1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


FOTOGALERÍA, BILBAO BBK

THOM YORKE, 'ANIMA'


Solo procede darle las gracias a Thom Yorke, por cuidar de nuestra cordura. el genio musical absoluto del siglo 21, vuelve a innovar cuando ya parecía que estaba todo inventado... Comentario de Juan Gallardo

INDYROCK







'ANIMA', LA CIRCULARIDAD PERFECTA

Comentario del escritor Juan Gallardo Teruel sobre el disco de Thom Yorke 'ANIMA' y el cortometraje  de Paul Thomas Anderson, para IndyRock

ANIMA .- Álbum de Thom Yorke XL 2019
Cortometraje: Paul Thomas Anderson - Netflix 2019

JUAN GALLARDO * INDYROCK
Solo procede darle las gracias a Thom Yorke, por cuidar de nuestra cordura. He perdido la cuenta de las veces que una sorpresa de Radiohead, de Atoms for Peace, de Thom Yorke en solitario me conmueve hasta las lágrimas

Anima, al contrario que su predecesor, Tomorrow´s Modern Boxes, se escucha por sí solo, con cada canción enlazándose de la mano de la siguiente, suavidad de sintetizadores y una voz calmada, que suena como si Thom Yorke cantara durante los segundos previos a rendirse ante la anestesia previa a una operación a corazón abierto. Canciones aparentemente sencillas que no lo son tanto. Yorke domina a estas alturas su creatividad y sabe sintetizar y elegir solo los instrumentos y las notas necesarias, no sobra nada, como un haiku, como un poema sin artificios que va directamente al centro del corazón, a hablarte a ese tú más allá de tus circunstancias, a recordarte quien eres cuando se apaga la luz y tu vida es solo una amalgama de recuerdos.



Cuesta poco imaginarse un estallido instrumental al estilo Radiohead pre Kid A, pero a buen entendedor pocos sonidos bastan. Este no es un disco de Radiohead, es un disco de Thom Yorke, que comienza a convencerme como solista de cara a una larga carrera posiblemente post Radiohead. Canciones como Twist, que en sus primeros compases hacen temer previos experimentos innecesarios de Yorke e incluso Radiohead (Yo nunca les pienso perdonar el supuesto disco de supuestos remixes de The Kings of Limbs) pero que evolucionan para convertirse en crescendos circulares, como los de Atoms for Peace llevados a un plano subconsciente. Dawn Chorus, mi preferida, cuenta con una letra aparentemente aleatoria, sin una rima ni (gran ironía) estribillo discernible, no revela a un Yorke más Yorke que nunca ni que nadie, que observa a Radiohead desde una cabaña sobre una montaña nevada y se sonríe con más orgullo que nostalgia. Un disco que, por supuesto, crece y crece y que, cómo mínimo, es el mejor disco en solitario de Thom Yorke.

El cortometraje del mismo título que le sirve de apoyo, disponible en Netflix, está rodado en Praga y en Les-Baux de Provence, y estéticamente nos sugiere un ligero eco del video de Daydreaming, pero llega mucho más lejos, estética y emocionalmente.

El cortometraje se disfruta más cuando ya conoces las 3 canciones que impulsan la acción, una especie de amor inesperado a tenor de una sencilla historia sin palabras, como si se tratara de un clásico de cine mudo, Yorke convertido en una especie de híbrido romántico e inocente entre Buster Keaton y Charles Chaplin. Hay que mencionar la belleza y expresividad arrebatadora de Dajana Roncione, y el trabajo inmenso de sus múltiples coreógrafos bajo la dirección de Damien Jalet (que también se ocuparía de la reciente película con banda sonora de Thom Yorke, Suspiria) y la visión de su director Paul Thomas Anderson.

El disco por supuesto, se disfruta más una vez has visto el cortometraje. Y es por esa circularidad perfecta que no puedo comentarlos por separado. La historia pequeña, la de la música y artes escénicas, que solo nos interesa a unos pocos, dictará sentencia sobre el sentido, el impacto, y la belleza artística de esta conjunción expresiva con la que Thom Yorke, el genio musical absoluto del siglo 21, vuelve a innovar cuando ya parecía que estaba todo inventado.

Gracias.





UN EP POST  'ANIMA' CON NOT THE NEWS COMO ESTRELLA
Thom Yorke apoyaba el lanzamiento de 'Anima' con la publicación de un  EP de remezcla de cuatro pistas que se centra en el tema "Not The News", una de las piezas principales del disco. El Ep se abre con 'Extendo Mix', una versión extendida del original que suena, palpita y se burla de su camino a través de las melodías y voces de la pista, siguiendo una identidad estructural más laxa. Se evitan algunos de los arreglos más tradicionales, allanando el camino para un viaje abstracto a través de la canción.
A Mark Pritchard se le ocurre lo que podría ser la versión más sencilla de los cuatro, el remix mantiene un tono fijo en todo momento, similar al que se usa en muchas pistas de Gqom. Una interpretación delicadamente compuesta sin desperdicio alguno, encierra algunos de los estados de ánimo más atractivos de la canción.
El colectivo de música jamaicana Equiknoxx agrega su swing característico, al mismo tiempo que oculta la voz de Thom en una niebla fantasmal que, a través de su escasez, apunta a un conjunto de matices más oscuros.
Clark opta por una toma industrial baja, fusionando frecuencias duras y secciones de discordancia melódica junto con períodos de trascendencia emocional. Es un buen esfuerzo, que recuerda algunos de sus mejores trabajos.
Este es un EP de remixes tremendamente inventivo, que da una idea del gusto musical de Thom y algunas de las nuevas dimensiones que parten de Anima.


RADIOHEAD / THOM YORKE EN INDYROCK

ARCHIVO HISTÓRICO: MÁS DE DOS DÉCADAS TRAS LA ESTELA MUSICAL DE RADIOHEAD

Comentarios, fotogalerías, noticias, letras en español... la premiere de OK Computer... Seguimos a Radiohead desde 1996.
IndyRock, revista pionera en España y latinoamérica en el seguimiento informativo de Radiohead




VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO

niversario * Joyas de


JOYAS DE INDYROCK

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas.




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros