Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-51
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-44
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-49
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-45
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-46
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-47
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-48
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-50
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-01
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-02
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-03
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-85
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-86
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-87
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-88
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-89
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-04
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-05
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-06
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-07
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-08
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-09
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-10
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-11
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-12
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-13
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-14
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-15
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-16
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-17
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-18
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-19
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-20
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-21
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-22
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-23
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-24
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-25
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-26
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-27
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-28
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-29
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-30
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-31
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-32
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-33
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-34
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-35
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-36
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-37
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-38
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-39
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-40
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-41
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-42
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-43
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-52
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-53
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-54
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-55
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-56
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-57
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-58
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-59
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-60
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-61
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-62
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-63
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-64
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-65
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-66
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-67
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-68
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-69
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-70
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-71
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-72
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-73
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-74
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-75
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-76
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-77
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-78
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-79
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-80
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-81
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-82
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-83
  • Zafra-Rock-2023-A-Vazquez-84



ZAFRA ROCK FESTIVAL


LA GRAN APUESTA POR EL METAL Y EL ROCK DE FUSIÓN EN TIERRAS EXTREMEÑAS

II Zafra Rock   27 – 28 de Octubre de 2023 - Caseta Municipal del recinto ferial de Zafra (Badajoz).

ANTONIO VÁZQUEZ * Crónica y fotos * INDYROCK
La localidad extremeña de Zafra, provincia de Badajoz, acoge la segunda edición de un festival donde el denominador común es el rock y el metal nacional en sus diferentes estilos. Esta segunda cita se presentaba con dos intensas jornadas repletas de buenas formaciones de nuestro panorama musical.

Rafael López, alma máter de este evento, se lanzaba hace unos años a organizar un festival donde todos los aficionados de la zona extremeña pudieran verse identificados musicalmente y, en principio, su idea era que el cartel lo integraran cantautores y rockeros con mensaje,  pero el contenido derivó hacia  bandas metaleras y encuadradas en el heavy metal estatal, su primera edición, que finalmente y tras todo lo ocurrido con la pandemia se pudo realizar el pasado año con la actuación de Saratoga, Azrael, Eco, Delto, Ohmnia Transist, Xeria... El evento fue apoyado por el ayuntamiento de la localidad, que les cedió el recinto y con la promesa de una ayuda económica en esta siguiente edición, pero las elecciones del pasado año, dieron al traste con lo que se espera de los que gestionan las arcas municipales.

Mi llegada el viernes por la tarde coincidió con el final de la descarga de Derrape, auténtico y fresco rock extremeño cargado de letras con mensaje. El quinteto llegado de la localidad vecina de Burguillos del Cerro, repetía en Zafra tras su presencia en 2022, anteriormente ya habian pisado escenario, Circo de Pulgas y Etherna.

Una vuelta por el recinto, que en estas fechas lógicamente estaba cubierto, y pudimos comprobar que todo estaba muy bien ubicado, barras y servicios a un lado, escenario a otro y laterales para el merchand, aunque la capacidad del recinto es cercana a las cuatro mil personas, sólo acudieron alrededor de 500, con muy buen ambiente rockero, cantidad que estaba dentro de lo previsto.

Cuando vi el cartel de este año por las redes, me llamó la atención la calidad y variedad de bandas que se incluían en él, había algunas a las que ya conozco y otras por descubrir, este es el caso de The Buzzos y he de decir que fue toda un delicia verles en acción, sin atarse a ningún estilo, facturan Hard Rock, garage, Rock N Roll... The Buzzos cumplieron el pasado año, 20 años de vida, donde han vivido algunos cambios de componentes, un aniversario que además de gira, vino acompañado de un disco recopilatorio con canciones regrabadas y me comentaban, que colgaron un documental con su historia en youtube, un documento muy interesante que invito a todos a verlo.

Liderados por el guitarra Dean y ya asentados con su hermano Sean como frontman, los extremeños mostraron todo su potencial con canciones de su cosecha “You Wanna Take", "Glory Days", "Running to You", "New Age of Rock 'n‘ Roll", "Wasted Time", cerrando un potente directo con una guapa y cañera versión del "Fortunate Son" de la Creedence.

Viejos amigos y una de las bandas con mejor directo de este país, sleazy, hard, glam, una explosiva cocktelera musical es lo que nos proponen en cada concierto, cuidando la puesta en escena, los valencianos Jolly Joker son todo un seguro de buen hard rock americano.
"Sex Booze & Tattos" (2012), "Here Come the Jokers !!" (2016), "Never Say Forever" (2018) y "Loud & Proud" del pasado 2022, son el fruto del duro trabajo durante 15 años de carretera y garitos, consolidándose como una de las bandas maá queridas de nuestro rock.

Lane lazy y Jannick son los artífices de ofrecer un espectacular directo, donde son una autentica locomotora y que les ha servido para realizar giras fuera de nuestro país. Completan la actual formación, el italiano Danielle Panucci "Drummasher" a la batería y Andreas Siegl "Andy" al bajo aportando una gran base ritmica.

"Blood Velvet", "I Don't Care", "Sky is so Hight", "Motor", "Nothing’s Sacred" y “The Chance", son algunas composiciones de su último disco, que presentaron ante sus fans de este Zafra Rock, aunque empezaron volviendo la vista hasta el año 2016 con su disco "Aquí están los Jokers" del que nos dejabaron  "Hey You" y "Rockin in Stereo", "Nunca digas para siempre" fue su plástico del año 2018 y lo prepresentaron con "Stay Behind" y "I Wanna Go". También nos dejaron material de su debut "Sex Booze & Tattos" con "Fuck it All", "Sucker" y con la que cerraban su incontestable tiempo en escena "Dressed to Kill”, como el álbum de los incombustibles Kiss de los que son, al igual que el que les escribe, muy buenos admiradores.

El locutor de radio local, Raúl Flores, era el elegido para presentar a todas las bandas participantes dando entrada esta vez  a unos clásicos incansables del Rock extremeño y a medio camino entre los Extremoduro, Marea y el flamenco, se mueven los Sinkope de Vito Íñiguez, único superviviente de la formación original, defendiendo sus raíces mezcladas con rock desde 1990, ya sin Chino Flores ni Woody Amores en las guitarras, se presentaban con un nuevo hacha, un espectacular y joven prometedor Diego Godoy, prueba de que hay muy buena cantera musical en tierras extremeñas, completandola con Ferdi Hernández y Miguel Álvarez, bateria y bajo, y Alberto David como guitarra.

"Por pensar le dió al hombre" es lo más reciente editado, frases típicas de las poéticas letras de Vito, que como él mismo comentaba, - yo sin estudios cuando escucho mis letras pienso, no está nada mal, coño ha quedado muy bien. Arrancaban con "No fluye nada", "La alegre tristeza" y la que da nombre al disco, del que mdespués nos dejaban “De vuelta de ná" y "Sin ti no hay color".

Vito conectaba perfectamente con la gente, jugaban en casa y las canciones eran coreadas por con su gente, "Mi barca y mi mar", "Si querer me va a doler" de su álbum "El parque de los poetas" y es que para ser un poeta en la música, no hay que tener estudios, si no lo crees, vive un directo de los Sinkope.

Por fín, aparecía uno de sus discos fetiche "Esta noche se merece otra ronda" con Vito reflexionando sobre el uso de ciertas sustancias, "Le voy a cobrar a tus labios" y "El carro de la vida”, del que personalmente eché de menos una de sus mejores canciones, "Romance de la luna gitana y el sol poeta".

 La discografía de los extremeños es amplia, sonaron cortes de “Humo de contrabando", "Y Evoluciona el Hombre (Salvajes Civilizados)”, otra de sus grandes obras "En Tarros de miel" puso punto y final a su paso por esta edición, con la imagen clásica de Vito Íñiguez despidiendose con una de sus frases,  - En Zafra no te quedes que te abraza.

Para mí el plato fuerte de esta primera jornada era ver a una de las leyendas en vida de nuestro heavy metal haciendo un recuerdo a una de las bandas legendarias de los años 80, Santa, el guitarrra de Saratoga Jero Ramiro, contaba con la Manhattan Rock Band para hacer un necesario recuerdo a la banda que encumbró a la admirada y recordada cantante Azucena, haciéndonos revivir algo histórico con el debut de Jero Ramiro Santa y la Manhattan Rock Band.

Su álbum debut en 1984 fue la joya titulada "Reencarnación” con un sonido renovado, espectacular y con todo un descubrimiento como la cantante de la Manhattan Rock, Mer, nos dejaban "Heroes de papel", "Fuera en la calle" y "Reencarnación".  Jero no necesita presentación, es uno de nuestros mejores guitarras en este país y verle interpretar sus composiciones con Santa, fue todo un lujo, recuerdo algún pequeño cameo con los Guadaña en la desaparecida Excalibur, con la maravillosa voz de Glory.

"No hay piedad para los condenados" fue su segundo disco en 1985 bajo el sello de Mariskal Romero, Chapa y como dato decir, que estuvo producido por el guitarrista de los Barón Rojo, Carlos de Castro. Además de la homónima, nos dejaron “No eres suficiente", "Todo mi honor" y "Huérfanos de la tormenta".

Cerrando el capítulo dedicado a Santa, nos ofrecieron de su "Templario" de 1986, ya con Leonor Marchesi a la voz, "Por la espalda".
Además de Jero Ramiro, los músicos en escena fueron: Carlos Llorena ex Sibilia al bajo y Cristian Molina a la batería contando con una jevencísima Mer defendiendo a la perfección los temas que interpretaron en su día Azuzena y posteriormente Leonor.

Para completar su actuación nos regalaron dos clásicos de la época de corte hard rockero, "Fool for your Loving" de Whitesnake y "I Surrender" de los Rainbow del señor Blackmoore, enorme directo a la vez que inolvidable, con un público entregado al recuerdo de una de las formaciones pioneras con voz femina al frente de una banda de heavy metal. Me comentaba el propio Jero, que la idea es preparar más temas de Santa para completar un setlist integramente de la banda madrileña.

La jornada de viernes la abrían los ceutís “By Noses" que también repetían, interpretando versiones de siempre del Rock y "De Culto" banda tributo a los hard rockeros británicos The Cult.

Zafra es una localidad que no llega a los 17.000 habitantes, con un casco antiguo muy ineresante para recorrer y pasear, tras la salida del hotel, fuimos a conocer algunos puntos de interés y me cruzaba con algunos rockeros que también hacían turismo por sus calles.  En la plaza grande las terrazas tenían muy buen ambiente con colegas que mataban las horas para ir de nuevo al festival tomándose alguna que otra cerveza, todo esto indica claramente que el impacto económico y cultural que supone este tipo de eventos en las localidades donde se celebran, es significativo: hoteles, restaurantes, bares y comercios..., de ahí que las entidades municipales deben apoyarlos en beneficio común del municicpio.

La segunda jornada de sábado se presentaba muy interesante a la vez de maratoniana, al filo de las 15 horas comenzaban a descargar las primeras bandas con los manchegos Againt Myself a la cabeza, Metal Sinfónico con voz femenina, recordando a Nightwish, Epica o Within Temptation entre otras, los de Ciudad Real tuvieron el handicap de tocar a primera hora.

Mi llegada coincidió con la del anterior alcalde de Zafra, que  quiso estar presente en el festival y conversando con él, afirmaba estar de acuerdo con la importancia de estos eventos para la ciudad y del necesario apoyo a su organización, a la vez que me hizo saber que este año, con la llegada de un nuevo gobierno municipal de derechas (PP y Ahora Zafra) no sólo no han mantenido el apoyo, sino que además de cobrarle el recinto ferial, han puesto bastantes trabas a su celebración, adoptando una medida económica inesperada, una importante subida salarial de los nuevos cargos políticos que, lógicamente tendrán que pagar todos los ciudadanos, en definitiva, el rock y sus socios más potentes, no son políticamente correctos para la derecha, son pura apología del satanismo

Dejemos la politica a un lado y volvamos a lo verdaderamente importante en esta crónica, la música, tras la charla con el anterior edil, nos llegaban malas noticias. Los abulenses Dünedain se habían caído a última hora del cartel, el motivo según nos comentaba el propio organizador era economico, habiéndose llegado a un acuerdo con su manager. Con el mal sabor de boca por esa noticia, llegaba el momento de ver en acción a los sevillanos Invicti, con Joey Vera  al bajo, Josemi Cassani guitarra, Dizzy Duarte voz y Marta Grimaldi a las baquetas, que en activo desde el pasado año, recalaban en Zafra con su álbum debut "Songs of Conquest"  lanzado este mismo año, con tres de sus miembros de la actual formación, quienes comenzaban como banda tributo a los Manowar y ahora bajo el nombre de Invicti, nos presentaban en directo sus propias composiciones, muy en la línea del Heavy metal clásico de los americanos o de los Judas, entre otros. Interpretaron en su directo su primera y unica obra, de la que han nacido "Riders of Death”, “Rock, Drink, and Fuck”, “Balls of Steel”, “Invicti", "Songs of Conquest" y "Heavy Metal is Painful".

Desde la capital, Badajoz, viajarian otros repetidores de la primera edición, Omnia Transit, „Todo es pasajero“ en nuestro idioma. Cuentan con tres discos editados, el más actual, del año 2019, heavy hard rock con letras comprometidas con la sociedad son las intenciones de su cantante Víctor González, José Fariña y Jorge Pacheco guitarras, Antonio Rodríguez bajo y  Juanma Fariña batería, tras la típica intro atacaban cortes del más reciente, "Jugando a ser mayor", "Junto a la orilla" , "No quiero" y "Monstruos de papel", hubo tiempo para escuchar "Gana la banca" de su disco Las vueltas de la vida del año 2015 y no faltaron dos de sus versiones estrella, la archiconocída "Bella Ciao" y con la que terminaban su tiempo, un cover en versión rockera de "EL último Mohicano".

La fusion rock y flamenco es única y Andaluía es la cuna de este maravilloso estilo musical, desde Granada nos llegaban uno de sus actuales representantes, Saedín, nombre tomado del barrio donde se formaron en el año 2015, el conocido Zaidín granaino.

Primero fue "Amor en Granada", después "Entre Ríos" y ahora nos presentaban en directo lo nuevo titulado "Luna Nueva", un EP de cuatro canciones producido por Leo Jiménez, donde dan un paso adelante en sus sonidos, marcados por melodias andaluzas con la aportación sinfónica de los teclados de su Zoraida Vidal.

Suena la Intro con aires arabescos culminados con fuegos en primera linea para recibir al quinteto que atacan con la que da titulo a su segundo trabajo "Entre Ríos". Los andaluces suenan compactos y mezclan la contundencia de tres de sus músicos, bajo, batería y guitarra, Antonio Ortiz muy dinámico y aportando poses y una puesta en escena muy rockera, contundencia a los parches con Carlos Calvente y el equilibrio y poso necesario, que hace de nexo de unión entre sus influencias sureñas, la copla, el flamenco y los sonidos más potentes del rock, a cargo de Juanjo Mesbailer, por último la voz inconfundible de su hermana Ángela Mesbailer.

Saedin cuenta con una marcada influencia de los cordobeses Medina Azahara y lo llevan con orgullo, eso sí, aportando su toque personal, nos ofrecieron en directo los cuatro temas de su reciente plástico, "Vamos a volar", "Embrujo", "Puertas a la soledad" y con la que nos dejaban "Despierta", antes una de amor con  "Mala hierba" y una buena y electrizante versión del "Desátame" de Mónica Naranjo, que el propio Leo interpretara en sus días con Stravaganza o en directo con la propia Mónica.
 
El regreso de Ramón Lage a los escenarios ha sido uno de los acontecimientos del año en la escena rockera de este país. El que fuera vocalista de los Avalanch durante 13 años, hasta el año 2012, se encontraba apartado de la escena, para solo aparecer en puntuales colaboraciones, hasta este 2023 donde regresa con la superbanda DelAlma. Me contestaba a la pregunta del por qué de su regreso ahora, señalándome a otro de los miembros del grupo, - ese és el culpable, lleva años intentandolo, hasta conseguirlo. El señalado es uno de los mejores hachas del panorama estatal, Manuel Seoane, quien tras su anterior paso por Mago de Oz, inicia este interesantisimo proyecto para deleite de todos los amantes del Rock en castellano.

Su carta de presentación ha sido un disco a la altura del talento de los componentes de esta nueva formacion, además de los antes citados, cuenta con uno de nuestros mejores teclas, Manuel Ramil, aportando esas melodias y extraordinarios sonidos, al igual que en sus otros actuales proyectos, Avalanch y Adventus, del que me comentaba prontas noticias y para el año que viene tendremos su regreso.

A la potente base ritmica de Jesús Cámara (Dead & Legacy) se suman al bajo y Dave Lande (Celtian) a la batería. Tenía muchas ganas de ver en acción a DelAlma, aún no había tenido la oportunidad y la verdad es que no me defraudaron, cualquier miembro del grupo tiene un exquisito gusto por lo que hace, muy cercano a la excelencia, ver a Manu tocar su estratocaster es una verdadera delicia y qué decir de Ramil, pura magia y poesía, sin duda a la altura de otros teclistas internacionales de bandas como Stratovarius, Kamelot o Raphsody por poner algunos ejemplos.

Ramón siempre ha tenido un timbre muy personal, a medio camino entre lo grave y lo melódico, su voz ha parido canciones que son joyas musicales, al resto no los conocía mucho, pero como he comentado tienen un pegada y una fuerza que levantan las tachuelas de los mas heavys del lugar.

La intro laberintica a cargo de los teclados de Ramil desembocaba en la primera en aparecer, ritmazo para recibir nuestro "Acto de fe”, las cinco primeras casi en el mismo orden del disco, como escuchar una opera en un gran teatro.
Con solo un disco en su haber, poco margen tenían, aún así nos regalaban una sorpresiva versión a lo Villie Vallo del "Wicked Game" de Chris Isaak y que reinmortalizaran los nórdicos Him.
Atacaban el tramo final con tres nuevos trayazos de su debut, el "Mirlo" sobrevoló Zafra magestuoso, "Luz del tiempo" con bajada de Ramón a cantar en primera linea de un público que los seguía en cada una de las canciones, para el final el primer videoclip que lanzaban donde se presumía la calidad compositiva de la banda, un temazo que quedará inmortalizado como un himno eterno, "Cárcel de Cristal".

La voz del metal hispano tiene un nombre, Leo Jiménez, quien representa a toda una generación de vocalistas que han sabido mantener el tipo ante todas las adversidades, el de Fuenlabrada comienza a ver luz al final de ese túnel con los conocidos problemas de sus cuerdas vocales y lo hace con un nuevo disco que lanzará próximamente y mientras llega su salida tenemos tres adelantos en forma de video singles, "Cielo e infierno" muy significativo con lo que ha tenido que vivir estos últimos tiempos, "Ficción o realidad" y "Juez espectador" recientemente puesto a nuestra disposición.

Leo se acompañaba del cordobés ex Sacramento Pablo Pantera al bajo, Rufo Cantero guitarra ex Osarium, Supra y Dulcamara, Carlos Expósito (Jorge Salan, Zero3iete, Ira Regia, Stravaganzza) a la batería y el sustituto para la cita extremeña de su guitarra titular, Adrián Aguilera de la banda Fiebre.

Suena la intro "Conan" y aparecen con un espectacular inicio, directos a la yugular con "Vientos de guerra", de su imborrable etapa con Saratoga (no sería la única), muy apropiada en estos momentos tan convulsos que vivimos.
Sin dar tregua continuaba con otro momento de su carrera, 037 Leo, con el gran guitarra Ix Valieri y su disco "Títere con cabeza", del que interpretaron "Condenado", otro recuerdo a su trayectoria con los Stravaganzza y un temazo como "Grande", momento de escuchar lo más actual con el primer adelanto que nos mostraban de su próximo disco, "Cielo e Infierno", desgraciadamente solo nos dejaban esta de las nuevas. La bestia mostraba todo su potencial sobre el escenario, arropado por una banda muy solvente y para la ocasión con Ángela Mesbailer de los Saedín en los coros, agradeciendo a todos su asistencia y la importancia de apoyar estos eventos tan importantes para nuestro metal.

Primera entrada como invitado, Mr. Korpa, para acompañar a Leo y Ángela en "Ballena Negra" y que en su grabación hiciera con Diva Satánica.
Para su actual setlist cuenta con algunas composiciones de "Animal Solitario" de 2013, "Del amor al odio", "Vuela alto" y un recuerdo a sus primeros contactos de chaval con el Metal y el Rock, con "Desde niño".
Momento para su álbum "La factoria del contraste", "Con razón o sin razón", "Un día más" y una de las versiones incluídas en este plástico, "Es por ti" de Cómplices.

Mr. Korpa de nuevo a jugar para aportar sus guturales y dejarnos junto al protagonista otro temazo, "Mesias", título de su disco del mismo nombre y que incluye una balada que compusieron los cordobeses Sacramento, ex banda de su actual bajista, Pablo Pantera.
La bestia apenas dejaba respirar a sus adeptos, todo un arsenal descargado por un incansable batería, la sobriedad y precisión de Pablo y los riffs afilados de sus guitarras y llegaba el momento de cerrar su directo con otra perla de su etapa con Saratoga y aquel inolvidable "Clan de la Lucha".

Desde la localidad cercana de Monesterio llegaban Qu4ttro, banda de versiones de nuestro rollo, empezar con el "Don't talk to strangers" del gran Dio es tener a sus pies a más de la mitad del respetable, el resto te lo curras con un repaso a los grandes de Megadeth, Motorhead, Maiden...

Tenía muchas ganas de ver en directo a los murcianos Headon y así se lo dije antes de su directo,  deberían de haber seguido a Leo, pero no fue ese el orden y dos horas separan Zafra de Córdoba y ya se hacía muy tarde para un viejo rockero, así que aplazo nuestro encuentro y de igual modo, queda la foto de Andy Martínez, su vocalista y de Jota Ortuño y Ube Madrid, sus dos hachas, como testimonio gráfico, la verdad es que la gente empezaba a desfilar después de tantas horas de música y eso jugó en su contra, eso sí, contaron con un asistente de auténtico lujo, Leo Jiménez.

Los locales Cabeza de Cartel, cerraban un festival donde hemos disfrutado de bandas de aquí de alto nivel, fin de fiesta con más versiones rockeras y hasta el próximo año, donde Rafael López confirmaba que, aunque de nuevo le cueste la pasta, habra III edición del Zafra Rock, en Zafra o en otra localidad, además ya me adelantaba alguna que otra banda, pero no puedo revelarlas por secreto profesional, hay cosas que mejorar y el propio Rafael lo reconoceria, una de ellas es el sonido, esperemos que las autoridades tomen nota y sean sensatas alguna que otra vez.

 


VÍDEO * XXXXXXXXX * ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ




Xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx







XXXXXXXX, HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS

Xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx
Ad multam noctem etiam ad impedimenta pugnatum est , quoniam pro vallo carros obiecerant et e loco superiore in nostros venientes tela coniciebant.
et non nulli inter carros rotasque mataras ac tragulas subiciebant nostrosque vulnerabant . Diu cum esset pugnatum




Ad multam noctem etiam ad impedimenta pugnatum est , quoniam pro vallo carros obiecerant et e loco superiore in nostros venientes tela coniciebant.
et non nulli inter carros rotasque mataras ac tragulas subiciebant nostrosque vulnerabant . Diu cum esset pugnatum



XXXX XXXX XXXX XXXXXX

Ad multam noctem etiam ad impedimenta pugnatum est , quoniam pro vallo carros obiecerant et e loco superiore in nostros venientes tela coniciebant.
et non nulli inter carros rotasque mataras ac tragulas subiciebant nostrosque vulnerabant . Diu cum esset pugnatum

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK