1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine




THE SMILE


A Light for Attracting Attention (2022)

EN LA CARA OCULTA DEL UNIVERSO RADIOHEAD


Energía, melodía y emociones en una obra que se magnifica en su totalidad y que crecerá a lo largo del tiempo.

Por JUAN GALLARDO TERUEL* INDYROCK

Thom Yorke hace lo que le da la gana y eso ha sido un problema en demasiadas ocasiones, pero la que nos ocupa es una maravillosa excepción. Su nuevo grupo, The Smile, un trío en el que une su talento al de su compañero de Radiohead Jonny Greenwood y al batería Tom Skinner (lo que debe estar disfrutando este tipo) nos ofrece sin ninguna duda la mejor colección de canciones surgida de cualquier proyecto asociado con Radiohead que no sea Radiohead; y hay mucho material de gran calidad con el que competiría en esta categoría, entre ellos el grandísimo disco de Atoms for Peace, el último disco en solitario de Thom Yorke, Anima, y las inspiradísimas bandas sonoras de Jonny, entre las que destacan las de There Will be Blood y La Sombra del Perro.

Surgido de las sombras del confinamiento que extendió su sombra a lo largo de 2020, A Light for Attracting Attention puede provocar la pregunta de ¿Por qué no se trata de un disco de Radiohead? Y para mí una primera respuesta es evidente (luego vendrá otra) Radiohead jamás podría haber producido un sonido con esta frescura. A pesar de eso, el disco parece hacer continuas referencias a la basta discografía de Thom Yorke, en la que englobaríamos a Radiohead y todos sus proyectos paralelos.

The Same, que abre el disco es lo más parecido a Kid A que le hemos escuchado a Thom Yorke desde hace 20 años. Robándose progresiones de acordes y atmósferas que parecen samples de antiguas canciones como True Love Waits o Spinning Plates, The Same alcanza la magia de los Radiohead del cambio de milenio y promete un disco más en la dirección de Amensiac que lo que nos encontraremos a continuación; echémosle un vistazo a a algunas de las canciones:
You Will never work again, el primer anticipo del disco es energética como los Radiohead de hace casi 30 años, pero que abraza la melodía y cambios tonales de los músicos más maduros que nos ofrecieron BodySantchers hace menos de 20.
A partir de este punto el disco encuentra el equilibrio perfecto entre los tres elementos básicos que ya se han presentado, energía, melodía, y un Thom Yorke de 53 años cuya voz suena a 23 y es la única que puede verdaderamente trasmitir la emoción. Es en esta especie de espacio común donde los talentos de estos 3 grandes músicos logran alcanzar su mayor altura artística, le dan sentido a este proyecto y responden de nuevo a la gran pregunta ya anticipada ¿Por qué no se trata de un disco de Radiohead?

Thin Thing combina de nuevo los tres elementos de una manera tan efectiva o más que las anteriormente mencionadas.
Open the Floodgates parece una versión mejorada de Daydreaming, del último disco de Radiohead como banda completa, que ya tiene 6 incomprensibles años.
Free in the Knowledge se centra más en la melodía y ecos más cercanos a Kid A e incluso a la atmósfera de The Bends, Waving the Flag igualmente melódica pero más orquestal, se acerca más a las bandas sonoras de Jonny.

El disco se cierra con la maravillosa Skrting in the Surface, que recupera lo mejor de las atmosferas de A Moon Shaped Pool y encaja (de nuevo) los tres elementos que la dan magia e identidad a este álbum.
Hay canciones en el disco que parecerían menos inspiradas y tal vez demasiado repetitivas como The Opposite o The Smoke, pero incluso esas pocas excepciones cobran sentido en el marco general del disco, es decir: se trata de un disco para escucharlo de principio a fin, y disfrutarlo al 100%

Y a pesar,

sugiero que no es del todo mala idea escuchar la reciente canción en solitario de Thom Yorke, 5.17 a modo de epílogo.

Hay que destacar la inmensa contribución de Tom Skinner en la batería, dándole al disco una identidad a caballo entre el punk y el jazz, que Phil Selway, siendo un batería excelente, no hubiera logrado ofrecer, y son de agradecer además sus silencios en secciones en las que la percusión no hubiera hecho otra cosa que enturbiar el sonido.

En la época de los singles y playlists, nos encontramos con un disco maravilloso y complejo que crece tras varias escuchas y que aportará nuevos matices con el paso del tiempo.


Foto: Popcornfud * CC  * junio 2022, Londres


ESPECIAL * MONOGRÁFICO

Radiohead, presentación OK Computer 1997

RADIOHEAD... EN INDYROCK * desde 1997

ARCHIVO HISTÓRICO: MÁS DE DOS DÉCADAS TRAS LA ESTELA MUSICAL DE RADIOHEAD

Comentarios, fotogalerías, noticias, letras en español... la premiere de OK Computer... Seguimos a Radiohead desde 1996.
IndyRock, revista pionera en España y latinoamérica en el seguimiento informativo de Radiohead > (Ir a página de inicio)


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK