EL ECLECTICISMO ESTÉTICO DE THE WATERBOYS
Lugar: Teatre Auditori de Sant Cugat del Vallès, Barcelona
Fecha: 11 de julio de 2018
Por E. TORRES
En septiembre de 2017 The Waterboys publicaron su nuevo
trabajo de estudio, "Out Of All This Blue", que representa “la
excusa” para poner en marcha su actual gira internacional.
The Waterboys arrancó como banda en 1981. Dos años después
publicaron su primer disco, posteriormente el influyente "A
Pagan Place" y un año más tarde el obligado "This Is The Sea".
A partir de aquel momento su faceta creativa ha ido basculando
entre géneros, como cuando recuperaron raíces celtas en
"Fisherman's Blues" (1988) o su entusiasmo por la poesía
cuando editaron aquel "An Appointment With Mr. Yeats".
Actualmente The Waterboys son todo esto y mucho más, y así
queda reflejado en sus directos. En el Teatre-Auditori de Sant
Cugat del Vallès ejemplificaron ese eclecticismo
confeccionando un setlist que repasaba lo mejor de su
trayectoria –“A girl called Johnny”, “Whole of the moon” o
“Fisherman’s Blues”-, mientras puntualizaban en lo más
importante de su reciente "Out Of All This Blue" con temas
como “Nashville, Tennessee” o “Santa Fe”. Obviando la
irrelevancia del contenido de su actual trabajo –un disco con
exceso de minutaje, dedicado en exclusividad a su amada Megumi
Igarashi y con canciones creativamente simplonas-, la banda
funcionó con precisión, con arreglos vocales acertados y un
sonido impecable. Lo cierto es que Mike Scott sigue en un
estado de forma envidiable al igual que sus actuales
acompañantes de viaje: Steve Wickham (violín, mandolina…),
Ralph Salmins (batería), Brother Paul (teclados) y David Hood
(bajo). Para el recuerdo la revisión que realizaron de aquel
“Purple Rain” de Prince –devolviéndole postmortem el detalle
que el genio de Minneapolis les hizo en 2014 y 2015 cuando
cantó "The Whole Of The Moon" en directo-, así como una
preciosa reconversión de su "How Long Will I Love You" como
cierre.
THE WATERBOYS, NOTICIAS Y
CRÓNICAS ANTERIORES

The Waterboys disco doble Los británicos The Waterboys
publican en septiembre de 2017 un nuevo disco, el doble
"Out Of All This Blue" que contiene veintitrés canciones y a
través de ellas el grupo liderado por Mike Scott visita todos
los ángulos de su repertorio, que no son pocos, y alguno nuevo
(como influencias del hip hop y japonesas). Cabe añadir aquí
que pocas bandas han cambiado tanto como The Waterboys desde
su formación, allá por 1981. Dos años después publicaron su
homónimo disco de debut, que junto a los dos siguientes, "A
Pagan Place" (1984) y "This Is The Sea" (1985), sirvió para
establecer su etapa post-punk. Desde entonces música no ha
dejado de evolucionar, partiendo de su influyente mezcla de
gospel, rock, country y sonido celta en "Fisherman's Blues"
(1988) y llegando hasta la pasión poética de "An Appointment
With Mr. Yeats" (2011) y la pulsión funk y roots del aclamado
"Modern Blues" (2015). Los conciertos que ofrecieron en
nuestros escenarios durante el tour de "Modern Blues" dejaron
muy alto el listón, mostrando a una banda en la cima de su
juego que teje puentes entre la dureza del rock británico e
irlandés y el contoneo soul y funk del sur estadounidense.
La relevancia de The Waterboys podría decirse que nunca ha
sido mayor que estos últimos años. Ejemplos hay varios. Sus
canciones han sido interpretadas por artistas tan variados
como Ellie Goulding, que llevó al # 3 de las listas británicas
su versión de "How Long Will I Love You" en 2013; Prince, que
cantó "The Whole Of The Moon" en directo en 2014 y 2015;
Boyzone, que grabaron "The Whole Of The Moon" en 2014; The War
On Drugs, que han hecho de "A Pagan Place" uno de los momentos
álgidos de sus directos durante varios tours; Dawes, que en su
tour de 2015 readaptaron brillantemente "Fisherman's Blues".
Etcétera. Además, varias canciones suyas, como es el caso de
"How Long Will I Love You", "Fisherman's Blues" y "You In The
Sky", han ido aparecido en películas estos últimos años
(respectivamente, las tres citadas suenan en "Una cuestión de
tiempo", "Dom Hemingway" y "Nuestro último verano en
Escocia"). Sumémosle a todo esto que su último álbum
hasta la fecha, el antes citado "Modern Blues", fue recibido
con aplausos por la crítica: “El resultado puede equiparse a
sus mejores trabajos, va pasando de lo reflexivo al ataque,
con letras que brillan y una música que respira y fluye con
seguridad” (The Telegraph); “su mejor disco desde 'Fisherman's
Blues'” (Mojo). "Out Of All This Blue", que empezó a gestarse
en junio de 2015 y ha sido parcialmente compuesto en Japón,
mantendrá encendida esa llama.
15 de abril de 2012 Teatre Coliseum, Barcelona
Crónica y Fotos por
Quim Cabeza - IndyRock
El año que viene se cumplirá el treinta aniversario de la
creación del grupo. Durante este tiempo la banda “inglesa” ha
vivido infinidad de permutaciones formativas generadas por la
cantidad de cambios de sede –de Dublín a Londres y de
allí a Nueva York…-, que ha alternado su líder y cantante,
Mike Scott. Y no sólo han cambiado sus componentes, también su
estilo musical ha mutado en diversas ocasiones, viendo como el
rock de sus inicios cooperaba con la música celta o
transmutaba hacía el folk tradicional para recuperar
electricidad años más tarde. Sea como fuere, el proyecto ha
tenido dos momentos importantes: el primero con la edición de
“This is The Sea” en octubre de 1985 y que supuso el
espaldarazo definitivo para que el proyecto de Mike Scott
fuese conocido en todo el mundo. Y tres años más tarde, con la
edición de “Fisherman's Blues” que supuso su
redescubrimiento y la reformulación creativa del proyecto.
Evidentemente, de los músicos que pasaron por ambos discos no
queda más que su líder, Mike Scott, y la incorporación para
esta gira de su violinista, Steve Wickham, que con su calidad
y sonido transformó al grupo con su incorporación el 1985. Eso
sí, en el repertorio… temas como “Girl Called Johnny”, “Don’t
Bang The Drum”, “Whole of The Moon” o “Fisherman’s Blues” –que
cerró el concierto- definen lo que fue The Waterboys y su
recuerdo.
En sí, el concierto en el Coliseum de Barcelona se centró
inicialmente en la puesta en escena de lo que ha sido su
último disco, “An Appointment with Mr Yeats”: una propagación
musicada y una digna revisión poética de la obra de William
Butler Yeats, y la recuperación de lo mejor de su discografía
–sobre todo de los dos discos anteriormente citados-, para
regocijo de todos sus seguidores que dejaron una buena
entrada. Digna y oficiosa reaparición del grupo en nuestro
país, con un directo aguerrido y oficioso –en ocasiones con
exceso de épica- que dejó a la parroquia, como poco,
satisfecha y viviendo los últimos retazos del concierto en pié
y fuera de sus butacas.
Parece que fue ayer y se dice pronto, pero nacieron en 1981
(en Londres, para más datos) y dos años después publicaron
su debut homónimo. Mucho ha llovido desde entonces. Tanto
que en aquel entonces se veían influenciados por Simple
Minds y The Alarm y en la actualidad marcan con su estilo a
nombres punteros del presente como The Decemberist (Colin
Meloy, su líder, es fan confeso suyo). The Waterboys no solo
han atravesado el tiempo -¿quién no ha cantado y sigue
cantando alguna vez "The Whole Of The Moon"?-, sino que lo
han hecho en plena forma, siempre con Mike Scott como santo
y seña. Dejando huella: el escocés y sus inspiraciones (la
literatura y la filosofía, el empuje de lo espiritual, la
imagen del mar) han parido por el camino d iscos clásicos
del rock europeo -"This Is The Sea" (1985), "Fisherman's
Blues" (1988), "Room To Room" (1990); estos dos últimos,
claves en la recuperación para el gusto popular del folk
irlandés- y canciones tan imperecederas como la antes citada
"The Whole Of The Moon", un tema nacido como tributo al
escritor C S. Lewis. Y es precisamente la admiración de
Scott por otro de sus ídolos de las letras, el poeta W. B.
Yeats, el germen de su flamante "An Appointment With Mr.
Yeats" (2011), que servirá de epicentro a la gira que los
traerá a nueve ciudades españolas el próximo mes de abril.
El tour ha sido bautizado como "An Appointment With The
Waterboys", pues los repertorios tendrán también carác ter
restrospectivo, si bien, insistimos, su base será su última
entrega. "An Appointment With Mr. Yeats" no son recitados y
"spoken word", sino canciones de rock'n''roll, de pop
psicodélico y de sonido "roots", que conectan a W. B. Yeats
con el alma de sus versos. Treinta años después, The
Waterboys siguen negándose a ser una pieza de museo.
2022
THE WATERBOYS publican "Here We Go Again", tercer single de
su próximo disco
, "All Souls Hill", que saldrá el 6 de mayo en el sello
Cooking Vinyl
Sobre la idiosincrasia de "Here We Go Again", el escocés
Mike Scott, el histórico líder de la banda, ha comentado lo
siguiente: "Es una canción muy animada, cuya frescura
contradice el tema de la letra. Es la idea de que estamos
viviendo
comunitariamente como en la película 'El Día de la Marmota'.
Todos miramos los titulares de las noticias, pero nadie
parece aprender las lecciones. Como cultura, seguimos
cometiendo los mismos errores. Es una mirada irónica a los
humanos que no son tan inteligentes, aunque sin embargo me
divierto siendo uno de ellos".
http://www.mikescottwaterboys.com/