GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
The Grip Weeds
Planta Baja, Granada 27-04-2002 +
ROCKFOUR
Fotos:
J. E. Gómez ® IndyRock
2o aniversario de Planta Baja



THE GRIP WEEDS + ROCKFOUR
Por Jesús S. - IndyRock
Con la excusa de la celebración del número 50 de la pequeña pero
eficaz guía de ocio Youthing, la Sala Planta Baja organizaba una
velada nostálgica que atrajese por igual a amantes de sonidos
independientes y seguidores del pop 60´s más psicodélico. Lo
cierto es que la jugada no parecía en principio descabellada,
pero tristemente concitó a un escaso público. Las elegidas para
la ocasión eran dos bandas procedentes del Sello Mercury
Records, distribuido en nuestro país por Houston Party. En torno
a 60 personas se dieron cita en el sótano de la sala, lo cual no
deja de parecerme extraño dado que se trataba de dos bandas que
ya tienen cierto background detrás, especialmente los americanos
Grip Weeds, referencia casi obligatoria a la hora de hablar de
revival sixties.
En cualquier caso, los israelíes RockFour salieron sin ningún
tipo de complejos a destrozar nuestros oídos. "No te los
pierdas", me había recomendado mi buen amigo JF León, y a fe que
no se equivocaba. Así que tirando de internet me agencio su
(cojonuda) versión en directo del pinkfloydiano "Astronomy
domine" y me hago a la idea de por donde van los tiros. RockFour
sorprenden desde el inicio, con una intro en la que se presentan
suavemente (me temí una banda a lo Radiohead!!) para de repente
hacer saltar por los aires los bafles de la sala con tremendas
guitarras a caballo entre el garaje más genuino y la psicodelia
más cósmica: no sólo tocaron de la leche, sino que además
llegaron a un buen punto de comunión con la escasa parroquia
reunida. Con tres álbumes en el mercado internacional más una
larga trayectoria en su país demostraron que merecen el
reconocimiento que comienzan a tener. En 25 minutos alternaron
fases de ferocidad destructiva con bonitos pasajes a caballo
entre el pop y la psicodelia. Sólo eché en falta un buen hammond
pasado de rosca sobre el escenario, pero de todas formas su
actuación fue excelente. Mención especial para el batería,
menudo elemento, un cruce entre Keith Moon y el David Mason de
la primera época de los Floyd, fiero y clásico a la vez, que
además nos despidió el show con un impresionante solo. En
definitiva, una excelente banda que esperamos poder volver a ver
en mejores condiciones.
Un cuarto de hora después, Grip Weeds toman la sala. Formados
por los hermanos Kurt y Rick Reil, Kristin Pinell y Michael
Nattboy, llevan ya un montón de años construyéndose un nombre
desde su New Jersey de origen. Con nuevo disco a sus espaldas
("Summer of a thousand years"), son una de las apuestas fuertes
de Houston Party, y a decir verdad la apuesta no es
descabellada. Los amantes del pop melódico y contundente a la
vez. En su hora de actuación (mucho menos potente q la de los
teloneros, todo sea dicho), dejaron apuntes de pop clásico
escuela Byrds, pero sus guitarras llegaron a escupir fuego en
gran parte debido al excelente trabajo de la Pinell a la Gibson.
Arpegios melódicos daban paso a riffs de la escuela Townshend.
En fases, sus harmonías vocales llevan impresas el caracter de
aquellas bandas que acogieron el folk-rock de las islas bajo los
efectos lisérgicos de la California de finales de los 60.
Repasaron temas de sus tres albumes, abriendo con "It is
showing" y "She surrounds me" del más reciente, recordando
otros más antiguos como "Every minute" o "Before I close my
eyes" y rematando con "Summer of a thousand years". No hubo
bises, tampoco el público los pidió, pero su acutuación fue un
digno homenaje a aquellos años y sonidos que muchos no hemos
vivido. Al menos, con bandas como las dos actuantes de la noche
y la labor de gente como Houston Party ese hueco va cubriéndose
de manera fructífera y esperemos que en futuro no sean 50 sino
200 las personas que se acerquen a comprobar con sus propios
ojos que hay apuestas válidas y disfrutables más allá de las
modas del momento. Yo me apunto.
THE GRIP WEEDS
El perfecto equilibrio entre melodía y energía que define a the
Grip Weeds ha generado reacciones muy positivas por parte de
prensa y público. Goldmine Magazine hablaba de su disco de debut
House of Vives como de "todo un triunfo... cargado de canciones
frescas que son a veces trippy, a veces poppy, a veces garagey,
pero siempre perfectamente estructuradas y altamente melódicas"
y describía el sonido del grupo como "una mezcla entre The
Smithereens y Psychedelics". A esa sensibilidad melódica a la
que hacíamos referencia hay que añadirle grandes dosis de
psicodelia y una fuerza y una actitud interpretativa que
recuerda a la de los mejores The Who (atención a su versión del
"Melancholia"), hecho que resulta tan curioso como atractivo. A
pesar de que, efectivamente, destilan influencias de los '60 The
Grip Weeds, tanto en directo como en el disco, muestran también
un claro sentimiento seventies, sobre todo en las maravillosas
líneas de guitarra que trazan a través de las canciones pop
redondas que elabora el grupo. Summer Of A Thousand Years
confirma todo lo bueno que se ha dicho sobre ellos y nos
descubre a una banda que sabe apropiarse como pocos de los
sonidos que les han marcado para rescribirlos con personalidad
propia y ofrecernos perlas intemporales como "Save my life",
"Future Move" o "Love that never ends". Vive el mejor y más
largo verano de tu vida con The Grip Weeds.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock