El domingo 3 de junio, los componentes de La Vela Puerca
fueron tratados como lo que son: héroes nacionales para los
Uruguayos. La sala Heineken parecía un estadio de fútbol más que
una sala de conciertos. Banderas de Uruguay, camisetas de la
selección y cánticos que caldeaban el ambiente antes de que la
banda saliera al escenario. Son tantos, que bien podrían ser un
equipo de fútbol. "El Enano" y "El Cebolla" llevando la voz
cantante a la delantera. Rafael y Santiago jugando con sus
acordes en la banda derecha. "El Coli" y Alejandro a pleno
pulmón con su saxo y trompeta, por la banda izquierda. "El
Mandril",en el centro, marcando el ritmo de juego con su bajo. Y
por último, Pepe en la línea de defensa pidiendo más caña al
equipo con su percusión.
En la sala se podía escuchar al público corear "soy celeste",
"Uruguay, Uruguay", "vamos La Vela de mi corazón". Y eso que
todavía la banda no había salido a jugar. Cuando lo hicieron,
rugió el estadio.
Desde la primera canción, el público se entregó literalmente en
avalancha al grupo. Botes, bailes, bocas que se sabían cada una
de las canciones, lágrimas, sudor. Todo era poco para la que se
considera una de las formaciones musicales más importantes de
Uruguay.
La Vela Puerca comenzó a rockanrolear con sus canciones de
siempre hasta llegar a temas como "Frágil", "Colabore" o "Para
no verme más" que sirven de presentación del último álbum, "El
Impulso". Con un disco así, el público se mostró, como era de
esperar, impulsivo. Este álbum es el primero en publicarse en
España pero supone el cuarto de esta banda.
El ritmo frenético de los asistentes empezó a bajar a lo largo
del concierto (lógico, para mantener esos botes hay que ser un
deportista de elite). En cambio la potencia de la banda fue
aumentando según avanzaba la noche. Enlazaban canciones sin
parar. Iban marcando un gol tras otro a un público que no dejaba
de vitorearles. Los asistentes estaban tan emocionados viendo a
su banda en Madrid que perdieron los papeles. Gente sin
camiseta, fans desatados subidos a hombros, bailes de ska que
iban de un extremo a otro de la sala, voces que cantaban como
una sola y espontáneos que subían al escenario a besar a sus
ídolos.
El mejor momento de la noche llegó con la canción "De tal palo
tal astilla" del álbum Deskarado. Todos los componentes del
"equipo" La Vela Puerca subieron a la delantera y marcaron el
golazo previo a los bises.
En definitiva, un partido agotador en el que dieron espectáculo
tanto los jugadores, como la afición y una buena manera para el
líder del grupo, "El Enano", de celebrar su cumpleaños.
Felicidades Sebastián, felicidades, La Vela.
Una semana antes del concierto tuvimos la oportunidad de
establecer conexión telefónica con "El Enano" que nos contó que
estarían de gira durante 10 días por España junto a Marea. No es
la primera vez que vienen a España, pero normalmente cantan para
público uruguayo y argentino. En esta ocasión quieren conquistar
al público español con su álbum "El Impulso". Según nos contaba
"El Enano", esto supone un reto para la banda, que lleva ya 12
años juntos. La formación uruguaya saca disco cada tres años. El
estilo del disco habla del momento en el que se encuentra La
Vela Puerca. Según "El Enano" este álbum es muy honesto y
sincero, aunque han cambiado un poco el estilo. Los anteriores
discos eran más festivos y éste lo define como "más para
escuchar que para bailar". El vocalista de la banda cree que una
canción que resume el contenido del disco es "Colabore" y
asegura que la fuerza de La Vela se ve en los conciertos en
vivo, donde se establece mucha dinámica emocional.
19
de mayo 2005, Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argenina
Rock diplomático
por
Fernando Lapovsky
Puede sonar extraño, pero en una época donde las
relaciones diplomáticas ente Argentina y Uruguay están en el
peor momento desde que el pueblo tiene memoria, una banda
uruguaya juega en la primera división del rock argentino.
La Vela Puerca tocó en Buenos Aires y copó tres días
seguidos las 6 mil localidades que ofrece el Luna Park, el
estadio más grande de la capital argentina.
La primera de las tres noches, con un público impaciente,
la noche abrió con un pequeño show de teatro negro, a cargo de
los montevideanos Los Bosquimanos. Diez minutos después la banda
salió al ruedo con "Un Frasco", "Haciéndose pasar por luz" y el
hit "Llenos de magia". Siguieron volviendo atrás en su historia
con "El ojo moro" y "Alta magia", después "Pedro", "Por dentro"
y "Sin palabras".
La noche transcurría sin sobresaltos, y la banda aprovechó
para presentar el primer tema nuevo de la velada: "Colabore".
Fue la oportunidad para oír 100 por 100 a la banda, sin su
eufórico público encima.
Luego "Clarobscuro", "Escobas" y otro de los hits
preferidos del público: "De atar".
Ahí el recital hizo un quiebre y bajaron el ritmo con "Va a
escampar" y otro tema nuevo: "Neutro". Luego "No te olvides",
"Zafar" (con violín invitado), "Paren hoy", "De tal palo, tal
astilla" (con pogo incluído), "Dice" (con guitarra acústica),
"Contradecir", "Rebuscado", "Doble filo", "El profeta", "En el
limbo" (uno de los favoritos, con los teclados de Marcel
Curuchet, de No te va a gustar, la otra gran banda uruguaya) y
"En vela", un tema viejo, que hace mucho que no hacían. De esta
manera la banda no se quedaba con temas de "A contraluz" (su
último disco), sino que iba y venía todo el tiempo con temas de
"Deskarado" y "De bichos y flores".
Otro de los momentos fuertes de la noche fue el de los
homenajes. Entonces los uruguayos aprovecharon para tocar temas
de bandas que los influenciaron fuertemente. Arrancaron con "No
tan distintos" de la mítica banda argentina Sumo, luego con tres
banda españolas: "El pan de los ángeles" de Barricada, "¿Dónde
están mis amigos?" de Extremoduro y "Radio crimen" de La Polla
Records. Allí se pueden entender un poco de donde viene el
sonido ska-rock con toques funky que proponen los montevideanos.
Por momentos dan muchas reminiscencias a algo que podría estar
entre las primeras épocas de los argentinos Fabulosos Cadillacs
y algo de los Red Hoy Chilli Peppers en su anteúltimo
disco.
El cierre no pudo haber sido más arriba. "Mi semilla" (una de
las más poéticas palabras que se le han dedicado a la
marihuana), "El gavilán", "Por la ciudad", "El viejo" (que es
ESE tema que hizo conocida a la banda de este lado del Río de la
Plata y es una de las letras más bonitas que tiene el rock en
castellano) y "Gente".
El recital fue más que ameno. Los fans la pasaron de 10 y a eso
no se le puede decir nada.
La nación no importa. La diplomacia tampoco. El arte es fue y
será universal. Para pelearse están los presidentes.
"¿Para qué saber donde dejé los pies?"
28 mayo 2005 Obras Sanitarias, Buenos Aires, Argentina
por Diego González para IndyRock
Todavía me duelen las pantorrillas de saltar. Ayer, después de
la fiesta, tuve que correr al colectivo. Llegué de culo. Viajé
como 40 minutos, me bañé y salí de nuevo. Hoy es domingo y casi
no quiero comer los ravioles. La Vela Puerca había tocado el día
anterior - sábado 28 de Mayo - en Obras Sanitarias y las 4100
personas deliramos. Cuando entré, tipo 9, estaba tocando "Buenos
Muchachos", como banda soporte. Se notaba un llama encendida que
insinuaba, pero no confirmaba, euforia.
En la previa nadie olvidó la "masacre de Cromagnon", donde en
enero murieron 192 jóvenes. El canto unánime, y espontáneo, fue:
"a esos pibes los mató la corrupción". La Vela venía de tocar en
Montevideo, donde tuvo que suspender un recital porque el
público insistía en prender bengalas. El líder y cantante de la
banda, Sebastián Teyseira, dedicó, en esta ocasión, el pico más
triste y melancólico de la noche "a los que quedaron y a los que
se fueron".
Las consecuencias del desastre se sienten en cada noche porteña
y se potencian en cada recital. El sábado - como el viernes y el
domingo - los del control hacían descalzar a todos y a cada uno
de los espectadores. Si pasaban aquella valla, había papelitos
que especificaban, algo inédito, cada una de las salidas de
emergencia en un correcto mapa.
Una vez adentro, el marco se sentía diferente. No sólo abundaba
el espacio, sino que el campo, a diferencia de la popular que
exigió con originales cánticos plenos de conciencia que abrieran
la puertas laterales, estaba ventilado.
El estadio estaba al palo - la entradas se agotaron para los
tres días - cuando se apagaron las luces y se abrió el telón.
Explotó con "Llenos de Magia", el primer track de "A Contraluz",
su último disco. Esa noche, como las otras dos, hubo mucho
baile, murga, y grandes y consensuados pogos en los que la misma
banda, desde el escenario, participaba.
Un escenario surrealista, pantallas en las que presentaron
sus futuros videos (El Frasco, por ejemplo), muchos vientos,
gaitas, un violín y tres guitarras estilo Zitarrosa - faltó la
murga, y se sintió - fueron la sal.
Dos horas y media de show y un público que se fue
metamorfoseando con el paso del tiempo, de los recitales y de la
popularidad. El promedio, este fin de semana, era sub 20. Allá,
abajo, se sentía la tensión. La Vela es una banda que ya genera
en su gente el "yo estuve ahí, cuando éramos 30", a ellos no les
agrada la masividad y lo hacen saber. Un ejemplo fue la
reticencia para con hits mediáticos - "De atar" - y el delirio
con los simples pero emblemáticos "Potosí", "Madre
Resistencia" o "El Profeta".
Obras, "el templo del rock", suele ser un punto de inflexión en
el historial de una banda. Mientras que para el grupo se trata
de una gran avance, genera sensaciones ambivalentes en el
público de siempre. Ya pasó con Los Piojos y "Tercer Arco", su
tercer disco, y con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y
"La Mosca y la sopa" (Nota de Redacción: Los redondos,
vanguardia del under, vivieron con especial pena y dolor la
transición. La policía, antes de un recital, se llevó a Walter
Bulacio, quien días después apareció muerto inundado de golpes.
La banda se vio forzada al exilio interno, hecho que potenció el
misticismo).
En el caso de la Vela, la primera banda uruguaya en arrebatar
ese símbolo tan propio y porteño, se repite la historia. Existe
un desfasaje entre los "nuevos" y los "viejos". Los primeros son
más pop, correctos e inocentes. Los últimos, por su parte, no
reniegan de la innovaciones, pero reivindican la tradición. Los
nuevos, parece, repiten sumisamente las letras, los viejos, al
cantar, dicen cosas.
Ejemplo:
Suena "Madre Resistencia", y desde el escenario la Vela canta:
"América y el hombre dignos sean". Alguno responden lanzando una
remera blanca con un "Irak Resiste" escrito en stencil; otros,
luego, cantarán: "Somo´ argentino, somo´ uruguayos, pero
chilenos no"
En fin, como dicen, "Latinoamérica de colores, yo más me acerco
y más huelo olores. Latinoamérica confundida por los caminos
llenos de vida".
AL CALOR DE LA
VELA
2/10/1999 Teatro de Verano - Montevideo - Uruguay
Por Leonardo Billar
La noche del 2 de octubre sería una noche que sin saberlo
quedaría en el más profundo de mis buenos recuerdos. Una noche
encendida de luces y sentimientos puros que rozaban suavemente
la aspereza del ser para convertirla en un espejo en donde
nuestra mirada vale y nuestro corazón brilla. Esa noche un grupo
de jóvenes dieron una lección de vida para quienes día a día
peleamos por pasar primero o simplemente... tener más. Nos
pegaron una bofetada que nos hizo reaccionar como a aquel que
bajo su histeria no reconoce y el golpe oportuno de un ser
querido lo baja a tierra y lo mima para refugiarlo entre sus
brazos y ayudarlo a seguir. El Teatro de Verano completo se vio
envuelto en un lazo de amistad que rodeo a todos y cada uno de
los presentes y nos convirtió en protagonistas de una fiesta sin
igual, sin comparaciones de ningún tipo, un verdadero encuentro
con uno mismo. Cuando todos esperábamos atentos al escenario la
aparición de alguna sombra conocida o alguien que
identificáramos como músico para poder entender que el show
comenzaría, bueno ahí... se produjo la primer sorpresa de la
noche. Por detrás nuestro, encima de la loma de la cantera del
Parque Rodó empezaron a aparecer malabares... y más ...y más..
no sé cuantos...pero muchos. Encendieron sus palos y se apagaron
las luces, la noche brillaba en nuestros ojos y una sonrisa de
asombro y placer se marcaba en cada uno de los rostros. Y en
todo eso, sin dar descanso al asombro... así no más, de una,
arranca La Vela y nada menos que con "Alta magia", como para
empezar a lo grande.
El teatro entero volvió a gritar de placer y ya iban tres en la
noche, primero los malabares, después "Mala Magia" y ahora era
el turno de "Madre Resistencia". Un tema muy querido y bailable
cargado de emoción y alegría que hacía mover hasta un inválido.
La noche iba en aumento y el calor fraterno emanaba de cada alma
presente. "Oculto en mi país", "El Profeta", "Ojo Moro", "Vamo
Che"... son canciones que no están en su disco "Deskarado" pero
que la gente conoce a la perfección. Y llegó el turno de
"Pinochet". Un tema que vive un momento muy especial y que más
allá de su música todos cantamos con bronca reclamando la
justicia que no se ha hecho y la tranquilidad de aquellas almas
que tanto allá como acá murieron torturadas y violadas por tipos
que creyeron cambiar la mente de la gente asustando, lastimando
y asesinando. Luego de este momento tan solidario como
identificativo se presentaría el primer invitado de la noche.
Era Horacio Batra de Sepulcro Punk. Cantaron juntos el tema
"Mañana" y Horacio con su presencia allí, reveló al público los
antecedentes e influencias Punks de La Vela Puerca. Termino con
un gran y caluroso aplauso de todos y casi sin respiro "Vuelan
Palos" se hacía escuchar junto a Los Adoquines, grupo de teatro,
que acompañó en el escenario para darle colorido y movimiento a
un tema clásico de La Vela. "Burbujas", "Rebuscado", "El
Huracán" y al tocar "Sr Caridad" nuevamente los Adoquines en el
escenario para ir llenando los corazones de quienes fuimos a un
recital y nos encontramos con amigos, con una reunión cálida,
alegre, llena de sorpresas gratas y buenos momentos. "A su Bola"
fue otro tema, como todos, que encajaron perfectamente en el
momento justo. Un tema de protesta pero con alegría y esperanza
que coincide con el momento electoral que se vive en el Uruguay
y recuerda a más de uno que los políticos muchas veces se
olvidan. La noche sigue y pareciera que recién empezó, La Vela
suena y la gente baila. "Caldo Precoz", "No te olvides", "Pedro"
son los temas que tocarían antes de poner a prueba el corazón
del público al interpretar uno de los temas más picaditos y
bailados de la noche, por supuesto que hablo de "Común
Cangrejo". El teatro explotó de euforia dentro de un marco sin
límites que por el contrario de marcar, abría sus puertas para
la total expresión de los presentes. Bueno... hasta aquí la cosa
venía fuerte... pero de ahí en más el deleite llegó al éxtasis
cuando Sebastián, vocalista de la banda, se acomoda solito en el
centro del escenario sentado sobre un taburete con una guitarra
acústica. Y el Seba arrancó con una interpretación increíble de
"El Romancero" de La Tabaré Riverock Banda (banda uruguaya con
15 años de existencia) que coreó todo Montevideo, creo yo. Como
no podía ser poco, seguido a esto sube el segundo invitado de la
noche, nada menos que Gustavo Santaolalla, el reconocido
productor y músico, para interpretar "Mi Semilla", el tema más
sensible de La Vela al cual todos le tenemos un cariño especial.
Con lágrimas en los ojos el ritmo cambia cuando sube Tabaré
Rivero y el Cordera de la Bersuit Vergarabat junto a Gustavo
Santaolalla que permanecía en el escenario y entonces Tabaré
levanta las pulsaciones al iniciar los primeros cantos de "El
Gavilán". Tabaré se quedaría también para interpretar "Por La
ciudad" para culminar siendo muy aplaudido por el público ya que
se trataba de una figura casi mística del rock uruguayo. Pero La
Vela no da descanso y elige "El Bandido Salto de Mata" para
continuar el show. Llegó el momento de homenajear a otro grande
y era el turno de "Zitarrosa". Con una entrada magistral de
Pablo Tate ambientada en una estación de tren llena de niebla
matinal en donde se asoma una imagen tanguera que proclama una
estrofa de "Guitarra Negra", da inicio al tema que representa el
respeto y orgullo hacia una persona que más allá de lo artístico
fue un hombre lleno de vivencias y experiencias las cuales lo
llevó a ser un personaje inolvidable en la memoria de todos los
uruguayos, el sr. Alfredo Zitarrosa. "De Tal Palo",
"Extremoduro" y "Paren Hoy" para hacer que la gente taladrara
los pisos del Teatro con un salto que cada vez parecía más alto
y alcanzar las estrellas que se ocultaban sobre las nubes.
"Gente" decía el Seba para iniciar ese tema y disfrutarlo
bailando por todo el escenario demostrando su espontaneidad y
humildad y de alguna manera agradeciendo al público que
compartió esta fiesta sin igual que seguramente los marcó como a
cada uno de nosotros. El final se venía con "La Novicia" en
donde no hubo quien no subiera al escenario, desde los Adoquines
hasta Los Juglares (malabares). Allí mismo desplegaron una
muñeca gigantesca que representaba (para mí) el sentimiento de
la calle a través de su aspecto de madama o prostituta la cual
bailaba al son de la canción sin importar su condición. La Vela
fue retirándose poco a poco del escenario a medida que la
agrupación Chin Chin de tambores ingresaba para hacer bailar por
última vez a un teatro que se desbordaba de gente positiva.
Varios fueron los minutos de júbilo al ritmo de candombe antes
de que final y lentamente todo se apagara. Larga vida a La
Vela... y que no se apague nunca...!!!
Formación
Sebastián Teysera - voz
Sebastián Cebreiro - voz
Nicolás Lieutier - bajo
Pepe Canedo - batería
Santiago Butler - guitarra
Rafael Di Bello - guitarra
Carlos Quijano - saxo
Alejandro Piccone - trompeta
Biografía
1995 - Nace La Vela Puerca un 24, a la tarde, de diciembre en la
esquina de
Franzini y Scosería. Acuden varios amigos. El show es grabado y
presentado para
participar del concurso Generación ´96 de Canal 10.
1996 - La Vela gana el concurso Gen ´96 y obtiene así la
posibilidad de grabar
su primer disco. La banda toca espaciadamente en Montevideo,
pero sus
conciertos son muy disfrutados por sus seguidores y amigos.
1997 - Deskarado es grabado en los estudios La Cárcel por Carlos
Ghiringhelli,
bajo la producción artística de Claudio Taddei y par el sello
Obligado/Remix. La
Vela toca por todo Montevideo y comparte escenario con artistas
como La Renga
y Los Piojos.
1998 - Deskarado sale a la venta y supera rápidamente la barrera
del disco de oro
(a la fecha ha superado ampliamente la barrera del disco de
platino). La banda se
presenta por todo el interior del país y realiza sus primeras
presentaciones en el
exterior, viajando a Argentina y Brasil. A fines de año la banda
firma contrato con
SURCO RECORDS, filial de Universal Music, y dirigida por el
productor artístico
Gustavo Santaolalla, quien cuenta con un extenso curriculum en
el cual se destaca la
producción de discos para bandas como Divididos, Café Tacuba,
Molotov, Juanes,
Bajo Fondo Tango Club, Bersuit Vergarabat, etc.
1999 - En mayo, parte de la banda viaja a Los Angeles para
remezclar el
DESKARADO junto a Santaolalla, con el fin de potenciarlo para
ser editado en
Argentina, México, Chile y España entre otros países.
La banda sigue tocando por todo el interior del país, además de
seguir incursionando
en la Argentina y en octubre de dicho año, la banda se presenta
en forma solitaria en
el Teatro de Verano logrando un lleno total, sentando un
precedente en el medio
Uruguayo. En diciembre la banda participa en el Latin Ska
Festival en México, en el
cual participan bandas de las tres Américas.
.
2000 - Comienza con una gira por la costa Atlántica Argentina en
donde la banda
realiza 14 fechas durante el mes de enero, compartiendo
escenario con muchas
bandas del medio local. Además, se presenta en otros puntos del
país como Buenos
Aires (4 presentaciones), Córdoba (2 presentaciones), San Juan y
Mendoza.
En el medio local la banda se presenta junto a Los Fabulosos
Cadillacs en mayo y
realiza más de 30 presentaciones por el interior del país. En el
mes de octubre, la
banda vuelve a tocar para un Teatro de Verano con localidades
agotadas junto a los
argentinos de Bersuit Vergarabat, siendo partícipes de una gran
fiesta del rock
rioplatense. Dicho recital fue la despedida de la banda previo a
la grabación de su
segundo disco.
2001 - "De Bichos y Flores" es el nombre del segundo disco de La
Vela Puerca,
y fue grabado entre diciembre del '00 y mayo del '01 en los
estudios Panda de
Buenos Aires y La Casa de Los Angeles por Ricardo Troilo y
Aníbal Kerpel
respectivamente. Fue mezclado por Ricardo Troilo y masterizado
por Tom Baker,
y contó con la producción artística de Gustavo Santaolalla. Fue
lanzado en
Uruguay el 1º de octubre alcanzando la barrera del disco de oro
en su primera
semana en las disquerías, el platino en menos de un mes y triple
platino a la
fecha.
La banda sigue girando por Uruguay y Argentina, y, en octubre se
realiza la
presentación de "De bichos y Flores" en el Teatro de Verano de
Montevideo, ante
más de 5000 personas.
2002 - La Vela se dedica a tocar. Más de 60 presentaciones en el
año, entre las
que se incluyen dos Teatro de Verano colmados, dos llenos en el
mítico Cemento
de Buenos Aires, innumerables presentaciones en el interior del
Uruguay y la
Argentina, 15 presentaciones en México y un fin de año en
Montevideo en forma
solitaria ante más de 25000 personas.
2003 - Se reafirma la condición internacional de La Vela Puerca,
tras dos giras
por Europa, realizando una totalidad de 70 shows, y tocando en
Alemania, Austria,
Suiza, Holanda, República Checa, Dinamarca y España. También se
posiciona
definitivamente como banda local en la Argentina al agotar
localidades por dos
noches consecutivas en El Teatro de Buenos Aires y presentarse
en varios puntos
del interior de dicho país.
La Vela toca en el Velódromo Municipal de Montevideo, siendo
ésta la primera vez
que una banda de rock uruguaya toca en un recinto de tales
características.
.
2004 - Comienza con una gira por la Costa Atlántica Argentina,
logrando una
sorpresiva convocatoria en todos los puntos donde se presenta.
En febrero la
banda se presenta en Cosquín Rock, junto a las más prestigiosas
bandas
Argentinas. En marzo, la banda graba lo que será su tercer disco
en Del Cielito
Records de Buenos Aires y con lanzamiento previsto para el mes
de agosto.
En abril, la banda toca en Buenos Aires para 3 Teatros
desbordados, logrando
superar nuevamente todas las expectativas.
La banda realiza su tercera gira europea entre los meses de mayo
y julio y que
incluye más de 50 shows en Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca,
Suecia y
España.
En octubre, A Contraluz sale a la venta, llega a disco de oro en
una semana y a
platino en dos.
La Vela sigue tocando por todo Uruguay y Argentina, y en
noviembre realiza dos
shows con entradas agotadas en el Estadio Obras sanitarias de la
ciudad de
Buenos Aires.
El 2004 finaliza con la banda habiendo tocado 97 shows.
2005 - El año comienza con la clásica gira por la costa
Argentina y en febrero La
Vela toca en el Cosquín Siempre Rock de Córdoba.
En marzo la banda viaja a Europa para realizar su cuarta gira
europea,
presentación de A Contraluz, realizando 36 shows, en su mayoría
con localidades
agotadas. Vuelven al Río de la Plata en mayo para despacharse
con un
Velódromo Municipal en Montevideo con 15000 localidades agotadas
y a la
semana siguiente revientan el estadio Obras Sanitarias de Buenos
Aires por 3
noches consecutivas.
A principios de junio, la banda parte hacia Europa nuevamente
para realizar su
quinta gira, que los posiciona en el circuito internacional, al
tocar en festivales
como el Hurricane y Southside en Alemania, el Novarock en
Austria y el Greenfield
en Suiza, compartiendo escenario y cartèl con bandas como
Greenday, Oasis,
Audioslave, Sistema of a Down, Beck, etc.
La banda sigue tocando por todo Uruguay y Argentina, y es
protagonista de todos
los grandes festivales.
A fin de año la banda celebra sus 10 años con dos grandes
conciertos en
Montevideo. Uno en el Velódromo Municipal de Montevideo
totalmente agotado, y
otro con más de 25000 personas en las canteras del Parque Rodó.
2006 - El año empieza con una gira por la costa Argentina,
siendo nuevamente
protagonista en los grandes festivales, y agotando localidades
en todas las
ciudades en donde la banda se presenta.
En el mes de junio, las 3 funciones agotadas en el Luna Park de
Buenos Aires,
confirman que la banda ha subido aún otro escalón. Con ésto, La
Vela sella un
período de constante y vertiginoso crecimiento, quedando
totalmente posicionada
como una de las más importantes y convocantes bandas del Río de
la Plata.
En los meses de noviembre y diciembre la atención se centra en
la grabación del
cuarto disco, y se hace un parate en las giras, esperando la
salida del mismo.
2007 - El lanzamiento de ¨El Impulso¨ está previsto para el 16
de abril.
La banda tiene previsto presentar el disco por el interior de
Uruguay y Argentina
durante los meses de abril y mayo. Luego viajará a Europa
durante junio, para
tocar en España, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suiza y Austria,
compartiendo
algunos shows con Marea en España, y tocando en los festivales
más importantes
de Alemania.
2022
La Vela Puerca lanza su nuevo material de estudio. El trabajo,
octavo en la carrera de la banda uruguaya, lleva por título
Discopático que en palabras de músicos refiere a “aquel que
ostenta la enfermedad de los discos. Ésta afecta al disco
intermusical que se encuentra formado por una sustancia vinílica
llamada
LP. Está alojada entre cada surco y su función es proporcionar
felicidad a los oídos”.
El tercer single oficial del álbum es Tormenta, de reciente
estreno, en colaboración con Andrea Echeverri (Aterciopelados)
quien con su arrolladora impronta y energía femenina eleva la
canción a otro nivel. Tormenta exhibe todo el carácter rockero
de la banda, y la combinación de voces se re significa en cada
palabra logrando erizar la piel de todo aquel que le presta su
oído. El single se estrena también el videoclip, dirigido por
Octavio Lovisolo.
Por su parte, Discopático reafirma el camino musicalmente
recorrido por La Vela Puerca durante más de 25 años. Es un disco
de rock sincero y revitalizante que le canta al mundo de hoy con
voz crítica, mirada abierta y esperanza feroz. Son doce nuevas
canciones envueltas en un sonido cristalino que reflejan la
amplitud musical que la banda fue cosechando a lo largo de los
años.
El proceso creativo del material se desarrolló entre Agosto 2021
y Febrero 2022. La grabación fue realizada por Alejandro Vázquez
en Estudio Mi Semilla, Montevideo, y las voces en chacra San
Benito, Colonia del Sacramento. Mezclado por Alejandro Vázquez
en el Estudio Van Vliet, Buenos Aires. El
mastering fue realizado por Greg Calbi y Steve Fallone en
Sterling Sound, New Jersey, USA. La producción artística corrió
por cuenta de Alejandro Vázquez y La Vela Puerca.
Además de Andrea Echeverri en el actual single Tormenta y
Diego Arquero en el previamente lanzado La Pastilla, el álbum
cuenta con invitados especiales como Tito Fuentes (Molotov)
quien suma su guitarra en El Paraíso, Mauricio Ortiz (No Te Va
Gustar) con la magia de su saxo barítono en varios de los
temas, Lucía Vecino en coros, Patricio Villarejo en Cello y
Martín Morón en trombón.
Discografía:
1998: Deskarado
2001: De bichos y flores
2004: A contraluz
2007: El impulso
2011: Piel y hueso
2014: Érase...
2017: DesMemorias Puercas
2018: Destilar
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock