Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • thegift-fotogaleria1
  • thegift-fotogaleria2
  • thegift-fotogaleria3
  • thegift-fotogaleria4
  • thegift-fotogaleria5
  • thegift-fotogaleria6
  • thegift-fotogaleria7
  • thegift-fotogaleria8
  • thegift-fotogaleria9
  • thegift-fotogaleria10
  • thegift-fotogaleria11
  • thegift-fotogaleria12
  • thegift-fotogaleria13
  • thegift-fotogaleria14
  • thegift-fotogaleria15
  • thegift-fotogaleria16
  • thegift-fotogaleria17
  • thegift-fotogaleria18

07/05/2011- Heineken Music Selector. Teatro Circo Price. Madrid. 
Crónica y fotos: Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá- IndyRock




THE GIFT


ARCHIVO INDYROCK

El grupo portugués The Gift volvía al panorama musical con "Explode", tras su anterior trabajo "Facil de Entender" de 2006. 
Este nuevo trabajo producido por Ken Nelson (Coldplay, Gómez, Baddly Drawn Boy o Paolo Nuttini) es una explosión de colores y música como se aprecia tanto en las fotografías del disco como en los temas que componen este gran trabajo que les  devuelve al panorama internacional. 
Tras la lluvia caída durante toda la mañana del sábado, el sol y los colores se adueñaron de la capital cuando se acercaba el momento del concierto. El escenario elegido no podría haber sido mejor, el Teatro Circo Price. Antes del inicio del concierto el público pudo disfrutar de una exposición fotográfica sobre el grupo, que registraba algunos de los momentos en los festejos Hoh en la India, incluyendo una audioguía con "soundpainting" e información táctil para personas ciegas y con baja visión.  Otro de los alicientes del concierto era la posibilidad que daban al público con minusvalías de disfrutar del mismo con audio-descripción para invidentes y traducción simultánea para sordos. 

Pasadas las 21.00 de la noche aparecían sobre el escenario Sónia Tavares, Nuno Gonçalves, John Gonçalves y Miguel Ribeiro, acompañados por un batería, y dos guitarristas más. En la parte posterior del escenario, había colgado un fondo con la portada del disco, así como una pequeña pantalla donde se proyectaron imágenes durante la actuación. Por delante de esta y en varias plataformas a distintas alturas se distribuían Nuno, John, Miguel y el resto de músicos. En estas plataformas también existían zonas para la proyección de imágenes. 


Arrancaron la actuación con "Primavera"  de su último trabajo, cantada por Sónia en portugués. Siguieron con el tema estrella de su álbum, "RGB", los tres colores con los que decoran cada uno de los temas de este álbum que en directo gana aún más fuerza, gracias a las guitarras. Sónia no paraba de moverse por todo el escenario. 

Llegó "My Sun", en la que dejan clara la influencia de Arcade Fire, en el ritmo de la batería y los arreglos. Tras los temas de su nuevo álbum fueron incluyendo varios de su anterior discografía. Los primeros en caer fueron "11:33" y "Music" con los que arrancaron los aplausos del público, que esperaban con ansia los temas de siempre. 

Continuaron con "Mermaid Song", en la que se proyectaron unas imágenes de una sirena bajo el agua, al ritmo de la música. Sónia que estuvo muy habladora durante todo el concierto, comentó que la siguiente canción era "un momento muy bonito". Formas geométricas de colores se proyectaron sobre el escenario, mientras la banda interpretaba "Suit Full Of Colours". 

De nuevo atacaron un tema antiguo "Driving You Slow", con el que el Price se convirtió en una autentica fiesta. Nuno no pudo remediarlo y al final del tema metió una pequeña versión de "Enjoy The Silence" de Depeche Mode. 


El rojo tiñó el escenario y comenzó otro de los temas estrella del nuevo álbum. "Race is Long". En las pantallas una carretera sin fin nos llevaba al mundo de The Gift. Pronto las palmas y los cánticos acompañaron a la banda que según avanzaba el tema iba subiendo la energía hasta estallar en una fiesta de luz y color. 
Pero no bajaron de intensidad y continuaron con "645" de su álbum "Fácil de Entender". 
El final estaba cerca y la primera despedida la realizaron con un tema melancólico, en el que se aprecia la influencia de The Cure en Nuno, como comentó Sonia. Una enorme luna se adueñó del escenario mientras el tema se iba desarrollando. Los teclado de Nuno y la grandísima voz de Sónia nos dejaron totalmente anestesiados. 

El grupo se retiró al backstage durante unos instantes, ya que el pataleo del público y los aplausos, les hicieron volver tras tomarse un respiro. 

Reanudaron con mucha fuerza, con el tema "Let It Be By Me" y "The singles", un tema de doce minutos, con diferentes partes, que parecen ser el personal "Bohemian Rhapsody" de The Gift. En el final de este primer bis, Nuno dejó los teclados para cantar junto a Sónia. 

Un "Oe, oe, oe..." llenó el recinto y el grupo salió de nuevo al escenario para agradecer al público el cariño con el que les habían recibido durante todo el concierto. Y para demostrar el agradecimiento interpretaron dos temas más. El primero de ellos, uno no editado hasta la fecha, y que se podrá descargar de la web del grupo, "In Repeat". Y el segundo "RGB" con el que la fiesta de luces y colores terminaba. 

Todo el público les aplaudía mientras el grupo abrazado en el escenario hacía la reverencia final, pero de repente Sónia preguntó si queríamos más canciones. El sí fue unánime,  y tras pedir un hueco entre el público en la pista, bajaron al centro y en tono acústico interpretaron "Aquatica", con la que dejaron boquiabierto al público que pensaba que había visto todo lo que esta banda portuguesa podía darnos. España les ha recibido siempre con los brazos abiertos y ellos nos recompensan con estos gestos de cariño que les hace más grandes de lo que son.

The Gift "AM-FM"  LA FOLIE RECORDS / V2 
por Fernando Navarro- IndyRock
 
Vienen de Portugal (nuestro desconocido vecino) y son, quizá, la banda de aquel país con más proyección internacional. Han abierto shows para Flaming Lips o Cousteau, y graban para el prestigioso sello V2 (lugar donde editan sus discos gente como Paul Weller, Prodigy, Rickie Lee Jones o Mercury Rev). Ahora, tras tres años de silencio discográfico, editan "AM-FM", un ambicioso disco doble en el que, por primera vez, han alcanzado el máximo de sus posibilidades creativas. Disco sobre personas solas en el siglo XXI -como las películas de Sofia Coppola o las novelas de Jeffrey Eugenides-, "AM-FM" toma su nombre y su estructura de las dos frecuencias de la radio; así "AM" es un disco calmado, reflexivo, en el que la electrónica se encuentra con el pop, el neo-soul. Un disco amargo en el que la voz de Sonia Tavares -indispensable en el discurso emocional de la banda portuguesa- se convierte en un susurro dolido, en una súplica, en un llanto frío, que casi no es un llanto (hay están esas hermosas canciones que son "Are You Near", la valentía de "Wake Up", el misterio que envuelve "1977" o la estupenda "Bonita). "FM" es otra cosa. En el segundo disco, The Gift parecen más Depeche Mode o Erasure que Portishead; más cercano al pop electrónico ochentero, más hedonista, centrado en la melancolía de la pista de baile, "FM" se abre con la excelente "Driving You Slow" -que podría venir, sin problemas, firmada por Martin L. Gore y nos lo tragaríamos- y su recorrido (en el que las cuerdas de la London Symphony Orchestra dirigidas por Gavin Wright cobran un protagonismo especial) es más tortuoso y, curiosamente más divertido (el white soul de "11:33", el estribillo pegajoso del brindis "Music", el optimismo a lo Pet Shop Boys de "An Answer" o la tensión sexual de "Red Light". Creo que nadie podía imaginar que sería precisamente de Portugal de donde nos llegara una imprescindible opereta de pop electrónico sobre relaciones sentimentales -y sexuales- en el nuevo siglo.  Pues ha sido así. 
The Gift,"AM-FM es la pantalla de colores de The Gift"
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock

Es un tesoro para los sentidos, el tercer disco de los portugueses The Gift, "AM-FM", ha soprendido a los más acérrimos detractores del indie europeo, y sobre todo ibérico. Han logrado un doble álbum cargado de matices, con un espacio para la intimidad, la escucha sosegada y una parte para compartir con los amigos, para bailar, para mostrar esa influencia latina e iberoamericana de un país cargado de mestizaje.


-IndyRock: "AM-FM" ha supuesto un cambio importante en los conceptos de The Gift, al menos en la forma de plasmar las ideas y composiciones.
­The Gift, Nuno Gonzálbes: Es, sin duda, el disco mejor realizado, el que tiene más trabajo y dedicación. el mejor de The Gift. Todos los álbumes anteriores tienen asumido su forma de entender los sonidos, la música en cada momento de nuestra evolución, pero en *AM-FM", es donde mejor se representa la pantalla de colores de The gift. 

- ¿Qué os decidió a hacer autoproducción en lugar de aceptar las muchas ofertas de discográficas?
- Por que nos permite no estar atados al mercado ni a las exigencias de la comercialidad. Ha sido muy bueno para nosotros disponer de libertad creativa, de producción, e incluso de sacarlo o no al mercado. Hemos podido expresar nuestra propia estética. 

- A pesar de no tener discográfica, habéis conseguido un disco de plantino en Portugal. Eso no es fácil
- Esto nos demuestra que hacemos bien las cosas, que hemos tomado la elección más adecuada, porque hasta la promoción ha sido más fácil cuando no dependes de nadie. Fijate, una discográfica nunca nos habría permitido lanzar un disco doble. Habrían querido primero uno y después otro. para nosotros, en cambio, el lanzamiento conjunto ha sido gran parte del éxito. En cuanto al disco de platino, la verdad es que ha sido muy bien presentado y "comunicado" en Portugal. 

- Es curioso comprobar que cada uno de los CDs tiene su propio estilo y contenidos muy diferenciados.
- Sí, el primero es más intuitivo, muy íntimo, para oir en soledad, con atención, con ganas de dejarte llevar por la música y los sentimientos. Es muy personal, en cambio el segundo es bailable, son ritmos. Es para oir con los amigos, hacer una fiesta. Es realmente un "regalo". 

- ¿Qué opinas del hecho de que en Portugal exista un gran interés por la música que se hace en España y no ocurra igual en la otra dirección, España-Portugal?
- Si ocurre. Lo que pasa es que el portugués es muy musical, gusta mucho de la música, asisten a festivales, se mueven hacia festivales en España, y se interesan por sáber qué se mueve en el país. en España, auqnue el público es muy festivo, cariñoso y respetuoso con la música, no se mueve tanto fuera de sus fronteras. En Portugal hay ahora un movimiento, en el que encaja nuestro grupo, para exportar algo más que el Fado, hacer valer la música de corte europeo que se hace en nuestro país. Y aquí estamos nosotros. Queremos abrir el camino hacia España. El público español es muy "precioso", le gusta la música a flor de piel. 

- ¿Cuando una próxima gira por España?
- El problema que tenemos es que hay ya un centenar de conciertos en Portugal, así que además de algún festival, tendremos que esperar a octubre para hacer una gira bien organizada. De veras que tenemos ganas de volver a pisar muchas salas que ya conocemos del país. 
Mayo 2005 



Fotos: J. E. Gómez © IndyRock 
23-01-2003 Planta Baja, Granada 





The Gift - Film (Zerodb) 
por Fran  Hidalgo Carmona
 
Film' es el título del segundo trabajo de los portugueses The Gift, una de las bandas más revulsivas y con mayor proyección musical del panorama musical luso, tras el reciente éxito cosechado con su anterior álbum, 'Vinyl', con el que han marcado un nuevo hito en la historia musical de su país, rompiendo las listas de ventas y colmando las carteleras de actuaciones con más de 80 conciertos en un solo año. Con este bagaje desembarca en España 'Film', un álbum concebido para continuar la línea de innovación sonora de su anterior éxito sustentado por la encantadora voz de Sonia Tavares y la desconcertante, y a la vez, poderosa fuerza de sus letras y composiciones. Trece cortes en los que de una manera prodigiosa se logra reunir en un mismo registro sonoro la electrónica de samples y loops con la tradición de los instrumentos de la música popular portuguesa como la trompeta, el acordeón y la tuba. El resultado este cóctel sonoro se compone de nuevas formas y texturas rítmicas que modelan las sinfonías electrónicas, 'alma mater' de cada uno de los temas que componen 'Film'. 
A Favor:
- Proyección internacional: La utilización del inglés en sus letras y el mestizaje entre los sonidos tradicionales y contemporáneos, le hacen firme candidato a entrar en las listas europeas de éxitos. 
- Innovación: Acertada incorporación de los nuevos recursos sonoros aunque en algunas ocasiones se abuse de ellos. Excelente utilización de los arreglos de cuerda y viento con los que han experimentado. 
- Voz: Extraordinario derroche de voz y talento de su cantante Sonia Tavares. Nada que envidiar a Bjork. 
En Contra
- La base sonora aún necesita trabajarse más para conseguir una continuidad más suave entre las distintas estructuras sonoras en las que se fragmenta cada tema. 
- Quizás no sea un defecto sino más bien una virtud, el hecho de que el trabajo conserve el mismo nivel de calidad en todos sus registros. Sin embargo, y dada la nueva orientación internacional, se echa de menos un tema insignia que destaque claramente y se haga notar en la gran maraña de sonidos internacionales que engloban las listas europeas. 
The Gift, del jazzy al pop con electrónica
Portugueses con la ayuda de Howie B
Por Iñaki López de Eguílaz - IndyRock
Entrevista - dic. 2002
The Gift son la nueva revelación portuguesa que con un gran segundo disco han logrado que todo el mundo hable tanto de ellos como de Howie B., que es quien produce Film, un disco tan ambicioso como humilde es su origen."The Gift somos una editora independiente. En Portugal los cuatro somos todo: managment, promoción, ... en el 99 lanzamos Vynil, un disco que vendió 35.000 copias. Después, con Film continuamos con nuestra política de independientes, todo controlado por nosotros, pero esto era imposible de hacer en otros mercados así que nos propusimos darnos a conocer en varias ferias, Vic (aquí es dónde entraron en contacto Satélite K, editora en España del disco), Cannes, Texas, Colonia, Nueva York, dónde conocimos a muchas personas que nos están ayudando a colocar el disco en los mercados internacionales, con promoción suya, estamos comenzando en España, Francia, Brasil, Venezuela, Alemania, Suiza, Holanda,..." Estas palabras son de John Goncalves, alma mater de los teclados de The Gift. A su lado está Miguel Ribeiro, bajo y guitarra, sin  muchas ganas de hablar de momento. 
Les insto a que me expliquen la parte de su pasado que no viene explicada en la hoja promo."La primera idea de The Gift en el 94 era combinar los sonidos jazzy, pop, con la electrónica, con base pop y la voz de Sonia, esa era la idea principal, a partir de ahí lo que cambia es la producción, la creatividad del momento, porque hay canciones de Vynil que son mejores que algunas de Film y viceversa". De lo que parece estar seguro John es de que la producción de Vynil era peor, cuando menos no tan comentada por la aparición en los créditos de un nombre como el de Howie B. El principio de tan fructífera relación empezó como lo hacen miles de grupos sin tanto éxito. "Llamando por teléfono. Teníamos una idea y no esperamos a que alguien la escuchara de forma espontánea sino que nos pusimos en contacto con Howie. Le mandamos una demo con algunas canciones, le gustaron mucho y hasta ahora. Por otro lado, nosotros teníamos un amigo común que trabajó con él en el disco de Björk y a través de ese contacto pudimos acceder más fácilmente a él. Era una persona ideal para nosotros, era creativo, compositor, músico, ... y era la persona que mejor podía entender el concepto del disco". 

Pero a simple vista a uno le llama la atención ver qué era lo que le interesó de The Gift a Howie B."Le encantó trabajar con una banda que incorporaba cuerdas, le encantó la idea de trabajar con las mismas personas que le van a pagar, no tenía que tratar con una editora que estuviera detrás del grupo para estas cosas... También queremos agradecer la colaboración de Chris O'Donovan, que es el técnico que trabaja siempre con Howie, es fantástico en el apartado técnico, ha llevado a la perfección el sonido tan complicado del disco, la mezcla, cuerdas, vientos, electrónica, pop, tablas. Su idea era que nada de todo esto pareciera forzado y lo ha conseguido. Ellos tienen la experiencia que a nosotros nos faltaba". Howie B. nos sorprendió hace un año con la producción del disco de Carlos Ann. Teniendo en cuenta este precedente no es de extrañar que su motivación profesional está guiada más por el interés creativo que el económico."Que no te quepa la menor duda de ello. Ha trabajado mucho, mucho. Siempre trabajando desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la madrugada. Íbamos a recogerle al hotel por la mañana y le dejábamos a altas horas de la noche. Durante las dos semanas de trabajo Nosotros estuvimos varios días sin dormir, trabajando todo el tiempo en el estudio y luego volvíamos a recogerle por la mañana. Howie no es de los que trabajan 8 horas por contrato, sino que se implica sin importarle el tiempo ni la cantidad de trabajo. Esto es muy gratificante cuando viene de una persona que ha trabajado con U2". Cierto, porque para los que a estas alturas de entrevista lleven preguntándose quien es Howie B., deben saber que fue ni más ni menos que el quinto miembro en la sombra de la banda de Bono durante la grabación de Pop, artífice del nuevo rumbo que tomó U2 en ese disco."Él sabía que no dormíamos, y eso hizo que se sintiese en la obligación de implicarse más allá de las ocho horas de contrato. Hay una anécdota muy curiosa, y es que el último día, con el disco terminado, le acompañamos al aeropuerto cuando partía hacia Londres y a las 5 de la madrugada nos mandó un mensaje al móvil pidiéndonos que durmiéramos, porque sabía que estábamos en el estudio haciendo las últimas mezclas." Y hablando de mezclas, a simple vista surge la duda de si Howie, decano como pocos en el sonido electrónico, mostró cierta tendencia a llevar el disco hacia una vertiente más electrónica."No creas, él ha mostrado mucha más sensibilidad con las cuerdas, que con la electrónica, porque la electrónica ya estaba ahí y te digo que ha cortado mucha electrónica. El nos decía a menudo que teníamos que pensar en la canción como concepto, sin importarnos nada más. Hay una canción, que se llama "Water Skin", en la que él ha cortado una parte que para nosotros es muy importante".

John nos dice luego que a pesar de todo lograron meter esa parte en un recoveco escondido del disco al que sólo se puede acceder si revobinamos antes de que empiece el primer tema."Aquello fue un problema que en realidad no era tal. Nosotros le decíamos a Howie que aquello era muy importante y él insistía siempre en su trabajo y en que aquello debía hacerse a su modo, que habíamos sido nosotros quienes habíamos acudido a él y que si no nos gustaba dejaba el proyecto. Luego nos dimos cuenta de que tenía razón, de que todo suena mucho mejor a su modo. Nos cortaba mucha electrónica, si por nosotros fuera no hubiéramos terminado nunca el disco porque siempre queríamos introducir más cosas, y Howie nos decía, déjalo así, está perfecto, no le des más vueltas, cortaba bajo, cuerdas, batería... de todo. Al final con todos los descartes podíamos tener otro disco y tan bueno como éste, porque hay muchas ideas que pueden valer para otro disco. Al final nos vimos obligados a recortar el disco porque nos íbamos de los 74 minutos". Pocas horas después actuarían en el Café de La Palma. 

Llevar al directo un disco repleto de arreglos de cuerda y viento no es nada fácil. "Antes, en el 99, éramos 14 miembros. En el escenario teníamos 7 cuerdas que tocaban en todo tipo de escenarios, pero nos dimos cuenta de que aquello era imposible. Ahora asumimos tan sólo la electrónica, batería, vientos y voz, el resto va todo pregrabado porque si no es imposible, pero de un modo muy espontáneo, siempre improvisamos y hacemos que cada concierto sea diferente. De hecho, había antes un camarero del Café La Palma que nos dijo que tocaba el sitar y le invitamos a tocar luego algo en el concierto, ha estado haciendo unas  pequeñas pruebas con Nuno y veremos a ver qué pasa. Estamos muy abiertos a todo".
FILM de The Gift está editado por Satélite K. 

MUSICA DE PELÍCULA 
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock

GRUPO: The Gift 
ESTILO: Trip-hop 
ULTIMO DISCO: "Film" 02 
SALA: Café de La Palma (MADRID) FECHA: 29.11.02 
PROMOTORA: ZeroDB
Por fin podíamos ver qué misterio se esconde detrás del enigmático disco que han hecho de The Gift la apuesta más seria por la calidad que ha salido de Portugal desde Blind Zero. Producido por el mismísimo Howie B., "Film" es un disco sorprendente a medio camino entre la electrónica más taimada rescatada del universo trip-hop y los arreglos de cuerda de un concierto de cámara. Suscitada la incógnita de ver cómo llevaban al directo todo ese plano-secuencia de pop ornamental sólo quedaba por ver cómo quedaría en el diminuto escenario del Café de La Palma. Para empezar, todo el apartado de arreglos de cuerda venía pregrabado y tan sólo la sección de metales quedaba en pie con dos saxos, un trombón y una trompeta, demostrando, ante un sala llena y con público en la calle sin entrada, lo que ya podíamos intuir en el sonido de estudio. Repasado casi en su totalidad "Film", quedaba claro tras la overtura de "The Gift Film"que la voz de Sonia Tavares está a una gran altura mantenida a pulso a lo largo de temas como "Front of" o "Question of love" y que mezclado sobre el intermitente sonido electrónico hacía bailar a una parroquia rendida. Las dificultades de acceso y espacio del escenario fue resuelto en los bises sin la obligada acción de mutis por el foro porque como decía Sonia Tavares, salir del escenario los nueve miembros de la banda era demasiado complicado. Quedó resuelto el problema con una sesión continuada de las dos mejores canciones del disco, "Actress (AM-FM)" y "So free (3 acts)".

20 abril Madrid sala Joy Eslava
Fotos Sara Navarro - IndyRock
Crónica Barcelona por Isabel Montero - IndyRock
crónica Madrid por Sol Fauquier - IndyRock
 






20 abril 2007 sala Joy Eslava 
crónica por Sol Fauquier - IndyRock

Ya nos lo advirtieron cuando les hicimos la entrevista, "The Gift se hace más fuerte en los directos". y el que avisa, no es traidor. 
La Joy Eslava vendió todas las entradas para ver al grupo portugués el pasado 20 de abril. Un público entregado recibía a los cuatro componentes del grupo con nostálgicos aplausos que sonaban en el idioma de nuestro país vecino. Y es que la sala estaba llena de portugueses que no se iban a perder el concierto de una de sus bandas más potentes del panorama de pop electrónico. 
Los temas en directo de su cuarto álbum, "Fácil de entender", nos regalaban un concierto íntimo a pesar de que la sala estuviera hasta los topes. Sónia Tavares no perdía la voz, la sonrisa ni la energía ni un solo segundo sobre el escenario. ¡Menuda actividad la de la vocalista de esta formación! Nuno Gonçalves añadía más fuerza a la actuación con la variedad de sus instrumentos: teclados, acordeón, guitarra y una increíble actuación final con un theremin (un instrumento musical electrónico que es considerado como el primer sintetizador de la historia). Miguel se comunicaba a través de los sonidos de su guitarra y John animaba al público bailando tras su teclado. Sónia apoyó su actuación con un pequeño piano infantil y un xilófono que tocaba con tanto énfasis, que hacía saltar las láminas metálicas. El grupo se lo estaba pasando bien sobre el escenario y transmitió ese buen rollo a los asistentes. El público cantó, aplaudió, bailó, gritó, pidió un bis, pidió dos. y hasta pidió tres. 
Uno de los mejores momentos de la noche llegó con el tema que da nombre al álbum,"Fácil de entender". Esta canción tiene un significado especial para The Gift porque es la única que cantan en portugués.
La formación cuidó su actuación al detalle. Los cambios de color de las luces del escenario nos llevaban a mundos diferentes de la mano de las letras de sus canciones y la interpretación casi teatral de Sónia. 
Elegancia, sensualidad, bases electrónicas, experimentación instrumental, juegos sensoriales y una conexión muy personal con el público. Así se podría resumir una velada en la que todos disfrutamos los grandes éxitos de The Gift hasta tal punto que terminamos dándoles las gracias a su manera: cantándoles. "Music" cerró la noche con un mano a mano entre el grupo y el público "...Lo estábamos haciendo por la música, lo estábamos haciendo por el amor, lo estábamos haciendo por todos los que nos rodean..."

18 abril 2007 sala Apolo de Barcelona
por Isabel Montero - IndyRock
La noche del 18 de abril, actuó la banda "The Gift" en la sala Apolo de Barcelona, abriendo así su gira por España para la presentación de su último trabajo "Fácil de entender", publicado en nuestro país el día 9 de este mismo mes.
Las colas de gente en la puerta de Apolo, auguraban una actuación para un público numeroso y heterogéneo, que estuvo ocupando la sala desde las 21:00 horas hasta que tras una hora después comenzó la actuación.

Sin teloneros "The Gift" citó a su público, para una velada íntima y cercana en la que la conexión fue inmediata y agradecida. Los componentes del conjunto estuvieron acompañados por dos músicos invitados, un batería y un multi-instrumentalista que aportaban una mágica fuerza que armonizaba con el estilo electrónico de Sónia Tavares, Nuno Gonçalves, John Gonçalves y Miguel Ribeiro. Se mostraban frescos y abiertos al público de la ciudad condal y pusieron en manifiesto su calidad en directo con las canciones de este disco, que reúne temas ya editados anteriormente con otros nuevos, con la finalidad de dar a conocer la trayectoria del grupo y resumir su historia, aprovechando la fama obtenida durante el año pasado en España como teloneros de "Deluxe". 

Una dulce Sónia Tavares, acompañaba casi de la mano al público a un mundo de coloridos sonidos electrónicos, potentes guitarras y coros orquestales para hacer sentir a los asistentes una atrevida libertad para navegar a través de los sentimientos y emociones que fluían desde su boca, acompañados y protegidos por la fuerza que aportaban sus compañeros de escenario, en canciones como "Pure", "Truth"y "Nice and Sweet".

El público entregado absorbió temas como "Song For a Blue Heart" con un gran peso en el piano y pausadas melodías, además de otras canciones ya editadas anteriormente pero con nuevos arreglos, como "Driving you Slow", My Lovely Mirror" y "Question of Love" en la que la escenografía y las luces tomaban importancia en el espectáculo, decorando los movimientos de la cantante que bailaba enloquecida sobre las tablas. 
"Fácil de Entender" conmovió a la sala con su melancólica letra, cantada en portugués y cargada de emotividad, envolviendo al público entre sus brazos para transmitirle esperanza. 

A eso de las 23:15 horas, no sólo satisficieron al público con un bis, sino que premiaron su entrega con la segunda interpretación de la noche de la canción "Music" en un segundo bis. Pidiendo la participación del público para que cantara con ella, Sónia Tavares ponía fin a la actuación con este tema que pone el vello de punta a todo aquel que la escucha y le condena a repetir su estribillo días después del concierto: "I'm doing it for music, I'm doing it for love, I'm doing it for everyone around me."

"Nuestra búsqueda va más allá del cosmos"
Entrevista por Sol Fauquier - IndyRock
Fotos Sara Navarro - IndyRock



El grupo portugués de pop electrónico The Gift compuesto por Sónia Tavares, Nuno Gonçalves, John Gonçalves y Miguel Ribeiro, ha pasado estos días por nuestro país para promocionar su cuarto álbum "Fácil de entender", grabado en directo frente a sus fans. Su sonido experimental, mezcla la electrónica con sonidos orquestales, consiguiendo canciones dramáticas y bailables a la vez. Cuando comenzaron su carrera hace más 12 años, ninguna discográfica creyó en ellos. Esto les llevó a crear su propio sello "La Folie" con el que, bajo el lema "do it yourself", hicieron toda la producción del disco. 
Hoy, con varios discos de oro y platino bajo el brazo, es una de las bandas más sorprendentes del pop portugués. Estuvieron con Indyrock para contarnos cómo será su próxima gira por España.
IndyRock- El cuarto álbum de The Gift, "Fácil de entender", contiene vuestros grandes éxitos en directo y ha tenido muy buena acogida en Portugal. La edición española incluye un 2º CD con alguna de vuestras mejores canciones grabadas en estudio y remasterizadas. ¿Por qué habéis decidido incluir estos temas sólo en la edición española?
The Gift- En la edición portuguesa también hay canciones de estudio, pero son canciones nuevas, inéditas que también se incluyen en la edición española. En el caso de España había cierto resentimiento porque los discos anteriores no habían sido tan bien promovidos ni tan bien explicados y decidimos incluir más temas. No queríamos olvidarnos del pasado pero a la vez queríamos hacer un disco nuevo que consiguiera transmitir la fuerza del directo, remezclar canciones antiguas e incluir canciones nuevas que son, para nosotros, el mejor momento de The Gift. "Fácil de entender" no es un simple recopilatorio. 




Indyrock- Este disco en vivo, con presencia de público, ¿es un tributo a vuestros fans o es quizás un tributo a vuestra potencia en directo?
The Gift- Quizás es un tributo a ambas cosas. Nuestro concepto de estudio es casi como de laboratorio, pero muy fuerte en directo. Cuando decimos fuerte no sólo es por la fiesta, sino también por la parte íntima. Los conciertos sirven para atrapar a los fans y también para que se pueda ver un directo con una gran producción y un gran trabajo de estudio detrás. 

Indyrock- El apoyo de vuestros fans ha sido clave para vuestro triunfo ya que en un principio muchas discográficas no creían en vosotros. Se habla de la conexión especial a la que llega The Gift con su público en los directos. ¿Preferís tocar en teatros, con ambientes más íntimos, o en festivales y actuaciones multitudinarias como aquella ocasión en Lisboa en la que recibisteis el año 2006 cantando para 50.000 personas?
The Gift- Los teatros son ideales para The Gift por las posibilidades que ofrecen de tener buen sonido, buena iluminación y buena escenografía, pero no siempre es posible. Por eso adaptamos nuestro espectáculo al espacio y al público. Nuestra gran ventaja es que somos muy versátiles y conseguimos funcionar bien en todos los espacios, ya sea en teatros, plazas, clubs o festivales. 

Indyrock- Viendo el DVD que se incluye en "Fácil de entender" , se aprecia la complejidad de vuestras actuaciones. Hay violines, violonchelos, pianos y otros instrumentos de orquesta junto a un coro femenino, ordenadores, teclados, guitarras eléctricas y baterías. ¿Cómo es el espectáculo que lleváis a vuestras giras?
The Gift- Queríamos traer a todos nuestros músicos, pero necesitaríamos escenarios casi de ópera y conseguirlos era un poco difícil. El trabajo está preparado para adaptarlo a escenarios más pequeños. En algunos conciertos funcionamos con un arpa, saxofones y el coro. Para los espacios más pequeños, hemos conseguido adaptar el espectáculo a seis personas. En la gira viajamos nosotros cuatro, un batería y un multi-instrumentista. Los arreglos de las canciones se preparan para que puedan ser tocadas por nosotros seis.

Indyrock- Vuestra puesta en escena es muy estética, el sonido muy elegante y se nota que cuidáis cada detalle para conseguir un disco muy armónico. ¿Por qué esta búsqueda continua de la belleza por parte de The Gift?
The Gift- La búsqueda de la belleza es la principal inspiración para nosotros como artistas. Nuestra búsqueda va más allá del cosmos, de lo ordenado, de lo armonioso. Queremos que nuestras canciones sean emocionales y hagan referencia a las cosas bonitas de la vida.

Indyrock- ¿Qué grupos suenan ahora en vuestros iPods?
The Gift- Cada uno tiene sus propios gustos, pero en la "furgo" escuchamos a !!!, Arcade Fire, Patrick Wolf, The Aliens.

Indyrock- Vosotros mismos decís que The Gift es algo que evoluciona, que nunca está estático. ¿Dónde está The Gift ahora?
The Gift- Estamos preparando los próximos conciertos en España. Son conciertos muy importantes. Esa es nuestra principal motivación hoy. Hacerlo lo mejor posible.

Indyrock- ¿Qué esperáis de la gira española?
The Gift- Esperamos lo mejor. Desde que empezamos el proceso de España en el 2000 hemos dado ya 100 conciertos. Ahora, finalmente, tenemos los discos bien distribuidos en las tiendas y es el momento de conquistar al público español más alternativo, al público que busca la elegancia. Queremos sorprender a toda esta gente. No importan las edades. En Portugal puedes encontrar en nuestros conciertos a padres con sus hijos. Nos gusta llegar a todo tipo de personas y tocar sentimientos adultos. Aunque también nos escuchan niños, a mi prima de 6 años le encanta el disco (todos ríen), aunque a lo mejor sólo es porque soy su primo.

Indyrock- En toda vuestra discografía, el nombre del álbum hace referencia al contenido. "Vinyl" rescataba sonidos de vinilo, "Film" estaba concebido como una banda sonora imaginaria, "AM/FM"  era un álbum doble que mostraba la dualidad de canciones íntimas y sosegadas con ritmos más bailables. Ahora vuestro "grandes éxitos" se llama "Fácil de entender". ¿Es porque una vez escuchado el disco, vuestro éxito resulta fácil de entender?
The Gift- Nuestro objetivo principal era hacer un disco fácil de entender reconstruyendo el pasado de todos aquellos discos. Regrabamos todo. Únicamente las voces se mantienen igual. Por otro lado, sentíamos que los directos tenían una fuerza especial y diferente de los discos. Y por último siempre nos han gustado las remezclas. Queríamos un disco de remezclas, pero no buscar un dj que nos hiciera un remix en estudio y lanzarlo al mercado. Lo que queríamos era remezclar estos temas nosotros mismos y en directo. También teníamos canciones nuevas y no queríamos esperar a un nuevo disco para tocarlas. El nombre "Fácil de entender" viene de una canción muy importante para nosotros porque siempre habíamos cantado en inglés y era la primera vez que lo hacíamos en portugués. Además, escuchando este álbum es fácil de entender quiénes somos para todas aquellas personas que no conocen a The Gift. 
Para todos aquellos que queráis descubrir o redescubrir a The Gift, no faltéis a las dos únicas citas que hay en nuestro país los días 18 de abril en la Sala Apolo de Barcelona y el 20 de abril en la Sala Joy Eslava de Madrid.

(Abril 2007)





The Gift

Una simbiosis entre el pop portugués e hispano
Por Isabel Montero (Texto) Sara Navarro (Fotos) / IndyRock
Concierto en Sala Aqualung / Madrid 29 sept. 2005  + Deluxe
El jueves 29 de septiembre, se dio cita en la Sala Aqualung un evento musical sorprendente, en el que tuvo lugar una mezcla curiosa entre los diferentes estilos de The Gift y Deluxe/Xoel.
Eran las 20:30 cuando la banda portuguesa de teloneros, The Gift comenzó su actuación. Dando las gracias por asistir en español, la vocalista Sonia Tavares, nos impresionó ataviada con su falda improvisada con lo que parecía un saco de dormir, sus "Nike" y una voz potente, dulce y melódica al mismo tiempo.
Su búsqueda de lo experimental, se percibió exactamente igual a lo largo del concierto  que como se puede hacer a lo largo de su trayectoria, con ritmos electrónicos que aderezaban la voz protagonista de los temas, se llegaba a tener la sensación de la riqueza musical orquestal, con tan solo cinco personas en el escenario. En ocasiones, recordaba a Bjork, por su gusto por las fusiones instrumentales, la potencia vocal y el sentimiento impreso en el torrente sonoro.
Tocaron canciones de su anterior producción "Film" como "Question of love", caracterizada por esa entrada de trompeta, que en el concierto, se acompañaba por Sonia imitando su sonido de forma onomatopéyica. Nos hicieron saltar, bailar y sonreír, pues hasta la gente que fue a ver, principalmente, a Deluxe saltaba y alzaba sus manos al cielo.
En su "AM-FM Tour", vienen presentando su última creación, un doble compacto que se define con la dualidad de lo intimista y melancólico, frente a lo extrovertido y eufórico, que se refleja en cada uno de los CDs de forma antagónica. Haciendo una declaración de intenciones, cantaron "Music" y cerraron el concierto con un energético "You Know", un tema cargado de positividad y sinceridad, muy apto para dar paso a la siguiente actuación de la noche.
 

Deluxe
Deluxe, Xoel enamora
A las 22:00 horas Deluxe comenzó de una forma no menos que peculiar, tres "cómicos" presentaron y dieron lugar a la entrada del cantante al escenario. Con una iluminación claramente indicadora de quién era el importante en las tablas, Xoel enamoró al público que había ido a verle. Aunque esgrimió alguna sonrisa de vez en cuando, se mostró taciturno, pero no introvertido pues se sintió mucha complicidad con las personas que cantaban sus canciones y disfrutaban de la música que surgía de la guitarra de este hombre y de los tres músicos que le acompañaban.
En una sala abarrotada, cantó canciones de su último trabajo, con fecha de salida el 22 de marzo de este año y realizado íntegramente en español "Los jóvenes mueren antes de tiempo". Se escuchó "Quemaremos el dinero" y cómo no, la canción que da el nombre al disco. Además, entre otras canciones anteriores, nos permitió oír "Que no" que según propias palabras suyas es una declaración de principios y la canción más "resultona" de "If things were to wrong"
Dos horas de concierto dieron para mucho, un cantante siempre igual de entusiasmado y un público con muchas ganas de Deluxe, hicieron la fusión perfecta. Letras compartidas por multitud de voces del público + el ir y venir de sus cuerpos al son + la guitarra de Xoel, dieron como resultado la satisfacción tanto de unos como de otros y por consiguiente, la pedida del bis cuando la actuación parecía tocar a su fin.

Con una pronunciación inglesa muy de aquí, cantó y tocó él solo sentado en el borde del escenario, una canción lenta muy al estilo de las baladas de rock de los 50, lo que hizo enloquecer al público más cercano y que la emoción cundiera en la sala. Un par de temas más, hicieron que la gente se sintiera saciada de la sed de este autor imaginativo descrito como punto de inicio de un momento nuevo en el pop español.
Asituna Rock Festival 05
Benicassim 03
Isladencanta 03
Festimad 02
Festival do Norte
Biografia
La banda portuguesa  The Gift   fue fundada en 1994 en Alcobança una población cercana a Lisboa. El 1998 publicaron su primer compacto llamado "Vinyl", que llegaría a ser Disco de Oro en ventas en Portugal y aclamado por medios y público se convertiría en el mayor éxito de la historia de la música popular portuguesa actual. 
La historia de los The Gift comenzó cuando los cuatro alcobacenses consiguieron lanzar al mercado sus álbumes Vinyl (1998), Film (2001) y AM-FM (2004) a través de su propia editora, La Folie-Gift. Con este acto de rebeldía social lograron obtener un gran éxito en Portugal lo cual les llevó a crear el concepto de "hágalo usted mismo" en el país. Han llenado salas de espectáculo, han actuado en los mayores festivales donde han compartido escenario con Radiohead, Coldplay, Morcheeba, Massive Attack, Air, New Order, The Divine Comedy y Moby. 
 Una vez obtuvieron el  éxito deseado en su país natal decidieron cruzar la frontera pero siendo siempre fieles al concepto "hágalo usted mismo". 
En 2002 el famoso Howie B participó en la producción de "Film", con este trabajo fueron a Austin Texas SXSW para volver en ese mismo año a Estados Unidos y actuar en el "New York CMJ Festival" además de hacerlo también en bastantes clubs  de ciudades de la costa este. 
En Europa, España fue el destino siguiente con un buen lanzamiento y una gran gira con más de 50 espectáculos. En Francia los The Gift actuaron en "La Cigalle" en París y participaron en algunos festivales europeos como Popkomm-Koln, Eurosonic-Gronningen o Midem-Cannes. 
En 2003 los The Gift volvieron a los Estados Unidos para actuar en conciertos de la gira "Yoshimi battles..." de los Flaming Lips, completando su tercera incursión en el país de las hamburguesas con conciertos propios en  locales de la talla del - "Mercury Lounge" y "Knitting Factory" en Nueva York, "Spaceland" y "Knitting Factory" en Los Angeles, "Slims" en San Francisco y "House of Blues" en Boston. La banda clausuró el año con la grabación de un "MTV Live" en Milán, Italia. 
Con su álbum AM-FM la banda recibió una oferta para firmar un contrato con la V2 española, lograron paralelamente que  Universal Records distribuyese el álbum en Portugal. 
 En 2004 los The Gift hicieron otra gira en Portugal y España,  dieron conciertos en todos los grandes festivales portugueses y en el "Spanish Sonar Festival" de Barcelona, entre otros. 
En 2005, regresaron a Estados Unidos y actuaron en el "Musexpo Festival" del Key Club de Los Angeles. Ese mismo año actuaron en Popkomm de Berlín, en el "Prague Festival Move" en Placakropolis y dieron conciertos en algunos clubes de Londres como Borderline, Cargo y Spitz. 
En el MTV European Music Awards 2005 de Lisboa, los The Gift recibieron el premio de Mejor Banda Portuguesa terminaron así un año extraordinario donde lograron dos singles números uno en las radios portuguesas y reunieron a 50.000 personas que celebraron el año nuevo de 2006 en la Plaza de Comercio de Lisboa. 
En 2006 los The Gift fueron a Brasil, actuaron en Río de Janeiro, São Paulo, Curitiba y en el Festival de Recife "Porto Musical". De regreso a Europa actuaron en el "Berlin Popkick Festival" con el cantante alemán MIA ante un público de 15.000 personas, antes del partido de fútbol "Alemania- Argentina" en el Mundial 06. 
En el nuevo álbum/dvd grabado en 2006 nos encontramos con una banda de fuertes convicciones que rinde tributo al público que cree en ellos y los apoya en su carrera independiente, graban junto a estos fans versiones en directo de temas por todos conocidos, acompañados por un extenso plantel de músicos que logran, junto a estas nuevas versiones , ensalzar el "hágalo usted mismo" que tanto esfuerzo y constancia les cuesta. En Fácil de entender también hay tres canciones totalmente nuevas grabadas en estudio para continuar así defendiendo su estilo propio donde el drama de las letras conforma un universo personal que transmite sensaciones y sentimientos a quienes los escucha. Este álbum es  Platino en Portugal e se lanzará  en España en Abril de 2007. 
La edición española de Fácil de entender constará de las mejores canciones de The Gift en estudio, las mejores versiones de temas conocidos en directo, nuevas mezclas y tres temas inéditos, acompañará a este álbum un dvd con  algunas canciones en directo, seis videoclips y el making of de la costosa producción del dvd de Fácil de Entender. 
 
    The Gift en abril publica Altar de la mano de Brian Eno
    El visionario cuarteto de pop alternativo The Gift desvela por fin los detalles del lanzamiento de su esperadísimo nuevo álbum: 'Altar', producido y co-escrito por el inconformista Brian Eno y mezclado por el maestro del sonido Flood.
El sexto álbum de la banda, editado por su propio sello discográfico: La Folie Records
Eno, que cuenta con varios premios Grammy, ha aportado su experta visión de la música pop al teclista de la banda, Nuno Gonçalves, que cuenta con una habilidad única a la hora de escribir. Trabajó con la banda en música y letras durante un período de 2 años, y además de productor de "Altar" es también co-escritor, co-letrista, músico e incluso cantante.
Mezclado por otra leyenda: Flood, "Altar" es un álbum extraordinario de ambicioso indie electrónico y pop alternativo que recuerda el trabajo de, entre otros, Talking Heads, Depeche Mode o David Bowie.
Altar lo conforman 10 canciones intemporales. Desde la emocionante Love Without Violins - en la que Eno hace voces junto a la cantante Sónia Tavares - a la explosión synth-pop de Clinic Hope, el sabor funk de Malifest, o la emocionante Vitral, que se convierten en la representación perfecta de una banda en constante evolución y crecimiento artístico.
Altar es nuestra historia vital ", explica la banda. Su título representa su respeto por el proceso de composición y grabación o "ceremonia" - como les gusta llamarlo - con Eno. La del productor es una colaboración con la que soñaron durante veinte años, y que les llevó 6 sesiones de grabación: 4 en Galicia, 1 en Londres y 1 en su estudio en Alcobaça, una pequeña ciudad a 1 hora al norte de Lisboa, donde estos 4 amigos de la infancia formaron The Gift en 1994. Las dudas, los temores, las inseguridades, las victorias y la emoción llenaron el estudio cada mañana antes de que Brian Eno, al que siempre admiraron, entrara en él para ayudarles a crear el que es su álbum más cautivador hasta la fecha.

El método poco convencional del productor incluyó largas jam sessions, sus famosas Oblique Strategies, dibujos en una pizarra, excursiones a un río cercano...
Altar da el relevo a Explode, su álbum de 2011, producido por Ken Nelson ( Coldplay, Paolo Nutini...) que debutó en el puesto número uno de Portugal, continuó en el Top 10 durante más de 10 semanas, y coronó al grupo como la banda portuguesa más internacional. Con él compartieron escenarios con Arcade Fire o Portishead, actuaron en SXSW, se llevaron un premio MTV Europe al 'Best Portuguese Act' y giraron por USA y Canadá con Flaming Lips y Anna Calvi.
Altar representa la coronación de la carrera de una banda pionera del movimiento DIY en Portugal desde hace 20 años. Una culminación magistral del desarrollo musical de The Gift en los últimos años, que reúne la fuerza de sus increíbles actuaciones en vivo y la producción artesanal en lo que es uno de los lanzamientos más cautivadores del año.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK