ZAFRA ROCK FESTIVAL
LA GRAN APUESTA POR EL METAL Y EL ROCK DE FUSIÓN EN
TIERRAS EXTREMEÑAS
II Zafra Rock 27 – 28 de Octubre de 2023 - Caseta Municipal del recinto ferial de
Zafra (Badajoz).
ANTONIO VÁZQUEZ * Crónica y fotos * INDYROCK
La localidad extremeña de Zafra, provincia de Badajoz, acoge la segunda edición de un festival
donde el denominador común es el rock y el metal nacional en sus diferentes estilos. Esta
segunda cita se presentaba con dos intensas jornadas repletas de buenas formaciones de nuestro
panorama musical.
Rafael López, alma máter de este evento, se lanzaba hace unos años a organizar un festival donde
todos los aficionados de la zona extremeña pudieran verse identificados musicalmente y, en
principio, su idea era que el cartel lo integraran cantautores y rockeros con mensaje,
pero el contenido derivó hacia bandas metaleras y encuadradas en el heavy metal estatal,
su primera edición, que finalmente y tras todo lo ocurrido con la pandemia se pudo realizar el
pasado año con la actuación de Saratoga, Azrael, Eco, Delto, Ohmnia Transist, Xeria... El evento
fue apoyado por el ayuntamiento de la localidad, que les cedió el recinto y con la promesa de
una ayuda económica en esta siguiente edición, pero las elecciones del pasado año, dieron al
traste con lo que se espera de los que gestionan las arcas municipales.
Mi llegada el viernes por la tarde coincidió con el final de la descarga de Derrape, auténtico y
fresco rock extremeño cargado de letras con mensaje. El quinteto llegado de la localidad vecina
de Burguillos del Cerro, repetía en Zafra tras su presencia en 2022, anteriormente ya habian
pisado escenario, Circo de Pulgas y Etherna.
Una vuelta por el recinto, que en estas fechas lógicamente estaba cubierto, y pudimos comprobar
que todo estaba muy bien ubicado, barras y servicios a un lado, escenario a otro y laterales
para el merchand, aunque la capacidad del recinto es cercana a las cuatro mil personas, sólo
acudieron alrededor de 500, con muy buen ambiente rockero, cantidad que estaba dentro de lo
previsto.
Cuando vi el cartel de este año por las redes, me llamó la atención la calidad y variedad de
bandas que se incluían en él, había algunas a las que ya conozco y otras por descubrir, este es
el caso de The Buzzos y he de decir que fue toda un delicia verles en acción, sin atarse a
ningún estilo, facturan Hard Rock, garage, Rock N Roll... The Buzzos cumplieron el pasado año,
20 años de vida, donde han vivido algunos cambios de componentes, un aniversario que además de
gira, vino acompañado de un disco recopilatorio con canciones regrabadas y me comentaban, que
colgaron un documental con su historia en youtube, un documento muy interesante que invito a
todos a verlo.
Liderados por el guitarra Dean y ya asentados con su hermano Sean como frontman, los extremeños
mostraron todo su potencial con canciones de su cosecha “You Wanna Take", "Glory Days", "Running
to You", "New Age of Rock 'n‘ Roll", "Wasted Time", cerrando un potente directo con una guapa y
cañera versión del "Fortunate Son" de la Creedence.
Viejos amigos y una de las bandas con mejor directo de este país, sleazy, hard, glam, una
explosiva cocktelera musical es lo que nos proponen en cada concierto, cuidando la puesta en
escena, los valencianos Jolly Joker son todo un seguro de buen hard rock americano.
"Sex Booze & Tattos" (2012), "Here Come the Jokers !!" (2016), "Never Say Forever" (2018) y
"Loud & Proud" del pasado 2022, son el fruto del duro trabajo durante 15 años de carretera y
garitos, consolidándose como una de las bandas maá queridas de nuestro rock.
Lane lazy y Jannick son los artífices de ofrecer un espectacular directo, donde son una
autentica locomotora y que les ha servido para realizar giras fuera de nuestro país. Completan
la actual formación, el italiano Danielle Panucci "Drummasher" a la batería y Andreas Siegl
"Andy" al bajo aportando una gran base ritmica.
"Blood Velvet", "I Don't Care", "Sky is so Hight", "Motor", "Nothing’s Sacred" y “The Chance",
son algunas composiciones de su último disco, que presentaron ante sus fans de este Zafra Rock,
aunque empezaron volviendo la vista hasta el año 2016 con su disco "Aquí están los Jokers" del
que nos dejabaron "Hey You" y "Rockin in Stereo", "Nunca digas para siempre" fue su
plástico del año 2018 y lo prepresentaron con "Stay Behind" y "I Wanna Go". También nos dejaron
material de su debut "Sex Booze & Tattos" con "Fuck it All", "Sucker" y con la que cerraban
su incontestable tiempo en escena "Dressed to Kill”, como el álbum de los incombustibles Kiss de
los que son, al igual que el que les escribe, muy buenos admiradores.
El locutor de radio local, Raúl Flores, era el elegido para presentar a todas las bandas
participantes dando entrada esta vez a unos clásicos incansables del Rock extremeño y a
medio camino entre los Extremoduro, Marea y el flamenco, se mueven los Sinkope de Vito Íñiguez,
único superviviente de la formación original, defendiendo sus raíces mezcladas con rock desde
1990, ya sin Chino Flores ni Woody Amores en las guitarras, se presentaban con un nuevo hacha,
un espectacular y joven prometedor Diego Godoy, prueba de que hay muy buena cantera musical en
tierras extremeñas, completandola con Ferdi Hernández y Miguel Álvarez, bateria y bajo, y
Alberto David como guitarra.
"Por pensar le dió al hombre" es lo más reciente editado, frases típicas de las poéticas letras
de Vito, que como él mismo comentaba, - yo sin estudios cuando escucho mis letras pienso, no
está nada mal, coño ha quedado muy bien. Arrancaban con "No fluye nada", "La alegre tristeza" y
la que da nombre al disco, del que mdespués nos dejaban “De vuelta de ná" y "Sin ti no hay
color".
Vito conectaba perfectamente con la gente, jugaban en casa y las canciones eran coreadas por con
su gente, "Mi barca y mi mar", "Si querer me va a doler" de su álbum "El parque de los poetas" y
es que para ser un poeta en la música, no hay que tener estudios, si no lo crees, vive un
directo de los Sinkope.
Por fín, aparecía uno de sus discos fetiche "Esta noche se merece otra ronda" con Vito
reflexionando sobre el uso de ciertas sustancias, "Le voy a cobrar a tus labios" y "El carro de
la vida”, del que personalmente eché de menos una de sus mejores canciones, "Romance de la luna
gitana y el sol poeta".
La discografía de los extremeños es amplia, sonaron cortes de “Humo de contrabando", "Y
Evoluciona el Hombre (Salvajes Civilizados)”, otra de sus grandes obras "En Tarros de miel" puso
punto y final a su paso por esta edición, con la imagen clásica de Vito Íñiguez despidiendose
con una de sus frases, - En Zafra no te quedes que te abraza.
Para mí el plato fuerte de esta primera jornada era ver a una de las leyendas en vida de nuestro
heavy metal haciendo un recuerdo a una de las bandas legendarias de los años 80, Santa, el
guitarrra de Saratoga Jero Ramiro, contaba con la Manhattan Rock Band para hacer un necesario
recuerdo a la banda que encumbró a la admirada y recordada cantante Azucena, haciéndonos revivir
algo histórico con el debut de Jero Ramiro Santa y la Manhattan Rock Band.
Su álbum debut en 1984 fue la joya titulada "Reencarnación” con un sonido renovado, espectacular
y con todo un descubrimiento como la cantante de la Manhattan Rock, Mer, nos dejaban "Heroes de
papel", "Fuera en la calle" y "Reencarnación". Jero no necesita presentación, es uno de
nuestros mejores guitarras en este país y verle interpretar sus composiciones con Santa, fue
todo un lujo, recuerdo algún pequeño cameo con los Guadaña en la desaparecida Excalibur, con la
maravillosa voz de Glory.
"No hay piedad para los condenados" fue su segundo disco en 1985 bajo el sello de Mariskal
Romero, Chapa y como dato decir, que estuvo producido por el guitarrista de los Barón Rojo,
Carlos de Castro. Además de la homónima, nos dejaron “No eres suficiente", "Todo mi honor" y
"Huérfanos de la tormenta".
Cerrando el capítulo dedicado a Santa, nos ofrecieron de su "Templario" de 1986, ya con Leonor
Marchesi a la voz, "Por la espalda".
Además de Jero Ramiro, los músicos en escena fueron: Carlos Llorena ex Sibilia al bajo y
Cristian Molina a la batería contando con una jevencísima Mer defendiendo a la perfección los
temas que interpretaron en su día Azuzena y posteriormente Leonor.
Para completar su actuación nos regalaron dos clásicos de la época de corte hard rockero, "Fool
for your Loving" de Whitesnake y "I Surrender" de los Rainbow del señor Blackmoore, enorme
directo a la vez que inolvidable, con un público entregado al recuerdo de una de las formaciones
pioneras con voz femina al frente de una banda de heavy metal. Me comentaba el propio Jero, que
la idea es preparar más temas de Santa para completar un setlist integramente de la banda
madrileña.
La jornada de viernes la abrían los ceutís “By Noses" que también repetían, interpretando
versiones de siempre del Rock y "De Culto" banda tributo a los hard rockeros británicos The
Cult.
Zafra es una localidad que no llega a los 17.000 habitantes, con un casco antiguo muy ineresante
para recorrer y pasear, tras la salida del hotel, fuimos a conocer algunos puntos de interés y
me cruzaba con algunos rockeros que también hacían turismo por sus calles. En la plaza
grande las terrazas tenían muy buen ambiente con colegas que mataban las horas para ir de nuevo
al festival tomándose alguna que otra cerveza, todo esto indica claramente que el impacto
económico y cultural que supone este tipo de eventos en las localidades donde se celebran, es
significativo: hoteles, restaurantes, bares y comercios..., de ahí que las entidades municipales
deben apoyarlos en beneficio común del municicpio.
La segunda jornada de sábado se presentaba muy interesante a la vez de maratoniana, al filo de
las 15 horas comenzaban a descargar las primeras bandas con los manchegos Againt Myself a la
cabeza, Metal Sinfónico con voz femenina, recordando a Nightwish, Epica o Within Temptation
entre otras, los de Ciudad Real tuvieron el handicap de tocar a primera hora.
Mi llegada coincidió con la del anterior alcalde de Zafra, que quiso estar presente en el
festival y conversando con él, afirmaba estar de acuerdo con la importancia de estos eventos
para la ciudad y del necesario apoyo a su organización, a la vez que me hizo saber que este año,
con la llegada de un nuevo gobierno municipal de derechas (PP y Ahora Zafra) no sólo no han
mantenido el apoyo, sino que además de cobrarle el recinto ferial, han puesto bastantes trabas a
su celebración, adoptando una medida económica inesperada, una importante subida salarial de los
nuevos cargos políticos que, lógicamente tendrán que pagar todos los ciudadanos, en definitiva,
el rock y sus socios más potentes, no son políticamente correctos para la derecha, son pura
apología del satanismo
Dejemos la politica a un lado y volvamos a lo verdaderamente importante en esta crónica, la
música, tras la charla con el anterior edil, nos llegaban malas noticias. Los abulenses Dünedain
se habían caído a última hora del cartel, el motivo según nos comentaba el propio organizador
era economico, habiéndose llegado a un acuerdo con su manager. Con el mal sabor de boca por esa
noticia, llegaba el momento de ver en acción a los sevillanos Invicti, con Joey Vera al
bajo, Josemi Cassani guitarra, Dizzy Duarte voz y Marta Grimaldi a las baquetas, que en activo
desde el pasado año, recalaban en Zafra con su álbum debut "Songs of Conquest" lanzado
este mismo año, con tres de sus miembros de la actual formación, quienes comenzaban como banda
tributo a los Manowar y ahora bajo el nombre de Invicti, nos presentaban en directo sus propias
composiciones, muy en la línea del Heavy metal clásico de los americanos o de los Judas, entre
otros. Interpretaron en su directo su primera y unica obra, de la que han nacido "Riders of
Death”, “Rock, Drink, and Fuck”, “Balls of Steel”, “Invicti", "Songs of Conquest" y "Heavy Metal
is Painful".
Desde la capital, Badajoz, viajarian otros repetidores de la primera edición, Omnia Transit,
„Todo es pasajero“ en nuestro idioma. Cuentan con tres discos editados, el más actual, del año
2019, heavy hard rock con letras comprometidas con la sociedad son las intenciones de su
cantante Víctor González, José Fariña y Jorge Pacheco guitarras, Antonio Rodríguez bajo y
Juanma Fariña batería, tras la típica intro atacaban cortes del más reciente, "Jugando a ser
mayor", "Junto a la orilla" , "No quiero" y "Monstruos de papel", hubo tiempo para escuchar
"Gana la banca" de su disco Las vueltas de la vida del año 2015 y no faltaron dos de sus
versiones estrella, la archiconocída "Bella Ciao" y con la que terminaban su tiempo, un cover en
versión rockera de "EL último Mohicano".
La fusion rock y flamenco es única y Andaluía es la cuna de este maravilloso estilo musical,
desde Granada nos llegaban uno de sus actuales representantes, Saedín, nombre tomado del barrio
donde se formaron en el año 2015, el conocido Zaidín granaino.
Primero fue "Amor en Granada", después "Entre Ríos" y ahora nos presentaban en directo lo nuevo
titulado "Luna Nueva", un EP de cuatro canciones producido por Leo Jiménez, donde dan un paso
adelante en sus sonidos, marcados por melodias andaluzas con la aportación sinfónica de los
teclados de su Zoraida Vidal.
Suena la Intro con aires arabescos culminados con fuegos en primera linea para recibir al
quinteto que atacan con la que da titulo a su segundo trabajo "Entre Ríos". Los andaluces suenan
compactos y mezclan la contundencia de tres de sus músicos, bajo, batería y guitarra, Antonio
Ortiz muy dinámico y aportando poses y una puesta en escena muy rockera, contundencia a los
parches con Carlos Calvente y el equilibrio y poso necesario, que hace de nexo de unión entre
sus influencias sureñas, la copla, el flamenco y los sonidos más potentes del rock, a cargo de
Juanjo Mesbailer, por último la voz inconfundible de su hermana Ángela Mesbailer.
Saedin cuenta con una marcada influencia de los cordobeses Medina Azahara y lo llevan con
orgullo, eso sí, aportando su toque personal, nos ofrecieron en directo los cuatro temas de su
reciente plástico, "Vamos a volar", "Embrujo", "Puertas a la soledad" y con la que nos dejaban
"Despierta", antes una de amor con "Mala hierba" y una buena y electrizante versión del
"Desátame" de Mónica Naranjo, que el propio Leo interpretara en sus días con Stravaganza o en
directo con la propia Mónica.
El regreso de Ramón Lage a los escenarios ha sido uno de los acontecimientos del año en la
escena rockera de este país. El que fuera vocalista de los Avalanch durante 13 años, hasta el
año 2012, se encontraba apartado de la escena, para solo aparecer en puntuales colaboraciones,
hasta este 2023 donde regresa con la superbanda DelAlma. Me contestaba a la pregunta del por qué
de su regreso ahora, señalándome a otro de los miembros del grupo, - ese és el culpable, lleva
años intentandolo, hasta conseguirlo. El señalado es uno de los mejores hachas del panorama
estatal, Manuel Seoane, quien tras su anterior paso por Mago de Oz, inicia este interesantisimo
proyecto para deleite de todos los amantes del Rock en castellano.
Su carta de presentación ha sido un disco a la altura del talento de los componentes de esta
nueva formacion, además de los antes citados, cuenta con uno de nuestros mejores teclas, Manuel
Ramil, aportando esas melodias y extraordinarios sonidos, al igual que en sus otros actuales
proyectos, Avalanch y Adventus, del que me comentaba prontas noticias y para el año que viene
tendremos su regreso.
A la potente base ritmica de Jesús Cámara (Dead & Legacy) se suman al bajo y Dave Lande
(Celtian) a la batería. Tenía muchas ganas de ver en acción a DelAlma, aún no había tenido la
oportunidad y la verdad es que no me defraudaron, cualquier miembro del grupo tiene un exquisito
gusto por lo que hace, muy cercano a la excelencia, ver a Manu tocar su estratocaster es una
verdadera delicia y qué decir de Ramil, pura magia y poesía, sin duda a la altura de otros
teclistas internacionales de bandas como Stratovarius, Kamelot o Raphsody por poner algunos
ejemplos.
Ramón siempre ha tenido un timbre muy personal, a medio camino entre lo grave y lo melódico, su
voz ha parido canciones que son joyas musicales, al resto no los conocía mucho, pero como he
comentado tienen un pegada y una fuerza que levantan las tachuelas de los mas heavys del lugar.
La intro laberintica a cargo de los teclados de Ramil desembocaba en la primera en aparecer,
ritmazo para recibir nuestro "Acto de fe”, las cinco primeras casi en el mismo orden del disco,
como escuchar una opera en un gran teatro.
Con solo un disco en su haber, poco margen tenían, aún así nos regalaban una sorpresiva versión
a lo Villie Vallo del "Wicked Game" de Chris Isaak y que reinmortalizaran los nórdicos Him.
Atacaban el tramo final con tres nuevos trayazos de su debut, el "Mirlo" sobrevoló Zafra
magestuoso, "Luz del tiempo" con bajada de Ramón a cantar en primera linea de un público que los
seguía en cada una de las canciones, para el final el primer videoclip que lanzaban donde se
presumía la calidad compositiva de la banda, un temazo que quedará inmortalizado como un himno
eterno, "Cárcel de Cristal".
La voz del metal hispano tiene un nombre, Leo Jiménez, quien representa a toda una generación de
vocalistas que han sabido mantener el tipo ante todas las adversidades, el de Fuenlabrada
comienza a ver luz al final de ese túnel con los conocidos problemas de sus cuerdas vocales y lo
hace con un nuevo disco que lanzará próximamente y mientras llega su salida tenemos tres
adelantos en forma de video singles, "Cielo e infierno" muy significativo con lo que ha tenido
que vivir estos últimos tiempos, "Ficción o realidad" y "Juez espectador" recientemente puesto a
nuestra disposición.
Leo se acompañaba del cordobés ex Sacramento Pablo Pantera al bajo, Rufo Cantero guitarra ex
Osarium, Supra y Dulcamara, Carlos Expósito (Jorge Salan, Zero3iete, Ira Regia, Stravaganzza) a
la batería y el sustituto para la cita extremeña de su guitarra titular, Adrián Aguilera de la
banda Fiebre.
Suena la intro "Conan" y aparecen con un espectacular inicio, directos a la yugular con "Vientos
de guerra", de su imborrable etapa con Saratoga (no sería la única), muy apropiada en estos
momentos tan convulsos que vivimos.
Sin dar tregua continuaba con otro momento de su carrera, 037 Leo, con el gran guitarra Ix
Valieri y su disco "Títere con cabeza", del que interpretaron "Condenado", otro recuerdo a su
trayectoria con los Stravaganzza y un temazo como "Grande", momento de escuchar lo más actual
con el primer adelanto que nos mostraban de su próximo disco, "Cielo e Infierno",
desgraciadamente solo nos dejaban esta de las nuevas. La bestia mostraba todo su potencial sobre
el escenario, arropado por una banda muy solvente y para la ocasión con Ángela Mesbailer de los
Saedín en los coros, agradeciendo a todos su asistencia y la importancia de apoyar estos eventos
tan importantes para nuestro metal.
Primera entrada como invitado, Mr. Korpa, para acompañar a Leo y Ángela en "Ballena Negra" y que
en su grabación hiciera con Diva Satánica.
Para su actual setlist cuenta con algunas composiciones de "Animal Solitario" de 2013, "Del amor
al odio", "Vuela alto" y un recuerdo a sus primeros contactos de chaval con el Metal y el Rock,
con "Desde niño".
Momento para su álbum "La factoria del contraste", "Con razón o sin razón", "Un día más" y una
de las versiones incluídas en este plástico, "Es por ti" de Cómplices.
Mr. Korpa de nuevo a jugar para aportar sus guturales y dejarnos junto al protagonista otro
temazo, "Mesias", título de su disco del mismo nombre y que incluye una balada que compusieron
los cordobeses Sacramento, ex banda de su actual bajista, Pablo Pantera.
La bestia apenas dejaba respirar a sus adeptos, todo un arsenal descargado por un incansable
batería, la sobriedad y precisión de Pablo y los riffs afilados de sus guitarras y llegaba el
momento de cerrar su directo con otra perla de su etapa con Saratoga y aquel inolvidable "Clan
de la Lucha".
Desde la localidad cercana de Monesterio llegaban Qu4ttro, banda de versiones de nuestro rollo,
empezar con el "Don't talk to strangers" del gran Dio es tener a sus pies a más de la mitad del
respetable, el resto te lo curras con un repaso a los grandes de Megadeth, Motorhead, Maiden...
Tenía muchas ganas de ver en directo a los murcianos Headon y así se lo dije antes de su
directo, deberían de haber seguido a Leo, pero no fue ese el orden y dos horas separan
Zafra de Córdoba y ya se hacía muy tarde para un viejo rockero, así que aplazo nuestro encuentro
y de igual modo, queda la foto de Andy Martínez, su vocalista y de Jota Ortuño y Ube Madrid, sus
dos hachas, como testimonio gráfico, la verdad es que la gente empezaba a desfilar después de
tantas horas de música y eso jugó en su contra, eso sí, contaron con un asistente de auténtico
lujo, Leo Jiménez.
Los locales Cabeza de Cartel, cerraban un festival donde hemos disfrutado de bandas de aquí de
alto nivel, fin de fiesta con más versiones rockeras y hasta el próximo año, donde Rafael López
confirmaba que, aunque de nuevo le cueste la pasta, habra III edición del Zafra Rock, en Zafra o
en otra localidad, además ya me adelantaba alguna que otra banda, pero no puedo revelarlas por
secreto profesional, hay cosas que mejorar y el propio Rafael lo reconoceria, una de ellas es el
sonido, esperemos que las autoridades tomen nota y sean sensatas alguna que otra vez.