U2
U2:UV ACHTUNG BABY LIVE AT SPHERE
LA MAYOR BANDA DE ROCK DEL MUNDO, INAGURARÁ EL RECINTO MÁS
VANGUARDISTA DEL PLANETA: SPHERES, LAS VEGAS
El registro para Ticketmaster Verified Fan ya está disponible
hasta el miércoles 26 de abril a las 16.00h en
u2.ticketmaster.com
Sphere Entertainment Co. y Live Nation anuncian hoy las fechas
de U2:UV Achtung Baby Live At Sphere, un espectáculo musical
en directo sin precedentes que verá a la mayor banda de rock
del mundo inaugurar el recinto más vanguardista del
planeta, Sphere en The Venetian en Las Vegas. La tan esperada
confirmación de las fechas llega después de que U2 ofreciera
un adelanto - a una audiencia global masiva - con un anuncio
en la Super Bowl en febrero, que informaba a los seguidores
de que la banda volvería a los escenarios a finales de este
año para una serie especial de conciertos que marcarían su
primera gira en directo en cuatro años.
Las fechas anunciadas son:
VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE
SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE
JUEVES 5 DE OCTUBRE
SÁBADO 7 DE OCTUBRE
DOMINGO 8 DE OCTUBRE
Bono y The Egde ofrecieron recientemente a Zane Lowe de Apple
Music un adelanto del tour en Sphere y un vistazo a sus ideas
cuando empezaron a crear estos espectáculos.
ENTRADAS: las entradas para esta serie de conciertos tendrán
una gran demanda, por lo que se utilizará Ticketmaster
Verified Fan para garantizar que el mayor número de entradas
llegue a manos de los fans que quieren ir al concierto, no de
compradores que buscan revenderlas.
Los fans puede registrarse desde ahora en
la preventa de Verified Fan aquí. Los fans que se hayan
registrado previamente en Verified Fan para U2, han sido
automáticamente añadidos para tener la oportunidad de acceder
a la preventa.
El registro de Verified Fan se cerrará el
miércoles 26 de abril a las 16.00h.
Los fans seleccionados para recibir el
código de acceso a la preventa de Verified Fan, podrán hacerlo
a partir del jueves 27 de abril.
El precio de las entradas es desde 140$ y refleja el precio
total. Esto quiere decir que los impuestos y tasas ya están
incluidos. El aforo de Sphere permite que el 60% de las
entradas tengan un precio inferior a 300$ y también habrá un
número limitado de entradas premium por espectáculo.
PREVENTA U2: los suscriptores de u2.com serán los primeros en
acceder a las entradas a través de Ticketmaster Request,
disponible desde ahora hasta el miércoles 26 de abril a las
16.00h. Desde este periodo, los suscriptores de U2 pueden
acceder a su cuenta de Ticketmaster, elegir hasta 3
conciertos, organizarlos por orden de preferencia, solicitar
hasta 4 entradas y seleccionar el tipo de entrada preferido.
Para completar su solicitud, los fans introducirán los datos
de pago y solo se
procederá al pago si la solicitud puede cumplirse. Las
solicitudes solo se admitirán para un espectáculo y por un
máximo de 4 entradas. Los fans recibirán una notificación por
correo electrónico sobre el estado de su solicitud y, en caso
de éxito, recibirán un enlace para reclamar sus entradas.
VENTA GENERAL: si quedan entradas disponibles después de la
preventa, se pondrán a la venta el viernes 28 de abril a las
16.00h en ticketmaster.com. Los horarios de venta pueden
variar dependiendo de la zona horaria, consulta la lista de
Ticketmaster para tener más información.
INFORMACIÓN SOBRE LAS ENTRADAS DE PISTA: En un esfuerzo por
minimizar la reventa y mantener el precio de las entradas en
su valor nominal para los fans, las entradas de pista para
U2:UV Achtung Baby Live At Sphere no podrán transferirse. Sólo
podrán revenderse al precio de compra original.
Los fans seguirán estando protegidos frente a circunstancias
imprevistas. Aquellos que compren entradas y no puedan asistir
al espectáculo, podrán venderlas al precio que pagaron
utilizando Ticketmaster Face Value Exchange.
RED ZONE: En cada actuación de U2:UV Achtung Baby Live At
Sphere, se pondrán a la venta 50 entradas para vivir el
espectáculo desde una exclusiva grada VIP en beneficio de
(RED), la organización fundada por Bono y Bobby Shriver en
2006 para luchar contra el SIDA y las injusticias que permiten
que las pandemias continúen.
"Estamos muy agradecidos una vez más a U2 por su generosidad.
Y estamos muy emocionados de que cada actuación de U2:UV
Achtung Baby Live At Sphere cuente con una icónica (RED) Zone,
que permite a los fans elegir (RED) y salvar vidas
mientras disfrutan del espectáculo con una excelente vista del
escenario", ha declarado Jennifer Lotito, Presidenta y
Directora de Operaciones de (RED). "A lo largo de los años, la
generosidad de U2 ha aportado casi 23 millones de dólares a la
lucha
de (RED) para acabar con el SIDA. Gracias a U2 y a sus fans de
todo el mundo por ayudar a (RED) para hacer que una enfermedad
prevenible y tratable sea prevenible y tratable para todos."
VIP: Vibee, la nueva empresa de experiencias musicales fundada
por Live Nation, es el proveedor exclusivo de los packs de
hotel y experiencias VIP para U2:UV Achtung Baby Live At
Sphere. Vibee atenderá a los fans desde el minuto en que
llegan. La gama de pack exclusivos puede incluir asientos
premium para los conciertos, habitaciones de hotel en The
Venetian Resort Las Vegas (el único complejo turístico adjunto
a Sphere), entrada prioritaria al U2:UV Fan Portal, una
instalación inmersiva y vanguardista y una tienda pop-up en
The Venetian, merchandising de U2 de edición limitada y acceso
al club nocturno, entre otros.
Los titulares de la tarjeta Citi tienen acceso especial a los
paquetes VIP y packs de hotel de Vibee hasta el 3 de mayo.
Para más información sobre las fechas, las entradas, los
paquetes VIP y packs de hotel de Vibee, visite
https://u2.ticketmaster.com.
U2:UV Achtung Baby Live At Sphere es el último y ambicioso
proyecto creativo de la banda y en él volverán a trabajar con
el colaborador creativo y director de espectáculos de U2,
Willie Williams. Esta nueva gira sigue al éxito masivo de la
aclamada gira de estadios del 30 aniversario de Joshua Tree,
que tuvo más de 3,2 millones de espectadores en todo el mundo,
y su gira de arenas eXPERIENCE + iNNOCENCE en 2018, con una
audiencia de 1 millón de personas en toda Europa y
América del Norte.
Reconocida como la mejor banda en directo del mundo, U2
siempre ha superado los límites de la música en directo, con
espectáculos pioneros que incorporan lo último en tecnología e
innovación desde su inicio, incluida la gira ZOO TV Tour, que
rompió todos los moldes en 1991. El anuncio de que la banda
inaugurará Sphere con una emocionante serie de espectáculos en
directo, está a la altura del recinto más vanguardista del
mundo.
Bono, The Edge y Adam dijeron: "U2 no ha tocado en directo
desde diciembre de 2019 y necesitamos volver al escenario y
ver de nuevo las caras de nuestros fans. ¡Y qué escenario tan
único están construyendo para nosotros ahí fuera en el
desierto...! Somos la banda adecuada, ACHTUNG BABY el álbum
adecuado y Sphere el lugar adecuado para llevar la experiencia
de la música en directo al siguiente nivel... Eso es lo que U2
ha estado intentando hacer todo el tiempo con nuestros
escenarios satélite e instalaciones de vídeo, más memorables
en la gira ZOO TV Tour, que terminó en Tokio hace 30 años este
otoño".
"Sphere es más que un recinto, es una galería, y la música de
U2 va a estar por todas las paredes".
The Edge añadió: "La belleza de Sphere no radica sólo en la
tecnología revolucionaria que lo hará único, en el sistema de
audio más avanzado del mundo, integrado en una estructura
diseñada con la calidad del sonido como prioridad; sino
también en las posibilidades en torno a la experiencia
inmersiva en paisajes reales e imaginarios. En resumen, es un
lienzo de una escala y una resolución de imagen inigualable y
una oportunidad única. Todos lo pensamos y decidimos que
estaríamos locos si no aceptábamos la invitación".
Sphere es un medio de entretenimiento de nueva generación que
maravillará al mundo y redefinirá el futuro del espectáculo en
directo. Las tecnologías del siglo XXII de Sphere
incluyen una pantalla LED de 16Kx16K en el interior de la sala
principal
que envuelve al público y lo rodea, creando un entorno visual
totalmente envolvente. Sphere Immersive Sound, el sistema de
audio para conciertos más avanzado del mundo, ofrece un sonido
cristalino en todos los asientos. Las tecnologías 4D
multisensoriales mejorarán la experiencia narrativa para que
los espectadores puedan "sentir" la experiencia, como el
retumbar de un trueno o la sensación de aire fresco. U2:UV
Achtung Baby Live At Sphere aprovechará esta tecnología punta
para que los fans vivan una experiencia completamente nueva.
SER JÓVENES POR PRIMERA VEZ
"Tras verlos anoche, les entiendo. Igual que Oscar Wilde,
los irlandeses han preferido hacer una obra de arte con sus
vidas,"
U2-The Joshua Tree, tour 2017.
Concierto en Houston, TX. Estadio NRG
Crónica y fotos por Juan Gallardo Teruel * IndyRock
Norm McDonald, uno de mis comediantes favoritos, cuenta como
parte de su rutina que, cuando era un chaval, compró LSD por 5
dólares, pero el vendedor le hizo una advertencia: “Si te lo
comes ahora te vas a colocar, pero dentro de 10, 20 o incluso 30
años, un día, sin esperártelo, te vas a colocar de nuevo”. Norm
se queja entonces de que lleva esperando ya más de 30 años sin
que le llegué ese colocón repetido de su juventud, provocando
las carcajadas entre el público.

Concierto en Houston, 2017
Yo nunca he consumido LSD, pero hace casi 30 años descubrí a U2
y a The Joshua Tree, y debo admitir que mi pasión solo se
desbordó hasta la salida del sublime Achtung Baby, pero atesoro
muchos recuerdos maravillosos escuchando The Joshua Tree, a
veces en mi cuarto, en Granada, acostado, con la luz apagada,
escuchar Where The Streets Have No Name, I still Haven´t Found,
With or Without You…
Y de repente, igual que le prometieron a Norm McDonald (solo que
conmigo sí se cumplió el presagio) me encuentro viendo a U2, de
repente, sin planearlo (me enteré de que daban un concierto
menos de 2 horas antes de que se presentaran en el escenario) y
tras una breve introducción con Sunday Bloody Sunday, New Year´s
Day y Pride, vuelve a enamorarme The Joshua Tree, canción tras
canción en el mismo orden, con la misma magia. No sé cómo lo
consiguen, pero no suenan a revival, ni a nostalgia, ni a
añoranza, no suenan a recuperar un sueño de juventud, suenan a
ser jóvenes por primera vez.
Tras navegar por todas las canciones de The Joshua Tree (mención
súper especial a un poderosísimo The Edge en “Exit” dónde fe
capaz de crear un caos maravilloso), volvieron en los bises
recordándonos el drama sirio con Miss Sarajevo como banda
sonora, seguida de Wide Awake in America.
En el segundo y definitivo bis coronaron con las maravillosas
Ultrviolet y One, (Achtung Baby, por fin) dónde celebraron a las
mujeres más emblemáticas de nuestro siglo y los increíbles
avances en el tratamiento del SIDA.
U2 siempre han cargado su mensaje de política, y siempre, a
pesar de que les hayan acusado de lo contrario, han estado muy
cimentados en el mundo en el que vivían, tanto que, en mi
opinión, han dejado de lado el hambre por crear nuevos sonidos,
por la innovación artística, cuyos límites no han querido seguir
expandiendo desde el desastroso Pop (1997) Nunca les perdoné por
volver atrás descaradamente, dejando así de ser un referente del
“estado de las cosas” en lo que se refiere a la innovación en la
música popular, algo que sí han hecho otros grupos como
Radiohead.
Tras verlos anoche, les entiendo. Igual que Oscar Wilde, los
irlandeses han preferido hacer una obra de arte con sus vidas, y
han dejado que el retrato de Dorian Gray fuera envejeciendo,
escondido, y les aplaudo. Verles en directo fe tan mágico,
sublime y memorable como siempre había imaginado.
U2: THE JOSHUA TREE TOUR 2017
Barcelona, 6 de julio de 2017.-
El pasado 1 de julio U2 puso el broche de oro a la primera parte
de su gira por Norteamérica en el FirstEnergy Stadium de
Cleveland, en la que ha reunido más de un millón de fans.
Con un total de 2,4 millones de entradas vendidas para sus
conciertos en Norteamérica, Sudamérica, Reino Unido, Europa y
México, U2: THE JOSHUA TREE TOUR 2017 se confirma como uno de
los tours más exitosos
del año.
U2: THE JOSHUA TREE TOUR dio el pistoletazo de salida el 12 de
mayo en el BC Place de Vancouver y debutó dos días más tarde en
los EE.UU., en el CenturyLink Field de Seattle. Un arranque de
gira que ha
generado las críticas más apasionadas de toda la historia de U2
en América. La revista Rolling Stone lo calificó como “un
concierto sin igual” y USA Today apuntó que “treinta años en los
que la música de U2 no ha
aburrido, gracias a letras esperanzadoras y al poder cautivador
de la banda irlandesa”.
Mientras tanto el diario New York Times añadió que "en el
concierto de The Joshua Tree… los miembros del grupo se hicieron
con un escenario que se extendía a lo largo del estadio. Fueron
creciendo sobre él del mismo modo que lo ha hecho su carrera...
dentro de esas dimensiones podían parecer pequeños, pero no su
música. Larry Mullen Jr. a la batería, Adam Clayton en el bajo y
The Edge a la guitarra se sumergieron por completo para fundirse
en los compases de “Where the Streets Have No Name”. Al
contrario que el abrupto ritmo postpunk de "Bullet the Blue
Sky", tanto el falsete de Bono como los solos de guitarra de
Edge parecían apasionados cantos de sirena".
Las críticas del fin de semana de apertura de U2: THE JOSHUA
TREE TOUR 2017 establecieron las bases de una dinámica que fue
intensificándose durante la gira en Norteamérica, que ha
incluido la primera actuación de U2 como cabeza de cartel de un
festival estadounidense (9 de junio en Bonnaroo) y ha sumado más
de 20 directos en estadios, colgando el cartel de “no hay
entradas”.
Las reseñas a los shows han sido excelentes:
“Lo que ocurre con U2 es que, en cualquiera de sus versiones de
las últimas cuatro décadas, siempre trascienden de alguna
manera. No pueden evitarlo… Eso es lo que les hace ser quiénes
son – leyendas, una institución que traspasa todos los niveles.
Estas canciones te hacen recordar en cuántos tipos de personas
diferentes y generaciones alrededor del mundo un artista o una
voz pueden influir – y, a su vez, son canciones que te recuerdan
que luchar por un mundo mejor, pese a las idas y venidas durante
treinta años, puede que simplemente merezca la pena”. –
STEREOGUM
“El enérgico discurso de dos horas de U2 es exactamente lo que
necesitamos ahora mismo… Las mejores canciones de U2 proyectan
la vida como un jardín lleno de posibilidades y rechazan todo
aquello que intente limitarlas. En esta gira de The Joshua Tree
tocan con sabiduría esas canciones. Es un discurs de dos horas
que infunde ánimo. Un espectáculo técnico. Un cálido baño para
el alma. Te dejará en shock”. – VULTURE
“Salí del concierto de U2 sintiendo que parte de mi humanidad se
había renovado por completo tras el desgaste de los devastadores
vientos de la tormenta diaria a que llamamos vida". - PHAWKER
“Un inspirador regreso al tour Joshua Tree – y mucho más… el
concierto del domingo en el Gillette Stadium, con entradas
agotadas, fue una conmemoración al 30 aniversario del álbum. Una
actuación en la que tocaron el disco al completo y que sirvió de
recordatorio y reconocimiento del poder que tuvo U2 en aquel
momento de su historia’’. – BOSTON GLOBE
U2, ARCHIVO HISTÓRICO DE INDYROCK
GIRA 2015

Concierto en Vancouver 2015
Vancouver U2 at the
Rogers Arena
iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour, May 14 2015
by Mike Doherty
The inaugural concert of U2’s iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour opened
as Bono sang in darkness under a solitary lightbulb. This was a
change of pace for a band that on previous tours had appeared
onstage by climbing out of a giant lemon (Popmart), and most
recently, on their 360 tour, strolled out to the middle of a
150-foot steel claw. But after the biggest album rollout
in history, when Songs of Innocence appeared in everyone’s
iTunes last fall, the Irish quartet was entitled to go for a
softer sell.
It lasted for all of a few seconds. Soon the full band,
backlit by blazing banks of lights, dug into “Miracle (Song for
Joey Ramone),” the blustery homage to punk that kicks off Songs
of Innocence. Bono, sporting a new russet coif, clutched
his mic stand as if it were a lightning rod; six months after
the Manhattan bicycle accident that has stopped him from playing
guitar, he seemed electrified onstage, belting out, “Everything
I ever lost now has been returned.” The rest of the band,
too, played with a renewed sense of purpose, channeling the
hunger of their younger selves.
Bono’s repeated references to U2 as “a band from the north side
of Dublin” set the tone for a two hour and fifteen-minute show
that looked back through the band’s whole career – starting with
their first single, “Out of Control” – in the light of the new
album.
The punchy sound of Songs of Innocence proved a touchstone, with
The Edge’s snarling guitar ringing out over Adam Clayton’s
pummeling bass, while Larry Mullen, Jr.’s thunderous drums
summoned up the band’s War years under producer Steve
Lillywhite. The dozen banks of speakers curled like
caterpillars high above the stage gave the sound a warm, crunchy
quality, like an overdriven vintage amp.
And if U2 had sought to refine their songwriting on Songs of
Innocence, their Vancouver show looked to redefine their
catalogue in terms of continuity, not reinvention. Aiding
in this endeavour were two massive, porous video screens
suspended above the catwalk that joined a main stage and a
circular B-stage, and joined by a walkway onto which the
musicians could be lifted, to appear live in the midst of video
or play along with projections of their bandmates below
them. All four members ascended there to play an almost
urgent jaunty acoustic “Sunday Bloody Sunday,” which led, via a
deafening video of a car explosion, to the new track “Raised by
Wolves,” about the bombing of Dublin in 1974 that Bono narrowly
escaped. Next up was “Until the End of the World” from
1991’s Achtung Baby, with the singer shaking audience members’
hands on the B-stage like a charismatically sinister
preacher.
His image on the screens dwarfed that of The Edge, a small
figure on the catwalk playing a roaring guitar like the David to
his Goliath. The band’s earnestness and irony, like
innocence and experience, were intertwined.
In a looser second half, Bono sang from the bottoms of his
high-heeled boots to sell the newer tracks like “Every Breaking
Wave” and “Troubles,” while the familiar hits – a bludgeoning,
triumphant stomp through “In the Name of Love,” a wistful “With
or Without You” bathed in blue light – sold themselves. “How do
you like all this stuff?” Bono asked at one point.
“Technology can be fun,” he declared, before bringing up a
blue-haired girl from the audience to film the band as all of
them – even the famously stern Larry Mullen, Jr. – mugged for
the camera.
Ever since the band build a B-stage for their early-‘90s
Zoo TV tour, U2 have been preoccupied with how to lend intimacy
to their shows; with iNNOCENCE + eXPERIENCE, they’re not only
playing residencies in smaller venues than their stadium shows,
but also forging connections through special effects that feel
personal, not monumental. As Bono strolled in real time
down an animated street on the screen during “Cedarwood Road,”
about the house where he grew up, it was a bravura moment, but
poignant too. Before a valedictory “I Still Haven’t Found
What I’m Looking For,” Bono thanked the crowd: “Without you,
we’d be back in a garage on the north side of Dublin.”
With iNNOCENCE + eXPERIENCE, U2 are determined to summon the
desire and the creative energy of those garage days – thus
guaranteeing they’ll not go back soon.

U2, regreso al punk
"Son gs of innocence" es número 1 de ventas en España
Tras la publicación de su nuevo álbum, “Song of Innocence”,
la banda de Bono hará una inmersión en sus orígenes en la gira
europea de 2015
Por
J. E. Gómez / IndyRock
Pocos recuerdan ya que en el Dublín del final de los setenta y
los inicios de la década de los 80, el Punk y la New Wave eran
los reyes de la música alternativa que desde Inglaterra ocupaba
territorios en todo el mundo. Eran los tiempos en que la banda
creada por cuatro compañeros de instituto lanzaba su primer
álbum “Boy” (1976) y con él se iniciaba uno de los fenómenos más
importantes de la creación musical de todos los tiempos: U2, con
The Edge (Dave Evans), Adam Clayton, Larry Mullen jr, y el
imprescindible Bono Vox (Paul Hewson). Ahora, 38 años después de
su ópera prima, los chicos de U2 han decidido volver a sus
principios, reivindicar su esencia punk, su faceta más roquera,
y una vuelta de tuerca de carácter ‘ambient’ . U2 vuelve a
sorprender con su nuevo álbum ‘Song of Innocence’, un
trabajo muy esperado que fue lanzado a través de Itunes y que el
14 de octubre de 2014 veía la luz en formato físico. Un Cd con
11 temas, y en edición especial con dos CDs que incluyen el
álbum, una revisión de temas de este mismo trabajo pero en
acústico y otras cuatro canciones más…
'360º tour'
01-julio 2009
Barcelona Camp Nou - Fotos: Efe /
Ideal


FRÍO O CALIENTE
(Sobre el concierto que abrió la gira 360º de U2 en Barcelona)
por
Fernando Márquez - IndyRock
Cuando uno hace balance, crítica o comentario sobre un
acontecimiento caben dos alternativas: o la hacemos en caliente
o bien en frío. El concierto (y macroespectáculo) de U2 en
Barcelona, que dio arranque a su gira U2 360º, lo mismo te
atrapa que te repele, los quieres pero los odias, disfrutas pero
reniegas. Contrastes. Todo depende de los ojos con los que
mires. Y cuando han pasado ya algunas horas y has podido cerrar
la boca después del espectáculo, es inevitable que te asalte una
reflexión.
No se puede dudar de la atracción mundial que llevan consigo los
archiconocidos irlandeses, como muestra las más de 48 horas de
espera para los primeros en la cola para acceder al llamado
'golden circle' y estar a escasos metros de Bono y compañía.
Argentinos, irlandeses, franceses, de Granada, de Málaga, de
donde fuera, los fans aguantaron temperaturas de hasta 40 grados
para coger buen sitio. Pero aún así, todavía se seguían
vendiendo entradas, de un Camp Nou que prácticamente se llenó y
que lució como en las grandes noches de Champions League.
Mucho se había visto y oído en entrevistas y a través de
imágenes de YouTube sobre el escenario, pero todo se queda
corto. Una vez que cruzas la bocana hacia el estadio se te
acumulan las sensaciones de vértigo y de nerviosismo. Es
sencillamente una estructura monstruosa. Una mole de más de 300
toneladas que parece una gran estación espacial. Esa forma de
extraña garra lo habrá convertido ya en un escenario emblemático
de la historia del rock.
La clave de la gira es que el grupo gira, nunca mejor dicho, en
torno al estadio completo. No hay pantallas ni elementos a las
espaldas del grupo, que puede moverse con total libertad y la
base de la batería va cambiando de posición con el paso de las
canciones. Se le denomina 360º tour, y es lo que se pretende,
pero no deja de ser un intento. Siguen distinguidas partes
delanteras y traseras, sólo 3 ó 4 canciones de todo el show
miraban hacia la trasera, por lo que hay un buen número de
espectadores que ven mucha espalda de sus ídolos. El reto era
muy ambicioso y se notaron las dificultades.
Completa la escenografía una macropantalla de una definición
espectacular, en forma de campana, que también está en 360º. Lo
que vemos nosotros lo ven los que están al otro lado del
estadio. Al ser el primer concierto de la gira todavía no están
muy explotadas todas sus posibilidades, pero cumple y sorprende
en la mayoría de las canciones. Uno de los momentos del
concierto es cuando la macropantalla desciende y se agranda
pasando a tener muchos monitores más pequeños y dando una
sensación kaleidoscópica.
Una vez pasado el shock inicial, y mientras se va llenando poco
a poco el estadio, comienzan los teloneros Snow Patrol. Los
escoceses son para mucha gente unos desconocidos, es por eso que
la mayoría del público pasa olímpicamente de ellos, pero no son
unos principiantes, después de 5 albumes, la banda de Gary
Lightbody se mostró segura y con fuerza. El repertorio fue
bastante adecuado. Los singles de sus últimos 3 discos y
canciones más conocidas: Hands Open, Run, Chasing Cars,
Chocolate, Shut Your Eyes, Crack The Shutters, If There's a
Rocket Tie Me to It, Take Back the City y You're All I
Have.
La mayoría de estos temas contienen momentos guitarreros y de
subida de la distorsión por lo que lo que más se agradeció fue
la potencia de sonido con la que sonaron, estaba inusualmente
alto para lo que es costumbre en un grupo telonero, que
normalmente tiene que lidiar con un sonido bastante inferior al
de los cabeza de cartel.
Termina de anocecher. Son las 22.05 y el verdadero show da
comienzo.
Larry Mullen comienza a aporrear la batería. Se le suma The
Edge, con los primeros acordes desgarrados de Breathe. Luego
aparece Adam Clayton. Y finalmente el estadio estalla de júbilo
con la entrada en escena de Bono. La locura colectiva.
Nuevas canciones, grandes clásicos, conexión con la estación
espacial internacional (de una nave espacial a otra), homenaje a
la llegada del hombre a la Luna. Y una demostración de que U2 ya
es algo más que un grupo internacional. No se ponen límites, ni
la gravedad los frena. El repertorio gustó a las casi 100.000
personas que corearon los clásicos y también los nuevos temas. Y
que hicieron que Bono se quitara los auriculares para escuchar
al gentío jalearlo al más puro estilo futbolero (con aquello de
oéoéoéoé...). Los minutos se pasan volando...
Son las 00.15 y el show acaba de terminar.
En caliente. Hemos vibrado, hemos cantado, hemos saltado, nos
hemos sorprendido, hemos gozado, hemos querido hacerle un hijo a
Bono...
En frío. Te haces una pregunta, ¿es necesaria esa
grandilocuencia? Me explico. Adentrándonos en lo estrictamente
musical, el grupo toca cada vez más como una banda de rock
'pura', sin excesos de vestuario, con un sonido básico de
guitarra, bajo y batería, canciones sencillas, etc. Cuanto más
se acercan al público más alejados parecen estar, como decía su
canción Faraway, so close (Tan lejos, tan cerca). En esta gira
360º han querido acercarse al público más que nunca, se han
subido a una nave espacial para firmar un espectáculo que te
deja con la boca abierta, uno de los shows más impactantes que
se pueden ver. Pero lo que ha hecho a U2 llegar a donde está
cabe en una maleta.
'No Line on the Horizon'
U2 aterriza con su nave espacial en el Camp Nou ante 90.000
'terrícolas' entregados a su música
La banda irlandesa arranca su gira '360º tour' en el Camp Nou,
desde donde ha saludado a la Estación Espacial Internacional y
ha rendido homenaje a Michael Jackson
Barcelona 01.07.09 / Efe / Ideal
La banda irlandesa U2 aterrizó en el estadio Camp Nou de
Barcelona con su gigantesca nave espacial ante más de 90.000
'terrícolas' entregados a la causa de Bono y los suyos. Noche
radiante, con una alta temperatura y miles de vatios que han
resonado en las mismas gradas que hasta hace unas semanas
coreaban al laureado equipo de fútbol propietario del campo.
U2 juega en la Champions del rock, esa liguilla que pocos
equipos disputan llenando estadios, la liguilla de los Rolling
Stones, de los Bruce Springsteen, de los AC/DC o de los
Coldplay, la liguilla de los escasos grupos capaces de llenar el
aforo de un estadio en dos conciertos en la misma ciudad casi
consecutivos en el tiempo. Y como de 'galácticos' se trata, el
grupo irlandés ha irrumpido en el césped del Camp Nou, o en lo
poco que quedaba de él, con un escenario gigantesco que recuerda
a aquellas malvadas naves de La guerra de los mundos con sus
arácnidas extremidades dispuestas a fulminar a los miles de fans
que han querido ver a su grupo en el arranque de la gira mundial
de presentación de su último disco, No Line on the Horizon.
Bono había pedido a sus técnicos hace cuatro años en Hawai un
escenario de 360° para una futura gira y se puede decir que
arquitectos, diseñadores y productores han dado al grupo un
escenario grandioso -se eleva más allá de los 50 metros- y con
pasarelas circulares perfectas para mantener un contacto visual
y cercano con todo el auditorio. El propio cantante, ataviado de
negro como siempre y con sus inconfundibles gafas, ha saludado a
Barcelona, "nuestra ciudad de los últimos días, la capital del
surrealismo adonde ha llegado nuestra nave espacial diseñada más
o menos por Gaudí".
Recuerdo a Michael Jackson
Casi cuatro años después de su última visita a Barcelona, Bono,
The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen han arrancado con Breathe,
para a continuación cantar tres temas de su nuevo disco No line
on the horizon, Get on your boots y Magnificient. El público ha
coreado en esta primera parte, casi a dueto con Bono, clásicos
del grupo como Beautiful day, en la que ha introducido el nombre
de Barcelona, y, sobre todo, Still haven't found What I'm
Looking For, ésta última de su genial disco The Joshua Tree.
Cuando Bono ha atacado Angel of Harlem, ha rendido un homenaje
al desaparecido Michael Jackson introduciendo en la canción
estrofas de dos de las canciones más conocidas del que fuera
benjamin de los Jackson Five, Man in the mirror y Don't stop
till you get enough, cantadas con falsete a la manera del autor
de Thriller.
A Unknown caller, del último álbum, ha seguido uno de los temas
de sus inicios, allá por los años 80, Unforgettable fire, y
luego City of blinding lights, de su anterior álbum, How to
Dismantle an Atomic Bomb. Con la parte final de la noche ha
llegado el éxtasis cuando tras el grito de guerra 1,2,3...14, U2
ha interpretado Vertigo, tema estrella de su anterior gira, y
los clásicos, los himnos del grupo, Sunday Bloody Sunday, Pride
(In The Name Of Love) y One, con la que Bono, enfundado en una
camiseta del Barça, ha cerrado el concierto en primera
instancia. En medio, aún han tenido tiempo los de U2 de tocar la
africanista I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight, del nuevo
disco.
Saludos al espacio exteriorEn las dos horas que ha durado la
velada no han faltado los momentos Bono como cuando ha conectado
en directo en videoconferencia con la Estación Espacial
Internacional para lanzar un mensaje de paz y de concienciación
ecológica hacia el planeta, o cuando ha emitido un mensaje de
Desmond Tutu en favor de la lucha contra el sida y la malaria.
En otro instante de la noche U2 ha recordado a la líder
opositora birmana San Suu Kyi encarcelada desde hace años: han
desfilado por la pasarela circular del escenario una veintena de
personas con la careta de la líder birmana opuesta al régimen
dictatorial de su país. Con los bises previstos llegaron otros
tres temas del repertorio histórico como Ultraviolet, With or
without you y Moment of surrender, que han puesto el punto y
final a una velada perfecta.
U2 deja sin aliento a más de
70 000 personas
Buenos Aires, 1 de marzo 2006 Vertigo Tour 2006
por
Natacha Nazer
Después de Cromañón, el negocio del rock se roza con el fracaso
y Buenos Aires intenta ponerse de pie lentamente. Tras ocho años
la reina del plata abre sus brazos al cuarteto irlandes mas
importante del mundo, U2. Miles de voces sacudieron a la urbe
porteña y un "Vértigo" de sensaciones nos devuelvió una pequeña
parte de lo que Cromañon nos quitó, la euforia y el placer de
sentirnos vivos.
Mas de setenta mil personas vivieron un orgasmo musical que duró
mas de dos horas, en las que se alternó canciones de sus último
disco, " How to dismantle an atomic bomb " con una gran cantidad
de clásicos. Pasados diez minutos de las diez de la noche, Bono
se hizo presente en el escenario con una campera que llevaba los
colores de argentina para dar inicio al show mas esperado.
"Gracias por darnos una gran vida y por esperarnos. Los
argentinos pasaron por momentos difíciles pero los han superado
y ahora hay una nueva Argentina ", dijo el cantante sobre la
crisis económica que vivió el país en los últimos años. Pocas
horas antes, se había reunido con el presidente Néstor Kirchner
en la Casa de Gobierno en Buenos Aires, a quien elogió por haber
hecho lo correcto.
"City Of Blinding Lights" tema que compuso en homenaje a las
víctimas del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001,
dió comienzo a una noche de romance con la banda irlande sa.
Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton, llevan presentando
en mas de 130 conciertos su más reciente álbum «How to Dismantle
an Atomic Bomb» -disco que les permitió ganar 5 premios Grammy-,
en el marco de una gira denominada «Vértigo 2006», teloneados
por los ascendentes escoceses de Franz Ferdinand.
Afortunadamente no se repitieron los incidentes de la semana
pasada, cuando grupos de jóvenes intentaron ingresar sin
entradas a los dos recitales de los Rolling Stones y se
enfrentaron con la policía.
Pero como lo bueno siempre parece breve, pasadas las doce de la
noche y sin privarnos de nada, U2 terminó el primero de los dos
conciertos previstos en el estadio de River Plate y entonces
comprendimos que la espera, mereció la pena.
U2 - Vertigo Tour 3rd leg: North
America
2005-11-22: Madison Square Garden, New York - New York
Fotos
Amy Coleman - IndyRock




2001
Barcelona- 8 agosto 2001
Fotos: Efe / Reuters / Ideal


U2, REGRESO A LOS ORIGENES
Por Rafa Quílez (EFE - IDEAL) 1999
Barcelona, 8 ago- El grupo irlandés U-2 encandiló esta noche a
18.000 personas, según la organización, en el Palau Sant Jordi
de Barcelona en un concierto austero de escenografía y en el que
apeló a su sonido más rockero y a sus antiguas y más conocidas
canciones, intercaladas con algunas piezas del nuevo disco, "All
that you can't leave behind".

Luz blanca, un
escenario pelado y desnudo y la música por encima de todo para
que, a la cuarta y tras tres visitas, U-2 ofrecieran su mejor
concierto en Barcelona: 22 canciones, poco más de dos horas y
sólo una duda, pues el apoteósico triunfo se consiguió invocando
al pasado, al material más conocido, cuando los irlandeses
habían intentado últimamente seguir el signo de los tiempos e
incorporar nuevas recetas para sus pantagruélicos espectáculos.
Dejando de lado las proclamas y apostando por la sobriedad, U-2
se reivindicó como banda de rock con un pasado esplendoroso y un
presente aún vivo, aunque su futuro creativo inicie la curva
descendente al ser enemigo del riesgo.
Un retraso de 35 minutos en la hora de inicio, no justificado, y
una hora de cola para acceder al recinto, más largas esperas
para obtener una bebida dejaron de tener importancia cuando el
público identificó la melodía de "Elevation", la primera
canción, que el cuarteto interpretó con las luces del Sant Jordi
totalmente encendidas.
En la segunda, "Beautiful day", empezaron a funcionar los 6
cañones de luz, las seis pequeñas pantallas de vídeo y se hizo
la oscuridad sobre el escenario, vacío de elementos, a pelo.
En la tercera, "Until the end of the world", Bono, vestido de
negro y con sus habituales gafas oscuras, y The Edge, el
guitarrista, se pasearon por la pasarela del escenario, que
acotaba un corazón en cuyo interior disfrutaban, a centímetros
de sus ídolos, los 300 primeros asistentes al recinto olímpico
barcelonés.
Un Palau Sant Jordi que ocupaban 18.000 personas, con todas las
entradas vendidas, pese a lo cual no estaba totalmente lleno y
se percibían bastantes asientos vacíos y claros en la parte
trasera de la platea, lo que dejó expeditos los pasillos.
Quizás ese fuera el motivo de que la reventa, a 20.000 pesetas
la entrada a primera hora de la tarde, fuera luego bajando hasta
acercarse a los precios originales, entre 7.200 y 8.400 pesetas.
"New Years Day" puso de pie ya hasta el final al respetable,
entre quienes se distinguía al actor Javier Bardem o a Amaia
Montero, vocalista de La Oreja de Van Gogh, cautivados por un
sonido limpio y potente que sacaba provecho a los graves.
Pancartas de "U-2" forever y alguna bandera irlandesa, y caras
venidas de todas partes del Estado -se trataba del único
concierto en nuestro país- que se fueron animando cuando Bono
dedicó "Kite" a su padre, que se encuentra enfermo, para
proseguir con "New York" -con sombras chinas incluidas-, "I will
follow", "Spanish eyes" -una rareza y un guiño a la audiencia-,
y "Sunday bloody sunday", con una referencia a la paz en el
Ulster con un lema: "nunca volveremos a la violencia".
"Wake up dead man", "Stuck in a moment you can't get out of" y
la última canción que escuchó Joey Ramone, "In a little while",
precedió al "Happy birthday", en honor al 40 aniversario de The
Edge, que iniciaron los centenares de fans ataviados con
camisetas rojas con el número 40 en la parte delantera y una
caricatura del guitarrista en la espalda.
Un trozo acústico de "Angel of Harlem", una botella de cava
descorchada, y Bono, The Edge, Larry Mullen jr. y Adam Clayton
sobre la pasarela remataron la faena con "Desire", mientras el
set acústico continuaba con "Stay" y el calor ya sofocaba.
Las visitas a los 80 prosiguieron con el karaoke de "Bad", la
épica de "Where the streets have no name", la revisión en clave
de 'dance music' de "Mysterious ways", con siete plataformas
subiendo y bajando en el fondo del escenario, y "Pride (In the
name of love)" -y todo el corazón iluminado-.
Dieciocho canciones y 95 minutos y el bis se inició con un
recuerdo en castellano a "los cinco más grandes traficantes de
armas del mundo: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China,
Rusia", como se pudo leer proyectado sobre la trasera del
entarimado. Estaba cantado: era "Bullet the blue sky".
La temperatura, y una espectadora al escenario, subieron con
"With or without you". "Viva Barcelona". "Bona nit". "Buenas
noches". "Bienvenidos a nuestra fiesta. Una fiesta de
cumpleaños. Gracias", dijo Bono antes de dejar el escenario.
En el segundo bis, a Bono se le vio el plumero de "izquierda
caviar solidaria" con su mención a Nelson Mandela, pero "One"
aún hermana a las masas, aunque Bono ya estuviera muy afónico, y
"Walk on" situó al grupo en su actual momento: una banda del
siglo XXI que apela a los 80 con maestría. Con anterioridad, los
galeses Stereophonics presentaron durante 45 minutos su tercer
disco, "Just enough education to perform", un compendio de brasa
setentera a volumen atronador, lo que indica que U-2 no trata a
sus teloneros como tales.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock