1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: J.E. Gómez





TYLA

 

Fotos: J. E. Gómez - IndyRock
Mas fotos directo: Tyla | Danko Jones | Bacyard Babies



Crónica concierto junto a Danko Jones y Backyard Babies
Granada  18-10-2001

TYLA. Lullabies for tough guys.

Por Jesús S. (IndyRock)
Definitivamente, no soy la persona más indicada para abordar la crítica de un trabajo de Tyla. Reconozco que cualquier evento o producto cercano al universo de los Dogs D´Amour supone para mí todo un acontecimiento. Por supuesto, la objetividad no existe, y el que diga lo contrario miente, pero bueno, dentro de los parámetros en los que me puedo mover, intentaré analizar este nuevo trabajo de Tyla con todo el rigor que mi descreída ética pueda soportar.
   Tyla ha grabado este disco en su casa, con una pequeño equipo digital al que ha conseguido sacarle el partido necesario como para no tener que depender de terceros ni de recursos limitados, grabando él mismo el bajo, las guitarras (salvo las colaboraciones de su amigo barcelonés Kid O y lo que pudo hacer Jo Dog durante su corta estancia en primavera) y trabajando con una drum-machine en ocasiones; es por tanto una obra personal en todos los sentidos. 
Todos los trabajos de Tyla lo son, pero en este caso la huella del inglés va más allá del dibujo de la portada y las canciones taberneras. Ya lo deja claro en la intro hablada: este disco supone para él la puerta a una nueva etapa vital ("durante los primeros veinte años de mi vida fui sólo un chaval, durante los siguientes veinte, un alcohólico y drogadicto, es hora de cambiar"). ¿Es tan profundo el cambio? En buena parte la respuesta es afirmativa. Lo que Tyla nos trae en esta nueva entrega no supone una nueva perspectiva musical, sino mas bien un nuevo punto de partida. El disco está impregnado a partes iguales por madurez, optimismo y una cierta crudeza lírica. El que lleve media vida pegado a la música de Tyla encontrará rápidamente las clásicas referencias: los temas de estructura sencilla, esas guitarras rítmicas tan personales (esa Gretsch White Falcon!!!), algunos temas con base acústica...y la personal y cada día más madura voz de Tyla, a veces superpuesta en diferentes registros (marca de la casa).
 

   Sin embargo, algo ha cambiado, y definitivamente este álbum supone un acercamiento cada vez mayor a una obra madura por parte de Tyla: no pretende engañar a nadie, los años no pasan en vano y eso es algo de lo que él prefiere sacar provecho, antes que suponer un motivo de queja existencial. Pero dejando cuestiones de fondo a un lado, vayamos a las canciones, que al fin y al cabo es lo que cuenta. El disco se mueve por parámetros más o menos clásicos, rock de toda la vida, en ocasiones fuerte, en ocasiones bello, nada complicado. Sin piruetas estilísticas: temas directos como "Hand in hand", "Picture in my hand" o "Justify"; composiciones con ese cierto aire de poeta maldito como "Nails", un tema de una belleza casi infinita, como lo es también  la grabación definitiva de un tema que no falta en el repertorio de Tyla en directo: "All these dreams". 

Abundan también temas que suponen una mirada atrás a los tiempos de los Dogs, como "Woolworth girl" con unas afiladas guitarras (también se incluye versión acústica del tema, con Jo demostrando su buen hacer al dobro y la slide guitar), o ese nuevo "Ballad of Jack" que es "Lucky 13", un tema evocador y optimista. Mención aparte merece ese "Ballad of Fingal O´Flahertie", probablemente el mejor tema de Tyla en años, una canción con aires country que hará las delicias de los fanáticos de temas añejos como "Errol Flynn". Y temas algo mas complicados y enrevesados como son "Treasure island" o "The vampyre", son verdaderos torbellinos de distorsión y feeling a partes iguales que rematan una obra excelente en su conjunto. Ok, Tyla no ha inventado nada nuevo con este disco, pero pocos artistas hoy en día quedan con las cosas tan claras como él, y su retorno a la crudeza eléctrica ha sido un bonito regalo a todos los que de un modo u otro hemos estado siempre con él. En el año que ya comienza podremos verle por nuestro país presentando este material junto a sus clásicos en una gira que si hay suerte promete bastante: Tyla respaldado por una banda y dejando claro que de la elegancia y la honestidad también se vive. Como para perdérselo.

Tyla & Jo Dog
Un dia con...

Sala Spectra (Málaga. 27-05-2001)
Texto y fotos: Jesús S. (IndyRock)



Cuando los fans de los Dogs D´Amour nos enteramos de que Jo Dog, guitarrista de la banda en su época más gloriosa, había cruzado el charco desde L.A. para acompañar a su compañero de dichas y desdichas ochenteras en una nueva gira de clubs por nuestro pais, el sentimiento de júbilo se extendió como la pólvora. Tras una (para algunos) fallida mini gira de Tyla con Dregen (Backyard Babies) el año pasado, Tyla acabó el año 2.000 dedicado a la edición del nuevo álbum de los Dogs, primero en Japón y luego en Europa, así como a la de su último trabajo ("The idle gait of the self possessed") en solitario y un disco de outtakes de sus grabaciones anteriores. La ocasión por tanto, era la ideal para chequear el estado de forma de estos dos perros curados de adicciones, a un paso de la madurez y sin nada que perder en el negocio tras tantos años de trabajo duro.

En la sala malagueña en la cual se concentraron alrededor de 90 personas, tuvimos la ocasión de comprobar varias cosas: el carisma de Tyla en escena sigue siendo incomparable. Nada más subir a las tablas y tomar posesión de su guitarra ya sabíamos que iba a necesitar poco para meterse a sus seguidores en el bolsillo. Su imagen ha cambiado, luce pelo corto y se le ve muy delgado.




El concierto, atípico, fue una especie de "unplugged" eléctrico, solo dos guitarras más ocasionalmente el dobro de Jo y la armónica de Tyla. Unas velas eran todo lo que les acompañaban ahí arriba. Pero, ¿para que necesitas más cuando con un simple acorde ya tienes a la gente en el bolsillo?.
Comienzan con "Last bandit" y a todos sus fans se nos pone el corazón en la garganta. Era una emoción contenida durante muchos años para la mayoría de nosotros, y la noche respondió a nuestras expectativas: un buen repaso de los temas más significativos de los Dogs ("Billy Two Rivers", "Errol Flynn", "Bullet proof poet", "Empty world") en versiones obviamente algo mas reposadas que las originales, pero igualmente intensas. Tyla tiene la voz espléndida, algo más madura pero sobrecogedora por momentos, como la intensidad con la que canta uno de los temas más esperados de la noche ("Princess valium"). Jo le acompaña con exquisita sencillez, doblando su guitarra a la de Tyla para aportarle matices country por momentos, bottleneck incluido. Tyla es un genio temperamental, y como tal se muestra al parar el concierto para abroncar a una fan que le hace fotos desde la primera fila. La chica pasa el resto del concierto llorando. Su ídolo se le derrumbó en un flash. 

Mal gesto de Tyla, pero al menos al acabar el concierto supo ver su error y se acercó a disculparse a la chica. Como dice uno de los temas del último disco de los Dogs: "Hasta los ángeles tienen malos días". Siguiendo en lo musical, el concierto se detiene un momento en preciosas interpretaciones de temas recientes de la carrera de Tyla y los Dogs. Así, suena una intensa versión de "What´s happening here", o una maravillosa y sentida "More unchartered heights of disgrace". 
El momento cumbre llega cuando Tyla se arma con su armónica y nos ofrece una versión de "Mad Bad Jack" muy superior a la que se puede oir en disco. La gente termina de volverse loca cuando suena la intro de "I don´t want you to go". En ese momento nuestros pies comienzan a despegarse del suelo, aun sin haber batería y bajo de por medio. No quiero imaginar lo que pasará cuando Bam Bam le meta a todo esto la contundencia rítmica necesaria. Siguen cayendo clásicos: "Victims of success", coreada por toda la sala, al igual que las inevitables "Satelite kid" o "Drunk like me", con Tyla casi levantado de su taburete y cantando con rabia a vicios pasados. (Por cierto, sí, Tyla ha dejado de beber, lo certifico, no se separó de su pinta de té en toda la noche). La recta final de los 90 minutos con más feeling de los últimos meses la ocupa un tema del último disco, el melancólico "Get by" que aunque en disco es mas duro, en directo y con la voz de Tyla temblando y sintiendo cada estrofa es para llorar de emoción. 

Tras una amago de buenas noches por parte de Tyla, Jo (gracias de nuevo, man) se acerca él entre los gritos de la gente pidiendo un bis. La sangre latina de Jo se impone al temperamento británico, bien por él! Es así como Tyla vuelve a empuñar la guitarra para hacer sonar los mágicos acordes del glorioso "How come it never rains" una canción que merece la pena el precio de la entrada. Realmente toda la noche valió la pena. Al finalizar el concierto, los consabidos autógrafos, fotos con los idolos, etc. Los chicos se retiraron a su hotel, cansados de un día sin duda duro.

Lástima que los fans de Madrid y Bilbao se vayan a quedar sin poder presenciar semejante acontecimiento debido a una repentina infección de oido de Tyla. De todas formas, lo que todo rockero que se precie debe hacer es rezar a quien sea para que vuelvan pronto bajo el mítico logo de The Dogs D´amour, con Bam y Share (o quien sea) y nos vuelvan a noquear con esos clásicos con los que muchos hemos crecido.


AGRADECIMIENTOS: Por supuesto, a Tyla y Jo por soportar mi presencia inquisotoria de fan durante todo el dia. A Susi por acogerme y soportar conmigo el sol malagueño en largas caminatas tras los perros. A Laura, un beso muy fuerte por lo que tu ya sabes, y gracias por ayudarme con las fotos.Y muy especialmente a Jorge (Pink Panther), por hacer realidad con su trabajo el sueño de mucha gente. Con un par de huevos. Te estaremos agradecidos eternamente.

DOGS D'AMOUR


C r ó n i c a d e u n p e r d e d o r 
por Rubén Iglesias
"Bourbon wrecked throat, six string cigarette burnt Gretsch, tatooed heart that withstood the test"
Los inicios de Tyla como artista plástico están firmemente enraizados en los primeros pasos de su banda The Dogs D'Amour. Así y desde 1983, bajo la influencia de personajes tan dispares como Charles Bukowski, Monty Python o Tony Hancock (por nombrar sólo unos cuantos), los álbumes de los Dogs se verán enriquecidos notablemente por una serie de retorcidos dibujos, tan inquietantes como atractivos, que convertirán en popular la personalísima iconografía del combo británico. 

Portadas, camisetas, flyers, notas promocionales..., todo aparecía inundado con la obra de Tyla. Con la eventual, pero aparentemente entonces definitiva, disolución en 1993 de los Dogs D'Amour, Tyla comenzará una imparable carrera musical en solitario cuyo primer destello tendremos en el álbum "The Life And Times Of A Ballad Monguer" (Polydor-Revolver Music, 1994), al que seguirán dos años más tarde "Flagrantly Yours" (Bleeding Hearts Records, 1996) y "Libertine" (Revolver Music, 1996). En el caso de "Fragrantly Yours" el disco nace de su unión con Spike (Quireboys) bajo el nombre de Spike And Tyla's Hot Knives, lo que supone el hermanamiento definitivo de dos de las bandas británicas más denostadas y con peor mala suerte de los años 80. Compinches ocasionales, Tyla y Spike firman brillantes composiciones como "Possessed", "Starbucks" o "Darling Of The Night" y hacen que muchos fans deliren imaginando una hipotética nueva banda capitaneada por ambos rufianes. El espejismo se desvanece rápido con la edición de "Libertine", un disco en el que Tyla se hace acompañar por Simon Hanson (batería) y Henry Twinch (bajo y teclados), quedando a su cargo la producción, voces, guitarras y harmónicas del invento. En 1997 ven la luz "Gothic" (Revolver Music), una grabación sólo en Cd de 7 temas con producción de Dan Priest, y posteriormente, "Nocturnal Nomad Demos" (Tyla, 1997), un Cd de 15 canciones autoeditadas por el propio Tyla y que sirve de anticipo de "Nocturnal Nomad" (Cargo Records-King Outlaw, 1999). Descolgada entre las dos entregas del nómada nocturno saldrá a la venta una cassete denominada "A Piece For The Wicked Vol.1" (King Outlaw, 1998), muy orientada hacía sus fans, de distribución restringida y que tendría posteriormente su continuación en "A Piece For The Wicked..."(King Outlaw, 1999), aunque esta vez unicamente en versión Cd. Durante el pasado año se han publicado el cassete "Tyla: Live Acoustic", el Cd "Mexas" (Fin, 1999), firmado por Tyla & The Satellite Kids y el que es ya su último trabajo oficial en solitario hasta la fecha "Iliad Of A Wolverhampton Wanderer" (King Outlaw, 1999). El 2000, o lo que resta de él, pertenece por completo a sus Dogs D'Amour.



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK