Jack White, original de Detroit (Michigan) y residente en
Nashville (Tennessee) desde el 2005, nunca pudo llegar a pensar
que sería uno de los rock stars más influyentes, cuando allá por
el 1997 empezó una banda “rojiblanca” junto a Meg White, THE
WHITE STRIPES , quienes, a día de hoy, suenan en todos los
estadios del mundo cuando los hinchas corean el “Seven Nation
Army”; pero eso es una pura anécdota dado el tremendo bagaje
musical que han dejado a través de los años, desde 1997 hasta su
disolución el año pasado.
De siempre JACK WHITE ha tenido proyectos paralelos fuera de THE
WHITE STRIPES, como su fabulosa banda de amigos THE RACONTEURS o
THE DEAD WEATHER entre otros. Ahora se lanza en solitario sin
tener que demostrar nada al mundo y con su primer trabajo
“BLUNDERBLUSS” sencillamente ha vuelto a dejar a crítica y fans
boquiabiertos con lo que mejor sabe hacer: rock and roll de
raíces, crudo, del delta y con una cuidadosa producción. El
álbum ha sido número 1 en varios países como Reino Unido, USA o
Canadá y número 2 en Australia, Nueva Zelanda e Irlanda. Como
primer single salió “Love Interruption” y luego “Sixteen
Saltines”; ahora os presentamos el nuevo video del tercer single
del disco “Freedom at 21”, clip dirigido por Hype Williams.
Además de su faceta artística, Jack, fanático del
vinilo, decidió en 2009 comenzar su propia discográfica en
dicho formato: Third Man Records y desde entonces ha grabado y
sacado a las venta 120 discos de nombres tan GRANDES como Jerry
lee Lewis, Wanda Jackson, Smoke Faires (a quienes tendremos como
artistas invitadas de la gira española de Richard Hawley), Black
Milk o Stephen Colbert.
Barcelona 19 octubre
2005, sala Razzmatazz
Produce Iguapop
Fotos
Deborah Marín- IndyRock
Meg y Jack, ¿hermanos? ¿marido y mujer? ¿renovadores del rock o
fraude? Tantas son las cuestiones que un concierto como el del
otro día en Razzmatazz resultó algo insípido. Quizás porque no
aportó ni una sola respuesta. Lo único que quedó claro fue el
enfado del Sr. White, al que por lo visto se le rompió una
cuerda que luego no acabaron de arreglarle. Eso dejó al público,
con las luces ya encendidas y tras los bises, sin los clásicos.
Ni rastro de Fell in Love with a Girl o Seven Nation Army.
Lo único que se oyó fue mucho del nuevo álbum y algunas perlas
de White Blood Cells, todas envueltas de una masa de sonido.
Jack se ensarzó entre las cuerdas su guitarra y enterró Hotel
Yorba bajo una gruesa capa de electricidad. De una belleza si
cabe más primitiva es I Think I Smell a Rat, pero tampoco
mereció una resolución tan ruda como la que le dieron. El sonido
fue puro White Stripes, pero ni por asomó recordaron al nervio
que exhibieron hace unos años en el Primavera Sound. O ganan en
matices o acabarán siendo víctimas de sus propios juegos en
blanco, rojo y negro. Quizás llegó el momento de abrirse a más
colores.
Una
noche para enamorarse
(De las Rayas Blancas)
Por
Esteban Velásquez Cuadra - IndyRock
The White Stripes en Santiago de Chile
Estadio Víctor Jara
Martes 24 de Mayo 2005
5.000 personas
Mientras estabamos a la espera del concierto, la música que
sonaba en el estadio era de AC-DC, los de Bon Scott. Sonaba
poderoso. Fue en ese momento cuando profetice lo que veríamos.
Le dije a un amigo: "The White Stripes va a sonar igual de
poderoso y eso que son solo 2". Afortunadamente no me equivoque.
El reloj de mi celular marcaba las 21:12 hrs. cuando aparece en
escena Meg White. Pálida, pequeña y bella. Luego hace su ingreso
Mr. Jack White, vestido con unos pantalones rojos y rayas negras
a sus costados, ceñidos a sus piernas como segunda piel y
sombrero negro. Entro agachado, de la mano de un muñeco, tipo
marioneta, una especie de el mismo, pero de juguete. Ingreso
freak. Pero solo basto para que las luces se tiñeran de rojo y
los acordes de "Black Math", del increíble "Elephant", sonaran
como cañonazos a los ansiosos oídos. "Don't you think that I'm
bound to react now?. Con esa frase comienza "Black Math". Y
obviamente los de Detroit no están para nada limitados para
reaccionar con tal intensidad desde el comienzo. La puesta en
escena era sencilla, minimalista: alfombra de riguroso rojo y
como telón de fondo, una pintura tricolor (rojo, blanco y negro)
con palmeras sicodélicas y demás figuras abstractas que aparecen
en el arte de su pagina web. Nada de luces robóticas. Solo
aquellas del tarro plateado bien ubicadas eran suficiente. Todo
era básico, crudo, pero muy bien conjugado. Como su música,
mezcla de blues, rock and roll y rock con tintes indies. Asi es
como ha sabido ganarse un lugar importante entre las bandas
actuales. John Peel los llevo a Inglaterra y eran sus favoritos.
Eso no es un dato que se pueda pasar por alto. En fin, el THC
nuevamente me abrió la Matriz y de que manera!. Jack White
luciéndose como virtuoso guitarrista. Esta vez con una acústica
y con steel como extensión de su dedo. Se transformo en un potro
desbocado. Afírmese quien pueda!. Corto cuerda y aun así seguía
sacándole sonidos y ruidos increíbles!. Se tiro al suelo. Se
acercaba a Meg White y la complicidad del power dúo era
evidente. Ella, frágil y poderosa tras platillos, caja y bombo.
Daba el pulso preciso y necesario de cada canción. Sutil y
salvaje. Pasajes de rock and roll a lo Led Zepellin, de hecho,
la voz de Jack por momentos sonaba muy similar y en otros
momentos; un poco de suave intimidad folk.
Luego vino uno de los dos grandes momentos de la noche. "I Just
Don't Know What To Do With Myself" y el coro de las 5 mil
fanáticos cantando y saltando como locos. Es que esa canción es
grandiosa!. Jack y Meg estaban demasiado sorprendidos con la
respuesta del publico. Era evidente. Y cuando quiso decir
algunas palabras, el publico se volvía mas loco aun. Mejor dejo
que se manifestaran. Así como ellos lo hacen en el escenario y
no dando entrevistas. Hacen su show y punto.
Un dato anexo, curioso es el hecho que hayan escogido
Latinoamérica como comienzo de su gira mundial por motivo de su
nuevo álbum "Get Behind Me Satan".
Le dan la espalda a Estados Unidos y Europa y parten por estos
lares poco habituales para bandas de esa categoría. Curioso nada
más.
Luego ocurrió el segundo gran momento de la noche: "Seven Nation
Army" y el coro de barra de fútbol hacia de riff: Ohhh-Ohhh.
Nuevamente euforia, manos en alza y saltos de locura. Que
importa si son un ex-matrimonio o hermanos. Toda esa
parafernalia mediática, que tanto le gusta a cierta sección del
periodismo, no pasa a hacer un hecho anecdótico. Como decía al
comienzo de esta silvestre crónica; profetice un show poderoso,
pero no mencione que me equivoque con la canción que predije
para el comienzo. Dije: "empezaran con Fell in Love with a
Girl". No la tocaron ni en el comienzo, ni en ningún momento.
Fue la gran ausente de una noche para enamorarse de las rayas
blancas.
Primavera Sound 2003
24 de Mayo 2003 Poble Espanyol- Barcelona
Fotos:
Marcerock - IndyRock
The White Stripes siempre han rondado la simplicidad, cosa que
ha facilitado la edición de sus tres primeros álbumes. Sus
componentes aún permanecen escondidos en un lugar seguro
reservado para las bandas indie aclamadas por la crítica.
Pero los White Stripes sabían que tarde o temprano disfrutarían
de algún tipo de éxito. Este sería tan inmenso y generalizado
como la acogida de su tercer álbum, "White Blood Cells", cosa
que nadie pensaba.
Discografía
1999: The White Stripes
2000: De Stijl
2001: White Blood Cells
2003: Elephant
2005: Get Behind Me Satan
2007: Icky thump
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock