En la iglesia de Bilborock se celebraron dos actos profundamente
religiosos.
Uno - Exorcismo con Whitehouse
Dos - Al día siguiente Comunión con Lee Ranaldo y la asistencia
de Rafael Toral que resultó ser el gran sacerdote que oficiaba
aquella noche.
Lo de Whitehouse es para vivirlo. Como si te sacudieran
electroshocks mientras estás en una montaña rusa,
como si te metieras un speed-ball mientras se te caen las torres
gemelas encima. A veces necesitas respirar, ¿no puedes más
¿? y cuando empiezas a coger oxígeno de repente otra oleada,
estamos en action, Fuck you, fuck you fuck you fuck you,
we are in action.
Nunca sabes hasta dónde van a llegar ... Durante cuanto tiempo
van a ser capaces de mantener esa tensión.
De repente te das cuenta de que todo lo que has aprendido en la
puta vida se tambalea, no sirve para nada. We are in action,
fuck.
La Hostia
Joder, la puta hostia.
¿Quien había preguntado por el punk ¿?
Que si el punk se ha muerto, que si su puta madre, que si la
hostia, que si me cago en 'dios' ... Allí estaban Best/Bennett
dando caña en su primera action live tras la marcha de Peter
Sotos, aunque llevan veinte años haciéndolo no es fácil
pillarlos, la última vez que vinieron por Spain fue hace ya *
años a Barcelona, no me extraña que hubiera mucha gente de Barna
desplazados hasta Bilbao para repetir. Menos el inocente ese que
escribió un artículo diciendo que no se había enterado de nada,
no pasa nada.
Aquí lo dejamos claro.
En aquella iglesia se produjo un acto de dimensiones
cósmicas.
Experimental noise? "ruído", power electronics?, punk?,
industrial? antimusic? ... cuestión de actitud.
Bennett parecía a veces el reverendo Jim Jones oficiando a
suicidio colectivo. Best el increíble Hulk.
Lo de las primeras filas era muy curioso, un montón de
seguidores llegados de Barcelona, casi todos los artistas que
habían tocado o iban a tocar (Rosa Spiro, Mattin,
Sic-Goldie, Cat Hope ...) Txema Mamorro y los de la
organización, nosotros de webvalladolid ...
Te podías hacer una leve idea de cómo serían los conciertos en
London a finales de los setenta, en plena explosión punk ...
lanzamiento de vasos y cervezas voladoras, escupitajos,
empujones, achuchones ...
Hubo en cambio otros que no pudieron resistirlo y salieron o
retrasaron posiciones, no me extraña, aquello era muy
fuerte.
Pero hasta al maestro Ranaldo que estaba un poco más atrás se le
notaba cara de felicidad cuando se encendieron las luces al
terminar la acción (así lo llama Whithouse "actions"), de hecho
yo fui testigo de cómo felicitaba a Bennett y Best al día
siguiente a la puerta del Bilborock cuando entraba para
tocar.
Para los profanos o desconocedores decir que todo está bien, que
no se preocupen, la vida sigue, sólo somos un puñado de locos
que nos machacamos el cerebro con cosas raras, todo esto es
producto de nuestra imaginación.
No hay otra forma de explicarlo más que desde el punto de vista
visceral, desde la intuición y el sentimiento, todo lo demás son
gilipolleces.
Menos mal que al día siguiente Lee Ranaldo y Rafael Toral nos
dieron un buen masaje cerebral, impresionante Lee Ranaldo (Sonic
Youth) que dio un concierto de guitarra sin tocar una sola nota
(bueno 2 ou 3) con Rafael Toral haciéndole un tremendo cover ,
no a la guitarra como suele hacer sino con su estaribel
superdiscreto,
nada, cuatro cosillas, su Mac, un modulador analógico y sus
otros secretillos, como el que no está, genial cuando le veías
gesticular con las manos al aire modulando sonidos a través de
unas pequeñas antenas receptoras de ondas que tenía conectadas
... ¿a que? , esa fue la gran sorpresa para mi, Rafael
Toral (portugués) creando ambiente mientras Lee Ranaldo
arrastraba la guitarra por el escenario, la arrastraba
literalmente, tirando del cable, jugándose los dos el tipo a
tiempo real, improvisando con el sonido, con la intención, con
el ambiente. Hubo un momento que le falló la fender a Lee y
quitó el jack de conexión y estubo tocando directamente con él,
con el jack y el cable, tremendo ... y en primera fila, son un
lujazo los festivales de este tipo, con buena onda, con muchas
ganas todo el mundo, los artistas, los amigos, el público, donde
se mantiene un verdadero espíritu underground indomable.
Todavía sigo escuchando alguno de esos sonidos en la cabeza,
especialmente whithouse.
¿que nos van a contar los del Sonar después de esto?
Lo único que pasaba por mi cabeza al volver a casa era coger la
puta telecaster y machacarla contra el puto ordenador y tirarlo
todo por la puta ventana kabrona a tomar por culo, incluído el
jodido sintetizador y toda la maldita colección de discos
(excepto los de VDO).
Si podemos os iremos ampliando la info de los diferentes
conciertos que pudimos ver, entre otros Nad Spiro, Cat Hope,
Nodar presentado por Kanito (valladolid) y Rui
Costa (portugal) y otras cosillas del festival MEM (música ex
machina). Merece la pena.
Whitehouse , "Bird Seed", nuevo disco 2003
(by Paco Alvarado)
Whitehouse presentan un nuevo trabajo.
Ya sabemos que no es un grupo de masas, todo lo contrario, su
vocación es claramente underground y así se ha mantenido desde
el principioa través del tiempo, desde hace más de 20 años.
Entonces ... ¿ porque despierta tanta expectación ?
Muy sencillo, los críticos denominan a ciertos grupos como
"bandas de culto" y no voy a entrar a definir esto porque yo
nunca he utilizadoese término.
Tampoco creo que sea posible catalogar a Whitehouse dentro de la
escena"industrial" o "noise", hay músicos que crean su propio
estilo, con una forma de hacer muy particular que les identifica
por si mismos.
William Bennet juega en otra liga y además lo hace con ventaja.
Conozco muy poca gente que haya sido capaz de mantener una
trayectoriatan larga y coherente ... y lo que es más difícil,
continuar ahí, en la vanguardia sin perder intensidad, actitud,
frescura,imaginación y todos los atributos que esgrimieron como
pioneros del primer movimiento importante que nos sacó del
trauma post-punkuna vez asimilado este por la industria y el
mercado en el puente entre los 70 y 80.
Y la prueba es que veinte años después estamos hablando de algo
que la voracidad de los media, los poderes fácticos y lapropia
sociedad no ha sido capaz de asimilar.
Y explico esto para situarnos en el contexto actual.
Muchos seguidores se preguntaban por donde iban a salir los
tiros tras la marcha de Sotos ... pues bien, aquí lo tenéis.
Bird Seed es uno de los mejores discos Whitehouse hasta la
fecha.
William Bennet al frente, produciendo el disco y componiendo
todoslos temas, música y texto ... y atención, textos que pasan
directamente al primer plano, textos que son verdaderos dardos
envenenados,llenos de lucidez pero a la vez difíciles de
entender, llevo una semana entera desentrañando algunas cosas y
todavía me queda,lo siento por aquellos que no entiendan inglés,
porque se lo perderán, pero por si les sirve de consuelo les
diré que en algunos forosbritains les ocurre lo mismo, están
intentando descifrar el verdadero significado de algunos temas,
joder tíos, utilizad vuestro estómago,echad mano de la
intuición.
Salvando las distancias cada vez encuentro más paralelismosentre
Artaud y Bennet, en la progresión del discurso, en lo descarnado
y directo, (alguno recuerda el famoso espacio radiofónico de
1947"para terminar con el juicio de dios" ¿?) ... quizás sea el
momento de sacarlo de las bibliotecas ...
Podemos considerar "Bird Seed" como un puente, el disco entero
es un puente, tanto en su estructura como en su significado. Hay
que escucharloentero desde el principio al final.
¿ obra conceptual ? ... chorradas, todas las obras son
conceptuales.
Desde el momento que alguien hace algo tiene que haber un
concepto y una intención. Lo de obra conceptual es otro invento
másde los críticos que no saben como enfocar un asunto.
Naturalmente que es conceptual. Aquí no se deja nada al
azar,todo está estudiado, todo tiene un motivo y una razón de
ser.
Para los seguidores de Whithouse ... deciros que el disco
empieza como una bomba, los dos primeros temas os recordarán
"Cruise", fuertes,cañeros, con Bennet y Best alternándose en un
discurso de locos, de auténticos fieras, poseídos, escupiendo,
vomitando...
¿ noise ? el ruído no es un fin, es un elemento que teayuda a
entrar en situación.
Abriendo el disco "why you never became a dancer" ... un resumen
deeste texto es precisamente la portada del cd, quizás alguno
sepa quien es Tracy Emin.
El tercer tema puede recordar más a "Peter Kurten" o " Mummy and
Dady" ... puede ser, en todo caso es aquí donde comienza
elpuente, tres primeros temas en la línea whitehouse más
conocida y ...
el cuarto que da nombre al disco "Bird Seed" firmado por Peter
Sotos puede que sea el más polémico para algunos seguidores
acérrimos,(que nunca han llegado realmente a comprender a
Peter), ¿ pero no se había ido? una serie de testimonios
directos grabados porSotos sobre el maltrato doméstico,
violaciones a menores, etc ... simplemente eso tiene un efecto
devastador a estas alturas del disco yte prepara para "cut hands
has the solution", la gran sorpresa para muchos, uno de los
mejores temas de la discografía whitehouse y de la músicamoderna
por extensión, un tema minimalista con una utilización magistral
de las voces y que lleva camino de convertirse en todo un
clásico.
Para cerrar "munkisi munkondi", todo un ejercicio electrónico
terminado con unas frases dichas con un profundo acento africano
(auténtico)... y que tiene despistados a medio United Kingdom.
Resumen, después de esto sólo nos queda esperar el próximo.
P.D.
Entiendo hasta cierto punto que se utilicen etiquetas para
facilitar información al público, pero algún día habráque
terminar con todo esto, por respeto a los autores y por respeto
al público (que no son tontos), efectivamente mientras sean los
propios"artistas" los que se identifiquen con una etiqueta
concreta no podremos evolucionar en ese sentido.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock