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 Agosto / Septiembre / Octubre / Noviembre / Diciembre

Archipiélago: un programa en torno a la música experimental y su relación con lo popular.
Del 18 al 22 de Septiembre en el Museo Reina Sofía y varias sedes de Madrid.
El programa incluye una veintena de actividades, entre conciertos, sesiones y talleres, todas ellas gratuitas. 

Por tercer año se celebra en Madrid el programa Archipiélago, un encuentro que invita a comprender la complejidad del mundo contemporáneo mediante la escucha, indagando en lo que se suele llamar música experimental y su relación con lo popular a partir de diferentes narrativas y geografías.

Esta edición pretende explorar el concepto de tradición, un término asociado al conservadurismo y la involución frente al cambio, pero cuyo significado también implica la transmisión de conocimiento, de una persona a otra y de una generación a la siguiente, y que puede por tanto asimilarse a una manera de avanzar y conciliar.

El rapero MCZO, uno de los principales exponentes del singeli, una corriente musical que causa furor entre los jóvenes de los barrios de Dar es Salam (Tanzania). Actuará junto al DJ Duke el sábado 21. 
Con esta premisa se han seleccionado para el ciclo a una veintena de músicos y artistas sonoros que entienden la tradición como un conjunto de saberes y prácticas compartidas y que experimentan sobre géneros en apariencia no relacionados entre sí (gnaua, noise, singeli, electroacústica o músicas de baile que subvierten cualquier intento de clasificación) o que, pese a supuesta novedad, se asocian de forma remota a alguna tradición musical. En definitiva, se apuesta por la celebración de la escucha como una suerte de doble mirada hacia el pasado y, a la vez, hacia un futuro impredecible.
Arriba: Rashad Becker (Alemania) e Ipek Gorgun (Turquía), dos de los platos fuertes de Archipiélago, comparten el viernes 20 el escenario del Auditorio del Edificio Sabatini. Abajo, izq: Asmâa Hamzaoui y Bnat Timbouktou (Marruecos), tocarán el sábado 20 en el Jardín. Dcha: Saba Alizadeh (Irán) pretende acercar la música tradicional persa a la electrónica contemporánea. Actúa el viernes 20.

Alemania, Brasil, Euskadi, EEUU, Filipinas, Francia, Galicia, Grecia, Irán, Marruecos, Polonia, Tanzania, Turquía o Uruguay son algunos de los lugares de donde proceden las propuestas que se podrán conocer en Madrid dentro de la programación de Archipiélago. Además de la sede principal en el Museo Nacional Centro de ARte Reina Sofía  -donde los conciertos tendrán lugar en tres espacios distintos del Edificio Sabatini- esta edición presenta como novedad la ampliación a otros espacios como son la Escuela de Música y Danza del Distrito Centro "María Dolores Pradera", la iglesia de San Millán y San Cayetano, en Lavapiés, o el Palacio de Cristal en el Parque del Retiro.
En sus actuaciones, la francesa Nina García, a.k.a. Mariachi, se acerca a un instrumento tan icónico como la guitarra explorando todo su potencial. Se la podrá escuchar en directo el viernes 20.
Archipiélago es un programa organizado por el Museo Reina Sofía y comisariado por José Luis Espejo y Rubén Coll, que se lleva a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid (subvenciones a festivales, muestras, certámenes, congresos y otros eventos culturales en su convocatoria de 2018-2019) y el apoyo del Goethe-Institut Madrid, la Embajada de Filipinas en España, la Embajada de España en Filipinas, el Centro para la Etnomusicología de la Universidad de Filipinas, el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical-LIEM, el Centro de Tecnología del Espectáculo-CTE,  el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-INAEM y la Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro "María Dolores Pradera", además del patrocinio de Estrella Damm.
Sedes:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  Edificio Sabatini (Santa Isabel, 52)
Sala de bóvedas 
Jardín 
Auditorio 
Parque del Retiro Palacio de Cristal 
Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro María Dolores Pradera  (Calle de la Farmacia, 13) 
Iglesia de San Millán y San Cayetano  (Calle de Embajadores, 15) 


El festival she makes noise de La Casa Encendida celebra su 5º aniversario
Con motivo del quinto aniversario, she makes noise trae a España a la veterana Susanne Kirchmayr aka Electric Indigo, creadora de la plataforma “female:pressure”, pionera en la visibilización de las mujeres en la música electrónica
·       Del 3 al 6 de octubre, La Casa Encendida celebra la quinta edición de she makes noise que, lejos de acomodarse, sigue arriesgando año tras año en su programación para ahondar en un SHE cada vez más fluido y transversal con artistas llegadas de diferentes latitudes como Uganda, Colombia o Grecia

    she makes noise se consagra como un festival activista y lúdico que presenta artistas destacadas dentro del noise y el techno pero que integra también los ritmos dance más representativos de la actualidad. Son ritmos atravesados por una mirada decolonial y feminista que transportan a realidades periféricas y a propuestas con raíces latinoamericanas y africanas junto a jóvenes artistas que establecen lazos vía on line más allá de su propuesta escénica
·         La artista de origen griego Abyss X es la encargada de comenzar el jueves con el programa de música en vivo. El viernes, los conciertos estarán a cargo de la artista somalí, con base en Uganda, Hibotep, quien rompe todos los estereotipos y fronteras hacia la mujer racializada en sus sets y puestas en escena. Seguirán con la compositora y performer colombiana Natalia Escobar aka Poison Arrow y la dj y activista trans Juliana Huxtable. El sábado, CLON & NWRMNTC presentarán un viaje audiovisual sensorial e inmersivo con banda sonora en vivo. La noche finalizará con el show audiovisual de Electric Indigo
·         El ciclo de cine cuenta en esta ocasión con dos largometrajes, el estreno en España de “Searching Eva” de Pia Hellenthal y “Knives and Skin” de Jennifer Reeder, quien regresa al festival después del éxito de su sesión de cortometrajes hace tres años. Además, she makes noise propone su sesión de obras cortas, dirigidas por destacadas cineastas del momento
    El festival propone también un taller de creación de entornos multimedia y vídeo expandido, impartido por Elena Juárez. La artista visual hablará sobre la realidad aumentada, los entornos inmersivos y el videomapping como herramientas para crear nuevas experiencias interactivas audiovisuales
  El programa En Familia presenta dos actuaciones vinculadas a she makes noise: el dúo madrileño SLVJ + Rayuli en un concierto audiovisual y la compositora, cantante y multiinstrumentista vasca, Mursego
  El festival she makes noise es un proyecto de La Casa Encendida comisariado por Playtime Audiovisuales: Natalia Piñuel (música y actividades) y Enrique Piñuel (cine)
PROGRAMA
Jueves, 3 de octubre
1   6.00 h - Taller digital > creación de entornos multimedia y video expandido impartido por Elena Juárez. (Torreón, 4 horas)
21.00 h - Concierto > Abyss X (Patio)
Viernes, 4 de octubre
     16.00 h - Taller digital > creación de entornos multimedia y video expandido impartido por Elena Juárez. (Torreón, 4 horas)
19.00 h - Cine > Largometraje: “Searching Eva”, de Pia Hellenthal (estreno en España) (Sala Audiovisual)
 20.00 h - Concierto > Hibotep + Natalia Escobar aka Poison Arrow+ Juliana Huxtable (Patio)
Sábado, 5 de octubre
     12.00 h -  En Familia > Mursego (Patio)
     19.00 h - Cine - cortometrajes she makes noise > - “The Glass Note”, de Mary Helena Clark; “Veslemøy's song”, de Sofia Bohdanowicz; “Soujourner”, de Cauleen Smith (estreno en España); “Queen” de Kathryn Elkin (estreno en España) y “I Hope I'm Loud When I'm Dead”, de Beatrice Gibson
21.00 h - Concierto > META con CLON & NWRMNTC - Electric Indigo - 5 1 1 5 9 3 (Auditorio)
Domingo, 6 de octubre
12.00 h - En Familia > SLVJ y Rayuli (Patio)
     18.00 h - Charla > Encuentro con Susanne Kirchmayr aka Electric Indigo: 20 años de female: pressure. Ayer y hoy de la mujer en la industria musical y las artes digitales. Modera - Estela Oliva. (Auditorio)
19.00 h - Cine > Largometraje: Knives and Skin, de Jennifer Reeder (Sala Audiovisual)
Conciertos
Abyss X, 5 € (Patio)
Hibotep + Posion Arrow + Juliana Huxtable, 10 euros (Patio)
Meta + Electric Indigo, 10 € (Auditorio)
Proyecciones
Precio: 3 €
Taller Interactivos: creación de entornos multimedia y video expandido impartido por Elena Juárez.
Precio: 20 €
Charla - Encuentro con Susanne Kirchmayr aka Electric Indigo. Modera: Estela Oliva.
Precio: entrada libre hasta completar aforo
En Familia
Precio: 3 €


JazzEñe 2019’ del 26 al 28 de septiembre en Málaga
 

María Berasarte y Pepe Rivero, Yul Ballesteros Canarian Quintet, Miryam Latrece Quartet, 23 Collective, Juan Galiardo Quintet, Daahoud Salim Quintet, Miron Rafajlovic Quintet, Diego Amador, De Diego Brothers, The Machetazo, JVera Qu4rtet y Los Aurora 

Entradas ya disponibles en las taquillas del Teatro Cervantes y en Uniticket

La Fundación SGAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y los teatros Cervantes y Echegaray de la ciudad, ha organizado la VI edición de JazzEñe, iniciativa que tiene como objetivo la internacionalización del jazz español y que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Málaga. 

A lo largo de tres días, la institución celebrará en el Teatro Echegaray de Málaga (C/ Echegaray, 6. Precio: 12 euros por sesión. Ya a la venta en las taquillas del Teatro Cervantes, en la web del Teatro Cervantes y en Uniticket), un total de 12 conciertos en formato showcase de 45 minutos con algunos de los grupos españoles más representativos de este género en la actualidad: María Berasarte y Pepe Rivero, Yul Ballesteros Canarian Quintet, Miryam Latrece Quartet, 23 Collective, Juan Galiardo Quintet, Daahoud Salim Quintet, Miron Rafajlovic Quintet, Diego Amador, De Diego Brothers, The Machetazo, JVera Quartet y Aurora.

Junto al público asistente, JazzEñe 2019 contará con la presencia de representantes de diversos festivales y promotores de Jazz europeos, invitados por la Fundación SGAE, interesados en conocer la realidad del jazz español. Además, se organizarán encuentros entre estos directores de festivales y programadores de jazz internacionales, invitados por la Fundación SGAE, y los mánagers de los autores y los grupos.

El Comité Seleccionador de JazzEñe 2019 ha procedido a analizar el total de 208 proyectos recibidos en esta convocatoria. Dicho comité estuvo formado por Javier Estrella, director de JazzEñe; Pablo Sanz, crítico de jazz y gestor cultural; Patricia Kraus, compositora y cantante; José Miguel Carmona, compositor e intérprete, en representación de la Junta directiva de la SGAE y del grupo de trabajo de jazz de SGAE; y Pablo García Vega, director de Xenia Producciones y del festival Portón del Jazz. La entidad quiere hacer una mención especial a este último, cuyo trabajo ha permitido trasladar la sexta edición de JazzEñe hasta la ciudad de Málaga. 
12 conciertos en 3 días, en sesiones de tarde y noche 
JazzEñe 2019 ofrecerá un total de 12 conciertos en dos sesiones: sesión de tarde, a las 18.30 horas, y sesión de noche, a las 21.30 horas.

Inaugurarán la muestra el 26 de septiembre, a las 18.30 horas, María Berasarte y Pepe Rivero, que presentarán Delirio, un nuevo proyecto de piano y voz que conjuga temas propios con canciones muy conocidas. Después, será el turno del Yul Ballesteros Canarian Quintet, un quinteto de músicos canarios liderados por el guitarrista Yul Ballesteros que mostrarán su trabajo Islaaz. En la segunda sesión (21.30 horas), participará Miryam Latrece acompañada por los tres músicos que han colaborado con ella en su cuarto álbum, Quiero cantarte. Después, el quinteto de músicos 23 collective, considerado por el público como uno de los grupos urbanos y mestizos, entorno al flamenco, el jazz y las músicas alternativas, con más proyección en España, ofrecerán su trabajo Breaking cocos.

Al día siguiente, viernes 27 de septiembre, la formación JVera Qu4rtet, que lidera el contrabajista mallorquín José Vera, abrirá a las 18.30 horas JazzEñe con su espectáculo Haruki. Después, el trompetista yugoslavo Miron Rafajlovic Quintet presentará su primer trabajo como compositor y en solitario: Trubadur, que cuenta con colaboraciones de primer nivel como Jorge Pardo. A las 21.30 horas, será el turno de Juan Galiardo Quintet, que mostrará el peculiar estilo al piano del sevillano Juan Galiardo, arropado musicalmente por cuatro grandes jazzistas. Clausurará la sesión el directo lleno de energía del grupo holandés Daahoud Salim Quintet con Encuentros.

De Diego Brothers abrirá la última jornada de conciertos el sábado 28 de septiembre, a las 18.30 horas, con su oferta de swing, ritmos afrocubanos, funky y bogaloo demoninada Since 1993. A continuación, será el turno de Los Aurora, grupo surgido del Taller de Mùsics, que trasportarán al público asistente a los universos de Falla, Lorca, Albéniz o Pedrell. Despedirán la muestra de JazzEñe 2019 (21.30 horas) el grupo instrumental The Machetazo, un quinteto de cinco músicos con influencias muy diversas que ofrecerán A vision in a dream. Pondrá el colofón final el trío que lidera Diego Amador Trío, pianista jazzista y cantaor flamenco. 

Acerca de ‘JazzEñe’ 
JazzEñe es un programa de la Fundación SGAE creado para difundir internacionalmente el jazz que se hace en España, incentivar la participación de grupos españoles de jazz en festivales, promover giras internacionales para socios de la SGAE y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector (autores, artistas, mánagers, programadores, directores de festivales, discográficas, etc.) de nuestro país y del resto del mundo.

Tras su primera edición, celebrada en Madrid en 2014, el certamen se ha celebrado en las ciudades de Valencia y Zaragoza. Ahora, en su sexta edición, gracias al apoyo de Pablo García Vega, el Teatro Echegaray de Málaga acogerá esta muestra que presentará ante el público y directores de festivales europeos la realidad del jazz español.

A lo largo de estos años, numerosos artistas han interpretado sus repertorios en festivales de toda Europa gracias a los programas Eñe de la Fundación SGAE. Así, los artistas Chicuelo & Mezquida actuaron en el Tokyo Jazz Festival, que fue uno de los visitantes invitados a Zaragoza en 2017. Asimismo, la Fundación SGAE presentó en 2018 a los artistas Eñe Antonio Lizana, Rycardo Moreno y Pedro el Granaíno, en el marco del proyecto La Noche Blanca de la Flamenco Biënnale, en Ámsterdam y Rotterdam.  Mención especial merecen también la participación en el Festival Internacional de Jazz Amersfoort (Países Bajos) en 2017, cuatro conjuntos que han participado en JazzEñe: Camerata Flamenco Project, Nono Garcia Trío, Alexey Leon Trío y Marco Mezquida Solo. Por último, este julio de 2019 Antonio Lizana actuó en el Flamenco Festival de Londres, dentro de la programación especial que organiza la Fundación SGAE en este festival.



La 9ª edición de MIRA ¤ SON Estrella Galicia, Digital Arts Festival, que se celebrará del 5 al 9 de noviembre de 2019 en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació y en otros espacios de la ciudad, anuncia los shows audiovisuales de Floating Points junto al estudio barcelonés Hamill Industries, el estreno del show de Clark con la artista eslovaca Evelyn Bencicova, el espectáculo comisariado junto a Berlin Atonal de Roly Porter con los visuales de MFO, el estreno en España de Blanck Mass con visuales de Dan Tombs, el dj set comisariado por el festival de Batu con visuales de la artista rusa Leeza Pritychenko, el show de 700 Bliss, la performance audiovisual “META” de CLON y NWRMNTC y el directo de la pianista Marina Herlop con visuales de iTUNES10.2.

FLOATING POINTS feat. HAMILL INDUSTRIES LIVE A/V, CLARK feat. EVELYN BENCICOVA LIVE A/V, BIOSPHERE LIVE A/V, ROLY PORTER + MFO present KISTVAEN LIVE A/V, ALESSANDRO CORTINI presents VOLUME MASSIMO LIVE A/V, VESSEL feat. PEDRO MAIA LIVE A/V, CURL LIVE, BLANCK MASS feat. DAN TOMBS LIVE A/V, AUDINT presents OBSIDISORIUM INSTALLATION, SMERZ feat. WEIRDCORE LIVE A/V, BATU DJ SET, SKEE MASK DJ SET, GIANT SWAN LIVE, 700 BLISS LIVE A/V, COLIN SELF presents SIBLINGS LIVE A/V, INSANLAR LIVE, SOTE presents SACRED HORROR IN DESIGN feat TARIK BARRI LIVE A/V, KALI MALONE feat. RAINER KOHLBERGER LIVE A/V, BEATRICE DILLON LIVE, CARLOS SAEZ presents DUALMISMO INSTALLATION, NIHILOXICA LIVE, B12 LIVE, SCHWEFELGELB LIVE, LENA WILLIKENS b2b ALICIA CARRERA DJ SET, OSSIA feat. MAX KELAN LIVE A/V, DJ MARCELLE / ANOTHER NICE MESS DJ SET, DJ HARAM DJ SET, RICK FARIN presents BREACH ACT I INSTALLATION, CLON & NWRMNTC presents META A/V PERFORMANCE, LEEZA PRITYCHENKO VISUAL SET, MARINA HERLOP feat. iTUNES10.2 LIVE A/V HUMA LIVE A/V, ELISAVA presents ALICE INSTALLATION, JUDE MARCELLA VISUAL SET, PEOPLE YOU MAY KNOW LIVE, PARALLAX DJ SET, TROYA MODET DJ SET 

Shows audiovisuales exclusivos en MIRA 2019 
El músico y DJ británico Floating Points presentará un nuevo show audiovisual en el que estrenará nuevo material, que se publicará en los próximos meses, y lo hará acompañado de los visuales -creados exclusivamente para la ocasión- del estudio de producción visual barcelonés Hamill Industries, colaboradores habituales de Floating Points.

Clark, leyenda del techno y del IDM, ofrecerá un directo audiovisual centrado en sus nuevos temas electrónicos y en algunos de sus ya clásicos tracks -publicados durante sus más de 18 años de carrera-. El show, comisariado por el festival, contará con el trabajo visual creado exclusivamente para el directo de la artista eslovaca, fotógrafa y directora de arte Evelyn Bencicova. 

Junto con el festival Berlin Atonal, MIRA ¤ SON Estrella Galicia comisaría “Kistvaen”, el nuevo show audiovisual con música de Roly Porter, voz de Mary-Anne Roberts, y visuales de MFO, una mezcla de efectos subliminales e iluminación con imágenes cinematográficas.

Blanck Mass, mitad de Fuck Buttons, presentará su cuarto álbum “Animated Violence Mild”, que saldrá publicado el próximo agosto, un trabajo que él mismo define como el diario de un año cargado de autoconocimiento y dolor. Dan Tombs, -colaborador de Jon Hopkins o James Holden-, será el encargado de los visuales. El show será estreno en España.

Batu, encargado de re-posicionar a Bristol en el centro de la cultura musical global basada en el bass gracias a su sello Timedance, será el encargado de cerrar el escenario principal con un dj set, acompañado de los visuales en vivo creados específicamente por la artista 3D/digital rusa Leeza Pritychenko. Un show comisariado por MIRA.

700 Bliss, formado por Moor Mother -al micrófono- y DJ Haram -a la producción-, activas en la escena underground y el activismo político de Philadelphia, presentarán su primer trabajo “Spa 700” (Halcyon Veil & Don Giovanni Records, 2018), un trabajo con elementos de noise, rap, dub, grime, techno industrial, afrofuturismo y ambient, con imaginativos samples.

La artista new media CLON (alias de Estela Oliva) y la productora de música electrónica NWRMNTC (alias de Ana Quiroga, antes en LCC) presentarán “META”, una performance audiovisual inmersiva que invita al espectador a explorar una realidad paralela, un viaje inmersivo a un futuro desconocido inspirado en narrativas de la ciencia ficción y con estética cyberpunk.

La compositora y pianista catalana Marina Herlop presentará sus últimos trabajos basados en el piano, pero en que la artista empieza a abrirse a las posibilidades de la electrónica. El apartado visual correrá a cargo de iTUNES10.2.
Espai Zero, el escenario dedicado a la música de baile 
El segundo escenario de MIRA ¤ SON Estrella Galicia estará dedicado a la música de baile y contará con directos y dj sets.

El grupo Nihiloxica, formado por los percusionistas ugandeses Bugandan Nilotika Cultural Ensemble, el batería y productor afincado en Reino Unido, Spooky-J, y el compositor PQ, encargado de los sintetizadores PQ, presentarán su último trabajo, "Biiri", publicado por el sello ugandés Nyege Nyege Tapes, un trabajo que fusiona la euforia de la percusión indígena bugandina con la oscuridad de la música de club europea. Un experimento intercultural en vivo.

Insanlar, grupo turco liderado por el DJ y productor Baris K, el multi-instrumentista Cem Y?ld?z y el batería Alican Tezer, presentarán su nuevo trabajo “Demedin Mi” (Rush Hour, una epopeya de techno-folk de 45 minutos dividida en dos partes que mezclan el psico-rock anatoliano y el disco cósmico.
 

Giant Swan, dúo nacido de la escena underground de Bristol y formado por Robin Stewart y Harry Wright, hará un directo marcado por su característico techno mántrico, bajos hipnóticos, sintetizadores, percusión industrial y voces desorientadoras.

DJ Marcelle ofrecerá un dj set y lo hará con su particular y único estilo de pinchar, a tres platos. Con una colección de más de 15.000 vinilos, DJ Marcelle mezcla dub, break, hip hop y música caribeña con música electrónica del momento. Un set sin restricciones estilísticas y sin normas. Por su parte, la sevillana afincada en Barcelona Troya Modet ofrecerá un Dj set que transitará por las etnicidades de la música electrónica.

El festival contará con el estreno mundial de “Obsidiorium”, una instalación multisensorial inmersiva creada por AUDIT, -abreviatura de Audio Intelligence-, un grupo de investigación que experimenta en las zonas periféricas del sonido e investiga su impacto en los estados psicológicos, formado por el productor Steve Goodman, aka Kode9, la escritora y teórica Eleni Ikoniadou, el artista digital Patrick Defasten, la investigadora de sonología Souzanna Zamfe y el investigador digital Toby Heys.

El artista visual y director Rick Farin, presentará “Breach Act”, su primera instalación de gran formato, una investigación sobre la relación entre tecnología naturaleza y materialidad, en la que utilizará un motor de videojuego para sumergir al público en un mundo transformado por el cambio climático.

Un grupo de estudiantes de la Escuela ELISAVA presentarán “Alice”, una instalación artística que interpela al peatón que, desde tierra, se ve sobrepasado por las dimensiones de los edificios circundantes, y que se siente perdido y desorientado en el laberinto arquitectónico de los grandes núcleos urbanos. La instalación, que ocupará el espacio exterior en Fabra i Coats, se presentó en la pasada edición del festival Llum Barcelona y recibió amplios elogios.

El sábado 9 de noviembre, el festival celebrará el Afterparty en la Sala Razzmatazz. Entre su programación estará la DJ y productora de Amsterdam, Lena Willikens, residente del club Salon des Amateurs, y de la DJ y directora del sello discográfico Hivern Discs en Barcelona, Alicia Carrera, harán un dj set a cuatro manos en el que propondrán un viaje sonoro que transportará al oyente a rincones inexplorados.
Además, la dj y productora afincada en Madrid Parallax, miembro del colectivo multidisciplinar Geométrika FM y promotora del eslogan "Techno para cambiar el mundo", ofrecerá un dj set centrado en IDM y electro. 


BIME LIVE, el mayor festival del otoño, anuncia a Kraftwerk 3D como primer cabeza de cartel
Amaia, Carolina Durante, Mark Lanegan Band, Aitor Etxebarria y Banpiro Maitaleak (Mursego + Amorante) completan las primeras confirmaciones
Los festivales no son solo para el verano. BIME LIVE, el mayor festival ‘indoor’ del otoño, que celebrará su séptima edición los días 1 y 2 de noviembre en el BEC! de Bilbao, avanza los primeros artistas de su cartel, encabezado por los alemanes Kraftwerk, pioneros de la electrónica, que llegan a Bilbao con un espectacular montaje en 3D después de triunfar en una gira por los principales museos de arte contemporáneo del mundo; y Amaia, quien con solo 19 años conquistó a todo el país con su voz y carisma. Actualmente está trabajando en su primer disco con Raúl Refree en Nueva York, un trabajo estimulante del que el único tema editado hasta ahora evoca a los mejores Portishead y que marca el inicio de una carrera a la que no se le intuyen límites.

A las primeras confirmaciones se suman también Carolina Durante, el cuarteto madrileño que irrumpió en el panorama musical para ponerlo patas arriba en un tiempo récord, con un estilo que se mueve entre el punk rock y el noise pop, y con tan sólo un par de EPs y un puñado de hits incontestables (‘Cayetano’, ‘El himno titular’ o ‘En verano, ornitofilia) han logrado en dos años hacer sold outs por todo el país, colarse en los carteles de los grandes festivales y firmar un contrato con una multinacional. Seguimos con una de las voces más personales y enigmáticas de la música actual, Mark Lanegan, quien fuera líder durante los ochenta y noventa de uno de los grupos más destacados de la escena grunge de Seattle, Screaming Trees, lleva más de dos décadas reinventándose como solista y en mayo publicará un nuevo disco del que podremos disfrutar en el festival. 

El compositor y programador Aitor Etxebarría, también conocido por su otra identidad artística, el Txef-A, no suele prodigarse en directo y este otoño tendremos la suerte de tenerle en Bilbao presentando su nuevo disco, una oportunidad para disfrutar de sus paisajes post-rock con escenarios minimalistas y con cierto toque excéntrico. Por último, al festival bilbaíno se incorporan Banpiro Maitaleak, los amantes vampiros, la unión de Mursego y Amorante en un formato muy especial donde el repertorio de ambos artistas se fusiona para ser interpretado conjuntamente en directo. Dos visiones profundas de la música y la única fecha del año en la que será posible verlo. Una joya.

BIME PRO anuncia fecha y lanza sus entradas a la venta
La séptima edición de BIME PRO, el evento donde se da cita la industria musical de dentro y fuera de nuestras fronteras, ya tiene fecha de celebración. Durante tres días, del 30 de octubre al 1 de noviembre, el BEC! (Bilbao Exhibition Centre) se convertirá en un hervidero creativo y de networking donde se expondrán las últimas tendencias musicales.

Un año más, BIME PRO contará con su programa general conformado por conferencias y paneles impartidos por profesionales de la industria, acompañados de una serie de actividades especiales: BIME PRO Fests, el mayor encuentro destinado a los profesionales del sector de los festivales; el ciclo de formación para estudiantes BIME PRO Campus; BIME PRO Start Up!, el espacio para la innovación y el emprendimiento en el que se celebrará la Startup Competition; y el BIME PRO International Videoclip Challenge, en el que se darán cita las nuevas promesas en creación y dirección de contenido audiovisual. Además, la programación de BIME CITY inundará durante dos noches las principales salas de la capital vizcaína de lo más selecto del talento emergente nacional e internacional.


BIME PRO sigue apostando por el talento internacional en su nuevo avance de programación

La directora de Música de Endemol Shine UK, Amelia Hartley, la coordinadora de LIVE DMA, Audrey Guerre, Mike Cave, productor de Elvis Costello o Bob Dylan y Mark William Vaughan, promotor y socio de All Things Live Norway, confirman su presencia en el encuentro más importante de la industria musical de nuestro país. 

El ciclo de formación avanzada sobre la industria musical, BIME PRO Campus, desvela su programa al completo. 

BIME PRO no para ni siquiera en verano. Hasta 15 nuevas confirmaciones se incorporan al nuevo avance de BIME PRO que tendrá lugar los próximos 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en Bilbao Exhibiton Centre, BEC!. Lidera este nuevo elenco de ponentes la Directora de Música de Endemol Shine UK, Amelia Hartley, que tras más de 15 años como supervisora musical para la empresa británica, visita Bilbao por primera vez. Nominada a la ‘Mejor Music Supervisor’ en EEUU y haciéndose con ese mismo galardón en los Music Week Sync Awards -2015 y 2018-, entre sus trabajos destacan las sincronizaciones para proyectos como Peaky Blinders (temporadas 1-5), Black Mirror (temporadas 1-5) o Fortitude (temporadas 1-3). 

Junto a ella, otra de las grandes de la industria, Audrey Guerre, coordinadora de la red europea de salas y festivales de música, Live DMA, donde provee a sus miembros de herramientas y oportunidades para conocer e intercambiar las mejores prácticas y representar sus intereses ante las instituciones y socios europeos. 

Otras de las confirmaciones de peso corresponden a Mark William Vaughan, promotor y socio de All Things Live Norway, responsable de la promoción de bandas como Rammstein, Sam Smith, Khalid o Todd Terje; y al músico británico reconvertido en productor e ingeniero de sonido para bandas como Elvis Costello, KRS-One, Lewis Capaldi, Fatboy Slim, Bob Dylan o Gil Scott-Heron, Mike Cave.

También debutarán en BIME PRO, Beverly Whitrick, Directora Estratégica de Music Venue Trust, que con 20 años de experiencia a sus espaldas en el desarrollo, gestión, coordinación y financiación de conciertos y giras, actualmente coordina las campañas de la organización, gestionando la asociación que vela por los clubes y espacios de música en vivo londinenses, Music Venues Alliance; y Juliette Olivares, asistente de comunicación y proyectos de Live DMA. 

Patricia Gabeiras, socia fundadora de la firma Gabeiras & Asociados y profesora del Máster de Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid;  Manuel Ángel López, abogado en Sympathy for the Lawyer, firma legal hiperespecializada en Industria Musical; Carmen Zapata, Gerente de ASACC (Associació de Sales de Concerts de Catalunya), directora artística de Curtcircuit y presidenta de la asociación MIM (Mujeres en la Industria Musical) y Joe Pérez-Orive, antiguo supervisor musical para empresas como Toyota, Singapur Airlines o China Airlines y actual director de marketing de? Live Nation España, dónde dirige las giras de The Cure, Depeche Mode, Guns n’ Roses, Paul McCartney, Rihanna, Shakira o Korn, también repetirán un año más en el evento bilbaíno. 

Cierran este tercer avance de programación, el director artístico y de producción del Festival FMM Sines y del Ciclo Mundos de Lisboa, Carlos Seixas; la periodista musical, co-creadora de El Bloque TV y jefa de contenidos de Radio Primavera Sound, Alicia Álvarez; Javier Bragado, reconocido como uno de los mejores fotógrafos musicales por la prestigiosa revista inglesa NME y al frente del departamento de fotografía del Resurrection Fest y O Son Do Camiño; e Iñigo Corcuera y Alberto Macías, coordinador del Departamento de Sonido Profesional de MrJam CMM, y CEO en AM Sound y profesor de sonido de MrJam CMM, respectivamente.
 

BIME PRO CAMPUS DESVELA SU PROGRAMA COMPLETO
BIME PRO Campus es el programa intensivo para estudiantes en la actualidad o que hayan cursado algún tipo de estudio en los últimos dos años (2017 y 2018), dirigido a unas audiencias que tienen en común inquietudes que giran en torno a las industrias culturales, especialmente, el sector de la música en todas sus vertientes: artística, management, producción, contratación, editorial, legal, marketing, nuevas tecnologías… Un completo programa que abarca todas estas temáticas mediante diferentes charlas impartidas por profesionales del sector.
 

BIME 2019

BIME PRO
30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2019
BEC! Bilbao

Ponentes hasta la fecha:
MATHEW KNOWLES | JOE RUDGE | SCOTT COHEN | TOM WINDISH | OLIVIER ROBERT-MURPHY | PATRICIA HERMIDA | MARTA CRESPO | DOMINGO OLIVO DE MIGUEL | JULIO MOROTE | RAMIRO McTERSSE | EVA F. CORTÉS | LYONA | MARCOS GARCÍA | MAR ROJO | ALEX RAYÓN | DÉBORA VELASCO | ANTONIO MUÑOZ VICO | AMELIA HARTLEY | BEVERLY WHITRICK | MARK WILLIAM VAUGHAN | AUDREY GUERRE | MIKE CAVE | MANUEL ÁNGEL LÓPEZ PÉREZ | JOE PÉREZ-ORIVE | ALICIA ÁLVAREZ | IÑIGO CORCUERA | ALBERTO MACÍAS | PATRICIA GABEIRAS | CARMEN ZAPATA | JAVIER BRAGADO | CARLOS SEIXAS | JULIETTE OLIVARES...

Bono BIME PRO: 80€ + gastos
Bono BIME PRO + LIVE: 110€ + gastos 



 
 

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