THOM YORKE, 'TOMORROW'S MODERN BOXES
2014
JUAN GALLARDO * INDYROCK
Desde hace aproximadamente una década, a Radiohead y a cada
proyecto asociado con Thom Yorke se le viene colgando el San
Benito de que “a pesar de su escasa calidad, fascinara a sus
más acérrimos seguidores” Pues bien, tengo que admitir que,
hasta ahora, yo era uno de esos acérrimos seguidores, hasta el
punto de que fui capaz de medio justificar en un comentario
para esta misma web el obvio paso atrás que supuso la hasta
ahora última entrega de la banda al completo: ¨The King of
Limbs”. Esta vez, sin embargo, las cosas han cruzado
definitivamente un umbral. Y es que sería insultante para la
inteligencia de cualquier melómano que lea este comentario no
admitir que el rey está desnudo encima de su caballo.
El problema no es que no encontremos aquí canciones que se
encuentren en una categoría remotamente comparable a canciones
como Analyse, (una gran canción del primer disco en solitario
de Thom Yorke, por hacer una comparación justa) el problema es
que da la impresión de que Yorke ni siquiera ha intentado
trabajar a ese nivel. En el disco hay 3 canciones (“Guess
Again”, “Interfere” y “Nose Grows Some”) que son, por decirlo
de alguna manera, escuchables, y que incluso pueden
provocarnos un espejismo de placer a través de nuestros por
otro lado castigados oídos, el problema es que Thom no ha
hecho el más mínimo esfuerzo para desarrollar esas ideas,
evolucionarlas mínimamente, o experimentar con una mínima
pizca de ingenio. En lugar de lo que cabría esperar del líder
de Radiohead, Tomorrow’s Modern Boxes solo nos ofrece un
puñado de cajas de ritmo muy cómodamente asincopadas, la
voz de Thom más monótona y menos convincente de su ya dilatada
carrera, perdiéndose entre efectos electrónicos que encuentras
en cualquier software básico de grabación.
Mención obligada a las pobrísimas voces inversas de “Truth
Ray” qué tanto contrastan con la misma idea de Thom y su grupo
en aquella mágica “Spinning Plates” Thom Yorke y
Radiohead promovieron un interesante debate cuando, hace 7
años, ofrecieron su magnífico “In Rainbows” a sus fans en la
red al precio que mejor les pareciera, la pregunta era
“¿Cuánto vale una canción?” No quiero sonar excesivamente
dramático, y es cierto que un paso en falso ni puede ni debe
empañar una trayectoria tan brillante como la de uno de los
genios de la música que he tenido la fortuna de ver crecer en
directo, pero si Thom Yorke me hiciera esa misma pregunta:
“¿Cuánto vale una canción?”, a propósito de su último álbum,
seguramente no le gustaría mi respuesta. .
ESPECIAL * MONOGRÁFICO
Radiohead, concierto en Nimes; Thom Yorke en Madrid 1997
Comentarios, fotogalerías,
noticias, letras en español... la premiere de OK Computer...
Seguimos a Radiohead desde 1996.
IndyRock, revista pionera en España y latinoamérica en el
seguimiento informativo de Radiohead >
(Ir
a página de inicio)