GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
The Winnerys
IX Minifestival de Música Independiente de Barcelona
Fotos directo 2004
Fotos
Ruth Segarra - IndyRock
The Winnerys
"Pasión por el
Pop" (Liberty Balance)
Vuestros directos son muy cuidados ¿Dais más importancia a que
queden bien todos los detalles que a la música como mera
diversión?
·
Fausto: Para mi, diversión y cuidar los detalles
va unido. Intentamos que las canciones en directo no pierdan
detalles interesantes y yo me divierto más cuanto mejor suena,
si conseguimos sonar bien es cuando puedo relajarme y disfrutar.
·
Javi: Es cierto, si no suenan las cosas como nos
gustan, para mi no hay diversión. Si eres músico y de verdad
aprecias la música como tal, no hay mayor placer y diversión que
escucharte y que todo suene conjuntado, armonizado y
contundente. Entonces uno disfruta, transmite, se emociona y se
divierte por añadidura. Otra cosa es el espectáculo visual que
puedas dar en directo.
Vuestra más obvia referencia son los Beatles, pero ¿Qué otros
grupos os interesan? Decidnos los grupos que os gustan que más
puedan sorprender a la gente.
·
Fausto: En mi forma de componer creo que me han
influenciado más grupos de New Wave británica y americana como
Paul Collins Beat, Squeeze, The Knack, Nick Lowe, Moon Martin o
los primeros Pretenders... y aparte de todos los clásicos de los
60´s como Beatles, Kinks, Who... me gusta mucho Burt Bacharach,
Henry Manzini, Emmit Rhodes, Badfinger, Led Zeppelín, Bread,
Carpenters, Fifth Dimension....
·
Javi: A mi, por ejemplo, y esto no es sorpresivo, me
encantan los Kinks y los Beach Boys, creo que Ray Davies y Brian
Wilson merecen los mismos honores que Lennon y McCartney, pero
también, por supuesto, ¡¡¡ Los Rodríguez!!! y la lista sería
interminable, desde Stevie Wonder hasta Elton John, pasando por
Dylan, Stones, Who, Elvis, Costello, Emmylou Harris, Fito Páez,
Caetano Veloso, Mozart... yo que sé, la música es insondable y
cualquiera de estos y muchos más me ha influenciado en algún
momento.
·
Borja: Dejando claro que los Beatles están en lo más
alto del listón para mí, diría que los Kinks, los Who (la
primera época sobre todo), Beach Boys... Que pueda
sorprender... quizás que hable de Lemonheads. Grupazo que nos
sorprendió con el It´s About Time. Un disco imprescindible a mi
humilde parecer.
¿Estáis al tanto de grupos españoles actuales? ¿Qué os parece lo
que se está haciendo?
·
Fausto: No tanto como me gustaría, pero creo que en
el ambiente indie cada vez se le da más importancia a las
melodías, lo cual es fundamental para mí, me gustan Fortune
Tellers, Guru Deva, Happy Losers, los ya clásicos Protones, algo
de Sidonei, Gurus.
·
Javi: Me temo que no estoy demasiado al tanto. De vez
en cuando se oyen cosas majas por ahí. Pero si hay alguien que
me haga moverme y conmoverme hoy en día aquí, ese es Ariel Rot,
que no es precisamente nuevo en esta plaza, aunque sí lo es su
nuevo material.
·
Borja: Me alegro mucho por el éxito de Deluxe por
todo lo que me gusta, sobre todo el primer disco, y espero
también que la gente escuché también el disco de The Sunday
Drivers y Gurús
Vuestra música, como la de otros muchos grupos de ahora mismo,
es potencialmente muy digerible y podría gustar a un público muy
amplio, y sin embargo, parece bastante difícil salir de un
circuito determinado. ¿ Cómo lo veis vosotros? ¿Es algo que os
preocupa? ¿Tenéis alguna pretensión al respecto?
·
Fausto: Buff... son mundos diferentes, competir con
tendencias televisivas y grupos con grandes presupuestos
promocionales es imposible, si los grupos que estamos en
independientes tuviésemos la décima parte de promoción que tiene
esta gente estoy seguro de que arrasaríamos, mientras, sólo nos
conocerá la gente a la que le interese esta música y no al
grueso de la población, ¿qué si me preocupa? Pues hombre,
mientras siga el panorama así tendré que compaginar la música
con otras cosas para poder vivir dignamente y la pretensión es
no rendirse y seguir componiendo y tocando.
·
Javi: A mí lo que me preocupa es por qué se vende
tanta música indigerible. Pero hay gente para todo y en España
siempre vemos a los mismos indigeribles en la cabeza de la
AFYVE. ¿Qué pasa? ¿Deformación cultural? Para empezar, nosotros
somos de aquí y cantamos en inglés. Para un grupo nuevo de
música Pop inspirada en los 60 y en los 70 eso ahora mismo en
España puede ser un handicap. Tengo curiosidad por ver si en el
resto del mundo hay otro tipo de respuesta más alentadora. Pero
si es cierto que en este tipo de música se está convirtiendo en
culto reducido. Y una de nuestras pretensiones es intentar que
esto deje de pasar.
Vuestras canciones son, en general, más complicadas de lo que
pueda parecer a la primera escucha ¿Le dais mucha vuelta a la
hora de componer u os salen más o menos a la primera?
·
Fausto: Unas salen a la primera y otras hay que
dejarlas reposar para dar con los arreglos, pero lo básico suele
salir del tirón, si no, mala cosa...
·
Javi: Si, es cierto, parece que no, pero algunas son
bastante complicadas, aunque hay excepciones. Por ejemplo
"Messages Inside" la hice en menos de media hora, es sencillita.
Luego, cada canción es un caso que se podría comentar aparte,
pero lo realmente trabajoso en muchos de los casos es sacarle
los arreglos a cada una. Podemos tirarnos varios ensayos de dos
a tres horas cada uno con la misma canción hasta que damos con
los arreglos y el sonido que nos satisface. Pero luego también
hay algunas que van saliendo casi solas. Depende.
La mayoría de ellas están entre el Pop más clásico de los
sesenta y la nueva ola ¿Son esos los dos períodos más creativos
de la historia de la música Pop? ¿Qué ha pasado en la música
desde el año 81?
·
Fausto: Sin duda alguna, la coincidencia de genios en
esas décadas de los 60 y 70 las hace insuperables y lo que ha
pasado de los 80 para acá es que se ha reciclado lo de los 50,
60 y 70 unas veces con talento y otras sin.
·
Javi: Si, especialmente los sesenta. Algo irrepetible.
Pero hablando de Pop clásico, la nueva ola fue un resurgimiento
bastante creativo y prolífico, aunque también muy basado en los
60 y en el viejo Rock´N´Roll. Yo creo que lo que ha pasado es
que ha habido mucha evolución tecnológica, muchos músicos
perdieron el culo por nuevos aparatitos, nuevas técnicas,
sonidos raros e innovadores y se fueron olvidando de lo más
básico, las canciones, las melodías, eso que queda y que
cualquiera puede ir tatareando o silbando por la calle. Así de
simple. Y eso es lo que nosotros intentamos potenciar por encima
de todo.
Habladnos un poco de vuestro primer disco, al estar basado en un
alto porcentaje, en una maqueta en la que habíais empezado a
funcionar ¿De qué planteamiento partíais? ¿Qué cosas queríais
cambiar respecto a la maqueta?
·
Fausto: Las canciones de este disco son el
repertorio de directo con el que nació el grupo en el 2001 y la
maqueta de 2002 tenía alguna de estas. El planteamiento del
disco era muy simple, grabar mejor esas mismas canciones y
completarlo con las restantes del repertorio. A diferencia de la
maqueta se grabaron las bases en directo y en analógico además
pudimos completar arreglos como las cuerdas de "Little Dark
Cloud" o los estupendos teclados de Pepe Torres como en "The Guy
With Two Houses"
·
Javi: Básicamente, queríamos una base rítmica más
potente y presente y guitarras más poderosas. La maqueta sonaba
muy cristalina pero en algunos momentos blandita. Nos sonaba a
maqueta, a pesar de sonar mejor que algunos discos, pero
queríamos un sonido más de disco, mejor producido y en general
creo que lo conseguimos. Eso si, con más tiempo y más
presupuesto podría haber sido mucho mejor.
Hubo problemas con las mezclas del disco y estas retrasaron su
salida ¿A que se debieron? ¿Sois muy perfeccionistas?
·
Fausto: La grabación en los estudios Brazil fue muy
bien, en 9 días hicimos 16 canciones pero las mezclas se
hicieron muy rápidamente, no nos convencieron y los días
reservados se acabaron, así que decidimos volcar las pistas a
Pro Tools y continuar las mezclas con Jose María Rosillo, pero
compromisos anteriores de este hizo retrasar la salida del
disco. Tampoco creo que seamos muy perfeccionistas, simplemente
queremos que suene como nos lo imaginamos en nuestras cabezas,
pero si es cierto que eso a veces es incompatible con las
prisas.
·
Javi: Bueno, un poco perfeccionistas si que somos.
Pero eso, en su justa medida, es bueno. Siendo conformistas
nunca se progresa. Y los resultados lo demuestran. La verdad es
que le dimos varias vueltas a las mezclas. Yo, todavía le daría
alguna más....
¿Cómo están yendo las actuaciones que estáis empezando a hacer?
Contadnos algo del Festival Autumn Almanac...
·
Javi: De momento, prácticamente sólo hemos tenido el
Festival Felipop y el Autumn , fuera de Madrid, me refiero, y
han sido buenas experiencias. El Autumn fueron tres días
seguidos en Burgos, Bilbao y San Sebastián. Compartimos gira con
Mr Snoid y Farrah. A partir del año que viene empezaremos una
gira de presentación propiamente dicha por toda España. A ver
qué tal se nos da....
·
Borja: Hablando exclusivamente fuera de Madrid, lo que
me gusta y realmente luego recuerdas es el viaje en si. No el
haber tocado bien o mal aquí o allí sino los momentos de
furgonetas y post- conciertos y cosas de esas. En concreto del
Autumn, destacó el fiestón que hubo en camerinos en Bilbao con
la gente de Mr Snoid mientras tocaban Farrah (Si, debíamos estar
animando pero fue una buena fiesta), el viaje a Biarritz con
Santi Campos para llevar a los Farrah, la comida en San
Sebastián... Ese tipo de cosas son las que luego recuerdas con
cariño.
·
Fausto: También nuestro fichaje por I Wanna Management
es muy importante para nosotros porqué nos llevará a sitios en
España donde nunca hemos tocado. Además, la edición mundial de
"And... The Winnerys" por Rainbow Quartz en el 2004 hará que
toquemos fuera de nuestras fronteras.
Otro auténtico hito a sido la oportunidad de tocar en el Cavern
¿Cómo surgió? Contadnos cómo fue y qué balance hacéis de
semejante experiencia..
·
Javi: Si, es verdad. Pues llegamos a oídos del
organizador del festival IPO y nos pidió ir a tocar allí. Claro,
de nuestro bolsillo, pero fue una tremenda experiencia. A pesar
de que yo lo oía todo fatal creo que gustamos bastante a juzgar
por la reacción del público y del propio organizador y por
comentarios posteriores en la red.
·
Fausto: ¡¡ Inolvidable!! Pasear por esos
lugares, entrar en The Cavern, colgarte la guitarra y tocar tus
canciones es total, era nuestra primera experiencia fuera de
España y la acogida ha sido estupenda, de hecho nos esperan el
año que viene. El IPO consiste en un festival con bandas de todo
el mundo (más de 90) que hasta ahora se había celebrado sólo en
USA y este año era la primera edición europea, ¡ y eligieron
Liverpool! Entonces nos escribió David Bash, el organizador, y
nos pregunto si queríamos participar.
Ha sido medirnos con grupos de todo el mundo y creo que hemos
demostrado tanto The Winnerys, Happy Losers, Protones, Gurús y
Jet Lag que aquí también nos tomamos en serio la música
Pop.
·
Borja: Una maravilla. Algo para recordar de por vida.
Una experiencia irrepetible.
Y para terminar. ¿Qué os parece la iniciativa de vuestro sello
en vender sus discos a cinco euros?
·
Javi: Pues muy valiente e inteligente. De hecho han
vendido muchísimo más que la temporada anterior desde que
pusieron en marcha la operación. Y para nosotros es bueno ya que
llegamos a mucha más gente. Al principio, no se nota en el
bolsillo, pero hay que empezar por ahí, ya veremos cuando se
cumpla el ejercicio los resultados que va dando....
·
Borja: A por ellos que son pocos y cobardes, Rock
Indiana.
Biografía
La influencia de los más grandes y clásicos grupos del Pop de
los años sesenta está absolutamente extendida en la escena del
Pop independiente, tanto nacional como internacional. Sin
embargo, pocas bandas son capaces de asumir el peso de una
herencia tan sólida y definitiva como la de los Beatles, los
Kinks o los Hollies con tanto respeto pero al mismo tiempo con
tan buen gusto, y especialmente, con tanto talento a la hora de
componer como los madrileños The Winnerys.
Formados por músicos veteranos que han militado en numerosas
bandas Pop en los últimos años, The Winnerys se han convertido
en una de las sensaciones de la escena madrileña durante el
último año, gracias a una sensacional maqueta y, especialmente,
a un montón de vibrantes actuaciones en directo en la que el
cuarteto borda un repertorio mágico, lleno de fabulosas
canciones.
Su maqueta no dejó títere con cabeza y les abrió las puertas de
numerosas emisoras, revistas y webzines con una acogida fuera de
lo normal, canciones como "Messages Inside" o "It´s Up To You"
no dejaban de sonar y pronto estuvieron en boca de todo el
mundo. Quizá su demoledora participación en el Felipop 2002 fue
su catapulta hacia el podium del mejor grupo de Pop nacional. En
esa edición del Felipop midieron su fuerzas con titanes del
calibre de Pete Dello & Colin Here (Componentes de la mítica
banda británica de los 60´s: Honeybus), los británicos Bronco
Bullfrog o los nacionales Ñam, Guru Deva o Mistakens. La crítica
fue unánime: The Winnerys se habían convertido en el plato
fuerte del festival. Su buen hacer en esa edición fue tal que la
organización les volvió a invitar para la edición del Felipop
2003 y de nuevo volvieron a salir por la puerta grande.
Rock Indiana se hace con sus servicios y a los pocos meses de
vida ya se encuentran metidos junto a Javier Ortiz en los
estudios Brazil de Madrid en donde facturaron los fantásticos 16
temas que dan forma a: "And... The Winnerys", su primer larga
duración. Un disco que logra dar nuevos bríos a melodías que
saben a clásico, a estribillos de esos que, cantados a tres
voces, se hacen absolutamente irresistibles, al reconfortante
sonido de unas guitarras brillantes y rotundas.
Tras la edición de este esperado primer larga duración, The
Winnerys se embarcan en la segunda edición del Festival
itinerante Autumn Almanac junto a bandas como los escoceses
Farrah o Mr Snoid por ciudades como Bilbao, Valencia, Burgos,
Castellón, Barcelona.... asi como en la edición europea del
I.P.O (Internacional Pop Overthrow) que acogió el pasado mes de
octubre de 2003 la ciudad británica de Liverpool en el mítico
Cavern Club.
Cabe destacar también el interés mostrado por el sello Rainbow
Quartz Records (Cotton Mather, Grip Weeds, RockFour, Shazam) en
el lanzamiento mundial de "And.... The Winnerys" así como gira
de presentación más allá de nuestras fronteras.
Tras su participación con los temas "Messages Incide" y "It´s Up
To You" (versión demo) en la primera entrega de la serie de
recopilatorios "Spanish Poppers" (Snap Records), The Winnerys se
encuentran perfilando lo que será su gira de presentación.
Contratación abierta.
The Winnerys Son:
º Magic Winnery: Bajo y voces. º Happy Winnery: Guitarra rítmica
y voces. º Sugar Winnery: Guitarra y voces. º Hammer Winnery:
Batería.
Discografía
º "And. The Winnerys". CD. Rock Indiana. Junio de 2003. º
"Breaking The Ice". En el disco recopilatorio Autumn Almanac.
Rock Indiana. Octubre de 2003. º "Messages Incide". En el disco
recopilatorio Spanish Poppers Vol 1. Snap Records. Octubre de
2003. º "It´s Up To You". En el disco recopilatorio. Spanish
Poppers. Vol 1. Snap Records. Octubre de 2003.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock