Entrevista por
Ruth Piquer- IndyRock
IndyRock La
multiplicidad de estilos, es una marca que ya estaba en
vuestro primer disco, desde el blues al rock, teñido de cierto
aire experimental en la factura. Responde ello a una idea de
"investigar" en la música y en sus posibilidades expresivas ?
Viva las Vegas.- No, realmente nunca he pretendido
investigar nada en cuanto ha música se refiere, ya que esto
parece más algo más científico que emocional, que al final al
cabo es lo que es para mí la música, algo emocional, somos un
grupo sin pretensiones artísticas, todo se reduce a que nos
guste o no.
Lo mismo ocurre con el hecho de mezclar temas en inglés,
castellano, o instrumentales, en este caso en un disco que va
desde un tono intimista y de sentimientos esperanzadores, a un
tono dramático, más oscuro. Todo ello está regido por la
melodía, independientemente de idiomas o estilos. ¿Hay
entonces un discurso premeditado, o una línea "musical",
visual o descriptiva, que haga que el disco evolucione así, y
progresivamente se vaya tiñendo de "dramatismo", de principio
a fin?
Si que tiene un línea, es un disco que busca su propia
continuidad, que no quiere tener momentos que rompan la unidad
final, pero el hecho de que comience de una forma y termine de
otra, es fruto de la casualidad a la hora de buscar un orden a
las canciones.
.
A pesar de la sensación de limpieza de sonido, de pocos
arreglos, de acústico, y de repetición de estructuras, existen
pequeños detalles que imprimen el acento del estilo a cada
tema. ¿Cómo habéis pensado esos detalles? ¿ qué papel juega la
electrónica en esos arreglos de textura, o de factura?
Estos pequeños detalles siempre aparecen al final cuando
estamos metiendo los arreglos en la grabación, pero no quiero
que se conviertan en parte fundamental de la canción, si no
somos capaces de darle vida a una canción sin estos pequeños
detalles, es que la canción es mala y nunca la grabaremos, la
electrónica es una herramienta más.
¿Podríais comentar brevemente cual es vuestra experiencia con
la música en EE.UU? ¿qué opinais del llamado "post-rock", que
introduce con más o menos matices, a grupos de referencia como
Gospeed you Black Emperor, en su etiqueta, si es que ésta se
puede definir con claridad, claro!?
Su mercado es tan grande que se autoabastecen de música y no
tienen esa necesidad de buscar fuera de su país otras
propuestas, y por esta misma razón cuando escuchan algo distinto
les sorprende, para bien o para mal, está claro que no son
tontos en este sentido, en otros pueden llegar a ser realmente
estúpidos.
Hay muchos grupos a los que han defino con esta etiqueta y
a mi me gustan sus canciones, es todo lo que puedo decir sobre
algo que no se lo que es.
¿A qué grupos españoles consideraríais dentro de esta línea?
No tengo ni idea
¿Y del rock "original"? Hemos oído que Roy Orbison, o Chris
Isaac, son dignos de nombrar al hablar de vuestras
preferencias, es así ? ¿ Y más adelante, REM, Radiohead ?
Roy Orbison es uno de mis artistas favoritos de todos los
tiempos, pero no estoy tan seguro que se deje notar mucho esta
debilidad en mis canciones, de ser así, estupendo .
¿Y qué referentes europeos consideráis que os puedan influir,
no solamente de música rock de mercado, sino también
tradicional, o popular?
El fado en cuanto a líneas de guitarra
Por otra parte, se habla siempre de que vuestras estructuras
musicales, y las secuencias rítmicas rozan el minimalismo.
¿Hay algo de cierto en ello? ¿Responde a un deseo de crear
densidades distintas en cada momento, o en cada canción, para
incidir en un determinado sentimiento o sensación a través de
la música?
No conozco cual es la frontera para que algo sea minimalista o
no, creo que las ideas y las emociones se pueden transmitir
perfectamente de forma sencilla, ya que todos nos comportamos
así en la vida real, a nadie se le ocurre hacer algo
extremadamente complicado si puede resolverlo de una forma
simple y efectiva.
Un factor creo que poco explotado en España es el
mezclar la base del rock o el pop con instrumentos
"tradicionales" como en el caso de vuestro disco, la viola,
las trompetas..etc. ¿cuál es el objetivo, si lo hay, de esas
incursiones melódicas tan expresivas, y que dan un aire tan
cinematográfico a vuestras composiciones?
Creo que no estamos descubriendo nada nuevo al usar estos
instrumentos, lo difícil es no abusar de ellos, y saber cuando
utilizarlos. Hay momentos que ni yo mismo tengo claro si un
arreglo sobra o no en una canción que he compuesto, pero es
normal que estemos llenos de dudas.
Y en este sentido, ¿es cierta la intención de
reproducir imágenes o escenas casi como de una banda sonora se
tratase, o queda todo más centrado en el intimismo
poético de las letras, y lo que se pueda interpretar de
ellas?
Como te he comentado anteriormente, nunca he subido al local de
ensayo tratando de forma premeditada ciertas sensaciones,
sentimientos, sensibilidades o llámese como quiera, sería
antinatural y forzado.
Me sorprendió el que hubierais versionado a Paco
Ibáñez..
Este es otro de mis artistas favoritos, me encantaría poder
conocerle y hablar con él.
Por último, ¿y el jazz y el blues? Es una manera de
encontrar estructuras clásicas sencillas que permitan
experimentar e improvisar sobre ellas mediante el sonido de la
guitarra y el rock? El jazz y el blues son dos
estilos que se quedan muy grandes para músicos como nosotros, no
sé como será para el resto de grupos.
Abril 2005
Fotos:
J. E.
Gómez © IndyRock
Granada, I. Copera, 19-04-2002
PAREJA DE ASES
por
Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ -IndyRock
Viva Las Vegas + Emak Bakia
18.04.2002 SALA: Nasti (MADRID)
Emak Bakia se enmascaraban tras el rol de teloneros de Viva Las
Vegas como quien no quiere la cosa, como ya hicieron con Smog en
Madrid y como si el simple hecho de actuar tres cuartos de hora
antes fuera injusto indicativo de que el camino todavía es largo
como para dar un concierto con las letras de tu grupo más
grandes que las de ninguno. Pero no. Las prematuras canas de
Migala peinadas día a día por Abel no eran sino un reputado
pasado al que mirar orgulloso en la realidad paralela que vivía
en Emak Bakia. Cualquiera de los dos alter egos,
Migala-Emak
Bakia,
sirven para mirarse en el espejo y deslumbrarse ante los lentos
reflejos de post-rock que salen en destellos de calidad
irrefutables. Las luces de la sala Nasti no acertaban a contar
con el beneplácito de Abel, demasiado intermitentes para una
música que discurría lánguida por temas como "Moreno",
"Handicap" o "By the way" y que requería de todo el protagonismo
que los focos pretendían arrebatar. Problemas con la guitarra de
Coque, el ampli no acababa de encajar, hacían impacientarse por
seguir disfrutando de ese maravilloso sueño eterno en que te
adentra la música de Emak Bakia. Viva las Vegas. De un
pasado y presente en Migala a un presente y futuro en Manta Ray.
José Luis Aguado y Frank Rudow cambiaron de vagón en un viaje
sorprendente de sospechosos paisajes que nos remiten
inexorablemente al grupo madre. El dúo tomaba las riendas de una
eléctrica y una batería que sobre bases electrónicas construían
un somnoliento recorrido guiado por la voz de José Luis. Un
generoso tránsito por "Don't run, don't cry" o "3.14" que son
poseídas por una encantadora atracción hacia la belleza y la
sensualidad de la música que sólo consiguen cuando detrás de
ella hay una ludopatía compulsiva hacia el experimentalismo
musical.
Viva Las
Vegas "2" ACUARELA DISCOS 2005
por
Fernando Navarro- IndyRock
Segundo disco de Viva Las Vegas, "2" es una obra fría y
amarga sobre los escozores de la vida, sobre las heridas curadas
y las que nunca, jamás, sanan. De nuevo adoptando el punto de
vista de un cínico, de un corazón desesperanzado, el cancionero
de Josele y Frank (el trío se completa con el recién incorporado
Ismael Maimuny) narra -más bien apunta- historias breves, casi
poemas, haikus, sobre ciertos amores imposibles, sobre la
pesadez que supone estar vivo, caminar, respirar; sobre los
errores cometidos con los amigos, con las mujeres. Disco
austero, apacible, "2" se abre con cierta esperanza (la bonita
melodía de "Mis Tres Dudas", el riff/arpegio de "Centro
Geográfico", que acompaña a un texto desolador) para ir
oscureciéndose poco a poco, con lentitud, con mucha suavidad,
casi sin estridencias (esa especie de nana que es "Descanso", el
maravilloso instrumental "Buenos Días, Princesa", donde casi
vemos el cuerpo desnudo de la mujer amada envuelta en sábanas y
en brumas blancas, como en recuerdos borrosos, ya prácticamente
perdidos) hasta volverse, cerca del final, irrespirable; las
texturas acústicas se estiran, se tensan, las atmósferas se
recrudecen y las palabras van haciéndose más y más duras, se
vuelven agrios reproches, discusiones paranoicas ("Cometí Un
Error", "Cínico", "El Sol se Cayó") hasta que con las dos
últimas piezas (el instrumental "A Sara", envuelto entre humos,
tuberías, amaneceres que parecen atardeceres, lamentos y,
finalmente una mueca ambigua -esa hermosísima viola- que casi es
tristeza; y la ambiciosa "No Creo En Ti", más de trece minutos
que son, a la vez, un tour de force rítmico, una contundente
muestra de la capacidad para fascinar de los asturianos, que
pasan de la calma, a al furia desgarrada y de ahí a la belleza
apacible; y una desesperada súplica agnóstica, atea, rara, en la
que sobre el sonido de la lluvia siempre pervive la voz del
hombre) se cierra el disco como se cierran algunas vidas, entre
la calma y la impotencia, incapaz de saber si uno ha de reír o
llorar. "2" no es sino un pálido reflejo de una vida incómoda,
extraña, ajena a todo lo humano.
AIRES FRÍOS
por
Fernando Navarro- IndyRock
Unos textos mínimos, marcados por la fragilidad, la ligereza o
la muerte de los sentimientos; una concepción sonora basada en
las atmósferas heladas, cargadas sin llegar al extremo, al
viciado del aire y una ambigüedad emocional misteriosa (nunca
llegamos a saber si el punto de vista es desencantado, trágico o
cómico) son las personales señas de Viva las Vegas, el proyecto
de Jose Luis Aguado y Frank Rudow en paralelo a su otra banda,
Manta Ray. Con un álbum recién editado (el homónimo "Viva las
Vegas"), Jose Luis (vocalista, guitarrista, compositor y
entrevistado) aclara cual es el origen de este proyecto.
" Viva las vegas surge del aburrimiento que puede producir
el desorden en la vida de un músico, ya que existen períodos en
los que uno se encuentra sentado en el sofá tragando horas de
T.V.y yo no quiero eso para mí, necesito la actividad. En cuanto
a las canciones son simplemente canciones, que podrían tener
cabida en cualquier proyecto en el que me viese implicado, en
este caso me concentré en componer un disco amoldado a dos
personas".
Distantes, incluso herméticas, las canciones de Viva las
Vegas planean una arriesgada concepción formal basada en el
hieratismo de las facciones (una voz que susurra "te quiero
tanto", apenas sin emoción; una terrible confesión emocional
egocéntrica con un fondo musical enorme), en la contención de
los sentimientos que entronca de alguna manera con una
sensibilidad muy norteña, que en modo alguno depende de la
geografía. Me refiero al Norte como antónimo de sur, como
contención, vergüenza acaso de los sentimientos, higiene,
rechazo al calor, al siroco. El norte como cierto arte cerebral.
Jose Luis no lo entiende así.
"El frío cerebral que tu comentas creo que resulta de un
tratamiento austero en la producción de las canciones, y además
pienso que la geografía y música son dos conceptos muy dispares
en nuestro caso, entiendo que el flamenco se pueda situar
geográficamente pero nuestra música no".
Como una mirada perdida en una multitud (una mirada herida
que soporta el dolor; que incluso perdió toda posibilidad de
sentir) los textos de Viva las Vegas se narran sin ningún
énfasis, casi de manera anónima.
"Me resulta más fácil escribir desde que me he dado cuenta
que necesito una intención para hacerlo, sin embargo es la parte
de la música que menos me interesa y a la que menos tiempo le
dedico . Tan solo le muestro atención a los textos que
interpreta Paco Ibáñez".
Para terminar hablemos un poco de Manta Ray (a pesar de mi
entrevistado) Y es que la banda más creativa del panorama
nacional en años (uno se aventuraría a decir en décadas) no sólo
sigue funcionando estupendamente (está recién editado
"Heptágono", el disco que los ha unido a Schwarz) sino que se
extiende, se multiplica, se convierte en muchas bandas y crea
nuevas referencias (el genial Nacho Vegas y ahora Viva las
Vegas) "Creo que aún son muchas las cosas que le
quedan por hacer a un proyecto como Manta Ray y en cuanto a su
trayectoria se definiría de forma correcta mediante la
coherencia que hemos demostrado a lo largo de todos estos años.
En cuanto a la influencia a otros grupos no soy muy consciente
de ello y prefiero no perder mucho tiempo en esto".
VIVA LAS VEGAS. "VIVA LAS VEGAS"
Por Fernando Navarro - IndyRok
Proyecto paralelo a Manta Ray (formado por su vocalista y
guitarra, Jose Luis García y su percusionista, teclista y mil
cosas más, Frank Rudow) Viva las Vegas debutaron hace unos meses
con un estupendo split (compartido con el ex - Come, Chris
Brokaw) y ahora se estrenan en solitario con un impresionante e
inclasificable disco homónimo. Huraño y hermoso, árido, áspero
incluso, extraño y un tanto cínico "Viva las Vegas" es un
inquietante tratado de derribo emocional basado, precisamente,
en la falta de emoción. Obra maestra sobre el miedo (el miedo a
no estar solo, el miedo a la compañía y a los sentimientos) o
escalofriante mirada sobre el vacío (sobre una vida vacía); el
repertorio de Viva las Vegas se compone de canciones nihilistas,
precisas, de textos tremendos ("Estaré de paso", "3.14" o el
desolador monólogo de "Yo", sin duda uno de los temas más
hermosos del pasado año); arreglos helados (el soporte mínimo de
"Yo"; la trompeta desquiciada del post-blues de "Don´t run,
don´t cry"; o la belleza fronteriza de "Inmune a las palabras")
y una concepción temática ciertamente abstracta, basada en una
idea horrible: No necesito a nadie. No quiero a nadie.
CHRIS BROWKAN
& VIVA LAS VEGAS. Acuarela Discos/ Kimchee Records.
Por Fernando Navarro - IndyRok
Contribuyendo a la reciente edición de discos claramente
norteños (que se completaría de algún modo con otro disco
compartido, el de Nacho Vegas y Aroah) el estupendo EP homónimo
que ha reunido al ex Codeine y ex Come Chris Brokaw y a Viva las
Vegas (proyecto de los Manta Ray Frank Rudow y José Luis García)
alimenta la idea de que algo está cambiando en el rock y que hay
una escena muy inquieta (una escena no ya local sino mundial,
compuesta por bandas nacionales, británicas o americanas) que se
complementa, se conoce y se enriquece continuamente, en parte
gracias a discos como éste que acercan a músicos distanciados
sólo por los kilómetros (algunos, incluso las propias bandas, se
sienten cómodos con etiquetas como Post Rock, y a mi, la verdad
es que no me disgusta). El disco se abre con dos temas de Chris
Brokaw. Si en "Bricks", está más cerca de Come (con Thalia Zedek
en los coros) y afianza sus intenciones literarias ("Steven turn
to me and said: Fuck" dice la primera estrofa de esta pequeña
canción de pop enfermo) con la hermosísima "La Playa" (así, en
español) un tristón instrumental a una guitarra, Brokaw dibuja
musicalmente, evoca, casi transmite, una desangelada despedida
frente a algún mar atlántico. Viva la vegas, por su parte, no se
apartan mucho de su banda origen, reincidiendo en las atmósferas
cargadas, en las guitarras precisas, en los textos crípticos,
turbadores ("Una Vez Más") pero distanciándose con una propuesta
más íntima. Carente de los ritmos obsesivos y las piruetas
conceptuales de Manta Ray, Viva las Vegas ofrecen un sonido más
desnudo, completamente analógico, casi acústico, que transmite
una sensación de soledad a veces irrespirable.
Biografía
Viva las Vegas son la nueva banda de José Luis Aguado y Frank
Rudow, cantante y percusionista -respectivamente- de
Manta
Ray. En este proyecto explotan las posibilidades de la
experimentación sónica, el cóctel perfecto de sentimiento y
frialdad, en unas canciones que a priori se hallan en las mismas
coordenadas musicales de grupos como Royal Trux, Come, Libraness
o Modest Mouse, aunque con un inconfundible toque "europeo" que
remite a Dominique A, Yan Tiersen o los Experience más
introspectivos. Durante su año escaso de existencia han ido
elaborando un estilo sencillo y complejo a la vez, basado en una
idea utilizada por otros músicos que admiran: construir capas
instrumentales sobre una estructura central que no sufre grandes
variaciones. A pesar de su apariencia conceptual resulta una
música que va más al corazón que a la cabeza, con instantes de
arrebato hipnótico no aptos para cardiacos.
Su primer Ep fue un split junto a Chris Brokaw (ex-Codeine,
ex-Come...), en el que incluían "Un río llamado Orbigo" y "Una
vez más". El disco fue publicado a medias entre el sello
norteamericano Kimchee y Acuarela hace unos meses, y ahora ya va
por su tercera edición. Gracias al mismo han conseguido entrar
en las playlists de más de cien emisoras universitarias de
Estados Unidos, así como tocar en la mítica sala Paradiso de
Ámsterdam junto a Nacho Vegas y Aroah o actuar en Oporto
acompañando a Retsin y Labradford.
Las canciones de "Viva las Vegas" (el álbum) presentan un
mosaico de poesía, chanson, ambientes cinematográficos,
soundtracks de películas posibles e imposibles y medios tiempos
que cuando parece que van a arrancarse, dejan al oyente frente a
un silencio total. Josele y Frank ofrecen una serie de
engranajes sonoros cuya principal característica es la
moderación; nada chirría, nada está fuera de tono, casi nunca se
alza la voz. Desde las intimistas "Estaré de paso" e "Inmune a
las palabras" hasta el recitado de "Yo", pasando por los aires
vengativos de "3, 14", el post-blues de "Don´t run, don´t cry" o
la afrancesada "Despiértate, pequeño problema", el primer disco
de Viva las Vegas -con sus samplers, sus trompetas, sus
guitarras "descriptivas", sus ritmos sincopados y el enjambre de
teclados y armonías- es un ensayo sobre el amor y el escapismo
(nada que ver con David Copperfield). Las letras en inglés y en
castellano presentan soluciones sencillas para problemas
complicados: "Quiero descubrir un corazón cerca/ Sano y que no
rompa, que no cause sufrir"
Y hace tiempo que una obra -que puede catalogarse más "post" que
"pre"- no desliza un ramillete tan poblado de sensaciones,
sabores y emociones en las manos del oyente desprevenido cuando
acaban sus más de 43 minutos. Latentes y al mismo tiempo
terminales, clásicas y a la vez innovadoras, las doce
composiciones de "Viva las Vegas" suenan a algo distinto. Como
cuando prometemos no enamorarnos nunca más, pero un nuevo amor
nos parece vivo y novedoso. O como cuando algo o alguien entra
de puntillas en nuestras vidas y luego se abre paso hasta ese
-¿órgano? ¿recuerdo? ¿secreto? ¿músculo?- que escondíamos ante
todo y sobre todas las cosas. Y entonces caemos en la cuenta.
Nos damos cuenta. Echamos cuentas en una especie de deja vu a la
inversa que remite al interior de todos nosotros.
"Viva las Vegas" se publica el 19 de diciembre de 2001 y será
distribuido en exclusiva por Carolina/Everlasting (España),
Darla (USA), Bang! (Bélgica y Holanda), Poplane (Francia), Cargo
(UK), Skycap/Zomba (Austria y Alemania), Namskeio (Switzerland),
ee:lettro (Italia), Sabotage (Portugal), Lou Wang (Taiwán) y
Ales Music Co., Ltd. (Corea del Sur)
www.acuareladiscos.com
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock