel repleto de grandes grupos principalmente nacionales y varios internacionales. Este festival sigue apostando fuerte por los grupos patrios, al contrario que otros muchos festivales del territorio, cosa que es de agradecer, ya que no todo lo que viene de fuera es mejor que lo de aquí.  Un gran punto positivo para el festival en este aspecto.

The Sounds

El festival arrancaba el jueves 12 de Agosto por la noche con la fiesta presentación, con un cartel lleno de grupos de plena actualidad y viejas glorias. Entre ellos destacar a Tachenko, Shuarma, Arizona Baby, Soul Tellers, Vinila Von Bismark & The Lucky Dados  y Loquillo. Una pena no haber podido disfrutar de ellos, ya que el aquí firmante, solo pudo disfrutar del festival desde el viernes por la tarde. Gracias a radio 3 pude escuchar varios conciertos a través de las ondas, pero con ganas de haberlo vivido en directo.
La segunda jornada del festival se prometía deliciosa como un gran reserva. La tarde empezaba con vinos jóvenes como Napoleon Solo y Zenttric. Los granadinos Napoleon Solo, intentaron poner toda la carne sobre el asador en el escenario principal en tan solo media hora que duro su actuación.

Sobre las 20:00, salía al escenario Lluis Albert Segura, o lo que es lo mismo L.A.. Este mallorquín que desde 2009 ha dado mucho que hablar con su disco “Heavenly Hell”, salió al escenario principal acompañado de toda su banda. Un valor seguro para Sonorama. En directo nos cautivó con temas como “Crystal Clear”, “Stop The Clocks”o “Hands”. Rock con sabor americano made in Spain.
The Right Ons en el escenario Ribera de Duero, no dejaron títere con cabeza. La fuerza que desprende su música mezcla de rock, soul, funk o psicodelia, es realmente brutal. Verles en directo es toda un experiencia, no hay momento para el descanso, la música se te mete en el interior y no puedes dejar de bailar. Guitarras afiladas, teclados con un toque añejo y dos voces desgarradoras, consiguieron llenar el recinto del festival, con los temas de su segundo trabajo “Look Inside, Now!”.

Uno de los grupos indie revelación del panorama internacional, The Pains of Being  Pure At Heart, llegaba a Aranda, con un año lleno de buenas críticas allá por donde han desplegado su homónimo álbum de debut. Kip Berman y los suyos realizaron un buen concierto en el que no faltaron los temas más esperados como “Contender”, “Come Saturaday”, “Young Adult Friction”,"This Love Is Fucking Right!", “The Tenure Itch” o “Say Not To Love”. El único pero que tuvo fue el deficiente sonido del escenario, que se juntó con el viento e hizo desmerecer la actuación, cuando el grupo lo estuvo dando todo sobre el escenario.

De vuelta al escenario Ribera de Duero, Standstill volvieron a dejar muy alto el pabellón nacional. Con un setlist lleno de temas de “Adelante Bonaparte” y “Vivalaguerra”, llenaron el recinto con su oscuridad. El público se volcó con el grupo desde el inicio y los más cercanos a las primeras filas, cantaron sin parar temas que ya son himnos generacionales.
La fiesta continuaría en el escenario principal con los suecos The Sounds. El frío y el viento que azotaron Aranda durante la jornada del viernes desapareció cuando la explosiva Maja Ivarsson saltó al escenario. Sus mini-pantalones de cuero y sus espectaculares piernas, nos hicieron olvidar durante la actuación el frío reinante. Este grupo ha demostrado que sobre el escenario ganan más y más puntos, y así lo pudimos constatar en el Sonorama. El setilist se basó principalmente en su último álbum de estudio “Crossing The Rubicon” y como no podía falta “Living in America” que fue el tema que les llevó a la fama.

Nudozurdo en un escenario casi sin luces y en el que había que discernir donde estaban sus componentes no defraudaron y su música entre el post-rock y el post-punk te sumerge en su atmósfera de oscuridad.

Los Planetas / The Raveonettes

Los Planetas llegaron a Aranda para presentarnos su nuevo y último disco que tanto ha dado que hablar. “Una Opera Egipcia” es una mezcolanza de varios estilos musicales, y en el que han querido dar protagonismo a la música tradicional andaluza. En directo no defraudaron a los más acérrimos, con temas de su nuevo álbum y como no “Pesadilla en el Parque de Atracciones” y “Un Buen Día”, con los que hicieron vibrar al público de Sonorama. Buena puesta en escena al contar con una pantalla en el fondo del escenario, que les arropó durante todos los temas y en la pudimos ver diferentes visuales, entre las que destacaron las de formas geométricas árabes, sacadas de la Alhambra de Granada.

Esterotypo pusieron el festival patas arriba con su directo totalmente bailable y desenfrenado. Aparecieron vestidos de tenista (hay que echarle narices, con el frío que hacía...), dejando perplejo al público que esperaba ansioso su aparición. Las canciones de su nuevo álbum “Love Your City” caldearon el ambiente del festival, consiguiendo dejar extasiados a más de uno.
Love Of Lesbian abarrotaron el escenario principal. Era uno de los conciertos más esperados del festival y no defraudaron. El único pero, que no creo que fuera achacable a ellos, fue el sonido del escenario que pareció reducirse al 50% y nos dejó con un mal sabor de boca, después de ver como el grupo lo daba todo sobre el escenario. Los temas de su último trabajo “1999” fueron coreados por todo el público que no dejó aplaudir y vitorear a los de Santi Balmes. “Alli Donde Solíamos Gritar”, “Incendios de Nieve” y “Club de Fans” de John Boy” fueron varios de los momentos álgidos de la noche. El final fue apoteósico con “Algunas Plantas” de fondo y el grupo haciendo un bailecito al estilo Ok Go. Acabaron tirándose al público y poniendo el cierre de oro al escenario principal.
Florent y Yo  y Rock Night Dj's siguieron con la fiesta hasta el amanecer.

La jornada del sábado comenzó sobre las 12:00
en el centro de Aranda con The Three Generations, Joaquin Pascual, Fernando Alfaro y los que más dieron que hablar Supersubmarina.
Sobre las 19:00 de la tarde comenzaron de nuevo los conciertos en el recinto del festival. Los primeros en salir al escenario fueron Vinodelfín, seguidos de Los Punsetes.
Maga llegaba al escenario principal con su nuevo disco bajo el brazo “A La Hora del Sol”. Muchos fueron los fans que se congregaron para ver a uno de los grupos indies nacionales por excelencia. Supieron como hacerse con el público acabando con “Agosto Esquimal”, coreada y vitoreada por todos los allí presentes.

Layabouts descargaron todo su rock sobre el escenario Ribera de Duero. “…And they ran into the woods” es su último álbum de estudio y fue el que desgranaron en un actuación llena de fuerza, pasión y frenesí. Son todo un vendaval sobre el escenario y saben como meterse en el bolsillo a su público.

Delorean / Brett Anderson

Brett Anderson líder de uno de los grupos más importantes del Britpop de los 90, llegaba a Aranda con su nuevo álbum en solitario “Slow Attack”. Puede que no fuera lo que mucha gente esperaba, pero creo que Brett tiene derecho a dejar a un lado los temas de su anterior banda y dar un más que correcto recital, en el que su voz, cada vez va ganando fuerza con el tiempo, igual que un gran reserva. Acompañado por una gran banda, nos regaló hermosas canciones, desde lentas a más al estilo Suede. Como  no puede que ser de otra manera, sigue seduciendo a su público con los bailes y gestos que le han hecho inimitable en el panorama internacional.

Sidonie abarrotaron el recinto del festival. Los tres de Barcelona, acompañados por varios músicos, que ya son parte de la banda desde hace tiempo, nos dejaron un gran sabor de boca. Para mi parecer deberían haber tocado en el escenario principal, ya que  por los años que llevan sobre los escenarios y sus grandes trabajos, se merecen algo más. Se hicieron con todo el público desde el inicio de la actuación, con temas de su último álbum “El Incendio”, como “Nuestro Baile del Viernes”, “Nueva York”, “En Mi Garganta” y muchas otras más, que nos hicieron saltar y bailar alocadamente.

Lori Meyers saltaron al escenario principal vestidos de etiqueta (camisa blanca, corbata y chaqueta) para dar un concierto de diez. Uno de los mejores, por sonido y puesta en escena, de los que hemos podido disfrutar hasta la fecha. Los granadinos desplegaron los temas de su nuevo trabajo “Cuando El destino Nos Alcance”, en el que se han adentrado en sonidos más bailables, como pudimos constatar en su actuación en el Sonorama, en la que escuchamos temas como “Mi Realidad”, “Nuevos Tiempos”, “Corazón Elocuente”, “Alta Fidelidad” o “Explícame”.
Sr Nadie o lo que es lo mismo Jaime G. Soriano, lider de los grandísimos Sexy Sadie, nos mostró de lo que era capaz en la Carpa Future Stars, con los temas de su recién publicado “En La Ciudad Del Aire”. El cambio al castellano parece que ha dado sus frutos y su público más incondicional quiso acompañarle durante toda la actuación.

The Ettes nos sumergieron en su mundo de rock garajero de mano de los temas de su último trabajo “Do You Want Power”. El cuarteto afincado en Nashville no muy conocido por los asistentes en al Sonorama, pareció gustar aunque puede que sonaran demasiado oscuros, después de la fiesta de Sidonie y Lori Meyers.

The Raveonettes estuvieron correctos, aunque ciertamente perdieron algo de gancho al quedarse las voces de Sune Rose Wagner (guitarra y voz) y Sharin Foo (bajo y voz) escondidas tras los instrumentos. Pero con los temazos que tiene esta banda y su último gran trabajo “In & Out Of Control” supieron como hacerse con el público.

Los Coronas fueron uno de los grandes triunfadores de la noche. Con su rock surfero instrumental nos hicieron pasar en grande con temas propios y con versiones de los mismísimos Brincos. Ataviados con sus sombreros tejanos convirtieron el recinto del festival en una improvisada sala de baile, al más estilo tejano. Un gran diez para una banda de diez.

Los Coronas / Love Of Lesbian

La noche se estaba haciendo más larga de lo normal en los escenarios por los retrasos acumulados desde las actuaciones de Brett Anderson y Sidonie, que se alargó más de lo esperado, Esto provocó varios retrasos en las siguientes actuaciones y Delorean fueron los más perjudicados. Salieron al escenario casi cuarenta minutos tarde y tuvieron que volver a meterse al backstage por motivos técnicos ajenos al grupo. Los de Zarautz no tuvieron su noche, ya que aparte de tener que empezar con retraso tuvieron que terminar antes su actuación. Había muchas ganas de verlos en directo, ya que su último álbum “Subiza” está teniendo una gran repercusión mediática internacional. Pudimos disfrutar de un miniconcierto, pero tras los parones y demás problemas técnicos, nos quedamos con ganas de más Delorean. La organización ha prometido llevarles el próximo año.

La noche terminaría en la carpa electrónica, con el gran Chema Rey, Clovis dj's y Pin y Pon dj's.
A pesar de no acabar con buen pie el último día de festival, hay que reconocer que con respecto a los grupos no hay mucho de lo que quejarse, ya que la apuesta de la organización por este cartel, dejó a todos los asistentes con un buen sabor de boca. El gran pero a todo el festival, se puede achacar al sonido de los escenarios, más concretamente al del principal, que deslució varios de los conciertos más esperados.

Esperamos que el próximo año, se solucionen varios de lo problemas que surgieron durante esta edición y volvamos a disfrutar de uno de los festivales que año tras año, se consolida como uno de los más fuertes.

Cartel 2010
BRETT ANDERSON
THE RAVEONETTES