1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine




STAYTONS


GIRANDO POR SALAS  GPS#12



ENTREVISTA

"Nuestras secciones rítmicas tienen mucho poso de la música disco setentera"


Existe una ciudad en el estado de Oregon (EEUU) que guarda una aparentemente inexplicable relación con  el concejo asturiano de Villaviciosa (España). Esta ciudad se llama Stayton, y allí vive la familia americana del cantante de este grupo que, desde 2017, lleva conquistando buena parte del país.

Staytons son: Luis Ángel (trompeta y sintes), Andrés Ribera (bajo y coros), Samu Pocero (batería y coros), Venti Sariego (guitarra y voces) y Juanvi Stroup (voz, guitarra y teclados). Cinco músicos con una media de veintidos años de edad convertidos en apóstoles de su propia singularidad

Han hecho pódium en todos los concursos a los que se han presentado, entre ellos:
- Ganadores del Talento Ribera (Festival Sonorama Ribera) / 2018.
- Ganadores del Mahou Cool Talent (Mad Cool Festival) / 2019.
- Ganadores del BDCODER (Festival DCODE) / 2019.
- Premio AIE mejor intérprete en 41º Premios Rock Villa de Madrid / 2021.
Te gustarán si te gustan: Vulfpeck, Radio Futura, The Cat Empire
 
¿Cómo nace el proyecto?
Staytons arranca en 2017 alrededor de Villaviciosa, Asturias, cuando nos juntamos cinco amigos de hogares musicales muy distintos, pero con una especial sinergia que descubrimos enseguida. Desde el principio teníamos claro que queríamos hacer canciones originales en tono pop, con banda de rock, y empezamos a presentarnos a algunos concursos que nos acabaron poniendo en contacto con nuestra actual oficina, y preparando el camino para la grabación de nuestro primer disco.

Describid vuestro sonido y Principales influencias.
Aunque intentamos ofrecer una gama amplia de sonoridades, algo de lo que nos preocupamos siempre es de que todo lo que escribamos tenga groove. Nuestras secciones rítmicas tienen mucho poso de la música disco setentera, una estética que está viviendo un revival en la producción de la canción pop, y por la que sentimos en general especial simpatía. Hay mucho protagonismo de los teclados (piano, wurlitzer, farfisa, etc.), siempre en sintonía con ingeniosas figuras de guitarra y trompeta. Siendo cinco, aquello que escuchamos cada uno no tiene por qué ser identificable en el conjunto final, pero si quisiéramos nombrar a unos pocos artistas a los que aspiramos parecernos serían Vulfpeck, The Cat Empire, y Radio Futura.
 
¿Cómo definiríais vuestro último trabajo discográfico?
Lo Que Siempre Has Querido es para nosotros a la vez un trabajo de madurez y un primer disco. Todas las canciones -algunas ya con años de vida y otras con tan solo meses-,  mantienen la frescura de quien empieza de cero y no tiene complejo para probar cualquier cosa. A la vez, son temas extremadamente destilados, que han pasado un largo proceso de (pre y post) producción en el que hemos aprendido muchas cosas que nos gustaría haber sabido cuando estábamos grabando Singularity en 2018.

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de... (y por qué)
Silk Sonic, Parcels, Saint Motel, Fuel Fandango… Por pedir, que no quede. Nos apasiona cuando el disco de una banda suena lleno, potente, actual, y a la vez consigue mantener esa textura, de eso, de banda. Cualquier cosa producida por Mark Ronson también es todo un referente.
 
¿Qué opináis de iniciativas como GPS?
Son un verdadero regalo para bandas emergentes que no siempre pueden permitirse el riesgo de tocar en lugares donde el público no está asegurado. También son un vehículo para entrar en contacto con un circuito de salas que, lamentablemente mengua más que crece, y de cuya existencia dependen muchos artistas para darse a conocer.

Cinco discos de cabecera.
  1. Where the Light Is: John Mayer Live In Los Angeles
  2. Buena Vista Social Club
  3. Chet Baker Sings
  4. Head Hunters
  5. Blood Sugar Sex Magik
Cinco canciones perfectas.
  1. The Beatles - A Day in the Life
  2. Paul Simon - Still Crazy After All These Years
  3. Stevie Wonder - Living For The City
  4. Jorge Drexler - Todo se transforma
  5. Curtis Mayfield - Move on Up
¿Qué supone para vosotros vuestra participación en Girando Por Salas?
Además de una gran suerte, supone un pilar fundamental en la gira de presentación de nuestro nuevo disco. Nos hace especial ilusión llevar nuestras canciones a lugares donde nunca antes hemos tocado y conocer los distintos tipos de público con los que esperamos hacer muy buenas migas.

¿Con que grupo o solista os gustaría tocar?
No nos importaría nada ser la banda por un día del siempre agudo Ángel Stanich.

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Recordamos con especial ternura una versión de Lean on Me que hicimos hace dos años cuando falleció Bill Withers, así que la respuesta fácil sería Still Bill, aunque sabemos que Samu podría grabar él solo un doble LP en homenaje a Jeff Porcaro.

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Nos gusta creer que en el proceso de escribir las canciones de un disco, siempre hay al menos una que nos sorprende por cómo ha llegado a nuestras manos. Quizá porque sentimos que las influencias que la inspiraron no están aún del todo asumidas, o porque es la que más nos ha sacado últimamente de nuestra zona de confort, esa canción para nosotros es Mientras Haya Baile. Es el tema más joven del disco, y, por tanto, la representación actualizada más recientemente de lo que es Staytons.

¿Cómo sois encima de un escenario? (Actitud, formato, repertorio…)
Nos consideramos aquello que llaman “grupo de directo” porque donde más sentido nos parece que tiene lo que hacemos es compartiéndolo desde un escenario. Defendemos las canciones con el instrumento en la mano y nada pregrabado, con la idea de reducir al mínimo la separación que siempre existe entre el que está subido a una tarima y quien lo observa desde abajo. Aunque tocamos el disco completo, invitamos al público a experimentar las canciones desde un lugar donde no importa si conoces o no la grabación de antemano, donde siempre hay ocasión para extenderse o detenerse en aquello que hace bailar a la gente.

¿Qué planes tenéis para este año?
Nuestro plan más inmediato es continuar con la gira de presentación del disco y aprovechar al máximo cada uno de los conciertos que nos brinde GPS. Miramos hacia el verano con ojos golosos, y ponemos en aviso a aquellos que decidan seguirnos de que pronto habrá algo nuevo que escuchar.

¿Qué puede esperar el público de la gira GPS de vuestro directo?
Un menú degustación para el oído y una pista de baile para los pies.
 
Último videoclip :  https://www.youtube.com/watch?v=S4f9I_ANsjw




INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK