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WINTERCASE


V Festival Itinerante de Música Independiente
Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia
Surfin' Bichos + Brakes 
24/11/2006. Joy Eslava. Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez -IndyRock


El V festival itinerante Wintercase llegó a su recta final con sabor español. Surfin' Bichos grupo imprescindible en la música indie nacional, ha vuelto este año a reunirse para ofrecernos la oportunidad de disfrutar de la gran música que desarrolló este grupo desde 1989 hasta 1994, fecha en la que decidieron disolverse para empezar nuevos proyectos, de los que surgieron Chucho y Mercromina. 




El grupo de Brighton, Brakes, fue el encargado de telonear a la banda de Fernando Alfaro y compañía. Ya tuvimos la oportunidad de disfrutar de ellos el pasado año junto a Maxïmo Park y este año en el Summercase. Eamon Hamilton (The British Sea Power), Alex y Tom White (ambos de The Electric Soft Parade) y Marc Beatty (The Tenderfoot) formaron este grupo en 2002 y desde entonces han facturado dos discos "Give Blood" y "The Beatific Visions" recién sacado del horno y estrenado en el Wintercase. 
Este grupo se mueve entre el folk y el punk de manera espectacular y así lo demostraron en su actuación. Comenzaron de manera fulminante con el tema "Hi How Are You", al que le siguieron "Hold Me in The River", "Ring and Ding Ding Ding" y el aclamado "Allnight Disco Party". El concierto se basó más en su primer álbum, mientras que del segundo apenas disfrutamos de seis temas entre los que destacar "Spring Chicken", "Margarita" y "Porcupine or Pineapple". El tema con el que cerraron su ajetreada actuación fue "Comma Comma Comma Full Stop", tema de escasos segundos con el que todo el público les ovacionó por su estupenda actuación. 
Bajo el sonido de las campanadas de un reloj dando las horas, salían a escena Surfin' Bichos. La sala estalló de alegría cuando el grupo dio comienzo al show con "Viaje". Fernando Alfaro, Joaquín Pascual (Membri), José Manuel Mora, Carlos Cuevas e Isabel León supieron como hacerse con el público que abarrotaba la sala Joy Eslava. Temas de todos sus discos tuvieron cabida. "Perros", "Si Tengo Que Cambiar", "Comida China", "Hey Lázaro" y "Abrazo" nos fueron introduciendo en el frondoso mundo de este grupo de Albacete que nunca consiguió ser un grupo de masas, pero si un referente musical con su "pop-bastardo", como ellos mismos se han definido en varias ocasiones. Supieron asimilar la vanguardia del pop rock anglosajón más crudo, como The Velvet Underground y Nick Cave.
Tema tras tema el respetable se implicó más y más con el grupo y hubo momentos memorables que posiblemente nunca más podamos disfrutar.
Hasta dieciocho temas nos brindaron los Surfin' antes del bis. "Efervescente", "Un Alud de Septiembre", "Aráñame con Cariño", "Sonidos", "Malaventuranzas", "Algún Día Será", "¿Qué Clase de Animal?", "Oración" y "El Rey del Pegamento". Arrolladora actuación que trajo grandes recuerdos a los seguidores más acérrimos del grupo y que consiguió captar nuevos adeptos que nunca habían tenido la oportunidad de verles en directo. 
Pero la actuación no acabó ahí. Cuatro temas más fueron interpretados por la banda para dejar realmente satisfechos a todos los allí presentes. "El Final de una Quimera", "Gente Abollada", "Hermanos Carnales" y "Fuerte", pusieron el fin de fiesta a la actuación y al V Festival Wintercase.
Esperamos tener el próximo año nuevos grupos en este festival que año tras año se va afianzando como una gran apuesta musical en todo el territorio nacional. Más ciudades españolas deberían disfrutar de este tipo de festivales y más grupos españoles deberían participar.
Sin más, esperaremos al próximo año para volver a disfrutar de más música en directo en la época invernal. 

The Magic Numbers + Peter, Björn and John + Goodbooks
22/11/06. Joy Eslava. Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez



 
La penúltima jornada del festival itinerante Wintercase llegaba de nuevo a la sala Joy Eslava. La noche del Miércoles 22 se presentaba movida con el cartel propuesto.
En este caso tres bandas fueron las encargadas de hacernos desconectar de la monotonía diaria. The Magic Numbers como cabezas de cartel estuvieron flanqueados por Peter, Björn and John y Goodbooks. 




Los primeros en salir al escenario fueron los cuatro componentes de Goodbooks que están revolucionando el panorama musical inglés a pasos agigantados. Esta banda de Kent formada por Max, Christopher, JP y Leo ha sido fichada por la multinacional Columbia, que ha apostado por ellos de manera rotunda como una de las bandas más prometedoras del panorama británico. Y así nos lo demostraron sobre el escenario, en una actuación vibrante de apenas media hora, en la que dieron lo mejor de sí en su primera visita a nuestro país. Siete temas fueron su carta de presentación que probablemente entren a formar parte de lo que será en breve su álbum de debut. Las influencias de este grupo van desde Hot Chip a Talking Heads y XTC. En los temas que interpretaron pudimos degustar unas exquisitas armonías vocales, acompañadas por estridentes y a la vez delicadas melodías con una frescura juvenil marcada. Temas como "The Curse of Saul", "Beautiful To Watch", "Passchendaele", "Alice", "Leni" calentaron la sala, pero su gran hit "Walk With Me", fue el más aplaudido y el que dio paso a la siguiente banda de la noche, Peter, Björn and John. 




Peter Moren (cantante y guitarra), Björn Yttling (bajista, productor y arreglista de The Concretes y Shout Out Louds) y John Eriksson (batería), son una formación sueca que debutó allá por 2002, pero que hasta la fecha no había sonado en nuestro país. Con el lanzamiento de su tercer y último álbum "Writer's Block" han conseguido hacerse oír por toda Europa con su tema estrella "Young Folks", conocido por su el silbido de Peter.^
Su actuación consiguió enganchar al público que les esperaba con ilusión. Comenzaron de manera arrolladora con "Let's Call It Off", a la que le siguieron de manera muy acertada "Start to Melt", con John a la voz, "Chills" y "Paris", en las que los solos de guitarra de Peter y el bajo de Björn sonaron a puro revival mod. De su anterior álbum "Falling Out" disfrutamos de "Far Away, By My Side", a la que le siguió "Amsterdam" interpretada por Björn. 
Tras esta llegó uno de los puntos álgidos de la noche, cuando estos tres suecos nos deleitaron los oídos con su himno indie "Young Folks". Todo el público saltó de alegría al escuchar este tema tan pegadizo que consiguió sacar una gran sonrisa de felicidad de todos los allí presentes. Emocionados por el trato recibido se despidieron con los temas "Objects Of My Affection" y "Up Against The Wall".

Todo parecía estar saliendo a la perfección y para rematar la faena nocturna llegaron The Magic Numbers con su pop sesentero. 
Esta banda británica que ya nos visitó en Marzo de este año, formada por dos parejas de hermanos: Romeo (voz y guitarra) y Michele Stodart (bajo y coros), y sus amigos Sean (batería) y Angela Gannon (melódica, teclados y coros); aterrizó en el Wintercase para presentarnos los temas de su nuevo álbum "Those The Brokers". Aunque su actuación se basó en su primer, homónimo e irrepetible álbum. 
La música de estos cuatro artistas puede resultar ciertamente clásica, pero este es su gran secreto, que les ha hecho cosechar un éxito descomunal con su pop fresco y vitalista. Sin duda una de las bandas que han regenerado el estilo flower pop de los sesenta. 

Comenzaron su actuación con dos temas de su nuevo álbum. "This Is A Song" y " You Never Had It" que fueron recibidas por el público con un gran entusiasmo. La banda quedó maravillada ante el recibimiento y de como todo el público presente en la sala cantó junto a ellos sus temas. "Forever Lost" se llevó una gran ovación. El bajo de Michele le daba un ritmo genial al tema y los delicados estribillos, coreados por Angela y Michele, desataron los aplausos del público mientras aumentaba la energía a lo largo del este precioso tema.
Le siguió "Love Is a Game", en el que los coros brillaron de manera sobresaliente. En el siguiente tema "I See You, You See Me", Michele tomó las riendas al micrófono y la sala se derretió al escuchar los divinos sonidos que salían de su boca. 
Su nuevo single fue el siguiente en el set. "Take a Chance" convirtió la sala en un gran festejo. También de su nuevo álbum interpretaron "Most of The Time".
Tras los temas lentos volvimos a la agitación folk de la mano de "Long Legs" y "The Mule", en las que realizaron estupendos solos de guitarra y bajo.

"Slowdown" y "Undecided" nos condujeron al último de los temas antes del bis, "Love Me Like You". Con un público tan entregado los Magic Numbers tuvieron que regresar al escenario tras un breve descanso para dejar extenuados a sus fans.

"Morning Eleven" cayó sobre el público como una bomba repleta de flores, que al impactar en su objetivo consiguió una perfecta comunión entre público y banda. "Wheels on Fire" daría paso al último tema de la noche "The Beard" que convirtió la sala en un salón de baile.

Estupenda noche de música la que nos regalaron los tres grupos implicados en la recta final del festival Wintercase.

Violent Femmes + Arab Strap
17/11/06. Joy Eslava. Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez






 
La tercera jornada del Wintercase 06, nos traía a Arab Strap en su última gira antes de separarse y a los ya veteranos Violent Femmes.
Los escoceses Arab Strap han querido acercarse a nuestro país antes de disolverse, e incluso nos han regalado un último disco recopilatorio "Ten Years of Tears", en el que recogen varios sus grandes éxitos y ocho temas inéditos. Aidan Moffat y Malcolm Middleton, reconocidos estetas del desastre amoroso, fabrican desde hace una década viñetas de lirismo contenido, pequeños cuentos contemporáneos con el regusto falsamente naïf de lo romántico. Y en esto se basó su actuación en la sala Joy Eslava. 
Sin más dilación comenzaron con uno de los temas de su último trabajo "The Last Romance", "Stink", quizá en este álbum han conseguido un sonido más potente que se refleja perfectamente en el directo. Varios temas de su última entrega fueron haciendo entrar al público en calor, entre ellos "If There's No Hope For Us" y "Don't Ask me To Dance". Muchos de los presentes en la sala parecían haber acudido únicamente por Violent Femmes, ya que no mostraron ningún respeto por el resto del público que quería disfrutar de la banda escocesa. Un murmullo continuo acompañó a la banda en casi todos sus temas, suerte que sus seguidores lograron hacer callar a los que les rodeaban. Dejando a un lado todo esto, el dúo acompañado por un batería, bajo y guitarra desarrolló una actuación exquisita. El tema "Shy Retirer" desató la euforia entre sus seguidores, que aunque escasos se hicieron notar. Catorce temas de puro post-folk, como "Packs Of Three", "Blood", "Where We Left Our Love" y "First Big Weekend", en los que historias dramáticas, rencores y frustraciones interpretados por Moffat y acompañados por  los riffs de Middleton dejaron con un gran sabor de boca a sus fans más acérrimos.
Con la sala abarrotada el turno era para Violent Femmes. Los de Milwaukee saltaron al escenario bajo la ovación de un público que esperaba ansioso esta cita desde hacía tiempo. Gordon Cano (voz y guitarra), Brian Ritchie (bajo) y Víctor Lorenzo (batería) quedaron impresionados ante el recibimiento del público, que en todo momento estuvo rendido a los pies de estos tres músicos. Seguidores de todas las edades se dieron cita en la Joy Eslava para rememorar los éxitos de este grupo que ha marcado a muchas generaciones. 
El comienzo no pudo ser mejor, "Blister in the Sun" resultó abrumadora  y todo el público quiso unirse a cantar junto al grupo. Le siguió otro himno como "Kiss Off". Impresionante respuesta del público que tampoco pudo resistirse a cantar, bailar y saltar al son de la música. La banda continuó con "Please Do Not Go", "Jesús Walking on The Water", "Good Feeling", "I Held Her In My Arms", "Black Girls" y "Country Death Song". En cada tema aparecía un nuevo músico que se unía al grupo, en ocasiones hasta siete les acompañaron. Banjos, mandolinas, saxos, trompetas, rascadores e instrumentos de todos los estilos pusieron su granito de arroz en la actuación. Los momentos estelares se los dividieron entre unos y otros cuando realizaron sus solos. Brian con su bajo, nos dejó anonadados, pero también con sus gafas naranjas que parecían sacadas de los Picapiedra. En ciertos momentos el blue-grass de ciertos temas convirtió la sala en una auténtica sala de baile al más puro estilo americano. Estos tres revolucionarios del folk nos hicieron pasar unos momentos estupendos que perdurarán en la memoria de muchos de los que pudimos disfrutar de su actuación. "Add It Up" fue la encargada de llevarnos al bis en el que interpretaron "Gonne Daddy Gone" para despedirse. Así finalizó esta tercera jornada del festival Wintercase en Madrid. 
Memorable actuación, tanto por parte de Arab Strap, en su última actuación en Madrid antes de separarse y la vuelta de Violent Femmes a nuestro país

Maxïmo Park+The Spinto Band
15/11/06. Joy Eslava. Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez-IndyRock







La segunda jornada del V Wintercase San Miguel 06 llegaba a la capital española con todo el papel vendido desde hacía semanas. Los culpables, Maxïmo Park, banda inglesa de Newcastle Upon Tyne que desde que editaran en 2005 su primer y único álbum "A Certain Trigger", han cosechado un éxito increíble allá por donde van. En esta gira le acompañan The Spinto Band una de las revelaciones del 2006, formada por unos jóvenes que no pasan de los veintitrés y que con su single "Oh, Mandy" han logrado un puesto meritorio entre las bandas del momento.

La banda norteamericana de Delaware saltó al escenario para demostrarnos de lo que es capaz. Formada por dos parejas de hermanos Thomas (voz, bajo) y Sam Hughes (teclados), y Jeff (batería) y Joe Hobson (guitarra), junto a sus compañeros de colegio Nick Krill (voz y guitarra) y Jon Eaton (guitarra). La actuación fue un auténtico frenesí. Todos los componentes del grupo no pararon de moverse por el escenario como si estuvieran endemoniados. Los temas de su álbum de debut "Nice And Nicely Done" fueron cayendo sobre el público como una descarga de power-pop indie. 

Pudimos disfrutar de su frescura juvenil en temas como "Crack The Whip", "Brown Boxes", "Late", y "Did I tell You" en las que los dos vocalistas principales, Thomas y Nick, se fueron alternando siempre acompañados por los estupendos coros de sus compañeros. El momento más esperado llegó con "Oh Mandy". Todo el público en la sala coreó el tema junto al grupo sin cesar, al que le siguió una gran ovación. La destreza a los instrumentos de estos jóvenes es digna de admiración, ya que a la vez que tocan saltan, giran y bailan sin parar por todo el escenario. "Direct to the Helmet", "So Kind, Stacy" y "Spy vs. Spy" fueron los temas encargados de cerrar la actuación de estos seis jóvenes que habrá que tener muy en cuenta en los próximos años.

El plato fuerte de la noche se hizo esperar. Maxïmo Park salió al escenario de la Joy Eslava con toda la energía que les caracteriza. Madrid es uno de sus lugares predilectos en España y así lo han demostrado, pasando siempre por nuestra ciudad en sus últimas giras. Esta banda formada por Paul Smith (voz), Duncan Lloyd (guitarra), Archie Tiku (bajo), Lukas Wooller (teclados) y Tom English (batería) lleva agitando el panorama musical internacional en los dos último años junto a bandas como Bloc Party, Kaiser Chiefs y The Futureheads. Estos británicos saben como dar espectáculo sobre el escenario, sobretodo su líder Paul Smith, ex profesor de historia del arte, aunque no lo parezca, que con sus saltos tan característicos ha sabido llevar a su grupo hasta lo más alto de las listas mundiales, con un solo álbum en el mercado. En estos momentos se encuentran preparando los temas de su segundo álbum y algunos de estos los pudimos disfrutar en su actuación.
Un fondo rojo con el logotipo del grupo vestía el escenario. Los cinco componentes aparecieron bajo los aplausos y vítores del público, que le esperaba con gran ansiedad. Paul fue el último en aparecer vestido con traje blanco y con sombrero. El público desde el comienzo se volcó con el grupo y en ciertos momentos la banda se emocionó ante el gran recibimiento. Con todos estos alicientes el grupo no defraudó y desarrolló un set perfecto. 

El comienzo fue desgarrador, con temas como "All Over The Shop" y "Postcard of a Painting", en las que el público no paró de cantar junto al grupo, mientras bailaba y saltaba. Paul comenzó con sus característicos saltos en varios de los temas, provocando los vítores del público que disfruta cuando un grupo se deja la piel sobre el escenario. Y así lo demuestra Maxïmo Park en cada una de sus actuaciones, donde no hay momento para la relajación. Paul y los suyos son como un torbellino que envuelve a toda la sala para dejarles extasiados al finalizar la actuación.

"Grafitti", "I Want You To Stay", "I Want you to Leave" y varios temas de lo que será su nuevo álbum de estudio para el próximo año, dieron la continuidad al show. Saltos, patadas al aire y demás gestos típicos de Paul nos llevaron a los temas insignes de su álbum "A Certain Trigger", "Signal and Sign" y "The Coast is Always Changing". No podían faltar tampoco "The Night I Lost My Head", "Once in A Glimpse" (biblia en mano) y "Kiss You Better".

Antes del bis el grupo se despidió con "Apply Some Pressure", en la que el quinteto daba las gracias emocionado. Y pasados varios segundos, volvieron a la carga para la traca final. "Limassol" y "Going Missing" convirtieron la sala en una auténtica fiesta en la que grupo y público se fusionaban en un todo creando una atmósfera de júbilo inigualable.
El grupo realmente emocionado se despedía del público madrileño que tan calurosa acogida les ha dado en todos los conciertos hasta la fecha.
Actuación de diez en la que los temas estrella de su único álbum, se conjugaron con los nuevos que en breve podremos disfrutar en su formato lp. Esperamos que cuando tengan su nuevo material en el mercado se dejen caer por nuestro país y así podamos disfrutar de Maxïmo Park en su estado natural, sobre el escenario.

Ed Harcourt + The Veils
03/11/06. Sala Caracol. Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez







 
The Veils

Tras la presentación en Noviembre del Festival a cargo de The Divine Comedy y The Boyfriends, llegaba por fin el primero de los conciertos a la capital madrileña, tras su paso por Barcelona y Valencia. Como cabeza de cartel Ed Harcourt teloneado por The Veils. 
Las entradas se habían agotado rápidamente y así se hizo notar en la sala. Sobre las 21.00, aparecía sobre el escenario Finn Andrews (cantante, guitarra y compositor), acompañado en esta ocasión por una nueva formación, tras la disolución del grupo en 2003, después de la publicación de su primer álbum "The Runaway Found". La banda formada por Sophia Burn (bajo y voces), Liam Gerard (piano y teclados), Henning Dietz (batería) y Dan Raishbrook (guitarra) interpretó los temas de su nuevo álbum "Nux Vómica" (Rouge Trade/Sinnamon Records '06). En esta ocasión los temas han adquirido un toque más folk, en el que se degustan todo tipo de influencias, como las de Nick Cave, The Smiths y Tom Waits. En varios temas de la actuación pudimos disfrutar de un cierto halo de melancolía y en otros una energía desbordante, que estuvo a punto de ser empañada por un deficiente sonido y un público ciertamente frío en el comienzo de la actuación. Pudimos disfrutar de nueve temas en aproximadamente cincuenta minutos en los que el grupo dio lo mejor de sí. Entre los temas a destacar "Calliope", "Advice For Young Mothers to Be", "Jesus for The Juglar", "Pan" y "Not Yet" con la que finalizaron su actuación relámpago, para dar paso a Ed Harcourt.
En su primera visita a Madrid Ed Harcourt nos quiso regalar una intimista y delicada actuación, adornada con una guirnalda de rosas luminosas que envolvían el micro. Totalmente solo sobre el escenario y acompañado por sus instrumentos fue dando cuerpo a una actuación realmente genial. El joven cantautor se ha consolidado en los últimos tiempos como uno de los más brillantes y personales cantautores contemporáneos. Su country pop directamente llegado desde Inglaterra deslumbró a los asistentes en la sala, que en ocasiones le acompañaron a los coros y a las palmas. A base de loops se hizo acompañar por todo tipo de instrumentos, desde la guitarra, la pandereta, el xilófono, las maracas, etc.Sus armas de combate fueron la guitarra y el piano, que podrían parecer escasos para llenar la sala en la que le había tocado lidiar ante un público muy atento y entregado en todo momento.
Dieciocho temas tuvieron cabida en una actuación digna de este festival que año tras año se consolida como la mejor alternativa invernal. "Undertaker Strut" fue la encargada de abrir el repertorio, a la que le siguieron "Let Love Not Weigh me Down", "This Ones for You" y "Visit from The Dead Dog" en las que Ed fue alternando la guitarra y el piano.
La actuación se basó en un repaso a su dilatada carrera discográfica y a la presentación de los temas de su nuevo álbum "The Beautiful Lie", entre los que destacaron "Visit from the Dead Dog", "The Last Cigarette", "Shadowboxing", "Scatterbraine", "Until Tomorrow Then" - en la que nos deleitó con un micro al estilo de los años 50 - y la exquisita "Revolution In The Heart" que dejó para el único bis de la noche. También pudimos disfrutar de temas como "All of your Days", "Kids", "The Trapdoor" y "He's Building A Swamp". Momentos de sensibilidad junto al piano nos llevaron a otros de toque más country, en los que las influencias de Tom Waits y Ched Baker, mostraron el gran músico que lleva este inglés totalmente americanizado.
Gira presentación Wintercase 06
 02/10/06. Joy Eslava. Madrid
The Divine Comedy + The Boyfriends
Fotos y crónica:
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez / IndyRock



 
The Divine Comedy
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The Boyfriends


La noche de Neil Hannon
El final del verano parecía ser años atrás el fin de los festivales, pero por quinto año consecutivo el Wintercase llena de música las cuatro ciudades por las que pasa este festival itinerante entre Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao. Varias serán las salas que albergarán a las trece bandas que pasarán por nuestro país y para comenzar, The Divine Comedy y The Boyfriends, son las encargadas de la gira de presentación.
Ambos grupos ya formaron parte en verano de nuevo festival Summercase que se celebró entre Boadilla del Monte y Barcelona, y vuelven por segunda vez este año a nuestro país para presentarnos los temas de sus nuevos álbumes.
Tras el cierre el año pasado de la sala Aqualung en Madrid, donde se celebró la cuarta edición, este año dos salas serán las encargadas de acoger al público que las llenará. La Sala Joy Eslava y la Sala Caracol.

En un marco perfecto, The Boyfriends pasadas las 20.30 daban el pistoletazo de salida. Esta banda londinense, está recibiendo últimamente los elogios de  Bernard Butler y Brett Anderson (Suede), Radiohead y del mismísimo Morrisey, que los eligió como teloneros en su última gira inglesa. 
Su música se sale del tópico generado en el último año por bandas como Maxïmo Park, Bloc Party, Kaiser Chiefs..tienden a un sonido más cercano a The Smiths, Joy Division, New Order. aunque más guitarreros. 
La voz de su líder Martin Wallace se acerca extremadamente a Morrisey y así lo pudimos atestiguar en su actuación, en la que presentaron los temas de su homónimo álbum de debut que se publicaba el mismo día de la actuación. Pudimos disfrutar de temas como "Brave Little Soldiers", "Speak Less And Listen", "Fearless Heart", "Adult Acne", "Wonders Never Cease", "No Tomorrow", "Once Upon A Time" y "There Is Always Hope". Durante toda la actuación Martin miraba desafiante al público, que con eso de ser Lunes, parecía estar un poco adormilado, pero poco a poco fue animándose y descubriendo la música de estos ingleses que de manera gradual se van abriendo un hueco en el amplio movimiento indie.

Cerca de las 22.00, el ya mítico grupo irlandés The Divine Comedy, liderado por el carismático Neil Hannon, subía al escenario. Seis excelentes músicos le acompañan en este proyecto que ya lleva quince años en el panorama musical, y que surgía en la revolución  britpop de Blur, Oasis, Suede. Su música es una mezcla explosiva entre las melodías operísticas de Jacques Brel, el ampuloso romanticismo de Scott Walker y la finura de salón de Burt Bacharach. 

Con su noveno disco de estudio "Victory For The Comic Nurse", Neil vuelve a demostrar de lo que es capaz en los tiempos que corren. Excelentes composiciones que cuentan con una gran instrumentación, apoyadas en la excelente voz de Neil, que no acaba de sorprendernos con los años.
La actuación se basó en los temas de su último disco y en los mejores temas de siempre. Comenzó con "Mother Dear", "Becoming More Like Alfie" y "Bad Ambassador" con las que el público despertó de su aletargamiento. "The light of day" la dedicó a los fotógrafos que alli se encontraban.
Sin apenas parones entre temas, continuó con "When The Lights Go Out All Over Europe" -sonido magistral- "Generation Sex"-en al que se despojó de las gafas de sol y chaqueta- y "A Lady Of Certain Age", en la que dio las gracias al público asistente de manera efusiva. "Diva Lady" y "Daddy's Car" fueron un gran revulsivo, en las que el público no paró de cantar y bailar. Y así hasta quince temas antes de llegar al bis, entre los que destacan "Mastermind", "Our Mutual Friend" y "Tonight We Fly", en la que el público se entregó al cien por cien.
El bis fue un auténtico regalo. En él pudimos disfrutar del tema "To Die A Virgin", en la que Neil nos sorprendió al aparecer con una gran peluca rubia, que desató las risas entre el público, para escenificar lo que se narra en la letra del tema. La última en sonar fue "National Express" que levantó el ánimo a todo aquel que se encontraba en la sala, con la fuerza con que la interpretó la banda. Dando las gracias y prometiendo su regreso, Neil y los suyos dejaron el pabellón bien alto para las siguientes bandas

Excelente arranque de este festival que nos depara una gran cantidad de conciertos en el mes de Diciembre. 

2005
Wintercase San Miguel 2005
Mercury Rev + Dirty Three + The Decemberists
25 noviembre 2005 Madrid Aqualung
Fotos Sara Navarro - IndyRock
Crónica por Isabel Montero -IndyRock





Dirty Three

The Decemberist

El 25 de noviembre asistimos la última serie de actuaciones organizada con motivo del Festival Wintercase de este año, en la sala Divino Aqualung de Madrid. "The Decemberists", "Dirty Three" y "Mercury Rev" fueron los encargados de clausurar el evento para el público madrileño.
Veinte minutos después de la apertura de puertas, "The Decemberist" se responsabilizó de dar comienzo a la edición quizá más experimental del festival. Colin Meloy (cantante y guitarrista), saludó al público y explicó su percance en Francia; por motivos de avería de su autobús, tuvieron que carecer de algunos instrumentos y alquilar un minibús en el que apenas cabían los miembros del grupo, para poder llevar a cabo su actuación en Bilbao y después en Madrid. Así que con buen humor, dieron a la noche su toque especial, comenzando con un calmado "Of Angels and Angles", a ritmo de guitarra acústica y coros hipnotizantes. Con seis personas sobre el escenario, nos brindaron canciones pop, pero con el tinte especial dado por el uso de instrumentos como el banjo, el acordeón, el violín o el xilófono, recordando tanto a las canciones épicas irlandesas, como al grupo ambulante de músicos ucranianos de dónde viene el nombre de la banda. 

Entre piruetas vocales, pizicatos de violín y variedad instrumental, escuchamos temas como "We Both Go Down Together", "Sixteen Military Wilves" y, su más influenciado tema folk balcánico, "The Mariner´s Revenge Song" con el que bailamos y reímos siguiendo el vaivén que sugiere esta canción, protagonizada por las notas de acordeón y por el acompañamiento, de lo que parecía un laúd, el violín y una marcada percusión. Fue un concierto breve finalizando a eso de las 19:30, pero muy intenso con el que se percibió la satisfacción de la banda y la diversión del público que asistió aquella noche.

Sobre las 20:00 horas Warren Ellis (violinista), tras haber afinado él mismo sus propios instrumentos preguntaba: "Is every body in?" dando paso a sus compañeros de "Dirty Tree" Jim White (batería) y Mick Turner (guitarra), y preparándose para la aventura musical que nos iban a ofrecer esa noche. De espaldas al público, Ellis empuñaba su violín y lo tocaba energéticamente, fusionando así su sonido con una batería y una guitarra imaginativos, que comenzaban con abruptas mezclas de sonido que se iban transformando en hilos de música de texturas suaves. Como el que desenreda una madeja de lana enmarañada y con el violín marcado por su poco ortodoxa forma de uso, nos deleitaron con el estilo rock experimental que tan pronto desconcierta como abruma. Escuchamos temas de su último trabajo juntos como "Cinders", canción que le presta el nombre al disco. Sobre estructuras marcadas la improvisación se percibe, para transmitir los sentimientos y sensaciones de los músicos al público, lo que dota de interactividad a la actuación, por la retroalimentación emocional que generan ambas entidades. 
A las 21:00 horas, dejaron como conclusión una sensación alucinógena en el público, por medio de esos tintes surreales característicos de los sueños, que definen los atrezzos musicales que decoran las composiciones vaporosas de esta banda australiana.

La magia continuó de manos de "Mercury Rev" cuya entrada fue anunciada con la proyección de la frase: "The Show is About to Begin" a eso de las 21:30 horas, seguida de música y bailarinas de Charlestone. Jonathan Donahue (vocalista) y sus compañeros de formación, entraron al escenario ocupando sus lugares, para dar orden al conjunto de bajo, piano, guitarras y batería.
Con una mezcla de psicodelia, noise pop e indie rock nos introdujeron en el "mundo Mercury Rev" lleno de espirales de sonido coloreado, para acariciar los oídos del público que contemplaba el espectáculo de luces, proyecciones e interpretación que estos chicos llevan a cabo.
Presentando "The Secret Migration" editado por V2, escuchamos temas como "Black Forest" en el que las notas vuelan en remolinos eléctricos, apoyándose en las melodías de piano y los efectos envolventes.
En su afán de cambio, deslumbraron con los ritmos oníricos y su romanticismo reciclado a lo "Delicatessen" en el momento en el que Donahue blandió la sierra y el arco y se sumó a la instrumentalización mediante vibraciones fantasmagóricas y expresiones de emoción. 
A las 22:45 se despedían, dejando un público esperanzado en la idea de un bis. Como se podía esperar volvieron y tocaron veinte minutos más para aquella gente agradecida e insaciable, pues tras las canciones regaladas y los aplausos mutuos, la sala no se vació tras largo rato de espera y la visión de señales claras de que el espectáculo había terminado. Por este año, Madrid se despidió del festival que tantas sorpresas nos trajo.
Clovis + The Tears
Fotos Sara Navarro - IndyRock
Crónica por Isabel Montero -IndyRock


Clovis La noche del sábado 19 de Noviembre, pudimos asistir en la sala Divino Aqualung de Madrid, a la tercera entrega del Festival de Música Independiente en formato itinerante, Wintercase 2005. "Kaiser Chiefs" suspendió su actuación, a causa de un brote de Hepatitis A en el autobús en el que viajaban, obligando a cancelar toda su gira por España y dejándonos con las ganas de disfrutar del directo de este conjunto Power-pop que da tanto que bailar. Sin el concierto de este grupo, la noche se ciñó a las actuaciones de "Clovis" y "The Tears" no menos representativos de la música independiente del panorama musical del momento.
"Clovis" que comparte algo más que sello con "La Buena Vida", entró al escenario a eso de las 20:00 horas, instante en el que el público se mostraba inquieto por la espera desde la apertura de puertas a las 18:30. Deseándonos buenas noches y dándonos la bienvenida al mundo de Clovis, Cristina Plaza (cantante) y Fino Oyonarte (guitarrista y vocalista), salieron acompañados de un bajista, un batería y una segunda guitarra, como los representantes españoles del festival.
Presentaban su primer disco de larga duración "Respira", abalado por la firma de Sinnamon Records, que ha apostado por el estilo de estos madrileños de espíritu luchador y corazones esperanzados.
Temas como "La Máquina del Tiempo" y "Metamorfosis" sonaron a manos de una banda con muchas ganas de hacer cosas y que ha luchado mucho por publicar el álbum que nos vinieron a presentar aquella noche. Con sus melodías suaves y voces susurrantes, "Clovis" nos transportó en su nave espacial "A Miles de Kilómetros" a "Ningún lugar", por medio de hondas eléctricas y guitarras rítmicas y poderosas. Sitio en que nos quedamos bailando hasta las 20:50, hora en la que el viaje de vuelta tuvo lugar, para prepararnos para el siguiente vuelo.
 Brett Anderson (vocalista) y Bernard Butler (guitarrista) comenzaron junto con sus compañeros de "The Tears" a eso de las 21:25. Los antiguos integrantes de "Suede", llegaron a Madrid con un disco con el que tratan de transmitir sensaciones, con canciones sin ánimo de parecerse a sus trabajos de principios de los noventa con su anterior formación. 
A través de un cantante cercano, que bajaba a la altura del público para cantar de forma más allegada, se establecía un vínculo físico con los espectadores, que vibraban con cada pulsación de guitarra, golpe de batería o hálito de voz. 
Interpretaron temas de su álbum "Here Come The Tears", editado por V2, como "Apollo 13", "Lovers" y "Refugees", en los que la participación de Mako Sakamoto (batería), Nathan Fhiser (bajo) y Hill Foster (teclados) se hace fundamental para el sonido y la transmisión de la que se caracterizan los temas de este disco.
Un conjunto unido y agradecido por  el afecto del público, demostraba la carga de afectividad de sus letras y de sus melodías, reflejándolas en los cuerpos presentes, que se balanceaban como si estuvieran sobre un suelo mecánico de tiovivo, que custodiado por el Showman innato que es Brett Anderson, daba vueltas y giraba entorno a las notas musicales desprendidas del escenario.
A las 22:15 dieron el bis deseado por los asistentes, alegrando por un tiempo las caras de la gente y dejando sensación de sed en la despedida final. Mareados por los giros, salimos alentados por los recuerdos multicolor impresos en nuestras mentes. El viernes 11 de Noviembre, tuvo lugar la segunda jornada del Festival Itinerante Wintercase 2005, en la sala Aqualung de Madrid.
Fotos Sara Navarro - IndyRock
Crónica por Isabel Montero -IndyRock


I am Kloot

Supergrass



Ian Brown

Con más de una hora de retraso, las puertas se abrieron a eso de las 20:15 para empezar con la actuación de "I Am Kloot", que entró en escena acompañado por música orquestal de banda sonora. "Twist" sirvió para comenzar, canción de su primer álbum "Natural History", aunque no sería la única que escucháramos de este trabajo, pues "Stop" y "Because" también fueron interpretadas por Johnny Bramwell (vocalista, compositor y guitarrista), Peter Jonson (bajista) y Andy Hargreaves (batería). Así como "Strange Without You"  y "Sand and Glue" de su último disco "Gods and Monsters" 
El cantante presentaba las canciones con sonrisa traviesa y cantaba de forma emotiva cuando la situación lo requería, mostrando así una de las muchas cualidades de este conjunto contradictorio y antagonista de sí mismo, que tan pronto acuna al público con una dulce balada como la contagia de crítica proletaria.
Momento anecdótico, cuando cantamos el "cumpleaños feliz" al bajista del grupo, que celebró su aniversario con sus compañeros de carretera y el público madrileño, que tuvo que aceptar la reducción de repertorio de esta banda, fruto del retraso sufrido.
Con una predominante oscuridad Gaz Coombes, vocalista y guitarrista de "Supergrass", abrió su turno a eso de las 21:10 con tan solo la compañía de su guitarra acústica, regalando al público un íntimo comienzo.
De manera paulatina, irían los demás componentes del grupo a ocupar sus lugares sobre el escenario, convirtiendo el encuentro en una fiesta musical con letras mayúsculas.
Este conjunto, que hace alarde de una gran capacidad instrumental, convierte el concierto en una lucha contra la monotonía tonal y la vulgaridad interpretativa, pues se percibe la constante búsqueda creativa, ya sea con la fusión de instrumentos o por su forma de uso, pues todos vimos la habilidad de Mickey Quinn (bajista y guitarrista) para tocar la guitarra colocada en posición horizontal sobre el soporte de un teclado.
El sabor dulzón de su brit-pop se mezclaba con la acidez de la psicodelia en temas como "Tales of Endurance" transmitiendo una perfecta unidad de conjunto y una gran calidez humana, para hacernos sentir como bailarines alrededor de una hoguera. Disfrutamos de solos de percusión con la batería de Danny Goffey junto con otro músico ocupado en tocar bongos, timbales y otros instrumentos "exóticos" en este estilo de música.

Una muchedumbre exaltada recibía con expectación a "Ian Brown" ex-componente de "The Stone Roses", que entraba arrogante al escenario a eso de las 22:30 horas. Escoltado por los responsables de ponerle música a su voz, Ian posaba para los fotógrafos al más puro estilo "American boxer". Provocador e impredecible se paseó por las tablas bailando y cantando temas como "My Star" y acompañado de trompeta cantó "Time is My Everything" demostrándonos su sensibilidad y su dulzura vocal.
Luces estroboscópicas y cañones de luz, coloreaban junto con los tradicionales focos la presencia del cantante, el guitarrista, el bajista, el batería y un percusionista místico que tocaba la tabla y el gong entre otros instrumentos de la música tradicional de otras culturas, cada vez más utilizados por músicos, lanzados en la búsqueda de nuevas fórmulas por medio de la fusión.
Sobre las 23:40 el showman echó el telón literalmente, dejando al público desconcertado con la duda de la existencia del bis esa noche, aunque quedaría resuelta minutos después cuando se pusieran en funcionamiento las luces y música de sala.





Fotos Sara Navarro - IndyRock
Crónica por Isabel Montero -IndyRock
2 noviembre 2005  MADRID sala Aqualung
A las 19:00 horas del miércoles 2 de Noviembre, El Festival Wintercase 2005 patrocinado por San Miguel, dio pistoletazo de salida con las actuaciones de "Delays", "The Go-Betweens" y "Teenage Fanclub", en la sala Aqualung de Madrid.
"Delays" dio comienzo al espectáculo, así como a su visita a España, pues el público madrileño asistente aquella noche, tuvo la oportunidad de bautizar la gira de actuaciones  de este grupo por nuestro país. Con su composición sencilla de batería, guitarra, bajo y teclados, supo mover a la gente, que iba creciendo en número por momentos, con ritmos melancólicos y suaves, y voces susurrantes y románticas. "Nearer than Heaven" sonó de mano de estos de estos chicos, acariciando nuestros oídos con la voz casi femenina de Greg, las melodías nostálgicas de su guitarra y el acompañamiento de lujo de su hermano a los teclados y de los hermanos Fox al bajo y la batería. Con cercanía al público, superaron algunos problemas técnicos y dieron a conocer el directo de su álbum debut "Faded Seaside Glamour" al público español, estando a punto de publicar el siguiente.

Tras el ritual de desmontaje y montaje de instrumentos, los componentes de "The Go-Betweens" salieron al escenario a eso de las 9:00 pm, con muchas ganas de darse a la gente que se agolpaba bajo el escenario. Un público pasional les esperaba para compartir su último disco "Oceans Apart", un trabajo en el que el Pop, el Rock y el Country conviven y se fusionan perfectamente.
Pudimos escuchar una trepidante "Here Comes a City" en la que todos los miembros del grupo - Robert Forster y Grant McLennan (voces y guitarras), Adele Pickvance (bajo) y Glenn Thompson (batería) -  disfrutaban, lo demostraban y lo contagiaban.
Con la sala cada vez más abarrotada, hubo lugar para temas como "Finding you", "Born to a Family" y muchos agradecimientos por parte del grupo. Sin tiempo para peticiones, se despidieron y dieron paso a la última actuación.

A las 22:30 "Teenage Fanclub" apareció en escena y tocaron la canción "Star Again" del álbum: "Songs From Northern Britain". Con la composición de dos guitarras, bajo, teclados y batería nos hicieron recordar el Pop británico visto desde Glasgow y, sobretodo, desde los ojos de un conjunto polifacético en el que todos sus componentes participan en la escritura, los arreglos, la composición y/o ejecución de los temas. 
En la sala, ya no cabía más gente cuando escuchamos "Its All In My Mind" o "Show Fade Pictures", temas detonantes de la vibración del público, caras sonrientes, tarareos, alzadas de brazos.
Eran las 23:20 cuando se despidieron, pero el público ávido de "Teenage Fanclub"  esperaba alguna canción más. Animando con silbidos y gritos, se consiguió que volvieran a tocar una par de temas, entre los que se encontraba "Every thing Flows" de su álbum debut allá por los 90 "A Catholic Education"

Después sí llegó el momento de la verdadera despedida, el reparto de recuerdos; púas, listas de canciones. y las caras alegres maquilladas con el calor de la música en directo, el rasgado de guitarras y las voces que aún sonarán un tiempo más en nuestra memoria.
2004
Magnetic Fields + Astrud, Fiestas Wintercase 04
Fotos y cronicas Madrid y Barcelona

Wintercase 2004
Doctor Explosion, The Duke Spirit y The Detroit Cobras.
Sala Razzmatazz, Barcelona. 10-11-2004
por Violeta Kovacsics - IndyRock
Fotos Noelia Aparicio - IndyRock



Detroit Cobras



The Duke Spirit
Comienzo tímido para este Wintercase 2004. El aperitivo no sirvió para llenar la sala Razzmatazz, pero sí para empezar a calentar motores de
cara a platos más fuertes. De hecho, Doctor Explosion debieron agradecer el espacio libre que quedó en la sala para que uno de sus
miembros bajara junto a un público muy dispuesto a sumarse a su show.
Subieron al escenario vestidos con falda, todo un presagio, era una noche de mujeres. Tanto The Detroit Cobras como The Duke Spirit se
apoyaron en la presencia de sus cantantes. Aunque rubias y de negro riguroso las dos, Rachel Nagy se mostró más desganada que una Leila
Moss algo más exuberante. Ni los Detroit Cobras, unos perfectos revisionistas de la música de los 50, ni The Duke Spirit -en busca del
sonido de The Velvet Underground y hasta con algún arranque que parafraseó a los Pixies-han descubierto el mundo, pero su directo fue
de lo más resultón. De hecho, The Duke Spirit tiene mucho terreno ganado con el liderazgo de Moss, que si no fuera porque la autora del
reciente "Uh Huh Her" es inimitable se parecería a PJ Harvey. Mientras a The Detroit Cobras le sienta bien dejarse caer por el lado más
rítmico de sus composiciones, como lo demuestran"Ya ya ya" o "You Don't Knock". En definitiva, por el momento parece difícil que alguien
le vaya a arrebatar el título de mejor concierto del Wintercase -¿o incluso del año?-a los Magnetic Fields. Aunque esto sólo acaba de
empezar y queda cartel para rato.
Segunda Jornada
por Violeta Kovacsics - IndyRock
Fotos Deborah Marin - IndyRock



Adam Green


Graham Coxon


 
The Divine Comedy
Sábado 13, la cosa -o sea el Wintercase-empezó a ponerse seria. El primero en subir al escenario fue un dicharachero Adam Green que parece haber dejado su delicioso y delicado "Friends of Mine" (2003) atrás. Dispuesto a avanzar el que será su próximo disco, fue un concierto demasiado borroso para tener una idea clara. Aunque no hubo resquicio para preciosas secciones de cuerda, ante composiciones tan sencillas y bonitas como "Jessica" poco se puede reprochar. En el escenario Green pareció encontrar un perfecto rol bufón con el que acentuar las ingeniosas letras de sus canciones.
Para apreciar las historias que cuentan The Divine Comedy se hubiese agradecido algo más de tranquilidad. Una vez más, los Magnetic Fields en mente. Sube Neil Hannon al escenario y una no puede evitar pensar que un escenario como el del concierto de la banda de Stephin Merritt hubiese sido más apropiado. Se revalidó el concierto ofrecido en el Primavera Sound, con formación reducida, aunque no se notara ni en el crescendo de "Our Mutual Friend", sin duda el momento más trágico de lo que va de año. Predominaron temas de su último disco "Absent Friends" (2004), aunque destacó por encima de todas "Tonight We Fly", sin duda la más "magnética" de sus canciones.
Como The Divine Comedy, Graham Coxon se volcó en su último disco "Happiness in Magazines", un buen resumen de la carrera de su ex-grupo Blur. "Bittersweet Bundle of Misery" encajaría perfectamente en cualquiera de sus primeros álbumes, mientras "Girl Done Gone" deja muestras de algunas de las texturas de "Blur" (1997). Coxon contentó a los paladares más pop, aunque también se acercó a su faceta más punk, sobretodo en un bis de cuatro canciones que hizo palidecer la discografía completa de Green Day.


Tercera y cuarta Jornada
por Violeta Kovacsics - IndyRock
Fotos Claudia  Freixes- IndyRock


Hopes of the States

.
Los Planetas

Pasaremos de puntillas por la noche del miércoles 17 que tuvo en "Hope of the States" su grupo revelación. Supieron encontrar el punto exacto entre el reciclaje del sonido de ciertos grupos a la moda en estos últimos tiempos (de Mogway a Muse) sin que eso signifique perder personalidad. Luego vinieron Los Planetas, dispuestos a enfrentarse a la ley de la gravedad. Sonó mucho el último disco, entusiasmaron con los clásicos y mantuvieron con rigor lo mejor de su sonido, el que es más cuestión de atmósferas y velocidades. Si Los Planetas son lo que son es porque, más allá de las dudas habituales, sacan alguna que otra joya a cada disco. Y porque pocos en España tienen una sección rítmica y unas guitarras tan desatadas como ellos. Y, porque no, J con su voz aporta la última de las texturas.



Low tocan Laser Beam y muchos descubren el significado de la palabra intimidad. Se pedía a gritos un concierto para el recuerdo y en la noche del viernes 19 hubo un par. Reyes incuestionables del slowcore, Low impregnaron el ambiente con su pop hipnótico y asaltaron lo más profundo de los sentimientos. Aunque no fuera una noche redonda, con un Alan Sparhawk que actuó enfermo, siguen siendo un valor seguro. Presentaron temas de su próximo álbum, "The Great Destroyer", que se avecina el más pop de todos. Pero sobretodo mostraron su sonido más personal (rescatando Canada de su anterior disco, Trust, pero recurriendo sin pudor a un repertorio más antiguo, aunque alguien le pidiera Dinosour Act y Sparhawk respondiera que no), conjugando los entramados vocales de la pareja Mimi Parker y Sparhawk (el matrimonio rey de la música pop junto al formado por Georgia Hubley y Ira Kaplan de Yo La Tengo, otra banda de pop intelectual con poso sentimental) y una guitarra que juega con el freno y el acelerador. Low saca brillo a la sencillez de la formación guitarra, bajo, batería, con canciones que no se agotan y que se toman su tiempo hasta cobrar forma. Concierto de texturas infinitas y un pozo sin fin de sentimientos.



La noche sólo se podía cerrar con la voz del sentimiento por antonomasia. Stuart Staples llegaba a Barcelona con una formación algo reducida. Mucha guitarra, en su mayoría acústicas, y un solo violín. Eso no impidió que se enfrentara a sus grandes clásicos. De Curtains rescató Buried Bones y Another Night In -Staples es de aquellos a los que una cree el dolor mientras entona "it doesn't matter where she is tonight"-  y también dejó caer clásicos como Tiny Tears o City Sickness. Cierto que su último disco, Waiting for the Moon (2003), no está a la altura. Incluso puede que la fórmula esté agotada, pero Staples (y por mucho que el público recibiera con calor las canciones que cantó el violinista de la banda) tiene una de las voces más hermosas de la música pop. Y los Tindersticks acumulan grandes piezas de pop dramático. Si el sufrimiento de la voz de Staples sólo encuentra compañía en enigmáticos violines la música de los Tindersticks sería la perfecta compañera de envolventes movimientos cinematográficos.
Se acabó la función y en Barcelona el Wintercase deja paso al invierno y al Barça-Madrid.
Wintercase 04 . 19 de Noviembre de 2004 
The hope of the states, Los Planetas, Blackbud
por A S Sandaza - IndyRock

En la noche del viernes el Aqualung vivió una noche de gala, el aforo estaba completo y la sala rebosaba de gente con ganas de escuchar al grupo indie español de mayor repercusión de los noventa y que se ha convertido ya en un grupo de culto masivo gracias a su trayectoria coherente y a la mitología que acompañan a sus letras.
Como era de esperar el sonido no fue limpio para nada y numerosos zumbidos acompañaron las actuaciones.
Hay que decirlo, con tanto gentío quien pudo ver el concierto con una visibilidad cuasi óptima recibió cuando menos un codazo o un pisotón.
La cola que se formo en los aledaños, asi como mi tendencia de ajustar horarios me impedió ver al joven grupo ingles Blackbud

The Hope of the States, no fallaron. Se mostraron fuertes y sólidos, y su sonido impresionó a más de uno que no los conociese. Su sonido esta construido a base de reminiscencias de grupos de los noventa, mezclando riffs guitarreos al más puro estilo Placebo, con oleadas sonoras tipo Good Speed you Black Emperor.  A su vez acuden a la música épica originaria en la Inglaterra de los noventa, un genero cuyo lider indiscutible es y ha sido Radiohead y del que han salido multitud de grupos más o menos acertados como Muse o Starsailor. De todos ellos beben estos Hopes of the State, con el acierto de crear un estilo personal y novedoso y con el defecto de no aportar nada original. La instrumentación fue abundante con tres guitarras eléctricas que creaban muros sonoros, una acústica, teclado, violín, bajo y batería.
Asi el concierto que ofrecieron tuvo buenos momentos y otros mas endebles, Sam, el cantante, dejo notar en ciertos momentos algo de falta de experiencia en cuanto al control de su voz, y sus temas o bien te enganchaban, sobre todo en su caótica y bien formada instrumentación en la que la psicodelia y el rock sinfónico iban de la mano,  o bien pasaban sin transmitir demasiado.
Los Planetas como siempre hicieron de las suyas, el público quedó con sabor agridulce entre los labios. Su inicio fue de gala, la Caja del Diablo fue el arranque. El sonido muy conseguido y depurado, contrasto con los problemas técnicos de la propia sala. El orden de las canciones estuvo muy bien estructurado, empezando desde su último disco, Contra la Ley de la Gravedad, y pasando progresivamente hacia atrás por su discografía hasta el ya mítico ,Mi hermana pequeña. Se vio claro como ha evolucionado el sonido planetario, desde un sonido muy noise de su primer disco hasta un post-pop del que estan compuestos los dos últimos. Sin duda se agradece la evolución creativa de este grupo. Hay que resaltar como la propia interpretación de estos temas en directos sonaban muy distintos a las grabaciones originales, el concierto fue mutando sonoramente a medida que se introdujeron en los temas de Una semana en el motor de un autobús. También hay que agradecer la mano de Florent, que hace que los temas oídos mil veces suenen en directo de forma distinta, introduciendo variantes en la composiciones que son nuevas pinceladas y que el público agradece. El grupo estuvo sobresaliente, la voz de J sonó bien, definitivamente ha aprendido a cantar, y entre los temas a desatascar, sin duda, Devuélveme la Pasta y Y además es imposible, acompañado J, como  se esperaba por la dulce Iranzu; el público gozo de lo lindo. Lo agrio, que a pesar de tener el público a sus pies y entregado, ellos no se salieron de lo establecido y tras hora y cuarto nos cerraron sus puertas de la percepción, con sonoras quejas de parte del público más fan, que se quejaban ,y con razón ,de que el grupo no se les entregara en unos conciertos únicos, éstos en los que presentan su nuevo disco en exclusividad.

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