THE CHEVELLES
sala Planta Baja, Granada 22-03-2002 + The Nash
Fotos: J. E. Gómez* INDYROCK



Planta Baja (Granada).
Por Jesús S. - IndyRock
Es curioso como a veces pasan por nuestro país bandas que sin
levantar una gran polvareda se hacen con un hueco en nuestra
vida a fuerza de tesón, sencillez y buen hacer. El caso de
Chevelles es uno de ellos. Ellos llevan forjándose una buena
relación con nuestro país desde hace años. Conocedores de que su
suerte reside en mantener viva esa llama, no han dejado de
publicar sus trabajos en nuestro país, editando álbumes
expresamente destinados a nuestro mercado. Allá donde ven a un
fan en potencia intentan hacerle llegar su música, como hicieran
también en Brasil, donde hace poco giraron atrayendo a un buen
número de seguidores. Y partiendo de esa humildad y
acercamiento, cada día se hacen más grandes, porque su encanto
además de en sus canciones se apoya inquebrantablemente en su
buen rollo tanto escénico como en el trato con la gente que se
acerca a ellos.
Pero hablemos del concierto, que es de lo que se
trata. Acertadamente, los responsables de Planta Baja han
apostado por traernos todo tipo de artistas procedentes de
tendencias dispares. De esa manera se abarca un amplio espectro
de gustos musicales. Una acertada decisión que en esta ocasión
atrajo a un centenar largo de seguidores de "eso llamado power
pop" pero que no deja de ser rock con buenas melodías y letras
bastante inocentes. Precediendo a Chevelles salieron al
escenario los mallorquines The Nash. Los isleños demostraron en
media hora que eran una elección acertada a la hora de acompañar
a los de las antípodas: ellos apuestan también por un pop
enérgico, con buenas dosis de guitarras, juegos vocales y temas
ultra tarareables, coronándolo todo con una clónica versión del
"Just like heaven" de The Cure. Habrá que tenerlos en cuenta
para el futuro, además, pocas bandas pueden presumir de tener a
un cantante guitarrista (americano) que en su tiempo fue amigo y
colaborador del ex-Hanoi Sam Yaffa en la época de Demolition 23
y más tarde en Mad Juana. Chevelles
arrancaron su set con un acertado "Girl for me", tema de su
mejor album hasta la fecha, "Gigantic". A las voces, en ese
tema, Duane Smith. Un tipo simpático y comunicativo que
alternaría protagonismo con el otro talento de la banda, Adrian
Allen. Dos buenos guitarristas que combinan riffs y melodías,
sin grandes filigranas pero con efectividad. Van desgranando
temas de su reciente lanzamiento en España, "Sunseeker"
diluyéndolos entre elecciones acertadas del resto de su
discografía. Así, suenan "Sonic", "Memories" (en una versión
algo más pausada que la original), o "C´mon everybody" (uno de
los temas de "Sunseeker" que fue mezclado por Jeff McDonald de
Redd Kross). A mitad de set presentan (con su algo
incomprensible acento aussie) un tema muy relacionado con
nuestro país, "Zaragoza", que relata su adicción al directo y al
encuentro con el público. Y ya en la recta final nos regalan uno
de sus temas más conocidos, "She´s not around". Desaparecen,
pero el público pide más y ellos vuelven con un lujoso medley
instrumental, guitarras surferas en la más pura tradición Dick
Dale, en el que suenan los consabidos "Pipeline" y "Hawai 5-0".
Tras casi un hora y cuarto de concierto invitan al público
a unirse a ellos en el escenario, momento en que dos "go-go´s"
locales (chico y chica) aprovechan para darse un baile en
escena, entre el jolgorio del respetable. Esto resume
perfectamente lo que una banda como Chevelles significa:
diversión, buen rollo y canciones vitalistas. Se les puede
tachar de parecerse demasiado a Redd Kross, pero ellos tienen
asumido ese rol, como nos contarían más tarde. Y oye, siempre es
mejor emular a los McDonald que a otros especimenes. Ellos en su
día también cogieron la senda abierta por Cheap Trick y hoy ya
son un puntal en la historia del rock por méritos propios.
Chevelles no llegarán tan lejos, pero no les hace falta esa
notoriedad para disfrutar girando y componiendo temas como los
que pudimos saborear en su concierto. Si todavía estás a tiempo,
dales una oportunidad y tu salud mental te lo agradecerá por un
buen rato.
THE CHEVELLES + THE NASH
Fecha: 15-03-2002 Sala: Azkena Bilbao (BILBAO)
Estilo: Power Pop
Promotor: Muskerra
por Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock
Dos bandas del madrileño sello Bittersweet ocuparon el escenario
del Azkena bilbaíno. Una velada de pop de guitarras siempre es
saludable. Los mallorquines THE NASH capitaneados por el
norteamericano John Tirado, presentaron las canciones de su
mini-lp "Amps On" (Bittersweet , 2001) junto a alguno de sus
temas más antiguos, como el magnífico "Guitar Hero". A pesar de
que el sonido de las guitarras resulto algo bajo, el cuarteto
dejó buenas sensaciones entre el respetable. Los isleños nos
regalaron un fantástica versión de The Cars.
Tras el agradable "entrante" llegó el momento de ir a la playa y
surfear. Los australianos CHEVELLES comenzaban el día anterior,
en Zaragoza, la gira de presentación de su nuevo lp, el genial
"Sunseekers" (Bittersweet , 2002). Doce años de carrera y siete
lp´s en su haber (no todos publicados en España), casi nada. El
cuarteto de Perth ha alcanzado su cota más alta con su nuevo
trabajo. Es por ello que los grandes temas de "Sunseekers"
constituyeron lo mejor de la actuación. "C´mon everybody",
"Angelina Jolie" o "Time and time again" podrían haber sido
firmados por los mismísimos Gigolo Aunts o Teenage Fanclub.
Duane Smith y sus compañeros se mostraron dicharacheros y
alegres como si se encontrasen en esas playas australianas que
tanto significan para ellos. Fueron capaces de mostrarse
realmente rockeros con unos finales de temas protagonizados por
las guitarras más cañeras. Completaron la velada con dos
retornos al escenario para complacer a quienes no habían tenido
suficiente. Seguramente consiguieron que algunos se sintiesen
como en la playa, luego, objetivo de sobra logrado. Es posible
que no dejen de ser un grupo de tabla media, pero sin bandas
como The Chevelles seríamos menos felices.
Con la tabla de surf al hombro
Entrevista por Iñaki LOPEZ DE EGUILAZ - IndyRock
The Chevelles vuelven a echarse la tabla de surf al hombro y
anticipan su gira por España con "Sunseekers", último y
reciente disco, después de cruzar el planeta desde las
antípodas, un paraíso de playas infinitas y templo de
peregrinagre para los amantes de las olas dónde el power-pop
se abre camino en una escena que rinde culto y pleitesía a
Brian Wilson. "Los Beach Boys y Brian Wilson en concreto
fueron unos genios, unos auténticos pioneros. Hace unos años
estuvimos tocando con los "Stingrays" en algunos pubs y clubes
de playa del oeste de Australia. Es una banda de surf que toca
muchos de nuestros propios temas y nosotros también hacíamos
versiones de los Beach Boys como entretenimiento. Supongo que
de ahí es de dónde viene la influencia armónica en
"Sunseekers"

Pero el mediterráneo es un mar que después del todo no les queda
tan lejos, de hecho, la presente gira que han comenzado en
España a mediados de marzo no es la primera, y conocen la
geografía española hasta el punto de dedicar una canción a una
de sus ciudades. "Adrian escribió 'Zaragoza' durante la primera
actuación de la última gira por España, que fue algo salvaje.
Fue una gran actuación, y una larga noche de alcohol y aventuras
con grandes amigos. Estuvimos de nuevo en Zaragoza el pasado 14
de marzo de 2002, fue nuestra primera actuación de esta nueva
gira que nos trae a España."
Resulta curioso ver que un incipiente sello como Bittersweet
apueste por ellos en la licencia española del disco. "David y
Juan son amigos nuestros desde hace años. Love to Art (promotora
de Bitterseet) organizó la última gira y como comprenderás
Bittersweet era la opción lógica para publicar "Sunseekers".
Están trabajando duro y son unos tíos auténticos y jodidamente
divertidos que trabajan por la música que les gusta. Para
nosotros es importante que aquellos en los que confiamos sean
los encargados de llevar nuestros negocios musicales. Esa es la
única razón que nos lleva a trabajar con la gente con la que
trabajamos. Es fruto de la perseverancia y de un largo período
de amistad. Estamos realmente orgullosos de estar en
Bittersweet, es un sello nuevo y dinámico con un montón de
ilusión y que además van por un buen camino." Un camino que ya
abrieron ellos en los últimos años consolidando su reputación
dentro de la escena indie española encomendada al power-pop.
"No, pero no sólo nosotros. Un montón de gente de puta madre
lleva mucho tiempo ondeando la bandera del power-pop en España y
a través de sus esfuerzos se ha creado un público muy importante
que aprecia nuestra música. Llevamos haciendo numerosas giras
por España dónde hemos conocido muchos amigos que nos han estado
ayudando de algún modo a desarrollar la escena española. Por qué
les gusta???, si te digo la verdad no lo sé. Un tío nos dijo una
vez en un concierto que nuestra música le recordaba al verano,
la playa y las tías en bikini, así que tal vez sea por eso." No,
si desde luego que sus guitarras y construcciones vocales son la
banda sonora perfecta para un día de playa a miles de kilómetros
de un chiringuito y un plato de paella. Pero, después de tanto
tiempo por estos lares habrán tenido tiempo de aprenderse la
lección en cuanto a bandas españolas homologadas por las
premisas del power-pop. "Hay grupos muy buenos tocando power-pop
en España como Jet Lag y The Nash. Les hemos venido siguiendo
desde hace años y son cojonudos. Hacen que la escena española
tenga un aspecto saludable. Aparte de la música indie no conozco
mucho del panorama musical español." Mejor que no te molestes
mucho en averiguar qué hay más allá, porque si haciendo zapping
en la habitación del hotel reparas en Operación Triunfo puedes
necesitar tratamiento con terapia de grupo. "Pero, sin embargo,
me gustaría poder trabajar con grupos de power-pop como Jet Lag
o The Nash si nos dan la oportunidad. Hemos producido algunas
bandas australianas, pero nos gustaría poder hacerlo con grupos
de más allá del océano."
.
"Jodidamente gratificante"
Grupos muy parecidos a los Chevelles como Pyramidiacs o los
Sterns han llegado a ser más conocidos en España que en
Australia, algo que al arriba firmante todavía le cuesta creer.
"Pues convéncete, porque desgraciadamente la escena australiana
es muy complicada para triunfar, necesitas un montón de pasta
para poder salir adelante y ser conocido allí, supongo que como
aquí." Sí, las cosas no varían mucho, ahora la piedra filosofal
está en salir en un programa de televisión y batir el récord de
gallos por minuto. "Pero parece como si el público español fuera
más apasionado con nuestra música, tal vez sea porque seamos
australianos. No lo sé exactamente. En cualquier caso es
jodidamente gratificante." Sí, lo tiene que ser sobre todo
después de llevar más de diez años dando vueltas por el mundo
haciendo el puro pop de guitarras que te lleva más allá de la
melodía. "Todavía nos sentimos como si tuivéramos 17 años
ensayando en nuestro garage, lo que es jodidamente bueno para
ser capaz de mantener la energía y la fuerza creativa. Ahora más
que nunca disfrutamos más y escribimos mejor material con cada
nueva canción. Nos sentimos privilegiados de poder decir que
hemos estado juntos cerca de 12 años como banda y seguir dando
guerra.Gran parte de eso es debido a nuestros amigos. Todos
somos compañeros desde el instituto y todavía hacemos surf
juntos. Eso hace que nuestra relación sea firme y se mantenga. Y
además cantando sobre esa temática tienes la sensación de
sentirte como un adolescente." Pues podríais parecer los padres
de algunos de esos niñatos hooligans de los Springbox que están
empezando a coger una guitarra. "No creas, están surgiendo
nuevas bandas geniales y creo que el legado de los pioneros de
la escena independiente es realmente sólida. Apreciamos mucho
que se nos reconozca eso." De nada, hombre, al zar lo que es del
zar.
"Sunseekers" de THE CHEVELLES está editado por
Bittersweet
Biografía
The Chevelles son un ejemplo perfecto de que cuando eres bueno
en algo debes perseverar hasta llegar donde quieres. Su historia
lo explica bien. A finales de 1989, dos compañeros de instituto
de Perth (Australia), Duane Smith y Jeff Halley, decidieron
montar una banda olvidando otros proyectos anteriores menos
ambiciosos. Inicialmente, les acompañaba el ex Stems Richard
Lane, que fue quien sugirió el nombre del grupo: The Chevelles,
tomándolo de un modelo de Chevrolet de los 60 diseñado
específicamente para el mercado femenino.
Su debut discográfico fue el single "Be My Friend". Editado en
1990 por el seminal sello australiano Zero Hour, recibió
numerosas críticas elogiosas en todo el mundo. La revista
estadounidense Yellow Pills dijo que "componían canciones mucho
más sólidas que las de los Hoodoo Gurus", el grupo australiano
más importante por entonces. Poco después se publicaría el Ep
"The Kids Ain't Hip", que tuvo aún más repercusión,
probablemente gracias a que incluía "Show Me Your Love", una
canción que se convirtió inmediatamente en un hit en el país de
los canguros.
En 1992 se inició el que sería el período más fructífero de su
carrera, en el que Adrian Allen sustituyó a Lane poco antes de
que empezaran a escribir las canciones de su primer y
espectacular LP, "Gigantic". Su presentación en directo fue
extenuante: en dos años hicieron cinco cinco giras en solitario
y acompañaron a figuras del calibre de Matthew Sweet o The
Smithereens. Con "Gigantic" empezaron a ser conocidos en Europa,
y en 1993 Survival lo editó en el Viejo Continente, gracias a lo
cual realizaron extensas giras por Alemania, Francia y España
Su siguiente trabajo tuvo menos suerte. "Rollerball Candy", otro
gran disco, se editó en 1995, primero, en Australia y, más
tarde, en España, donde lo licenció Running Circle. Sin embargo,
esta empresa, propietaria de los derechos del disco para todo el
mundo, desapareció súbitamente, y la repercusión de "Rollerball
Candy" fue menor de la que merecía.
Pero las cosas volvieron a cambiar en 1997, cuando firmaron un
nuevo contrato con otra compañía australiana, Spinning Top, muy
bien relacionada con muchos sellos independientes de todo el
mundo que inmediatamente se interesaron por el grupo. Para esos
sellos Spinning Top preparó un "Best Of The Chevelles", que fue
titulado "At Second Glance" y que se editaría rápidamente en
distintos países. Entre ellos, los Estados Unidos, donde Not
Lame Records reconoció las enormes posibilidades del grupo y
apostó muy fuerte por ellos.
Desde entonces, muchas de sus canciones, nuevas y antiguas, han
formado parte de un buen número de discos recopilatorios. Un
extenso repaso de su carrera se editó en Brasil en 2000,
permitiendo al grupo realizar su primera y larga gira por aquel
país a principios de 2001. Como adelanto de su nuevo disco, el
sello norteamericano Zip Records editó hace pocos meses el Ep
"Sunbleached", que ha cosechado excelentes críticas. En los
primeros meses de 2002, The Chevelles harán giras por Australia,
los Estados Unidos y España. Parece que se acerca otra etapa de
esplendor en su historia. Todo vuelve a empezar.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock