WINTERCASE
V Festival Itinerante de
Música Independiente
Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia
Surfin' Bichos +
Brakes
24/11/2006. Joy Eslava. Madrid
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
-IndyRock
El V festival itinerante Wintercase llegó a su recta final con
sabor español. Surfin' Bichos grupo imprescindible en la música
indie nacional, ha vuelto este año a reunirse para ofrecernos la
oportunidad de disfrutar de la gran música que desarrolló este
grupo desde 1989 hasta 1994, fecha en la que decidieron
disolverse para empezar nuevos proyectos, de los que surgieron
Chucho y Mercromina.
El grupo de Brighton,
Brakes, fue el encargado de
telonear a la banda de Fernando Alfaro y compañía. Ya tuvimos la
oportunidad de disfrutar de ellos el pasado año junto a Maxïmo
Park y este año en el Summercase. Eamon Hamilton (The British
Sea Power), Alex y Tom White (ambos de The Electric Soft Parade)
y Marc Beatty (The Tenderfoot) formaron este grupo en 2002 y
desde entonces han facturado dos discos "Give Blood" y "The
Beatific Visions" recién sacado del horno y estrenado en el
Wintercase.
Este grupo se mueve entre el folk y el punk de manera
espectacular y así lo demostraron en su actuación. Comenzaron de
manera fulminante con el tema "Hi How Are You", al que le
siguieron "Hold Me in The River", "Ring and Ding Ding Ding" y el
aclamado "Allnight Disco Party". El concierto se basó más en su
primer álbum, mientras que del segundo apenas disfrutamos de
seis temas entre los que destacar "Spring Chicken", "Margarita"
y "Porcupine or Pineapple". El tema con el que cerraron su
ajetreada actuación fue "Comma Comma Comma Full Stop", tema de
escasos segundos con el que todo el público les ovacionó por su
estupenda actuación.
Bajo el sonido de las campanadas de un reloj dando las horas,
salían a escena Surfin' Bichos. La sala estalló de alegría
cuando el grupo dio comienzo al show con "Viaje". Fernando
Alfaro, Joaquín Pascual (Membri), José Manuel Mora, Carlos
Cuevas e Isabel León supieron como hacerse con el público que
abarrotaba la sala Joy Eslava. Temas de todos sus discos
tuvieron cabida. "Perros", "Si Tengo Que Cambiar", "Comida
China", "Hey Lázaro" y "Abrazo" nos fueron introduciendo en el
frondoso mundo de este grupo de Albacete que nunca consiguió ser
un grupo de masas, pero si un referente musical con su
"pop-bastardo", como ellos mismos se han definido en varias
ocasiones. Supieron asimilar la vanguardia del pop rock
anglosajón más crudo, como The Velvet Underground y Nick Cave.
Tema tras tema el respetable se implicó más y más con el grupo y
hubo momentos memorables que posiblemente nunca más podamos
disfrutar.
Hasta dieciocho temas nos brindaron los Surfin' antes del bis.
"Efervescente", "Un Alud de Septiembre", "Aráñame con Cariño",
"Sonidos", "Malaventuranzas", "Algún Día Será", "¿Qué Clase de
Animal?", "Oración" y "El Rey del Pegamento". Arrolladora
actuación que trajo grandes recuerdos a los seguidores más
acérrimos del grupo y que consiguió captar nuevos adeptos que
nunca habían tenido la oportunidad de verles en directo.
Pero la actuación no acabó ahí. Cuatro temas más fueron
interpretados por la banda para dejar realmente satisfechos a
todos los allí presentes. "El Final de una Quimera", "Gente
Abollada", "Hermanos Carnales" y "Fuerte", pusieron el fin de
fiesta a la actuación y al V Festival Wintercase.
Esperamos tener el próximo año nuevos grupos en este festival
que año tras año se va afianzando como una gran apuesta musical
en todo el territorio nacional. Más ciudades españolas deberían
disfrutar de este tipo de festivales y más grupos españoles
deberían participar.
Sin más, esperaremos al próximo año para volver a disfrutar de
más música en directo en la época invernal.
The
Magic Numbers + Peter, Björn and John + Goodbooks
22/11/06. Joy Eslava. Madrid
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
La penúltima jornada del festival itinerante Wintercase llegaba
de nuevo a la sala Joy Eslava. La noche del Miércoles 22 se
presentaba movida con el cartel propuesto.
En este caso tres bandas fueron las encargadas de hacernos
desconectar de la monotonía diaria. The Magic Numbers como
cabezas de cartel estuvieron flanqueados por Peter, Björn and
John y Goodbooks.
Los primeros en salir al escenario fueron los cuatro componentes
de Goodbooks que están revolucionando el panorama musical inglés
a pasos agigantados. Esta banda de Kent formada por Max,
Christopher, JP y Leo ha sido fichada por la multinacional
Columbia, que ha apostado por ellos de manera rotunda como una
de las bandas más prometedoras del panorama británico. Y así nos
lo demostraron sobre el escenario, en una actuación vibrante de
apenas media hora, en la que dieron lo mejor de sí en su primera
visita a nuestro país. Siete temas fueron su carta de
presentación que probablemente entren a formar parte de lo que
será en breve su álbum de debut. Las influencias de este grupo
van desde Hot Chip a Talking Heads y XTC. En los temas que
interpretaron pudimos degustar unas exquisitas armonías vocales,
acompañadas por estridentes y a la vez delicadas melodías con
una frescura juvenil marcada. Temas como "The Curse of Saul",
"Beautiful To Watch", "Passchendaele", "Alice", "Leni"
calentaron la sala, pero su gran hit "Walk With Me", fue el más
aplaudido y el que dio paso a la siguiente banda de la noche,
Peter, Björn and John.
Peter Moren (cantante y guitarra), Björn Yttling (bajista,
productor y arreglista de The Concretes y Shout Out Louds) y
John Eriksson (batería), son una formación sueca que debutó allá
por 2002, pero que hasta la fecha no había sonado en nuestro
país. Con el lanzamiento de su tercer y último álbum "Writer's
Block" han conseguido hacerse oír por toda Europa con su tema
estrella "Young Folks", conocido por su el silbido de Peter.^
Su actuación consiguió enganchar al público que les esperaba con
ilusión. Comenzaron de manera arrolladora con "Let's Call It
Off", a la que le siguieron de manera muy acertada "Start to
Melt", con John a la voz, "Chills" y "Paris", en las que los
solos de guitarra de Peter y el bajo de Björn sonaron a puro
revival mod. De su anterior álbum "Falling Out" disfrutamos de
"Far Away, By My Side", a la que le siguió "Amsterdam"
interpretada por Björn.
Tras esta llegó uno de los puntos álgidos de la noche, cuando
estos tres suecos nos deleitaron los oídos con su himno indie
"Young Folks". Todo el público saltó de alegría al escuchar este
tema tan pegadizo que consiguió sacar una gran sonrisa de
felicidad de todos los allí presentes. Emocionados por el trato
recibido se despidieron con los temas "Objects Of My Affection"
y "Up Against The Wall".
Todo parecía estar saliendo a la perfección y para rematar la
faena nocturna llegaron The Magic Numbers con su pop
sesentero.
Esta banda británica que ya nos visitó en Marzo de este año,
formada por dos parejas de hermanos: Romeo (voz y guitarra) y
Michele Stodart (bajo y coros), y sus amigos Sean (batería) y
Angela Gannon (melódica, teclados y coros); aterrizó en el
Wintercase para presentarnos los temas de su nuevo álbum "Those
The Brokers". Aunque su actuación se basó en su primer, homónimo
e irrepetible álbum.
La música de estos cuatro artistas puede resultar ciertamente
clásica, pero este es su gran secreto, que les ha hecho cosechar
un éxito descomunal con su pop fresco y vitalista. Sin duda una
de las bandas que han regenerado el estilo flower pop de los
sesenta.
Comenzaron su actuación con dos temas de su nuevo álbum. "This
Is A Song" y " You Never Had It" que fueron recibidas por el
público con un gran entusiasmo. La banda quedó maravillada ante
el recibimiento y de como todo el público presente en la sala
cantó junto a ellos sus temas. "Forever Lost" se llevó una gran
ovación. El bajo de Michele le daba un ritmo genial al tema y
los delicados estribillos, coreados por Angela y Michele,
desataron los aplausos del público mientras aumentaba la energía
a lo largo del este precioso tema.
Le siguió "Love Is a Game", en el que los coros brillaron de
manera sobresaliente. En el siguiente tema "I See You, You See
Me", Michele tomó las riendas al micrófono y la sala se derretió
al escuchar los divinos sonidos que salían de su boca.
Su nuevo single fue el siguiente en el set. "Take a Chance"
convirtió la sala en un gran festejo. También de su nuevo álbum
interpretaron "Most of The Time".
Tras los temas lentos volvimos a la agitación folk de la mano de
"Long Legs" y "The Mule", en las que realizaron estupendos solos
de guitarra y bajo.
"Slowdown" y "Undecided" nos condujeron al último de los temas
antes del bis, "Love Me Like You". Con un público tan entregado
los Magic Numbers tuvieron que regresar al escenario tras un
breve descanso para dejar extenuados a sus fans.
"Morning Eleven" cayó sobre el público como una bomba repleta de
flores, que al impactar en su objetivo consiguió una perfecta
comunión entre público y banda. "Wheels on Fire" daría paso al
último tema de la noche "The Beard" que convirtió la sala en un
salón de baile.
Estupenda noche de música la que nos regalaron los tres grupos
implicados en la recta final del festival Wintercase.
Violent
Femmes
+ Arab Strap
17/11/06. Joy Eslava. Madrid
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
La tercera jornada del Wintercase 06, nos traía a Arab Strap en
su última gira antes de separarse y a los ya veteranos Violent
Femmes.
Los escoceses Arab Strap han querido acercarse a nuestro país
antes de disolverse, e incluso nos han regalado un último disco
recopilatorio "Ten Years of Tears", en el que recogen varios sus
grandes éxitos y ocho temas inéditos. Aidan Moffat y Malcolm
Middleton, reconocidos estetas del desastre amoroso, fabrican
desde hace una década viñetas de lirismo contenido, pequeños
cuentos contemporáneos con el regusto falsamente naïf de lo
romántico. Y en esto se basó su actuación en la sala Joy
Eslava.
Sin más dilación comenzaron con uno de los temas de su último
trabajo "The Last Romance", "Stink", quizá en este álbum han
conseguido un sonido más potente que se refleja perfectamente en
el directo. Varios temas de su última entrega fueron haciendo
entrar al público en calor, entre ellos "If There's No Hope For
Us" y "Don't Ask me To Dance". Muchos de los presentes en la
sala parecían haber acudido únicamente por Violent Femmes, ya
que no mostraron ningún respeto por el resto del público que
quería disfrutar de la banda escocesa. Un murmullo continuo
acompañó a la banda en casi todos sus temas, suerte que sus
seguidores lograron hacer callar a los que les rodeaban. Dejando
a un lado todo esto, el dúo acompañado por un batería, bajo y
guitarra desarrolló una actuación exquisita. El tema "Shy
Retirer" desató la euforia entre sus seguidores, que aunque
escasos se hicieron notar. Catorce temas de puro post-folk, como
"Packs Of Three", "Blood", "Where We Left Our Love" y "First Big
Weekend", en los que historias dramáticas, rencores y
frustraciones interpretados por Moffat y acompañados por
los riffs de Middleton dejaron con un gran sabor de boca a sus
fans más acérrimos.
Con la sala abarrotada el turno era para Violent Femmes. Los de
Milwaukee saltaron al escenario bajo la ovación de un público
que esperaba ansioso esta cita desde hacía tiempo. Gordon Cano
(voz y guitarra), Brian Ritchie (bajo) y Víctor Lorenzo
(batería) quedaron impresionados ante el recibimiento del
público, que en todo momento estuvo rendido a los pies de estos
tres músicos. Seguidores de todas las edades se dieron cita en
la Joy Eslava para rememorar los éxitos de este grupo que ha
marcado a muchas generaciones.
El comienzo no pudo ser mejor, "Blister in the Sun" resultó
abrumadora y todo el público quiso unirse a cantar junto
al grupo. Le siguió otro himno como "Kiss Off". Impresionante
respuesta del público que tampoco pudo resistirse a cantar,
bailar y saltar al son de la música. La banda continuó con
"Please Do Not Go", "Jesús Walking on The Water", "Good
Feeling", "I Held Her In My Arms", "Black Girls" y "Country
Death Song". En cada tema aparecía un nuevo músico que se unía
al grupo, en ocasiones hasta siete les acompañaron. Banjos,
mandolinas, saxos, trompetas, rascadores e instrumentos de todos
los estilos pusieron su granito de arroz en la actuación. Los
momentos estelares se los dividieron entre unos y otros cuando
realizaron sus solos. Brian con su bajo, nos dejó anonadados,
pero también con sus gafas naranjas que parecían sacadas de los
Picapiedra. En ciertos momentos el blue-grass de ciertos temas
convirtió la sala en una auténtica sala de baile al más puro
estilo americano. Estos tres revolucionarios del folk nos
hicieron pasar unos momentos estupendos que perdurarán en la
memoria de muchos de los que pudimos disfrutar de su actuación.
"Add It Up" fue la encargada de llevarnos al bis en el que
interpretaron "Gonne Daddy Gone" para despedirse. Así finalizó
esta tercera jornada del festival Wintercase en Madrid.
Memorable actuación, tanto por parte de Arab Strap, en su última
actuación en Madrid antes de separarse y la vuelta de Violent
Femmes a nuestro país
Maxïmo
Park+The
Spinto Band
15/11/06. Joy Eslava. Madrid
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz
Domínguez-IndyRock
La segunda jornada del V Wintercase San Miguel 06 llegaba a la
capital española con todo el papel vendido desde hacía semanas.
Los culpables, Maxïmo Park, banda inglesa de Newcastle Upon Tyne
que desde que editaran en 2005 su primer y único álbum "A
Certain Trigger", han cosechado un éxito increíble allá por
donde van. En esta gira le acompañan The Spinto Band una de las
revelaciones del 2006, formada por unos jóvenes que no pasan de
los veintitrés y que con su single "Oh, Mandy" han logrado un
puesto meritorio entre las bandas del momento.
La banda norteamericana de Delaware saltó al escenario para
demostrarnos de lo que es capaz. Formada por dos parejas de
hermanos Thomas (voz, bajo) y Sam Hughes (teclados), y Jeff
(batería) y Joe Hobson (guitarra), junto a sus compañeros de
colegio Nick Krill (voz y guitarra) y Jon Eaton (guitarra). La
actuación fue un auténtico frenesí. Todos los componentes del
grupo no pararon de moverse por el escenario como si estuvieran
endemoniados. Los temas de su álbum de debut "Nice And Nicely
Done" fueron cayendo sobre el público como una descarga de
power-pop indie.
Pudimos disfrutar de su frescura juvenil en temas como "Crack
The Whip", "Brown Boxes", "Late", y "Did I tell You" en las que
los dos vocalistas principales, Thomas y Nick, se fueron
alternando siempre acompañados por los estupendos coros de sus
compañeros. El momento más esperado llegó con "Oh Mandy". Todo
el público en la sala coreó el tema junto al grupo sin cesar, al
que le siguió una gran ovación. La destreza a los instrumentos
de estos jóvenes es digna de admiración, ya que a la vez que
tocan saltan, giran y bailan sin parar por todo el escenario.
"Direct to the Helmet", "So Kind, Stacy" y "Spy vs. Spy" fueron
los temas encargados de cerrar la actuación de estos seis
jóvenes que habrá que tener muy en cuenta en los próximos años.
El plato fuerte de la noche se hizo esperar. Maxïmo Park salió
al escenario de la Joy Eslava con toda la energía que les
caracteriza. Madrid es uno de sus lugares predilectos en España
y así lo han demostrado, pasando siempre por nuestra ciudad en
sus últimas giras. Esta banda formada por Paul Smith (voz),
Duncan Lloyd (guitarra), Archie Tiku (bajo), Lukas Wooller
(teclados) y Tom English (batería) lleva agitando el panorama
musical internacional en los dos último años junto a bandas como
Bloc Party, Kaiser Chiefs y The Futureheads. Estos británicos
saben como dar espectáculo sobre el escenario, sobretodo su
líder Paul Smith, ex profesor de historia del arte, aunque no lo
parezca, que con sus saltos tan característicos ha sabido llevar
a su grupo hasta lo más alto de las listas mundiales, con un
solo álbum en el mercado. En estos momentos se encuentran
preparando los temas de su segundo álbum y algunos de estos los
pudimos disfrutar en su actuación.
Un fondo rojo con el logotipo del grupo vestía el escenario. Los
cinco componentes aparecieron bajo los aplausos y vítores del
público, que le esperaba con gran ansiedad. Paul fue el último
en aparecer vestido con traje blanco y con sombrero. El público
desde el comienzo se volcó con el grupo y en ciertos momentos la
banda se emocionó ante el gran recibimiento. Con todos estos
alicientes el grupo no defraudó y desarrolló un set
perfecto.
El comienzo fue desgarrador, con temas como "All Over The Shop"
y "Postcard of a Painting", en las que el público no paró de
cantar junto al grupo, mientras bailaba y saltaba. Paul comenzó
con sus característicos saltos en varios de los temas,
provocando los vítores del público que disfruta cuando un grupo
se deja la piel sobre el escenario. Y así lo demuestra Maxïmo
Park en cada una de sus actuaciones, donde no hay momento para
la relajación. Paul y los suyos son como un torbellino que
envuelve a toda la sala para dejarles extasiados al finalizar la
actuación.
"Grafitti", "I Want You To Stay", "I Want you to Leave" y varios
temas de lo que será su nuevo álbum de estudio para el próximo
año, dieron la continuidad al show. Saltos, patadas al aire y
demás gestos típicos de Paul nos llevaron a los temas insignes
de su álbum "A Certain Trigger", "Signal and Sign" y "The Coast
is Always Changing". No podían faltar tampoco "The Night I Lost
My Head", "Once in A Glimpse" (biblia en mano) y "Kiss You
Better".
Antes del bis el grupo se despidió con "Apply Some Pressure", en
la que el quinteto daba las gracias emocionado. Y pasados varios
segundos, volvieron a la carga para la traca final. "Limassol" y
"Going Missing" convirtieron la sala en una auténtica fiesta en
la que grupo y público se fusionaban en un todo creando una
atmósfera de júbilo inigualable.
El grupo realmente emocionado se despedía del público madrileño
que tan calurosa acogida les ha dado en todos los conciertos
hasta la fecha.
Actuación de diez en la que los temas estrella de su único
álbum, se conjugaron con los nuevos que en breve podremos
disfrutar en su formato lp. Esperamos que cuando tengan su nuevo
material en el mercado se dejen caer por nuestro país y así
podamos disfrutar de Maxïmo Park en su estado natural, sobre el
escenario.
Ed
Harcourt + The Veils
03/11/06. Sala Caracol. Madrid
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
The Veils
Tras la presentación en Noviembre del Festival a cargo de The
Divine Comedy y The Boyfriends, llegaba por fin el primero de
los conciertos a la capital madrileña, tras su paso por
Barcelona y Valencia. Como cabeza de cartel Ed Harcourt
teloneado por The Veils.
Las entradas se habían agotado rápidamente y así se hizo notar
en la sala. Sobre las 21.00, aparecía sobre el escenario Finn
Andrews (cantante, guitarra y compositor), acompañado en esta
ocasión por una nueva formación, tras la disolución del grupo en
2003, después de la publicación de su primer álbum "The Runaway
Found". La banda formada por Sophia Burn (bajo y voces), Liam
Gerard (piano y teclados), Henning Dietz (batería) y Dan
Raishbrook (guitarra) interpretó los temas de su nuevo álbum
"Nux Vómica" (Rouge Trade/Sinnamon Records '06). En esta ocasión
los temas han adquirido un toque más folk, en el que se degustan
todo tipo de influencias, como las de Nick Cave, The Smiths y
Tom Waits. En varios temas de la actuación pudimos disfrutar de
un cierto halo de melancolía y en otros una energía desbordante,
que estuvo a punto de ser empañada por un deficiente sonido y un
público ciertamente frío en el comienzo de la actuación. Pudimos
disfrutar de nueve temas en aproximadamente cincuenta minutos en
los que el grupo dio lo mejor de sí. Entre los temas a destacar
"Calliope", "Advice For Young Mothers to Be", "Jesus for The
Juglar", "Pan" y "Not Yet" con la que finalizaron su actuación
relámpago, para dar paso a Ed Harcourt.
En su primera visita a Madrid Ed Harcourt nos quiso regalar una
intimista y delicada actuación, adornada con una guirnalda de
rosas luminosas que envolvían el micro. Totalmente solo sobre el
escenario y acompañado por sus instrumentos fue dando cuerpo a
una actuación realmente genial. El joven cantautor se ha
consolidado en los últimos tiempos como uno de los más
brillantes y personales cantautores contemporáneos. Su country
pop directamente llegado desde Inglaterra deslumbró a los
asistentes en la sala, que en ocasiones le acompañaron a los
coros y a las palmas. A base de loops se hizo acompañar por todo
tipo de instrumentos, desde la guitarra, la pandereta, el
xilófono, las maracas, etc.Sus armas de combate fueron la
guitarra y el piano, que podrían parecer escasos para llenar la
sala en la que le había tocado lidiar ante un público muy atento
y entregado en todo momento.
Dieciocho temas tuvieron cabida en una actuación digna de este
festival que año tras año se consolida como la mejor alternativa
invernal. "Undertaker Strut" fue la encargada de abrir el
repertorio, a la que le siguieron "Let Love Not Weigh me Down",
"This Ones for You" y "Visit from The Dead Dog" en las que Ed
fue alternando la guitarra y el piano.
La actuación se basó en un repaso a su dilatada carrera
discográfica y a la presentación de los temas de su nuevo álbum
"The Beautiful Lie", entre los que destacaron "Visit from the
Dead Dog", "The Last Cigarette", "Shadowboxing",
"Scatterbraine", "Until Tomorrow Then" - en la que nos deleitó
con un micro al estilo de los años 50 - y la exquisita
"Revolution In The Heart" que dejó para el único bis de la
noche. También pudimos disfrutar de temas como "All of your
Days", "Kids", "The Trapdoor" y "He's Building A Swamp".
Momentos de sensibilidad junto al piano nos llevaron a otros de
toque más country, en los que las influencias de Tom Waits y
Ched Baker, mostraron el gran músico que lleva este inglés
totalmente americanizado.
Gira presentación Wintercase 06
02/10/06. Joy Eslava. Madrid
The Divine Comedy + The Boyfriends.
Fotos y crónica:
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez / IndyRock
The Divine Comedy
.
The Boyfriends
La noche de Neil Hannon
El final del verano parecía ser años atrás el fin de los
festivales, pero por quinto año consecutivo el Wintercase llena
de música las cuatro ciudades por las que pasa este festival
itinerante entre Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao. Varias
serán las salas que albergarán a las trece bandas que pasarán
por nuestro país y para comenzar, The Divine Comedy y The
Boyfriends, son las encargadas de la gira de presentación.
Ambos grupos ya formaron parte en verano de nuevo festival
Summercase que se celebró entre Boadilla del Monte y Barcelona,
y vuelven por segunda vez este año a nuestro país para
presentarnos los temas de sus nuevos álbumes.
Tras el cierre el año pasado de la sala Aqualung en Madrid,
donde se celebró la cuarta edición, este año dos salas serán las
encargadas de acoger al público que las llenará. La Sala Joy
Eslava y la Sala Caracol.
En un marco perfecto, The Boyfriends pasadas las 20.30 daban el
pistoletazo de salida. Esta banda londinense, está recibiendo
últimamente los elogios de Bernard Butler y Brett Anderson
(Suede), Radiohead y del mismísimo Morrisey, que los eligió como
teloneros en su última gira inglesa.
Su música se sale del tópico generado en el último año por
bandas como Maxïmo Park, Bloc Party, Kaiser Chiefs..tienden a un
sonido más cercano a The Smiths, Joy Division, New Order. aunque
más guitarreros.
La voz de su líder Martin Wallace se acerca extremadamente a
Morrisey y así lo pudimos atestiguar en su actuación, en la que
presentaron los temas de su homónimo álbum de debut que se
publicaba el mismo día de la actuación. Pudimos disfrutar de
temas como "Brave Little Soldiers", "Speak Less And Listen",
"Fearless Heart", "Adult Acne", "Wonders Never Cease", "No
Tomorrow", "Once Upon A Time" y "There Is Always Hope". Durante
toda la actuación Martin miraba desafiante al público, que con
eso de ser Lunes, parecía estar un poco adormilado, pero poco a
poco fue animándose y descubriendo la música de estos ingleses
que de manera gradual se van abriendo un hueco en el amplio
movimiento indie.
Cerca de las 22.00, el ya mítico grupo irlandés The Divine
Comedy, liderado por el carismático Neil Hannon, subía al
escenario. Seis excelentes músicos le acompañan en este proyecto
que ya lleva quince años en el panorama musical, y que surgía en
la revolución britpop de Blur, Oasis, Suede. Su música es
una mezcla explosiva entre las melodías operísticas de Jacques
Brel, el ampuloso romanticismo de Scott Walker y la finura de
salón de Burt Bacharach.
Con su noveno disco de estudio "Victory For The Comic Nurse",
Neil vuelve a demostrar de lo que es capaz en los tiempos que
corren. Excelentes composiciones que cuentan con una gran
instrumentación, apoyadas en la excelente voz de Neil, que no
acaba de sorprendernos con los años.
La actuación se basó en los temas de su último disco y en los
mejores temas de siempre. Comenzó con "Mother Dear", "Becoming
More Like Alfie" y "Bad Ambassador" con las que el público
despertó de su aletargamiento. "The light of day" la dedicó a
los fotógrafos que alli se encontraban.
Sin apenas parones entre temas, continuó con "When The Lights Go
Out All Over Europe" -sonido magistral- "Generation Sex"-en al
que se despojó de las gafas de sol y chaqueta- y "A Lady Of
Certain Age", en la que dio las gracias al público asistente de
manera efusiva. "Diva Lady" y "Daddy's Car" fueron un gran
revulsivo, en las que el público no paró de cantar y bailar. Y
así hasta quince temas antes de llegar al bis, entre los que
destacan "Mastermind", "Our Mutual Friend" y "Tonight We Fly",
en la que el público se entregó al cien por cien.
El bis fue un auténtico regalo. En él pudimos disfrutar del tema
"To Die A Virgin", en la que Neil nos sorprendió al aparecer con
una gran peluca rubia, que desató las risas entre el público,
para escenificar lo que se narra en la letra del tema. La última
en sonar fue "National Express" que levantó el ánimo a todo
aquel que se encontraba en la sala, con la fuerza con que la
interpretó la banda. Dando las gracias y prometiendo su regreso,
Neil y los suyos dejaron el pabellón bien alto para las
siguientes bandas
Excelente arranque de este festival que nos depara una gran
cantidad de conciertos en el mes de Diciembre.
2005
Wintercase San Miguel 2005
Mercury Rev + Dirty Three + The Decemberists
25 noviembre 2005 Madrid Aqualung
Fotos Sara Navarro - IndyRock
Crónica por Isabel Montero -IndyRock
The Decemberist
El 25 de noviembre
asistimos la última serie de actuaciones organizada con motivo
del Festival Wintercase de este año, en la sala Divino Aqualung
de Madrid. "The Decemberists", "Dirty Three" y "Mercury Rev"
fueron los encargados de clausurar el evento para el público
madrileño.
Veinte minutos
después de la apertura de puertas, "The Decemberist" se
responsabilizó de dar comienzo a la edición quizá más
experimental del festival. Colin Meloy (cantante y guitarrista),
saludó al público y explicó su percance en Francia; por motivos
de avería de su autobús, tuvieron que carecer de algunos
instrumentos y alquilar un minibús en el que apenas cabían los
miembros del grupo, para poder llevar a cabo su actuación en
Bilbao y después en Madrid. Así que con buen humor, dieron a la
noche su toque especial, comenzando con un calmado "Of Angels
and Angles", a ritmo de guitarra acústica y coros hipnotizantes.
Con seis personas sobre el escenario, nos brindaron canciones
pop, pero con el tinte especial dado por el uso de instrumentos
como el banjo, el acordeón, el violín o el xilófono, recordando
tanto a las canciones épicas irlandesas, como al grupo ambulante
de músicos ucranianos de dónde viene el nombre de la
banda.
Entre piruetas vocales, pizicatos de violín y variedad
instrumental, escuchamos temas como "We Both Go Down Together",
"Sixteen Military Wilves" y, su más influenciado tema folk
balcánico, "The Mariner´s Revenge Song" con el que bailamos y
reímos siguiendo el vaivén que sugiere esta canción,
protagonizada por las notas de acordeón y por el acompañamiento,
de lo que parecía un laúd, el violín y una marcada percusión.
Fue un concierto breve finalizando a eso de las 19:30, pero muy
intenso con el que se percibió la satisfacción de la banda y la
diversión del público que asistió aquella noche.
Sobre las 20:00 horas Warren Ellis (violinista), tras haber
afinado él mismo sus propios instrumentos preguntaba: "Is every
body in?" dando paso a sus compañeros de "Dirty Tree" Jim White
(batería) y Mick Turner (guitarra), y preparándose para la
aventura musical que nos iban a ofrecer esa noche. De espaldas
al público, Ellis empuñaba su violín y lo tocaba
energéticamente, fusionando así su sonido con una batería y una
guitarra imaginativos, que comenzaban con abruptas mezclas de
sonido que se iban transformando en hilos de música de texturas
suaves. Como el que desenreda una madeja de lana enmarañada y
con el violín marcado por su poco ortodoxa forma de uso, nos
deleitaron con el estilo rock experimental que tan pronto
desconcierta como abruma. Escuchamos temas de su último trabajo
juntos como "Cinders", canción que le presta el nombre al disco.
Sobre estructuras marcadas la improvisación se percibe, para
transmitir los sentimientos y sensaciones de los músicos al
público, lo que dota de interactividad a la actuación, por la
retroalimentación emocional que generan ambas entidades.
A las 21:00 horas, dejaron como conclusión una sensación
alucinógena en el público, por medio de esos tintes surreales
característicos de los sueños, que definen los atrezzos
musicales que decoran las composiciones vaporosas de esta banda
australiana.
La magia continuó de manos de "Mercury Rev" cuya entrada fue
anunciada con la proyección de la frase: "The Show is About to
Begin" a eso de las 21:30 horas, seguida de música y bailarinas
de Charlestone. Jonathan Donahue (vocalista) y sus compañeros de
formación, entraron al escenario ocupando sus lugares, para dar
orden al conjunto de bajo, piano, guitarras y batería.
Con una mezcla de psicodelia, noise pop e indie rock nos
introdujeron en el "mundo Mercury Rev" lleno de espirales de
sonido coloreado, para acariciar los oídos del público que
contemplaba el espectáculo de luces, proyecciones e
interpretación que estos chicos llevan a cabo.
Presentando "The Secret Migration" editado por V2, escuchamos
temas como "Black Forest" en el que las notas vuelan en
remolinos eléctricos, apoyándose en las melodías de piano y los
efectos envolventes.
En su afán de cambio, deslumbraron con los ritmos oníricos y su
romanticismo reciclado a lo "Delicatessen" en el momento en el
que Donahue blandió la sierra y el arco y se sumó a la
instrumentalización mediante vibraciones fantasmagóricas y
expresiones de emoción.
A las 22:45 se despedían, dejando un público esperanzado en la
idea de un bis. Como se podía esperar volvieron y tocaron veinte
minutos más para aquella gente agradecida e insaciable, pues
tras las canciones regaladas y los aplausos mutuos, la sala no
se vació tras largo rato de espera y la visión de señales claras
de que el espectáculo había terminado. Por este año, Madrid se
despidió del festival que tantas sorpresas nos trajo.
Clovis + The Tears
Fotos Sara
Navarro - IndyRock
Crónica por Isabel Montero -IndyRock
Clovis La noche del sábado 19 de Noviembre, pudimos asistir en
la sala Divino Aqualung de Madrid, a la tercera entrega del
Festival de Música Independiente en formato itinerante,
Wintercase 2005. "Kaiser Chiefs" suspendió su actuación, a causa
de un brote de Hepatitis A en el autobús en el que viajaban,
obligando a cancelar toda su gira por España y dejándonos con
las ganas de disfrutar del directo de este conjunto Power-pop
que da tanto que bailar. Sin el concierto de este grupo, la
noche se ciñó a las actuaciones de "Clovis" y "The Tears" no
menos representativos de la música independiente del panorama
musical del momento.
"Clovis" que
comparte algo más que sello con "La Buena Vida", entró al
escenario a eso de las 20:00 horas, instante en el que el
público se mostraba inquieto por la espera desde la apertura de
puertas a las 18:30. Deseándonos buenas noches y dándonos la
bienvenida al mundo de Clovis, Cristina Plaza (cantante) y Fino
Oyonarte (guitarrista y vocalista), salieron acompañados de un
bajista, un batería y una segunda guitarra, como los
representantes españoles del festival.
Presentaban su primer disco de larga duración "Respira", abalado
por la firma de Sinnamon Records, que ha apostado por el estilo
de estos madrileños de espíritu luchador y corazones
esperanzados.
Temas como "La Máquina del Tiempo" y "Metamorfosis" sonaron a
manos de una banda con muchas ganas de hacer cosas y que ha
luchado mucho por publicar el álbum que nos vinieron a presentar
aquella noche. Con sus melodías suaves y voces susurrantes,
"Clovis" nos transportó en su nave espacial "A Miles de
Kilómetros" a "Ningún lugar", por medio de hondas eléctricas y
guitarras rítmicas y poderosas. Sitio en que nos quedamos
bailando hasta las 20:50, hora en la que el viaje de vuelta tuvo
lugar, para prepararnos para el siguiente vuelo.
Brett Anderson (vocalista) y Bernard Butler (guitarrista)
comenzaron junto con sus compañeros de "The Tears" a eso de las
21:25. Los antiguos integrantes de "Suede", llegaron a Madrid
con un disco con el que tratan de transmitir sensaciones, con
canciones sin ánimo de parecerse a sus trabajos de principios de
los noventa con su anterior formación.
A través de un cantante cercano, que bajaba a la altura del
público para cantar de forma más allegada, se establecía un
vínculo físico con los espectadores, que vibraban con cada
pulsación de guitarra, golpe de batería o hálito de voz.
Interpretaron temas de su álbum "Here Come The Tears", editado
por V2, como "Apollo 13", "Lovers" y "Refugees", en los que la
participación de Mako Sakamoto (batería), Nathan Fhiser (bajo) y
Hill Foster (teclados) se hace fundamental para el sonido y la
transmisión de la que se caracterizan los temas de este disco.
Un conjunto unido y agradecido por el afecto del público,
demostraba la carga de afectividad de sus letras y de sus
melodías, reflejándolas en los cuerpos presentes, que se
balanceaban como si estuvieran sobre un suelo mecánico de
tiovivo, que custodiado por el Showman innato que es Brett
Anderson, daba vueltas y giraba entorno a las notas musicales
desprendidas del escenario.
A las 22:15 dieron el bis deseado por los asistentes, alegrando
por un tiempo las caras de la gente y dejando sensación de sed
en la despedida final. Mareados por los giros, salimos alentados
por los recuerdos multicolor impresos en nuestras mentes. El
viernes 11 de Noviembre, tuvo lugar la segunda jornada del
Festival Itinerante Wintercase 2005, en la sala Aqualung de
Madrid.
Fotos
Sara
Navarro - IndyRock
Crónica por
Isabel Montero -IndyRock
I am Kloot
Supergrass
Ian Brown
Con más de una hora
de retraso, las puertas se abrieron a eso de las 20:15 para
empezar con la actuación de "I Am Kloot", que entró en escena
acompañado por música orquestal de banda sonora. "Twist" sirvió
para comenzar, canción de su primer álbum "Natural History",
aunque no sería la única que escucháramos de este trabajo, pues
"Stop" y "Because" también fueron interpretadas por Johnny
Bramwell (vocalista, compositor y guitarrista), Peter Jonson
(bajista) y Andy Hargreaves (batería). Así como "Strange Without
You" y "Sand and Glue" de su último disco "Gods and
Monsters"
El cantante presentaba las canciones con sonrisa traviesa y
cantaba de forma emotiva cuando la situación lo requería,
mostrando así una de las muchas cualidades de este conjunto
contradictorio y antagonista de sí mismo, que tan pronto acuna
al público con una dulce balada como la contagia de crítica
proletaria.
Momento anecdótico, cuando cantamos el "cumpleaños feliz" al
bajista del grupo, que celebró su aniversario con sus compañeros
de carretera y el público madrileño, que tuvo que aceptar la
reducción de repertorio de esta banda, fruto del retraso
sufrido.
Con una predominante oscuridad Gaz Coombes, vocalista y
guitarrista de "Supergrass", abrió su turno a eso de las 21:10
con tan solo la compañía de su guitarra acústica, regalando al
público un íntimo comienzo.
De manera paulatina, irían los demás componentes del grupo a
ocupar sus lugares sobre el escenario, convirtiendo el encuentro
en una fiesta musical con letras mayúsculas.
Este conjunto, que hace alarde de una gran capacidad
instrumental, convierte el concierto en una lucha contra la
monotonía tonal y la vulgaridad interpretativa, pues se percibe
la constante búsqueda creativa, ya sea con la fusión de
instrumentos o por su forma de uso, pues todos vimos la
habilidad de Mickey Quinn (bajista y guitarrista) para tocar la
guitarra colocada en posición horizontal sobre el soporte de un
teclado.
El sabor dulzón de su brit-pop se mezclaba con la acidez de la
psicodelia en temas como "Tales of Endurance" transmitiendo una
perfecta unidad de conjunto y una gran calidez humana, para
hacernos sentir como bailarines alrededor de una hoguera.
Disfrutamos de solos de percusión con la batería de Danny Goffey
junto con otro músico ocupado en tocar bongos, timbales y otros
instrumentos "exóticos" en este estilo de música.
Una muchedumbre exaltada recibía con expectación a "Ian Brown"
ex-componente de "The Stone Roses", que entraba arrogante al
escenario a eso de las 22:30 horas. Escoltado por los
responsables de ponerle música a su voz, Ian posaba para los
fotógrafos al más puro estilo "American boxer". Provocador e
impredecible se paseó por las tablas bailando y cantando temas
como "My Star" y acompañado de trompeta cantó "Time is My
Everything" demostrándonos su sensibilidad y su dulzura vocal.
Luces estroboscópicas y cañones de luz, coloreaban junto con los
tradicionales focos la presencia del cantante, el guitarrista,
el bajista, el batería y un percusionista místico que tocaba la
tabla y el gong entre otros instrumentos de la música
tradicional de otras culturas, cada vez más utilizados por
músicos, lanzados en la búsqueda de nuevas fórmulas por medio de
la fusión.
Sobre las 23:40 el showman echó el telón literalmente, dejando
al público desconcertado con la duda de la existencia del bis
esa noche, aunque quedaría resuelta minutos después cuando se
pusieran en funcionamiento las luces y música de sala.
Fotos
Sara Navarro - IndyRock
Crónica por
Isabel Montero -IndyRock
2 noviembre 2005 MADRID sala Aqualung
A las 19:00 horas del
miércoles 2 de Noviembre, El Festival Wintercase 2005
patrocinado por San Miguel, dio pistoletazo de salida con las
actuaciones de "Delays", "The Go-Betweens" y "Teenage Fanclub",
en la sala Aqualung de Madrid.
"Delays" dio comienzo al espectáculo, así como a su visita a
España, pues el público madrileño asistente aquella noche, tuvo
la oportunidad de bautizar la gira de actuaciones de este
grupo por nuestro país. Con su composición sencilla de batería,
guitarra, bajo y teclados, supo mover a la gente, que iba
creciendo en número por momentos, con ritmos melancólicos y
suaves, y voces susurrantes y románticas. "Nearer than Heaven"
sonó de mano de estos de estos chicos, acariciando nuestros
oídos con la voz casi femenina de Greg, las melodías nostálgicas
de su guitarra y el acompañamiento de lujo de su hermano a los
teclados y de los hermanos Fox al bajo y la batería. Con
cercanía al público, superaron algunos problemas técnicos y
dieron a conocer el directo de su álbum debut "Faded Seaside
Glamour" al público español, estando a punto de publicar el
siguiente.
Tras el ritual de desmontaje y montaje de instrumentos, los
componentes de "The Go-Betweens" salieron al escenario a eso de
las 9:00 pm, con muchas ganas de darse a la gente que se
agolpaba bajo el escenario. Un público pasional les esperaba
para compartir su último disco "Oceans Apart", un trabajo en el
que el Pop, el Rock y el Country conviven y se fusionan
perfectamente.
Pudimos escuchar una trepidante "Here Comes a City" en la que
todos los miembros del grupo - Robert Forster y Grant McLennan
(voces y guitarras), Adele Pickvance (bajo) y Glenn Thompson
(batería) - disfrutaban, lo demostraban y lo contagiaban.
Con la sala cada vez más abarrotada, hubo lugar para temas como
"Finding you", "Born to a Family" y muchos agradecimientos por
parte del grupo. Sin tiempo para peticiones, se despidieron y
dieron paso a la última actuación.
A las 22:30 "Teenage Fanclub" apareció en escena y tocaron la
canción "Star Again" del álbum: "Songs From Northern Britain".
Con la composición de dos guitarras, bajo, teclados y batería
nos hicieron recordar el Pop británico visto desde Glasgow y,
sobretodo, desde los ojos de un conjunto polifacético en el que
todos sus componentes participan en la escritura, los arreglos,
la composición y/o ejecución de los temas.
En la sala, ya no cabía más gente cuando escuchamos "Its All In
My Mind" o "Show Fade Pictures", temas detonantes de la
vibración del público, caras sonrientes, tarareos, alzadas de
brazos.
Eran las 23:20 cuando se despidieron, pero el público ávido de
"Teenage Fanclub" esperaba alguna canción más. Animando
con silbidos y gritos, se consiguió que volvieran a tocar una
par de temas, entre los que se encontraba "Every thing Flows" de
su álbum debut allá por los 90 "A Catholic Education"
Después sí llegó el momento de la verdadera despedida, el
reparto de recuerdos; púas, listas de canciones. y las caras
alegres maquilladas con el calor de la música en directo, el
rasgado de guitarras y las voces que aún sonarán un tiempo más
en nuestra memoria.
2004
Magnetic Fields +
Astrud, Fiestas Wintercase 04
Fotos y cronicas Madrid y Barcelona
Wintercase 2004
Doctor Explosion, The Duke Spirit y The Detroit Cobras.
Sala Razzmatazz, Barcelona. 10-11-2004
por
Violeta Kovacsics
- IndyRock
Fotos
Noelia Aparicio - IndyRock
Detroit Cobras
The Duke Spirit
Comienzo tímido para
este Wintercase 2004. El aperitivo no sirvió para llenar la sala
Razzmatazz, pero sí para empezar a calentar motores de
cara a platos más fuertes. De hecho, Doctor Explosion debieron
agradecer el espacio libre que quedó en la sala para que uno de
sus
miembros bajara junto a un público muy dispuesto a sumarse a su
show.
Subieron al escenario vestidos con falda, todo un presagio, era
una noche de mujeres. Tanto The Detroit Cobras como The Duke
Spirit se
apoyaron en la presencia de sus cantantes. Aunque rubias y de
negro riguroso las dos, Rachel Nagy se mostró más desganada que
una Leila
Moss algo más exuberante. Ni los Detroit Cobras, unos perfectos
revisionistas de la música de los 50, ni The Duke Spirit -en
busca del
sonido de The Velvet Underground y hasta con algún arranque que
parafraseó a los Pixies-han descubierto el mundo, pero su
directo fue
de lo más resultón. De hecho, The Duke Spirit tiene mucho
terreno ganado con el liderazgo de Moss, que si no fuera porque
la autora del
reciente "Uh Huh Her" es inimitable se parecería a PJ Harvey.
Mientras a The Detroit Cobras le sienta bien dejarse caer por el
lado más
rítmico de sus composiciones, como lo demuestran"Ya ya ya" o
"You Don't Knock". En definitiva, por el momento parece difícil
que alguien
le vaya a arrebatar el título de mejor concierto del Wintercase
-¿o incluso del año?-a los Magnetic Fields. Aunque esto sólo
acaba de
empezar y queda cartel para rato.
Segunda Jornada
por
Violeta Kovacsics - IndyRock
Fotos Deborah Marin - IndyRock
Adam Green
Graham Coxon
The Divine Comedy
Sábado 13, la
cosa -o sea el Wintercase-empezó a ponerse seria. El primero en
subir al escenario fue un dicharachero Adam Green que parece
haber dejado su delicioso y delicado "Friends of Mine" (2003)
atrás. Dispuesto a avanzar el que será su próximo disco, fue un
concierto demasiado borroso para tener una idea clara. Aunque no
hubo resquicio para preciosas secciones de cuerda, ante
composiciones tan sencillas y bonitas como "Jessica" poco se
puede reprochar. En el escenario Green pareció encontrar un
perfecto rol bufón con el que acentuar las ingeniosas letras de
sus canciones.
Para apreciar las historias que cuentan The Divine Comedy se
hubiese agradecido algo más de tranquilidad. Una vez más, los
Magnetic Fields en mente. Sube Neil Hannon al escenario y una no
puede evitar pensar que un escenario como el del concierto de la
banda de Stephin Merritt hubiese sido más apropiado. Se revalidó
el concierto ofrecido en el Primavera Sound, con formación
reducida, aunque no se notara ni en el crescendo de "Our Mutual
Friend", sin duda el momento más trágico de lo que va de año.
Predominaron temas de su último disco "Absent Friends" (2004),
aunque destacó por encima de todas "Tonight We Fly", sin duda la
más "magnética" de sus canciones.
Como The Divine Comedy, Graham Coxon se volcó en su último disco
"Happiness in Magazines", un buen resumen de la carrera de su
ex-grupo Blur. "Bittersweet Bundle of Misery" encajaría
perfectamente en cualquiera de sus primeros álbumes, mientras
"Girl Done Gone" deja muestras de algunas de las texturas de
"Blur" (1997). Coxon contentó a los paladares más pop, aunque
también se acercó a su faceta más punk, sobretodo en un bis de
cuatro canciones que hizo palidecer la discografía completa de
Green Day.
Tercera y cuarta Jornada
por
Violeta Kovacsics - IndyRock
Fotos Claudia Freixes- IndyRock
Hopes of the States
.
Los Planetas
Pasaremos de puntillas por la noche del miércoles 17 que tuvo en
"Hope of the States" su grupo revelación. Supieron encontrar el
punto exacto entre el reciclaje del sonido de ciertos grupos a
la moda en estos últimos tiempos (de Mogway a Muse) sin que eso
signifique perder personalidad. Luego vinieron Los Planetas,
dispuestos a enfrentarse a la ley de la gravedad. Sonó mucho el
último disco, entusiasmaron con los clásicos y mantuvieron con
rigor lo mejor de su sonido, el que es más cuestión de
atmósferas y velocidades. Si Los Planetas son lo que son es
porque, más allá de las dudas habituales, sacan alguna que otra
joya a cada disco. Y porque pocos en España tienen una sección
rítmica y unas guitarras tan desatadas como ellos. Y, porque no,
J con su voz aporta la última de las texturas.
Low tocan Laser Beam y muchos descubren el significado
de la palabra intimidad. Se pedía a gritos un concierto para el
recuerdo y en la noche del viernes 19 hubo un par. Reyes
incuestionables del slowcore, Low impregnaron el ambiente con su
pop hipnótico y asaltaron lo más profundo de los sentimientos.
Aunque no fuera una noche redonda, con un Alan Sparhawk que
actuó enfermo, siguen siendo un valor seguro. Presentaron temas
de su próximo álbum, "The Great Destroyer", que se avecina el
más pop de todos. Pero sobretodo mostraron su sonido más
personal (rescatando Canada de su anterior disco, Trust, pero
recurriendo sin pudor a un repertorio más antiguo, aunque
alguien le pidiera Dinosour Act y Sparhawk respondiera que no),
conjugando los entramados vocales de la pareja Mimi Parker y
Sparhawk (el matrimonio rey de la música pop junto al formado
por Georgia Hubley y Ira Kaplan de Yo La Tengo, otra banda de
pop intelectual con poso sentimental) y una guitarra que juega
con el freno y el acelerador. Low saca brillo a la sencillez de
la formación guitarra, bajo, batería, con canciones que no se
agotan y que se toman su tiempo hasta cobrar forma. Concierto de
texturas infinitas y un pozo sin fin de sentimientos.
La noche sólo se podía cerrar con la voz del sentimiento por
antonomasia. Stuart Staples llegaba a Barcelona con una
formación algo reducida. Mucha guitarra, en su mayoría
acústicas, y un solo violín. Eso no impidió que se enfrentara a
sus grandes clásicos. De Curtains rescató Buried Bones y Another
Night In -Staples es de aquellos a los que una cree el dolor
mientras entona "it doesn't matter where she is tonight"-
y también dejó caer clásicos como Tiny Tears o City Sickness.
Cierto que su último disco, Waiting for the Moon (2003), no está
a la altura. Incluso puede que la fórmula esté agotada, pero
Staples (y por mucho que el público recibiera con calor las
canciones que cantó el violinista de la banda) tiene una de las
voces más hermosas de la música pop. Y los Tindersticks acumulan
grandes piezas de pop dramático. Si el sufrimiento de la voz de
Staples sólo encuentra compañía en enigmáticos violines la
música de los Tindersticks sería la perfecta compañera de
envolventes movimientos cinematográficos.
Se acabó la función y en Barcelona el Wintercase deja paso al
invierno y al Barça-Madrid.
Wintercase 04 . 19
de Noviembre de 2004
The hope of the states, Los Planetas, Blackbud
por
A S Sandaza - IndyRock
En la noche del viernes el Aqualung vivió una noche de gala, el
aforo estaba completo y la sala rebosaba de gente con ganas de
escuchar al grupo indie español de mayor repercusión de los
noventa y que se ha convertido ya en un grupo de culto masivo
gracias a su trayectoria coherente y a la mitología que
acompañan a sus letras.
Como era de esperar el sonido no fue limpio para nada y
numerosos zumbidos acompañaron las actuaciones.
Hay que decirlo, con tanto gentío quien pudo ver el concierto
con una visibilidad cuasi óptima recibió cuando menos un codazo
o un pisotón.
La cola que se formo en los aledaños, asi como mi tendencia de
ajustar horarios me impedió ver al joven grupo ingles Blackbud
The Hope of the States, no fallaron. Se mostraron fuertes y
sólidos, y su sonido impresionó a más de uno que no los
conociese. Su sonido esta construido a base de reminiscencias de
grupos de los noventa, mezclando riffs guitarreos al más puro
estilo Placebo, con oleadas sonoras tipo Good Speed you Black
Emperor. A su vez acuden a la música épica originaria en
la Inglaterra de los noventa, un genero cuyo lider indiscutible
es y ha sido Radiohead y del que han salido multitud de grupos
más o menos acertados como Muse o Starsailor. De todos ellos
beben estos Hopes of the State, con el acierto de crear un
estilo personal y novedoso y con el defecto de no aportar nada
original. La instrumentación fue abundante con tres guitarras
eléctricas que creaban muros sonoros, una acústica, teclado,
violín, bajo y batería.
Asi el concierto que ofrecieron tuvo buenos momentos y otros mas
endebles, Sam, el cantante, dejo notar en ciertos momentos algo
de falta de experiencia en cuanto al control de su voz, y sus
temas o bien te enganchaban, sobre todo en su caótica y bien
formada instrumentación en la que la psicodelia y el rock
sinfónico iban de la mano, o bien pasaban sin transmitir
demasiado.
Los Planetas como siempre hicieron de las suyas, el público
quedó con sabor agridulce entre los labios. Su inicio fue de
gala, la Caja del Diablo fue el arranque. El sonido muy
conseguido y depurado, contrasto con los problemas técnicos de
la propia sala. El orden de las canciones estuvo muy bien
estructurado, empezando desde su último disco, Contra la Ley de
la Gravedad, y pasando progresivamente hacia atrás por su
discografía hasta el ya mítico ,Mi hermana pequeña. Se vio claro
como ha evolucionado el sonido planetario, desde un sonido muy
noise de su primer disco hasta un post-pop del que estan
compuestos los dos últimos. Sin duda se agradece la evolución
creativa de este grupo. Hay que resaltar como la propia
interpretación de estos temas en directos sonaban muy distintos
a las grabaciones originales, el concierto fue mutando
sonoramente a medida que se introdujeron en los temas de Una
semana en el motor de un autobús. También hay que agradecer la
mano de Florent, que hace que los temas oídos mil veces suenen
en directo de forma distinta, introduciendo variantes en la
composiciones que son nuevas pinceladas y que el público
agradece. El grupo estuvo sobresaliente, la voz de J sonó bien,
definitivamente ha aprendido a cantar, y entre los temas a
desatascar, sin duda, Devuélveme la Pasta y Y además es
imposible, acompañado J, como se esperaba por la dulce
Iranzu; el público gozo de lo lindo. Lo agrio, que a pesar de
tener el público a sus pies y entregado, ellos no se salieron de
lo establecido y tras hora y cuarto nos cerraron sus puertas de
la percepción, con sonoras quejas de parte del público más fan,
que se quejaban ,y con razón ,de que el grupo no se les
entregara en unos conciertos únicos, éstos en los que presentan
su nuevo disco en exclusividad.
Edicion 2002
Volovan
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Fotos: MarceRock- IndyRock
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