--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.


The New Pornographers
Fonógrafos en triplicado
por Hugo Roca
Preámbulo al Fonógrafo
Corría el año 2000, la corriente "indie" trepidaba con violencia y se filtraba en las ondas radiales del mundo entero. Grupos integrados por homúnculos chascones, de pantalones entubados y sweaters chicos, se convirtieron en los receptores del encomio desproporcionado de jóvenes ávidos por sentirse identificados (musicalmente hablando). Cansados del rock comercial de siempre y la miríada de grupos vacuos que surgieron a la par del nuevo siglo, adolescentes anhelantes de ser diferentes, vieron en el "indie rock" el llavín para desentonar de todos sus contemporáneos que escuchaban música "fresa" y "prefabricada". 

Ufanándose de escuchar a The Andy Warhols, Interpol, The Strokes, The Kills, Black Rebel Motorcycle Club, Razorlight, y demás oprobio, estos efebos subieron a un pedestal, endeble como vaho, desde el cual se sintieron facultados para criticar, ya que, según ellos, eso era "buena música". Tal vez mi hilaridad tenga tintes burlones, pero no es para menos. Veamos: una persona instruida en el mundo de la música, con una perspectiva completa y fundada de lo que es la música rock, tiene bases sólidas para criticar nuevas propuestas. Por ello,  los grupos anteriormente citados, no pueden hacer otra cosa más que causar desprecio en alguien que ha escuchado a The Stranglers o Eddie & the Hot Rods, agrupaciones que 20 años antes tocaron lo que estos grupos "indie" quieren hacer pasar por música con propuesta.
Es en verdad curioso que personas autoproclamadas conocedoras de esta corriente, no sepan la existencia de The Natural History o Yo la tengo; es más, ni siquiera a bandas recientes como The New Pornographers que han llevado a que el "indie-rock" sea alabado por críticos de alcurnia.

Historias con Fonógrafos
Surgidos en 1997, The New Pornographers comenzó como el proyecto alterno de Carl Newman, que en ese entonces lidereaba Zumpano. Al poco tiempo Newman dejó Zumpano y empezó la búsqueda de talentos para la conformación de su nueva banda. Para ello se valió de sus amistades: el bajista de The Evaporators, John Collins; el afamado caricaturista y cineasta, Blaine Thurier; su compañero universitario, Fisher Rose y la diva de culto dentro de la música country, Neko Case. Con esta alineación grabaron cuatro cortes, pero dada la prosapia de los integrantes, su agenda estaba saturada: Case salió de gira con Nick Cave, Thurier escribió y dirigió Low Self Esteem Girl y Collins se recluyó con Nardwuar The Human Serviette para grabar Ripple Rock. Fue hasta 1999 cuando The New Pornographers estructuró la maqueta de lo que sería su primer álbum, para ello anexaron al guitarrista Todd Fancey y despidieron a Rose para contrataron al baterista de The Age of Electric, Kurt Dahle. Con esta nueva alineación grabaron su disco debut, Mass Romantic. Equiparable con un orgasmo, Mass Romantic ocasiona en el escucha un éxtasis intenso, te lleva a un estado de sopor, es un viaje por el cual se transita entre una batahola de sintetizadores, guitarras y voces atipladas que producen un efecto semejante al de una novela de Miller. Transita por abruptos senderos; navega como bajel entre mansas olas y surca los aires con el vuelo mayestático de una harpía. Eso es Mass Romantic, una expresión artística de tal sublimidad que te mantiene absorto en su belleza, atrapado entre su genialidad.
Si en un primer disco logras alcanzar la perfección, el retiro se presenta como una sabia decisión. ¿Para qué seguir grabando si no hay nada por mejorar? Por no ser prudentes y enfrentar con inexplicable soberbia esta pregunta, los integrantes de U2, Depeche Mode y The Cure, son ahora conmovedores ancianos tumefactos y fatuos que con enternecedor denuedo intentan sonar a lo que alguna vez sonaron y no hacen más que sepultar entre miseria y suciedad el nombre que tan merecidamente tenían.
Tal vez si The New Pornographers hubiera surgido 20 años antes, cuando el mercado era más exigente y conocedor, no hubieran seguido grabando para así asegurar un retiro entre coronas de azahares y cirios blancos. Pero sabían que el mercado era un chiste, por ello aceptaron el reto de grabar otro disco con la misma calidad musical de su predecesor. Transformarse sin exagerar, conservar la esencia sin repetirse. Electric Version, salió en el 2003 y, de lo fetén, dejó en pasmo a los seguidores del grupo. No sólo habían logrado otro disco perfecto, sino que afinaron lo que ya era perfecto. Con la crítica especializada vencida a sus pies y la admiración, o bien el livor, de las bandas rivales, trabajaron en un tercer disco al que titularon Twin Cinemas (2006). El álbum catapultó a The New Pornographers a niveles musicales impresionantes, más allá de dejar a sus contemporáneos en ridículo, esta banda originaria de Vancouver recorrió en 3 discos lo que a Coldplay le llevaría cinco reencarnaciones de Chris Martin.


Noche Fonográfica
Jueves 14 de septiembre del 2006
Los primeros albores ahuyentaron la calina y suministraron argumentos para la eclosión del día más despejado del año. Céfiro lento arrullaba las hojas y refrescaba las níveas nubes que adornaban, como algodón en pedazos, el azul eterno.
 En ciertas ocasiones parecería que la naturaleza, viejo buhitiho, intuyera la importancia de los eventos y, como beldad orgullosa, se engalanará para recibirlos dignamente o, dado el caso, hacer evidente su sentir. Tal vez por ello cuando Tláloc fue transportado a Polanco, llovió copiosamente; o cuando murió el papa Juan Pablo, decidió festejar en la ciudad de México con un sol potente, absoluto e imponente. Siguiendo esta lógica, no me causa estupor el Ajusco nítido y las cardelinas entonadas que abrieron el día en que The New Pornographers se presentaron en el salón 21.
Llegaron a las 9 de la noche del miércoles 13. El traslado del aeropuerto al Camino Real tardó más de dos horas y tan pronto estuvieron instalados en sus habitaciones, los 6 integrantes del grupo durmieron sin haber cenado.
El estridente sonido del despertador anunció las 7 de la mañana: una docena de párpados se abrieron, seis cuerpos quedaron a merced del agua; una hora después, John, Neko, Carl, Kurt, Todd y Blaine desayunaban con fruición el La Huerta.
Sería mediodía cuando la pesada y áspera voz de John Collins me hizo saber la atareada agenda que les esperaba y lo contento que estaba de visitar México," Hemos dado más de 5 entrevistas en 2 horas, ¡es una locura! Pero, no puedo quejarme con semejante día. ¿Siempre son así en México, tan verdes, agradables... hermosos? Oye, no tengo mucho tiempo, tenemos que ir a un programa de televisión en cinco minutos. pero ya estás en la lista y puedes meter a tres más. Te llamo acabando el concierto para cenar, ¿te parece?" De 35 años y oriundo de Vancouver, John Collins es poseedor de un semblante adusto que es enternecido por sus pequeños, expresivos y diminutos ojos gatuzcos, que cuando te miran, reverberan melancolía. De modales pausados y elegantes, el bajista de The New Pornographers refleja la madurez de lo que otrora fue romántico perenne.

Acompañado por un ángel y un par de amigos cercanos, llegué al Salón 21 con antelación. Lo que pensé que era una casa, resultó ser la parte de camerinos del recinto, El ambiente en el denominado "backstage" era sumamente díscolo: personas cargando amplificadores, jalando cables, acomodando cajas. Un señor de inmenso bigote nos repartió brazaletes amarillos que nos permitían el acceso a una zona en la parte de arriba en la cual la vista era envidiable y las bebidas gratis.
Polen, Chiquita violenta y Cosmonova abrieron el concierto. Las tres bandas tocaron con esmero y ganas, pero ninguna logró un sonido aceptable: voces que se perdían, guitarrazos sueltos y el boom del bajo molestaba los tímpanos. Mis críticas y la de mis amigos se tuvieron que moderar y hasta extinguir: nuestra acompañante de sillón era madre del guitarrista de Cosmonova. Después de dos horas con los grupos abridores, salieron The New Pornographers. La atiplada voz de Carl Newman entonó Twin Cinemas, y a partir de ese momento comenzó la noche fonográfica: Una hora y media en estado de letargo poético.


www.thenewpornographers.com


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.

--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es