20-04-2005 Sala Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock
The Zephyrs "BRIGHT YELLOWS FLOWERS ON A DARK DOUBLE BED" ACUARELA DISCOS 2005Tiene tela el título del nuevo disco de The Zephyrs, "Flores de un amarillo brillante en una oscura cama de matrimonio" sería, más o menos, como han querido los escoceses que se llame su cuarto disco tras el estupendo "A Year To The Day". Y la verdad es que, una vez escuchadas las nuevas canciones de Stuart Nicol, su hermano y el batería (y productor) Marcus MacKay entendemos de manera cristalina que ese es, sin duda, el título perfecto. Ese y no otro.
por Fernando Navarro- IndyRock
Intentaré aclarar el porqué en unas doce o trece líneas. Más cercano a la candidez instrumental del folk, aderezado con unos maravillosos arreglos de cuerda, que al (habitual) despliegue de pedales atmosféricos -aunque aquí también hay guitarras, y bastantes- el cuarto disco de The Zephyrs conjuga la ingenuidad del amor con la urgencia del sexo, en las que pueden ser sus mejores canciones nunca grabadas. "Bright Yellow Flowers." se abre con "Dancing Shoes", delicada evocación de la amante donde surge, inquietante, la violencia -sólo en los textos; en la música, todo queda suavizado- y sigue con el sorprendente country oscurecido de "Hell´s Dark Hall", con una trompeta final a lo Morricone y, de nuevo, una añoranza ambigua, disfrazada de maldición, en torno al amor. Ese es el camino que sigue este disco de dobles lecturas; canciones con forma de country amable en las que se narran crudezas o atmósferas enrarecidas que sirven para alabar el amor (la curiosa metáfora de "Galicia", la carga al amigo desviado de "A Friend", el acercamiento místico de "Ganeesha" o el country pop de la luminosa "Never Be The Same"), es decir: como flores amarillas y brillantes sobre una oscura cama de matrimonio.
IndyRock:- Entrar en el universo Zephyrs supone un viaje a espacios con cielos grises. ¿Es cierto que cantáis a la melancolía?The Zephyrs
"Hemos elegido el minimalismo"
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock (mayo 2005)
The Zephyrs: Supongo que es justo que se diga que la música que hacemos no es siempre feliz, pero es que pocas cosas lo son. Supongo que es un infeliz accidente.
-¿Qué os lleva a decidiros por el minimalismo y a olvidarse de complejas tecnologías instrumentales?
-Usamos muchas bobadas de estudio en los dos últimos discos y para ser honesto, termino siendo un estorbo en el camino que de hecho queríamos seguir en el principio. Así que esta vez, hemos escogido a propósito hacerlo todo muy simple.
-¿Es cierto que el nuevo disco, "Bright Yellow Flowers on a Dark Double Bed" , es más sencillo, e incluso más intimo?
-Bueno eso es lo que intentamos hacer. Dejaré que tu decidas si nos las arreglamos bien para conseguirlo o no.
-Cerrar el album con una canción "oculta" ¿es un guiño a quienes de verdad disfrutan de vuestra música?
-Sentimos que sería lindo tener una nueva versión de Stargazer en el álbum pero como había sido ya publicada antes pensamos que sería justo ponerla sin créditos.
-¿Qué os parece que en España ya se os considere como un grupo de culto?
-Me parece guay.
-De Escocia al Sur de Europa es un largo viaje. ¿Qué aporta a The Zephyrs las reiteradas visitas a España?
-Simplemente nos da la oportunidad de promocionar nuestros discos en España y al mismo tiempo ver lugares que no conocemos.
-Pude veros en la sala Planta Baja de Granada hace un año, ¿Qué opinión os merece el publico español?
-El público español es muy amable y muy agradecido. Nunca hemos tenido ningún problema.
-¿Teneis previsto estar en alguno de los grandes festivales del verano? -Nos han confirmado para Benicassim
28-11-03 Sala Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock
14-11-2002 Planta Baja, Granada + Enon
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
The Zephyrs `A YEAR TO THE DAY´ ACUARELA/SETANTA 2003
por Fernando Navarro - IndyRock
Uno imagina que la vida en las costas de Escocia debe ser, a pesar de la dura climatología, dulce y luminosa, apacible, hermosa y terriblemente melancólica; sólo así, entre las nubes bajas y grises, entre la débil y continua llovizna, cuando la marea y la lluvia conducen al espíritu hacia ensoñaciones sobre amores pasados o imposibles, se entiende la belleza intangible de `A Year to the day´, una colección de recuerdos que el olor a sal y el sonido pesado de las aves que sobrevuelan el mar, hacen parecer vivísimos, casi tangibles. El nuevo disco de The Zephyrs narra, como el título apunta (que traducido sería "un año hasta hoy") el recuento de un año en la vida de, como decía Celine, "un muchacho sin importancia colectiva, sólo un individuo". Otro año más que ahora devoran los recuerdos, las decisiones por mucho tiempo meditadas, la imposibilidad de volver atrás. Hipnótico, entre brumas, en realidad más soñado que vivido, este cuento situado en una playa de Escocia, los primeros día de primavera, contiene, además de un puñado de excelentes, bellísimas canciones (destacar unas es herir al resto, señalaré tan sólo la maravillosa `Go Slow´) la sensación de que The Zephyrs han grabado una obra perdurable, entra la experimentación formal de sus colegas de Mogwai y la construcción pluscuamperfecta de canciones de Belle & Sebastian o, yéndonos más lejos, Gram Parsons. Presa del ensueño en que me envuelve el disco, volveré, como lo hará seguro el oyente, a las playas de Escocia donde nunca he estado, a (re)vivir un año más de mi vida.
Benicassim 03 Fotos directo
THE ZEPHYRS
`THE LOVE THAT WILL GUIDE YOU BACK HOME´ ACUARELA DISCOS
por Fernando Navarro IndyRock
Reciente sensación del panorama pop independiente escocés (interesante, frío y pequeño país, que se encarga de nutrir con excelentes bandas el pop independiente europeo) The Zephyrs comparten con sus compañeros generacionales esa especie de sensibilidad norteña con las canciones; el amor por los estribillos justos, la producción casi ausente y los textos mimados, cuidadísimos. Sin apabullar nunca al oyente, dejándolo respirar, reflexionar, entristecerse a solas, con tranquilidad, `The Love That Will Guide You Back Home´ es un ep donde The Zephyrs recogen las muchas enseñanzas de Neil Young o The Byrds; un trabajo al que llegan tras un par de largos afortunados y donde concentran, en menos de veinte minutos, todo un repertorio coherente, indispensable, mágico. Juegos de voces hermosísimos, inéditos, guitarras reprimidas, fronterizas (`Carpentry´), melodías abiertamente tristes (`Carpentry´, `The Love Will Guide...´, no aptas para depresivos), textos sinceros, desnudos, reales (`The Love That Will Guide You Back Home´ y sobre todo, `Obeyessekere´, mi favorita, son auténticas confesiones) y una sorpresa final (`I Came For That´, atmosférico, intrigante, que se diría salido de la mano de Gram Parsons) que culmina en una descarga eléctrica, casi ruidosa, como si las nubes de todo el disco avisaran tormenta.
Los escoceses The Zephyrs, con nueva formación, presentan en exclusiva las canciones de su próximo álbum, Bright yellow flowers on a dark double bed, que publicará Acuarela a mediados de mayo.
El compositor Stuart Nicol y su hermano David llevan haciendo música juntos desde siempre, y como componentes de The Zephyrs seis años. En este tiempo han lanzado tres álbumes, un single, un EP, han perdido no sé cuántos compañeros de faena, sellos y contratos. Pero por el camino han encontrado un sonido propio y descubierto afinidades fraternales con los componentes de Super Furry Animals, Polar, Astrid, Camera Obscura y Mogwai. Casi no llegan, pero sí que han llegado. "A Year To The Day", su último álbum, fue un testimonio fiel de lo jodida que es la adversidad y de la gran música que, a su pesar, puede inspirar.
El primer trabajo de The Zephyrs, el "It's OK Not To Say Anything" de 1999 se limitó a 700 copias y fue editado por un minúsculo sello indie de Edimburgo. En 2000, sus colegas Mogwai les apuntaron a la lista del Rock Action de bandas de Glasgow, lo que llevó a la publicación de su elepé por el nuevo sello Southpaw. En 2001, The Zephyrs lanzaron "When The Sky Comes Down It Comes Down On Your Head" ("Cuando cae el cielo te cae en la cabeza"). Un título acertado y fatídico; no por las canciones, que destilaban un rock orquestal majestuoso, y recordaban en ocasiones a This Mortal Coil y en otras a Galaxie 500, sino porque Southpaw quebró la semana en la que salió a la venta. Como consecuencia se evaporó el contrato de grabación y se les retiró toda la financiación promocional y para giras. Una pena, porque The Zephyrs habían estado geniales en el festival de Reading de aquel año. En ese momento empezaban a recolectar los frutos de las buenas críticas del disco, tanto en Europa como en Japón, y, sin embargo, se vieron obligados a parar en seco y volver a empleos rutinarios. A pesar de ello tocaron en festivales como el Primavera Sound 2002 y el Tanned Tin 2002.
Pero los Nicol estaban empeñados en seguir adelante. A principios de 2002 comenzaron a trabajar en su tercera obra. Por aquel entonces, el grupo se había hinchado hasta convertirse en un dificultoso octeto, además de violín y violonchelo... y renqueaba. Rupturas, reconciliaciones y desintegración. A Acuarela le había encantado "When The Sky..." y en junio lanzó un EP, "The Love That Will Guide You Back Home" ("El amor que te guiará de vuelta a casa"), además de organizar, unos meses más tarde, una gira ibérica de dos semanas para unos The Zephyrs a los que se unió David Jeans, antiguo batería del combo de homenaje a Stone Roses llamado, ejem... The Complete Stone Roses. La nueva alineación se completó finalmente con la presencia del guitarrista Robert Dillam, que solía tocar en Adorable. Fue así como The Zephyrs se conjuraron para sacar adelante su nuevo álbum. Grabaron algunos temas en Ca Va, Glasgow. El manager de Setanta, Keith Cullen, se ofreció como consultor ad hoc; impresionado por la solidez que había aportado la nueva alineación, y por el potencial implícito en los ensayos, los contrató.
"A Year To The Day" ("Un año hasta hoy"), editado por Setanta (el sello de The Divine Comedy, Evan Dando o Edwyn Collins), y licenciado por Acuarela para España y Portugal en el 2003, se componía de un total de diez canciones, en las cuales podía comprobarse por qué The Zephyrs habían sido definidos como la combinación perfecta entre Simon & Garfunkel y Mogwai. Comienza con la apertura psicodélica de "Lacuna Head" interpretado por un generador de tonos utilizado por última vez en el puerto de Rosyth para testar la rapidez de las juntas y los remaches. Luego se nos revela la fantasmagórica voz de Adele Bethel (antigua asociada de Arab Strap) en "Stand Around Hold Hands", y también a dúo con la voz espectral de Stuart Nicol en la evocación a-la Gram Parsons & Emmylou Harris del tema "One Year Many Mistakes". El álbum, en definitiva, les facilitó participar en festivales como FIB o Rock en el Central. Y ahora vuelven a nuestro país, dos años más tarde y como quintento para presentar en exclusiva total las canciones de su próximo LP, que se publicará en Acuarela a mediados de mayo. Según sus propias palabras se trata de un disco menos etereo y más sólido y vibrante, siempre dentro de ese estilo de noise-pop-folk-country que tanto les gusta, aunque esta vez "hemos puesto los micros en el estudio exactamente del mismo modo que en los discos clásicos de AC/DC, y creemos que se va a notar". Su título es "Bright yellow flowers on a dark double bed" y contiene algunas de las canciones más poéticas y con más estribillos de su historia, una delicia para los sentidos.
Discografía
It's OK Not to Say Anything (1999, Evol)
When the Sky Comes Down It Comes Down on Your Head (2001, SouthPaw)
A Year to the Day (2004, Setanta)
Bright Yellow Flowers on a Dark Double Bed (2005, Acuarela)
Fool Of Regrets (2010, Club AC30)[1]
http://www.thezephyrs.com/
INDYROCK MAGAZINE
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación
pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma
o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su
reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos,
y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga