THE STROKES
THE STROKES ANUNCIAN CONCIERTO EN BARCELONA 2026
23 años después de su último concierto en arena en
Barcelona, The Strokes anuncian su vuelta a la ciudad
condal. El 20 de octubre, los neoyorkinos presentarán su
nuevo álbum Reality Awaits y repasarán grandes éxitos de su
carrera en el Palau Sant Jordi en la que será su única fecha
en nuestro país.
Más de dos décadas después, The Strokes volverán a ofrecer
un concierto de arena en Barcelona. La última vez fue el 8
de diciembre de 2003 en el Pavelló de la Vall d’Hebron
promocionando su segundo álbum en estudio Room On Fire. El
20 de octubre llegarán a Barcelona con su ya séptimo trabajo
Reality Awaits, un disco que verá la luz el 26 de junio y
del que ya conocemos su primer single ‘Going Shopping’.
Grabado en Costa Rica junto al productor Rick Rubin y
finalizado en distintas partes del mundo, el nuevo disco
supone el primer material inédito del grupo desde The New
Abnormal (2020). Coincidiendo con el anuncio, The Strokes
vuelven a los escenarios con una intensa agenda
internacional de festivales, incluyendo su reciente
aparición en Coachella, además de citas como Bonnaroo,
Outside Lands y Summer Sonic 2026 en Japón.
Formados en Nueva York, The Strokes son una de las bandas
más influyentes del rock contemporáneo. Desde su debut en
2001, su discografía ha marcado el sonido de toda una
generación, consolidando su status como referentes globales
y manteniendo, disco a disco, una identidad artística
reconocible y vigente.
THE STROKES
20 de octubre Palau Sant Jordi Barcelona
Preventas:
SMusic: a partir del miércoles 15 de abril a las 10h
Live Nation: a partir del jueves 16 de abril a las 10h
Entradas a la venta: a partir del viernes 17 de abril a las
10h en LiveNation.es, Ticketmaster y El Corte Inglés
The New Abnormal 2020. Este disco es el primero
de la banda en 7 años y uno de los más esperados y ansiados
por su público.
El 6 de abril, la banda publicó un último adelanto del álbum,
'Brooklyn Bridge To Chorus'; canción que junto con la
innovadora 'At The Door' y su single 'Bad Decisions' formará
parte de The New Abnormal que estará disponible en CD, vinilo,
cassette y digital.
The New Abnormal es el sexto álbum de estudio de The Strokes y
fue grabado en los estudios Shangri-La en Malibú y producido
por Rick Rubin. La portada del álbum es la pintura de
Jean-Michel Basquiat, 'Bird on Money'.
Podremos disfrutar de la banda en directo en España en el
festival Primavera Sound que tendrá lugar, tras sufrir un
cambio de fechas, entre el 26 y el 30 de agosto en Barcelona.
The Strokes son el cantante Julian Casablancas, los
guitarristas Nick Valensi y Albert Hammond Jr, el bajista
Nikolai Fraiture y el batería Fabrizio Moretti. La banda ha
vendido más de 8 millones de discos en todo el mundo desde su
primer álbum de estudio Is This It (2001), disco alabado por
la crítica y de gran éxito comercial que es considerado
crucial en el desarrollo de muchas bandas alternativas y uno
de los mejores álbumes de la década.
El sonido de The Strokes es el resultado de una vida
frenética, y de las noches y mañanas que han pasado haciendo
su música en la ciudad de Nueva York. Su música te hace
querer olvidar quién eres, y te abre las posibilidades de lo
que podrías querer ser.
CRÓNICAS
Julian Casablancas - Phrazes for the young 2009
por Abel Guerola - IndyRock
Con los Strokes en el dique seco (aunque parece que van a
regresar con disco nuevo en 2010), los proyectos
en paralelo de sus miembrossirven de aperitivo para los
impacientes y nos permiten verlos moviéndose en otros
terrenos. Especialmente llamativo en este sentido es el caso
deJulian Casablancas, vocalista y líder de la banda
neoyorquina, que en este “Phrazes for the young” se aleja
del legado de la Velvet y de Television,que tanto inspiraron
a su banda madre, para sonar ochentero por los cuatro
costados. Muchos se sorprenderán e incluso frunciránel
ceño al escuchar la voz de Julian rodeada de sintes, de
cajas de ritmos retro y de guitarras que suenan como las de
Andy Taylor, perolo cierto es que el disco funciona y
consigue trascender lo anecdótico la mayor parte del
tiempo.
De hecho, las tres primeras canciones del álbum son,
sencillamente, una maravilla, y de paso hacen que
recuperemos la fe en un músicoal que muchos ya daban por
muerto. Son, además de lo mejor del lote, las que suenan más
a The Strokes. En los cinco cortes restantesJulian
Casablancas se ha a dedicado a divertirse y a soltarse la
melena, y lo mejor es que consigue experimentar y caer de
pie casi siempre. Hayun blues (4 Chords of the Apocalypse);
un country acelerado con solo de banjo incluido (Ludlow St.)
y hasta un tema que suena casi a Drum&Bass(River of
Brakelights). A pesar de esta diversidad, los arreglos,
ochenteros en todo momento, consiguen dar homogeneidad y
empaque a un álbumque podría haber caído fácilmente en lo
caótico.
Sin tener la redondez y el aura de obra clásica de ninguno
delos dos primeros discos de los Strokes (tampoco lo
pretende), “Phrazes for the young” en un disco excelente y
que desde luego entretiene una barbaridad.
The Strokes, "First Impressions of earth" RCA
2006
por Luis R. Álvarez Éste es un disco extraño. Si
algunos criticaron "Room onfire" por ser una mera
continuación del primer álbum, "First impressions of
earth" quedará seguramente como el eslabónhacia una nueva
etapa de la banda, para bien o para mal.
Lo primero que llama la atención es que los chicos de N.Y.
parecenhaber descubierto las posibilidades de sus
instrumentos. La base rítmica de Moretti i Fraiture es más
sólida y variada a la vez, peroes el trabajo de los
guitarristas el que más ha evolucionado; si antes muchas de
las canciones se basaban en rasgueos repetitivos hastala
hipnosis (que, por otro lado, funcionaban de maravilla),
ahora predominan los riffs entrelazados, y la densidad de
texturas. La voz de Jullian Casablancas,por su parte, sigue
sonando más y más rota en cada disco.
Hasta aquí todo suena bien, pero es en las composiciones
dondenotamos el evidente bajón que supone este álbum. El
primer corte, "You only live once", promete muchísimo. Como
todos los grandestemas de esta banda, suena a la vez
nostálgico y desafiante, sin resultar demasiado parecido a
nada de lo que habían hecho hastaahora. Es a partir del
segundo, el resultón aunque excesivamente hard rockero
"Juicebox", cuando el disco se pierde en una marañade
guitarras pantanosas con el único punto de inflexión que
supone "Ask me anything", un divertimento en el que Jules
juega a ser uncrooner postmoderno a lo Adam Green y que
divide el disco en dos mitades. Sí, hay momentos
interesantes, algunos temas que sobresalen porencima de los
demás ("You only live once", "On the other side", "Red
light"), incluso podríamos decir que es el disco másvariado
de Strokes. Pero en general se echan tremendamente en falta
más hits. Es lo que tiene habernos acostumbrado tan bien.
Si hay algo que no se puede negar es que los neoyorquinos
han sido valientes artísticamente hablando: hay una clara
brecha estilísticaentre éste último disco y los dos
anteriores. Pero la banda más cool en lo que llevamos de
milenio ya no es tan cool; dondeantes sonaban ambiguos
y distantes, ahora suenan forzadamente apasionados.
Por momentos, hasta se me han antojado un poco grungies
("Vision of division","Fear of sleep"). De momento,
que la voluntad de explorar nuevos territorios sirva de
excusa para este ligero desliz, pero esperaremos algomás la
próxima vez.
6-12-2005. Sala Melkweg (Ámsterdam).
Presentación de "First Impressions of Earth"
Por Fátima Carmena - IndyRock
En un país dónde los conciertos están "Sold Out"
comomínimo 4 meses antes de la fecha del evento, y dónde
grupos como Los Strokes tienen el reconocimiento de los
treintañeros yel sentimiento "fan" del resto, tener la idea
de hacer la gira de presentación antes de sacar el disco, y
además elegir una sala en la que no cabenmás de 300
personas, es un poco de locos. Asimismo avisar 5 días antes
y poner las entradas dos días antes a la venta (el
díaanterior a que saliera el single de este tercer álbum,
"Juicebox") y más aún un domingo por la mañana podría sonara
crueldad. Pero ni a sí, el grupo o el público defraudó.
Desde luego la banda tocó canciones nuevas de su álbum
"FirstImpressions of Earth" pero en menor medida,
dedicándose a sus más famosos singles en la cerca de hora y
media de concierto dónde lacerveza volaba por el aire, lo
mismo que varias personas del público, y los 5 miembros de
la banda se protegían por una barrera de seguridad.
Se contradecían así de sus declaraciones de tocar
exclusivamente temas de su nuevo álbum cuando avisaron a
mediados de noviembrede su intención de hacer una gira
secreta y exclusiva en Japón, Australia, USA y algunos
países en Europa.
Entre frases como "you´re the crowdiest" y "really I feel
in love" Casablancas se metió al público en el bolsillo, y
ademásdieron un decente directo con temas como "Last nite",
"Take it or leave it" "Someday" o "Hard to explain" de su
disco "Is this it" prácticamentesin descansar entre ellas.
Todo esto por supuesto, manteniendo su look de músicos
malditos a pesar de poseer una cuenta corriente
prácticamenteinimaginable (incluso antes de ser famosos).
Además cara al final del concierto se dedicaron a "Room on
fire" con canciones como "The endhas no end" o "12:51", y
haciendo un bis de dos canciones que no el público no
consiguió que The Strokes prolongara.
Esta era el quinto concierto sorpresa, tercero en Europa,
que irá seguido de ciudades como Milán, Berlín y la última
cita europea a día de hoy sin fecha, Madrid, antes de
iniciar la gira americana y el real tour comercial para
presentar el disco a granescala.
La única pega es que no podamos tener fotos de un momento
tanespecial como fue el concierto en Ámsterdam, una ciudad
que de verdad parece gustarles y con un público tan loco por
ellos como el queestaba en la Sala Melkweg.
Discogrfía
Is This It (2001)
Room on Fire (2003)
First Impressions of Earth (2006)
Angles (2011)
Comedown Machine (2013)
The New Abnormal (2020)
Reality Awaits (2026)
EP
The Modern Age (2001)
Future Present Past (2016)
CRÓNICAS CONCIERTOS


Fotos: MarceRock - IndyRock - concierto Madrid




Fotos concierto Madrid: Luis Cobelo - IndyRock
SÍ, ESTO ES EL ROCK
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
16.03.2002 SALA: La Riviera
(MADRID)
Vayan anotando el concierto que dieron los Strokes en La
Riviera para la lista de los mejores del año porque este
grupo neoyorkino hizo del directo de "Is This It" un
espectáculo antológico demostrando en menos de un año una
calidad excepcional y fuera de lo común en un primer
disco. Relegado al premio de consolación que supone ser
considerado como mejor disco revelación del año por la
prensa especializada, "Is This It" suena con una
contundencia inusitada en un primer trabajo que se sale en
cada escucha con 11 temas impecables, rayanos en la
perfección y una efectividad inapelable.
Fueron lo mejor del Festival Isladencanta'01, hace poco
menos de un año cuando todavía no habían publicado "Is
This It" y el EP "The Modern Age" anticipaba un hito de
calidad desbordante. En aquella cita veraniega de Mallorca
y con un repertorio totalmente desconocido para la
audiencia congregada bajo la carpa del segundo escenario,
la banda de Julian Casablancas venía a hacer cierto el
excelente cartel de ese malogrado festival con un directo
impresionante.
Nueve meses después, con toda la campaña mediática que
arrastra una multinacional como la suya pero con el
crédito ganado por dos cabezas con la publicación en
España de ese genial disco de debut, llenaban la
Razzmatazz de Barcelona y hacían lo propio con La Riviera
madrileña, que raras ocasiones adquiere el rol de olla a
presión, y desplegaron en apenas 50 minutos de concierto
los 36 de que está hecho "Is This It". Era una de las
incógnitas que tenían que despejar, cómo estirar un
repertorio limitado como es el suyo en un concierto que
por la ley no escrita de pagar tres talegos debe durar más
de una hora. La solución era sencilla: sacarse de las
Converse de los tiempos de Nixon cuatro temas que hicieran
el concierto más largo en esa batería de singles perfectos
e inmediatos de puro y maravilloso rock.
Daban por zanjada la velada del mismo modo con que lo
hacen en su disco, con "Take it or leave it" en un ejemplo
a pie de página de lógica musical, pero antes habían
puesto en evidencia el sensacional bajo de Nikolai
Fraiture, que sobresale de un modo exagerado en "Alone,
together" y "Is this it", tema que da nombre al disco. El
público respondía a los primeros acordes de "Soma" como el
perro de Pavlov, salivando en aplausos y gritos, y a
idéntico experimento les sometían los neoyorkinos con
"Someday", "Hard to explain", "New York City Cops" o
"Trying your luck", ausentes a un enfado injustificado del
público por la corta duración del concierto: la intensidad
de ese directo valía por las dos horas que algunos
compañeros de gremio se despachan por actuación. Por si a
alguno no le ha quedado claro, ¡¡¡Menudo concierto!!!!
THE STROKES - STEREO TOTAL.
por Carles Font - IndyRock
15 de marzo 2002. Sala
1 Razzmatazz (Barcelona) Lleno absoluto.
Quedaban algunas dudas por despejar. La crítica británica
decía de los Strokes que era el mejor grupo de rock del
pasado año. Esta banda neoyorquina, con sólo una maqueta y
un disco publicados (The Modern Age y Is this It?), había
sido presentada como la última esperanza que les quedaba a
los aficionados del rock. Faltaba por ver como se
mostraban en el escenario y como era su sonido en directo.
¿Serían solamente un bluff? Y la duda se desentrañó. The
Strokes ofreció una prodigiosa actuación en la Sala 1 del
Razzmatazz de Barcelona. El público llenó hasta los topes
la conocida sala de la capital catalana, en la que había
muchos aficionados de otros países. La cumbre que se
celebró en Barcelona entre el 14 y el 16 de marzo tuvo que
ver con ello pero también fue un claro síntoma del éxito
que tiene este grupo en los círculos rockeros de todo el
mundo.
The Strokes bebe de diversas fuentes, aunque las más
directas son las de Lou Reed y la Velvet Underground.
Después también está toda la tradición de otros grupos y
artistas de Nueva York de los años setenta como
Television, Dictators, Patti Smith, Ramones. Incluso de la
Iguana de Detroit, Iggy Pop, o de nombres básicos del
punk-rock británico como The Buzzcocks. No faltaron
ninguna de sus magníficas canciones de su primer y único
trabajo: Is this it, The Modern Age (un tema en el que el
cantante imita claramente a Lou Reed), Someday, Take it or
leave it, Barely Legal o Hard to Explain.
Caso aparte es su cantante Julian Casablancas, que informó
al público que sus antecesores habían nacido en Cataluña,
y que acabó pasado de vueltas cantando con los
espectadores de las primeras filas y destrozando el
micrófono. Pero no debemos olvidar al resto de excelentes
instrumentistas de la banda: el batería Frabrizio Moretti,
los guitarristas Nick Valensi y Albert Hammond Jr. Y el
bajista Nikolai Fraiture. The Strokes es un grupo que
quizás no aporta ninguna novedad al mundo de la música
como afirman sus detractores, pero viendo su actuación,
para qué novedades pretenciosas de grupos electrónicos, de
rap-metal o de pop melancólico y pegadizo. Con los Strokes
hay rock para mucho tiempo.
THE STROKES
+ fotos Festival Isladencanta
2001 (Juan Antonio Ruiz)
El sonido de The Strokes es el resultado de una vida
frenética, de las noches y las madrugadas que han pasado
creando música en la ciudad de Nueva York. Su música te hace
querer olvidar quién eres, y abre un montón de posibilidades
sobre lo que querrías ser.
The Strokes son cinco amigos que empezaron a reunirse en el
Music Building de Nueva York en 1998 para formar una banda
de rock 'n roll. En un concierto de The Strokes podrás ver y
escuchar a: el vocalista y compositor Julian Casablancas
cantando letras punzantes, Fabrizio Moretti aporreando la
batería con precisión furiosa, el guitarrista Albert Hammond
Jr moviéndose suavemente mientras sus dedos vuelan sobre el
mástil, el también guitarrista Nick Valensi tentándote con
sus rápidos y crudos solos de guitarra, y el bajista Nikolai
Fraiture amenazante como una sombra y punteando en el bajo
con silencioso entusiasmo.
Para describir cada uno de sus estilos y personalidades
necesitaríamos demasiado espacio. Pero lo que puede decirse
brevemente acerca de estos cinco amigos es que les gusta lo
que hacen. Viven su vida al máximo, visten como si los 70 y
los 80 se mezclaran en el mismo cubo de la lavandería,
bromean constantemente y están dispuestos a aceptar
cualquier cosa que les ofrezcas.
En el periodo de poco más de un año, The Strokes han tocado
en todos los recintos del downtown de Nueva York, desde sus
inicios en el ya extinto Spiral hasta el Luna Lounge.
Después se trasladaron a recintos más grandes y carismáticos
como el Mercury Lounge, donde su talento fue reconocido por
el programador de los conciertos de la sala, Ryan Gentles,
que se convirtió rápidamente en el mánager de la banda.
El arduo proceso de grabar y producir su música ha sido
supervisado por el experimentado productor Gordon Raphael,
que les ayudó a grabar una primera maqueta de tres canciones
titulada "The Modern Age". El sello inglés Rough Trade
decidió publicarla tal cual poco después, en enero de 2001.
Animando y asesorando a la banda también estaba su gurú
particular, JP Bowersock. "The Modern Age" fue recibido con
expectación en ambos lados del Atlántico. A un pequeño tour
en el Reino Unido con las entradas agotadas le siguieron
giras nacionales en los Estados Unidos teloneando a bandas
como Guided By Voices y Doves.
The Strokes estaban tan entusiasmados con la excitación a su
alrededor que enseguida tomaron la iniciativa y empezaron a
grabar su disco de debut con Gordon Raphael a los controles
en su estudio Transporter Raum, sin haber firmado aún
contrato discográfico. El resulatdo es "Is This It", editado
por RCA el pasado otoño con apabullante éxito.
Parte del éxito de The Strokes es debido a la oportunidad de
su propuesta. En un mercado discográfico saturado de
hip-hop, pop melancólico británico y bandas de metal, The
Strokes han iniciado un nuevo resurgir del rock n'r roll
primigenio en la escena internacional. Grupos como The White
Stripes, The Von Bondies o Black Rebel Motorcycle Club se
han beneficiado sin duda de su infeccioso tirón comercial,
un sonido en el que confluyen tanto la estridencia art-rock
de The Velvet Underground o Television como el talento para
las melodías inolvidables de The Smiths.
"Is This It" ha sido nominado como mejor disco del año por
la revista británica NME. Por una vez, créetelos. No va en
broma.(info remitida por Iguapop)
Formación
Julian Casablancas
Nick Valensi
Albert Hammond, Jr.
Fabrizio Moretti
Nikolai Fraiture
Procedencia NY, USA
Estilo Indie rock, garage rock
Discografía
Discos de estudio
Is This It (2001)
Room on Fire (2003)
First Impressions of Earth (2006)
Angles (2011)
Comedown Machine (2013)
The New Abnormal (2020)
http://www.thestrokes.com/