ROGER HODSON

Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • roger-hodgson-2015-22
  • roger-hodgson-2015-21
  • roger-hodgson-2015-23
  • roger-hodgson-2015-24
  • roger-hodgson-2015-25
  • roger-hodgson-2015-26
  • roger-hodgson-2015-27
  • roger-hodgson-2015-28

FOTOGALERÍA: ROGER HIDGSON, STARLITE.




SUPERTRAMP


ROGER HODGSON, PÁGINA ESPECIAL ACTUALIDAD
DATOS, FOTOGALERÍAS Y CRÓNICAS
VÍDEO DIRECTO, STARLITE, 2015


SUPERTRAMP, AL MILÍMETRO

Lugar: Palau Sant Jordi de Barcelona / 18 de septiembre de 2010
Por Quim Cabeza / IndyRock
Ni tan siquiera para este tour Rick Davies ha conseguido que Roger Hodgson se uniese al grupo. De hecho, Hodgson hace más de veinticinco años que se desvinculó del proyecto, justo a tiempo por lo visto el pasado sábado. Es más, el grupo no ha dado muestras de tino creativo desde aquel directo en París que confirmó su cima y la despedida definitiva del cantante. Bajo la batuta del teclista, Supertramp vino a lo que vino, lo hizo y se fue. ¿Para no volver? Dicen que es ésta es más una gira de despedida que la celebración de su cuarenta aniversario; por tanto, difícil de contestar cuando la empresa es eso en la actualidad, un negocio. 
 
Desde la corrección, el pretérito recetario fue goteando des de la más absoluta planificación, sin muestras de exaltación colectiva, con formalismo instrumentistico -ni tan siquiera Carl Verheyen se permitió licencia alguna, ni tampoco Helliwell, y menos Bob Siebenberg-, sólo Davis se lo permitió; él y nadie más. Quizá debería plantearse un rebautizo del grupo, algo así como Davies & Supertramp.  Y es que hasta las luces estaban dirigidas a él en exclusividad. Por todo esto, se entiende que Hodgson siga a lo suyo y que las nuevas generaciones ya no sepan qué significó este grupo en su mejor momento con discos tan elocuentes como “Crime Of The Century”, “Crisis What Crisis”, “In The Quietest Moments” o “Breakfast in America”.



Algo previsible e insulso para una banda con tanto bagaje en la historia del rock. 
Rick Davies (voz y teclados), John Anthony Helliwell (saxos y flautas) y Bob Siebenberg (batería); como miembros originales. Completan la formación algunos habituales del grupo como Jesse Siebenberg (voces, guitarras y percusión), Cliff Hugo (bajo), Carl Verheyen (guitarras) y Lee Thornburg (vientos).

Granada 26-04-2002. Palacio de Deportes
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
Organiza: Musiserv





SUPERTRAMP. Palacio de Deportes (Granada)

Por Jesús S. (IndyRock)j
  EL AMBIENTE PREVIO
   Dos horas antes de la establecida, los aledaños del Palacio (especialmente los bares de la zona), asistían al goteo incesante de asistentes. Como no tenía nada mejor que hacer, decidí acercarme temprano a la zona, asegurarme un buen aparcamiento y así poder chequear un poco el ambiente. Muchas parejitas maduras y familias enteras (entablé especial amistad con una oronda familia de Jaén), un par de cientos de neo-hippies y otros tantos no tan neo-hippies. Pijos de otras épocas, despistados consumidores del top-manta, incluso unas cuantas pandillas de bakalas (!), asistencia más heterogénea que la previsión inicial estereotipada en este tipo de conciertos. A partir de las 21 horas, colas ordenadas a la entrada del Palacio. A las 21:15 se abren las puertas. El ambigú a tope, litros de cerveza y cubalibre setentero de un lado para otro. Como era de esperar, se llenan las gradas antes que el foso, aunque pronto abajo se empieza a estar apretado. No me lo puedo creer, pero el tirón de esta banda es impresionante. El Palacio a reventar a la hora de comienzo prevista. Unas 9.000 personas.
   EL RETRASO
   A las 10 empezamos a impacientarnos. Las luces no se apagan, el telón no se abre. La gente comienza a acudir a las palmas, pero tenemos que esperar 45 minutos más. Más tarde John Helliwell explica en directo que han tenido problemas de suministro eléctrico. Pequeña prueba de sonido minutos antes del concierto. Por fin se apagan las luces.

   EL CONCIERTO.
   La armónica de "School", como es tradición desde hace decadas, abre el concierto. Sin duda, de los tres o cuatro mejores temas de la banda. Sin Roger Hogdson, es Mark Hart el que se hace cargo de la parte vocal que aquel desempeñara antaño, con un resultado muy fiel al original. A la izquierda del escenario, Rick "cara de vinagre" Davies dispone de los teclados clásicos de la banda y piano de cola. En el centro, Helliwell asumiendo su rol de simpático animador de la velada, frontman setentón con look de gentleman, copa de Rioja en mano. Comienzan a caer los temas del nuevo album, como "Slow motion" y "Over you". Para muchos, la esencia de Supertramp reside en el caracter de Rick Davies. Para mí, no. Yo siempre he sido de la faccion Hogdson, y su ausencia a nivel compositivo me lleva a pensar que tal vez esta banda no merezca llamarse Supertramp. En todo caso, es una discusión aplazable. La primera mitad de concierto fue demasiado light . Intentar colar a Supertramp en la nómina del rock sinfónico me produce risa, para mí siempre estuvieron más cerca de la E.L.O. que de Genesis (excepto en su primer disco, el de la rosa, infravalorado como pocos), tal vez su barroquismo en álbumes como "Crime of the century" llegase a producir ese efecto, pero hoy en dia Supertramp están más cerca de Kenny G o de Sade. Hacen  pop elegantón, jazzero, de largo recorrido...y eso a su público le sigue gustando. De todas formas, temas como "Sooner o later" (buena aportación de Mark Hart) o "Free as a bird" son obras de calidad que respeto, pero yo estaba esperando la aparición de los verdaderos clásicos de la banda, así que me pegué un trago mientras hacían "Bloody well right" y me busqué asiento.  No tardaría en llegar lo bueno, pasada la hora de show: "Give a little bit" comienza a despertar a la gente, y los primeros acordes al piano de "From now on" levantan la ovación. Esto ya si se va pareciendo al directo de París..."Take the long way home" consigue que los de las primeras filas muevan (algo, sin pasarse) el esqueleto y por fin esa maravilla llamada "The logical song" pone las cosas en su sitio. Sobra decir que la ejecución de todos los temas raya la perfección, que el sonido es impecable (excepto en las gradas altas, donde las dichosas esquinas del Palacio producen efecto eco), que la iluminación (sin llegar a ser deslumbrante) cumple bien en cada momento su función: azul en los momentos íntimos, los soplos de Helliwell, más viva en los temas movidos. La banda (es decir, los tres supertramps clásicos y las nuevas adquisiciones en el mercado de virtuosos multiinstrumentistas) ejecuta a la perfección, en ese sentido ni un reproche.

   EL FINAL

   Con "Goodbye stranger" cierran el set regular, saludan y desaparecen. En cinco minutos tenemos de nuevo a Davies a los teclados interpretando "Broken hearted", encadenando con "Rudy" y la inevitable "Crime of the century". En definitiva, el broche habitual, aunque me quedo con ganas de oir temas como "Breakfast in America", "From now on" o "Ain´t nobody but me". La gente se ha divertido, estos cuarentones de beben hasta el agua de los floreros. No hubo aroma a maría, cosa extraña, pero el cambio de milenio y la adultez parecen haber hecho estragos en más de uno. La gente sale ordenadamente y con cara de haber visto a una excelente banda. 

   LAS CONCLUSIONES.

   Supertramp fueron una gran banda de pop-rock, y su repertorio de clásicos es indiscutible. El nuevo disco mantendrá a sus seguidores algo apegados a una vida que hace decadas dejaron atrás, y me parece bien. Nunca deberíamos perder la pasión por la música, y a buen seguro, si al público le das una buena razón, responderá. No deja de sorprenderme que en pleno siglo XXI Supertramp abarroten pabellones, pero más me sorprende que el recinto de al lado con el doble de capacidad vaya a llenarse para ver un karaoke dentro de poco. Al menos los ingleses tienen un bagaje y saber hacer a prueba de bombas, incluso los guiños de Helliwell tocando unas gotas de "Granada" (el público lo agradeció) manifiestan una indudable coherencia. Definitivamente, calidad y clase milimétricamente estudiadas.







"La música de los 70 estaba hecha por gente sencilla y real sin alardes tecnológicos"
Entrevista con Supertramp
Por J. E. Gómez - IndyRock
 
"Nos gusta viajar, pasear, ver ciudades y luego... hacer el concierto"
"Es fantastico que nos hayan descubierto las nuevas generaciones"
"Es muy importante que existan los sellos independientes para dar oportunidades a los jóvenes artistas"
Desde que en 1969 Supertramp se formaba en la ciudad de Ginebra, el pop-rock ha cambiado. La evolución le ha llevado a sonidos más electrizados, tecnológicos y hacia el mestizaje. Tres décadas después, Supertramp, la banda creada y liderada por Rick Davies, se mantiene en esquemas muy similares. Creen que la música de los 70 era más real. No necesitaba de alardes tecnológicos. Eran músicos de verdad, con instrumentos reales. Los miembros de Supertramp, en la entrevista concedida a IndyRock, afirman que el concierto de Granada será un repaso por casi la totalidad de su discografía. Los viejos temas estarán mezclados con las nuevas composiciones de "Slow Motion", un disco que aparecía tras cinco años de aparente inactividad. 
- Qué aportan las nuevas tecnologías a Slow Motion? 
- Creo que la única nueva tecnología que hemos utilizado ha sido ProTools, en lugar de grabarlo directamente en una cinta como siempre hacíamos. Nos hemos aprovechado del sistema informático que consigue la grabación sea muy limpia y sencilla. Aparte de esto no hay ninguna tecnología espectacular, simplemente músicos y una grabación como las de antes, simplemente que no está grabado en un master
-Habéis comentado que el nuevo disco hace una crítica a la música actual que está hecha de retales....¿Ya no existen creadores? 
-No lo criticamos. No le prestamos demasiada atención a la nueva música, hay algunas cosas que nos gustan sin embargo. Simplemente debe ser una moda de ahora. Creo que ahora hay vocalistas femeninas muy buenas. No bailamos, así que quizá vamos un poco perdidos en cuanto a lo que se hace hoy en día. Pero no me importa demasiado ser crítico o no serlo con la música de ahora. 
-¿Cómo son los conciertos de esta nueva gira? 
-Hacemos 4, 5, o 6 canciones de nuestro nuevo disco, también tocamos alguna canción de cada disco de los que hemos hecho. Nuestros conciertos cubren todas las épocas y etapas de Supertramp. Así pues habrá algunas cosas nuevas pero también habrá algunas de las cosas antiguas que la gente quiere ver. El de Granada será un show que cubrirá toda nuestra carrera. 
-¿Refleja la portada del álbum la soledad del individuo en la sociedad actual?
- Si, podría ser. Pero la idea es que las cosas van demasiado rápidas, todo el mundo quiere que su Internet vaya aún más rápido, o que su teléfono móvil sea mejor...Y a veces la gente no consigue comunicarse, y tampoco aislarse de lo que imponen los medios de comunicación, de todo el bombardeo de información al que están expuestos. Yo vivo en un sitio muy aislado y uso Internet a veces para comunicarme con gente pero no soy un gran usuario. Porque simplemente me gusta estar tranquilo y disfrutar de la naturaleza que me rodea y también me gusta leer, lo que queda reflejado en la portada del disco. Y Rick también es como yo, Rick tampoco sabe mucho de tecnología, no creo que tenga teléfono móvil ni que sepa usar un ordenador. Simplemente es rebajar el ritmo de vida y disfrutar más de la vida. 
-La mayoria de las grandes bandas no suelen hacer giras tan largas, sin embargo Supertramp tiene una gira enorme. ¿No estáis cansados de la carretera? 
- Sí, a veces nos cansamos, pero es que estamos aquí para tocar nuestra música, conocer países, conocer a gente. Si te cuidas puedes disfrutar mucho de las giras. No vamos tanto de gira como para cansarnos o aburrirnos de ello. Cuando lo hacemos son giras largas, pero a hace 4 años de la última, así que ya era hora de volver a ello. Tenemos muchas ganas de volver a empezar, nos lo pasamos muy bien juntos, mis compañeros de grupo son también mis mejores amigos. Me gusta pasar tiempo con ellos, pasear con ellos por las ciudades y después hacer el concierto... 
  -El sonido de los 70 está cada mas más de moda y hay bandas en la actualidad que lo están potenciando... ¿Es la mejor década para la música?
-Sí, creo que la música de finales de los 60 y los 70 es insuperable. Y una de las razones es que es gente real tocando música real. Y no está basada en la tecnología...la gente eran simplemente músicos, compositores, escritores... Expresaban una emoción que aparece en esa música porque está hecha por gente real. Somos muy afortunados al ser un grupo bastante intemporal, todo tipo de estilos han ido y venido y nosotros somos lo que somos y la gente lo aprecia. Cuando la gente viene a vernos y nos encontramos gente joven, les fascina ver que realmente tocamos, que somos músicos de verdad. Somos una de las bandas que realmente toca y es una gran banda para ir a ver. 
-¿Hacia dónde camina el pop-rock en el siglo XXI, hacia el mestizaje de estilos o se consolidarán los sonidos de siempre? 
-Es difícil de saber, al principio la gente parecía que se estaba subiendo al tren de la música digital, baterías sintetizadas y sintetizadores... pero después se volvieron a usar baterías y pianos de verdad otra vez. Creo que va a volverse a los músicos de verdad, a los artistas de verdad, quizá incluyendo algunos de los avances tecnológicos. El ProTools está muy bien y todo eso pero sigue sin sonar tan cálido y profundo como el vinilo por ejemplo, pero no sé si se va a volver a la grabación analógica. Es difícil de predecir, yo deseo que los músicos sigan siendo vitales y que la música siga siendo algo expresado por una persona real. 
- ¿Cómo se ve desde la óptica de un gran grupo los movimientos independientes? 
- Creo que es muy importante que existan los sellos independientes para dar oportunidades a los jóvenes artistas. La indústria musical se ha convertido en 3 o 4 empresas gigantes en las que nadie tiene una oprtunidad para triunfar. Y si nosotros hubiésemos aparecido en el clima de hoy ya nos habrían echado del sello. Nos costó 3 o 4 discos tener éxito. Las bandas jóvenes no tienen esas oportunidades para crecer, ganarse un público y quizá cometer algún error, simplemente los echan. Así que es fundamental que tengan una oportunidad de ser escuchados. 
-¿Los años y la experiencia os han hecho más sosegados en las composiciones? 
- Seguramente es verdad, lo hablabamos el otro día. Creemos que tocamos mejor que nunca, tenemos un enfoque mucho más relajado, todos somos muy maduros y tranquilos, estamos en un momento de nuestras vidas en que los hijos ya han crecido, así que nos podemos concentrar muy bien. 
-¿Qué se siente cuando veis frente al escenario a varias generaciones vibrando con vuestra música?
- Es fantástico, nos hace saber que aún somos un grupo vital, y que aún llegamos a la gente. Es fantástico que nos hayan descubierto las nuevas generaciones y también es genial es que los fans del grupo hayan aguantado con nosotros tanto tiempo, que no les hayamos decepcionado.
-¿Slow Motion contiene las primeras canciones de Supertramp despúes de 5 años. En qué se diferencian del sonido Supertamp de siempre? 
Este parece un poco más jazzy o bluesy, hay dos o tres canciones largas en las que Rick explora diferentes estilos de arreglos. Siempre hemos sido fans de Traffic y ellos siempre tenían canciones instrumentales con arreglos muy interesantes. Era algo de experimentar con todo eso. Hay un par de canciones que son el típico estilo Supertramp, como "Be In your Bonnet", que me recuerda a la época de "Crisis, What Crisis?", por los acordes de Rick y eso. Así que creo que conservamos el estilo Supertramp y nunca lo cambiaremos porque es como somos. Pero intentamos expandirnos con las experimentaciones que incluye Rick de vez en cuando. 
-Canciones como  "Tenth Avenue Breakdown", "Broken Hearted" y "Dead Man's Blues", ¿pueden considerarse épicas? 
- Son simplemente experimaentales, es como Rick compone a veces. Pero no las consideramos épicas. Para nosotros simplemente son nuestras canciones, dejamos libertad para cómo la gente quiera describirlas.   

Biografía
Formados en Ginebra en 1969, Supertramp es indudablemente una de las bandas de rock británicas más apreciadas, con una carrera que cubre tres décadas y ventas que actualmente exceden los 50 millones de copias en todo el mundo. Con diez discos de estudio a sus espaldas (todos ellos consigueindo el status de Disco de Oro o de Platino), el grupo ha grabado algunas de las canciones más memorables y queridas de los últimos 30 años, incluyendo: "The Logical Song", "Crime Of the Century", "Breakfast In America", "Take The Long Way Home", "Goodbye Stranger" y "Bloody Well Right".
Rick Davies, el miembro fundador de Supertramp, empezó su formación musical a los ocho años en Swindon, ocho millas al este de Londres. "Mis padres me dieron un tocadiscos de segunda mano," recuerda, "Su antiguo propietario se había dejado unos cuantos Lp's dentro; concretamente uno, "Drummin' Man" de Gene Krupa, me golpeó como un rayo. Lo debo de haber escuchado unas 2000 veces." En la escuela de arte Rick formó su primer grupo con Gilbert O'Sullivan a la batería, Rick's Blues, donde empezó a escribir sus primeras canciones. Luego vinieron Supertramp, cuyo nombre Rick sacó del libro de culto de W.H. Davies "The Autobiography Of Supertramp". Su originalidad fue fruto no sólo de una estupenda formación de músicos sinó de un extraordinario talento para la composición.
"Supertramp", en 1970, inauguró su carrera, y con "Indelibly Stamped" (1971) cogieron impulso. Pero en cuanto llegó "Crime Of The Century" (1974), cuyos singles "Dreamer" y "Bloody Well Right" se encaramaron a las listas de ventas de Inglaterra y los Estados Unidos, multitud de personas en todo el mundo empezaron a fijarse en este nuevo sonido. El disco de 1975 "Crisis? What Crisis?" mostró un firme crecimiento en su virtuosismo musical y en sus habilidades compositivas. Seguidamente, en 1977, "Even In The Quietest Moments" se encaramó al Top 20 norteamericano, mientras que "Breakfast In America", de 1979, les valió su primer disco de platino, vendiendo más de 14 millones de copias en todo el mundo. Un año más tarde, "Paris" capturaba al grupo en directo. En 1982 Roger Hodgson dejó el grupo, lo cual no impidió que "Famous Last Words" fuese un nuevo éxito. Con "Brother Were You Bound" (1985) se acrecaron al R&B y con "Free As A Bird" (1987) se cerró el primer capítulo de la banda. 
Los 90 empezaron con el super éxito de ventas que fue "The Very Best Of Supertramp" (1992), y en 1997 editaron su esperadísimo "Some Things Never Change", el primer álbum en estudio desde "Free As A Bird". En el mismo año decidieron volver a los escenarios e iniciaron una gira que les llevaría a hacer 102 conciertos en Europa, Norteamérica y Canadá, lo que les hizo merecedores del galardón de la revista Pollstar "Performance Artist Comeback Of The Year". El doble álbum en directo "It Was The Best Of Times" capturó perfectamente a la banda en su mejor momento.
Actualmente Supertamp están grabando su onceavo disco de estudio, con título Slow Motion. 
El nuevo CD se grabó durante un periodo de cinco meses en Los Angeles y Long Island, y fue mezclado y masterizado en Nueva York. Producido por Rick Davies con la colaboración de Jay Messina y Mark Hart, "Slow Motion" es su viaje iniciático al mundo de las nuevas tecnologías y el Pro Tools. 
"Slow Motion" presenta las primeras nuevas canciones de la banda en cinco años. Las nueve canciones del disco, escritas por Rick Davies, contienen desde singles clásicos en el más puro estilo Supertramp hasta inteligentes composiciones de corte jazz destinadas a convertirse en clásicos de sus actuaciones en directo. 
El nuevo CD lo abre "Slow Motion", una bonita y pegadiza canción pop que será el primer single. La canción es claramente reconocible dentro de su estilo, una nueva canción memorable de Supertramp. Dignas de mención también son "Over You", que recuerda a los primeros tiempos de la banda, o la suave "Little By Little". Mucho más dramáticas son las épicas "Tenth Avenue Breakdown", "Broken Hearted" y "Dead Man's Blues". 
A la pregunta de si "Slow Motion" tiene algun tema o motivo, Rick Davies respondió: "Slow Motion es un comentario sobre como últimamente toda la música está hecha de retales de sonido. Las letras piden a la gente que se tome un poco más de tiempo en lo que hace."
El álbum, previsto para abril de 2002, lo editará EMI y contará con la misma formación que grabó "Some Things Never Change". A Rick Davies (composición, teclados y voz), John Helliwell (saxo) y Bob Siebenberg (batería), miembros originales todos ellos, se les unen el percusionista Jesse Siebenberg, el bajista Cliff Hugo, el guitarrista Carl Verheyen y Lee R. Thornburg a la trompeta y los teclados. Ayudando a Davies con las voces estará Mark Hart, miembro del grupo desde 1985.
En la primavera de 2002 podremos ver al grupo de nuevo en los escenarios. El "One More For The Road Tour" empezará en abril de 2002 y llevará a la banda por Italia, España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Luxemburgo y el Reino Unido. También se están contemplando algunas fechas en Estados Unidos, Asia Australia y Suramérica.( info remitida por www.gamerco.com)
Discografía
1970: Supertramp
1971: Indelibly Stamped
1974: Crime of the Century
1975: Crisis? What Crisis?
1977: Even in the Quietest Moments
1979: Breakfast in America
1980: Paris
1982: ...Famous Last Words...
1985: Brother Where You Bound
1987: Free as a Bird
1988: Live '88
1997: Some Things Never Change
1999: It Was the Best of Times
2002: Slow Motion


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK