FOTOGALERÍA: THEO LAWRENCE, SALA EL SOL * FOTOS: VÍCTOR DÍAZ FLORES
THEO LAWRENCE
CUANDO LA FUSIÓN COUNTRY-ROCK VUELVE A LLENARTE EL CORAZÓN
El cantante francés, volcado en el country-rock, americana y rockabilly, llena el
INVERFEST,
en la sala El Sol con un concierto de altísima calidad
VÍCTOR DÍAZ-FLORES * CRÓNICA Y FOTOS * INDYROCK
Sala El Sol 1 febrero 2024. Madrid-INVERFEST
Si hay algo que uno observa cuando le gusta esto de la música es que, cuando vuelve a
recuperarse el interés en un estilo musical, pueden pasar dos cosas: o que el estilo que para
nuestra tranquilidad había caído en el ostracismo, es sacado de la tumba por una orquesta
popular o una versión modernizada en plan “one hit wonder [again]” y vuelve a taladrarnos hasta
hacernos odiarlo más, o todo lo contrario. Hay otras partes de la música popular más decentes
que, cuando resurgen, y se presta atención a lo que se está haciendo, para ofrecer algo de
calidad, resultan maravillosas. Este último es el caso de Theo Lawrence, que no habiendo nacido
en Nashville o algún sitio similar, sino en nuestra vecina Francia, ha sabido recuperar de una
manera maravillosa esa mesa mezcolanza de estilos que van del country rock primigenio a la
americana o el rockabilly. Y eso es lo que pudimos disfrutar en Madrid el jueves 1 de febrero
2024.
Theo volvía a España por tercer año consecutivo para volver a realizar un ciclo de conciertos
por diversas plazas patrias. Esto solo puede significar que este músico gusta y que lo está
haciendo bien. A Madrid veía arropado por la programación del festival Inverfest, que se
desarrolla en la capital en varias salas y que no tiene un estilo definido, reuniendo una
amalgama de cantantes y grupos del más diverso pelaje.
Pero vamos al turrón. El bolo comenzó puntualmente con la presentación del cantante y su grupo
The Possuns por el locutor Manolo Fernández, cuya jubilación en Radio 3 le ha llevado, como a
Julio Ruíz, a refugiarse en el modelo podcast para regocijo de los fans que aún creen en el
modelo del locutor que cantaba Tom Petty en “The last DJ”. Todo fueron alabanzas para el
cantante por parte de Don Manolo, comenzando Theo su concierto con “California Poppy”, tema que
él mismo ha calificado como uno de sus favoritos. No hay mejor manera de comenzar un concierto
que con una canción como esa: alegre, con un pegadizo punteo de guitarra, un ritmo clásico del
rock y la más clásica aún historia de un automovilista que recoge a una autoestopista a la que
compara como una flor que crece en California y que se la juega al narrador robándole el coche.
¿Es necesario decir más? Eso es la música popular y más aún el rocanroll.
El primer tema del concierto pertenecía a su LP “Cherrie”, grabado en 2022 nada menos que en
Texas y que ya presentó el cantante el año pasado. Esta vez, traía un nuevo LP bajo el brazo
llamado “Pickin’ & Singin” muchísimo más acústico y desprovisto de artificios, un disco en
solitario se podría decir. Sin embargo, con esa banda que le acompaña no hay posibilidad de
quedarse en un formato ese formato tan intimista.
Ya les gustaría a muchos músicos tener esa pedazo de banda de acompañamiento. La sección
rítmica, con Olivier Viscat al bajo y Bastien Cabezon a la batería y segunda voz, no deja
espacios en blanco y las contribuciones de Julien Bouyssou a los teclados y Thibault Ripault a
la guitarra son de otro mundo. Después de tanto concierto visto, no puedo más que admirar a los
guitarristas que no cambian de guitarra una y otra vez canción tras canción. Y así es Thibault,
cuyos solos aportan esa cercanía a la música de Gram Parsons que acecha a Theo y que, muchas
veces, parece, incluso, que se cohíbe para no pegarle un pisotón al pedal de la guitarra y que
los decibelios del rock más duro entren en el concierto. El personal de la sala agradecía una y
otra vez los solos de ambos músicos, apartándose a un lado el mismo Theo (que iba con un trabe
clavado a los de los Flying Burrito Bros) para darles la importancia que se merecen.
Durante el concierto, como decía, el cantante volvió a repasar los temas de sus discos “Cherrie”
y “Sauce Piquante”, además de un par de maravillas del EP “A country mile”. Canciones que hablan
de amores imposibles, de desamores dramáticos, de la esperanza de recuperar el amor perdido o la
inseguridad del cariño encontrado, es decir, lo que viene recogiendo la música popular desde
hace siglos y que, adornado con los tres acordes del country y el rocanrol uno no puede dejar de
escuchar. Lo que no acompaña en estas canciones es el humo ese de discoteca, que le dio por
enchufar a la banda una y otra vez un operario de la sala y que, con una amabilidad extrema, fue
interrumpido en su idea de convertir al grupo en un tributo a Kiss por el cantante.
En las canciones que sonaron, como Liquor and Love, Lips of fire, Now that your gone, How do I
learn to loose o Evangeline, uno puedo oir al citado Gram Parsons, a Johnny Cash, al Elvis más
country o al mismísimo Roy Orbison.
Al igual que en el bolo del año pasado, Theo cantó un par de canciones en solitario en la parte
final del concierto, interesándose incluso por una espectadora a la que le había dado el clásico
“amarillo” y se había mareado. Ese momento tan íntimo fue agradecido por el público al que tenía
comiendo de la mano, con la excepción de los que poblaban la parte trasera de la sala a los que
la música debía molestar mucho y se dedicaban a contarse su vida a grito pelado.
El concierto acabó con la canción que da nombre al disco de 2022, Cherrie y, como el año pasado
también, el mismo cantante se fue al puesto de 'merch' a firmar sus discos, algo totalmente de
agradecer y que me hace creer más en los conciertos en salas pequeñas. El fin de la música en
directo fue aprovechado por los que habían estado hablando a todo pulmón para callarse…
Contrariedades de la vida.
Desde estas líneas espero una nueva visita del cantante el año que viene y muchos éxitos al
mismo en su aventura americana en directo, ya que actúa en septiembre en Louisville Kentuky) en
un festival en el que comparte cartel nada menos que con Neil Young (entre otros).
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock