THE WALKABOUTS +
TERRY LEE HALE
Fecha: 31-1-2002 Sala: Kafe Antzokia (BILBAO)
Estilo: Se impuso la elegancia
Promotor: Muskerra
por
Luis BENITO PEDRUZO- IndyRock
(Foto Terry Lee)
Bilbao, jueves 31 de enero. El fútbol, semifinales de la Copa
del Rey (Real Madrid- Athletic), arrogante él, le lanza un
órdago a la cultura que ésta con mucho gusto acepta. El directo
de los Walkabouts se merecía un esfuerzo -Muskerra lo hizo para
organizar la fecha- y finalmente el público respondió
(considerando que Bilbao es una ciudad descaradamente
futbolera). Superadas las diez de la noche Terry Lee Hale
fue el encargado de calentar el todavía frío ambiente del Kafe
Antzokia. El tejano demostró una solvencia propia de los grandes
cantautores. Únicamente acompañado por su guitarra Terry Lee
agradó de lo lindo con sus canciones protesta. La hora de los
protagonistas. The Walkabouts es una banda de Seattle (USA) que
suma quince álbumes en su haber. Su último trabajo es "Ended Up
A Stranger" (distribuido en España por Dock). Carla Torgerson y
Chris Eckman, las voces del grupo, son algo así como los
directores de una elegante orquesta. Ésta la completan Joe
Skyward (ex Posies) al bajo, Terri Moeller a la batería, Glenn
Slater a los teclados, sintes y demás artilugios y una
violinista. "Winslow place" fue el primer tema de una magnífica
sesión de rock elegante. Los norteamericanos llevan más de
quince años en esto de la música y se les notó realmente
curtidos en la materia. Su compenetración fue total. Además, se
complementaron fantásticamente bien. Si al buen sonido del
Antzokia le añadimos las enormes ganas que Walkabouts pusieron
sobre el escenario, obtenemos lo que calificamos como un
concierto redondo. Varios fueron los seguidores de la banda que
se mostraron locos de alegría al poder disfrutar de tan
agradable velada. Los de Oregon tuvieron que salir dos veces más
para obsequiar varios temas extras a la agradecida parroquia
bilbaína. ¿Quién ganó el partido de aquella noche? Sin duda la
música.
Biografía
Chris Eckmann y Carla Togerson se conocieron en 1983, el uno
tocando versiones eléctricas de los Buzzcoks y ella
interpretando miniaturas folk en la acústica. Este contraste es
un elemento clave en la dinámica de The Walkabouts, formados en
1984. Su primer disco, "See Beautiful Rattlesnake Gardens",
editado en 1988, fue muy bien recibido por la prensa, lo que les
valió un contrato con la por entonces floreciente Sub Pop.
Después de un par de discos en Sub Pop firmaron con el sello
alemán Glitterhouse, especializado en música country, y editaron
en 1993 "New West Motel", la que sería su confirmación
artística. "Satisfied Mind", también en 1993, fue toda una
sorpresa, un álbum con versiones de Nick Cave, John Cale y Patti
Smith entre otros.
En 1996 firmaron un contrato con Virgin, abriendo la posibilidad
de dar un salto importante en términos comerciales. Editaron
"Devil's Road", un acercamiento hacia sonidos más urbanos y
crepusculares con la colaboración de la Warsaw Philarmonics
Orchestra. El nuevo sonido de The Walkabouts, más denso y
exuberante, les valió un gran recibimiento por parte de la
crítica, así como una gran expectación en sus conciertos.
"Queríamos hacer un trabajo más urbano, con todas las canciones
ubicadas en diferentes ciudades. Nunca vamos a ser un grupo de
funk, esa no es nuestra intención, pero algunas de estas
canciones están escritas desde una perspectiva rítmica, que es
algo diferente para nosotros: queríamos romper con el sonido que
hemos estado haciendo durante tanto tiempo." Su siguiente disco,
"Nighttown", también obtuvo aplausos, pero los inconvenientes de
grabar en una multinacional enseguida se hicieron evidentes.
Así pues, en 1998 los tenemos de vuelta en Glitterhouse. El
fruto más imponente de esta amistad renovada fue sin duda "Trail
Of Stars", un nuevo disco de versiones en que Chris y Carla se
acercaban a la música europea, incluyendo guiños a artistas tan
dispares como Lluís Llach o Jaques Brel. Ahora nos presentan
"Ended Up A Stranger", que cuenta con la novedad de haber sido
producido por el prestigioso Phil Brown, responsable del
melancólico sonido de los dos últimos álbumes de Talk Talk y que
ya había producido a Roxy Music. Así lo resume el mismo Chris
Eckman: "Es una colección de canciones ecléctica. Muchos discos
actualmente parecen una sola canción hecha mil veces.
Últimamente el eclecticismo musical no está de moda.
Antiguamente los discos apuntaban en muchas direcciones, nunca
sabías que iba a venir luego. En este aspecto, quizá "Ended Up A
Stranger" es un poco nostálgico."( informacion remitida por
Iguapop)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock