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VIVA LAS VEGAS


BAM Festival 2002
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock





Entrevista por Ruth Piquer- IndyRock



IndyRock La multiplicidad de estilos, es una marca que ya estaba en vuestro primer disco, desde el blues al rock, teñido de cierto aire experimental en la factura. Responde ello a una idea de "investigar" en la música y en sus posibilidades expresivas ?
 Viva las Vegas.- No, realmente nunca he pretendido investigar nada en cuanto ha música se refiere, ya que esto parece más algo más científico que emocional, que al final al cabo es lo que es para mí la música, algo emocional, somos un grupo sin pretensiones artísticas, todo se reduce a que nos guste o no.
Lo mismo ocurre con el hecho de mezclar temas en inglés, castellano, o instrumentales, en este caso en un disco que va desde un tono intimista y de sentimientos esperanzadores, a un tono dramático, más oscuro. Todo ello está regido por la melodía, independientemente de idiomas o estilos.  ¿Hay entonces un discurso premeditado, o una línea "musical", visual o descriptiva, que haga que el disco evolucione así, y progresivamente se vaya tiñendo de "dramatismo", de principio a fin?
Si que tiene un línea, es un disco que busca su propia continuidad, que no quiere tener momentos que rompan la unidad final, pero el hecho de que comience de una forma y termine de otra, es fruto de la casualidad a la hora de buscar un orden a las canciones.
.
A pesar de la sensación de limpieza de sonido, de pocos arreglos, de acústico, y de repetición de estructuras, existen pequeños detalles que imprimen el acento del estilo a cada tema. ¿Cómo habéis pensado esos detalles? ¿ qué papel juega la electrónica en esos arreglos de textura, o de factura?
  Estos pequeños detalles siempre aparecen al final cuando estamos metiendo los arreglos en la grabación, pero no quiero que se conviertan en parte fundamental de la canción, si no somos capaces de darle vida a una canción sin estos pequeños detalles, es que la canción es mala y nunca la grabaremos, la electrónica es una herramienta más.

¿Podríais comentar brevemente cual es vuestra experiencia con la música en EE.UU? ¿qué opinais del llamado "post-rock", que introduce con más o menos matices, a grupos de referencia como Gospeed you Black Emperor, en su etiqueta, si es que ésta se puede definir con claridad, claro!? 
Su mercado es tan grande que se autoabastecen de música y no tienen esa necesidad de buscar fuera de su país otras propuestas, y por esta misma razón cuando escuchan algo distinto les sorprende, para bien o para mal, está claro que no son tontos en este sentido, en otros pueden llegar a ser realmente estúpidos. 
 Hay muchos grupos a los que han defino con esta etiqueta y a mi me gustan sus canciones, es todo lo que puedo decir sobre algo que no se lo que es.

¿A qué grupos españoles consideraríais dentro de esta línea?
  No tengo ni idea

¿Y del rock "original"? Hemos oído que Roy Orbison, o Chris Isaac, son dignos de nombrar al hablar de vuestras preferencias, es así ? ¿ Y más adelante, REM, Radiohead ?
  Roy Orbison es uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos, pero no estoy tan seguro que se deje notar mucho esta debilidad en mis canciones, de ser así, estupendo .

¿Y qué referentes europeos consideráis que os puedan influir, no solamente de música  rock de mercado, sino también tradicional, o popular?
  El fado en cuanto a líneas de guitarra 

Por otra parte, se habla siempre de que vuestras estructuras musicales, y las secuencias rítmicas rozan el minimalismo. ¿Hay algo de cierto en ello? ¿Responde a un deseo de crear densidades distintas en cada momento, o en cada canción, para incidir en un determinado sentimiento o sensación a través de la música?
No conozco cual es la frontera para que algo sea minimalista o no, creo que las ideas y las emociones se pueden transmitir perfectamente de forma sencilla, ya que todos nos comportamos así en la vida real, a nadie se le ocurre hacer algo extremadamente complicado si puede resolverlo de una forma simple y efectiva. 

 Un factor creo que poco explotado en España es el mezclar la base del rock o el pop con instrumentos "tradicionales" como en el caso de vuestro disco, la viola, las trompetas..etc. ¿cuál es el objetivo, si lo hay, de esas incursiones melódicas tan expresivas, y que dan un aire tan cinematográfico a vuestras composiciones?
Creo que no estamos descubriendo nada nuevo al usar estos instrumentos, lo difícil es no abusar de ellos, y saber cuando utilizarlos. Hay momentos que ni yo mismo tengo claro si un arreglo sobra o no en una canción que he compuesto, pero es normal que estemos llenos de dudas.

 Y en este sentido, ¿es cierta la intención de reproducir imágenes o escenas casi como de una banda sonora se tratase, o queda todo más centrado en el intimismo poético  de las letras, y lo que se pueda interpretar de ellas?
Como te he comentado anteriormente, nunca he subido al local de ensayo tratando de forma premeditada ciertas sensaciones, sentimientos, sensibilidades o llámese como quiera, sería antinatural y forzado.

Me sorprendió el que hubierais versionado a Paco Ibáñez.. 
Este es otro de mis artistas favoritos, me encantaría poder conocerle y hablar con él.

  Por último, ¿y el jazz y el blues? Es una manera de encontrar estructuras clásicas sencillas que permitan experimentar e improvisar sobre ellas mediante el sonido de la guitarra y el  rock? El jazz y el blues son dos estilos que se quedan muy grandes para músicos como nosotros, no sé como será para el resto de grupos.
Abril 2005

Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
Granada, I. Copera, 19-04-2002




PAREJA DE ASES 
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ -IndyRock 
Viva Las Vegas  + Emak Bakia 
18.04.2002 SALA: Nasti (MADRID) 
Emak Bakia se enmascaraban tras el rol de teloneros de Viva Las Vegas como quien no quiere la cosa, como ya hicieron con Smog en Madrid y como si el simple hecho de actuar tres cuartos de hora antes fuera injusto indicativo de que el camino todavía es largo como para dar un concierto con las letras de tu grupo más grandes que las de ninguno. Pero no. Las prematuras canas de Migala peinadas día a día por Abel no eran sino un reputado pasado al que mirar orgulloso en la realidad paralela que vivía en Emak Bakia. Cualquiera de los dos alter egos, Migala-Emak Bakia, sirven para mirarse en el espejo y deslumbrarse ante los lentos reflejos de post-rock que salen en destellos de calidad irrefutables. Las luces de la sala Nasti no acertaban a contar con el beneplácito de Abel, demasiado intermitentes para una música que discurría lánguida por temas como "Moreno", "Handicap" o "By the way" y que requería de todo el protagonismo que los focos pretendían arrebatar. Problemas con la guitarra de Coque, el ampli no acababa de encajar, hacían impacientarse por seguir disfrutando de ese maravilloso sueño eterno en que te adentra la música de Emak Bakia.  Viva las Vegas. De un pasado y presente en Migala a un presente y futuro en Manta Ray. José Luis Aguado y Frank Rudow cambiaron de vagón en un viaje sorprendente de sospechosos paisajes que nos remiten inexorablemente al grupo madre. El dúo tomaba las riendas de una eléctrica y una batería que sobre bases electrónicas construían un somnoliento recorrido guiado por la voz de José Luis. Un generoso tránsito por "Don't run, don't cry" o "3.14" que son poseídas por una encantadora atracción hacia la belleza y la sensualidad de la música que sólo consiguen cuando detrás de ella hay una ludopatía compulsiva hacia el experimentalismo musical.

Viva Las Vegas  "2"  ACUARELA DISCOS 2005
por Fernando Navarro- IndyRock
 Segundo disco de Viva Las Vegas, "2" es una obra fría y amarga sobre los escozores de la vida, sobre las heridas curadas y las que nunca, jamás, sanan. De nuevo adoptando el punto de vista de un cínico, de un corazón desesperanzado, el cancionero de Josele y Frank (el trío se completa con el recién incorporado Ismael Maimuny) narra -más bien apunta- historias breves, casi poemas, haikus, sobre ciertos amores imposibles, sobre la pesadez que supone estar vivo, caminar, respirar; sobre los errores cometidos con los amigos, con las mujeres. Disco austero, apacible, "2" se abre con cierta esperanza (la bonita melodía de "Mis Tres Dudas", el riff/arpegio de "Centro Geográfico", que acompaña a un texto desolador) para ir oscureciéndose poco a poco, con lentitud, con mucha suavidad, casi sin estridencias (esa especie de nana que es "Descanso", el maravilloso instrumental "Buenos Días, Princesa", donde casi vemos el cuerpo desnudo de la mujer amada envuelta en sábanas y en brumas blancas, como en recuerdos borrosos, ya prácticamente perdidos) hasta volverse, cerca del final, irrespirable; las texturas acústicas se estiran, se tensan, las atmósferas se recrudecen y las palabras van haciéndose más y más duras, se vuelven agrios reproches, discusiones paranoicas ("Cometí Un Error", "Cínico", "El Sol se Cayó") hasta que con las dos últimas piezas (el instrumental "A Sara", envuelto entre humos, tuberías, amaneceres que parecen atardeceres, lamentos y, finalmente una mueca ambigua -esa hermosísima viola- que casi es tristeza; y la ambiciosa "No Creo En Ti", más de trece minutos que son, a la vez, un tour de force rítmico, una contundente muestra de la capacidad para fascinar de los asturianos, que pasan de la calma, a al furia desgarrada y de ahí a la belleza apacible; y una desesperada súplica agnóstica, atea, rara, en la que sobre el sonido de la lluvia siempre pervive la voz del hombre) se cierra el disco como se cierran algunas vidas, entre la calma y la impotencia, incapaz de saber si uno ha de reír o llorar. "2" no es sino un pálido reflejo de una vida incómoda, extraña, ajena a todo lo humano. 
AIRES FRÍOS
por  Fernando Navarro- IndyRock
Unos textos mínimos, marcados por la fragilidad, la ligereza o la muerte de los sentimientos; una concepción sonora basada en las atmósferas heladas, cargadas sin llegar al extremo, al viciado del aire y una ambigüedad emocional misteriosa (nunca llegamos a saber si el punto de vista es desencantado, trágico o cómico) son las personales señas de Viva las Vegas, el proyecto de Jose Luis Aguado y Frank Rudow en paralelo a su otra banda, Manta Ray. Con un álbum recién editado (el homónimo "Viva las Vegas"), Jose Luis (vocalista, guitarrista, compositor y entrevistado) aclara cual es el origen de este proyecto. 
 " Viva las vegas surge del aburrimiento que puede producir el desorden en la vida de un músico, ya que existen períodos en los que uno se encuentra sentado en el sofá tragando horas de T.V.y yo no quiero eso para mí, necesito la actividad. En cuanto a las canciones son simplemente canciones, que podrían tener cabida en cualquier proyecto en el que me viese implicado, en este caso me concentré en componer un disco amoldado a dos personas".
 Distantes, incluso herméticas, las canciones de Viva las Vegas planean una arriesgada concepción formal basada en el hieratismo de las facciones (una voz que susurra "te quiero tanto", apenas sin emoción; una terrible confesión emocional egocéntrica con un fondo musical enorme), en la contención de los sentimientos que entronca de alguna manera con una sensibilidad muy norteña, que en modo alguno depende de la geografía. Me refiero al Norte como antónimo de sur, como contención, vergüenza acaso de los sentimientos, higiene, rechazo al calor, al siroco. El norte como cierto arte cerebral. Jose Luis no lo entiende así. 
 "El frío cerebral que tu comentas creo que resulta de un tratamiento austero en la producción de las canciones, y además pienso que la geografía y música son dos conceptos muy dispares en nuestro caso, entiendo que el flamenco se pueda situar geográficamente pero nuestra música no".
 Como una mirada perdida en una multitud (una mirada herida que soporta el dolor; que incluso perdió toda posibilidad de sentir) los textos de Viva las Vegas se narran sin ningún énfasis, casi de manera anónima. 
 "Me resulta más fácil escribir desde que me he dado cuenta que necesito una intención para hacerlo, sin embargo es la parte de la música que menos me interesa y a la que menos tiempo le dedico .  Tan solo le muestro atención a los textos que interpreta Paco Ibáñez".
 Para terminar hablemos un poco de Manta Ray (a pesar de mi entrevistado) Y es que la banda más creativa del panorama nacional en años (uno se aventuraría a decir en décadas) no sólo sigue funcionando estupendamente (está recién editado "Heptágono", el disco que los ha unido a Schwarz) sino que se extiende, se multiplica, se convierte en muchas bandas y crea nuevas referencias (el genial Nacho Vegas y ahora Viva las Vegas)   "Creo que aún son muchas las cosas que le quedan por hacer a un proyecto como Manta Ray y en cuanto a su trayectoria se definiría de forma correcta mediante la coherencia que hemos demostrado a lo largo de todos estos años. En cuanto a la influencia a otros grupos no soy muy consciente de ello y prefiero no perder mucho tiempo en esto". 


VIVA LAS VEGAS. "VIVA LAS VEGAS"
Por Fernando Navarro - IndyRok
Proyecto paralelo a Manta Ray (formado por su vocalista y guitarra, Jose Luis García y su percusionista, teclista y mil cosas más, Frank Rudow) Viva las Vegas debutaron hace unos meses con un estupendo split (compartido con el ex - Come, Chris Brokaw) y ahora se estrenan en solitario con un impresionante e inclasificable disco homónimo. Huraño y hermoso, árido, áspero incluso, extraño y un tanto cínico "Viva las Vegas" es un inquietante tratado de derribo emocional basado, precisamente, en la falta de emoción. Obra maestra sobre el miedo (el miedo a no estar solo, el miedo a la compañía y a los sentimientos) o escalofriante mirada sobre el vacío (sobre una vida vacía); el repertorio de Viva las Vegas se compone de canciones nihilistas, precisas, de textos tremendos ("Estaré de paso", "3.14" o el desolador monólogo de "Yo", sin duda uno de los temas más hermosos del pasado año); arreglos helados (el soporte mínimo de "Yo"; la trompeta desquiciada del post-blues de "Don´t run, don´t cry"; o la belleza fronteriza de "Inmune a las palabras") y una concepción temática ciertamente abstracta, basada en una idea horrible: No necesito a nadie. No quiero a nadie. 
CHRIS BROWKAN & VIVA LAS VEGAS. Acuarela Discos/ Kimchee Records.
Por Fernando Navarro - IndyRok
Contribuyendo a la reciente edición de discos claramente norteños (que se completaría de algún modo con otro disco compartido, el de Nacho Vegas y Aroah) el estupendo EP homónimo que ha reunido al ex Codeine y ex Come Chris Brokaw y a Viva las Vegas (proyecto de los Manta Ray Frank Rudow y José Luis García) alimenta la idea de que algo está cambiando en el rock y que hay una escena muy inquieta (una escena no ya local sino mundial, compuesta por bandas nacionales, británicas o americanas) que se complementa, se conoce y se enriquece continuamente, en parte gracias a discos como éste que acercan a músicos distanciados sólo por los kilómetros (algunos, incluso las propias bandas, se sienten cómodos con etiquetas como Post Rock, y a mi, la verdad es que no me disgusta). El disco se abre con dos temas de Chris Brokaw. Si en "Bricks", está más cerca de Come (con Thalia Zedek en los coros) y afianza sus intenciones literarias ("Steven turn to me and said: Fuck" dice la primera estrofa de esta pequeña canción de pop enfermo) con la hermosísima "La Playa" (así, en español) un tristón instrumental a una guitarra, Brokaw dibuja musicalmente, evoca, casi transmite, una desangelada despedida frente a algún mar atlántico. Viva la vegas, por su parte, no se apartan mucho de su banda origen, reincidiendo en las atmósferas cargadas, en las guitarras precisas, en los textos crípticos, turbadores ("Una Vez Más") pero distanciándose con una propuesta más íntima. Carente de los ritmos obsesivos y las piruetas conceptuales de Manta Ray, Viva las Vegas ofrecen un sonido más desnudo, completamente analógico, casi acústico, que transmite una sensación de soledad a veces irrespirable. 
Biografía
Viva las Vegas son la nueva banda de José Luis Aguado y Frank Rudow, cantante y percusionista -respectivamente- de Manta Ray. En este proyecto explotan las posibilidades de la experimentación sónica, el cóctel perfecto de sentimiento y frialdad, en unas canciones que a priori se hallan en las mismas coordenadas musicales de grupos como Royal Trux, Come, Libraness o Modest Mouse, aunque con un inconfundible toque "europeo" que remite a Dominique A, Yan Tiersen o los Experience más introspectivos. Durante su año escaso de existencia han ido elaborando un estilo sencillo y complejo a la vez, basado en una idea utilizada por otros músicos que admiran: construir capas instrumentales sobre una estructura central que no sufre grandes variaciones. A pesar de su apariencia conceptual resulta una música que va más al corazón que a la cabeza, con instantes de arrebato hipnótico no aptos para cardiacos.
Su primer Ep fue un split junto a Chris Brokaw (ex-Codeine, ex-Come...), en el que incluían "Un río llamado Orbigo" y "Una vez más". El disco fue publicado a medias entre el sello norteamericano Kimchee y Acuarela hace unos meses, y ahora ya va por su tercera edición. Gracias al mismo han conseguido entrar en las playlists de más de cien emisoras universitarias de Estados Unidos, así como tocar en la mítica sala Paradiso de Ámsterdam junto a Nacho Vegas y Aroah o actuar en Oporto acompañando a Retsin y Labradford. 
Las canciones de "Viva las Vegas" (el álbum) presentan un mosaico de poesía, chanson, ambientes cinematográficos, soundtracks de películas posibles e imposibles y medios tiempos que cuando parece que van a arrancarse, dejan al oyente frente a un silencio total. Josele y Frank ofrecen una serie de engranajes sonoros cuya principal característica es la moderación; nada chirría, nada está fuera de tono, casi nunca se alza la voz. Desde las intimistas "Estaré de paso" e "Inmune a las palabras" hasta el recitado de "Yo", pasando por los aires vengativos de "3, 14", el post-blues de "Don´t run, don´t cry" o la afrancesada "Despiértate, pequeño problema", el primer disco de Viva las Vegas -con sus samplers, sus trompetas, sus guitarras "descriptivas", sus ritmos sincopados y el enjambre de teclados y armonías- es un ensayo sobre el amor y el escapismo (nada que ver con David Copperfield). Las letras en inglés y en castellano presentan soluciones sencillas para problemas complicados: "Quiero descubrir un corazón cerca/ Sano y que no rompa, que no cause sufrir"
Y hace tiempo que una obra -que puede catalogarse más "post" que "pre"- no desliza un ramillete tan poblado de sensaciones, sabores y emociones en las manos del oyente desprevenido cuando acaban sus más de 43 minutos. Latentes y al mismo tiempo terminales, clásicas y a la vez innovadoras, las doce composiciones de "Viva las Vegas" suenan a algo distinto. Como cuando prometemos no enamorarnos nunca más, pero un nuevo amor nos parece vivo y novedoso. O como cuando algo o alguien entra de puntillas en nuestras vidas y luego se abre paso hasta ese -¿órgano? ¿recuerdo? ¿secreto? ¿músculo?- que escondíamos ante todo y sobre todas las cosas. Y entonces caemos en la cuenta. Nos damos cuenta. Echamos cuentas en una especie de deja vu a la inversa que remite al interior de todos nosotros. 
"Viva las Vegas" se publica el 19 de diciembre de 2001 y será distribuido en exclusiva por Carolina/Everlasting (España), Darla (USA), Bang! (Bélgica y Holanda), Poplane (Francia), Cargo (UK), Skycap/Zomba (Austria y Alemania), Namskeio (Switzerland), ee:lettro (Italia), Sabotage (Portugal), Lou Wang (Taiwán) y Ales Music Co., Ltd. (Corea del Sur)
www.acuareladiscos.com


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