Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
VÍDEO * BRUCE SPRINGSTEEN * PETE SEEGER SESSIONS BAND, GRANADA 2006
VÍDEO:  CORTESÍA DEL MANAGEMET DE SPRINGSTEEEN





Vídeo Directo de Springsteen en IndyRock (Cortesía de Bruce Springsteen). 17 minutos del concierto con The Seeger Sessions Band en Granada, 22 octubre 2006 - Bloque emitido por el programa IndyRock-TV de Teleideal, diario IDEAL  Archivo histórico de IndyRock  


BRUCE SPRINGSTEEN


BRUCE SPRINGSTEEN AND THE E STREET BAND ANUNCIAN GIRA INTERNACIONAL PARA 2023
¡INICIO DE GIRA EUROPEA EN BARCELONA!
 VIERNES 28 DE ABRIL DE 2023 ESTADI OLÍMPIC
Nueva fecha 30 de aBRIL

Bruce Springsteen and The E Street Band anuncian su vuelta a la carretera a principios de febrero de 2023, con una serie de conciertos en Estados Unidos que se anunciará próximamente, y a la que seguirá una gira europea de estadios que dará comienzo el viernes 28 de abril de 2023 en el Estadi Olímpic de Barcelona. La banda volverá a Norte América para una segunda parte de la gira a partir de agosto. Barcelona será la única ciudad donde actuará Bruce Springsteen en España, estando totalmente descartada la adición de más ciudades en nuestro país en esta gira de 2023.
 
Springsteen afirma: “Después de seis años, estoy deseando volver a ver a nuestros increíbles y leales fans el próximo año. Y estoy deseando compartir de nuevo escenario con la legendaria E Street Band. Nos vemos el año que viene…y más allá”.
 
La gira europea tendrá parada en Barcelona, Dublín, París, Ferrara, Roma, Ámsterdam, Landgraaf, Zúrich, Düsseldorf, Gotemburgo, Oslo, Copenhague, Hamburgo, Viena, Múnich y Monza. Más adelante se anunciarán ciudades y fechas adicionales en el Reino Unido y Bélgica.
 
La gira de 2023 significa el regreso de Bruce Springsteen and The E Street Band en directo, desde que en febrero de 2017 finalizara en Australia su gira mundial de 14 meses ‘The River Tour’. La gira fue nombrada como el tour mundial más
importante de 2016 por Billboard y Pollstar.
 
Las entradas para el concierto de Bruce Springsteen and The E Street Band del 28 de abril de 2023 en Barcelona se podrán adquirir a partir de las 10:00h del miércoles 8 de junio a través de doctormusic.com y entradas.com. El precio de las entradas será de 65, 70, 78, 90, 105 y 125 Euros para las entradas de asiento reservado en grada y de 125 Euros para Pista Delantera y 82 Euros para Pista Trasera (gastos de distribución no incluidos). Se podrán adquirir un máximo de 6 entradas por compra.
 
Bruce Springsteen and The E Street Band se volvieron a reunir para actuar en el programa de televisión Saturday Night Live en diciembre de 2020, donde tocaron en directo dos canciones de su último álbum de estudio, Letter To You (Columbia Records), álbum que debutó en el # 1 en once países y marcó el momento en que la banda se volvió a reunir para grabar en directo en décadas. El año pasado, Springsteen también daba a conocer su film inédito ‘The Legendary 1979 No Nukes Concerts’, colaboró ??con el Presidente Barack Obama en el libro 'Renegades: Born In The USA' y retomó su exitoso espectáculo 'Springsteen On Broadway' en la reapertura de los teatros de la ciudad de Nueva York el verano pasado.
 
Los miembros de la E Street Band son: Roy Bittan (piano, sintetizador); Nils Lofgren (guitarra, voz); Patti Scialfa (guitarra, voz); Garry Tallent (bajo); Stevie Van Zandt (guitarra, voz); y Max Weinberg (batería); con Soozie Tyrell (violín, guitarra, voz); Jake Clemons (saxofón); y Charlie Giordano (teclados).
 
BRUCE SPRINGSTEEN AND THE E STREET BAND TOUR 2023:
April 28, 2023 - Barcelona, Spain - Estadi Olímpic
May 5, 2023 - Dublin, Ireland - RDS Arena
May 7, 2023 - Dublin, Ireland - RDS Arena
May 13, 2023 - Paris, France - La Défense Arena
May 18, 2023 - Ferrara, Italy - Parco Urbano G. Bassani
May 21, 2023 - Rome, Italy - Circo Massimo
May 25, 2023 - Amsterdam, The Netherlands - Johan Cruijff  ArenA
June 11, 2023 - Landgraaf, The Netherlands - Megaland
June 13, 2023 - Zurich, Switzerland - Stadion Letzigrund
June 21, 2023 - Düsseldorf, Germany - Merkur Spiel Arena
June 24, 2023 - Gothenburg, Sweden - Ullevi
June 26, 2023 - Gothenburg, Sweden - Ullevi
June 30, 2023- Oslo, Norway - Voldsløkka
July 11, 2023 - Copenhagen, Denmark - Parken
July 13, 2023 - Copenhagen, Denmark - Parken
July 15, 2023 - Hamburg, Germany - Volksparkstadion
July 18, 2023 - Vienna, Austria - Ernst Happel Stadion
July 23, 2023 - Munich, Germany - Olympiastadion
July 25, 2023 - Monza, Italy - Prato della Gerascia, Autodromo di Monza


CONCIERTO EN GRANADA


X ANIVERSARIO. “¿ESTÁIS PREPARADOS, ESTÁIS PREPARADOS…?”

Granada el 22 de octubre de 2006
La ciudad de la Alhambra entró a formar parte del club de los grandes conciertos el día en que ‘the Boss’ llenó la plaza de Toros para cantar a Pete Seegers

Por Juan Enrique Gómez / IndyRock - IDEAL
«¡Buenas noches Granada¡ ¿Estáis preparados… estáis preparados?». Fue la frase con la que 10.500 almas vieron abrirse la puerta de sus sueños. La voz de Bruce Springsteen invitaba a quienes abarrotaban el coso taurino granadino a entrar en su singular universo, y esta vez de la mano de las imborrables canciones del folk americano. Era el 22 de octubre de 2006, cuando la capital granadina recibía a uno de los mitos vivientes de la historia del rock, un evento que marcó el antes y después de la música en directo en la ciudad que, desde ese momento, pasaba a integrar el exclusivo club de los grandes escenarios de conciertos. Hoy, diez años después, muchos de los que estuvieron allí, de quienes pudieron disfrutar de la emoción del ‘Jefe’ junto a The Seeger Sessions Band, recuerdan haber formado parte de un inolvidable viaje a la esencia de la música popular contemporánea de la mano de un nacido en USA.  Granada no estaba en los circuitos. A pesar de haber acogido a numerosos grupos y artistas de primera línea internacional, REM, Dylan, Lou Reed, Patti Smith, no llegaba a cuajar como destino para nombres míticos de la escena musical como Rolling Stones, ACDC, Metallica o el propio Springsteen. Esa dinámica la rompió José Rodríguez, responsable de la empresa de promociones musicales Musiserv, el hombre que logró que Bruce estuviese en Granada y abrir una nueva era para la música en directo. «No teníamos un estadio con capacidad para más de 50.000 personas. Eso hacía imposible traer a determinados artistas, pero en 2006 Bruce realizaba una gira con un formato más pequeño y con la idea de una mayor cercanía con el público. Era la oportunidad que estábamos esperando».

No fue nada fácil hacer realidad los sueños de miles de fans de Springsteen en Andalucía. Los números no cuadraban. José Rodríguez, pasó tres noches atado a la calculadora y el Excel. «No parecía posible, todo eran pérdidas si había que poner la entrada a precios razonables, pero me até la manta a la cabeza y escribí a Doctor Music, la promotora que lleva los conciertos de Bruce en España, para indicarles que asumíamos el proyecto». Y el milagro llegó de la mano de Enrique Mortatalla, que hizo los contactos para que Paulino Plata con la Junta de Andalucía, y la Diputación de Granada, con Antonio María Claret, incluyesen el concierto en la campaña de promoción de Turismo de Andalucía. Rodríguez afirma que «era la primera vez que el ‘management’ de Springsteen aceptaba una esponsorización en sus conciertos, y fue porque se trataba de ‘vender’ un territorio, paisaje y cultura de una región». Aquella noche, hace ahora diez años, en los ‘bises’, Bruce apareció con sus guitarra acústica, en solitario, y cantó ‘The Promised Land’ (’La tierra prometida’). «Junto al escenario miré a Bruce y, al otro lado de la plaza, las banderas de Andalucía y España… aún me produce emoción recordarlo», dice. 
El concierto se vendió en tres horas. Las colas en las taquillas del Teatro Isabel la Católica daban la vuelta a la Fuente de las Batallas. Varios centenares de fans esperaron la llegada de Bruce al hotel Santa Paula. No se ocultó. Salió del coche para saludar a quienes le aclamaban, y les agradeció su presencia una y otra vez. Bruce llegaba sin su esposa y miembro de la E Street Band, Patti Scialfa, de quien transmitió saludos a Granada durante el concierto. 

Todas las personas que le vieron de cerca o hablaron con él mantienen que es una persona amable y sencilla, muy alejada de las extravagancias a las que acostumbran muchos personajes famosos. «Nunca exigió un trato especial. Sus exigencias fueron cero», recuerda José Rodríguez, que cuenta como solo pidió pollo con brócoli para la cena previa al concierto. Algunos de los ‘rudis’(trabajadores de producción) y personal de seguridad y limpieza que aquella tarde preparaban el escenario y el coso taurino, recuerdan maravillados, que en una terraza improvisada en las gradas, donde se había puesto un pequeño ‘ambigú’ para el personal, Bruce se dedicó a cantar canciones con su guitarra para quienes estaban por allí. «Daba la mano a todo el mundo, incluidas las limpiadoras. Encantador», recuerdan.

Una década más tarde, Granada sigue sin contar con un gran estadio que permita la celebración de eventos que concentren más de 50.000 personas, pero sí podría cumplir con las exigencias de giras especiales, de conciertos en los que artistas de primera línea internacional quieran acercarse a su público. Ocurrió con Dylan en tres ocasiones y dos veces con Lou Reed. Ahora Springsteen, embarcado en presentar sus memorias, podría poner en marcha giras más personales, acústicas o de menor formato. 

Bruce Springsteen no llegó a ir a la Alhambra, solo pudo dar una vuelta en coche por la ciudad, de noche, tras el concierto, pero dejó claro que le encantaría volver. «Me dijo que volvería con Patti y sus hijas», cuenta José Rodríguez, a quien el mánager y amigo de Bruce, Jon Landau, pidió una tarjeta personal. Le dijo: «Cuando vengamos contactaré contigo». «Han pasado diez años, pero no desespero».

LAS CRÓNICAS Y FOTOS DE 2006



22-10-2006 Granada Plaza de Toros
Organiza Musiserv
Fotos Merche S Calle /J.E. Gómez  © IndyRock  - crónicas









Y BRUCE, ESTA VEZ, LLEGÓ

Granada - Plaza de Toros - 22 de octubre 2006
Por: Javier Sánchez / IndyRock

¿A Granada?....¿otra vez?. no lo veré yo con mis ojos!!! 

Son tantas veces las que Bruce ha venido a Granada, tantas como veces no ha llegado, las suficientes para hacernos perder la esperanza a aquellos ilusos del Rock que crecimos con sus enseñanzas.
Que sí, que está confirmado, que es cierto.. Qué ya tengo las entradas!!!! . 
Bruce Springsteen, después de muchos rumores e incluso noticias devenidas falsas, por fin vino a visitar a la ciudad del mirador de San Nicolás, del Sacromonte y de Plaza Nueva, de la calle Elvira y la Cuesta Gomérez, si. a la Granada que yo conozco, no a ninguna otra, a la mía. No era el dueño de Born to Run o Rosalita, era alguien con muchos más años y con un estilo muy distinto, la banda de la calle E no estaba, y los que tanto tiempo hemos esperado este momento, lo lamentamos, tampoco estaban Thunder Road o Because the night, en cambio si vinieron 17 músicos aportando cosas nuevas, tan nuevas para unos como importantes para lo que ha sido el Bruce Springsteen que conocemos. Los sonidos irlandeses, el country o el gospel que forman parte del Folk americano y que son las raíces de lo que con el tiempo fue el Rock y cuyo mayor representante en la actualidad, quizás el único, es The Boss. Todo esto fue lo que vino y lo que dejó de venir a Granada.
La gente vibró desde el primer momento, los nuevos, los viejos, los ajenos. Todos disfrutaron de la mejor cara que el Jefe siempre ha dado, la entrega y la vitalidad que no sólo conserva sino que acrecienta con el tiempo, aunque para los puros y confieso que soy uno de ellos, nos faltaba algo, un baño en el río del Rock... y el Río llegó, y en el nos zambullimos. A mitad de concierto, y dedicado a todos sus seguidores de siempre, un magnifico The River abrió las puertas de los más cautelosos con el nuevo estilo. No hubo armónica, pero sí diecisiete inconmensurables fenómenos dibujando los meandros sonoros que endulzaron los tímpanos de los fieles de siempre, incluso su agua salió de algún que otro ojo, y fue directa al corazón.
 
El río llegó, y en el nos zambullimos, el resto, ya lo han contado otros.
Setlist: John Henry/Old Dan Tucker/Adam Raised a Cain/Further On (Up the Road)/Jesse James/O Mary Don't You Weep/Love of the Common People/Bobby Jean/Erie Canal/My Oklahoma Home/The River/Mrs. McGrath/How Can a Poor Man Stand Such Times and Live?/Jacob's Ladder/Long Time Comin'/Open All Night/Pay Me My Money Down

Encore: The Promised Land/You Can Look (But You Better Not Touch)/When the Saints Go Marching In/This Little Light of Mine/American Land

PROHIBIDO QUEJARSE

Granada 22 octubre 2006
Por Luis Miguel Albarracín / IndyRock



Cuando a las diez y veinticinco de la noche salió al escenario de la Plaza de Toros Bruce Springsteen, el mundo de los salones y cabarets del oeste americano llegó a la ciudad de Granada. Un escenario sobrio, sólo decorado por unas lámparas que nos hacían sentir en compañía de Billy the Kid y el sheriff al que siempre matan. Acompañado de más de una docena de músicos de lo mejorcito del panorama, The Seeger Sessions Band, Bruce nos deleitó con el mejor country-folk contenido en su última obra: "We shall overcome: the Seeger sessions". Su otra banda, los chicos de la E Street Band, se han tomado unas merecidas vacaciones para volver pronto con más fuerza que nunca.  Con el de New Jersey se propaga y difunde toda la cultura americana que en el siglo pasado contó con grandes nombres que ayudaron a crear melodías y letras que hablaban de lo que estaba sucediendo en Estados Unidos en aquella época. Sangre de  Woody Guthrie o Match Ryder corre por sus venas. Y en esta ocasión, ¿por qué no compartir con su público las canciones que hicieron célebre a Seeger? Su capacidad para combatir las ideas del sistema y denunciar las injusticias sociales así lo requería. Viendo anoche a Springsteen en Granada, con un público entregado y entendiendo la visita de su ídolo como una fiesta, los conceptos "radio fórmula", "lista de ventas" y "politono" pasaron a un lugar muy secundario. 

Lo que se veía bajo los focos era un fulano y unos colegas que celebraban sus convicciones y su ánimo por medio de la música, nada más. Propuestas musicales que han acompañado a soldados durante décadas, que no han callado escándalos que han perjudicado siempre a los débiles, merecían un cielo como el andaluz para ser pregonadas hoy, en 2006. Porque el mundo de ahora no ha cambiado mucho con respecto a la época que le tocó vivir a Seeger, por muchos partidos del siglo, victorias en carreras de coches y conexiones a internet que tengamos. "Jesse James", "Mrs McGrath" , "Oh Mary don´t you weep" o "John Henry", por poner un ejemplo, con sus nuevos arreglos, demuestran que siguen tan vigentes como siempre, y que permanecerán en el tiempo como grandes clásicos. 



En Granada, tras su paso por Valencia, se pudo ver al autor de "Nebraska" en su vertiente más fiestera y gamberra de los últimos años. Las dos pantallas que acercaban los rasgos faciales del "boss" no dejaban lugar para la duda: había que transmitir el momento político y social estadounidense cantando y sin quejarse un ápice. "Venceremos", como la canción himno de Seeger ("We shall overcome"). Fiesta, fiesta y más fiesta. "Erie Canal", "Jacob´s Ladder" o "Buffalo gals" encajaban como anillo al dedo engalanadas con violines, banjo, piano, trombón, saxo, y aderezadas con un conjunto de voces negras que hacían dudar al público sobre dónde mirar y qué detalle no perderse. Springsteen, que en todo momento se mostró muy simpático y cercano a los fans que se desplazaron desde diferentes lugares, habló en un más que fluido castellano en varias ocasiones: "Buenas noches Granada: ¿estáis preparados?, ¿estáis preparados?, ¿estáis preparados?". También hubo lugar para uno de sus grandes clásicos, "The river", de la que dijo: "se la dedico a mis fans de siempre". Apoteosis en el foso con una versión que no desmereció para nada a la original. 
 
Momentos álgidos fueron todos, cada tema significaba el último trago de whisky en la cantina más sucia y mugrienta del lejano oeste. Con "Pay me my money down" el estruendo fue total para una plaza que no paraba de animar, tanto los que se encontraban de pie como los que se situaron en sus asientos. Canciones que duraban una eternidad hasta que, tras dos horas y cuarto de puro show, se apagaron las luces. "My Oklahoma home" sigue sonando en mi coche, pero ya no es lo mismo. Bruce y sus amigos se han ido con Guthrie, Dylan, Seeger y los demás para seguir haciendo felices a las gentes de Barcelona y Santander, donde seguirán aullando y rugiendo la banda sonora de toda una época que parece no morir nunca. Si Dylan comenzó su "gira de nunca acabar" parece que el boss no se queda muy atrás, y le queda cuerda para rato. 
No sabemos si los pies de Bruce dejarán tanta huella como los de Seeger; lo que es seguro es que en Granada permanecerán para siempre.



  • bruce2012-fotogaleria1
  • bruce2012-fotogaleria2
  • bruce2012-fotogaleria3
  • bruce2012-fotogaleria4
  • bruce2012-fotogaleria5
  • bruce2012-fotogaleria6
  • bruce2012-fotogaleria7
  • bruce2012-fotogaleria8
  • bruce2012-fotogaleria9
  • bruce2012-fotogaleria10
  • bruce2012-fotogaleria11
  • bruce2012-fotogaleria12
  • bruce2012-fotogaleria13
  • bruce2012-fotogaleria14
  • bruce2012-fotogaleria15
  • bruce2012-fotogaleria16
Fotogalería del concierto de Bruce Springsteen & The E Street Band en Sevilla 13-05-2012
INFLUENCIA IRLANDESA
Bruce Springsteen & The E Street Band
18 de mayo 2012 - Estadi Olimpic “Lluís Companys” de Barcelona
Crónica y fotos: Quim Cabeza / IndyRock



Después de destapar gira española en Sevilla el 12 de mayo y tocar en Las Palmas 48 horas después, Springsteen trasladó todo el despliegue logístico a Barcelona (más de 36 camiones escudan el show del “Boss” por Europa) para tocar dos noches seguidas en el Estadio Olímpico delante de 90.000 personas: el jueves en un recinto totalmente lleno y un aforo aproximado de 50.000 personas; mientras que el viernes la entrada se acercó a las 40.000. Con el nuevo disco, “The Wrecking Ball”, y la reciente perdida de su “enorme” saxofonista, Clarence Clemons, la nueva gira tenía argumentos suficientes para escuchar el nuevo material del grupo en directo, ver cómo se defendía el sobrino del saxofonista (Jake) recientemente fallecido y disfrutar, una vez más, de los clásicos. Por delante, más de tres horas de rock’n’roll al uso, con lo mejor de “The Wrecking Ball” en los primeros parámetros del concierto, y una versión bien planteada del clásico de Patti Smith -“Because The Night”- que ayudó a desentumecer al personal  antes de empezar a soltar metralla. Mentiré si digo que descubrí la esencia irlandesa de Springsteen el pasado viernes, pero sí fui consciente de la importante influencia que ha ejercido en él. 
De hecho, y en las fases más folckies del repertorio, visualizas todo esto en gran formato, dándote cuenta que Bruce Springsteen & The E Street Band no es más que una gran banda de garito irlandés puesta sobre un escenario de 120.000 vatios de sonido y otros tantos de luz. Eso sí, sin olvidar que todo esto ha pasado por la batidora creativa de Springsteen, su New Jersey natal y tantas otras cosas…, pero ese influjo cultural tan presente aún en la Norteamérica del siglo XXI, le persigue indudablemente.
Debo reconocer que hubo gente que se aburrió con la primera parte del concierto y que criticó los cambios de repertorio –del jueves al viernes- pero “El Jefe” piensa en todo y en todos, y es que mucha gente repitió en Barcelona y había que tener previsto dos “setlist” diferentes. Sea como fuere, el concierto estuvo a un gran nivel musical, más en las zonas tibias que en las electrificadas, lo que son las cosas, pero en líneas generales Springsteen demostró una vez más su capacidad para mover el espíritu de un gran estadio con naturalidad y oficio. Hubo momentos para mencionar la situación del país y las reivindicaciones de “Los Indignados” –también hubo quien pensó que un tipo que lleva más de 30 años en el “Show-business” como que…; no seré yo quien juzgué esto, pero él se acordó y lo mencionó-, y también para recordar al gran Clemons. Todo sigue funcionando alrededor de él, como siempre, sin fisuras, con dos guitarristas espléndidos donde refugiarse (Nils Lofgren y Steve Van Zandt) y una base rítmica –mención honorífica para Max Weinberg- sólida e imperturbable. Lo dicho, para el final toda la artillería de obligados clásicos con “Born in the USA”, “Born to Run” o “Dancing in the Dark”, entre otros, antes de despedirse de una parroquia –la catalana- acérrima y fiel.
Auque hay fechas en otras ciudades europeas, la gira española continuará en San Sebastián (2 de junio) y Madrid (17 de junio), para regresar a Estados Unidos el 31 de julio.



Bruce Springsteen - Concierto en Sevilla / Estadio Olímpico de la Cartuja - 28 julio 2009 
Fotos: Manuel Medina - IndyRock

  • springsteen09-fotogaleria4
  • springsteen-fotogaleria13
  • springsteen-fotogaleria5
  • springsteen-fotogaleria6
  • springsteen-fotogaleria7
  • springsteen-fotogaleria8
  • springsteen-fotogaleria9
  • springsteen-fotogaleria10
  • springsteen-fotogaleria11
  • springsteen-fotogaleria12
  • springsteen-fotogaleria14
  • springsteen-fotogaleria15
  • springsteen-fotogaleria16
  • springsteen-fotogaleria17
  • springsteen-fotogaleria18
  • springsteen-fotogaleria19
  • springsteen-fotogaleria20
  • springsteen-fotogaleria21
  • springsteen09-fotogaleria1
  • springsteen09-fotogaleria2
  • springsteen09-fotogaleria3
  • springsteen09-fotogaleria5
  • springsteen09-fotogaleria6
  • springsteen09-fotogaleria7
  • springsteen09-fotogaleria8
  • springsteen09-fotogaleria9
  • springsteen09-fotogaleria10
  • springsteen09-fotogaleria11
  • springsteen09-fotogaleria12
  • springsteen09-fotogaleria13
  • springsteen09-fotogaleria14
  • springsteen09-fotogaleria15
  • springsteen09-fotogaleria16
  • springsteen09-fotogaleria17
  • springsteen09-fotogaleria18
  • springsteen09-fotogaleria19
  • springsteen09-fotogaleria20
  • springsteen09-fotogaleria21
  • springsteen-fotogaleria1
  • springsteen-fotogaleria2
  • springsteen-fotogaleria3
  • springsteen-fotogaleria4
 

Bruce deslumbra Sevilla

Por Andrés González Barba, ABC - Vocento 
28 julio 2009
Mientras las luces de la ciudad agonizaban bajo un intenso calor de cuarenta grados, en el Estadio Olímpico de la Cartuja había una auténtica olla a presión humana a la espera de que salieran al escenario Bruce Springsteen y su inseparable E Street Band. El de New Jersey sabía que su concierto marcaría un antes y un después en la historia de una ciudad que lamentablemente ha vivido durante muchos años a espaldas de este tipo de grandes espectáculos de masas. Afortunadamente, después de lo vivido anoche, el futuro será más esperanzador sobre todo en estos tiempos inciertos de crisis que vivimos. 
La organización de los prolegómenos al concierto fue algo caótica. Nadie sabía si había o no una zona para la prensa, y en la parte de los asientos con entradas más caras no se había habilitado un bar, con el consiguiente enfado de los asistentes.El Olímpico no se llenó pese a que acudieron unas 30.000 personas.  El público tuvo que esperar casi veinte minutos a que saliera el Boss según la hora prevista, pero cuando lo hizo todas las penurias se acabaron. Desde el minuto uno se supo congratular con la afición hispalense ya que Nils Lofgren salió tocando al acordeón la canción «Sevilla tiene un color especial» (un gran guiño para la ciudad). Momentos después se desató la apoteosis total cuando Springsteen abordó los primeros acordes de «Badlands». Luego le siguieron «Outlaw Pete» —con esas reminiscencias de la armónica de Ennio Morricone— y «Out in the Street», otro himno de este músico. Sin solución de continuidad sonó «Working on a Dream», canción optimista que encarna como ninguna la nueva era implantada por Barack Obama en Estados Unidos.«Nosotros vamos a poner la música y Sevilla el ruido»Desde el principio la sintonía del Boss con el público sevillano fue total. En un momento del concierto preguntó en un correcto español: «¿Tienen calor?», para luego afirmar, «nosotros vamos a poner la música y Sevilla el ruido». Como viene siendo habitual, este rockero cogió varios carteles que las personas le entregaron con peticiones de canciones. Así, fue satisfaciendo a la carta temas clásicos de su carrera como «Loose Ends». En medio de la apoteosis se acercó al respetable y cantó junto a ellos sentado en el suelo como uno más, e incluso subió a un niño al escenario y aceptó comida que el pequeño tenía en una bolsa. También el Boss tuvo un recuerdo para estos tiempos aciagos que vivimos de crisis y sonó el tema reivindicativo «Johnny 99».





Nils Lofgren salió tocando al acordeón la canción «Sevilla tiene un color especial»Pero si el concierto de anoche fue todo un éxito, eso hay que debérselo a que Springsteen es ante todo un músico de banda. El Boss ha llegado a ser grande dentro del mundo del rock entre otras cosas porque siempre ha estado muy arropado por sus «hermanos de sangre», los componentes de la E Street Band. Estos viejos rockeros tocan de memoria y se conocen como las piezas de un reloj de precisión. Por eso hay que destacar los mano a mano que el de New Jersey desarrolló en el escenario con el guitarrista Steve Van Zandt, un músico carismático que sabe encender siempre los directos. Dieron igualmente la réplica el guitarrista Nils Lofgren, el batería Max Weinberg, y Clarence Clemons, que aportó esos solos mágicos de saxofón que simpre le han caracterizado. Se echaron en falta los coros de la ausente Patti Scialfa. 
También tuvo Springsteen un hueco para sus éxitos más recientes, ya que en el concierto sonaron temas que ya son clásicos como «Waiting on a Sunny Day». Y como no cabía esperar de otra manera en una noche tan calurosa sonó el clásico «I'm on Fire», seguida de la reivindicativa «American Skin (41 shots)» y la épica «Lonesome Day». La histeria colectiva se desató con «Born to Run» y «Glory Days». Increíble fue también la aportación de la violinista Soozie Tyrell en un corte de aires celtas. La parte más romántica de la noche se alcanzó con el extraordinario tema «Bobby Jean» con un inspiradísimo Clarence Clemons al saxo. Luego el público vibró con «Dancing in the Dark», canción con la que sacó a bailar a una chica al escenario.El cierre de esta noche inolvidable fue para el «Twist & Shout», que mezcló con «La Bamba». Sevilla nunca olvidará este concierto.

Crónica desde la fila uno
Por José Felipe Iglesias Rodríguez (desde Londres)

Hola gente!!!!
Joder, en primera fila, casi en encima del mismo escenario, tocando a Bruce, a Clarence, a Nils, Patti, Steve, ... vamos, la E Street Band.  2 horas y cerca de 45 minutos de rock'n'roll cañero, casi 3 horas de locura colectiva.  Dicen que eramos unos 18000, quien sabe, pues no nos miraron la entrada al entrar... pa mirar estaban los seguratas, si eramos un terremoto!!!! Todos me machacais con lo viejo que esta el Bruce: sois unos bocas!!!!! Ese tio esta mas en forma que todos nosotros juntos, y si no, que me expliquen como salta y corre y se sube al piano y canta y toca la guitarra, armonica, piano, y se tira de rodillas y regala la armonica a un bendito afortunado que estaba a 2 metros de mi!!!!!!  Menos mal que al final consegui el set list del concierto escrito de su puño y letra!!!!!! Y si, toco Born In The USA, y veintitantas canciones mas, como Ramrod, que nunca me ha gustado, pero que despues de tocarla el otro dia, me enamore de ella.  O Dancing In The Dark, que nunca pense la podria escuchar en directo en un concierto.  O Night, o Spirit in the Night, Badlands, Born To Run (si si si!!!!!), muchas del LP nuevo (ese Countin' On A Miracle con ese estribillo pegadizo: your kiss, your kiss, your heart, your heart, your faith your faith, your strenght your strenght, ... impresionante!!!!!, a que si primo?!!?!!?!!?) y como no, nuestra THUNDER ROAD, a peticion de los 18.000 al unisono, y el tio se saca la armonica, y dice que si, que nos la toca, y nos regalo esa joya!! Y Clarence nos regalo su saxo, y Nils sus miradas, y Steve agua, y Patti su dulzura, y Garry su sobriedad, y Danni su carita de niño, y Roy otra leccion de piano (es el Professor!!!!!) y Max sus palos...y nosotros, que nacimos para correr, corrimos al entrar para llegar los primeros al reservado de 300 personas que habian preparado para estar pegados al escenario.  Y conocimos a Moises y su novia, de Cartagena, que fueron a Paris a verlo, bajaron a Barna y ayer estuvieron en Bolonia.  Y dieron las 21h y salio la banda, uno a uno, hasta llegar Bruce, y el Palau rugio y rugio, y Bruce arranco con The Rising, no sa jodio, come on up for the rising, come on up for the rising tonight!!!!! Y ahi dijimos, esta noche nos mata, no puede ser que empiece tan a saco!!!! Y empezo a saco, joder si empezo!!!! Y siguio con Lonesome Day, Prove It All Night, ... y  hablo en catalan, claro que si!!!!! 
Tambien lo habla en circulos reducidos...de 18.000 personas!!!!!!!!! Y eligio Barcelona para su unico concierto en España, quizas porque le pagarian mas que en Madrid, quizas porque cuando actuo por primera vez en Barna alla por el año 1981 (no, no fui a ese concierto, mierda!!!!!!!) el flechazo fue mutuo, Bruce-Barna, Barna-Bruce, y en Barna toco el ultimo concierto con la E Street Band en la gira del Tunnel of Love en 1987 y en Barna volvio a reunirse con la banda el 9 de abril de 1999 (si si si, ahi estuvimos eh primo!!!!) (en primera fila, como no!) y a Barna ha vuelto, para arrastrarnos corriendo a ese rising que ha de venir...tonight...or in a lonesome day, a ritmo de ramrod o bailando en la oscuridad, ya sea en las badlands o en la darkness on the edge of town, y todo gracias a su spirit in the night!!!!!! Y si hubiera tocado Jungleland, este que aqui escribe, hubiese llorado lagrimas como punyos...para tener mas manos con las que aplaudir, mas manos con las que saludar en Born To Run, mas manos con las que frotarme los ojos...volvi a ver a Bruce y la E Street Band, en Barcelona, si, viajando desde Londres, tan solo (???) para ese concierto, para correr junto a mi primo por esa carretera del trueno. 















Concierto en Madrid
(7-6-1999)

EL SUEÑO DE BRUCE

por Javier Sánchez (Indyrock)
¿Por qué es "El Jefe"? ¿Por qué a cada movimiento suyo un gran músico hace sonar la más bella melodía? ¿Por qué con cada gesto te hace vibrar, saltar, reír o llorar de emoción? ¿Por qué su banda se agrupa entorno a él con cariño, respeto y humildad?



Y ¿por qué con su voz desgarrada, desgarra los corazones de los que pueden verle?... Porque es "El Jefe". Bruce Springsteen, el mejor Bruce Springsteen de la década de los 90 vino a Madrid el pasado siete de junio. La pantalla sonora de la "E Street Band" volvió a levantarse alrededor de la figura del más grande, en una actuación memorable y admirable a la vez. Volcado con su público como siempre, hablando un perfecto español y bajando a las primeras filas de espectadores junto a toda su Banda, implicó a los ansiosos fieles que presenciaron como el compacto y genial sonido de la "E Street Band" fabricaba canciones una tras otra, sin tregua, durante tres horas, las tres horas más cortas de la Historia. Un repertorio basado en antiguas canciones como Darkness on the edge of town, The River, Born to run, una genial Jungleland, Factory, Hungry Heart o 10th Avenue is freeze-out en la que presentó a la Banda y piropeó a la bella Patty con la cuál celebraba su décimo aniversario, haciendo lo que mejor saben hacer, música. 
Otras canciones de su etapa intermedia como Darlington County o Working on the highway y otras más recientes como The Ghost of Tom Joap. Aproximadamente una treintena de temas que tuvieron sus momentos más especiales en la fuerza de Murder Incorporated y un Badlands cantado a medias con el público, la genial interpretación de Thunder Road a petición del respetable, y en el estreno de una nueva canción con la que terminó el concierto, presentada por Bruce en perfecto Castellano y llamada algo así como "La Tierra de la esperanza y los sueños". Nos hizo sentir todo tipo de sensaciones, y una por encima de las demás, a pesar de todo, el que más disfrutaba de los allí reunidos era el propio Bruce. La frescura de los grupos noveles se reflejaba en cada paso y en cada movimiento del "Boss" sus acercamientos al público parecían más una muestra de agradecimiento que una concesión. Hizo desfilar a toda su banda por las primeras filas. ¡Cuánto tiempo esperando a ver al "Big Man", y a ese descarado "Little Steven" que se atrevía a retar en duelos de guitarra al propio Bruce Springsteen, a Nils Lofgren ,que más respetuoso, engrandecía el festival con "solos" interpretados sin púa con una impresionante técnica, y haciendo alardes al más puro estilo de Hendrix. El piano de cola de Roy Bittan que hacía retumbar con cada acorde el Estadio, y que decir del impresionante ritmo de Max Weimberg, ¿cómo podía esa batería aguantar las acometidas del genial músico?. Todo ello sobre el fondo musical que proporcionaban Garry Tallent, Danny Federici y Patty Scialfa, fondo que hace diferente al la "E Street Band" del resto de bandas del mundo. Es la vuelta de un mito que en los últimos años cambió a un estilo más tranquilo, pero que ahora tanto en su físico como en su música muestra la fuerza que le ha hecho ser el más grande de los representantes del Rock. Sólo nos queda estar agradecidos por lo sentido en el Estadio de la Peineta. Un sueño hecho realidad para un enamorado del verdadero Rock que llevaba media vida esperando ese momento... "Ladies and Gentleman, Bruce Springsteen and The E Street Band"... "And the Band played".
7 de Junio, Estadio de la Comunidad "la Peineta", Madrid. 25 temas Impresionante concierto en Madrid, donde debutó en la gira My Hometown en los bises. Destacar del concierto la inclusión de Cadillac Ranch en los bises, así como Loose Ends y Lion's Den. 

My Love Will Not Let You Down, Prove It All Night, Two Hearts, Darkness On The Edge Of Town, Darlington County, Factory, The River, Youngstown, Murder Incorporated, Badlands, Out In The Street, Tenth Avenue Freeze-Out (Patti canta una estrofa de As Long As I), Loose Ends, Lion's Den, Working On The Highway, The Ghost Of Tom Joad, Jungleland, Light Of Day / I Hear A Train My Hometown, Hungry Heart, Born To Run, Cadillac Ranch Thunder Road, If I Should Fall Behind, Land of Hope and Dreams





INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK