Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • Theo-Lawrence-20
  • Theo-Lawrence-11
  • Theo-Lawrence-12
  • Theo-Lawrence-13
  • Theo-Lawrence-14
  • Theo-Lawrence-15
  • Theo-Lawrence-16
  • Theo-Lawrence-17
  • Theo-Lawrence-18
  • Theo-Lawrence-19
  • Theo-Lawrence-21
  • Theo-Lawrence-22

FOTOGALERÍA: THEO LAWRENCE, SALA EL SOL * FOTOS: VÍCTOR DÍAZ FLORES

THEO LAWRENCE


CUANDO LA FUSIÓN COUNTRY-ROCK VUELVE A LLENARTE EL CORAZÓN


El cantante francés, volcado en el country-rock, americana y rockabilly, llena el INVERFEST, en la sala El Sol con un concierto de altísima calidad

VÍCTOR DÍAZ-FLORES * CRÓNICA Y FOTOS * INDYROCK
Sala El Sol 1 febrero 2024. Madrid-INVERFEST
Si hay algo que uno observa cuando le gusta esto de la música es que, cuando vuelve a recuperarse el interés en un estilo musical, pueden pasar dos cosas: o que el estilo que para nuestra tranquilidad había caído en el ostracismo, es sacado de la tumba por una orquesta popular o una versión modernizada en plan “one hit wonder [again]” y vuelve a taladrarnos hasta hacernos odiarlo más, o todo lo contrario. Hay otras partes de la música popular más decentes que, cuando resurgen, y se presta atención a lo que se está haciendo, para ofrecer algo de calidad, resultan maravillosas. Este último es el caso de Theo Lawrence, que no habiendo nacido en Nashville o algún sitio similar, sino en nuestra vecina Francia, ha sabido recuperar de una manera maravillosa esa mesa mezcolanza de estilos que van del country rock primigenio a la americana o el rockabilly. Y eso es lo que pudimos disfrutar en Madrid el jueves 1 de febrero 2024.



Theo volvía a España por tercer año consecutivo para volver a realizar un ciclo de conciertos por diversas plazas patrias. Esto solo puede significar que este músico gusta y que lo está haciendo bien. A Madrid veía arropado por la programación del festival Inverfest, que se desarrolla en la capital en varias salas y que no tiene un estilo definido, reuniendo una amalgama de cantantes y grupos del más diverso pelaje.

Pero vamos al turrón. El bolo comenzó puntualmente con la presentación del cantante y su grupo The Possuns por el locutor Manolo Fernández, cuya jubilación en Radio 3 le ha llevado, como a Julio Ruíz, a refugiarse en el modelo podcast para regocijo de los fans que aún creen en el modelo del locutor que cantaba Tom Petty en “The last DJ”. Todo fueron alabanzas para el cantante por parte de Don Manolo, comenzando Theo su concierto con “California Poppy”, tema que él mismo ha calificado como uno de sus favoritos. No hay mejor manera de comenzar un concierto que con una canción como esa: alegre, con un pegadizo punteo de guitarra, un ritmo clásico del rock y la más clásica aún historia de un automovilista que recoge a una autoestopista a la que compara como una flor que crece en California y que se la juega al narrador robándole el coche. ¿Es necesario decir más? Eso es la música popular y más aún el rocanroll.

El primer tema del concierto pertenecía a su LP “Cherrie”, grabado en 2022 nada menos que en Texas y que ya presentó el cantante el año pasado. Esta vez, traía un nuevo LP bajo el brazo llamado “Pickin’ & Singin” muchísimo más acústico y desprovisto de artificios, un disco en solitario se podría decir. Sin embargo, con esa banda que le acompaña no hay posibilidad de quedarse en un formato ese formato tan intimista.



Ya les gustaría a muchos músicos tener esa pedazo de banda de acompañamiento. La sección rítmica, con Olivier Viscat al bajo y Bastien Cabezon a la batería y segunda voz, no deja espacios en blanco y las contribuciones de Julien Bouyssou a los teclados y Thibault Ripault a la guitarra son de otro mundo. Después de tanto concierto visto, no puedo más que admirar a los guitarristas que no cambian de guitarra una y otra vez canción tras canción. Y así es Thibault, cuyos solos aportan esa cercanía a la música de Gram Parsons que acecha a Theo y que, muchas veces, parece, incluso, que se cohíbe para no pegarle un pisotón al pedal de la guitarra y que los decibelios del rock más duro entren en el concierto. El personal de la sala agradecía una y otra vez los solos de ambos músicos, apartándose a un lado el mismo Theo (que iba con un trabe clavado a los de los Flying Burrito Bros) para darles la importancia que se merecen.

Durante el concierto, como decía, el cantante volvió a repasar los temas de sus discos “Cherrie” y “Sauce Piquante”, además de un par de maravillas del EP “A country mile”. Canciones que hablan de amores imposibles, de desamores dramáticos, de la esperanza de recuperar el amor perdido o la inseguridad del cariño encontrado, es decir, lo que viene recogiendo la música popular desde hace siglos y que, adornado con los tres acordes del country y el rocanrol uno no puede dejar de escuchar. Lo que no acompaña en estas canciones es el humo ese de discoteca, que le dio por enchufar a la banda una y otra vez un operario de la sala y que, con una amabilidad extrema, fue interrumpido en su idea de convertir al grupo en un tributo a Kiss por el cantante.

En las canciones que sonaron, como Liquor and Love, Lips of fire, Now that your gone, How do I learn to loose o Evangeline, uno puedo oir al citado Gram Parsons, a Johnny Cash, al Elvis más country o al mismísimo Roy Orbison.
Al igual que en el bolo del año pasado, Theo cantó un par de canciones en solitario en la parte final del concierto, interesándose incluso por una espectadora a la que le había dado el clásico “amarillo” y se había mareado. Ese momento tan íntimo fue agradecido por el público al que tenía comiendo de la mano, con la excepción de los que poblaban la parte trasera de la sala a los que la música debía molestar mucho y se dedicaban a contarse su vida a grito pelado.

El concierto acabó con la canción que da nombre al disco de 2022, Cherrie y, como el año pasado también, el mismo cantante se fue al puesto de 'merch' a firmar sus discos, algo totalmente de agradecer y que me hace creer más en los conciertos en salas pequeñas. El fin de la música en directo fue aprovechado por los que habían estado hablando a todo pulmón para callarse… Contrariedades de la vida.
Desde estas líneas espero una nueva visita del cantante el año que viene y muchos éxitos al mismo en su aventura americana en directo, ya que actúa en septiembre en Louisville Kentuky) en un festival en el que comparte cartel nada menos que con Neil Young (entre otros).







INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK