Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • Texas_Albacete_A-Vazquez-018
  • Texas_Albacete_A-Vazquez-020
  • Texas_Albacete_A-Vazquez-003
  • Texas_Albacete_A-Vazquez-004
  • Texas_Albacete_A-Vazquez-005
  • Texas_Albacete_A-Vazquez-006
  • Texas_Albacete_A-Vazquez-007
  • Texas_Albacete_A-Vazquez-008
  • Texas_Albacete_A-Vazquez-009
  • Texas_Albacete_A-Vazquez-010
  • Texas_Albacete_A-Vazquez-011
  • Texas_Albacete_A-Vazquez-012
  • Texas_Albacete_A-Vazquez-013
  • Texas_Albacete_A-Vazquez-014
  • Texas_Albacete_A-Vazquez-015
  • Texas_Albacete_A-Vazquez-016
  • Texas_Albacete_A-Vazquez-017
  • Texas_Albacete_A-Vazquez-019
  • Texas_Albacete_A-Vazquez-001
  • Texas_Albacete_A-Vazquez-002
FOTOGALERÍA: TEXAS, ALBACETE, PALACIO DE CONGRESOS 4-9-2022. FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ * INDYROCK

TEXAS


TIEMPO PARA LA ESENCIA DEL POP DE LA MEJOR RADIOFÓRMULA BRITÁNICA

TEXAS, DOS CONCIERTOS EN UNO

TEXAS - 30 Anniversary: Southside & Greatest Hits
Palacio de Congresos de Albacete, domingo 4 de septiembre de 2022

SILVIA BALCK PANTHER * CRÓNICA
ANTONIO VÁZQUEZ * FOTOS * INDYROCK
La banda escocesa Texas pisaban por fin suelo español, tras sus aplazamientos debidos a la más que nombrada pandemia. Septiembre de 2022 era la fecha elegida por la promotora Doctor Music y quedara como cita icónica para los fans de los de Glasgow que retoman la gira del 30 aniversario de su álbum debut “Southside” que tan buenas cifras les diera, convirtiéndoles en una de las formaciones británicas dominadoras de las radiofórmulas de finales de los ochenta y la década de los noventa.

Quien me iba a decir que tras visitar hace pocos días Escocia, incluida Glasgow, podría escribir y fotografiar a una de sus bandas más relevantes y conocidas, con permiso de mis adorados Nazareth.



 Seguramente muchos de los que lean esta crónica tendrán en su discoteca personal aquel primer disco con la maravillosa portada con fondo negro y letras en rojo con el nombre de la banda, “TEXAS”,
precisamente ese mismo era el telón de fondo del escenario que podíamos ver al entrar al auditorio del Palacio de Congresos de Albacete.

Me comentaban algunos asistentes locales que para la ciudad de Albacete era todo un lujo tener a grupos de tal nivel, algo que ocurre con muchas ciudades de nuestro territorio, y es que las bandas o músicos de grandes caches son difíciles de amortizar en ciudades pequeñas, limitándose a visitar las principales capitales.

 Entre el público que llenaba el recinto manchego, alrededor de 900 personas, se encontraban un gran número de compatriotas británicos y fans acérrimos de la banda, además de un público cincuentenario que esperaba revivir seguramente grandes momentos.



Como se anunciaba en los carteles publicitarios, en esta gira mundial que les trae a nuestro país celebran el 30 aniversario de su debut, que tras lo sucedido se ha acabado convirtiendo en el 33. El concierto tendría dos partes diferentes, una primera donde interpretaron al completo, tema a tema y en el orden del disco “Southside”, del cual recuerdo perfectamente ese sonido con aromas a Rock Sureño y la voz elegante y maravillosamente soul de Sharleen Spiteri.

Puntuales aparecían ante los aplausos del respetable con una sonriente Sharleen que tomaba asiento en una de las banquetas preparadas para esta primera parte semi acústica, cerca de ella Tony Mcgovern guitarra y pilar de los actuales Texas desde su entrada en 1999, además del teclado en el centro, otro banquete para el bajo y a la izquierda y colocada de lado, la batería, que para mí fue una de las sorpresas de la noche y de la que más adelante hablare.

Empezar un concierto con el sonido de la acústica de Tony que nos transportaba al sur de los estados unidos culminado con un temazo como “I Don’t want a lover”, ya condiciona el resto del mismo, con un sonido perfecto que les acompañaría toda la noche, sin duda uno de las grandes canciones de la historia del pop-rock, que como he comentado anteriormente más “Umplugged” que la original, como todas las demás del disco y sin apenas dejarnos saborear este primer trago del mejor whisky escoces, continuarían con “Tell Me Why” y “Every Day Now” donde ya quedaría claro el magnífico estado de voz de Sharleene, que además, en algunas de las canciones, aportaría su talento con la guitarra acústica.

 La batería sonaba maravillosamente, en esta ocasión, golpeada con escobillas, llamadas Rods, al bajo pudimos ver a Johnnie Mcelhone, único miembro de la formación original junto a la propia Sharleene, ambos fueron los que iniciaban esta gran aventura llamada Texas allá por 1986, aunque sería injusto no mencionar a otro veterano como Eddie Campbell a los teclados, que ya aparecía como músico invitado en este debut que celebrábamos todos y que poco después pasaría a formar parte de la banda.

El ultimo corte del “Southside” es “Future is Promises” y tras interpretarla, Sharleene se dirigía al público diciendo this is the last song, a lo que todos gritaban, ¡No! y ella contestaba ¡Si!, en unos minutos vendrá otra banda diferente para continuar el show, gracias y adiós. Dicho y hecho todos los técnicos mano a la obra para cambiar la composición del backline con batería y teclados atrás y centrados, fuera telón, fuera banquetas y cambio de iluminación para dar más espectacularidad al escenario.

Tras 25 minutos de espera, Sharleene aparecía en escena de nuevo cambio de look incluido, luciendo  un traje de color rosa palo junto al resto de la banda como si de otro concierto se tratase, pidiendo al público que se pusiera en pie atacando con mucha más energía y otra de sus canciones inolvidables, “Summer Son” creada por tres de los músicos allí presentes: Cambell con mucho protagonismo de sus teclados, Mcelhone al bajo y la voz de Spiteri, sumándose un público desatado que cantaba y bailaba sin descanso. Continuaron con “Halo”, empeñados gustosamente en rescatar aquellos inolvidables grandes hits de los 90.

La líder y frontwoman de Texas mostraba innumerables muestras de cariño en un español muy primitivo, pero perfectamente inteligible a sus fans de toda la vida, tratando incansablemente de conectar con los presentes e interesándose por nuestro bienestar. Es evidente que el público responde cada vez mejor a propuestas melancólicas y mitómanas y como muestra, la baja presencia de sus últimos trabajos editados, “Hi” y “Mr. Haze”, claro homenaje a una de sus cantantes admiradas como es Donna Summer, ambas incluidas en su disco del pasado año, aunque formado por actualizaciones de sesiones olvidadas y descartadas de uno de sus mejores trabajos titulado “White on Blonde”.

“Lets work it out” de “Jump on Board” lanzado en 2017 y “Conversation” posiblemente su mejor canción, tras aquel Greatest Hits, y que daba título a su álbum de 2007 con la que completarían la época más actual de la banda. En mi opinión una vez entrados en el siglo XXI, sus discos sin ser malos no han tenido la misma repercusión de antaño posiblemente debido a que la industria musical ha cambiado y los jóvenes cada vez tienen peores gustos musicales, además de los factores de control de las ondas, redes sociales, etc.



Momento para hacer mención a la encargada de la batería de la cual debo decir que me sorprendió ver a una joven de pelo rubio con una camiseta sin mangas de los Kiss, mostrándose perfecta toda la noche con una gran técnica, compostura y una magnífica pegada, además de tener mucha personalidad pese a su juventud. Cat Myers, es la recién incorporada tras la salida en 2019 de Ross Mcfarlane, decir que investigando su curriculum, sustituiría por lesión al batería de los Mogwai durante algunos conciertos y acompaño a KT Tunstall desde 2018 hasta 2021.

Entrabamos en la recta final del concierto y Sharleene seguía interactuando con su público, invitándonos a bailar, la verdad es que ella no paró de hacerlo en todo este segundo tramo, incluso pidió prestado un abanico a alguien de la primera fila, prometiéndole devolvérselo, y tras dejarnos otra de las más conocidas, “Say what you want”, se marchaban a camerinos para tomar aliento. Mientras tanto, todos asimilábamos todo lo que habíamos vivido hasta el momento e inmediatamente pedíamos su regreso para dejarnos los clásicos bises.

Aparecieron de nuevo y Sharleene con una preciosa guitarra verde colgada, que podría jurar que se trataba de una Gretsch Setzer Signature, haciendo sonar por segunda vez los acordes del “I Dont Want a Lover” esta vez con más pegada y fuerza, toda una delicia y todos a retomar el baile con “Black Eyed Boy”.

  Sharleene  siempre ha mostrado su pasión por el soul y el rythm & blues, su voz se encuentra en un inmejorable estado y estas influencias musicales siempre están presentes en su música, pero antes de finalizar las casi dos horas y cuarto de concierto haría un guiño a otro de sus ídolos, Elvis Presley, como ya la vimos caracterizada en el vídeo clip de su single “Inner Smile”, la maravillosa canción de Mark James que el Rey del Rock hiciera famosa, “Suspicious Mind”, interpretada por Texas, todo un regalo para finalizar una noche mágica que muchos de los presentes guardaran en el rincón de los mejores conciertos de su vida, la gira continuara y podrán verles en Valencia, Barcelona, Burgos, Madrid...







GIRA ESPAÑOLA, SEPTIEMBRE 2022

Tras el aplazamiento de los conciertos en el mes de marzo, Texas actúa en septiembre en escenarios tan significativos como el Generalife de Granada, el Palacio de Congresos de Albacete y el Palau de las Artes de Valencia

Gira, Texas 2022
Septiembre
Día 3.- Generalife, Alhambra, Granada. 1001 Músicas
Día 4.- Palacio de Congresos de Albacete
Día 6.- Palau de les Arts de Valencia,
Día 7.- Sala Razzmatazz de Barcelona,
Día 8.- Auditorio Fórum Evolución de Burgos
Día 9.- La Riviera en Madrid.

Septiembre es el mes que en el que celebraremos con Texas el 30 Aniversario de su álbum debut, Southside. En esta gira nos espera un espectáculo donde no faltará ninguno de los temas que forman parte de este mítico trabajo, además de contar con todos sus grandes éxitos y temas de su álbum más reciente, Hi. Sin duda lo de Texas es una carrera de fondo seguida de cerca por una legión de fans que los ha acompañado y ha crecido con ellos.

Quedan grandes temas en una trayectoria como la suya, canciones que volveremos a escuchar en directo en esta gira: 'I Don’t Want a Lover', 'Say What You Want', 'Summer Son', 'Inner Smile', 'Black Eyed Boy', 'When We Are Together'… temas que no han dejado de sonar en todo este tiempo y que no faltarán en el set list de sus próximos conciertos.


30 aniversario de “Southside”.

2022 marca el 30 aniversario de la banda de Glasgow, que ofrecía su primer concierto en 1988. Por aquel entonces, nadie podía suponer el futuro que esperaba a esa joven banda que debutaba en la Universidad de Dundee bajo el nombre de TEXAS. Se presentaba un cuarteto con una chica al frente, que podía recordar a bandas como Blondie y The Pretenders una década antes. La cantante era una sensual e inquietante chica de 20 años, con los labios escarlata y el pelo negro y una telecaster apoyada en su cadera como un pistolero a punto de disparar. Su música presentaba un sonido moderno con destellos vintage, soul, country y pop de los 50s, como si de alguna manera se encontraran en un lugar hecho a medida para ellos. Se trataba de un sonido que el mundo no tardaría en identificar como Texas.


La banda lanzó su álbum debut “Southside” en 1989, junto con el primer single, "I Don't Want a Lover", que fue un éxito internacional, alcanzando el top ten en Europa y el Reino Unido. Le seguirían “Mothers Heaven” (1991) y “Ricks Road” (1993). Pero el éxito masivo les llegó en 1997 con el lanzamiento de su álbum “White on Blonde”, que entró directo al número uno. Le siguieron nuevos lanzamientos llamados al éxito, “The Hush” (1999), “Careful What You Wish For” (2003) o “Red Book” (2005) fueron sus últimas entregas antes de tomarse un tiempo para sus proyectos personales. Sharleen Spiteri aprovechío esa parada para iniciar su carrera en solitario, lanzando su álbum debut como solista, “Melody”, en 2008.

Sin duda lo de Texas es una carrera intensa en la que quedan grandes temas, de esos que todos esperamos volver a escuchar en directo una y otra vez: I Don’t Want a Lover, Say What You Want, Summer Son, Inner Smile, Black Eyed Boy, When We Are Together, In Our Lifetime…canciones que no han dejado de sonar todo este tiempo, sublimes, elegantes como la voz de Sharleen, y que nos siguen gustando tanto como cuando las escuchamos por primera vez.

Tras un paréntesis de 6 años, llegaba un nuevo álbum de estudio, “The Conversation”. Texas sigue literalmente con la conversación (“The Conversation”) que comenzó aquella noche de 1989 en Dundee y continua una de las grandes historias de éxito en la música británica. Un éxito que se resume a nivel mundial en
Más de 30 millones de discos vendidos hasta la fecha, Ivor Novello Award y una legión de fans que los ha acompañado y ha crecido con ellos. La banda lanzó su álbum debut, Southside, en 1989, junto con el primer single, "I Don't Want a Lover", que fue un éxito internacional, alcanzando el top ten en Europa y el Reino Unido. Le seguirían Mothers Heaven (1991) y Ricks Road (1993). Pero el éxito masivo les llegó en 1997 con el lanzamiento de su álbum White on Blonde, que entró directo al número uno. Le siguieron nuevos lanzamientos llamados al éxito; The Hush (1999), Careful What You Wish For (2003) o Red Book (2005) fueron sus últimas entregas antes de tomarse un tiempo para sus proyectos personales. El éxito les llegaba de nuevo en 2013 de la mano de The Conversation y su gira de presentación.
Sin duda lo de Texas es una carrera intensa en la que quedan grandes temas, de esos que todos esperamos volver a escuchar en directo una y otra vez: “I Don’t Want a Lover”, “Say What You Want”, “Summer Son”, “Inner Smile”, “Black Eyed Boy”, “When We Are Together”…canciones que no han dejado de sonar en todo este tiempo y que nos siguen gustando tanto como cuando las escuchamos por primera vez.



http://www.texas.uk.com

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK