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THE DAMMED
Leyendas de carne y hueso
Por Manuel García Solano - IndyRock
17 de diciembre de 2016 Teatro Albeniz (Gijón)
Hace ya unas lunas The Damned, que aún andan dando los últimos
coletazos a su gira de 40 aniversario –el mes que viene tienen
programados eventos en Asia y Oceanía-, hicieron parada en
España con varios conciertos. Estandartes del punk británico,
nunca alcanzaron las cotas de relevancia, popularidad y ventas
de los Sex Pistols o The Clash, pero sí pueden alardear de ser
los primeros en casi todo en aquel movimiento musical que
sacudió los cimientos del rock en la segunda mitad de los años
70 del siglo pasado. Nadie se adelantó a ellos en el Reino Unido
a la hora de publicar un single en su estilo, ni de grabar un
álbum, ni en hacer una gira por Estados Unidos…ni siquiera en
sufrir una crisis interna, separarse y volver al poco tiempo con
mejor salud musical. Hasta fueron impulsores del rock gótico.
Avales más que suficientes para comprobar, 40 años después, su
estado de forma.
Media hora antes del concierto, celebrado en lo que fue en su
día el Teatro Albéniz, reconvertido desde hace años en discoteca
y, para alborozo de los aficionados, sala de conciertos, Dave
Vanian cruzaba la pista, desde la entada al camerino, con paso
firme, sin mirar alrededor, tratando de pasar inadvertido para
no perder ese áura mágica que siempre distancia a los artistas
del público. El cantante es el único de los miembros de The
Damned que ha permanecido durante la vida del grupo en todas sus
formaciones.
Cuando les descubrí en mi adolescencia, viendo un videoclip de
“Alone again or”, en aquellas cadenas musicales que llegaban por
la parabólica mediados los años 80, poco imaginaba que un día
los tendría delante en una actuación, que se abrió con “Street
of dreams”, una de las escasas concesiones a la etapa gótica del
grupo. Porque a continuación, con “Love song”, arrancó la
primera dosis de “Machine gun etiquette”, el disco que vertebró,
junto a su primer álbum, el espectáculo.
La tranquilidad inicial en el público dio paso, con la sucesión
de piezas añejas, al Pogo, siempre molesto para quienes
pretender ver el concierto cómodamente. Afortunadamente casi
todos los bailadores frenéticos trataron de celebrar su
particular fiesta sin involucrar a los demás, aunque estos
tuvieran que retirarse a zonas más laterales frente al
escenario.
El magnetismo de Vanian y la simpatía del imprevisible Captain
Sensible se vieron reforzados por una sólida base rítmica y por
el carisma de Monty Oxymoron, ese teclista con aspecto de
profesor chiflado que acapara las miradas, aunque su
contribución musical en algunos temas pueda resultar
irrelevante.
“Eloise”, la versión del clásico de Barry Ryan que les catapultó
en los 80 a las listas de éxitos, y que se supone que es uno de
los momentos álgidos en cualquiera de sus conciertos, palidece
al medirla con la joya barroca en la que la tranformó Casal. Y
estando en Asturias, la patria de Tino, la comparación se hizo
incuestionable: gana Casal por más de un culín.
Por eso se agradeció que volvieran a los básicos, al punk
primigenio, a la guitarra distorsionada de “Melody Lee” y a los
gritos lastimosos de “Plan 9 Channel 7” antes de encarar el
cierre con dos de sus grandes himnos, la totémica “New rose” y
“Neat Neat Neat”, ambas de su álbum de debut.
El sonido, más nítido y limpio en la parte inicial del
concierto, se había ensuciado con el paso de las canciones. El
ímpetu y la energía de las interpretaciones compensaron la
pérdida de calidad sonora.
Quedaba la ración extra, que comenzó con el guiño al “Wot” del
Captain Sensible, que llegó a tener una corta pero muy
interesante carrera como solista en la primera mitad de los años
80 lejos del punk y el hardcore, donde hizo desde piezas
bailables como “Wot”, villancicos radioactivos como “One
Christmas Catalogue” o un delicioso agradecimiento al fin de la
guerra de las Malvinas en “Glad it’s all over”.
Combinaron en el “bis” temas ajenos –como la estupenda revisión
de “Alone agair or” de Love- con los propios. Acabaron con dos
de sus ramalazos de “Machine gun etiquette”, “Noise noise noise”
y “Smash it up”, en un final anárquico y algo deslucido por la
acumulación de chicas del público invitadas a subirse al
escenario.
Con la misma naturalidad con la que había convertido en
protagonista a su público, la eterna sonrisa del Captain
Sensible y su inseparable boina roja no tardaron en
confraternizar y fotografiarse con sus seguidores a pie de
escenario cuando la música se apagó. Vanian, más remiso a ese
contaco con el público, esperó paciente en el camerino a que se
recogiera el equipo de sonido, que la sala se despejara y que la
sesión de noche de la discoteca plagada de adolescentes que no
saben quién se pusiera en marcha, para volver a cruzar la pista
con paso decidido y tratando de abandonar el Albéniz
discretamente. No sabía que algunos de sus fans, más obsesivos
aún que él, le aguardaban fuera para agradecerle tantos buenos
momentos vividos con su música y felicitarle por un show que
evidenció que si 20 años no son nada, tampoco lo son 40.
THE DAMNED-JANE DOE.
15 de noviembre del 2002 Sala 2 de Razzmatazz de Barcelona.
Lleno.
Promotor: Il.lògic Produccions.
Por
Carles Font - IndyRock
.
El mítico grupo punk reunió a más de 600 espectadores en la sala
barcelonesa e interpetó temas de su último trabajo así como
clásicos del calibre de New Rose, Smash it up, Neat Neat Neat o
Eloise.
The Damned volvió a Barcelona el pasado 15 de noviembre con su
punk mezclado con elementos siniestros y góticos. En la Sala 2
del Razzmatazz se reunió un público heterogéneo aunque a las
primeras filas se reunieron los últimos punkies con siniestros
de última hora. El grupo británico hacía ya quince años que no
sacaba un disco y con su último trabajo publicado, 'Grave
Disorder' The Damned vuelven a los orígenes.
En la banda sólo quedan dos componentes de la formación
original, el cantante Dave Vanian, que parecía un 'crooner' de
los años cincuenta salido de la película de Drácula de la
Hammer, y el 'hooligan' Captain Sensible, que apareció con su
típica boina roja, con faldas escocesas, una camiseta en la que
reclamaba que no se atacara a Irak y que no tenía siempre
en la mano una lata de cerveza. El resto era la ex componente de
los Sisters of Mercy la bajista Patricia Morrison, con su típica
imagen siniestra y que ha engordado en los últimos años, el
poseído Monty Oxy Moron al teclado y Pinch a la batería.
La mítica banda británica reunió a un gran número de aficionados
en la Sala 2 del Razzmatazz, nada que ver con el anterior
recinto de Barcelona en el que actuaron hace un par de años en
que tuvieron que finalizar su actuación por problemas técnicos y
de sonido.
Vanian y compañía interpretaron temas del último disco como
Democracy o Thrill Kill, pero no faltaron clásicos como
Disco Man, Thanks for the night, Neat Neat Neat, New Rose (que
venia precedida de una versión del tema surf Let's dance), I
just can't be happy today, Smash it up y la versión de Eloise de
Barry Ryan, excelentemente versionada. Parece que para los
Damned no pasan los años y continúan siendo unos gamberretes
(Captain Sensible sobretodo) y unos músicos que han ido
aprendiendo con el tiempo.
Formación
Dave Vanian: vocals
Captain Sensible: guitar
Patricia Morrison: bass
Pinch: drums
Monty Oxy Moron: keyboards
Biografía
Ever fluid, The Damned swiveled into the new century with their
trademark dark vocals, poppy melodies and scintillating sounds
intact. But, as always, they've managed to bring the best
of the new into the mix-they are no dinosaurs of punk's
heyday. Without missing a beat, they've remained current,
even innovative-always a little ahead of their time. As
relevant now as in 1976, The Damned continue to bring new sounds
to the stage and studio.
Fans will recognize the lilting, near-anarchy of The Damned's
new album, Grave Disorder (Nitro Records). But finally, 25
years after their start, The Damned boast the ultimate lineup
and are at the peak of their creativity and potential.
Grave Disorder proves beyond a doubt that Captain Sensible and
Dave Vanian are one of the truly great songwriting teams of
modern music. "We dig a lot of the same things musically,"
says Sensible of the long-running collaboration. "Plus,
I've worked with the chap on and off for 20 years so I know what
he likes by now." Says Vanian, "We do share a common bond
with melody and a good tune.we work in such a way that
compliments each other's talents."
The new CD has been compared to The Damned's best, including
Machine Gun Etiquette and the Black Album, but that's pale
praise. In fact, Grave Disorder goes beyond these
albums. With the fruition of Vanian and Sensible 's
talents and experience combined with Patricia Morrison's
(ex-Sisters of Mercy, Gun Club, and The Bags) throaty bass
sound, second-generation punk Pinch's (ex-English Dogs, Janus
Stark) blistering drums, and Monty Oxy Moron 's disquieting
keyboards-The Damned are at their pinnacle. Morrison,
referring to The Damned's infamous idiosyncrasies and amazing
talent, quips, "It's a nightmare and a dream come true."
Grave Disorder is an epic record. Produced brilliantly by
Grammy award-winning David Bianco, each song is distinct but all
work together to tell a story. The recording streams
seamlessly, right from its forceful opening, in the best Damned
tradition. "I adjourn the sitting, Grave Disorder having
broken out," an outraged parliamentary voice announces, leading
into the politically charged "Democracy?" ("Cause revolution
changes nothing and voting changes even less.") From
there, the record spins into the information-age taunting
"song.com"-pointing out a generation lost online.
As always, The Damned aren't afraid to take on ivory
towers. In the best punk rock tradition, they unabashedly
mock the false icons of fallen rock gods, the shaky maneuverings
of politicians on both sides of the pond and blind allegiance to
religious charlatans. "Amen" is punctuated with eclectic
samplings of religious proselytizing, from church bells to
hootenannies. "Don't stand there looking sheepish, come
and join the flock inside," Vanian mockingly invites.
"Although the church is an easy target," says Sensible of
"Amen," "the damage is still being done and it does need to be
said. For a religious leader to condemn the use of condoms
in Third World countries battling an AIDS is madness."
"Would You Be So Hot" raises an interesting question:
Wouldn't John Lennon reject his own deification?
("Suddenly, you are twice the man you used to be, excessive fame
in quick death. Would it a be different if he had gone
instead?") Sensible elaborates, "He wasn't perfect-far
from it. I think he would've agreed with that too and
sneered."
"She," Vanian's song to wife, bass-player and Goth diva,
Morrison, is sexy and affecting. Part romantic ballad,
part dominatrix ode, it provides delicious insight into what's
been called the ultimate punk rock/Goth marriage. ("She's
an emissary of sin," Vanian drawls.)
"W," written by Pinch, shows a surprising influence from modern
Englishtechno. This should be a sacrilege for a band with
The Damned's old-schoolcreed, but it's not. Like always,
they pull it off brilliantly-surpassing rockers and ravers
alike. Says Pinch, of his contribution to The Damned, "My
musical influences are at least a decade later than the rest of
the band, encompassing not only the second wave of punk rock but
also the energy and excitement of the rave explosion hence my
use of break beats and super groovy non-aggressive playing."
The album ends poignantly with Monty Oxy Moron's trailing piano
notes finishing the haunting epilogue of "Beauty and the Beast,"
Vanian's tender ode to the horror legends of a time gone
by. Says Ox Moron, who effortlessly captures the mood and
feel of The Damned on this song and throughout the recording,
"The best music should be able to express the whole range of
emotions-excitement, sadness, anger, fear, humor. It is my
hope that the keyboards on Grave Disorder add to that end."
Yes, The Damned were the first to publish a punk rock single,
the first punk band to tour the States and influencers of
countless other bands. But, who cares; Grave Disorder
stands on its own. As Sensible states, "I have records at
home containing no filler tracks whatsoever. I wanted to
try and do one of those sorts of CDs here. Do you know-I
think we've gone and done it."
* Promotion For The Morally Challenged *
THE DAMNED "40th Anniversary"
Los pioneros del punk y padres del rock gótico regresan
con motivo del 40 Aniversario de la fundación del grupo. Con sus
miembros fundadores Dave Vanian (voz) y Captain Sensible
(guitarra) más centrados y activos que nunca, nos prometen que
serán unos shows para no dejar pasar.
Una verdadera cita con la historia, en la cual no va a faltar
ninguno de sus clásicos como “Smash it up” (versionada por The
Offspring y Die Toten Hosen), “New Rose” (versionado por Guns n
Roses y Blondie), “Neat Neat Neat”, “Plan 9 Channel 7” y
canciones de su más reciente CD “So Who’s Paranoid?”
(2008).
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