Concierto en Barcelona 20 junio 2024. Foto: ABC / Ideal
BRUCE SPRINGSTEEN
BRUCE SPRINGSTEEN Y SU E STREET BAND, UNA APISONADORA DE ROCK AMERICANO
Estadio Olímpico de Barcelona
20 de junio de 2024
QUIM CABEZA * INDYROCK
Como acostumbra a pasar con este tipo de proyectos –estrellas de largo recorrido- las giras
mundiales se transforman en guiones “demasiado perfectos”. Y digo bien cuando hablo de
perfección al valorar un espectáculo mesurado hasta la extenuación para contentar a un público
–58.000 personas en su primera noche en el Estadio Olímpico de Barcelona- absolutamente
entregado desde el primer minuto. Actualmente ya no se puede esperar otra cosa con este tipo
de artistas que la más absoluta corrección. Bruce Springsteen y su E Street Band son una
apisonadora de rock americano, un bloque sólido y engrasado, con decenas de himnos, donde nada
sorprende y donde casi nunca falla nada. Este aspecto le otorga seguridad y aplomo a sus
directos pero también cierta frialdad y previsibilidad.
Sea como fuere, allí estuvo una vez más –incontables las visitas del “Boss” a la Ciudad
condal- para firmar más de dos horas de concierto donde encontrar siete cortes de aquel “Born
in the USA” como son “Bobby Jean”, el mismo “Born in the USA”, “Cover me”, “Dancing in the
Dark”, “I’m on Fire”, “My Hometown” y “No surrender”, otros tantos de su immenso “Born to Run”
(“She’s the One”, “Backstreets”, “Thunder Road”, “Tenth Avenue Freeze Out” o el propio “Born
to Run”) y lo mejor de su último trabajo de estudio “Letter to You”; con este material y
cuatro versiones totalmente reconocibles (“Because the Night” de Patti Smith, “Nightshift” de
los Commodores, “Rockin’ All Over the World” de John Fogerty y un verbenero “Twist and Shout
de Top Notes), Bruce Springteen confeccionó más de la mitad del repertorio, tanto para Madrid
como para su primera noche en Barcelona. En definitiva, mucho talento programado, tópicos
plausibles en su desarrollo, y reflexiones vitales con la dosis exacta de demagogia fueron los
ingredientes de un concierto que en una futura visita –si la hubiese- será casi igual de
correcta.
NOTICIAS Y CRÓNICAS, ARCHIVO INDYROCK
VÍDEO
* BRUCE SPRINGSTEEN * PETE SEEGER SESSIONS BAND, GRANADA 2006
VÍDEO:
CORTESÍA DEL MANAGEMET DE SPRINGSTEEEN
Vídeo Directo de Springsteen en IndyRock
(Cortesía de Bruce Springsteen). 17 minutos del concierto con The Seeger Sessions Band
en Granada, 22 octubre 2006 - Bloque emitido por el programa IndyRock-TV de Teleideal,
diario IDEAL Archivo histórico de IndyRock
CONCIERTO EN GRANADA
X ANIVERSARIO. “¿ESTÁIS PREPARADOS, ESTÁIS PREPARADOS…?”
Granada el 22 de octubre de 2006 La ciudad de la Alhambra entró a formar parte del club de los grandes conciertos el día en
que ‘the Boss’ llenó la plaza de Toros para cantar a Pete Seegers
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock - IDEAL
«¡Buenas noches Granada¡ ¿Estáis preparados… estáis preparados?». Fue la frase con la que
10.500 almas vieron abrirse la puerta de sus sueños. La voz de Bruce Springsteen invitaba a
quienes abarrotaban el coso taurino granadino a entrar en su singular universo, y esta vez de
la mano de las imborrables canciones del folk americano. Era el 22 de octubre de 2006, cuando
la capital granadina recibía a uno de los mitos vivientes de la historia del rock, un evento
que marcó el antes y después de la música en directo en la ciudad que, desde ese momento,
pasaba a integrar el exclusivo club de los grandes escenarios de conciertos. Hoy, diez años
después, muchos de los que estuvieron allí, de quienes pudieron disfrutar de la emoción del
‘Jefe’ junto a The Seeger Sessions Band, recuerdan haber formado parte de un inolvidable viaje
a la esencia de la música popular contemporánea de la mano de un nacido en USA. Granada
no estaba en los circuitos. A pesar de haber acogido a numerosos grupos y artistas de primera
línea internacional, REM, Dylan, Lou Reed, Patti Smith, no llegaba a cuajar como destino para
nombres míticos de la escena musical como Rolling Stones, ACDC, Metallica o el propio
Springsteen. Esa dinámica la rompió José Rodríguez, responsable de la empresa de promociones
musicales Musiserv, el hombre que logró que Bruce estuviese en Granada y abrir una nueva era
para la música en directo. «No teníamos un estadio con capacidad para más de 50.000 personas.
Eso hacía imposible traer a determinados artistas, pero en 2006 Bruce realizaba una gira con
un formato más pequeño y con la idea de una mayor cercanía con el público. Era la oportunidad
que estábamos esperando».
No fue nada fácil hacer realidad los sueños de miles de fans de Springsteen en Andalucía. Los
números no cuadraban. José Rodríguez, pasó tres noches atado a la calculadora y el Excel. «No
parecía posible, todo eran pérdidas si había que poner la entrada a precios razonables, pero
me até la manta a la cabeza y escribí a Doctor Music, la promotora que lleva los conciertos de
Bruce en España, para indicarles que asumíamos el proyecto». Y el milagro llegó de la mano de
Enrique Mortatalla, que hizo los contactos para que Paulino Plata con la Junta de Andalucía, y
la Diputación de Granada, con Antonio María Claret, incluyesen el concierto en la campaña de
promoción de Turismo de Andalucía. Rodríguez afirma que «era la primera vez que el
‘management’ de Springsteen aceptaba una esponsorización en sus conciertos, y fue porque se
trataba de ‘vender’ un territorio, paisaje y cultura de una región». Aquella noche, hace ahora
diez años, en los ‘bises’, Bruce apareció con sus guitarra acústica, en solitario, y cantó
‘The Promised Land’ (’La tierra prometida’). «Junto al escenario miré a Bruce y, al otro lado
de la plaza, las banderas de Andalucía y España… aún me produce emoción recordarlo»,
dice.
El concierto se vendió en tres horas. Las colas en las taquillas del Teatro Isabel la Católica
daban la vuelta a la Fuente de las Batallas. Varios centenares de fans esperaron la llegada de
Bruce al hotel Santa Paula. No se ocultó. Salió del coche para saludar a quienes le aclamaban,
y les agradeció su presencia una y otra vez. Bruce llegaba sin su esposa y miembro de la E
Street Band, Patti Scialfa, de quien transmitió saludos a Granada durante el concierto.
Todas las personas que le vieron de cerca o hablaron con él mantienen que es una persona
amable y sencilla, muy alejada de las extravagancias a las que acostumbran muchos personajes
famosos. «Nunca exigió un trato especial. Sus exigencias fueron cero», recuerda José
Rodríguez, que cuenta como solo pidió pollo con brócoli para la cena previa al concierto.
Algunos de los ‘rudis’(trabajadores de producción) y personal de seguridad y limpieza que
aquella tarde preparaban el escenario y el coso taurino, recuerdan maravillados, que en una
terraza improvisada en las gradas, donde se había puesto un pequeño ‘ambigú’ para el personal,
Bruce se dedicó a cantar canciones con su guitarra para quienes estaban por allí. «Daba la
mano a todo el mundo, incluidas las limpiadoras. Encantador», recuerdan.
Una década más tarde, Granada sigue sin contar con un gran estadio que permita la celebración
de eventos que concentren más de 50.000 personas, pero sí podría cumplir con las exigencias de
giras especiales, de conciertos en los que artistas de primera línea internacional quieran
acercarse a su público. Ocurrió con Dylan en tres ocasiones y dos veces con Lou Reed. Ahora
Springsteen, embarcado en presentar sus memorias, podría poner en marcha giras más personales,
acústicas o de menor formato.
Bruce Springsteen no llegó a ir a la Alhambra, solo pudo dar una vuelta en coche por la
ciudad, de noche, tras el concierto, pero dejó claro que le encantaría volver. «Me dijo que
volvería con Patti y sus hijas», cuenta José Rodríguez, a quien el mánager y amigo de Bruce,
Jon Landau, pidió una tarjeta personal. Le dijo: «Cuando vengamos contactaré contigo». «Han
pasado diez años, pero no desespero».
¿A Granada?....¿otra vez?. no lo veré yo con mis ojos!!!
Son tantas veces las que Bruce ha venido a Granada, tantas como veces no ha llegado, las
suficientes para hacernos perder la esperanza a aquellos ilusos del Rock que crecimos con sus
enseñanzas.
Que sí, que está confirmado, que es cierto.. Qué ya tengo las entradas!!!! .
Bruce Springsteen, después de muchos rumores e incluso noticias devenidas falsas, por fin vino
a visitar a la ciudad del mirador de San Nicolás, del Sacromonte y de Plaza Nueva, de la calle
Elvira y la Cuesta Gomérez, si. a la Granada que yo conozco, no a ninguna otra, a la mía. No
era el dueño de Born to Run o Rosalita, era alguien con muchos más años y con un estilo muy
distinto, la banda de la calle E no estaba, y los que tanto tiempo hemos esperado este
momento, lo lamentamos, tampoco estaban Thunder Road o Because the night, en cambio si
vinieron 17 músicos aportando cosas nuevas, tan nuevas para unos como importantes para lo que
ha sido el Bruce Springsteen que conocemos. Los sonidos irlandeses, el country o el gospel que
forman parte del Folk americano y que son las raíces de lo que con el tiempo fue el Rock y
cuyo mayor representante en la actualidad, quizás el único, es The Boss. Todo esto fue lo que
vino y lo que dejó de venir a Granada.
La gente vibró desde el primer momento, los nuevos, los viejos, los ajenos. Todos disfrutaron
de la mejor cara que el Jefe siempre ha dado, la entrega y la vitalidad que no sólo conserva
sino que acrecienta con el tiempo, aunque para los puros y confieso que soy uno de ellos, nos
faltaba algo, un baño en el río del Rock... y el Río llegó, y en el nos zambullimos. A mitad
de concierto, y dedicado a todos sus seguidores de siempre, un magnifico The River abrió las
puertas de los más cautelosos con el nuevo estilo. No hubo armónica, pero sí diecisiete
inconmensurables fenómenos dibujando los meandros sonoros que endulzaron los tímpanos de los
fieles de siempre, incluso su agua salió de algún que otro ojo, y fue directa al corazón.
El río llegó, y en el nos zambullimos, el resto, ya lo han contado otros. Setlist: John Henry/Old Dan Tucker/Adam Raised a Cain/Further On (Up the Road)/Jesse
James/O Mary Don't You Weep/Love of the Common People/Bobby Jean/Erie Canal/My Oklahoma
Home/The River/Mrs. McGrath/How Can a Poor Man Stand Such Times and Live?/Jacob's Ladder/Long
Time Comin'/Open All Night/Pay Me My Money Down
Encore: The Promised Land/You Can Look (But You Better Not Touch)/When the Saints Go Marching
In/This Little Light of Mine/American Land
PROHIBIDO QUEJARSE
Granada 22 octubre 2006
Por Luis Miguel Albarracín / IndyRock
Cuando a las diez y veinticinco de la noche salió al escenario de la Plaza de Toros Bruce
Springsteen, el mundo de los salones y cabarets del oeste americano llegó a la ciudad de
Granada. Un escenario sobrio, sólo decorado por unas lámparas que nos hacían sentir en
compañía de Billy the Kid y el sheriff al que siempre matan. Acompañado de más de una docena
de músicos de lo mejorcito del panorama, The Seeger Sessions Band, Bruce nos deleitó con el
mejor country-folk contenido en su última obra: "We shall overcome: the Seeger sessions". Su
otra banda, los chicos de la E Street Band, se han tomado unas merecidas vacaciones para
volver pronto con más fuerza que nunca. Con el de New Jersey se propaga y difunde toda
la cultura americana que en el siglo pasado contó con grandes nombres que ayudaron a crear
melodías y letras que hablaban de lo que estaba sucediendo en Estados Unidos en aquella época.
Sangre de Woody Guthrie o Match Ryder corre por sus venas. Y en esta ocasión, ¿por qué
no compartir con su público las canciones que hicieron célebre a Seeger? Su capacidad para
combatir las ideas del sistema y denunciar las injusticias sociales así lo requería. Viendo
anoche a Springsteen en Granada, con un público entregado y entendiendo la visita de su ídolo
como una fiesta, los conceptos "radio fórmula", "lista de ventas" y "politono" pasaron a un
lugar muy secundario.
Lo que se veía bajo los focos era un fulano y unos colegas que celebraban sus convicciones y
su ánimo por medio de la música, nada más. Propuestas musicales que han acompañado a soldados
durante décadas, que no han callado escándalos que han perjudicado siempre a los débiles,
merecían un cielo como el andaluz para ser pregonadas hoy, en 2006. Porque el mundo de ahora
no ha cambiado mucho con respecto a la época que le tocó vivir a Seeger, por muchos partidos
del siglo, victorias en carreras de coches y conexiones a internet que tengamos. "Jesse
James", "Mrs McGrath" , "Oh Mary don´t you weep" o "John Henry", por poner un ejemplo, con sus
nuevos arreglos, demuestran que siguen tan vigentes como siempre, y que permanecerán en el
tiempo como grandes clásicos.
En Granada, tras su paso por Valencia, se pudo ver al autor de "Nebraska" en su vertiente más
fiestera y gamberra de los últimos años. Las dos pantallas que acercaban los rasgos faciales
del "boss" no dejaban lugar para la duda: había que transmitir el momento político y social
estadounidense cantando y sin quejarse un ápice. "Venceremos", como la canción himno de Seeger
("We shall overcome"). Fiesta, fiesta y más fiesta. "Erie Canal", "Jacob´s Ladder" o "Buffalo
gals" encajaban como anillo al dedo engalanadas con violines, banjo, piano, trombón, saxo, y
aderezadas con un conjunto de voces negras que hacían dudar al público sobre dónde mirar y qué
detalle no perderse. Springsteen, que en todo momento se mostró muy simpático y cercano a los
fans que se desplazaron desde diferentes lugares, habló en un más que fluido castellano en
varias ocasiones: "Buenas noches Granada: ¿estáis preparados?, ¿estáis preparados?, ¿estáis
preparados?". También hubo lugar para uno de sus grandes clásicos, "The river", de la que
dijo: "se la dedico a mis fans de siempre". Apoteosis en el foso con una versión que no
desmereció para nada a la original.
Momentos álgidos fueron todos, cada tema significaba el último trago de whisky en la cantina
más sucia y mugrienta del lejano oeste. Con "Pay me my money down" el estruendo fue total para
una plaza que no paraba de animar, tanto los que se encontraban de pie como los que se
situaron en sus asientos. Canciones que duraban una eternidad hasta que, tras dos horas y
cuarto de puro show, se apagaron las luces. "My Oklahoma home" sigue sonando en mi coche, pero
ya no es lo mismo. Bruce y sus amigos se han ido con Guthrie, Dylan, Seeger y los demás para
seguir haciendo felices a las gentes de Barcelona y Santander, donde seguirán aullando y
rugiendo la banda sonora de toda una época que parece no morir nunca. Si Dylan comenzó su
"gira de nunca acabar" parece que el boss no se queda muy atrás, y le queda cuerda para
rato.
No sabemos si los pies de Bruce dejarán tanta huella como los de Seeger; lo que es seguro es
que en Granada permanecerán para siempre.
Fotogalería del concierto de Bruce Springsteen & The E Street
Band en Sevilla 13-05-2012INFLUENCIA IRLANDESA
Bruce Springsteen & The E Street Band
18 de mayo 2012 - Estadi Olimpic “Lluís Companys” de Barcelona
Crónica y fotos: Quim Cabeza / IndyRock
Después de destapar gira española en Sevilla el 12 de mayo y tocar en Las Palmas 48 horas
después, Springsteen trasladó todo el despliegue logístico a Barcelona (más de 36 camiones
escudan el show del “Boss” por Europa) para tocar dos noches seguidas en el Estadio Olímpico
delante de 90.000 personas: el jueves en un recinto totalmente lleno y un aforo aproximado de
50.000 personas; mientras que el viernes la entrada se acercó a las 40.000. Con el nuevo
disco, “The Wrecking Ball”, y la reciente perdida de su “enorme” saxofonista, Clarence
Clemons, la nueva gira tenía argumentos suficientes para escuchar el nuevo material del grupo
en directo, ver cómo se defendía el sobrino del saxofonista (Jake) recientemente fallecido y
disfrutar, una vez más, de los clásicos. Por delante, más de tres horas de rock’n’roll al uso,
con lo mejor de “The Wrecking Ball” en los primeros parámetros del concierto, y una versión
bien planteada del clásico de Patti Smith -“Because The Night”- que ayudó a desentumecer al
personal antes de empezar a soltar metralla. Mentiré si digo que descubrí la esencia
irlandesa de Springsteen el pasado viernes, pero sí fui consciente de la importante influencia
que ha ejercido en él.
De hecho, y en las fases más folckies del repertorio, visualizas todo esto en gran formato,
dándote cuenta que Bruce Springsteen & The E Street Band no es más que una gran banda de
garito irlandés puesta sobre un escenario de 120.000 vatios de sonido y otros tantos de luz.
Eso sí, sin olvidar que todo esto ha pasado por la batidora creativa de Springsteen, su New
Jersey natal y tantas otras cosas…, pero ese influjo cultural tan presente aún en la
Norteamérica del siglo XXI, le persigue indudablemente.
Debo reconocer que hubo gente que se aburrió con la primera parte del concierto y que criticó
los cambios de repertorio –del jueves al viernes- pero “El Jefe” piensa en todo y en todos, y
es que mucha gente repitió en Barcelona y había que tener previsto dos “setlist” diferentes.
Sea como fuere, el concierto estuvo a un gran nivel musical, más en las zonas tibias que en
las electrificadas, lo que son las cosas, pero en líneas generales Springsteen demostró una
vez más su capacidad para mover el espíritu de un gran estadio con naturalidad y oficio. Hubo
momentos para mencionar la situación del país y las reivindicaciones de “Los Indignados”
–también hubo quien pensó que un tipo que lleva más de 30 años en el “Show-business” como
que…; no seré yo quien juzgué esto, pero él se acordó y lo mencionó-, y también para recordar
al gran Clemons. Todo sigue funcionando alrededor de él, como siempre, sin fisuras, con dos
guitarristas espléndidos donde refugiarse (Nils Lofgren y Steve Van Zandt) y una base rítmica
–mención honorífica para Max Weinberg- sólida e imperturbable. Lo dicho, para el final toda la
artillería de obligados clásicos con “Born in the USA”, “Born to Run” o “Dancing in the Dark”,
entre otros, antes de despedirse de una parroquia –la catalana- acérrima y fiel.
Auque hay fechas en otras ciudades europeas, la gira española continuará en San Sebastián (2
de junio) y Madrid (17 de junio), para regresar a Estados Unidos el 31 de julio.
Bruce Springsteen - Concierto en Sevilla / Estadio Olímpico de la Cartuja - 28 julio
2009
Fotos: Manuel Medina - IndyRock
Bruce deslumbra Sevilla
Por Andrés González Barba, ABC - Vocento
28 julio 2009
Mientras las luces de la ciudad agonizaban bajo un intenso calor de cuarenta grados, en el
Estadio Olímpico de la Cartuja había una auténtica olla a presión humana a la espera de que
salieran al escenario Bruce Springsteen y su inseparable E Street Band. El de New Jersey sabía
que su concierto marcaría un antes y un después en la historia de una ciudad que
lamentablemente ha vivido durante muchos años a espaldas de este tipo de grandes espectáculos
de masas. Afortunadamente, después de lo vivido anoche, el futuro será más esperanzador sobre
todo en estos tiempos inciertos de crisis que vivimos.
La organización de los prolegómenos al concierto fue algo caótica. Nadie sabía si había o no
una zona para la prensa, y en la parte de los asientos con entradas más caras no se había
habilitado un bar, con el consiguiente enfado de los asistentes.El Olímpico no se llenó pese a
que acudieron unas 30.000 personas. El público tuvo que esperar casi veinte minutos a
que saliera el Boss según la hora prevista, pero cuando lo hizo todas las penurias se
acabaron. Desde el minuto uno se supo congratular con la afición hispalense ya que Nils
Lofgren salió tocando al acordeón la canción «Sevilla tiene un color especial» (un gran guiño
para la ciudad). Momentos después se desató la apoteosis total cuando Springsteen abordó los
primeros acordes de «Badlands». Luego le siguieron «Outlaw Pete» —con esas reminiscencias de
la armónica de Ennio Morricone— y «Out in the Street», otro himno de este músico. Sin solución
de continuidad sonó «Working on a Dream», canción optimista que encarna como ninguna la nueva
era implantada por Barack Obama en Estados Unidos.«Nosotros vamos a poner la música y Sevilla
el ruido»Desde el principio la sintonía del Boss con el público sevillano fue total. En un
momento del concierto preguntó en un correcto español: «¿Tienen calor?», para luego afirmar,
«nosotros vamos a poner la música y Sevilla el ruido». Como viene siendo habitual, este
rockero cogió varios carteles que las personas le entregaron con peticiones de canciones. Así,
fue satisfaciendo a la carta temas clásicos de su carrera como «Loose Ends». En medio de la
apoteosis se acercó al respetable y cantó junto a ellos sentado en el suelo como uno más, e
incluso subió a un niño al escenario y aceptó comida que el pequeño tenía en una bolsa.
También el Boss tuvo un recuerdo para estos tiempos aciagos que vivimos de crisis y sonó el
tema reivindicativo «Johnny 99».
Nils Lofgren salió tocando al acordeón la canción «Sevilla tiene un color especial»Pero si el
concierto de anoche fue todo un éxito, eso hay que debérselo a que Springsteen es ante todo un
músico de banda. El Boss ha llegado a ser grande dentro del mundo del rock entre otras cosas
porque siempre ha estado muy arropado por sus «hermanos de sangre», los componentes de la E
Street Band. Estos viejos rockeros tocan de memoria y se conocen como las piezas de un reloj
de precisión. Por eso hay que destacar los mano a mano que el de New Jersey desarrolló en el
escenario con el guitarrista Steve Van Zandt, un músico carismático que sabe encender siempre
los directos. Dieron igualmente la réplica el guitarrista Nils Lofgren, el batería Max
Weinberg, y Clarence Clemons, que aportó esos solos mágicos de saxofón que simpre le han
caracterizado. Se echaron en falta los coros de la ausente Patti Scialfa.
También tuvo Springsteen un hueco para sus éxitos más recientes, ya que en el concierto
sonaron temas que ya son clásicos como «Waiting on a Sunny Day». Y como no cabía esperar de
otra manera en una noche tan calurosa sonó el clásico «I'm on Fire», seguida de la
reivindicativa «American Skin (41 shots)» y la épica «Lonesome Day». La histeria colectiva se
desató con «Born to Run» y «Glory Days». Increíble fue también la aportación de la violinista
Soozie Tyrell en un corte de aires celtas. La parte más romántica de la noche se alcanzó con
el extraordinario tema «Bobby Jean» con un inspiradísimo Clarence Clemons al saxo. Luego el
público vibró con «Dancing in the Dark», canción con la que sacó a bailar a una chica al
escenario.El cierre de esta noche inolvidable fue para el «Twist & Shout», que mezcló con
«La Bamba». Sevilla nunca olvidará este concierto. Crónica desde la fila uno
Por José Felipe Iglesias Rodríguez (desde Londres)
Hola gente!!!!
Joder, en primera fila, casi en encima del mismo escenario, tocando a Bruce, a Clarence, a
Nils, Patti, Steve, ... vamos, la E Street Band. 2 horas y cerca de 45 minutos de
rock'n'roll cañero, casi 3 horas de locura colectiva. Dicen que eramos unos 18000, quien
sabe, pues no nos miraron la entrada al entrar... pa mirar estaban los seguratas, si eramos un
terremoto!!!! Todos me machacais con lo viejo que esta el Bruce: sois unos bocas!!!!! Ese tio
esta mas en forma que todos nosotros juntos, y si no, que me expliquen como salta y corre y se
sube al piano y canta y toca la guitarra, armonica, piano, y se tira de rodillas y regala la
armonica a un bendito afortunado que estaba a 2 metros de mi!!!!!! Menos mal que al
final consegui el set list del concierto escrito de su puño y letra!!!!!! Y si, toco Born In
The USA, y veintitantas canciones mas, como Ramrod, que nunca me ha gustado, pero que despues
de tocarla el otro dia, me enamore de ella. O Dancing In The Dark, que nunca pense la
podria escuchar en directo en un concierto. O Night, o Spirit in the Night, Badlands,
Born To Run (si si si!!!!!), muchas del LP nuevo (ese Countin' On A Miracle con ese estribillo
pegadizo: your kiss, your kiss, your heart, your heart, your faith your faith, your strenght
your strenght, ... impresionante!!!!!, a que si primo?!!?!!?!!?) y como no, nuestra THUNDER
ROAD, a peticion de los 18.000 al unisono, y el tio se saca la armonica, y dice que si, que
nos la toca, y nos regalo esa joya!! Y Clarence nos regalo su saxo, y Nils sus miradas, y
Steve agua, y Patti su dulzura, y Garry su sobriedad, y Danni su carita de niño, y Roy otra
leccion de piano (es el Professor!!!!!) y Max sus palos...y nosotros, que nacimos para correr,
corrimos al entrar para llegar los primeros al reservado de 300 personas que habian preparado
para estar pegados al escenario. Y conocimos a Moises y su novia, de Cartagena, que
fueron a Paris a verlo, bajaron a Barna y ayer estuvieron en Bolonia. Y dieron las 21h y
salio la banda, uno a uno, hasta llegar Bruce, y el Palau rugio y rugio, y Bruce arranco con
The Rising, no sa jodio, come on up for the rising, come on up for the rising tonight!!!!! Y
ahi dijimos, esta noche nos mata, no puede ser que empiece tan a saco!!!! Y empezo a saco,
joder si empezo!!!! Y siguio con Lonesome Day, Prove It All Night, ... y hablo en
catalan, claro que si!!!!!
Tambien lo habla en circulos reducidos...de 18.000 personas!!!!!!!!! Y eligio Barcelona para
su unico concierto en España, quizas porque le pagarian mas que en Madrid, quizas porque
cuando actuo por primera vez en Barna alla por el año 1981 (no, no fui a ese concierto,
mierda!!!!!!!) el flechazo fue mutuo, Bruce-Barna, Barna-Bruce, y en Barna toco el ultimo
concierto con la E Street Band en la gira del Tunnel of Love en 1987 y en Barna volvio a
reunirse con la banda el 9 de abril de 1999 (si si si, ahi estuvimos eh primo!!!!) (en primera
fila, como no!) y a Barna ha vuelto, para arrastrarnos corriendo a ese rising que ha de
venir...tonight...or in a lonesome day, a ritmo de ramrod o bailando en la oscuridad, ya sea
en las badlands o en la darkness on the edge of town, y todo gracias a su spirit in the
night!!!!!! Y si hubiera tocado Jungleland, este que aqui escribe, hubiese llorado lagrimas
como punyos...para tener mas manos con las que aplaudir, mas manos con las que saludar en Born
To Run, mas manos con las que frotarme los ojos...volvi a ver a Bruce y la E Street Band, en
Barcelona, si, viajando desde Londres, tan solo (???) para ese concierto, para correr junto a
mi primo por esa carretera del trueno.
Concierto en Madrid (7-6-1999)
EL SUEÑO DE BRUCE
por Javier Sánchez (Indyrock)
¿Por qué es "El Jefe"? ¿Por qué a cada movimiento suyo un gran músico hace sonar la más bella
melodía? ¿Por qué con cada gesto te hace vibrar, saltar, reír o llorar de emoción? ¿Por qué su
banda se agrupa entorno a él con cariño, respeto y humildad?
Y ¿por qué con su voz desgarrada, desgarra los corazones de los que pueden verle?... Porque es
"El Jefe". Bruce Springsteen, el mejor Bruce Springsteen de la década de los 90 vino a Madrid
el pasado siete de junio. La pantalla sonora de la "E Street Band" volvió a levantarse
alrededor de la figura del más grande, en una actuación memorable y admirable a la vez.
Volcado con su público como siempre, hablando un perfecto español y bajando a las primeras
filas de espectadores junto a toda su Banda, implicó a los ansiosos fieles que presenciaron
como el compacto y genial sonido de la "E Street Band" fabricaba canciones una tras otra, sin
tregua, durante tres horas, las tres horas más cortas de la Historia. Un repertorio basado en
antiguas canciones como Darkness on the edge of town, The River, Born to run, una genial
Jungleland, Factory, Hungry Heart o 10th Avenue is freeze-out en la que presentó a la Banda y
piropeó a la bella Patty con la cuál celebraba su décimo aniversario, haciendo lo que mejor
saben hacer, música.
Otras canciones de su etapa intermedia como Darlington County o Working on the highway y otras
más recientes como The Ghost of Tom Joap. Aproximadamente una treintena de temas que tuvieron
sus momentos más especiales en la fuerza de Murder Incorporated y un Badlands cantado a medias
con el público, la genial interpretación de Thunder Road a petición del respetable, y en el
estreno de una nueva canción con la que terminó el concierto, presentada por Bruce en perfecto
Castellano y llamada algo así como "La Tierra de la esperanza y los sueños". Nos hizo sentir
todo tipo de sensaciones, y una por encima de las demás, a pesar de todo, el que más
disfrutaba de los allí reunidos era el propio Bruce. La frescura de los grupos noveles se
reflejaba en cada paso y en cada movimiento del "Boss" sus acercamientos al público parecían
más una muestra de agradecimiento que una concesión. Hizo desfilar a toda su banda por las
primeras filas. ¡Cuánto tiempo esperando a ver al "Big Man", y a ese descarado "Little Steven"
que se atrevía a retar en duelos de guitarra al propio Bruce Springsteen, a Nils Lofgren ,que
más respetuoso, engrandecía el festival con "solos" interpretados sin púa con una
impresionante técnica, y haciendo alardes al más puro estilo de Hendrix. El piano de cola de
Roy Bittan que hacía retumbar con cada acorde el Estadio, y que decir del impresionante ritmo
de Max Weimberg, ¿cómo podía esa batería aguantar las acometidas del genial músico?. Todo ello
sobre el fondo musical que proporcionaban Garry Tallent, Danny Federici y Patty Scialfa, fondo
que hace diferente al la "E Street Band" del resto de bandas del mundo. Es la vuelta de un
mito que en los últimos años cambió a un estilo más tranquilo, pero que ahora tanto en su
físico como en su música muestra la fuerza que le ha hecho ser el más grande de los
representantes del Rock. Sólo nos queda estar agradecidos por lo sentido en el Estadio de la
Peineta. Un sueño hecho realidad para un enamorado del verdadero Rock que llevaba media vida
esperando ese momento... "Ladies and Gentleman, Bruce Springsteen and The E Street Band"...
"And the Band played".
7 de Junio, Estadio de la Comunidad "la Peineta", Madrid. 25 temas Impresionante concierto en
Madrid, donde debutó en la gira My Hometown en los bises. Destacar del concierto la inclusión
de Cadillac Ranch en los bises, así como Loose Ends y Lion's Den.
My Love Will Not Let You Down, Prove It All Night, Two Hearts, Darkness On The Edge Of Town,
Darlington County, Factory, The River, Youngstown, Murder Incorporated, Badlands, Out In The
Street, Tenth Avenue Freeze-Out (Patti canta una estrofa de As Long As I), Loose Ends, Lion's
Den, Working On The Highway, The Ghost Of Tom Joad, Jungleland, Light Of Day / I Hear A Train
My Hometown, Hungry Heart, Born To Run, Cadillac Ranch Thunder Road, If I Should Fall Behind,
Land of Hope and Dreams
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock
VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO
JOYAS DE INDYROCK
'Pioneros en la era de las redes'
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo
largo de dos décadas.
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos,
salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida
de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta
con nosotros