TYLA
Fotos:
J. E. Gómez - IndyRock
Mas fotos directo:
Tyla |
Danko Jones |
Bacyard
Babies
Crónica concierto junto a
Danko Jones y Backyard Babies
Granada 18-10-2001
TYLA. Lullabies
for tough guys.
Por Jesús S. (IndyRock)
Definitivamente, no soy la persona más
indicada para abordar la crítica de un trabajo de Tyla.
Reconozco que cualquier evento o producto cercano al universo de
los Dogs D´Amour supone para mí todo un acontecimiento. Por
supuesto, la objetividad no existe, y el que diga lo contrario
miente, pero bueno, dentro de los parámetros en los que me puedo
mover, intentaré analizar este nuevo trabajo de Tyla con todo el
rigor que mi descreída ética pueda soportar.
Tyla ha grabado este disco en su casa, con una
pequeño equipo digital al que ha conseguido sacarle el partido
necesario como para no tener que depender de terceros ni de
recursos limitados, grabando él mismo el bajo, las guitarras
(salvo las colaboraciones de su amigo barcelonés Kid O y lo que
pudo hacer Jo Dog durante su corta estancia en primavera) y
trabajando con una drum-machine en ocasiones; es por tanto una
obra personal en todos los sentidos.
Todos los trabajos de Tyla lo son, pero en este caso la huella
del inglés va más allá del dibujo de la portada y las canciones
taberneras. Ya lo deja claro en la intro hablada: este disco
supone para él la puerta a una nueva etapa vital ("durante los
primeros veinte años de mi vida fui sólo un chaval, durante los
siguientes veinte, un alcohólico y drogadicto, es hora de
cambiar"). ¿Es tan profundo el cambio? En buena parte la
respuesta es afirmativa. Lo que Tyla nos trae en esta nueva
entrega no supone una nueva perspectiva musical, sino mas bien
un nuevo punto de partida. El disco está impregnado a partes
iguales por madurez, optimismo y una cierta crudeza lírica. El
que lleve media vida pegado a la música de Tyla encontrará
rápidamente las clásicas referencias: los temas de estructura
sencilla, esas guitarras rítmicas tan personales (esa Gretsch
White Falcon!!!), algunos temas con base acústica...y la
personal y cada día más madura voz de Tyla, a veces superpuesta
en diferentes registros (marca de la casa).
Sin embargo, algo ha cambiado, y definitivamente
este álbum supone un acercamiento cada vez mayor a una obra
madura por parte de Tyla: no pretende engañar a nadie, los años
no pasan en vano y eso es algo de lo que él prefiere sacar
provecho, antes que suponer un motivo de queja existencial. Pero
dejando cuestiones de fondo a un lado, vayamos a las canciones,
que al fin y al cabo es lo que cuenta. El disco se mueve por
parámetros más o menos clásicos, rock de toda la vida, en
ocasiones fuerte, en ocasiones bello, nada complicado. Sin
piruetas estilísticas: temas directos como "Hand in hand",
"Picture in my hand" o "Justify"; composiciones con ese cierto
aire de poeta maldito como "Nails", un tema de una belleza casi
infinita, como lo es también la grabación definitiva de un
tema que no falta en el repertorio de Tyla en directo: "All
these dreams".
Abundan también temas que suponen una mirada atrás a los tiempos
de los Dogs, como "Woolworth girl" con unas afiladas guitarras
(también se incluye versión acústica del tema, con Jo
demostrando su buen hacer al dobro y la slide guitar), o ese
nuevo "Ballad of Jack" que es "Lucky 13", un tema evocador y
optimista. Mención aparte merece ese "Ballad of Fingal
O´Flahertie", probablemente el mejor tema de Tyla en años, una
canción con aires country que hará las delicias de los fanáticos
de temas añejos como "Errol Flynn". Y temas algo mas complicados
y enrevesados como son "Treasure island" o "The vampyre", son
verdaderos torbellinos de distorsión y feeling a partes iguales
que rematan una obra excelente en su conjunto. Ok, Tyla no ha
inventado nada nuevo con este disco, pero pocos artistas hoy en
día quedan con las cosas tan claras como él, y su retorno a la
crudeza eléctrica ha sido un bonito regalo a todos los que de un
modo u otro hemos estado siempre con él. En el año que ya
comienza podremos verle por nuestro país presentando este
material junto a sus clásicos en una gira que si hay suerte
promete bastante: Tyla respaldado por una banda y dejando claro
que de la elegancia y la honestidad también se vive. Como para
perdérselo.
Tyla & Jo Dog
Un dia con...
Sala Spectra (Málaga. 27-05-2001)
Texto y fotos:
Jesús S. (IndyRock)
Cuando los fans de los Dogs D´Amour nos enteramos de que Jo Dog,
guitarrista de la banda en su época más gloriosa, había cruzado
el charco desde L.A. para acompañar a su compañero de dichas y
desdichas ochenteras en una nueva gira de clubs por nuestro
pais, el sentimiento de júbilo se extendió como la pólvora. Tras
una (para algunos) fallida mini gira de Tyla con Dregen
(Backyard Babies) el año pasado, Tyla acabó el año 2.000
dedicado a la edición del nuevo álbum de los Dogs, primero en
Japón y luego en Europa, así como a la de su último trabajo
("The idle gait of the self possessed") en solitario y un disco
de outtakes de sus grabaciones anteriores. La ocasión por tanto,
era la ideal para chequear el estado de forma de estos dos
perros curados de adicciones, a un paso de la madurez y sin nada
que perder en el negocio tras tantos años de trabajo duro.
En la sala malagueña en la cual se concentraron alrededor de 90
personas, tuvimos la ocasión de comprobar varias cosas: el
carisma de Tyla en escena sigue siendo incomparable. Nada más
subir a las tablas y tomar posesión de su guitarra ya sabíamos
que iba a necesitar poco para meterse a sus seguidores en el
bolsillo. Su imagen ha cambiado, luce pelo corto y se le ve muy
delgado.
El concierto, atípico, fue una especie de "unplugged" eléctrico,
solo dos guitarras más ocasionalmente el dobro de Jo y la
armónica de Tyla. Unas velas eran todo lo que les acompañaban
ahí arriba. Pero, ¿para que necesitas más cuando con un simple
acorde ya tienes a la gente en el bolsillo?.
Comienzan con "Last bandit" y a todos sus fans se nos pone el
corazón en la garganta. Era una emoción contenida durante muchos
años para la mayoría de nosotros, y la noche respondió a
nuestras expectativas: un buen repaso de los temas más
significativos de los Dogs ("Billy Two Rivers", "Errol Flynn",
"Bullet proof poet", "Empty world") en versiones obviamente algo
mas reposadas que las originales, pero igualmente intensas. Tyla
tiene la voz espléndida, algo más madura pero sobrecogedora por
momentos, como la intensidad con la que canta uno de los temas
más esperados de la noche ("Princess valium"). Jo le acompaña
con exquisita sencillez, doblando su guitarra a la de Tyla para
aportarle matices country por momentos, bottleneck incluido.
Tyla es un genio temperamental, y como tal se muestra al parar
el concierto para abroncar a una fan que le hace fotos desde la
primera fila. La chica pasa el resto del concierto llorando. Su
ídolo se le derrumbó en un flash.
Mal gesto de Tyla, pero al menos al acabar el concierto supo ver
su error y se acercó a disculparse a la chica. Como dice uno de
los temas del último disco de los Dogs: "Hasta los ángeles
tienen malos días". Siguiendo en lo musical, el concierto se
detiene un momento en preciosas interpretaciones de temas
recientes de la carrera de Tyla y los Dogs. Así, suena una
intensa versión de "What´s happening here", o una maravillosa y
sentida "More unchartered heights of disgrace".
El momento cumbre llega cuando Tyla se
arma con su armónica y nos ofrece una versión de "Mad Bad Jack"
muy superior a la que se puede oir en disco. La gente termina de
volverse loca cuando suena la intro de "I don´t want you to go".
En ese momento nuestros pies comienzan a despegarse del suelo,
aun sin haber batería y bajo de por medio. No quiero imaginar lo
que pasará cuando Bam Bam le meta a todo esto la contundencia
rítmica necesaria. Siguen cayendo clásicos: "Victims of
success", coreada por toda la sala, al igual que las inevitables
"Satelite kid" o "Drunk like me", con Tyla casi levantado de su
taburete y cantando con rabia a vicios pasados. (Por cierto, sí,
Tyla ha dejado de beber, lo certifico, no se separó de su pinta
de té en toda la noche). La recta final de los 90 minutos con
más feeling de los últimos meses la ocupa un tema del último
disco, el melancólico "Get by" que aunque en disco es mas duro,
en directo y con la voz de Tyla temblando y sintiendo cada
estrofa es para llorar de emoción.
Tras una amago de buenas noches por parte de Tyla, Jo (gracias
de nuevo, man) se acerca él entre los gritos de la gente
pidiendo un bis. La sangre latina de Jo se impone al
temperamento británico, bien por él! Es así como Tyla vuelve a
empuñar la guitarra para hacer sonar los mágicos acordes del
glorioso "How come it never rains" una canción que merece la
pena el precio de la entrada. Realmente toda la noche valió la
pena. Al finalizar el concierto, los consabidos autógrafos,
fotos con los idolos, etc. Los chicos se retiraron a su hotel,
cansados de un día sin duda duro.
AGRADECIMIENTOS:
Por supuesto, a Tyla y Jo por soportar mi presencia inquisotoria
de fan durante todo el dia. A Susi por acogerme y soportar
conmigo el sol malagueño en largas caminatas tras los perros. A
Laura, un beso muy fuerte por lo que tu ya sabes, y gracias por
ayudarme con las fotos.Y muy especialmente a Jorge (Pink
Panther), por hacer realidad con su trabajo el sueño de mucha
gente. Con un par de huevos. Te estaremos agradecidos
eternamente.
DOGS D'AMOUR
C r ó n i c a d e u n p e r d e d o r
por Rubén Iglesias
"Bourbon wrecked throat, six string cigarette burnt Gretsch,
tatooed heart that withstood the test"
Los inicios de Tyla como artista
plástico están firmemente enraizados en los primeros pasos de su
banda The Dogs D'Amour. Así y desde 1983, bajo la influencia de
personajes tan dispares como Charles Bukowski, Monty Python o
Tony Hancock (por nombrar sólo unos cuantos), los álbumes de los
Dogs se verán enriquecidos notablemente por una serie de
retorcidos dibujos, tan inquietantes como atractivos, que
convertirán en popular la personalísima iconografía del combo
británico.
Portadas, camisetas, flyers, notas promocionales..., todo
aparecía inundado con la obra de Tyla. Con la eventual, pero
aparentemente entonces definitiva, disolución en 1993 de los
Dogs D'Amour, Tyla comenzará una imparable carrera musical en
solitario cuyo primer destello tendremos en el álbum "The Life
And Times Of A Ballad Monguer" (Polydor-Revolver Music, 1994),
al que seguirán dos años más tarde "Flagrantly Yours" (Bleeding
Hearts Records, 1996) y "Libertine" (Revolver Music, 1996). En
el caso de "Fragrantly Yours" el disco nace de su unión con
Spike (Quireboys) bajo el nombre de Spike And Tyla's Hot Knives,
lo que supone el hermanamiento definitivo de dos de las bandas
británicas más denostadas y con peor mala suerte de los años 80.
Compinches ocasionales, Tyla y Spike firman brillantes
composiciones como "Possessed", "Starbucks" o "Darling Of The
Night" y hacen que muchos fans deliren imaginando una hipotética
nueva banda capitaneada por ambos rufianes. El espejismo se
desvanece rápido con la edición de "Libertine", un disco en el
que Tyla se hace acompañar por Simon Hanson (batería) y Henry
Twinch (bajo y teclados), quedando a su cargo la producción,
voces, guitarras y harmónicas del invento. En 1997 ven la luz
"Gothic" (Revolver Music), una grabación sólo en Cd de 7 temas
con producción de Dan Priest, y posteriormente, "Nocturnal Nomad
Demos" (Tyla, 1997), un Cd de 15 canciones autoeditadas por el
propio Tyla y que sirve de anticipo de "Nocturnal Nomad" (Cargo
Records-King Outlaw, 1999). Descolgada entre las dos entregas
del nómada nocturno saldrá a la venta una cassete denominada "A
Piece For The Wicked Vol.1" (King Outlaw, 1998), muy orientada
hacía sus fans, de distribución restringida y que tendría
posteriormente su continuación en "A Piece For The
Wicked..."(King Outlaw, 1999), aunque esta vez unicamente en
versión Cd. Durante el pasado año se han publicado el cassete
"Tyla: Live Acoustic", el Cd "Mexas" (Fin, 1999), firmado por
Tyla & The Satellite Kids y el que es ya su último trabajo
oficial en solitario hasta la fecha "Iliad Of A Wolverhampton
Wanderer" (King Outlaw, 1999). El 2000, o lo que resta de él,
pertenece por completo a sus Dogs D'Amour.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock