GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
ULTRACUERPOS
Formación
Mikelini Martinez (Bajo & coros)
Kiko The Jams (Guitarra & coros)
Oscar Carames (Bateria & coros)
Alvaro Dorda (Voz & maracas)

Dictators + Ultracuerpos, crónica
Nuevos e increíbles ultrasonidos bajo el brazo
Por
Javier Pollán (Marzo 2006)
A finales de 2005 salió a la venta "The Awesome
amazing sound of.", el nuevo trabajo de los coruñeses
Ultracuerpos. Es el tercer disco en la carrera de esta
formación, referencia indiscutible en el rock nacional para
muchos. En vinilo con El Beasto y autoeditado en cd, los
gallegos atacan en esta ocasión desde la portada, donde
descubren sus rostros por primera vez bajo un título que
advierte claramente sobre las virtudes de su música. A estas
alturas del partido hay que sacarse brillo a los zapatos y
gritar bien alto. Con un sonido ya característico de la banda,
fraguado en la complicidad que encuentran en los Estudios
Bonham de su eterno compinche de José Martínez, Ultracuerpos
retoman la senda discográfica entregando diez nuevas canciones
que suenan a ellos mismos, sin renunciar toda la galería
sonora del rock por el que tanto amor profesan. Hay un aire
más roll que punk en el disco, mas el combo se desenvuelve con
habilidad en diversos frentes sin escatimar en la extensión de
las canciones. De la tensión de "For you" al rock más bailable
de "Underdog"; de la desbordante y notable "No man´s land" al
aire soul de "Like Frankie Machines" o el rockabilly de
"Mother´s call". Han pasado del barroquismo guitarrero de
anteriores entregas a un sonido más estilizado, consecuencia
en parte del tránsito de quinteto a cuarteto, tal como han
venido facturando su directo desde la grabación de "The Right
Way". De hecho, Kiko The Jams es un buen ejemplo de cómo unir
solvencia y estilo, y demuestra junto a sus compañeros
Mikelini Martínez (bajo y coros), Óscar Caramés (bateria y
coros) y Álvaro Dorda (voz y percusiones) que experiencia no
está reñida con frescura, cualidad no exclusiva de primerizos.
Con Dorda hablamos sobre rock, portadas, dinero y demás temas
de la más rabiosa actualidad.
-The Awesome Amazing Sound Of es un título con todas las de
la ley. ¿Cómo lo elegisteis?
Si, el título es de traca y además, nos lo creemos. Recuerdo que
estaba pensando títulos para el álbum y me acordé de uno de mis
discos favoritos de todos los tiempos "The Psychedelic Sounds of
the 13th Floor Elevators" Así que me inspiré un poco en eso, el
Roky, ya ves...
-Este disco presenta una serie de innovaciones formales. Es
el primero que muestra una foto vuestra en la portada, frente
a tus ilustraciones en anteriores trabajos. ¿Habéis abandonado
vuestra fascinación por Elvis, los cómics y la serie B o es
que ya era hora de posar para la afición en la portada?
Es cierto, ni con Ultracuerpos, ni con Thee Virus, ni con
Mandrágoras, llegamos a salir nunca en la portada, así que ya
era hora. Nos apetecía tener la "mítica" portada de disco de
rock, en plan Dictators, Ramones... de noche, en la calle,
vestidos de negro y más macarras que la Biblia.
-Se trata del tercer trabajo del grupo. De nuevo editáis en
vinilo con El Beasto y habéis recurrido a la autoedición para
el formato cd, cuando GP publicó el anterior "The Right Way".
¿Qué ha pasado? ¿Habéis tenido otras ofertas?
La verdad es que no hubo acuerdo con GP, así que como tantos y
tantos, decidimos recurrir a la autoedición para el CD. Así, nos
lo gestionamos nosotros mismos y El Beasto se encarga de la
distribución de ambos formatos. Como te puedes imaginar, no nos
deja de entrar el dinero a raudales. Y lo que es mejor, es
dinero negro.
-Ultracuerpos es un grupo al que es difícil seguirle la
pista, pues no dispone de página web, con información de
conciertos y demás. Hoy en día parece que no existes si no
estás en Internet.
Sí, ya sé. Lo cierto es que si que teníamos página web hasta
hace poco. Y esperamos que en breve esté lista nuestra nueva
página con un montón de contenidos y buen rollo.
-¿De qué hablan las letras de este álbum?
Son textos para un disco de rock, tampoco nos vamos a engañar.
No creo que nadie espere encontrarse con Góngora. A ver... hablo
de que a veces queremos divertirnos en los bares y
otras mandarlo todo a la mierda. Hablo del frío que hace en el
Hotel Overlook y de que pasan cosas raras. Hablo de sentirse
como un yonqui, como Frankie Machine, el hombre del brazo
de oro. Del fracasado romance entre el niño muerto y la chica
vudú. De surfear una ola fantasma sobre un ataúd, nihilismo,
hombres lobo, Mr. Hyde, la noche, yo que sé...
-Muchos oyentes se abstraen de las letras porque están
cantadas en inglés, pero al estar en el libreto no deberían
pasar desapercibidas, como "Mother´s call", que habla de la
figura de la madre.
A mí siempre me mola que el grupo incluya los textos, por eso
nosotros siempre lo hemos hecho.
Y por supuesto: No hagáis llorar a mamá.
-Lleváis muchos años juntos en el mundo de la música, en
Ultracuerpos y antes otras bandas. El vuestro es un ejemplo de
amor por lo que hacéis, pues no sois profesionales y seguís
grabando y haciendo giras. ¿Conserváis el mismo ánimo que hace
10 años?
En verdad os digo que no entiendo como a estas alturas no nos
desplazamos en limusinas para realizar los trayectos más
absurdos, como ir del chalé al SPA, a hacernos las uñas, por
ejemplo. Y gracias por lo de que no somos profesionales. La
verdad es que lo nuestro es una cuestión de fe. Vivimos,
respiramos, bebemos y comemos rock and roll. Como seres humanos
que somos, a veces surgen las dudas y claro, sufres una crisis.
Una crisis de fe, vaya. Afortunadamente y gracias a la oración
estas cosas se superan y cuando te quieres dar cuenta tienes 33
tacos y estás en una furgoneta llena de melenudos sin un plan de
pensiones.
Elviscito de mi vida, eres rocker como yo, por eso te quiero
tanto y te doy mi rock&roll.
Bendito rock and roll, que no nos falte nunca.
-Dentro del circuito de rock and roll y punk-rock gozáis de
un gran prestigio, especialmente en lugares como País Vasco,
donde tocáis a menudo. ¿Os consideráis parte de una escena
particular o se trata de una cuestión de supervivencia?
¡Ajá! ¡Así que existe un circuito! Siempre lo había
sospechado...y decían que estaba loco.
Es verdad que en Euskadi se nos quiere bien y si que nos
sentimos muy próximos a muchas bandas de allí como Sr. No,
Booguie Punkers, Hot Dogs, Obligaciones, NCC, Padrinos, Snobs...
En realidad, creo que estamos empezando a pertenecer a la escena
punk-rock euskera. Se nos pega ya, hasta el acento. Hasta al
conductor de la furgo le llamamos el pilotari...
-Es el primer disco sin vuestro antiguo guitarrista Ramone
Ramón, pero pronto os adaptasteis a la formación de cuarteto
tras su marcha. ¿Nunca os planteasteis el buscar a otro
guitarrista? ¿Cómo os habéis adaptado al caer todo el peso en
las guitarras de Kiko?
Nunca, nunca nos planteamos buscar otro guitarra, entre otras
cosas porque Ramón es irremplazable...
Supongo que cuando Ra se marchó, Kiko se las tuvo que ingeniar
para tocar en directo los temas de los otros dos discos, que
tenían dos guitarras. Mikelini también engordó un poco el sonido
de su bajo para que la banda sonase como tiene que sonar. Pero
este tercer álbum ya está compuesto para funcionar con una
guitarra y muy bien. Kiko es un master. Clasote.
-De nuevo habéis recurrido a Estudios "Bonham" con José
Martínez para grabar y coproducir el disco. ¿Es una cuestión
de confianza? ¿Alguna vez os habéis planteado grabar fuera de
A Coruña?
Nunca nos hemos planteado ir a grabar a otro sitio, es cierto.
Confiamos en Bonham y además cada vez lo hace mejor.
-¿Es vivir en A Coruña un obstáculo para realizar giras por
el mero hecho de la distancia a otros puntos de la península?
Mmmmmm... no.
-Aunque nunca un disco es igual al anterior, se puede hablar
de un sonido característico de Ultracuerpos, que fabricáis a
partir de unas influencias bien digeridas. ¿Sois fieles a
vosotros mismos? ¿Intentáis buscar cosas nuevas cuando
preparáis un disco o simplemente escribir un puñado de buenas
canciones?
Nos interesa sobre todo escribir buenas canciones, claro. Nos da
un poco igual que al principio suene un poco más o menos Stones,
soul, ska, garage o lo que sea...al final no sé como nos
las arreglamos para que suene a mítica canción de los
Ultracuerpos. Sobre todo intentamos "salirnos" un poco más en el
estudio. En este disco nos hemos parado más con los arreglos.
Hay dos temas con sección de vientos, otra con un Fender Rhodes,
otra con un Hammond...
En cuanto a la fidelidad, no creo que a estas alturas nadie vaya
a llegar con un reggetón al local y diga: ¡Ehem!...ayer compuse
esto, tíos...
-Rockers go to hell es el grupo paralelo cuyas actuaciones
son un espectáculo, por vuestra puesta en escena y la
solvencia con que recreáis la música de Elvis y otros artistas
de la época. ¿Cómo compagináis este proyecto con Ultracuerpos?
Este último año hemos hecho bastantes más shows con RGTH.
Cuando terminamos las fechas de presentación del "Right
Way" empezamos a preparar el material del nuevo disco en el
local y estuvimos bastante parados en cuanto a conciertos con
los Ultracuerpos. Así que los Rockers nos dieron bastante
vidilla en ese sentido, tocando al menos dos veces al mes, una
en el Garufa y otra en el Dublín, a lo largo de todo el año
pasado e incorporando nuevos clásicos a nuestro más que
respetable repertorio. Ahora estamos más centrados en la
presentación de "The Awesome..." y los Rockers están algo más
aparcados. De todas formas se dan situaciones curiosas...por
ejemplo, en abril tocaremos en el Gran Café de León un día con
una banda y al siguiente con la otra. En Bilbao tocamos con las
dos bandas, más los Booguie Punkers en el mismo festi y la misma
noche...y lo máximo ya fue el año pasado en Vitoria en la sala
Helldorado tocamos con Ultrafive, el grupo que tenemos con Xabi
(Sr. No) de versiones de MC5, luego hicimos el repertorio de
Ultracuerpos y acabamos con los RGTH en un recordado show de más
de tres horas...
-¿Dónde habéis presentado The Awesome. hasta la fecha? ¿Qué
planes de gira tenéis?
Acabamos de presentar el disco en la sala Tunk de Irún, en un
festi junto a los Black Dogs y los Hot Dogs. En breve estaremos
por Barcelona, Tarragona, Castellón, León y también en Euskadi,
claro. Están cerradas las fechas también para hacerlo en Vigo,
Portonovo, Ourense, Coruña...
-¿Habéis tocado fuera de España o tenéis intención de
hacerlo?
Hicimos alguna fecha en Portugal y no descartamos para nada el
salir si se presenta la oportunidad, pero de momento estamos más
centrados en movernos por la península.
-¿Creéis que hoy en día se puede aportar algo nuevo en la
música rock, o tan sólo se puede aspirar tener personalidad,
actitud o buenas canciones? ¿Cuáles son los últimos grupos que
os hayan llamado verdaderamente la atención?
Supongo que siempre se puede aportar algo nuevo pero la verdad,
no lo sé. Desde luego tampoco es nuestra intención, no somos
unos innovadores, vaya. No se puede tener todo. Me quedo con lo
de tener personalidad, actitud y sobre todo buenas canciones.
Eso.
El último grupo que me tiene totalmente pillado son unos yankis
majaras, los Ween. Geniales.
-¿Percibís diferencias en el mundo de la música hoy
(descargas de Internet, mayor información, etc.) respecto a
hace 10 o 15 años?
Por supuesto. Hoy está todo más a mano. Antes te lo tenías que
currar mogollón para conseguir tal disco, tal letra, e igual por
eso se le daba más valor. Había más misterio...
-¿Qué es lo más gratificante de tocar en Ultracuerpos?
Las giras, las fans, el lujo, desde luego no las entrevistas, ha
ha ha. En serio, lo más gratificante de tocar en Ultracuerpos es
eso, tocar en Ultracuerpos!
(Marzo 2006)
¿Quién
dijo que el rock and roll está de moda?
Entrevista por:
Javier F. Pollán (2004)
No los Ultracuerpos, desde luego, porque para ellos es
algo más. La banda coruñesa vuelve a la actualidad discográfica
con "The Right Way", un vinilo de ocho temas que vuelve a
sacudir los oídos de los aficionados al rabioso rock and roll de
raíces clásicas. En formato cd, el disco incluye además cuatro
de los temas de su debut "Plan 9 From Outer Space", más la
versión single de la primera canción del álbum. Los de Álvaro
Dorda despegan de nuevo con un trabajo más personal y
sustancioso en el que, como reza el título, quizás hayan
encontrando su camino y se vayan consagrando como una referencia
a nivel nacional en su género.
Para conocer el tema nos pusimos en contacto con Álvaro,
garganta brillante de la escuela Elvis, quien resulta
protagonista de las ilustraciones del disco realizadas por el
propio Dorda. Alrededor de él se despliegan en el escenario
Mikelini Martínez, Kiko Iglesias y Óscar Caramés, esta vez sin
el guitarrista Ramone Ramón. Empezamos hablando de la
grabación de "The Right Way":
"(.) se grabó en abril o mayo de este año, ahora no lo
recuerdo con exactitud. Lo grabamos como siempre en estudios
Bonham, quien se ocupó (José Martínez "Bonham") también de las
labores de producción junto con nosotros cinco. Grabamos siete
nuevas canciones más una versión del "Sister Anne" de MC5."
Una convincente lectura con la que Ultracuerpos demuestran que
los de Detroit siguen estando entre sus grupos de cabecera. "The
Right Way" ofrece ocho nuevas canciones y cuatro antiguas, con
la poderosa "Stupid Kind" abriendo y cerrando el disco en
diferentes versiones. Atendiendo al material inédito se trata de
un álbum de rock contundente, que desprende menor inmediatez
pero mayor concentración en la preparación de los temas:
"En esta ocasión tuvimos más tiempo para trabajar las
canciones en el local de ensayo, lo que nos permitió tener más
tiempo en el estudio para grabar, arreglar y mezclar. Además
de los arreglos que puedan hacer las guitarras, hemos metido
arreglos de Hammond en un par de temas, unas campanas y un
anecdótico arreglo de harmónica, además de las maracas,
claro."
Frente al punk-rock'n'roll de sus comienzos hace tres años, más
próximo a sus antecedentes Thee Virus, Ultracuerpos ofrecen en
esta entrega una colección de canciones sobre la que por
momentos vuelan los interminables solos de Neil Young o la
oscura voz de Nick Cave. No obstante el alma del rock and roll
más añejo sobrevive a pesar de una palpable evolución.
"El sonido de la banda ha evolucionado mucho desde aquel
"Plan 9.". Creo que es más personal, como tú bien dices. Pero
es natural que un grupo vaya encontrando su sonido, poco a
poco. El disco anterior estaba grabado cuando el grupo llevaba
tres meses formado. Esas canciones que grabamos en "Plan 9."
tenían tres meses de vida, es suficiente para que una canción
sea buena. Pero un grupo, creo que precisa de más tiempo. En
cuanto a lo que apuntas de Nick Cave, supongo que será por la
tétrica "Sometimes Living Is Hard". Nos gustan muchos estilos
y creo que eso se acaba notando. En este disco no veo sólo una
progresión hacia el rock, me atrevería a decir que en momentos
hacemos soul, en otros blues...todo pasado por nuestras
tripas."
Las letras ocupan un lugar preferente en el cancionero de los
coruñeses:
"(.) en realidad están escritas de una manera bastante
literaria, poética incluso. Utilizo a menudo metáforas y otros
recursos poéticos, por lo tanto a mí me sugieren unas imágenes
que no tienen por que corresponderse con las que te sugieran a
tí. Por ejemplo, de la que te hablaba antes, "Sometimes Living
Is Hard", es una reflexión sobre la muerte, pero yo la
interpreto también no sólo como la muerte física, sino como la
pérdida de algo. Para sentirse muerto, no es necesario perder
la vida. En otras canciones como en "The Death Road" hablo del
apocalipsis, la guerra y la muerte que nos espera (al ser
humano) de seguir gobernados por una panda de sinvergüenzas,
pero todo contado como una historia o una serie de imágenes
que trato de describir. Lo mejor es que cada cual las lea y
las interprete como el quiera."
Qué lástima que tan interesantes textos no sean entendidos por
aquellos que no superan la barrera del inglés. Nuestro
interlocutor es consciente de ello:
"Nuevamente las hemos incluido en el disco, lo malo es que
están en inglés y habrá mucha gente que no lo entienda! Espero
poder incluir unas traducciones de las letras en la página web
en la que estamos trabajando."
Con suerte en esa página podremos ver fotos de la gira en la
están inmersos hasta diciembre, con visitas a Portugal e
Inglaterra; ahora sin Ramón a la guitarra, tras abandonar la
banda después de grabar el disco. Según Álvaro,
"Ramón ya no está porque se ha ido a vivir a Madrid por
motivos personales que nada tienen que ver con el grupo. A
nosotros y a él nos encantaría poder seguir tocando juntos,
pero él ha tomado su decisión que nosotros respetamos y le
deseamos lo mejor. Estamos seguros de que a un músico como él
no le faltarán proyectos en la capital."
Sin plantearse el reclutamiento de otra persona para la
formación, Ultracuerpos sí han tenido que amoldar su repertorio
a las nuevas circunstancias:
"(.) hemos intentado buscar un buen sonido para la banda,
ahora que Ramone no está. Al principio notábamos que faltaba
su guitarra, pero Kiko ha adaptado las canciones a su gusto
para tocar él lo que antes hacían las dos guitarras y Mikelini
ha tratado de que el bajo tenga también más peso en el sonido
del grupo y creo que ahora sonamos de puta madre. No mejor ni
peor, diferente."
Desde luego eso percibimos en el concierto que ofrecieron en A
Coruña a principios del pasado octubre dentro de su gira "Elvis
Is Everybody, Elvis Is Everywhere Tour!". Con una sola guitarra
las cosas cambian. Del rabioso punk-rock a un rock and roll a su
manera progresivo, con largos desarrollos y continuas
variaciones de intensidad en los temas. La base rítmica de
Miguel y Óscar cobran mayor protagonismo con su habitual
contundencia junto a los elegantes arreglos que Kiko The Jams
extrae de las seis cuerdas.
"Los cambios de intensidad siempre han jugado un papel
importante, con Ramón en la banda ya los hacíamos, incluso en
los tiempos de Mandrágoras. En la crítica del disco en el
Ruta, J.F. León dice que a veces somos progresivos...no sé si
somos pogres o no, pero lo cierto es que en este disco las
canciones son bastante largas, muchas de ellas con cambios de
intensidad bastante fuertes."
Otro elemento apreciable a estas alturas es la conexión
manifiesta que existe en los miembros del grupo, especialmente
entre Álvaro, Miguel y Kiko, juntos desde hace una década en
tiempos de los mencionados Mandrágoras.
"El llevar tanto tiempo juntos hace mucho más fácil todo.
Desde el trabajo en el local a la convivencia en la furgoneta
y giras. Nos conocemos bastante bien, ante todo somos amigos y
tocamos para pasárnoslo bien. Musicalmente hemos hecho siempre
lo que nos ha apetecido en cada momento. No sé si Ultracuerpos
será el grupo definitivo, espero que sí, pero no me extrañaría
nada estar tocando dentro de unos años con ellos en un grupo
con otro nombre diferente. A fin de cuentas el nombre es lo de
menos."
"The Right Way" sale en cd por primera vez en la trayectoria de
Ultracuerpos.
"El Beasto lo edita en vinilo, como siempre en vinilo de
color de 'doscientosnosecuantos' gramos y esta vez con carpeta
desplegable. La edición en cd la hace GP Records, un sello de
Euskadi que edita a gente como Señor No."
Una apuesta que sin duda le reportará beneficios. A pesar de los
numerosos nostálgicos por el vinilo, hoy en día el compacto es
el formato estándar, sobre todo entre muchos jóvenes fans que
conocen al microsurco prácticamente por los libros de Historia.
Dorda opina:
"Desde luego el tener el disco en cd, creemos que nos
permitirá llegar a más gente y esperamos que entre los dos
sellos, mejore la distribución. En cuanto a una mayor
aceptación, no nos importaría tenerla, pero es algo que no nos
planteamos seriamente y no ha sido un criterio a valorar en
ningún momento respecto a la edición en cd."
Hoy vemos como los medios de comunicación musicales, agentes
especializados en crear tendencias, abanderan a nuevos grupos
que supuestamente representan la vuelta del rock'n'roll, como si
lo hubieran rescatado del baúl de los recuerdos. Nuestro
protagonista se muestra primero diplomático y después tajante al
respecto:
"Espero que al menos sirva para que las nuevas generaciones
se interesen por la música, ya no digo rock, por la música a
secas. (.) El otro día escuché por la radio que los eruditos
de las pistas de baile y del techno decían que la electrónica
ya apestaba, que volvía el rock. Que les jodan. Para mí el
rock no es una moda. ¿Es que pueden Picasso u Orson Welles
ponerse de moda? La moda es una mierda. Flota, se queda en la
superficie."
Welles daba campanadas a medianoche, y Ultracuerpos
aprovechan esa hora para dar guitarrazos. En Noviembre lo hacen
en parte de España, más algunas fechas en Portugal y GB.
Tienen planes para seguir tocando sin parar, y es que el directo
es la debilidad de este cuarteto:
"(.) ya estamos cerrando fechas para seguir tocando el
próximo año desde el mes de Enero. Y cuando no nos quede donde
tocar volveremos a los mismos sitios pero con los Rockers Go
To Hell", pero esa ya es otra historia. (2004)
Rock
and roll desde el espacio exterior
por
Javier F. Pollán (Entrevista 2002)
La banda coruñesa Ultracuerpos aterriza en el mundo discográfico
con "Plan 9 From Outer Space", un vinilo de color azul editado
por El Beasto records que presenta diez piezas de robusto e
ilustrado rock and roll; genuino como la aterrorizada expresión
de los personajes de la portada. Hablamos con Álvaro Dorda,
vocalista de la formación gallega.
Tras la disolución de Thee Virus hace más de un año
con la marcha del cantante, los miembros restantes del grupo se
unieron a Álvaro para dar forma a un nuevo proyecto. Junto a
Kiko y Mikelini, guitarra y bajo respectivamente y antiguos
compañeros suyos en Mandrágoras (completan la formación Ramón y
Óscar, guitarra y batería), enseguida se pusieron manos a la
obra, empezando a tocar en directo los nuevos temas que pronto
registraron en estudio. La grabación se realizó en Agosto del
pasado año en los estudios del omnipresente José Martinez
"Bonham", viendo finalmente la luz en Marzo de este año. Pero
parece que estos meses de espera no cogieron por sorpresa a
nuestros protagonistas: "no hay que olvidar que nos lo publicó
un sello independiente como es El Beasto (...) que no surja
ningún problema es un milagro, y por supuesto los hubo". Las
influencias cinematográficas de terror y serie B no sólo se
manifiestan en el nombre del grupo, extraído de la película de
Don Siegel "La invasión de los ladrones de cuerpos", y en el
título del álbum, el mismo que el del filme de Ed Wood, sino que
parecen tener una conexión directa con cierta filosofía de la
banda: "...también somos un grupo de serie B en el sentido de
que hacemos lo que nos gusta con bajo presupuesto (...) para
hacer una buena peli o un buen disco la pasta no vale de nada si
no hay un buen guión o unas buenas canciones y muchas ganas de
sacar el proyecto adelante con las medidas que tengas a tu
alcance"; una rotunda afirmación no exenta de verdad que evoca
las raíces punk de estos cinco devotos del r´n´r.
Una de las peculiaridades de este disco es su
edición exclusiva en formato vinilo, lo que llama la atención
teniendo en cuenta que las nuevas generaciones apenas conocen la
palabra tocadiscos. Para Álvaro, también autor de la carpeta del
disco, "se corresponde con la filosofía de El Beasto, pero desde
luego creemos que esto repercute en la difusión, y esperamos
editarlo con la mayor brevedad en CD. Aún no sabemos con quien,
pero nuestra intención es hacerlo enseguida." Sin embargo desde
las filas del sello las cosas están bastante claras, y el amor
por el microsurco de su responsable Alberto Lodeiros así lo
atestigua: "el sonido que se desprende de un vinilo (incluido
saltos, lluvia y ruido) nunca va a ser superado por un
posavasos". Entrando en materia musical, aparece la inevitable
comparación de Ultracuerpos con los extintos Virus. Según
nuestro interlocutor "el grupo ha ganado en diversidad, hay más
medios tiempos, más espacio para la melodía y las atmósferas.
Los temas más desarrollados, lo que da pie más para la
improvisación. Por momentos nos acercamos al r´n´r clásico en
estructuras y sonido. Pierde en saturación, gana en ritmo". Es
innegable que existen importantes similitudes entre ambos
grupos, pero también es patente la dirección tomada en el nuevo
proyecto hacia un rock más fresco y menos oscuro, en el que se
mantienen la agresividad y el guitarreo tenaz con el que agitan
ese cóctel que lleva MC5, rock australiano, punk inglés,
garaje norteamericano 80´s y Elvis, entre otros ingredientes que
se aprecian al degustar las canciones. Del propio Presley
recrean "Little Sister" en el disco, aunque su querencia por los
50 no acaba ahí: "..."My Baby On My Magazine" es puro rockabilly
(...) nos sentimos muy cerca del r´n´r clásico". En cuanto a la
creación de los temas "somos un grupo, todos participamos en la
composición y cada cual aporta sus matices", pero las letras no
son fruto del común, sino obra de Álvaro Dorda, el mejor
indicado para opinar sobre la eterna dicotomía español-inglés:
"el castellano me parece tan válido para el r´n´r que el inglés,
francés, italiano o japonés (...) me resulta más sencillo hacer
o interpretar canciones precisamente por esto de la costumbre,
pero ya estamos trabajando algún tema en castellano en el local
de ensayo". Las letras del disco incluyen sombrías historias y
crítica social; como dice Dorda "en general me gusta hurgar en
los recovecos más oscuros y desgarradores del ser humano, y
sobre eso inventar una historia "convencional" o adoptar un tono
más poético (...) desde luego en ningún caso son letras
amables". Tal vez, pero la crítica si que ha sido amable: Ruta
66, La Luna o Indyrock no han escatimado elogios. En directo han
estado en Galicia, Madrid, Lisboa, Jerez y varias veces en
Euskadi, un lugar con gran acogida para el rock. Para el
cantante "todos tenemos ya bastantes tablas y además disfrutamos
sobre el escenario, y eso es básico para que la gente también se
lo pase bien", pero la afición del grupo por el directo se
refleja también en el álbum, pues dos de las canciones están
grabadas "a la caída". Tras mencionar a Zen Guerrilla y Bellrays
como insignes bandas actuales, Álvaro reflexiona en alto sobre
la invasión escandinava: "ser sueco o finlandés no es siempre
garantía de calidad, pero tampoco yanqui, australiano o inglés".
Próximamente Ultracuerpos presentarán temas como "Plan 9" y
"Meadows of your mind" por territorio estatal, y estudian salir
a la Europa del trueque común tras el verano. También
publicarán un tema en breve en un recopilatorio de Safety Pin
rcds. y una versión de sus adorados MC5 en un single, además de
otros jugosos proyectos. Seguramente todo forme parte de su
noveno plan desde el espacio exterior.
ULTRACUERPOS
Plan
9 From Outer Space
Imagínate a Elvis, Fred Sonic Smith, Keith Moon, Phil Lynnott y
Carl Perkins en plena jam en la cocina del infierno en el que
estén metidos. Hacerte una idea de semejente bola de fuego
podría acercarte al sonido que desde sus primeros días pretenden
Ultracuerpos y que día a día, sorprendentemente, van
consiguiendo.
Olvídate de la etiqueta de High-energy que se les ha colgado
muchas veces y que hoy en día se usa para empaquetar a cualquier
banda de guitarras. Por supuesto que Ultracuerpos desprenden
alta energía, pero de la forma en la que se desprendía de las
guitarras de Link Wray, Ron Asheton o Duane Eddy, de la garganta
de Otis Redding, Mitch Ryder o de los discos de Booket T &
The Mg´s. Energía bruta y primigenia que poco tiene que ver con
toda esa pandilla de bandas tatuadas que nos venden en la
actualidad y que no ven más allá de cuatro riffs y una montaña
de rimel.
Ultracuerpos no han llegado para salvar el mundo ni mucho menos
el rock&roll, pero son una banda de verdad, capaz de parir
verdadero y dañino rock&roll y de defender sobre un
escenario la actitud que en su día mostraban Jerry Lee o Iggy, a
base de puro, auténtico ruido.
Formados por excomponentes de algunas de las bandas que
han puesto A Coruña en el mapa rockero del estado, Ultracuerpos
son: Alvaro Dorda (voz), Mikelini Martinez (bajo), Kiko The Jams
(guitarra, coros), Ramone Ramon (guitarra) y Oscar Carames
(batería).
¿Qué te hable sobre su pasado? A quién le importa!...
Ultracuerpos son el futuro y el futuro ya está aquí! Prueba con
su Plan 9 From Outer Space (El Beasto Rds.) y luego intenta no
perdértelos en directo. No importa que ni siquiera te guste el
rock&roll, Ultracuerpos son un desprendimiento de energía en
estado puro!!
Todo comienza en
Abril de 2001. THEE VIRUS deciden arrojar la toalla tras haberse
convertido en una de las grandes promesas del panorama punk-rock
nacional. Tras un Lp, un 10", un par de 7" compartidos con Señor
No y The Flaming Sideburns y algunas apariciones en
recopilatorios, Thee Virus abandonan los escenarios en los que
han derrochado energía, sudor y lágrimas. Cuando todo parecía
marchar rodado, con el reconocimiento del público que acudía a
sus inflamables conciertos y de la prensa más inquieta, con el
primer trabajo a punto de ser publicado en cd y el segundo a
punto de ser grabado, todo se tuerce en el seno del grupo y la
banda toma la decisión de no forzar los acontecimientos y
disolverse.
Tras una cortísima temporada de reflexión, Ramone Ramon
(guitarra), Kiko The Jams (guitarra), Mikelini Martinez (bajo) y
Oscar Carames (batería) vuelven a los ensayos con la idea de un
nuevo proyecto que se estabiliza con la entrada de Alvaro Dorda,
que toma la plaza dejada por Rodiggy Pop en la voz. Estamos en
ABRIL de 2001.
La química entre los cinco se produce de inmediato y no pasan ni
un par de meses cuando la banda se presenta en directo como
teloneros de los Black Halos, con un repertorio completamente
diferente al de Thee Virus, un estilo más cercano al
rock&roll clásico que al punk-rock y un electrizante
directo.
A partir de entonces la actividad del grupo se dispara; no
tardan en entrar a grabar su primer trabajo, Plan 9 From Outer
Space (El Beasto Recordings) que es recibido con excelentes
críticas por prensa y radio y, lo que es más importante, por un
público que les coloca como una de las bandas más prometedoras
del underground nacional.
Y lo que comienza siendo una promesa se consolida a medida que
el grupo asalta escenarios. Ya sea en solitario o acompañando a
bandas del calibre de Hydromatics, Dictators, Señor No...
Ultracuerpos demuestran un directo al que muy pocos pueden
resistirse y que ha sido alabado por personajes de la talla de
Scott Morgan o Ross The Boss. No es de extrañar que fuesen
invitados a formar parte de dos de los festivales más
importantes de Europa, el B.A.R. y el Serie Z.
Con la llegada del segundo disco, The Right Way (El Beasto
Recordings/GP Records), las críticas positivas siguen
amontonándose, pero la banda sufre cambios en la formación.
Ramone Ramón abandona y Ultracuerpos se convierten en cuarteto,
formación que mantienen a día de hoy y que es la encargada de
grabar su tercer trabajo, The Awesome Amazing Sound Of
Ultracuerpos (El Beasto Recordings/Ultrarecord).
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock