Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
VÍDEO * STEVE TURNER, SALA PLANTA BAJA, 2003 * ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ






STEVE TURNER

 
30-05-2003 Sala Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock




"Searching for melody"

Personajes con una historia musical en sus espaldas y un presente vigoroso hay pocos. Y Steve Turner, guitarrista de Mudhoney, es uno de ellos. "Searching for melody"  es su nuevo LP, un disco de folk blues que demuestra las horas que el músico ha pasado escuchando a Bob Dylan, Phil Oakes, Lightning Hopkins, Clancy Brothers y muchísimos otros grandes talentos del folk.El disco es un conjunto de canciones que Steve ha grabado acompañado como segundo guitarrista por Johnny Sangster (Dear John Letters, quien también es ingeniero de las sesiones y productor del LP). Y, por si fuera poco, en el disco han participado como banda Stone Gossard (Pearl Jam) y Dan Peters (miembro a su vez de Mudhoney). 
Sin duda, un elenco de lujo para cualquier fan del rock de los 90, y es que no hay que olvidar que en aquella década prensa y público ponían su vista en Seattle como "the next big thing". Una Gibson acústica es el único instrumento que realmente necesita Steve para deleitarnos con sus canciones. Como él bien dice, podría sonar a blues (un estilo que también le gusta) pero si de alguna manera queremos definir este disco tenemos que hacerlo como de folk-blues.Y para todos aquellos a los que les pueda extrañar esta transición del rock al folk, el guitarrista aclara: "toda mi vida me ha gustado el punk y el folk. Y como crecí con ello sé tanto de folk como de punk. Soy un coleccionista total y un maníaco". 

Steve reconoce que grabó los 14 temas que integran el disco en 5 días, algo que no debe extrañarnos ya que él es sin duda uno de los más grandes talentos con los que cuenta el panorama rock. Y es que nos encontramos ante un álbum completo: desde el new wave de "I'm 37" pasando por piezas como "Instro #1" o los primeros Faces en "Living Through The Mistakes". Letras irónicas, divertidas y sobre todo sinceras abundan en este LP. El guitarrista de Mudhoney se atreve incluso a cerrar el disco con una impresionante versión a capella de "Last Call", original del cantautor de Brooklyn Dave Van Ronk.En definitiva, un álbum que demuestra la evolución de un músico que sabe conjugar su afición por el rock de los 90 con su pasión por el folk, creando grandes canciones de blues solitario de primera categoría."
Una colección de grandes canciones folk que descansan en la faceta no-punk del artista" TheStranger.com"Steve es un hombre de su momento, tanto cuando se presenta en directo tocando la única guitarra inteligente que queda en el mundo del rock, como cuando examina las cubetas de discos de las tiendas de segunda mano" Reprise

MUDHONEY - SINCE WE'VE BECOME TRANSLUCENT (CD / LP)
"Since We've Become Translucent" (Sub Pop / El Diablo) es el octavo álbum de Mudhoney, el primero sin Matt Lukin (sustituido al bajo por Guy Maddison) y el primero en su carrera que incluye sección de vientos en un par de temas.
Grabado en tres estudios de Seattle con tres productores diferentes, el disco entero es una explosiva combinación de garage, punk y blues psicodélico. El trabajo exquisito de unos veteranos por los que nadie daba un duro a estas alturas pero que han regresado con una auténtica obra maestra del género. Además, el tema "Inside Job", producido por Jack Endino, ha contado con la participación al bajo de Wayne Kramer (MC 5).

Un repaso a Mudhoney
Padrinos involuntarios del movimiento grunge, los miembros de Mudhoney participaron en las formaciones más emblemáticas que plantaron la semilla de lo que después se convertiría en ese fenómeno de dimensiones descomunales que convulsionó al mundo entero. Mientras Mark Arm (guitarra y voz) y Steve Turner (guitarra) militaban en Green River (el grupo del que salieron dos Pearl Jam), Matt Lukin (bajo) hacía lo suyo con los Melvins y Dan Peters (batería) hizo algunas sustituciones en Nirvana. Formados en 1988, sacaron el nombre del grupo de una película de Russ Meyer, y pese a acabar englobados en el torbellino "grunge" como todo lo que venía de Seattle y estaba en activo en aquella época, Mudhoney mamaron del punk y del hi-energy a la par que del hard rock y han mantenido   el espíritu del primero a lo largo de toda su carrera.

Su primera grabación fue "Superfuzz Bigmuff" (Sub Pop, 1988), todo un homenaje a los pedales de distorsión fabricados por Eletroharmonics que empleaban los dos guitarristas. Un disco lleno de riffs saturados y temas densos y contundentes que sentó las bases del sonido que desarrollaría el cuarteto a lo largo de toda su carrera y que sería reeditado un par de años más tarde junto con otros singles  descatalogados de la banda. Dos Lps siguieron, "Mudhoney" y "Every Good Boy Deserves Fudge" (ambos en Sub Pop) y se empezó a notar la distancia entre el cuarteto, fiel a su sonido áspero y parece ser que poco comercial, y la mayoría de los grupos del sello y la ciudad, que subían escopetados hacia la fama mundial. Fue esa la época en la que decidieron grabar un single con el artista de country Jimmie Dale Gilmore en el que se versioneaban mutuamente. Eso antes de que Supersuckers grabaran su Lp country, y antes también de que el líder de Social Distortion, Mike Ness decidiera basarse en este estilo para sus álbumes en solitario y consiguiera que el mundo del punk y alternativo lo respetara (algo que ni Mudhoney ni Supersuckers consiguieron con sus experimentos).

Descontentos con Sub Pop y con las multinacionales pujando por todo lo que oliera a camisas de leñador y gorritos de lana, el cuarteto firmó poco después por Reprise y publicó "Piece of Cake", en 1992. Tanto éste como el siguiente Mini-LP ("Five Dollar Bob's Mock Cooter Stew") supusieron para muchos una pérdida de parte de la energía que caracterizó a Mudhoney en sus inicios, y de hecho el grupo llegó a reconocer con el paso del tiempo que en su debut para Reprise tampoco había puesto toda la carne en el asador. Pero parece que percibieron tal sentimiento entre sus seguidores, y en su siguiente álbum ("My Brother the Cow") retomaban gran parte de la actitud que impulsó sus primeros trabajos. Con "Tomorrow Hit Today" (1998) combinaron a partes iguales el retorno a la fórmula infalible y directa de sus inicios con algunos de los momentos de densidad musical que también han marcado su carrera. Pero a pesar de ser un disco prometedor que demostraba que Mudhoney seguían sabiendo por donde caminaban, su bajista Matt Lukin decidió a mediados del 99 retirarse de la música y marcharse a vivir al campo.
En 2002, con Guy Madisson en su puesto y con la colaboración especial de Wayne Kramer, Mudhoney regresan con un inesperado estado de forma y con un espectacular álbum, "Since We've Become Translucent".



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK