GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
THE NASH
16-05-2007 Barcelona, Sala Apolo +
The
Soundtrack Of Our Lives
Fotos
Natalia Moreno - IndyRock


+
The Chevelles
Concierto sala Planta Baja, Granada 22-03-2002
Fotos:
J. E. Gómez © IndyRock




La cosa más
difícil de hacer en la vida es encontrar tiempo para vivirla
entrevista por
Iñaki López de Eguilaz- Indyrock (
septiembre 2003)
Grabado a velocidad
de vértigo y a medio camino entre Nueva York y Mallorca el nuevo
disco de The Nash echa por tierra el refrán de "Vísteme despacio
que tengo prisa" porque "Four Wheel Dynasty" rezuma calidad
haciendo honor al genuino sonido del rock norteamericano y en un
tiempo récord que el desorbitante precio por grabar en La Gran
Manzana incentivó. Ahora, meses después y tras tocar en el
Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz a mediados de
septiembre, la banda de John Tirado apuntala cimientos de una
carrera con trazas de volar más alto de los que muchos
creen.
¿Qué es lo que hace un neoyorkino de la Gran Manzana como John
Tirado en una isla del mediterráneo como Mallorca?
John: "Tocar con músicos de rock con talento y realmente
divertidos... e ir a la playa en vaqueros y botas. Cuando
recapacitas y miras las cosas detenidamente te das cuenta de que
puedes añadir más a lo que haces... la cosa más difícil de hacer
en la vida es encontrar tiempo para vivirla, por lo menos desde
un punto de vista urbano... supongo que la razón fundamental de
que yo esté aquí es porque quiero hacer la música que hace que
The Nash permanezcamos juntos."
Si la lucha por hacerse un hueco en el panorama indie de la
música en España es difícil para los grupos españoles, supongo
que la lucha en Nueva York debe ser salvaje. ¿Qué diferencias
hay entre NY y España a la hora de tratar de salir a flote como
grupo?
John: "Ése es un asunto del que podríamos estar hablando durante
horas... yo diría que el factor más importante es la química
entre la gente que toca, en España he comprobado que la gente es
mucho más cordial."
¿Pero también se trata de encontrar el beneplácito de las
multinacionales como única salida para ser conocidos
mundialmente?
John: "Bueno, nosotros hacemos uso de internet, así que
creemos que es posible llegar a ser famoso mundialmente sin
bajarse los pantalones. Normalmente es duro... la industria
musical es una máquina que necesita combustible, como cualquier
máquina y el combustible en este caso es el dinero, eso es a por
lo que vienen las multinacionales, también hay muchas maneras de
salir adelante con ellos aunque es difícil decir cuál es la
mejor manera de hacerlo."
¿De dónde viene la relación con el sello Bittersweet?
Angel (bajo): "Yo conocía a Juan Santaner y a David
Jiménez de mi etapa con los Vancouvers (8 años!!!). Cuando The
Nash grabamos el mini CD "Amps On", les propuse editarlo. No sé
si al principio estaban demasiado convencidos: un neoyorquino
que va y viene, un CD de tan sólo 6 canciones... Luego las
críticas fueron muy buenas, y ahora están volcados con "Four
wheel dynasty". Estamos muy contentos con su trabajo."
¿Por qué separasteis el proceso de grabación en dos partes entre
Palma de Mallorca y Nueva York?
John:"Esa decisión fue idea mía. Cuando estábamos a medio camino
durante la grabación en el estudio de Mallorca mi madré se puso
enferma y tuve que ir a Nueva York para estar cerca de mi
familia, una vez allí mi cabeza se llenó de ideas, cuando se lo
comenté a mi amigo Phyll Hernandez me invitó a terminar la
grabación con él y su compañero y amigo Chris
Maxwell. Conocíamos las habilidades de cada uno porque
habíamos tocado juntos antes, así que había buen rollo entre
nosotros. Grabar en un estudio de Nueva York es muy caro así que
tuvimos que hacer las cosas rápido sin mucho tiempo para pensar
en los detalles, mezclamos y grabamos al mismo tiempo, fue cosa
de locos, debía estar detrás del cristal en otra habitación
grabando una guitarra mientras Phyll estaba mezclandola batería
y las voces en ProTools. Para la masterización tenía otro amigo
llamado Nuutti que se encargó del trabajo en su diminuta cueva
de masterización en el Lower East Side."
¿Qué importancia tiene la presencia de John Tirado para que el
grupo suene tan americano, es decir, las canciones no sonarían
de forma tan genuinamente americana si no fuera porque hay un
miembro americano como él? Lo digo porque todas las canciones
están escritas por John y supongo que algo se tiene que notar.
Angel: "Evidentemente John es el alma de The Nash, eso lo
sabemos todos y la forma en que trabajamos funciona a la
perfección. John saca lo mejor de nosotros para llevar sus
canciones hacia el sonido que tiene en la cabeza, que desde
luego, es americano. Esto no significa que seamos simples
músicos de sesión. Aportamos muchas cosas y le desmontamos
muchas canciones, pero al final es el que tiene más claro lo que
el grupo busca. Además, para qué engañarnos, tiene más talento
que el resto de nosotros juntos. Si yo o Pep traemos una canción
de casa, puede ser mejor o peor, pero difícilmente sonará a The
Nash. A veces le decimos en broma (y no tan en broma) que le
iría mejor con su guitarra acústica en solitario, que le estamos
arruinando la carrera musical..."
En los agradecimientos del disco citáis a gente como Superchunk,
The Chevelles, Jet Lag o Sexy Sadie, grupos a los que habéis
teloneado en alguna ocasión. Da la sensación de que mantenéis
contacto con ellos asiduamente, como si la relación fuera más
allá de un trato de cortesía por haberles teloneado, ¿es cierto?
Angel: "Bueno, con Sexy Sadie y Jet Lag absolutamente, en
realidad conozco a Jaime García y Juan Santaner desde bastante
antes de dedicarnos a la música, así que ya te puedes
imaginar... Con Superchunk y Chevelles no hemos mantenido
demasiado contacto una vez terminada la gira, pero 10 días
rodando dejan demasiadas anécdotas... Sobre todo con Chevelles,
que íbamos todos en la misma furgoneta. Recuerdo que un día,
pasando por Santa Pola, nos los llevamos a los karts para hacer
una confrontación España-Australia. Por los pelos no hicimos el
concierto en el hospital!!!"
¿Qué esperáis de este disco teniendo en cuenta que el primero
apenas traspasó las fronteras de Mallorca y que este cuenta con
el respaldo de un sello como Bittersweet que en ocasiones trata
de hacer una difusión internacional incluso? Angel: "Vemos con
satisfacción que el disco está en muchos sitios, suena en muchas
radios, y el video sale en las televisiones. Las críticas están
siendo muy buenas. Eso ya es un gran paso, por lo menos la gente
puede oirlo, aunque eso no significa que vayamos a vender (y si
no vendemos el sello no recupera su inversión...) Ya veremos
cómo funciona. Desde luego que los cimientos están bien puestos.
Necesitamos tocar mucho en directo, y estando en una isla es un
poco difícil. Sobre editarlo en el extranjero, pues estaría muy
bien, pero ahora mismo lo prioritario es que funcione por aquí."
Biografía
La historia de The Nash se remonta a principios de 1996, cuando
John Tirado (guitarra), Maukka Palmio (batería), Karmen Guy (voz
y guitarra) y Sam Yaffa (bajo) forman en Nueva York el grupo
Lewd Vagrant (posteriormente Mad Juana), como resultado de la
disolución del formidable grupo Demolition 23. Yaffa fue el
impulsor de este nuevo proyecto, que nace con la intención de
dar un giro radical al sonido sleazy-glam-punk-rock que había
ayudado a consolidar ya desde sus inicios junto a Michael Monroe
y los míticos Hanoi Rocks. De esta forma pasaron de la
saturación y la velocidad a un sonido más refinado, elegante y
cercano a propuestas como el trip hop o el post-rock. John y
Maukka habían acompañado a Demolition 23 en su última gira
americana trabajando como roadies del grupo y la amistad que
surgió entre ellos y Sam les animó a tocar juntos tras la
disolución del grupo. La formación ensayó durante un largo
verano en el apartamento de John en NYC, componiendo canciones y
preparando un directo sólido (el cual pasearon por algunos
clubes de la ciudad). Algunos de esos temas acabarían formando
parte del repertorio de The Nash (la canción The last cigarette
surgió de un tema que escribió John durante esa época). El
verano llegaba a su fin y surgió la posibilidad de viajar hasta
la "remota" isla de Mallorca, donde la familia de Karmen posee
una casa en Montuiri, un hermoso pueblo en el interior de la
isla. El plan era el siguiente: pasar unas semanas recluidos con
sus instrumentos y un estudio portátil, componiendo y grabando
demos en (para ellos) un rincón remoto del mundo. La idea les
entusiasmó a todos y partieron juntos hacia "el viejo
continente". Tras pocas semanas juntos las diferencias musicales
(y más tarde personales) empezaron a aflorar.
Se establecieron dos bandos: por un lado Karmen y Sam eran
partidarios de un acercamiento a las propuestas de grupos como
Massive Attack, Portishead o PJ Harvey, mientras que John y
Maukka defendían una visión más "rockera" de los temas, más
cercana a lo que posteriormente conoceríamos como The Nash. Las
discrepancias hicieron que el grupo se separase, partiendo John
y Maukka hacia Palma, donde establecerían su residencia
temporal. Una vez allí, conocieron a diversos músicos de la
escena local, los cuales les hablaron sobre la existencia de un
concurso (el recién recuperado Concurs de Pop-Rock) en el cual
podía interesarles participar. La idea les resultó sumamente
atractiva, pero había dos grandes problemas a superar. 1º) Una
grabación con la que presentarse al concurso y 2º) completar la
formación para poder actuar en directo. El primer problema se
solucionó con "relativa" sencillez: John tenía unos cuantos
temas , pero no conocían ningún estudio en Mallorca. Optaron por
volar hasta Helsinki, Finlandia, de donde Maukka es nativo, y
donde un amigo estaba construyendo un estudio. Allí grabaron
tres temas: Low Clouds, Needle Rock y Stealin' Kisses, los
cuales presentaron a su vuelta a la preselección del concurso.
El nombre bajo el cual se inscribieron fue una extraña
combinación, fruto de la casualidad.
Durante los días que pasaron encerrados en el estudio John
descubrió una revista en la que aparecía un artículo sobre
música Country. En él se mencionaba a Nashville, la capital de
este estilo, como "the nash" (de hecho es una acepción común
para los entendidos en el tema en los EEUU). El nombre le gustó,
recordándole a una mezcla entre The Knack y The Clash. El grupo,
aún por crearse, ya tenía nombre. A los pocos días eran
seleccionados, junto a 11 grupos más, para actuar en la
semifinal. Aquí es cuando entra en juego el segundo problema.
Éste se solucionó echando mano de dos conocidos, Guillermo Salas
(g) y Juan (b), los cuales tendrían apenas unos días para
aprenderse los temas. Con no muchas garantías de éxito por la
precipitación de los acontecimientos, The Nash se presentaban
ante el público de una forma poco usual. Poco sabían ellos que
su actuación en la semifinal les llevaría hasta la final y que
esta última les llevaría a la victoria. El proclamarse ganadores
les dio la oportunidad de grabar y editar un cd, lo cual
animaría a John y a Maukka a instalarse en Palma.
En la temporada en la que preparaban los temas que darían forma
al disco se ganaban la vida tocando por las calles de la ciudad
o actuando con otros artistas (Dave Kusworth, Blues Devils,
etc.). El productor elegido para la grabación sería Pablo
Ochando (La Granja), y la compañía discográfica sería la ya
difunta Malafama Records. Tras varios meses de grabación vería
la luz The last cigarette, un disco que por culpa de la falta de
medios de la compañía apenas saldría del circuito insular. La
formación del grupo varió durante y después de la grabación del
disco. Juan dejaría su lugar al bajo para ser ocupado
definitivamente por Ángel Cubero, bajista de los seminales
Vancouvers. Ángel acababa de ver como su grupo de toda la vida
se disolvía tras una carrera admirable y había decidio regresar
de Madrid a su Mallorca natal, con la intención de abandonar el
mundo de la música. Iluso. Guillermo cedió el puesto a Jaime Gª
Soriano de Sexy Sadie ante la falta de entendimiento musical con
los demás. Jaime tocaría la guitarra solista en varios
conciertos a petición de John, pero sólo hasta que el grupo
encontrase a un guitarrista que encajase en el sonido del grupo.
Posteriormente John le devolvería el favor tocando con Sexy
Sadie como guitarra rítmico. Javier Ruiz, que provenía de
diversos grupos locales fue el elegido. Varias actuaciones
siguieron a la edición del disco, quizá la más destacable la del
festival BAM en Barcelona en septiembre de 1997. Dicha falta de
apoyo por parte de la compañía ante las grandes expectaciones
del grupo sería la culpable de la disolución del mismo, después
de un año de espera infructuosa. Problemas personales y
familiares hicieron que John regresara a NYC, donde montaría un
nuevo grupo, Grandfury, con el que actuaría hasta prácticamente
finales de 1999. Grandfury actuaron durante una buena temporada
por clubes de NYC, con una buena acogida. Fue en esa época
cuando John escribiría "Save all your glitter" y "Peel Away".
John tocó durante unos meses con Maukka, pero por diferencias
personales decidieron separar sus caminos.
Curiosamente Maukka volvió a tocar durante una buena temporada
con Sam y Karmen en Mad Juana, hasta que fue sustituido por
Wylie Wirth, actual batería del grupo. Fue a principios de 2000
cuando John, animado por Javier y Ángel, decide regresar a
España, con un buen puñado de canciones y ganas de recuperar el
tiempo perdido. The Nash parten en gira con Superchunk tras unos
pocos ensayos y con Toni Toledo (Sexy Sadie) como batería
invitado. Tras finalizar la gira sería Jose Luis Garcia
(alucigenia, onze) el elegido para encargarse de dicho
instrumento. La reaparición del grupo en directo suscitó el
interés del las hermanas Llanos (Dover); Amparo ofrecería al
grupo la posibilidad de incluir 2 temas en la segunda edición
del recopilatorio "The power of Dolores", aunque el proyecto
parece que no ha prosperado. Aún así este hecho consiguió a The
Nash la posibilidad de abrir para ellos en su último concierto
en Mallorca. El año se completó con otras actuaciones
importantes, entre ellas una gira de cinco conciertos por Nueva
York. A mediados de 2000 el grupo entró en el estudio para
registrar amps on, lo que es el primer trabajo publicado en el
ámbito nacional de The Nash. A modo de presentación este mini-lp
quiere servir como tarjeta de visita para todos los amantes del
Rock de guitarras con fuerza y melodías con sensibilidad, un
breve repaso a los últimos 30 años de música Rock. Cheap Trick,
Weezer, The Cars, Pixies, The Clash, Urge Overkill, Kiss,
Fountains of Wayne, Bowie, Foo Fighters, T-Rex, Redd Kross. El
límite lo pones tú.
Javi Ruiz ya no toca en la banda (desde 2003).
Discografía
The Last Cigarette (Malafama Records - 1997) -
actualmente descatalogado
Mondo Sonoro Delicattessen (Boa Discos - 1998) - incluye el
tema Guitar Hero
Bam Balam Explosion #7 (Bam Balam Records - 2000) - incluye el
tema Low Clouds (masterizado)
Amps on (Bittersweet Recordings - 2001) - distribuido por El
Diablo!
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock