FOTOGALERÍA, HOMENAJE A JOE STRUMMER EN GRANADA, INAUGURACIÓN DE LA PLAZA STRUMMER. FOTOS:
MERCHE S. CALLE
Dos años y medio después de lanzar el reportaje ‘Una calle para el granaíno de The Clash,
publicado en la edición impresa y en la página en Internet de IDEAL el 13 de enero de 2011, y
donde se recogía la creación de esta página en Facebook, se descubrió ayer por la tarde la
placa que lleva el nombre del músico. Se distinguió en esta ceremonia oficial al músico punk
Joe Strummer con una plaza, preciosa y recoleta, en la Cuesta de Escoriaza, la entrada al
también mítico barrio del Realejo de Granada. Era el 20 a las 20 horas.
El momento fue mágico y las decenas de fans del músico y de su banda sintieron un escalofrío
que les recorrió desde el pescuezo hasta la planta de los pies. Granada entraba así por
derecho y con honor en la historia de The Clash y del mejor rock de finales del siglo XX al
dedicar una plaza a Joe Strummer, un músico que escribió buen parte de la historia de la
música desde finales de los años setenta hasta su fallecimiento, del que este año se cumple ya
una década.
La banda The Clash y su líder Joe Strummer, al igual que los grandes mitos del rock, siguen
estando vivos en el alma de sus canciones y en el corazón de sus seguidores y, por esta razón,
una acción como la de designar una plaza de Granada con el nombre de Joe Strummer y The Clash
se ha convertido, desde que surgió esta iniciativa, en una campaña de promoción turística de
la ciudad de Granada sin parangón, ya que además de ser completamente gratuita, llega a un
tipo de público que suele quedar al margen de las promociones y ferias. De hecho, el equipo de
gobierno del Ayuntamiento de Granada así lo ha entendido y el acto de ayer fue cubierto por
los principales medios de comunicación británicos. Un portavoz de la Concejalía de Turismo
confirmó a este periódico que tanto la omnipresente BBC como los diarios ‘The Times’, ‘The
Guardian’ o ‘The Telegraph’ tenían presente reflejar la ceremonia con una amplia cobertura en
sus páginas y difundirla a través de su página web.
«Una gran oportunidad».
Según Rocío Díaz, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada, «es una gran
oportunidad para la ciudad la difusión que le está dando la inauguración de la plaza de Joe
Strummer». Estas palabras fueron corroboradas en su momento por el propio alcalde de la
ciudad, que en el salón de comisiones expresó en su día que le parecía maravilloso que el amor
de un músico por la ciudad de Granada haya terminado en una campaña de promoción turística
mundial.
Las nubes y el frío de mayo no impidieron que una hora antes ya hubiera personas en la Placeta
de Joe Strummer, nombre final del lugar, para tener un buen sitio. Antonio Arias, tocado con
su inseparable sombrero, ensayaba con dos de los guiris venidos para la ocasión. El líder de
Lagartija Nick asentía con la cabeza mientras unos acordes del ‘London Calling’ pasaban
rozando al personal. La electricidad punk volvía su sitio y parece que es precisamente aquí
donde va a quedarse como homenaje a un tipo, Joe Strummer, que vivió y sintió esta ciudad como
pocos.
Joe Strummer recibe este homenaje por varias razones. Todo el mundo sabe explicarlas. Como
líder carismático de una banda mítica a la que nunca le sobraron los adjetivos paseó el nombre
de la ciudad de la Alhambra y de su poeta insigne, Federico García Lorca, por todos los
rincones del mundo donde tocaron durante la década maravillosa de los ochenta. La canción se
titula ‘Spanish Bombs’ y en ella se guardan estos nombres que ahora, se convierten en la
piedra angular de este sentido homenaje popular.
Joe Strummer vivió durante muchos años en Granada y también en la vecina Almería, y aquí, en
esta ciudad, se ocupó de producir, enseñar y, sobre todas las cosas, compartir su música con
las entonces incipientes bandas rockeras del lugar, que, con el tiempo, han convertido Granada
en una ciudad-mito con bares, discotecas, salas de conciertos, de ensayo y de grabación,
páginas web y sobre todo, una ciudad con una atmósfera envidiable que el concejal socialista
Chema Rueda conoce bien.
Homenaje a la Granada rock.
«Este homenaje a Joe Strummer es también un homenaje a la Granada rockera y rebelde», explica
con una amplia sonrisa. No en vano, Chema Rueda fue el concejal que presentó en su día la
solicitud de dedicar a Joe Strummer y The Clash una calle o plaza en la ciudad de Granada. La
solicitud llegó así a la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada y fue
aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos: Partido Popular, Partido Socialista,
Izquierda Unida y UPyD.
La Placeta de Joe Strummer, con estos mimbres y sus mejores acordes, va a convertirse, a tenor
de lo que se puede leer en las redes sociales y lo que se vivió ayer tarde con un millar de
personas, en una suerte de lugar de peregrinación, es decir, un lugar más de gran atractivo
turístico para la ciudad de Granada. Este es uno de los valores añadidos que se destaca de
esta distinción. De hecho, así ha sido reconocido por la prensa internacional, desde que lo
publicara el año pasado el diario británico ‘The Telegraph’ y lo recogiera en el mes de enero
la BBC.
Fue en ese momento cuando el ‘espíritu de Strummer’ saltó de la página de apoyo en Facebook a
la escena internacional con el puente que tendieron las páginas del diario IDEAL. Fue entonces
cuando miles de fans repartidos por todo el mundo sintieron que Granada sigue siendo una
ciudad mágica llena de encanto que una vez más ha sabido entender un mensaje universal que se
transmite en forma de energía y de canciones.
Fue ayer cuando llegó el 20 a las 20 horas el momento en que los dos firmantes de esta
crónica, que crearon la página en Facebook para recoger apoyos de cara a lograr que Joe
Strummer tuviera una calle en Granada, allá por enero de hace dos años, en 2011, sonrieron
recordando que hace mucho, mucho, mucho tiempo, un 2 de mayo de 1981, acudieron a un concierto
de The Clash en San Sebastián. Era un 2 de mayo de 1981. Estaba naciendo el ¡‘Granada
Calling’!
«Quería a esta hermosa ciudad, gracias por recordarle»
Inglés, nubes, español, electricidad, gente, chupas de cuero, camisetas, una plaza ahora
Placeta de Joe Strummer a rebosar de sonrisas. Anécdotas, letras, canciones, guitarras,
acordes, cinco micrófonos, una mesa de mezclas, cámaras de foto y de vídeo, móviles, Twitter,
mucho Facebook, sentimientos, on/off, poesías y tipos currados, curtidos hasta la saciedad que
se emocionan, se comen los mocos y hacen lo mejor que saben hacer, que es lo único también que
saben hacer: tirar de guitarra y cantar para alentar los demonios. Suena ‘I fought the law’,
le sigue ‘Guns of Brixton’ y llega ‘Straight to hell’, ‘Directo al infierno’, una sinfonía
musical que The Clash se inventaron en su elepé ‘Combat Rock’, que, en directo, los elevó a la
calidad de músicos de primera fila. Ya no eran rebeldes y jóvenes. Eran buenos. Muy buenos.
Previamente, rodeados de la Granada que no sale tanto a la calle si no es a los bares y ya
mayormente a los parques con sus hijos, una de las invitadas, su mujer, Lucinda, chapurreó en
español que «Joe se habría apropiado de esta frase: ‘Cada día que no conozco una nueva persona
es un día perdido y aquí en Granada conocí mucha gente e hice muchos amigos’. Quería a esta
hermosa Granada, gracias por recordarle», expresó emocionada. Muy emocionada porque una ciudad
como Granada se haya echado en brazos de un tipo que ella conoció entre los suyos. No podía
haber elegido mejor la frase, la metáfora, la idea.
Siguieron las intervenciones. Cortas y emocionantes, como una canción de los Clash. Lo dijo
Esperanza Romero:«No he preparado nada. Conocí a Joe en 1974 con 17 años y compartimos una
casa durante tres años. Era el novio de mi hermana y el compañero musical de Richard
(Dudansky, quien actuó ayer de maestro de ceremonias). Nosotros, con nuestras pocas cosas que
llevamos a Inglaterra, sí llevamos un disco de Paco Ibáñez con la poesía de Machado y García
Lorca. Él estaba interesado en cualquier cosa que oliera a revolución y libertad».
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, intervino
con una emotiva idea de futuro que se hinca de lleno en el pasado: «Esta ciudad dejó escapar
el espíritu de Lorca y no deja escapar a Strummer, a toda estas personas que se enamoraron de
la ciudad, de nuestra gente y nuestra música». Y encadenó: «La cultura une sensibilidades.
Aquí estamos todos los grupos políticos consensuando con un solo voto el cariño universal a la
figura de Joe Strummer».
STRUMER, SUS AMIGOS, HOMENAJE EN EL SACROMONTE
20 agosto, 2003, Granada, Centro de Interpretación del Sacromonte
Fotos Merche S Calle © IndyRock
Los amigos de Strummer
Lagartija Nick
Jose Ignacio Lapido
Jose Antonio Garcia / Quni Almendros (Mezcal)
Rato blanco (Italia) / Curro Albayzin
La noche que Strummer volvió al sur
Amigos del líder de the Clash, como Lapido, Antonio Arias, Mick Jones y Tymon Dogg le
homenajean en Granada
Por Juan Enrique Gómez - IndyRock
Hubiése sido la noche de su 51 cumpleaños. Joe Strummer, líder de The Clash fallecido el 12 de
diciembre de 2002, volvía a estar presente en los rincones de Granada, una ciudad donde dejó
gran parte de su impronta musical y personal. 400 personas, más otro tanto que se quedó con
las ganas por lo reducido del aforo del Centro de Interpretación del Sacromonte, rindieron un
homenaje al creador que otorgó al punk una dimensión musical que le ha hecho mantenerse y
crecer durante décadas. La música de bandas nacionales y granadinas pioneras como él, 091,
Siniestro Total, TNT, Lagartija Nick y sus compañeros de carretera, Mick Jones (The Clash),
Tymon Dogg (The Mescaleros); Richard Dudannski (101'ers); Jem Finer (The Pogues) y Tom
Lardner, además del flamenco de Curro Albaicín y los italianos Rato Blanco, pusieron su música
al servicio del recuerdo y el homenaje. Tres horas de concierto en el que la música de The
Class fue coreada con fuerza por los seguidores nostálgicos de un creador que pasó grandes
temporadas en Granada y que había fijado su segunda residencia en tierras del sur, en Cabo de
Gata.
Su amigo personal Richard Dudanski, batería de su primer grupo 101'ers, ha sido el alma
impulsora del homenaje. Su empuje trajo hasta la ciudad de la Alhambra a mitos de la música
británica de todos los tiempos, Mick Jones y Tymon Dogg.
A pesar de una pésima infraestructura técnica y apoyos "anunciados pero no visibles" de la
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el punk rock compitió con la zambra y el
flamenco en la noche sacromontana. Tras una tímida actuación de los italianos Rato Blanco,
seguidores acérricos de The Class, el que fuese cantante de 091, José Antonio García, junto
con Quini Almendros (ex La Guardia), lanzaron al viento una magnífica versión acústica de
"This boots are made for walking" y un impresionante "London Calling" que recordaba a las
barcazas del Tamesis. José Antonio, inlfuenciado siempre por Strummer, a quien conoció y con
quien vivió en Granada, ponía la mejor voz del pop-rock de los 80 al servicio de las
creaciones de Strummer.
José Ignacio Lapido, el compositor y alma mater de 091, ahora en solitario, prefirió los temas
de Strummer con Los Mescaleros, además de canciones de sus últimos trabajos como "Humo" y
"Espejismo nº8" (091). La participación de los grupos granadinos relacionados con Strummer se
cerraba con los Lagartija Nick. Antonio Arias compartía escenario con la colaboración de Tymon
Dogg y Jesús Arias, pionero del punk en España con su grupo TNT. "Straight to hell" fue uno de
los temas elegidos por Arias para recordar a Strummer, a quién dedicó "Casida del herido por
el agua" de Federico García Lorca, una joya en la percusión de David Fernández y la
colaboración al violín de Tymon Dogg (Step Murray, que ya había grabado con Lagartija este
mismo tema en los 90). Lagartija Nick sorprendió a todos con un tema inspirado en Víctor Jara.
Lorca, por quien Strummer sentía fascinación, estuvo presente también en la voz, el cante y el
recitado flamenco de Curro Albayzín. Aires del sur para el creador británico.
Llegaba el momento de los amigos de Strummer. Una banda formada por la leyenda, que cerró el
concierto con "Spanish bombs" la canción de The Clash dedicada a Lorca, Andalucía y a su amor
por el sur. Mick Jones sólo ha cambiado en años, mantiene la actitud clásica de los jóvenes
del punk, guitarras descaradas y acordes disonantes, envueltos en los sonidos del violín de
Tymon Dogg, la fuerza rockera de la voz de Ted Lardner, el yanqui del grupo, las cadencias
folk del banjo de Jem Finer y, por supuesto, la descarada presencia de Julián Hernández. Temas
como "Train to Vain", "Johnny Appleseed" y "Bank Robber", convirtieron la noche, a pesar de
los fallos técnicos, en memorable. Un documento irrepetible y fundamental para la historia de
la música contemporánea. "Esto está de puta madre", sentenció una chica inglesa en
espaninglish.
Joe Strummer Tribute in Granada, Spain
A concert has been organized in Granada, southern Spain, that will bring together musicians
from the principal bands that recently deceased British musician, Joe Strummer, had been
involved in.
The caves and cacti of Sacromonte, the old gypsy quarter and cradle of grenadine flamenco,
will reverberate to the music provided by a group assembled especially for the occasion. Mick
Jones - guitarist and co writer with Joe in "The Clash"; Tymon Dogg - violin and Spanish
guitar with Joe's last group "The Mescaleros"; Dudanski - drummer in "The 101'ers" and Jem
Finer, banjo with "The Pogues", will be joined by Spanish bassist Julian Hernandez of
"Siniestro Total" and other old friends.
Joe was a regular visitor to Granada and a great fan of the poet Federico Garcia Lorca, killed
in Granada at the start of The Spanish Civil War. This special relationship with the city
resulted in Joe's collaboration in producing an album for local band "091", members of whom
will also pay their musical respects at the tribute concert.
The Andalusian Regional Government has provided funds for the organization of the event ,
which takes place on: 20th August, 2003, at 22.00h, in
Centro de Interpretación del Sacromonte, Granada.
Strummer murió el 22 de diciembre de 2002
Joe Strummer, viva el punk
Por Jesús Sánchez - IndyRock
Joe Strummer ha muerto. El que fuera lider de los fundamentales The Clash, murió en Londres a
los 50 años, uniéndose al reciente obituario de muertes ilustres del punk de los setenta.
Strummer fundó The Clash a finales de esa decada. De naturaleza inquieta, cristalizó su
talento en un buen puñado de discos seminales del punk británico. Los Clash eran a la
intelectualidad de izquierdas lo que los Sex Pistols al nihilismo. En Strummer se encerraba
buena parte de la verdadera naturaleza del movimiento punk. La música de los Clash nunca gozó
de la hiperactividad de otras bandas de la época. Ellos eran más bien conductores de ideas que
usaban su inmensa calidad como compositores para tranmitir no ya un "no futuro", sino un
presente lleno de injusticias. Su música siempre estuvo en permanente ebullición. Arrancaron
como una banda de punk y al tiempo descubrieron nuevos matices, acogiendo influencias de todo
tipo.
Hicieron música con mayúsculas, enérgica a ratos, cálidamente tocada por aires reggae en su
evolución. Los textos de Strummer siempre fueron sobresalientes. De su capacidad para
transmitir ideas, de su enérgica actitud ante los hechos previos a todas las crisis vividas a
lo largo del siglo, Strummer nos dejó un legado literario-musical envidiable: cantó a la
guerra civil española, a los movimientos sociales en los arrabales industriales ingleses,
denunció la violencia policial y los regímenes totalitarios. En definitiva, dió al punk un
poso reivindicativo serio (entendiendo reivindicación como el planteamiento del problema y su
posible solución) del que carecían los exhacerbados aullidos de la generación del "no future".
Con sus compañeros Paul Simonon y Mick Jones en los 70, Strummer dejó para la historia una
obra irrepetible, con discos del calibre de "Give´em enough rope" o "London calling".
Los últimos años de su vida los empleó en seguir haciendo buena música con su banda The
Mescaleros, girando y componiendo sin tregua; Joe Strummer también estuvo ligado a nuestro
país no ya en sus recuerdos a Lorca, sino en sus largas estancias en tierras granadinas, donde
dejó un buen puñado de amigos que aun hoy le recuerdan. Su rock combativo siempre nos
acompañará. Descanse en paz, Joe Strummer.
Recordando Joe Strummer
1952-2002
Por
Joe McGaha - IndyRock - California
Acabo de recibir las noticias que Joe Strummer muriò ayer a los 50 años por un aparente ataque
cardìaco. Joe Strummer era uno de mis ìdolos durante mi juventud, y tuve la oportunidad de
asistir a sus conciertos dos veces en mi vida (las crònicas salieron en Indy Rock). Joe
Strummer naciò bajo el nombre John Graham Mellor en Ankara, Turquìa, de padres ingleses. Pasò
sus primeros años viviendo en Turquìa, Mexico, Alemania y Egipto. Fue educado en un colegio de
Surrey, y en una universidad de arte. Empezò a tocar Punk despuès de intentar otras formas de
mùsica popular, como Rythm and Blues. Estaba frustado por la falta de ideas nuevas en la
escena musical de Londres. Yà, despuès de màs de 25 años, Joe Strummer es conocido por todo el
mundo como uno de los arquitectos del Punk Rock. Aunque nunca tuve la oportunidad de conocerle
cara a cara, siento (seguramente como muchos fans) que he perdido un amigo. Un colega, que
siguiò haciendo la mùsica que le movìa, cuando la mayorìa de los demàs "punkeros clàsicos" se
han perdido a la oscuridad. Buenas noches, Joe...vives en mis recuerdos, y en los de todos los
fans de Punk Rock.
Death or Glory
(Strummer/Jones) 1979
....
How death or glory becomes just another story
How death or glory becomes just another story
'N' every gimmick hungry yob digging gold from rock 'n' roll
Grabs the mike to tell us he'll die before he's sold
But i believe in this-and it's been tested by research
That he who fucks nun will later join the church
Muere en Londres Joe Strummer
Londres, 23 dic (EFE).- Joe Strummer, ex miembro de la banda británica "The Clash", precursora
del movimiento Punk, falleció el domingo 22 de diciembre a los 50 años,, lunes, su página
electrónica. La estrella, que fue guitarrista, cantante y compositor del grupo, había estado
de gira hasta el mes pasado por el norte de Inglaterra junto con su banda "The Mescaleros".
Al parecer, Strummer falleció el domingo a causa de un ataque cardíaco, según la cadena BBC.
El anuncio dado en en su "webside" se limita a informar del fallecimiento y a enviar las
condolencias a su familia. Strummer fue uno de los fundadores de "The Clash", una de las
grandes bandas del punk británico y que más han influido a los músicos del final del siglo XX.
Conocida por su oposición al racismo y sus ideas políticas de izquierda, tuvo un álbum de gran
éxito, "London's Calling", que fue calificado el mejor de la década de los años 80 del pasado
siglo por la revista Rolling Stones". La banda, que surgió a mediados de los años setenta, fue
considerada junto con los "Sex Pistols" la más importante del movimiento Punk en el Reino
Unido. Entre las canciones de Strummer destacan London's Calling, White Riot y Should I stay
or should I Go".
En España, Strummer, mantenía una relación directa con los miembros del grupo granadino 091,
con los que colaboró en la grabación del disco "Mas de 100 lobos".
40 cumpleaños en Granada, agosto 1992
Foto 1; Jose Antonio Garcia, Jose ignacio Lapido, Joe Strummer,
Tacho Gonzalez, Amparo Sánchez
Foto 2: Jose Antonio Garcia, Jose ignacio Lapido, Joe Strummer
(Fotos
J.E. Gómez - Indyrock)
.
Amparo y Lapido / Con Jesus Arias, Jose Antonio Garcia, Jose ignacio Lapido
Fue en agosto del 92. joe Strummer (The Clash)
decidió celebrar el día de su 40 cumpleaños junto a sus viejos amigos de 091. Un caserón de la
vega de Granada se convirtió en la sede del evento. José Antonio García, José Ignacio García
Lapido, Tacho, Jesús Arias (TNT) e incluso Amparo (Amparanoia) formaron parte de una fiesta en
la que joe no quiso tocar, pero si lo hicieron José Ignacio y Arias. Lapido se marcó un buen
blues a la guitarra con la voz de Amparo. Tres grandes del rock de los últimos tiempos,
Strummer, 091 y TNT en una histórica noche..
Joe Strummer & The Mescaleros
"Rock Art and the X-Ray Style,"
Fotos Laurence Boisnard / IndyRock en el Tibetan Freedom 1999
Con todo su estatus de leyenda, Joe Strummer se ha mantenido leal a sus principios mirando
hacia adelante, viviendo de su astucia musical, tomando influencias de diversas fuentes,
aferrandose firmemente a sus creencias personales y politicas sin permitir que la nostalgia
nuble su progreso. Como lider del grupo legendario The Clash, Strummer logró vender millones
de discos que rejuvenecierón y formarón las nuevas generaciones del rock'n'roll. Ahora en paz
con su legado Strummer uno de los canta-autores mas importantes de fin de milenio regresa mas
fuerte que nunca. Hoy dia Strummer plasma sus vivencias de estas dos ultimas decadas en "Rock
Art and the X-Ray Style."
La gestación de Mescaleros, banda que acompaña a Strummer surgió gradualmente. Primero conoció
a Anthony Green quien fue elemento de Pulp y Elastica. El percusionista Pablo Cooke y
instrumentalista virtuoso Martin Slattery quien Strummer conoció por su trabajo con Black
Grape durante la grabación en 1996 del disco 'Stupid, Stupid, Stupid," así completando el
grupo con el bajista Scott Shields amigo de Slattery. Musicalmente los Mescaleros incorpora
dub, hip-hop, salsa y rocka-billy. Según Strummer, "todo tiene que llegar a una union. Es
importante no poner barreras e involucrarse en todo tipo de corriente musical. No se puede
estar aislado de lo que pasa, hay que ser participe."
Ademas de su trabajo con Mescaleros, Strummer recientemente grabó 'Living In The Flood," con
Horace Andy estrella de Reggea y tambien colaborando con DJ David Holmes (oriundo del Norte de
Irlanda). Por si esto fuera poco este otoño 40 millones de radio escuchas tendrán la
oportunidad de oir otra edicion de 'London Calling,' durante la programación radial de la
BBC.
A sus 46 años, Strummer aun mantiene su entusiasmo por el poder de transformación que tiene la
música. Strummer dice, "hay que entender que no se puede vivir del pasado si buscas el futuro.
La gente habla de retomar las cosas-si haces eso no tendras futuro. Otros dicen seria bello
regresar, pero cada segundo que pasa nos dirige al próximo. No todos queremos ser conservados
en áspide, verdad?
Texto remitido por Epitaph records
Fotos: Laurence Boisnard (IndyRock)
El Reggae de Joe Strummer
(Joe Strummer en la House of Blues, Anaheim California, 19 de octubre, 2.001)
por
Joe McGaha - IndyRock