GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
WEEZER
La épica de
Weezer en México
Weezer en el Palacio de los Deportes (México)
Sept. 2005
Por
Hugo Roca /
IndyRock Por primera vez en sus más de diez años como banda, la
agrupación oriunda de Boston Weezer se presentaba en la Ciudad
de México ante más de 5000 entusiastas seguidores.
El concierto empezó puntual a las 8.30 horas con el grupo
chileno Lucybell. Su actuación fue bastante sólida;
lamentablemente el público, ansioso por ver a los creadores de
Buddy Holly, se mostró sumamente hostil al grado de aventarles
objetos con el fin de finalizar cuanto antes su actuación.
Finalmente el momento llegó. Rivers(vestido con la tradicional
camisa verde de la selección mexicana de futbol), Patrick, Brian
y Scott abrieron la noche con My name is Jonas (canción que abre
su aclamado Blue Album) y de ahí siguieron con canciones
favoritas como The good life, el Scorcho, Hash Pipe, Buddy
Holly, Why Bother, Say aint so y de su nuevo disco Make Believe
de cual tocaron Perfect situation, Beverly hills, This is such a
Pity y We are all on drugs.
El clímax del concierto llegó cuando el grupo desapareció del
escenario, la confusión era grande entre la audenciá cuando, de
repente, se oyeron los acordes acústicos de Islan in the sun y
Rivers Cuomo apareció subido en un estrado pequeño situado
justamente entre la audencia. Finalizó la canción y los demás
integrantes del grupo se encontraban el el escenario principal
en dondé subieron a dos miembros de la audiencia para tocar el
bajo y la batería en Undone-the sweater song. El concierto fue
épico aunque se me pasó sumamente rápido, un dato curioso es que
no tocaron ninguna canción de su gran álbum Maladroit. Situación
que me extraña ya que en ese disco vienen Dope Nose y Keep
Fishing canciones emblemáticas de la banda.
WEEZER 28-06-2001
Sala Arena. Madrid.
EL GOLPE
Por
Jesus S. Marcos - IndyRock
¡Hasta aquí hemos llegado!. Quizás la mejor crónica del
concierto que los americanos Weezer dieron el jueves en Madrid
se podría resumir en cuatro palabras: ¡Duró una hora, JODER! A
las palabras del público a la salida del ¿evento? me remito:
"Esto no se puede hacer", "Joder, que mierda de tres talegos",
"Si lo llego a saber no vengo", "Esto ha sido un jodido atraco"
o "Si es que del primer disco sólo han tocado cuatro". El mejor,
un joven de veintitantos que le gritaba a un colega: "TRES
TALEGOS, TRES TALEGOS". De verdad y de corazón, vergonzoso.
Vergonzoso porque a un grupo con tres discos en su haber se le
pide como mínimo, y hasta me parece poco, un show de hora y
media. Vergonzoso porque es una banda que hacía mucho tiempo que
no se pasaba por los escenarios españoles y no se sabe cuando se
volverá a pasar. Vergonzoso por la falta de correspondencia a un
público inmenso que se entregó en cada acorde gritando y
saltando como hacía tiempo no tenía el gusto de ver en un
concierto. Vergonzoso porque la relación precio-oferta quedó
brutalmente descompensada. Y vergonzoso, sobre todo, por la jeta
que le echan los propios miembros del grupo. Será que en América
3.000 pesetas no te dan ni para comer un helado bajo el Golden
Gate de San Francisco, será eso. Recuerdo más atracos (Suede y
su hora y cuarto de La Riviera en el 97) y rezo porque no se
llegue a imponer esta rácana costumbre de bandas que no parecen
entender el concepto de concierto que, al menos, tenemos por
aquí por España.
.
Y tras esta introducción que refleja perfectamente el ambiente
posconcierto, no me queda más remedio que contar también el
preconcierto y el propio concierto. Y el clima que se palpaba en
la sala minutos antes de que Rivers Cuomo y los suyos subieran
al escenario era realmente excepcional (entiéndase excepcional
no de forma gratuita, sino como algo que rara vez suele
ocurrir). Gente desesperada pidiendo entradas en la puerta
(sold-out desde hacía varios días), el local lleno a rebosar de
público principalmente masculino y continuos gritos, palmas y
signos de sana agitación. En el escenario una gran "W" luminosa
parecía presagiar que la noche iba a ser interesante. Y mientras
duró, no nos equivoquemos, el concierto fue más que aceptable.
Con un repertorio basado principalmente en temas de su último
álbum, los chavales (ya no tan chavales) de Weezer dinamitaron
por momentos la sala con la fuerza de su power pop de jóvenes
playeros. Además de las canciones de su "Álbum verde" (como se
le empieza a llamar), entre las que destacó la intrigante "Hash
Pipe" y "Don´t let go", presentaron canciones no incluidas en
sus tres trabajos de estudio, como "Making love" o "December". Y
eso, que mientras duró cayeron los tres singles de aquel
maravilloso primer disco que emocionaba hace siete años y
emociona hoy en día y el clímax ya fue total. Probablemente,
tras la dulce "Buddy Holly" alguno ya pensaba que estaba ante
uno de los conciertos de su vida y esperaba con ansia más himnos
que al final no llegarían. Un bis de dos canciones que comenzó
con el "Say it ain´t so" y venga, para Barcelona, no sea que
lleguéis tarde al concierto de mañana. Ay, si estos Weezer
supieran que la primera actuación de Bruce Springsteen en España
duró tres horas y media...
BIOGRAFÍA
Rivers Cuomo, Jason Cropper, Matt Sharp y Pat Wilson se
reunieron en Los Angeles en 1992 para dar a luz a Weezer, un
grupo de tendencia en un principio adolescente, que tras 16
meses juntos lograron fichar para Geffen y editar su primer LP,
Weezer, que vería la luz el 1994.Vitalidad a chorros, energía y
un indudable acierto a la hora de componer melodías, de aquellas
que oyes por la mañana en la radio y luego vas tarareando todo
el día, sin saber por qué, simplemente no te puedes desprender
de ellas. Como aquel pedazo de single que fue "Buddy Holly",
ganador de varios Grammys y MTV awards. O como el genial tema
"Undone - the sweater song".Y después de esto se separaron:
Rivers decidió seguir sus estudios en Harvard, Matt y Pat se
centraron en el grupo "Rentals" y Brian Bell (que sustituyó a
Jason Cropper cuando éste tuvo un hijo) formó "The space
Twins".Pero entre 1995 y 1996 se reunieron para gravar y
producir (ellos mismos) "Pinkerton", un álbum que poco tiene que
ver con su primer "Weezer". Más adulto quizás, con letras de
significado más "profundo" y guitarras menos punzantes, pero
siempre geniales, lograron un disco de oro en ventas no poco
merecido.
Discografía
Weezer ("Blue Album", 1994)
Pinkerton (1996)
Weezer ("Green Album", 2001)
Maladroit (2002)
Make Believe (2005)
Weezer ("Red Album", 2008)
Raditude (2009)
Hurley (2010)
Everything Will Be Alright in the End (2014)
Weezer ("White Album", 2016)
Pacific Daydream (2017)
Weezer ("Teal Album", 2019)
Weezer ("Black Album", 2019)
OK Human (2021)
Van Weezer ("Van Weezer", 2021)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock